Sunteți pe pagina 1din 18

MANUAL CHESSBASE

INSTALACION DE UNA BASE COMO BASE PREDETERMINADA Para instalar una base de datos se Archivo/Instalar/Base de CD debe hacer lo siguiente: te diriges a

www.proletario.cl

Posteriormente le das la ruta del CD y listo. La base se copia automticamente en el directorio Chessbase de Mis documentos Una vez instalada la base de datos se debe realizar el siguiente proceso. Te ubicas sobre la base de datos (generalmente se utiliza la base de datos ms grande que uno tiene), presionas botn derecho/propiedades y te saldr el siguiente cuadro de dilogo.

www.proletario.cl

Debes marcar el checkbox que dice Base de datos de referencia y OK. Con ello automticamente dejas configurado el programa para que cuando realices una bsqueda el Chessbase tome como referencia la base de datos que t has seleccionado.

CMO BUSCAR UNA POSICION DETERMINADA EN CHESSBASE?

Te diriges a Archivo/Nuevo/Tablero

Una vez creado el tablero nuevo, realizas los movimientos de la apertura que deseas buscar. Esto es un mtodo, ya que existe la posibilidad de buscar una posicin cualquiera insertando las piezas en el tablero, opcin que se ver ms adelante.

www.proletario.cl

Si deseo buscar la presente posicin de la Apertura C22, debo realizar sus movimientos hasta la posicin que deseo buscar. Me ubico en el tablero en la posicin deseada y presiono el botn derecho del Mouse, me aparecer un cuadro de dialogo con mltiples opciones, debe seleccionar la opcin Buscar posicin en Mega base 2007

www.proletario.cl

Una vez realizada la bsqueda, el Chessbase entregar todas las partidas con la misma posicin del tablero. Esto quiere decir que muestra todas las partidas que posean la misma posicin del diagrama, independiente del orden de movidas realizadas por ambos jugadores.

www.proletario.cl

El programa Chessbase entregar el resultado de la bsqueda. As puedes ir preparando todas las Aperturas que desees ver. En el lado derecho se observa un listado con las partidas encontradas. No olvidar que para sacar el mximo provecho a las partidas debes hacer lo siguiente: El ELO es una invencin del ao 1970; es decir, que debo tomar como una referencia a jugadores sobre 2400 de ELO. La gran mayora de las partidas de jugadores bajo ese ELO, no nos entregarn mucha informacin nueva. (Considerando que generalmente lo que se hace en la prctica es copiar a los mayores ELO del mundo) Por lo mismo, se considerarn las partidas donde ambos jugadores posean un ELO sobre 2400. Este filtro es muy importante para aprovechar al mximo el tiempo que se dedicar al estudio de una Apertura o posicin. Con respecto a las partidas jugadas antes de 1970, se debe ocupar el conocimiento histrico con respecto a qu jugadores valen la pena estudiar. (Desde los campeones mundiales, hasta los mejores jugadores de cada poca)

www.proletario.cl

REALIZAR UNA BSQUEDA DE UNA POSICIN INSERTANDO LAS PIEZAS Para realizar una bsqueda determinada de una posicin se debe realizar los siguientes pasos:

Te diriges a Archivo/Nuevo/Configurar posicin

Aparecer el siguiente diagrama, ac debes presionar botn Borrar tablero

www.proletario.cl

Una vez presionado Borrar tablero el tablero quedar completamente vaco. En ese momento debes ir seleccionado las piezas que deseas agregar en el tablero, sin olvidar, obviamente los reyes y quien tiene el turno de jugar, Bando que juega Blancas Negras. (El botn OK se activa slo cuando ambos reyes estn sobre el tablero)

Al llegar a la posicin que se desea buscar se presiona OK

www.proletario.cl

CMO REALIZAR UN INFORME DE APERTURAS? El primer paso es abrir un nuevo tablero (procedimiento aprendido anteriormente), una vez abierto el tablero se debe realizar los movimientos necesarios con respecto a la Apertura que se desea buscar. Como ejemplo buscaremos un Informe de Aperturas de la C22 (Apertura del Centro)

Te ubicas sobre el tablero en la posicin que desees t desees. Posteriormente presionas botn derecho del Mouse y te aparecer el siguiente cuadro de dialogo, debes seleccionar Informe de aperturas

www.proletario.cl

El Programa Chessbase comienza a realizar el proceso de Informe de apertura, primero busca las partidas que posean la posicin idntica y posteriormente comienza a realizar todas las estadsticas que nos sern de mucha utilidad.

Cuando el programa nos muestre el siguiente cuadro de dilogo slo debemos presionar el botn OK y el proceso contina. Finalmente el programa terminar el proceso y con ello, nosotros comenzamos nuestro arduo trabajo de sacar el mximo provecho del Informe de apertura. A continuacin un ejemplo de un informe de aperturas generado por Chessbase.

www.proletario.cl

10

www.proletario.cl

11

www.proletario.cl

12

www.proletario.cl

13

www.proletario.cl

14

www.proletario.cl

15

www.proletario.cl

16

www.proletario.cl

17

www.proletario.cl

18

S-ar putea să vă placă și