Sunteți pe pagina 1din 30

DefinicinHumanizacin Humanizarelcuidadosignificalainteraccinentrelosconocimientosdelacienciaylosvalores delserhumanoparapoderestablecerunaasistenciaconcalidad Asistirycuidaralenfermohumanamenteesunanecesidadactualypermanentequenosafecta atodos.Ladeshumanizacindenuestrasociedadsereflejatambinenelcamposanitario:h ay enfermosquesesiententratadosconfrialdad,deformaimpersonal,comosifueranslounobje toocasoclnicointeresant Losrasgosmscomunesdeladeshumanizacinenlaprcticasanitariason:Lacosificaci ndelpacientequepierdesusrasgospersonaleseindividuales,seprescindedesussentimie ntosyvaloresyseleidentificaconsusrasgosexternos,ypasarasertratadocomo:ladelcuart onmerotal,ladelahipermesisoladelultrasonidotal,laqueandaenelNora,laposquirr gica,etc..

Faltadecalorenlarelacinhumana,distanciamientoafectivoporpartedelperson al,rayandoenfraindiferenciaoindolencia Losrasgosmscomunesdeladeshumanizacinenlaprcticasanitariason:Ausenciadeint ersdelosmbitospersonalesdelpacienteporlosmiembrosdelequipoasistencialquefavore zcaformasmutuamenteenriquecedorasdeencuentro.LapersonaenfermaexperimentoD olor,Sufrimiento,Ansiedad.Miedo,Estrs,Desesperanza,Irritacinoagresividad,alejamien todesucasayfamilia,perdidaseconmicas,yunaseriedefactoresdeestrs.Anivelhospital arioexisteviolacindelosderechosdelenfermo(privacidad,confidencialidad,autonoma,po rlimitacionesdeinfraestructura,entreotros. Queestratohumano?Tratarhumanamentealenfermosignificaconsiderarleunapersona quesufre,ensucuerpoyensuespritu,yhadeseratendidaensutotalidad,esdecir,entodassus dimensionesynecesidades.Elqueestenfermonecesitaseramadoyreconocido,serescu chadoycomprendido,acompaadoynoabandonado,ayudadoperonuncahumillado,sentirs etil,serrespetadoyprotegido;necesitaencontrarunsentidoaloquelepasa. Elprimeractodeltratamientodelaenfermedad,esdarlamanoyunamuestradecarioalpacie nteVonLeyden

Humanizacin. Accin y efecto de humanizar o humanizarse. Diccionario de la Real Academia Espaola. 22 edicin

Introito Siempre resulta paradjico hablar de humanizacin en el contexto de una relacin, como la sanitaria, que fundamentalmente es (debe ser) interhumana, personal y de ayuda: un encuentro entre personas con la finalidad de establecer una relacin diagnstico-teraputica que lleve a la curacin o a la resolucin (al menos) temporal de la dolencia de la persona enferma. Los componentes afectivos, personales, ticos y profesionales de esa relacin a lo largo de miles de aos fueron principal objeto de estudio y atencin destacada de un maestro como Lan Entralgo, (hace ya mucho tiempo tuve la enorme suerte y el privilegio de asistir a sus clases de Historia de la Medicina). No deja de resultar curioso (y oportuno, en los turbulentos y agitados tiempos que corren y en los que vivimos), sealar cmo, en el Prlogo a la edicin en Alianza Editorial (en junio de 1983) de su obra La relacin mdico-enfermo, se refera Lan

a las restricciones y recortes en el presupuesto sanitario y la influencia que ello pudiera tener en dicha relacin: sin ms personal sanitario, sin la posibilidad de dedicar ms tiempo a la exploracin y el tratamiento de cada paciente en definitiva, sin ms dinero- y, por supuesto, sin suficiente atencin acadmica a la formacin psicosomatolgica y antropolgicocultural de los futuros sanadores, no ser posible que la relacin de estos con sus enfermos sea la que tan vehementemente piden a una la dignidad de la condicin humana y el infortunio de padecer enfermedad. Por una atencin ms humana, basada en valores

El lunes 12 de diciembre de 2011 un grupo de profesionales lanza la Iniciativa Colaborativa Mrame, difernciate con la idea de poner sobre la mesa la necesidad y el objetivo de humanizar la atencin prestada a los pacientescon la idea de poner sobre la mesa la necesidad y el objetivo de humanizar la atencin prestada a los pacientes Con demasiada frecuencia las prisas, la sobrecarga asistencial o la falta de tiempo, hacen que nos olvidemos de que cuando una persona acude al Sistema Sanitario espera encontrar no slo la competencia tcnica de los profesionales, sino tambin a otras personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones.

Mrame difernciate es (pero no solo) una campaa de sensibilizacin que parte del convencimiento de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeos gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a travs de las redes sociales, (@diferencia_T en Twitter, en Facebook), con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.
Se ha puesto en marcha un blog (http://diferenciate.org/blog), y tambin puede accederse por mail en la direccin: miramediferenciate@gmail.com Desde aqu animamos tambin a profesionales, asociaciones, grupos, organizaciones e instituciones a unirse a esta iniciativa por una atencin sanitaria ms humana.

Una cierta idea de humanizacin En 1984, antes incluso de que se promulgase la Ley General de Sanidad, el INSALUD puso en marcha en toda su red asistencial un Plan de Humanizacin de la Asistencia Sanitaria. En su justificacin estableca que la enfermedad genera una situacin de indefensin que hace sentirse a la persona desvalida, por lo que necesita un sistema sanitario lo ms humano posible. Expresaba, adems, que: La propia tecnificacin de la medicina y la masificacin despersonalizada, aade suficientes componentes para que el paciente se sienta frecuentemente desvalido, frente a esa situacin que no domina.

Como el mismo Plan refera, el reconocimiento del derecho a la proteccin de la salud y a la asistencia sanitaria, se haba visto acompaado de un proceso de tecnificacin y masificacin. Parece como si, en un doble proceso paralelo y simultneo, hubiera tenido lugar la extensin de la asistencia sanitaria y la deshumanizacin de la misma. Y en este segundo proceso, podra olvidarse fcilmente que la asistencia se est prestando a una persona que se encuentra en un particular momento de debilidad y cuya respuesta no puede reducirse a una simple intervencin tcnica, por muy apropiada que sta sea y muy al alcance de todos que se encuentre.

Francesc Ravents, Director General del INSALUD en aquel momento, vena a decir: Un sistema sanitario humanizado es aqul cuya razn de ser es estar al servicio de la persona y, por tanto, pensado y concebido en funcin del hombre. Para que esto se realice debe ser un sistema sanitario integrado, que proteja y promueva la salud, que corrija las discriminaciones de cualquier tipo, que d participacin al ciudadano en el mismo y, en definitiva, que garantice la salud de todos los ciudadanos en su concepcin de estado completo de bienestar fsico, mental y social, tal como declara la Organizacin Mundial de la Salud. El Plan reconoca que la humanizacin tena que ver con la propia concepcin del sistema, con la gestin y el funcionamiento de las estructuras sanitarias, con la mentalidad de las personas involucradas en el sistema, con la competencia profesional y con otros elementos no fcilmente comunicables ni tangibles, como "el dolor evitado, el sufrimiento prevenido, las capacidades recuperadas, y la alegra recobrada." Se entenda tambin que, para que los centros sanitarios fueran ms humanos y existiera un mayor respeto a la dignidad humana, se requera una mejor formacin del personal y una adecuada organizacin de los servicios para una mejor atencin del enfermo, informar al paciente sobre su enfermedad y tratamiento especfico; y procurar que el enfermo pueda prepararse psicolgicamente para la muerte.

La deshumanizacin segn los pacientes En un curioso libro hoy casi inencontrable- publicado en Espaa por el Instituto de Estudios de Administracin Local, (E. Todd Wheeler. Diseo funcional y Organizacin de Hospitales, 1976), se refera el autor a la figura del paciente en los siguientes trminos: No hay una descripcin nica que sea capaz de expresar cabalmente lo que es ese ser humano, temeroso, esperanzado, y a menudo en estado lastimoso, que es el paciente. Para unos es un simple nmero, para otros un caso; para algunos es una unidad estadstica, para otros un corazn que late; para unos es un fastidio, una molestia; para otros un espectro; y para l mismo es un enigma, que con frecuencia ignora su propia condicin y estado, con grandes aprensiones en cuanto a sus perspectivas y desconcertado con respecto a la situacin en que se encuentra. Estas lneas indican algunas de las manifestaciones ms comunes de lo que puede ser la deshumanizacin en la prctica sanitaria: La cosificacin del paciente, que pierde sus rasgos personales e individuales, se prescinde de sus sentimientos y valores y se le identifica con sus rasgos externos: la cama nmero, la colecistitis, el Ca de pulmn, la historia clnica nmero, etc. La falta de calor en la relacin humana, el distanciamiento afectivo por parte del personal, indiferencia o indolencia. La ausencia de una relacin adecuada entre los mbitos personales del paciente y de los miembros del equipo asistencial que favorezca formas mutuamente enriquecedoras de encuentro. La restriccin de los derechos del enfermo (creencias, privacidad, confidencialidad, autonoma...), que puede llegar a la negacin de sus opciones ltimas. El Dr. Albert J. Jovell, Presidente del Foro Espaol de Pacientes, en su libro Cncer. Biografa de una supervivencia (Ed. Planeta, 2008) explica, en su doble condicin de profesional y paciente, que: "No todo es medicina en el tratamiento del cncer. No todo es razn, no todo es tcnica y procedimiento. Lo importante es el enfermo, no la enfermedad." Y sin embargo, se pregunta: Nos estamos acercando los mdicos tanto al objeto la enfermedad- que nos olvidamos del sujeto la persona enferma-? En su opinin los mdicos nos sentimos cada vez ms dependientes de la tecnologa y menos predispuestos a tender fsicamente una mano al paciente. Desde su experiencia sostiene tambin que los estudiantes de medicina inician sus estudios con una vocacin clara de tratar a los enfermos y cuando los finalizan dirigen su vocacin con firmeza a tratar enfermedades, ms que a enfermos. La editora y escritora Esther Tusquets, en un artculo publicado en El Pas (Elogio de la amabilidad. 11-1-2009), comentaba:

tal vez el caso extremo de indefensin dentro de la vida que consideramos normal (o sea, dejando a un lado las crceles, los manicomios, las guerras, las catstrofes) se d en las consultas de los mdicos y en los grandes centros hospitalarios, sean pblicos o privados. Muy fuerte tiene uno que ser para, ante la enfermedad propia o la de un ser querido, no sentirse perdido e inerme en los pasillos y las salas de espera o de urgencias, donde con frecuencia nadie te dice nada, ni te explica nada, ni parece verte siquiera. En ese estado de indefensin total, una palabra alentadora, un gesto carioso, puede atenuar tu ansiedad y serte ms til que los conocimientos del ms sabio de los doctores del centro. Si algn da tengo que someterme a una operacin de alto riesgo, lo tengo claro: no recurrir al mejor especialista mundial, me pondr en las manos de un mdico que una, a la competencia en el oficio, una fuerte dosis de humanidad. Del ms carioso, del ms bondadoso, del ms amable, en definitiva. En su novela "En tiempo de prodigios", finalista del Premio Planeta en 2006, Marta Rivera de la Cruz hace decir a la narradora: "Cuando mi madre fue desahuciada (...) el mdico que la trataba (...) solo hablaba de muerte inminente, de cuidados paliativos y una sucesin de horrores cuya sola mencin nos secaba la boc y enflaqueca nuestro nimo. Aquellos das fueron espantosos, porque no encontramos en los doctores el menor atisbo de piedad a la hora de hablar con nosotros. No puedo olvidar la forma en que aquemdico me confirm que mi madre tena cncer, mientras caminaba por el pasillo, sin detenerse, (...) mirando las notas de su prxima visita, y ahora no entiendo por qu no le obligu a pararse, a mirarme a la cara, (...) emplea un poco de tu tiempo en decir las cosas como es debido, en comunicar a una hija que su madre va a morirse, hblame de tratamientos, de frmacos, (...) tengo derecho a exigirte cinco minutos en un lugar tranquilo donde pueda hacer preguntas y recibir respuestas." Perspectivas y propuestas desde la enfermera Virginia Henderson (1897-1996), terica de las necesidades humanas, llamaba la atencin y explicaba, desde su particular punto de vista, cul era la situacin de los pacientes ingresados en los hospitales: En la mayora de los hospitales el paciente no puede comer como quiere, su libertad de movimientos est restringida, su intimidad invadida, se le viste con ropa de cama extraa que le hace sentirse tan poco atractivo como un nio castigado, se le separa de los objetos que ms quiere, se le priva de casi todas las distracciones y del trabajo, y se reduce a depender de un personal a menudo ms joven que l, y a veces menos inteligente y atento. Tambin hemos referirnos aqu a la Teora del Cuidado Humano Jean Watson (n. 1940), directora del Center for Human Caring en la Universidad de Colorado en Denver, del cual es fundadora. Ante el riesgo de deshumanizacin en el cuidado del paciente, a causa de los cambios en la mayora de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, es necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la prctica clnica, administrativa, educativa y de investigacin por parte de los profesionales en el campo de la enfermera. Actualmente nos encontramos en un espacio de convivencia cada vez ms diverso y plural. En el mbito sanitario las redes adquieren complejidades a medida que van absorbiendo a poblacin de orgenes distintos, con necesidades desiguales, y donde

el cuidado de la persona y la atencin a sus necesidades pasan a ser acciones con un sentido complejo y fundamental, ligado a mltiples factores simblicos individuales entrelazados, entre otros, con los culturales y los ticos. Surge la necesidad de acercarse al ser humano y repensar las relaciones y los cuidados. Factores del Cuidado segn Jean Watson: 1. Desarrollo de un sistema de valores humanista-altruista. 2. Tomar en consideracin el sistema de creencias y de esperanza. 3. Cultivo de una sensibilidad para uno mismo y para los dems. 4. Desarrollo de una relacin de ayuda y de confianza. 5. Promocin y aceptacin de la expresin de sentimientos positivos y negativos. 6. Uso del mtodo cientfico de resolucin de problemas en el proceso de toma de decisiones. 7. Promocin de la enseanza y el aprendizaje interpersonal. 8. Crear un medio ambiente mental, fsico, social y espiritual de apoyo, proteccin y/o correccin. 9. Ayuda en la satisfaccin de las necesidades humanas. 10. Tomar en consideracin los factores existenciales y fenomenolgicos. Otras propuestas Desde luego lo que parece claro, como ya sealaba hace unos aos Fernando Lamata (en: Lamata F et al. Marketing Sanitario. Ed. Daz de Santos. Madrid, 1994) es que el sector sanitario tiene que centrar sur organizaciones en el paciente. Cada decisin tiene que pasarse por el tamiz de la pregunta: qu es lo que le interesa de verdad al paciente?, y a sus familiares?, y a cada grupo humano al que sirve, y al conjunto de la sociedad? La actitud del personal, de cada uno de los profesionales, es clave para prestar un servicio de excelencia. Y la actitud del personal estar directamente relacionada con la actitud de la institucin en cuestin hacia l. En ocasiones con ms voluntad que acierto, aunque siempre de manera bienintencionada y con diferentes denominaciones, (Plan de las pequeas cosas, Plan de los pequeos detalles, Plan de confortabilidad, etc.) en varios Servicios de Salud se han venido desarrollando distintas propuestas encaminadas a mejorar la humanizacin de la atencin sanitaria as como la calidad percibida, mediante la elaboracin de estrategias con algunos contenidos similares y con resultados diversos, no siempre positivos. Entre los aspectos ms destacables relacionados con la humanizacin de la asistencia, pueden sealarse:

Atencin centrada en la persona Calidad de trato personal Informacin adecuada y suficiente Comunicacin comprensible Confianza y seguridad Continuidad de la atencin Accesibilidad externa e interna Confort de las instalaciones En esencia humanizar es una cuestin tica, que tiene que ver con los valores y con la bsqueda del bien de la persona a la que se atiende. Humanizar la relacin asistencial consiste en utilizar la tcnica para luchar contra las adversidades de la vida impregnndola de los valores y actitudes genuinamente humanos, acordes con la dignidad humana.

En este sentido, en mayo de 2008 el Dr Michael W. Kahn, psiquiatra del Beth Israel Deaconess Medical Center y de la Harvard Medical School's, public un magnfico artculo: Etiquette-Based Medicine (N Engl J Med 358;19 may 8, 2008) para llamar la atencin sobre la importancia de la cortesa y los buenos modales en los mdicos. Se trataba, a su juicio, de un aspecto muy descuidado que precisa mayor dedicacin, porque est en juego la satisfaccin del paciente y adems es un problema sencillo de resolver. Propona la elaboracin de check-lists para introducirlas en la prctica cotidiana. Por ejemplo, cuando un mdico visita por primera vez a un paciente hospitalizado debera tener presente estos seis puntos: 1) Pedir permiso para entrar en la habitacin y esperar una respuesta. 2) Presentarse y mostrar su identificacin. 3) Dar la mano (con guantes, si es necesario). 4) Sentarse y sonrer si es pertinente. 5) Explicar su funcin dentro del equipo mdico. 6) Preguntar al paciente cmo se siente por estar hospitalizado. Esta lista podra variar en funcin de las diferentes situaciones o niveles asistenciales, pero en cualquier caso se tratara de una herramienta clara, sencilla y fcil de ensear y de evaluar. En una entrada anterior nos referamos tambin a una breve monografa de Victoria Camps publicada en noviembre de 2007 (La excelencia en las profesiones sanitarias), en la que sealaba las virtudes que los profesionales sanitarios que busquen la excelencia deberan adquirir para una prctica clnica ms humana. Finalmente, una vez ms, conviene referirse aqu al trabajo del Hastings Center y a su conocido informe sobre Los fines de la Medicina. Daniel Callahan, presidente emrito del Centro, se pregunta: La medicina es un arte o una ciencia? Se trata de una empresa humanstica con un componente cientfico, o bien una empresa cientfica con un componente humanstico? () cualquier postura firme acerca de los fines de la medicina debe incorporar la capacidad del hombre de tomar decisiones pese a la incertidumbre, un ncleo de valores humanistas y morales y los hallazgos de una ciencia rigurosa. Una medicina que procura ser al mismo tiempo honorable, moderada, asequible, sostenible y equitativa debe reflexionar constantemente sobre sus fines. No deberamos permitir que los medios burocrticos, organizativos, polticos y econmicos empleados en lograrlos, eclipsen las cuestiones, siempre presentes y a menudo difciles, de los fines y las metas. La medicina del futuro no ser, ni debera ser, la misma medicina del pasado y del presente en sus estructuras institucionales y marcos polticos. nicamente del esfuerzo comn de mdicos y pacientes, de medicina y sociedad, depende que ese futuro se modele correcta y satisfactoriamente, y el lugar de donde debe partir dicho esfuerzo son los fines de la medicina. La [prctica de la] medicina debera aspirar a: Ser honorable y dirigir su propia vida profesional. Ser moderada y prudente. Ser asequible y econmicamente sostenible. Ser justa y equitativa. Respetar las opciones y la dignidad de las personas.

Luis Mara Murillo Sarmiento HUMANIZACIN Y SALUD

(CONSIDERACIONES DE UN PROTAGONISTA)
L

Bogot D.C. Colombia Agosto 2009


Luis Mara Murillo Sarmiento M.D.
Presidente Comit Biotico Clnico Red Distrital de Bogot Asesor Comit Biotico Clnico Hospital de Kennedy Bogot Mdico y escritor Gineclogo, laparoscopista y colposcopista Miembro de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecologa y de la Asociacin Colombiana de Menopausia Ha sido docente de medicina de las universidades Rosario y el Bosque de Bogot y Jefe del Departamento de Investigacin y Docencia del Hospital Central de la Polica Nacional de Colombia

Luis Mara Murillo Sarmiento l.murillos@hotmail.com http://luismmurillo.blogspot.com/ http://luismariamurillosarmiento.blogspot.com/ Humanizacin y salud (Consideraciones de un protagonista) Derechos reservados Bogot D. C. 2009

HUMANIZACIN Y SALUD
(CONSIDERACIONES DE UN PROTAGONISTA) CONTENIDO
1. Introduccin 4 2. Qu es humanidad? 4 3. Humanidad, humanismo y deshumanizacin 5 4. Qu es dignidad? 6 5. Humanidad, tica y biotica 7 6. El arte de curar: humanidad y ciencia 7 7. Cmo ser humano 8 8. Hiptesis sobre la deshumanizacin, un acercamiento al origen de los males 9 9. Humanidad y formacin 11 10. Derecho y humanidad 12 11. Los males de la atencin en salud 13 12. El personal de salud en una encrucijada 15 13. El trabajo sanitario: fuente de alegras y de desgracias - Un vistazo al Burnout y sus remedios 15 14. Los derechos del personal sanitario 20 15. Objecin de conciencia 22 16. Eplogo 25 Bibliografa 26 1. INTRODUCCIN Protagonista y testigo de ms de tres dcadas de nuestra medicina, cuento para mis reflexiones con el privilegio de haber visto desde primera fila sus transformaciones profundas e impensadas, y con el abatimiento y las satisfacciones que se sienten al ejercer el noble arte de aliviar y de curar. La humanidad, cuestin que me impacienta, no es menos que los avances cientficos y tecnolgicos de nuestras profesiones, es el norte de una ciencia que existe en la medida en que ve padecer al hombre enfermo. Tal vez en otros campos quiera el cientfico rivalizar con Dios

y construir, de pronto, un altar a su soberbia; en ste, su aliento debe ser humilde, benigno y compasivo. Enfrascado en el examen de la bondad en el ejercicio de la labor asistencial, dejar en las prximas lneas mis consideraciones, y algo, tambin, de la fructfera lectura de autores como Diego Gracia, Fernando Snchez Torres, Jos Alberto Mainetti, Pablo Arango y otros ms mencionados en la bibliografa, que ayudan a iluminar el pensamiento en el extenso mundo de la biotica y la medicina. 2. QU ES HUMANIDAD? La humanidad es un trmino de ambiguas acepciones, tan incierto como la condicin humana. Errare humanun est -humano es equivocarse- afirma la sentencia. Y por humano se agravia, pero por humano se sufre, por humano se injuria, pero por humano se consuela. Esa aparente contradiccin del vocablo, resume en ltimas, con precisin, al hombre. La humanidad, es un fruto particular de nuestra especie; as se conjetura. Un logro propio de seres racionales, de entes con libre albedro y con conciencia. Ante ese axioma no cabe esperar comportamiento semejante de los animales, pero s de los hombres hacia ellos. No obstante la razn flaquea cuando la mascota mima al amo, y el amo en esencia racional- procede con toda crueldad contra los animales. Imagen surrealista se arruina toda argumentacin sobre la superioridad de la razn humana. Pero porque el hombre es humano es posible humanizarlo. La humanidad es a la luz del diccionario la compasin de las desgracias de nuestros semejantes, y en ese sentido ha de entenderse a lo largo del presente escrito. La humanizacin aspira a que las personas hagan el bien, que se sintonicen los hombres con la bondad y con las buenas maneras. Hacerlos benignos es humanizarlos. En su transformacin el bien y el mal, eterno conflicto de la naturaleza humana se resuelve a favor del dbil, del necesitado, del que sufre, del que siente; de todo aquel sensible a nuestros actos: en potencia todo ser humano. Y aunque la humanidad abraza el bien y reprueba las acciones malas, paradjicamente tambin comprende al infractor, incluso lo perdona.

~4~
3. HUMANIDAD, HUMANISMO Y DESHUMANIZACIN El sentido humano del comportamiento tiene un fundamento racional, pero tambin afectivo. Puede proceder de diversas corrientes filosficas, pero tambin de la sensibilidad per se. Es tan universal que tiene races en el humanismo -movimiento antropocntrico-, como en las filosofas teocntricas. El hombre, bien como centro, bien como satlite, en las diferentes doctrinas, suele ser objeto de compasin. Razonado y convertido en doctrina, como expresin menos reflexiva, o como manifestacin personal, el sentimiento humanitario corre paralelo a la historia del hombre, porque la humanidad es una caracterstica de nuestra especie. No se espera caridad de un animal irracional. La preocupacin por el dbil, por el afligido, por el

enfermo es universal. Con toda razn ese sentimiento est presente en el surgimiento de las ciencias mdicas. Las filosofas antropocntricas con su discurso sobre la dignidad humana, y las doctrinas teocntricas con la prdica del amor hacia los semejantes como precepto divino, tuvieron papel preponderante en el alivio de los males terrenales. Muchos siglos antes de Cristo los templos fueron albergue de enfermos y desamparados. Y ni qu decir de la edad media en que las rdenes religiosas se dieron al cuidado del enfermo y a la creacin de hospicios y hospitales. Ni la interpretacin del sufrimiento como manifestacin de pecado contuvo la piedad por los dolientes. Llama en cambio la atencin que la maquinizacin y la produccin a gran escala, a diferencia de los movimientos intelectuales, filosficos y religiosos, suele alejar al hombre del sentimiento humanitario. Ejemplo de ello pueden ser la revolucin industrial de inobjetables beneficios- y, en nuestros das, la obsesin por la productividad sin tregua que se cuela en todas las labores. Las ansias de poder y de dinero suelen cegar al hombre y su deslumbramiento puede atropellar muchos valores. Pero ni la produccin, ni la economa, ni la ciencia, ni la tecnologa encarnan las adversidades de la humanidad: por el contrario, en ellas funda el mundo su progreso. La ruptura entre ellas resulta por tanto inaceptable, porque en ningn momento son contradictorias. Slo basta que la ciencia y la tecnologa discurran por cauces morales aceptables. Ese es el papel que le encomendamos a la tica, y ms recientemente a la biotica. Pero la falta de humanidad puede transitar caminos todava ms temerosos. Su detrimento conlleva un endurecimiento que no conoce lmite, un desdn de la beneficencia y un desprecio por el principio de no maleficencia, que concluye en los comportamientos ms perversos que hacen posible los descuartizamientos y masacres que parecan inconcebibles, pero que hoy son tan frecuentes como el pan del da. Lejos estoy de imaginar la salud de tal manera envilecida, pero si degradada por un entorno en que la afrenta a la dignidad de la persona se ha vuelto cotidiana. La tendencia deshumanizante vuelve al hombre al escenario natural de las especies, a la seleccin en que el ms fuerte y en este caso el ms perverso- sobrevive, mientras se

~5~
extinguen el bueno, como el dbil. Una premonicin apocalptica que suprime de la Tierra definitivamente la compasin y la piedad. La humanidad, como conjunto de obligaciones que se intuyen, es un deber moral ms que legal, pero de obligatorio cumplimiento. Es un deber prima facie que debemos observar para hacer grato el paso por el mundo. 4. QU ES DIGNIDAD? Los movimientos intelectuales, filosficos y artsticos, como el humanismo griego (siglo V aC) o el humanismo del renacimiento (siglos XIV-XVI) al destacar al hombre y sus valores enaltecieron la dignidad humana. Tambin la han destacado el humanismo cristiano espiritual- como el humanismo materialista desde sus propias pticas. Altruismo, como filantropa nacen de ella y convergen en ella. La dignidad es, pues, la esencia de la humanidad que demando en este texto. Pero qu es la dignidad humana? La dignidad, atenindonos a criterios de plena aceptacin, es un bien absoluto. Con lo que se

quiere expresar que es independiente de toda circunstancia. Ni el sexo, ni la edad, ni el credo, ni la raza, ni el estado de salud, ni el abolengo, ni la posicin social, ni ninguna otra condicin la subordinan. Es un valor fundamental inherente al ser humano, que no se otorga, sino que se debe reconocer indefectiblemente: deja de ser opcional, debe admitirse. Y como valor fundamental, es pilar de mltiples principios, que se traducen en el respeto por el ser humano y que deben, sin condicionamiento alguno, a todos cobijarnos. Aunque incorporada -la dignidad- a todo tipo de leyes y tratados que hacen obligatoria su observancia, considero que debe ser su fundamentacin filosfica y moral la que inspire su respeto, la que mueva la conciencia de los hombres. La superioridad del ser humano sobre los que carecen de razn es lo que se llama la dignidad de la persona humana afirma Oscar Garay. Criterio ya expuesto en el siglo XVIII por Immanuel Kant, filsofo alemn. Plante Kant el valor relativo del ser irracional, frente al valor objetivo de los seres humanos. Reconoci a las personas como fines en s mismos y sent el impedimento moral al no ser cosas-de usarlas como medio y de utilizarlas para nuestros fines. Concluy por lo tanto que el ser humano no tiene precio: tiene dignidad. Los seres humanos no son en consecuencia negociables, son, como dice el pediatra y mster en biotica Joan Vidal-Bota, nicos e irreemplazables Dada por sentada la dignidad, sobre ella se erigen todos los derechos: a la vida, a la libertad, a la expresin, a la propiedad, al credo y todos los que las leyes, tratados y declaraciones universales a los seres humanos le conceden. A todos lo resalto- en razn de que la dignidad es compartida por todos por igual, como un derecho natural por el slo hecho de ser de nuestra especie.

~6~
Pero ese reconocimiento tiene, a mi parecer, implcitas ciertas condiciones. Por ser digno al ser humano se le trata con humanidad, pero por ser digno se espera que acte humanamente. No se espera humanidad de otra especie hacia la humana, pero s de sta hacia las otras. Pero qu ocurre cuando el ser humano abandona su condicin racional y acta de forma feroz contra sus semejantes? Su dignidad-supuesta un absoluto- se resiente? Se menoscaba ese valor fundamental? Seguramente. Pero el asunto, contradictorio y polmico, no tiene relevancia cuando la atencin sanitaria es el tema central de lo que expongo. En salud el trato humanitario es un axioma. La cuestin es trascendente en lo penal y en la conducta hacia los delincuentes. Sostengo entonces que la dignidad no es un bien ilimitado y que s demanda una responsabilidad mnima del titular de ese derecho, porque ser digno es ser, tambin, merecedor de algo. Sin tanta disquisicin la sabidura popular sostiene que hay respetar para que lo respeten. 5. HUMANIDAD, TICA Y BIOTICA La humanidad no es simple sentimentalismo. El germen que transita los principios de no maleficencia y de beneficencia, alcanza en la humanidad su manifestacin sublime. Efectivamente la humanidad mora en los terrenos de la tica; la biotica la tiene en sus dominios. La tica como disciplina del comportamiento humano, por fuerza la involucra. La

contempla la biotica cuando vela por la dignidad e integridad de la persona. El trabajo biotico advierte las tendencias intolerantes y crueles, fomenta la bondad, procura que la humanidad se infunda desde la ctedra, pero tambin que se vierta desde la alta jerarqua: desde la cima de la administracin, desde los poderes del Estado. Busca que la violencia y la negligencia se transformen, como postula Diego Gracia -mdico y bioeticista espaol-, en respeto y la diligencia. El objeto de la tica es la proteccin del dbil; y retomando al mismo autor, debo afirmar que mientras la seleccin natural lo elimina, la tica lo cuida y lo preserva. Los comits de biotico cumplen en ltimas con el objetivo de humanizar la asistencia y la investigacin sanitaria. Su funcin busca la armona entre la tcnica, la ciencia y la dignidad humana, en pos de un modelo ideal que como propone como Jos Alberto Mainetti integre la medicina de alta tecnologa y la medicina humanstica, con el objetivo de procurar los mejores intereses del individuo y de la sociedad. Su papel es ms que pertinente en un mundo que deslumbrado por las maravillas de la ciencia se olvida de los sentimientos. Bien seal Gracia que la tica mdica clsica era una tica de la virtud, mientras la actual est ms centrada en el deber que en la felicidad. 6. EL ARTE DE CURAR: HUMANIDAD Y CIENCIA Las acciones de la medicina y de los profesionales de la salud en general, son en su mismo origen inseparables de la labor humanitaria, son indudablemente compasivas. Su quehacer

~7~
tiene en la compasin origen, entendido origen en su doble acepcin de nacimiento y fundamento: por compasin se emprenden, por compasin perduran. Y es que se necesita cierto enternecimiento por quien sufre para querer abrazar las ciencias mdicas. Un misntropo no encaja en la asistencia. Las ciencias de la salud nacieron para curar, o para aliviar en su defecto, y se han mantenido y se perpetuarn para los mismos fines. Su objeto es el ser humano vulnerable, el ser humano frgil, rendido por la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Rendido por el dolor fsico y por el dolor moral. Porque la humanidad a diferencia de la tcnica, reconoce en la enfermedad una dolencia que rebasa el cuerpo y afecta la dimensin espiritual del hombre; aquello que no es fsico ni orgnico, y que rene lo inmaterial del ser humano: su alma, su psiquis, su mente, su intelecto, en ltimas sus sentimientos, si se quiere negar lo trascendente. El arte de curar demanda virtudes que sobrepasan en nmero y magnitud la de la mayora de los oficios. Quien atiende a un enfermo no puede ser un desalmado. Debe ser sin excepcin benvolo. Las cualidades que reclama el paciente, son a la vez las que se esperan de la medicina: compasin, caridad, generosidad, bondad, amabilidad, consideracin, afecto, diligencia, que no son otra cosa que la expresin de la humanidad en alto grado. Luego la medicina y todas sus afines deben ser la materializacin del concepto humanidad.

La humanidad se intuye, pero tambin se cultiva y se refuerza. De ah la importancia de incluirla en los programas que forman nuestros profesionales. Qu bien cabe en esta reflexin la exhortacin del mdico humanista Fernando Snchez Torres cuando afirma que el mdico no debe ser slo componedor mecnico- del cuerpo humano, sino que debe trascender lo simplemente corporal para ponerle arte a su oficio. Arte que es en sus palabras el alma, la pasin y el sentimiento. 7. CMO SER HUMANO La humanidad es un dictado del sentido comn y del buen juicio, no exenta, en el caso de la asistencia sanitaria de determinada tcnica; pues no basta servir, hay que tener conocimiento para hacerlo. Las necesidades y la atencin de un nio, en gran medida difirieren, por ejemplo, de las de una parturienta, o las del paciente moribundo. El punto de partida del trato humano es la conviccin de quien debe prodigarlo. En su mejor expresin la bondad se da espontnea, llegando a los lmites del sacrificio. Y ese sentimiento tiene como gua la aspiracin de cmo queremos ser tratados. Es la consideracin y el respeto hacia los semejantes, en los que de alguna forma nos vemos proyectados. La humanidad nos obliga a anticiparnos al efecto de nuestras acciones, nos incita al dilogo, principal vehculo que trasmite sus virtudes, y a traducir en gestos y palabras los sentimientos compasivos. Porque la humanidad, aunque tiene un fundamento racional, se expresa con afecto. Sin cordialidad, ni simpata, la humanidad no existe. Nace de la comprensin de que el ser humano es sensible y sujeto al sentimiento. Y se traduce en comportamientos

~8~
responsables, afectuosos, rectos, amables, indulgentes, tolerantes, amistosos, agradecidos, respetuosos, comprensivos, sinceros humildes, serviciales, generosos, honrados, justos, veraces, diligentes y prudentes. Comportamientos que demandan el smmum de virtudes, y que paradjicamente no precisan de mayores sacrificios. 8. HIPTESIS SOBRE LA DESHUMANIZACIN, UN ACERCAMIENTO AL ORIGEN DE LOS MALES El mundo abrupta o imperceptiblemente se transforma; pero son ms frecuentes los cambios invisibles, que slo se advierten al comparar las pocas. Como el rostro del hombre, por ejemplo, que pasa de el del nio al del anciano habiendo visto siempre la misma faz el da anterior y el que sigue. As, inesperadamente, nos damos cuenta de que la urbanidad, la cortesa, la humanidad se han depreciado. Y comienzan a asaltarnos a mdicos, enfermeras y pacientes- las preguntas: Cundo se perdi la humanidad? Cundo el hbito volvi una rutina el sufrimiento? Cundo el arte de curar se volvi bsicamente tcnica? Cundo el mdico perdi su pedestal? Cuando el hombre de ciencia en su prepotencia se equipar con Dios? Cundo la calidad total se dej imbuir por la productividad sin freno? Acaso cuando el enfermo se volvi otro cliente? Cuando se olvid el poder curador de las palabras? Estas preguntas encierran dudas y a la vez certezas, y dejan la evidencia de las transformaciones

radicales que ha sufrido el arte de curar. Para comenzar, el mdico paternal, con visin integral del enfermo y su familia, capaz de auscultar las emociones con paciencia, es cosa del pasado. Con sus virtudes y defectos ese paradigma ha sido reemplazado. Pero esa medicina ms apacible y menos tcnica deba substituirse? No del todo, es mi respuesta. No en todo aquello que ha significado el menoscabo de la relacin del mdico con el paciente. Los cambios que se han dado, odiosos para el mdico humanista, han resultado sin embargo inevitables. Creo que la masificacin, la parcelacin del cuerpo humano, el afn de producir y la comercializacin de la medicina son los verdaderos responsables. La multitud hace invisible al individuo: en el montn se pierde la dignidad y el valor de las personas. En la muchedumbre uno de ms, uno de menos, carece de importancia. Entre el gento que atiborra en una noche las urgencias, el nombre de un paciente resulta irrelevante. Nunca se recuerda. Con frecuencia se olvida el motivo de ese annimo que lleg a consulta. La masificacin deshumaniza. Deshumaniza porque agota. El profesional agotado comienza a sentir como tortura la prxima consulta; el siguiente paciente es un suplicio. Deshumaniza porque en el maremagno se vuelve rutinario el sufrimiento. El caso doloroso y nico conmueve; ante los mismos casos en sucesin indefinida termina anestesiado el sentimiento. La masificacin deshumaniza porque vuelve annimos a todos los actores, porque involucra demasiada gente: mucho intermediario. Ya no son el mdico y su paciente en comunin privada; hasta el vigilante y el portero se entrometen. Todos en la multitud son para los dems intrusos, se ven con desconfianza. Por seguridad las instituciones de salud cierran sus puertas y deben exigir identidades. Ni los vigilantes conocen a los mdicos, con mayor razn desconocen al paciente. La fragmentacin del cuerpo humano es obvia consecuencia del desarrollo de su conocimiento, nada hay que reprocharle. Ninguna mente alberga todo el saber de nuestra medicina. La aparicin de las especialidades es un razonable desenlace. Pero su aparicin, sin proponrselo, acab con el mdico omnisciente que atenda integralmente todas las dolencias. Hoy el especialista no est en condicin de resolverlo todo, pero esa misma incapacidad volvi

~9~
improductiva la atencin de las quejas del paciente. Para qu escuchar lo que no tiene posibilidad de remediarse? En un comienzo la medicina fue ciencia menos ciencia- y humanidad ms compasiva-, pero el tiempo la fue volviendo ms tcnica y menos afectiva. Humanidad y ciencia, en una relacin inversamente proporcional, se fueron distanciando. Los mismos actos de preservar la vida al borde de la muerte, se fueron encarnizando, y sin nimo de maldad alguno. Preservar la salud y la vida a toda costa, por obra de una visin desenfocada, se convirti en el mayor bien a proporcionar al ser humano, pasando por alto hasta los sufrimientos que esa actitud provoca. No dejar morir no siempre es una hazaa.

Por cuntos siglos mdico y paciente trabaron una relacin humana y personal sin imaginar que con el tiempo el derecho la volvera un contrato, y que ms adelante encajara en un portafolio de servicio, jerga del entorno comercial, que tambin define al enfermo como cliente. Aos apacibles por desgracia poco tcnicos- en que la relacin mdico-paciente se daba sin intermediarios, ni leyes del mercado. El trabajo del mdico solo lo beneficiar a l y a quien lo reciba, nunca a terceros que pretendan explotarlo comercialmente, reza el cdigo de tica mdica colombiano. Saludable o no, apenas es romntico. Difcil imaginar que en las empresas de salud todo sea filantropa sin nimo de lucro. Pero hacer empresa con la salud no es censurable. Por efecto de la misma masificacin, resulta necesario. De hecho los recursos privados, mejor administrados que los del Estado, tienen en la salud la posibilidad de demostrar su compromiso con la sociedad. Lo reprochable es ver la vida humana tan slo como un negocio lucrativo. A la buena administracin de los recursos y el manejo acertado de los negocios debe sumarse una contextura moral a toda prueba. Debe existir una clara jerarquizacin de principios y valores, un manifiesto sentido de justicia, un reconocimiento de la vida y la salud como bienes absolutos, una anteposicin del paciente a lo econmico; admitir al enfermo como fin, no como medio: reconocerlo como el propsito ms importante de la organizacin. La productividad y el afn de lucro son la enfermedad de nuestro tiempo. Gracias a este morbo todo se volvi vertiginoso. El mundo corre en un afn de producir sin tregua, relegando la tranquilidad y las dichas del espritu. No vive, galopa contra el tiempo. Si es trabajador de la salud, salva una vida, recupera un rgano, hace una consulta apresurada -que estadsticamente se traduzca en jactanciosos rendimientos-, cumple lo urgente, corre de una institucin a otra, y posterga lo espiritual lo suyo y lo de su paciente-. Y en esa postergacin lo espiritual se finalmente se olvida. Quien no sigue el modelo se rezaga, quien se rezaga sucumbe en este trote desbocado, en esta absurda seleccin natural impuesta por el hombre. El conocimiento, motor del progreso tiene precio. La educacin tambin es un negocio. Hoy el conocimiento es un incuestionable producto del mercado y puede valer ms que los bienes materiales. Si stos valen, tiene lgico asidero que cuesten los bienes que trascienden, como la educacin, ms si se entiende que los recursos que requiere su infraestructura no salen de la nada. De todas maneras la salud y la educacin no son un privilegio, son un bien universal que

~ 10 ~
debe asegurarse. Por ms que cueste toda persona debe tener garantizado ese derecho. Cmo se logre depende del ingenio de quienes rigen sus destinos. En la conjuncin de tantos extravos, de tantos males, aprietos y limitaciones resulta inevitable que la humanidad se pierda, en el afn de sobrevivir la vocacin se distorsiona, la caridad se queda sin espacio, la accin desinteresada ante el nimo comercial claudica.

9. HUMANIDAD Y FORMACIN La formacin de los profesionales, hoy en da, dista de la que Hipcrates traz en su juramento. Suyas o de sus discpulos, las frases de este ofrecimiento nos hacen pensar que el lucro no era lo importante. Reza el juramento: A aquel quien me ense este arte, le estimar lo mismo que a mis padres; l participar de mi mantenimiento y si lo desea participar de mis bienes. Considerar su descendencia como mis hermanos, ensendoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. No puede pretenderse que hoy las cosas sean estrictamente las de tan remonto antao, pero sus ideales s deben ser motivo de reflexin que encauce nuestros pasos. Costosa o gratuita, la formacin es exigente, pues de ella depende la calidad de los profesionales que toman la salud entre sus manos. A las facultades con tradicin educativa, se vienen sumando infinidad de escuelas que hacen exclamar al espectador desprevenido, con intencin peyorativa: la formacin es un negocio. De doce a casi sesenta facultades de medicina pas Colombia en menos de veinte aos. En otras profesiones de la salud la situacin es semejante. Desde luego que alegra tal oferta, pero tambin preocupa: Estn todas ellas preparadas para formar un personal idneo? Qu tipo de educacin proveen tcnica como humanstica- aqullas facultades que llaman de garaje? Y en el otro extremo: habr razn para temer que slidas empresas dedicadas al negocio de salud estas s en recursos prdigas para fundar escuelas- incursionen en la academia fundando sus propias facultades para formar el personal sanitario? Si de aqullas se cuestiona la calidad cientfica y humana de sus egresados, de stas se presume un nivel acadmico envidiable, pero se teme algn desmedro de los aspectos ticos. Ser que el perfil del egresado traducir las ambiciones de una empresa lucrativa? Ser, por el contrario, que las facultades de medicina y enfermera de las empresas de salud formarn profesionales tan incontaminados que rectificarn y consolidarn los postulados ticos en empresas que viven del negocio sanitario? Las instituciones educativas tienen con sus educandos ms compromiso que infundir conocimientos y desarrollar habilidades, tienen la obligacin de acrecentar la idoneidad moral de quienes estn formando, y antes que todo, descubrir las virtudes que les permitan ejercer a cabalidad su oficio. La seleccin del personal que accede a las carreras de salud no es por tanto tema intrascendente, El ejercicio humano de una profesin no lo consiguen las aulas de la nada. El avenimiento del estudiante con los valores depende de su propia naturaleza, que los acepta o

~ 11 ~
los rechaza. La proclividad al acto humanitario est en la vocacin del individuo. Hasta cierto punto se puede amoldar al estudiante pero nunca sin el sustrato de una inclinacin

humanitaria. Obrar contra la voluntad es imposible. Luego el primer paso en la consecucin de personal asistencial humano es la eleccin responsable de los aspirantes. Teniendo esta materia prima como base, el discurso humanitario puede obrar milagros, pude conmover la fibra sensible de aqullos a quienes se dirige, consiguiendo los mejores frutos. Sea en las aulas que los forman, sea en las instituciones de salud que los capacitan y actualizan. 10. DERECHO Y HUMANIDAD El proceder humano debera ser producto exclusivo de la propia conviccin. Idealmente debera ser espontneo, sin coacciones que impongan, so pena de sanciones, el buen comportamiento. Pero su naturaleza, proclive a sus propias ambiciones, hace inevitables las normas que regulan sus deberes. La norma como obligacin perentoria sujeta a sanciones pudo haber surgido como expresin de poder y de dominio de unos seres humanos sobre otros, pero ms probablemente como la consecuencia de la incapacidad del hombre de adoptar comportamientos que permitieran la sana convivencia. No es suficiente que la mayora asuma conductas respetuosas de los derechos ajenos: la accin desbordada de uno o pocos es suficiente para alterar la paz. Pero los derechos, antes que preceptos dictados por la autoridad, tuvieron que ser principios asentados en la conciencia humana. Por eso la imposicin de una ley para conseguir lo que debera lograr la moral del hombre, me hace pensar en la degradacin individual o colectiva del proceder humano, que se ha ido acostumbrando a actuar bajo el peso de la coaccin y la inminencia de un castigo. Me surgen entonces dudas sobre la pertinencia de convertir en ley lo que debera ser campo de la tica. Sin embargo el devenir histrico nos muestra que esa es la tendencia. Hoy es cotidiano lo que ayer resultaba inconcebible. Como mdico que recin comenzaba su ejercicio, fui testigo en 1981 de la aparicin de la ley 23, ms conocida en nuestro medio como cdigo de tica mdica. Y viv, siendo estudiante, el debate en torno a una ley que nos reglamentaba lo que hasta entonces haba quedado al pleno arbitrio de nuestra conciencia. Que nos tuvieran que decir como debamos comportarnos, cuando nos considerbamos, los mdicos, los custodios de las virtudes que entonces se nos imponan como obligacin so pena de sanciones, pareca una escena de un teatro absurdo. Hoy, que todo se reglamenta -aunque no se cumpla- el absurdo sera dejar a la conciencia personal los puntos de la relacin del mdico con su paciente, la relacin entre colegas y con las instituciones de que trata la norma mencionada. No obstante, debo aceptar que la normativizacin deja en la piscologa de las personas que se benefician de ella, un sentimiento de seguridad y de optimismo. Pero que alcance deben tener los preceptos legales cuando de humanidad se trata? Porque el ser humano, como ente absolutamente volitivo, tiene que tener la libertad de conducirse slo. Y la

expresin humanidad suele englobar comportamientos que no son por ley obligatorios. La ley es una tica de mnimos, la humanidad una tica sin lmites superiores. Por humanidad una persona puede ofrendar su vida, la ley jams lo exigira. No obstante, aunque no concibo las leyes para suscitar conviccin y buenos sentimientos, debo reconocer que si pueden obrar sobre aquellos factores que atentan contra la humanidad. Si un inters econmico, por ejemplo, es impedimento para mitigar el dolor y ofrecer un cuidado paliativo, la autoridad debe exigirlo.

~ 12 ~
Pero se deberan volviendo a la pregunta- imponer por ley la consideracin y las buenas maneras? Hacer obligatorias por precepto legal, las expresiones afectuosas? Exigir que un ser consuele a otro? Si as se hiciera cules seran las sanciones a las transgresiones? El derecho internacional humanitario (DIH) no es modelo para nuestros fines, su rbita no es la humanidad en los trminos de generosidad que este escrito demanda. El Derecho Internacional Humanitario se circunscribe a violaciones aberrantes y crmenes atroces, propios de los conflictos armados, estableciendo normas a la guerra para hacerla menos brbara, es el derecho de la guerra. Y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), aunque obra en tiempos de paz, regula aspectos como la libertad de prensa, el derecho a votar, a la huelga, etctera, evitando en trminos generales la arbitrariedad del Estado con el individuo. No es nuestro norte: est ms alto. En nuestro caso la humanidad es ms que la no maleficencia a la que estas normas aluden. El actuar humano es primordialmente obra de la conciencia, una decisin libre de quien en la balanza del bien y el mal pone a prueba sus acciones, una conviccin, una vocacin en ocasiones, inevitablemente un sentimiento. Es beneficencia pura. El proceder humanitario es una autoimposicin cargada de buenos sentimientos, la norma fra pero perseverante. La humanidad virtud- es compasiva, el derecho es inflexible. Lo que la ley demanda puede obviar la reflexin y la conciencia, se debe cumplir sin atenuantes. No deja de inquietarme que en la medida que se consagren derechos en las leyes la humanidad se extinga. Paulatinamente el hombre se va acostumbrando a que sean las normas las que definan el rumbo de su vida, que le sealen lo correcto y lo incorrecto, lo permitido y prohibido, lo que se debe hacer y lo vedado. Y ese cmulo de reglas que pretende contemplarlo todo, le quita al ser humanos la iniciativa de la conciencia y de los sentimientos. O bien lo expresamente no prohibido se aduce permitido y por ah se filtran las acciones reprobables olvidadas por la norma, o bien lo laudable se desecha por no hacerlo la ley obligatorio. Realmente no alcanzo a imaginar una norma que obligue los buenos sentimientos. Un da fue la palabra suficiente para honrar los compromisos, hoy devaluada, slo tiene validez cuando est

escrita y autenticada por notario. Tal ser la suerte del sentimiento humanitario?: la coaccin legal para que no se olvide. No lo concibo, sera la expresin de la degradacin suprema. Si se precisaran leyes para que la piedad exista mucho habr involucionado el ser humano a pesar de sus conquistas cientficas y tecnolgicas, quizs por ellas? Prefiero seguir predicando la humanidad, tratando de conmover con la palabra, e instando a ella con los mejores argumentos. Cuando slo la ley puede garantizar la humanidad, habr involucionado y perdido su calidad del sapiens el primate que domin la Tierra. 11. LOS MALES DE LA ATENCIN EN SALUD La salud est enferma. Innumerables males aquejan la asistencia. Sus manifestaciones son queja cotidiana. Mencionar los morbos, sin hacer de ellos un catlogo tedioso y exhaustivo. Creo que una muestra ilustra en forma conveniente. Para acceder a la asistencia los enfermos deben con frecuencia someterse a trmites innecesarios, largas filas, demoras sin sentido, caras poco amables y trato displicente. Cual si ese calvario pretendiera que muchos pacientes desistieran de buscar ayuda.

~ 13 ~
Las empresas de salud, sin sentido comn, dispersan en muchas instituciones la atencin de los pacientes, convirtiendo en retazos sus historias. Nada como el expediente nico que se pueda consultar con fines clnicos. Atomizacin que adems pone al paciente en un peregrinaje insoportable. Es triste ver que el inters por la buena atencin y el temor por el efecto adverso de los tratamientos, no suelen derivar de un afn humanitario. Es ms el nimo de reducir demandas. Lo que se sale de la rbita de lo jurdico -como la humanidad- habitualmente est exento de preocupacin y de sanciones. Tras de la aparente tranquilidad y seguridad de las fachadas, muchos hospitales son campos de batalla, escenarios de guerra en que los enfermos sobrepasan la capacidad del personal que atiende, en que los recursos escasean y no dando abasto las camas y camillas, el piso fro se habilita para acostar a los pacientes. Cuadro inaudito e inhumano. Trazo apenas caricaturesco para quien no lo ha contemplado. La desconfianza ha posedo a todos los actores. Violando la intimidad, las historias clnicas de los pacientes se escudrian en busca de pretextos para glosar las cuentas, los auditores dudan del criterio mdico, los pacientes ante el fracaso teraputico sealan la negligencia y el error como la causa ms probable, cual si en salud el xito debiera estar asegurado. El mdico ante la creciente paranoia imagina toda clase de denuncias y ante el temor a actuar, encarece la atencin con formulaciones que no tienen otro inters que ponerse a salvo de demandas. El personal de salud se siente arrinconado. La salud se ha mercantilizado; la productividad y los ingresos pesan ms que la humanidad en los balances. Y no figurar la humanidad en ellos porque pese a su importancia no tiene

indicadores. Muchas veces con criterio financiero la libre formulacin se coacciona, y en los procedimientos, las hospitalizaciones y las estancias que el profesional ordena, sin fundamento cientfico, se cuestiona el juicio mdico. Hay intromisin en la privacidad del acto mdico, tasando exmenes y tratamientos para que la atencin deje ganancia. El mundo vive a las carreras, la consulta se volvi vertiginosa. No hay tiempo para escuchar a los pacientes, apenas para llenar la cauda innecesaria de papeles que las administradoras de salud imponen sin criterio. En aras de la productividad todo se volvi somero: no puede escuchar el mdico ms quejas que las corporales salvo que sea siquiatra- y siempre las circunscritas a su especialidad en una medicina parcelada-. El alma del paciente carece de doliente. Todo minuto de ms en la consulta es fuente de tensin en un profesional que lucha contra el tiempo, y atenta contra la produccin de los servicios, sometidos al escrutinio de las cifras: a hacer ms y en menor tiempo. Pero cuntas cosas en una consulta ligera se pasarn por alto? No por supuesto el llanto, la angustia, la incertidumbre o el temor, ya dados por descontados del arte de curar, sino aspectos clnicos esenciales para salvaguardar la vida del paciente.

~ 14 ~
12. EL PERSONAL DE SALUD EN UNA ENCRUCIJADA Los profesionales de la salud estn en la mira de pacientes, instituciones y auditores, y por el mismo motivo pueden ser hroes para unos y culpables para otros. Pero es el personal de salud tan desalmado como para propiciar o transigir con los males que estoy considerando? Definitivamente no. Aunque es corriente que se advierta la deshumanizacin de la ms noble de las profesiones, y con ella la de toda la asistencia sanitaria, se comprende que la aberracin no suele ser del individuo sino del sistema. Se reconoce que los trabajadores de la salud son presa de penalidades, y que los males que afectan la atencin de sus pacientes tambin a ellos los cobijan. La prdida de humanidad es generalizada, la asistencia sanitaria apenas la refleja. La falta de sensibilidad se expande, y va tocando a todo ser humano, por igual se causa y se padece. Definitivamente en la asistencia se acrecent la tcnica, en la vida laboral la productividad y en ambas la humanidad se vino a menos. Y el trabajador de la salud termin inmerso en esos mundos crticos, en medio de una encrucijada. De una parte como agente de la atencin no compasiva y de otro como receptor de la indolencia laboral. En papeles simultneos de vctima y villano. Situacin desquiciadora que lo lleva a abatirse como a endurecerse y a desarrollar enfermedades somticas como mentales. A quemarse en un desgaste psicofsico plenamente conocido. El burnout, sndrome paradjico en que el oficio de curar termina enfermando a quien lo ejerce.

El trabajador de la salud no es una mquina que pueda producir sin tregua, tampoco un medio para que las empresas se enriquezcan. Como ser humano, en nada difiere de un enfermo. Puede incluso ser ms vulnerable, abocado a su propio sufrimiento y al sufrimiento ajeno. A la tensin propia de su misin, se suman las exigencias laborales, el porvenir incierto, los roces y rivalidades con el quipo de trabajo, en un crculo vicioso en que todos los efectos negativos se refuerzan. Entorno de yerros, de equvocos, de comportamientos inconscientes y hasta deliberados en que puede sobrevenir la deslealtad, el egosmo, las desaprobaciones, el encubrimiento, los comentarios imprudentes y las afirmaciones temerarias. Una constelacin de factores crnicos y perniciosos, que terminan por trastornar la salud del personal sanitario. Fsica y emocionalmente agotados, los trabajadores de la salud llegan a no encontrar satisfaccin -sino frustracin- en su trabajo. El optimismo y vigor del profesional recin egresado, corre el riesgo de transformarse en apata y desnimo, en vulnerabilidad extrema frente al sufrimiento del paciente o en actitudes insensibles y despreocupadas. 13. EL TRABAJO SANITARIO: FUENTE DE ALEGRAS Y DE DESGRACIAS - UN VISTAZO AL BURNOUT Y SUS REMEDIOS El trabajo puede ser una fortuna, pero tambin una tortura; es una necesidad, tambin una molestia. El trabajo excedido y en condiciones inapropiadas enferma a quien lo desempea.

~ 15 ~
Ya en la sptima dcada del siglo pasado la psicloga social Cristina Maslach y el psiclogo norteamericano Herbert Freudenberger encaminaron sus esfuerzos al estudio de los efectos del estrs en el trabajo. El resultado fue la descripcin de un sndrome de desgaste profesional que se denomin burnout. Burnout: The high cost of high achievement es el ttulo del libro en el que Freudenberger aborda los fenmenos del sndrome, un padecimiento resultante de un trabajo sin compensaciones personales, al que el personal de salud contribuye con una buena proporcin de casos. El cansancio o agotamiento emocional, la despersonalizacin o deshumanizacin, y la insatisfaccin personal son los aspectos fundamentales que lo caracterizan, y que se traducen en sntomas psicosomticos y enfermedades como la hipertensin arterial, la gastritis, el colon irritable; trastornos mentales y del comportamiento como ansiedad, irritabilidad, conductas cnicas, insensibles, agresivas, alcoholismo y dependencias de diverso origen; y una percepcin absolutamente negativa del trabajo, advertido como causa de las frustraciones personales. Un desencanto absoluto a cuanto de l se espera. Esto, para presentar en una exposicin sucinta un sndrome que, aunque padecido por el trabajador, esparce en la organizacin y en los pacientes sus secuelas. Cmo explicar que a causa del trabajo una persona se desquicie? Cmo entender la paradoja de un profesional de la salud arrinconado por males iatrognicos? Basta un vistazo a los factores para entender que este aparente despropsito no es inconcebible. El universo platnico del estudiante suelen desvanecerse cuando choca con el mundo laboral. A las aflicciones propias de la consecucin de empleo y de la aceptacin de contratos que

distan de lo deseado, se van sumando infinidad de ingredientes que pueden minar su resistencia y destruir sus ideales. De dnde proceden en el caso del trabajador de salud, las acechanzas? De las causas arriba mencionadas, pero tambin, y en gran medida, del entorno, entendiendo con ello el ambiente laboral y el familiar. Provienen del trabajo excesivo que fsicamente agota, y emocionalmente desgasta porque tiene sobre sus hombros el cuidado de la vida humana, que exige ms que cualquier otra actividad la obligacin de escapar de los errores. De las exigencia de cumplir indicadores que miden ms cantidad que calidad, de atender ms pacientes en igual o menor tiempo, de llenar papelera innecesaria y asumir tareas secretariales, por ejemplo, a lo que se suma la falta de reconocimientos y la coaccin de las sanciones, la sombra del error asistencial, la desconfianza institucional y el exceso de control, los roces laborales con jefes y miembros del equipo de trabajo, y las quejas del paciente que con o sin razn demanda ms calidad de la asistencia y culpa a quien lo atiende, sin comprender que muchas veces es otras vctima de las fallas del sistema. La remuneracin suele encabezar la lista de las frustraciones, pero entendida como una relacin entre la retribucin y el trabajo, toca hacer responsables de sus insatisfacciones a las entidades contratantes como a los empleados. Es cierto que cuando escasea el empleo el

~ 16 ~
trabajador se ve obligado a resignar sus aspiraciones salariales y a firmar contratos sin examinar los pros y los contras de la contratacin, pero no siempre ste es el motivo. Muchos trabajadores se someten a empleos distantes en medio de un trfico catico y a cargas asistenciales desmedidas a cambio de ingresos lucrativos; con ms prudencia, otros sacrifican la ganancia en pos de tranquilidad y bienestar. Un punto de equilibrio ha de buscarse entre la necesidad y la ambicin. Al deslumbramiento de las altas remuneraciones deben anteponerse factores como la estabilidad, la seguridad social y el ambiente laboral. No siempre el trabajador de la salud toma las mejores decisiones. Una remuneracin justa es difcil de definir en trminos matemticos, pero no errar si afirmo que debe ser proporcional a la responsabilidad y debe permitir vivir con dignidad. En pocos lustros las condiciones laborales del trabajador de la salud en Colombia han cambiado en forma significativa. La carga prestacional, cuyo peso no podemos desconocer, ha llevado a tipos de contratacin que rehyen el vnculo con el trabajador. De los contratos laborales estables y con todo tipo de prestaciones se ha pasado a los contratos de prestacin de servicios, que dejan a cargo del contratista la seguridad social que antes se distribua entre el patrn y el empleado. Y que han llevado a que los trabajadores prescindan de incapacidades mdicas y vacaciones para no poner en riesgo la vinculacin ni alterar sus ingresos. Fugaces, pendientes siempre de una renovacin incierta, aventurados para garantizar al trabajador el cumplimiento de un crdito de largo plazo, y tan esclavizantes, que impiden el disfrute del

descanso peridico necesario, remunerado en los contratos laborales que adems conceden una prima de vacaciones. Estos contratos de corta duracin y enmarcados en una relacin utilitaria y distante, debilitan el sentido de pertenencia de los trabajadores a las instituciones. Escampaderos, los llaman, en neologismo, ingenioso y grfico que resalta la brevedad y laxitud del vnculo. Apenas sacan del apuro y fcilmente por otro se reemplazan. Gracias a ellos el trabajador de la salud cual mercenario -al servicio del mejor postor- es un nmada laboral. Esta cultura deshace la relacin afectiva entre la empresa y el trabajador, rompe la solidaridad y los frutos humanos que de ella se derivan. Se forjan as empresas para las que todo empleado es sustituible, y trabajadores para los que toda empresa es permutable. Una cultura en que los valores se desprecian. Que se hagan los ajustes que demande la relacin laboral, pero teniendo siempre el buen criterio de preservar la dignidad del trabajador y de poner atencin a sus necesidades. Porque los aspectos emocionales de la contratacin son tan importantes como los pecuniarios. La carga asistencial es otro de los males. Los servicios de urgencias son el mismo infierno, me deca un colega. Descripcin ms contundente es imposible. Y es que son ellos los que ponen a prueba instituciones como trabajadores, al punto de convertirse en el ms sensible indicador de la asistencia que las instituciones brindan. Pero como aquel colega, todos los trabajadores suelen tener en el servicio en que se desempean su suplicio. No pocas veces sienten que el trabajo se sale de sus manos. En la consulta, cada vez ms, la actividad secretarial se va

~ 17 ~
tomando el tiempo tan exiguo, aquel que un da la ley dej al arbitrio de los mdicos (El mdico dedicar a su paciente el tiempo necesario, reza la ley 23 de 1981 del Congreso de Colombia) y que sin haber sido derogada hoy determinan las empresas a su antojo. Se debe procurar que el profesional de la salud realice las actividades propias de su profesin, que tenga tiempo para mirar a la cara a sus pacientes, que no se le vayan los minutos en diligenciar formatos y en llenar planillas. Que primen las actividades asistenciales sobre las administrativas. Que se entienda que cada nueva hoja que se llena es un signo o un sntoma ms que se pasar por alto. Que se comprenda que la oportunidad de cita no se resuelve apresurando al mdico y disminuyendo el tiempo de consulta. Es un engao mejorar de tal manera indicadores. En salud la calidad ms que la cantidad es la importante. La demanda excesiva se resuelve contratando personal, y contando con recursos suficientes y oportunos. Esa es la manera de eliminar los factores de riesgo asistencial y de favorecer la buena prctica. De paso se aminoran las tensiones medico legales. Las largas y repetidas jornadas de trabajo, son fuente tambin del error asistencial, con mayor razn si son nocturnas. Unas veces obedecen a un esquema de trabajo tan admitido como cuestionable. Es el caso del trabajo nocturno da por medio, rutinario entre enfermeras, bacterilogas, y tcnicos y auxiliares de diversas profesiones. Que prescinde del conocimiento

de que el descanso de un da es insuficiente para recuperar un organismo que ha estado toda una noche laborando. Pero no siempre son las entidades las que lo propician, muchas veces es el mismo trabajador, que necesitado o ansioso de un mayor ingreso se priva del descanso y sale a otra jornada en su posturno. Al agotamiento se suma una mayor incidencia de enfermedades fsicas como mentales y una mayor ocurrencia de errores asistenciales fatales. Mientras ese modelo se reforma, los compensatorios son la salida que aminora sus efectos. Diversificar la ocupacin tambin es importante para contrarrestar el desgaste que ocasiona la rutina. El descanso en el trabajo es un derecho y una necesidad. Necesario durante la jornada, e imperioso al cabo de un ao de labor. Sin embargo algunos modelos de contratacin no lo permiten o se traducen en una pausa no remunerada y sin prima de vacaciones, tan indecorosa y tan inoperante que el trabajador la desecha con frecuencia. Sobra decir que el trabajo se debe distribuir con justicia y racionalidad entre los miembros del equipo y tomando en cuenta las habilidades personales del trabajador. No es raro que camarillas y amiguismos atenten contra ello, y que sea su vctima el profesional recin llegado. Aunque el trabajador de la salud es un paciente potencial, a sus dificultades se les da un enfoque diferente. Al reconocido como enfermo se le apoya ante comportamientos reprobables, al trabajador, por el contrario, se le intimida con la autoridad disciplinaria. Sus sacrificios pasan desapercibidos y sus faltas son magnificadas. Un retardo a la llegada, por ejemplo, no se compensa ante el ojo escrutador con su espontneo sacrificio da quedarse a la salida atendiendo a un paciente delicado. Obviamente el castigo no siempre es el mejor de los

~ 18 ~
remedios. Cuntas veces indagamos qu hay detrs del ausentismo, de la evitacin, de las malas relaciones personales, de la baja productividad, de la prdida del inters del empleado? No slo porque el estado fsico y emocional de los trabajadores incide en el xito de las empresas stas deben pensar en el trabajador como objeto de cuidado, deben hacerlo como un deber humanitario y como alivio a un entorno que estresa y que desgasta. El concurso del mdico laboral y del siclogo son fundamentales. Las intervenciones psicoteraputicas individuales y en grupo revisten especial utilidad en el reconocimiento y manejo de factores estresantes, y en temas como la autoestima, el autocontrol, la solucin de problemas y el provechoso encauzamiento de las capacidades. Actividades que demandan el compromiso del trabajador, dscolo en ocasiones con la ayuda que le suministran. En el plano legal debera establecerse que los abogados de las instituciones, que indagan sus acciones, sean su apoyo ante denuncias y quejas infundadas. El trabajador de la salud necesita que se le trate con la misma humanidad que se le exige, no slo por su bienestar, sino para que pueda replicar en sus pacientes el trato generoso que se le prodiga. La gerencia es el modelo a seguir en la organizacin, el rumbo de las empresas depende de

quienes las dirigen. La humanidad o la insensibilidad toman cuerpo a partir del ejemplo y de las decisiones de quienes administran. Su actitud convierte en poltica institucional lo que apenas sera el gesto espontneo de unos trabajadores. La buena direccin implica formar directores, gerentes y personal directivo con criterio humano, que respete la dignidad de las personas y tenga ms argumentos que el autoritarismo. Las gerencias humanas son receptivas, de puertas abiertas, amables para el trabajador, reconocen sus mritos, le brindan estmulos, fomentan el dilogo, confan en el trabajador y reconocen que el exceso de control es contraproducente. Inspiran as, a travs del ambiente laboral saludable, una atencin sanitaria esmerada y humana que rebasa los aspectos meramente tcnicos, cuestin tambin esencial de sus funciones. El equipo de trabajo no puede exceptuarse de este anlisis. Las relaciones armnicas entre sus integrantes son fundamentales como factor de bienestar y como ingrediente que conduce a la buena atencin de los pacientes. Sin embargo, con frecuencia, la tensin laboral se traduce en actitudes contraproducentes: ms roces que unidad, ms competencia que colaboracin, ms deslealtad que consideracin, ms desaprobaciones antipticas que prudentes diferencias de criterio. Su solucin demanda, adems de la inflexible voluntad del personal sanitario, estrategias que congreguen al grupo, estimulen la participacin y fomenten la camaradera, como la creacin de espacios y objetivos comunes que involucren al trabajador. Instancias en las que se compartan propsitos, se participe en las decisiones administrativas, se protocolicen manejos, se resuelvan problemas, se analicen casos clnicos, se desarrollen actividades de actualizacin y capacitacin, y se den oportunidades al esparcimiento. Debo en este punto resaltar la actitud del trabajador, como artfice de su fortuna o su desgracia. Influyendo en el entorno en la medida en que se lo permita y adaptndose a l de la mejor manera. Su bienestar tambin depende de s mismo y de su accin consecuente con su

~ 19 ~
condicin humana y con su dignidad: es l quien primero debe comprender que es objeto de derechos. El trabajador est en la obligacin de comprender sus limitaciones y de conciliar sus sueos con la realidad, de aprender de su experiencia y sus errores, y de armonizar los objetivos de la empresa con los valores personales. Debe ponderar y equilibrar sus intereses, dando tiempo y lugar a todos ellos, entendiendo que tanto como el trabajo pesan las aficiones, el descanso y sobre todo la familia. sta, ante las amenazas laborales, brinda el mejor apoyo y blinda al trabajador contra la desazn externa. Sus conflictos, por desgracia, terminan de abatir a quien ya ha sido prostrado por los tropiezos laborales. En esta visin global, la relacin entre el enfermo y quien lo atiende no debe pasar inadvertida. Y comenzar por criticar la obstinacin de convertir en clientes los pacientes.

Efecto de comercializar la medicina. Pero en la relacin comercial el inters por el cliente no es desinteresado. Y es tan hipcrita y utilitarista como para afirmar con tono adulador que el cliente tiene siempre la razn. Y cuando el cliente siempre tiene la razn el trabajador est perdido: de entrada le han conculcado sus derechos. No es sta, por tanto, la relacin que uno espera entre el enfermo y el personal sanitario que lo asiste. La relacin debe ser recprocamente bondadosa. Es ms fcil humanizar al personal de salud que al ambiente que lo rodea, por ello el trabajador debe tomar la iniciativa. El buen trato reduce la agresividad de los pacientes y suscita gratitud. No sobran las campaas que humanicen la atencin y afiancen la confianza en el personal de salud, y el adiestramiento que encamine el buen manejo de la comunicacin. No siempre el personal sanitario se sabe comunicar con el paciente. Es habitual que aborde mal su universo afectivo y su mundo familiar. Suele ser parco al trasmitirle informacin, y ms precario an para expresarle sentimientos. Con frecuencia evade la comunicacin de las noticias tristes. 14. LOS DERECHOS DEL PERSONAL SANITARIO Pese a mis reparos de convertir en ley lo que debera ser campo de la tica, ante una legislacin cada vez ms generosa en normas que protegen al paciente, pero que olvidan al trabajador de la salud, asum hace varios aos su defensa, y propuse, en 1994, la promulgacin de los derechos del mdico amalgama de tica y derecho-, que fueran extensivos, o dieran pie a los derechos de los dems trabajadores sanitarios. La propuesta toc muchas puertas, pero sus efectos no se vieron. Tras los cumplidos de rigor no fue tenida en cuenta. La acogi s el comit de tica hospitalaria que entonces presida. Su texto fue el siguiente: LOS DERECHOS DEL MEDICO - Derecho al buen trato, humano y digno de la comunidad, de los colegas, superiores y subalternos, y del paciente y su familia. - Derecho a disponer durante su trabajo de los implementos, equipos y condiciones que garanticen la seguridad de sus pacientes, pudiendo rehusar su atencin cuando no se cumplan estas garantas. - Derecho a ser informado por el paciente o sus familiares de las condiciones clnicas del enfermo que impliquen al mdico riesgos para su salud.

~ 20 ~
- Derecho al respeto de sus principios, quedando exento de la prctica de procedimientos contrarios a su moral, as estn o lleguen a ser consentidos por la ley (mtodos de planificacin, procedimientos de fertilizacin, eutanasia, aborto, etc.) - Derecho a rehusar la atencin de pacientes con causa justificada, salvo en circunstancias de urgencia o cuando sea el nico profesional disponible. - Derecho al buen nombre, y a que todo cuestionamiento sobre su conducta sea manejada de manera prudente, responsable y reservada, y dentro de las normas establecidas en la ley 23 de 1981. - Derecho a conocer la misin, poltica y objetivos de la institucin en que labora y las modificaciones fundamentales que en

ellos se susciten. As como los cambios que se impongan a su trabajo, los que sern en lo posible concertados con l. - Derecho a recibir de las instituciones en que labora todos los medios de que dispone la ciencia para la proteccin del personal de salud, en la prevencin de enfermedades profesionales. - Derecho a que las instituciones a las que presta sus servicios programen racionalmente su trabajo de tal forma que ni el volumen desmedido de pacientes, ni el agotamiento lo induzcan a cometer errores. - Derecho a que la institucin a la que sirve lo desarrolle como persona y lo capacite y actualice como profesional. - Derecho a la solidaridad y a la asesora jurdica por parte de las instituciones en que labora cuando las complicaciones en el tratamiento de sus pacientes conduzcan a reclamaciones de carcter civil y penal, en tanto aqullas no provengan de actuaciones mdicas inapropiadas. - Derecho a que solamente l y su paciente se beneficien del ejercicio de su profesin. El acto mdico no tiene por objeto el lucro de terceros e intermediarios. - Derecho a recibir una remuneracin digna, semejante a la de los dems profesionales universitarios.

NOTA: Los derechos anteriormente enunciados son extensivos a todo el personal de salud en la medida en que por la naturaleza de sus funciones les sean aplicables.
Han pasado varios aos desde entonces y el inters en la materia sigue presente en muchas mentes de muchas latitudes. Su indagacin me ha llevado a un compendio que destaco, el del abogado argentino, y especialista en derecho mdico y biotica, Oscar Garay, que se surte de reconocidas normas internacionales y que engloba a mi juicio todos los aspectos a tener en cuenta. Es esta su propuesta: LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE SALUD* A. Derechos humanos 1. Derecho a que se respeten sus derechos humanos (vida, libertad, dignidad). 2. Derecho a que se respeten sus derechos individuales, econmicos, sociales y profesionales. B. Desarrollo profesional 1. Derecho a ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional. 2. Derecho a tener acceso a la educacin mdica continua. C. Asociacin 1. Derecho a asociarse para promover sus intereses profesionales. D. Remuneracin digna

~ 21 ~
1. Derecho a percibir remuneracin por los servicios prestados. 2. Derecho a percibir una remuneracin digna y justa por su labor profesional. E. Condiciones de seguridad en el trabajo 1. Derecho a laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su praxis profesional. 2. Derecho a la indemnidad psicofsica. F. Condiciones de trabajo 1. Derecho a que se le proporcione asistencia humana, materiales, insumos, equipo, mobiliario y dems instrumentos; as como todos los recursos necesarios para el desempeo de su profesin. G. Libertad en el ejercicio profesional 1. Derecho a ejercer la profesin en forma libre y sin presiones de naturaleza moral, tcnica o econmica.

2. Derecho a la libertad de eleccin del paciente. H. La actividad profesional como ciencia incierta 1. Derecho a abstenerse de garantizar resultados en la atencin mdica. I. Paciente-profesionales de la salud-instituciones mdicas 1. Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, as como del personal relacionado con su trabajo profesional, y de las instituciones donde desempeen su actividad. 2. Derecho a recibir informacin veraz, completa y oportuna del paciente y sus familiares. 3. Derecho a abandonar o transferir la atencin mdica del paciente. J. Secreto Profesional 1. Derecho al secreto profesional. K. Objecin de conciencia 1. Derecho a la objecin de conciencia. L. Investigacin-docencia 1. Derecho a tener acceso a actividades de investigacin y docencia en el campo de su profesin. LL Propiedad intelectual 1. Derecho a la propiedad intelectual sobre los trabajos que sean de su autora. M. Prestigio profesional 1. Derecho a salvaguardar su prestigio profesional. * Fuente: Oscar Garay Los Derechos de los Profesionales del Equipo de Salud

http://www.ama-med.org.ar/revistas/2005-2/Derechos_de_Profesionales.pdf
Incluir en la propuesta derechos fundamentales como el derecho la vida y la libertad, perece desmedido, pero las agresiones a las misiones de salud, en nuestro suelo, por grupos violentos e ilegales, nos demuestran que no es un desatino. 15. OBJECIN DE CONCIENCIA La objecin de conciencia es el derecho a disentir. Alentada primordialmente por la resistencia al servicio militar, ha encontrado en Colombia, con la despenalizacin del aborto, un motivo diferente que la pone en primer plano. Definicin. La objecin de conciencia es la oposicin al acatamiento de normas jurdicas o mandatos de la autoridad por ser contrarios a las creencias personales ticas o religiosas de quien los debe cumplir. En el caso sanitario alude a la negativa de sus trabajadores a realizar una prestacin obligatoria, o a cooperar en ella cuando la consideren contraria a su conciencia. La objecin, vale la pena resaltarlo, no es de ndole exclusivamente religiosa, por lo que agnsticos y ateos pueden servirse de ella. Y en el campo de la salud no es un derecho que slo cobije al mdico. Como l, tienen derecho a la objecin profesionales y auxiliares paramdicos, y personal auxiliar

~ 22 ~
como administrativo, si bien este ltimo puede ver en las normas legales restringido un derecho que ticamente s se le concede. El derecho a objetar aplica no solamente a las obligaciones de origen legal, tambin, a las contractuales y administrativas. Antecedentes. Admitida la dignidad humana, el reconocimiento tico de la objecin de conciencia es un simple

corolario. En aqulla y en el derecho a la autonoma se fundamenta la objecin de conciencia, ya plenamente aceptada en las normas legales, menos aventajadas que la tica en este tipo de reconocimientos. El derecho universal ha reconocido paulatinamente la objecin de conciencia a travs de pactos, declaraciones y normas, cuyo punto de partida es para muchos la Declaracin de derechos del hombre y del ciudadano de la Revolucin Francesa (1789), cuando consagr en su artculo segundo el derecho a la resistencia a la opresin. La Declaracin universal de los derechos humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mucho ms reciente (10 de diciembre de 1948), preceptu en su artculo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. Pactos posteriores como el Internacional de derechos civiles y polticos de las Naciones Unidas (16 de diciembre de 1966) establece en forma ms puntual que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, y a no ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener las creencias de su eleccin. Y en materia sanitaria, el derecho se consagra en la Declaracin de Oslo de la Asociacin Mdica Mundial -sobre el aborto teraputico-, de la 24 Asamblea Mdica Mundial, en agosto de 1970 (enmendada por la 35 Asamblea Mdica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983): "Si un mdico estima que sus convicciones no le permiten aconsejar o practicar un aborto, l puede retirarse, siempre que garantice que un colega calificado continuar prestando la atencin mdica. Tambin el instrumento de la OMS (2003) Aborto sin riesgos: Gua tcnica y de polticas para sistemas de salud, dispone que "los profesionales de la salud tienen el derecho a negarse a realizar un aborto por razones de conciencia, pero tienen la obligacin de seguir los cdigos de tica profesional, los cuales generalmente requieren que los profesionales de la salud deriven a las mujeres a colegas capacitados, que no estn en principio en contra de la interrupcin del embarazo permitida por la ley. La objecin de conciencia no es por tanto un derecho en discusin, sino un derecho plenamente reconocido y protegido. Sobra decir que en Colombia est plenamente amparado por las normas. Por la Constitucin Poltica que establece el libre desarrollo de la personalidad (artculo 16) y que garantiza que nadie ser compelido a actuar contra su conciencia (artculo 18). Tambin por sentencias de la Corte Constitucional (C-355 de 2006 y T209 de 2008) que determinaron como titulares de ese derecho a las personas naturales (los profesionales de la salud), no as a las jurdicas (instituciones), por lo que clnicas, hospitales o centros de salud no pueden invocarlo. Acorde con estas sentencias el Decreto 4444 de 2006 del Ministerio de la Proteccin Social, consagr la objecin de conciencia individual -y no institucional-, pero la limit a prestadores directos y no a personal administrativo, punto en que la tica y el derecho estn en desacuerdo. Causales.

Si bien la interrupcin del embarazo es la ms conocida y debatida de las causales y el mejor modelo de aplicacin de la objecin de conciencia, tambin son causales de la misma las investigaciones cientficas cuando el objetor considera que se puede comprometer la vida

~ 23 ~

S-ar putea să vă placă și