Sunteți pe pagina 1din 6

Ley Slica La Ley Slica (del latn Lex Salica) o ms exactamente, las leyes slicas, fueron un cuerpo de leyes

promulgadas a principios del siglo VI por el rey Clodoveo I de los francos. Debe su nombre a la tribu de los Francos Salios. Fue la base de la legislacin de los reyes francos hasta que en el siglo XII el reino de los francos desapareci, y con l sus leyes. Este cdigo rega las cuestiones de herencia, crmenes, lesiones, robo, etc. y fue un importante elemento aglutinador en un reino como el franco, compuesto por varios grupos y etnias. Una parte muy concreta de este cdigo sobrevivi, aparentemente, a los reyes francos, y pervivi en la historia europea durante varios siglos: se trata de aquella que prohiba que una mujer heredara el trono de Francia, e incluso que pudiese transmitir sus derechos al trono a sus descendientes varones. La realidad histrica, no obstante, es que esta prohibicin no fue establecida en Francia sino hasta 1316, con la muerte del rey neonato Juan I de Francia, y que su aprobacin se debi a una manipulacin de la antigua ley de los salios, motivada por intereses polticos y dinsticos para que no accediera al trono la hermana del nio muerto, sino su to (Felipe V de Francia). La Ley Slica original otorgaba, en realidad, un papel preponderante a la mujer en la sucesin al trono: estableca que el acceso al mismo corresponda al hijo varn de la hermana del rey, siendo este el nico medio de asegurar la transmisin de la sangre real y la continuidad del linaje familiar en el poder. En efecto, siguiendo la lgica slica, nunca se poda estar completamente seguro de si el hijo de la mujer del rey llevaba realmente la sangre del rey, pero es indudable que el hijo de la hermana del rey lleva sangre real y continuar la lnea familiar.

Era un monarca de poltica moderada. Cuando muere Luis XVIII, le sustituye como rey Carlos X, que quiere volver al antiguo rgimen y puso el decreto de ordenanza: suprime la libertad de prensa, modifica la ley electoral excluyendo a la burguesa, disolvi la cmara de los diputados y propuso muevas elecciones. Todo esto provoc revueltas. Carlos X, fue sustituido por Luis Felipe de Orleans, que ofrece una poltica moderada.

BELGICA: Francia ve con buenos ojos la independencia de Blgica. Inglaterra hace lo mismo , pero con Holanda. En Blgica se instaura la dinastia de los Orange con Leopoldo I. Siguiendo el ejemplo de Francia, Bruselas se subleva y se convierte en la capital belga

POLONIA : Hay un intento de nacionalismo , se quieren separar de Rusia. Lo nico que consiguen son problemas y represin rusa. ITALIA : Hay una revolucin liberal y nacionalista en Mdena, Parma y los Estados Pontificios, que fue sofocada por Metternich. AUSTRIA: Aplast las revueltas de Italia y de Alemania. ALEMANIA. Las revueltas las aplast Metternich en 1830 y 1832 FEDERACION: Un grupo de pases que forman un mismo estado CONFEREACION: Estados independientes con leyes, y Constitucin distintas que se unen slo para defenderse. LA REVOLUCION DE 1848 Causas:

Se defienden las causas liberales, se pide el sufragio universal Aparecen tres ideas nuevas, el socialismo, el anarquismo y el comunismo.

Revindicaciones de los sindicatos. El nacionalismo, sobre todo, en el imperio Austrohngaro y la Confederacin Germnica. Grupos con una lengua y cultura quieren formar un estado. La crisis econmica, desde 1845. Se incitaba a los trabajadores a hacer manifestaciones y crear disturbios para conseguir mejoras laborales. La escasez de alimentos y el aumento de la poblacin. Hubo malas cosechas y enfermedades de la patata en Francia y en Irlanda. Pases :

Austria la principal causa de la revolucin es el nacionalismo de Checoslovaquia, Hungra y el norte de Italia. Metternich dimiti. Las sublevaciones fueron aplastadas por el ejercito austraco y ruso. Alemania: hubo revueltas de carcter nacionalista en la confederacin germnica, crearon una constitucin y un parlamento en Frankfurt , por sufragio universal. Prusia : Mand al ejercito y disolvi el parlamento. Se puso la capital de la confederacin germnica, a la que perteneca en Bodn. Instaur los principios del antiguo rgimen, la monarqua absoluta. Italia: hubo revueltas nacionalistas. El rey del Piamonte dio una constitucin liberal . La Lombardia y el Veneto, pertenecan a Austria y se sublevaron para independizarse, pero no lo consiguieron. Parma, Mdena y Toscana , eran ducados y haban intentado poner gobiernos liberales, pero volvieron a estar bajo la influencia austriaca. Francia : se parte de la monarqua de Luis Felipe de Orleans. Hay revueltas que hacen que el rey dimita. Se hace un gobierno liberal y se instaura la segunda repblica. Se hacen elecciones y se elige como primer ministro a Luis Napolen Bonaparte , que va ganando poder hasta que proclama un imperio, el segundo imperio

Victoria I (Londres, 1819-isla de Wight, Reino Unido, 1901) Soberana del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda (1837-1901) y emperatriz de la India (1876-1901). Hija de Eduardo, duque de Kent, y de Mara Luisa de Sajonia-Coburgo, entr en la lnea sucesoria al trono al fallecer su padre, en 1819, durante el reinado de Jorge IV. Qued entonces bajo la tutela de su to Leopoldo de Blgica, quien ejerci gran influencia sobre ella. En 1837, a los dieciocho aos de edad, hered de su to Jorge IV la Corona del Reino Unido, pero no la de Hannover, que se separ de este modo de la britnica, ya que exclua a las mujeres de la sucesin, motivo por el cual pas a su to Ernesto.

imperialismo s. m. Sistema poltico y econmico por el cual un pas desarrollado industrial y militarmente extiende su dominio sobre otro u otros mediante la fuerza o por influencia econmica y poltica: el imperialismo es una forma moderna de colonialismo. colonialismo s. m. Sistema poltico que defiende el establecimiento y la conservacin de colonias (territorios): el colonialismo europeo moderno comenz en el s. XV con la conquista y colonizacin de territorios de frica y Amrica; el colonialismo proporcionaba fuentes de riqueza y poder a las metrpolis. liberalismo m. POLT. Doctrina que afirma la primaca de la libertad individual y la garanta de su ejercicio en la organizacin del Estado. ECON. Como cuerpo de doctrina econmica se perfeccion durante el siglo XVIII en dos escuelas diferentes: la fisicrata y la clsica. Para la primera el orden natural es consecuencia de los actos del individuo como ser libre que se gua por las indicaciones de su razn. En Gran Bretaa, el pensamiento clsico esboz un sistema generado sobre la base de la libre iniciativa particular movida por el espritu de lucro, de la libre competencia y del libre juego de las leyes econmicas naturales o leyes de mercado. Forjadores de la Unificacion italiana

Los forjadores de la union italianan fueron : el rey de Cerdea, Victor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempearon tambien importantinsimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos alberto de Cerdea, padre de Victor Manuel de Saboya, asi como Jose Mazzini, combativo politico liberal que trabajo con singular interes por conseguir la Unificacion de Italia.

Los estados italianos , antes de la unificacion, fueron los siguientes: a). El reino de Cerdea( Cerdea y Piamonte) b). El reino de las Dos Sicilias c). Los Estados de la Iglesia d). El reino de Lombardia-Venecia e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana. El Vaticano, oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano (en latn: Status Civitatis Vatican, pronunciado [sta()tus tivita()tis vatika()ne];1 y en italiano: Stato della Citt del Vaticano, pronunciado [sta()to dela tita del vatika()no]), es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la pennsula Itlica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensin de 0,439 km (44 hectreas) y una poblacin de aproximadamente 900 habitantes,2 por lo que resulta un hbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo adems el pas ms pequeo del mundo, y el nico que tiene por lengua oficial el latn. Es tan pequeo que slo la Baslica de San Pedro es un 7% de su superficie; la baslica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente ms urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenz su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrn celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 haba conquistado los Estados Pontificios. La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, mxima institucin de la Iglesia catlica. Aunque los dos nombres, Ciudad del Vaticano y Santa Sede se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institucin que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurdica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomticas con los dems pases del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

aleman

La mxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontfice, por lo que puede considerarse la nica teocracia de Europa, an cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.

mapa de italia "La Unificacion de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no haba constituido una nacion unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederacion Germanica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germanico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germanicos aspirasen tambien a formar un solo estado poderoso, una sola Nacion, esta fue Alemania.

Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nacion que tambien tena igual aspiracion, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia. Forjadores de la Unificacion Alemana Fueron : El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nacion la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su caracter sumamente autoritario, duro y energico; y el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke. Periodos de la Unificacion Alemana: El reino de Prusia, llevo a cabo esta unificacion por medio de las siguientes guerras El Imperio Alemn (en alemn: Deutsches Reich,1 llamado por algunos historiadores alemanes Kaiserlich Deutsches Reich o simplemente Kaiserreich) se refiere a Alemania desde su unificacin y la proclamacin de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, cuando se convirti en una repblica despus de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicacin de Guillermo II (9 de noviembre de 1918). El trmino de Deutsches Reich se mantuvo como nombre oficial de Alemania durante la Repblica de Weimar y la mayor parte del perodo nazi hasta 1943, cuando fue cambiado a Grodeutsches Reich (Gran Imperio Alemn).

Durante sus 47 aos de existencia, el Imperio alemn surgi como una de las economas industriales ms poderosas de la Tierra y una gran potencia, hasta que se derrumb despus de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolucin de Noviembre. Los Estados fronterizos ms importantes fueron el Imperio ruso en el este, Francia en el oeste y el Imperio austrohngaro en el sur.

S-ar putea să vă placă și