Sunteți pe pagina 1din 3

PORCION DE LIBRE DISPOSICIN

Durante siglos fue tema preferido de discusin, si era ms conveniente el sistema de absoluta libertad de disposicin de los bienes o si, por el contrario, era preferible establecer una legtima. Ya nadie concibe la propiedad como un derecho absoluto; la potestad del Estado de regular y limitar los derechos de los propietarios es en nuestros das indiscutible. DEFINICION: La porcin disponible es el anverso de la legtima. Sobre ella el causante ejerce su soberana y puede disponer tanto a favor de extraos como de los propios legitimarios para favorecerlos. Las cuotas de legtima y libre disposicin se nutren del mismo concepto: el patrimonio hereditario existente al momento de la apertura de la sucesin. FUNDAMENTO: Las cuotas de legtima y de libre disposicin se nutren del mismo concepto: el patrimonio hereditario existente al momento de la apertura de la sucesin. Es decir tanto la legtima como la porcin disponibles se determinan, conforme a nuestro actual ordenamiento, de acuerdo al patrimonio del causante existente al momento de su fallecimiento. El carcter de cuota disponible y no disponible es, pues, meramente tcnico y referencial, para efectos de realizar el clculo correspondiente al momento del fallecimiento de una persona. El patrimonio del causante, en consecuencia, queda dividido en dos porciones: una que la ley reserva para los herederos, y que constituye la legtima; y otra de libre disposicin.

PORCIN LEGITIMARA DE LOS DESCENDIENTES Y CNYUGE Y TERCIO DE LIBRE DISPOSICIN La porcin legitimaria de los descendientes y cnyuge se encuentra regulada en el artculo 725 del Cdigo Civil, cuyo texto seala El que tiene hijos u otros descendientes, o cnyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes. La norma del artculo 725 establece que cuando existen descendientes de cualquier grado, o cnyuge, o unos y otro, la legtima asciende a dos tercios del caudal legitimario del causante. Consiguientemente, lo que quiere decir el presente artculo es que lo mximo que el causante puede dejar a terceros (por donacin o por legado) es de un tercio de la cifra contable total, y que cualquier exceso de ese tercio tendr que reducirse o ajustarse a pedido del o de los legitimarios afectados. Por el contrario, cuando no sea afectada la legitima -por ejemplo cuando las legtimas han quedado cubiertas con donaciones- el testador puede disponer como le plazca, aunque con ello exceda el tercio del patrimonio existente al momento de testar. La norma del artculo 725 coloca en igualdad a los descendientes y al cnyuge. La legtima del cnyuge es igual a la legtima de un hijo. El cnyuge, por tanto, concurre con los hijos y dems descendientes. PORCIN LEGITIMARA DE LOS ASCENDIENTES Y MITAD DE LIBRE DISPOSICIN La porcin legitimaria de los ascendientes se encuentra regulada en el artculo 726 del Cdigo Civil, cuyo texto seala El que tiene slo padres u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes. Los ascendientes solamente son legitimarios en caso de no existir descendientes (en cualquier grado). Habiendo un descendiente, quedan excluidos los ascendientes. En cambio, si hay cnyuge los ascendientes son legitimarios con este. De conformidad con el artculo 726, la legitima de los ascendientes que concurren sin cnyuge del causante es la mitad del caudal sobre el que es calculado la legitima. Desde luego que la parte disponible equivale al valor de la mitad de ese caudal. AUSENCIA DE HEREDEROS FORZOSOS Y LIBRE DISPOSICIN TOTAL El artculo 727 del Cdigo Civil regula el porcentaje de libre disposicin ante ausencia de descendientes y ascendientes, cuyo texto seala El que no tiene cnyuge ni parientes de los indicados en los artculos 725 y 726, tiene la libre disposicin de la totalidad de sus bienes. La norma sub examine dispone que aquel causante que no tiene herederos forzosos puede disponer libremente de la totalidad de su patrimonio.

En estos casos, simplemente no existe legitima, razn por la cual el testador puede disponer de todos sus bienes libremente a titulo de legado o de herencia (con la salvedad establecida en el articulo 771 del Cdigo Civil[26]), designando como herederos o legatarios a quien desee, pues los parientes que no tienen la categora de herederos forzosos no tienen derecho a reclamar nada si testamentariamente el causante hubiese dispuesto de todo en favor de terceros no familiares, o slo en favor de algunos familiares y no de otros. Lo manifestado evidencia la necesidad de no interpretar al pie de la letra el articulo 1629 que prohbe dar por donacin ms de lo que se pueda por testamento, pues aunque el donante disponga de la mayora de su patrimonio teniendo legitimarios, tales donaciones resultarn perfectamente vlidas sin todos los legitimarios fallecen antes que el donante.

S-ar putea să vă placă și