Sunteți pe pagina 1din 13

CURSO DE CBALA Sptima leccin: TRINGULOS INTERNOS (TRADAS). 1 Parte.

El rbol de la Vida presenta tambin otros agrupamientos de sefirot adems del ya estudiado de los tres pilares. En particular son muy importantes las estructuras formadas por ternas o conjuntos de tres sefirot, de las cuales hay siete llamadas internas y diez externas. Los tringulos externos estn constituidos por dos sefirot de uno de los pilares pilares laterales y el tercero del pilar central, como por ejemplo Jojm-JsedTifret o Guevur-Hod-Jsed, o bien por dos del pilar central y el tercero de uno de los dos pilares: Kter-Jojm-Tifret o Ntsaj-Yesod-Maljt. Estos tringulos son funcionales y generalmente sirven de apoyo a los internos. Los tringulos internos estn constituidos por una sefir del pilar de la fuerza, otra del pilar de la forma, y la tercera del pilar del medio. Tienen, por tanto, estabilidad. Son estructuras que combinan los tres ingredientes: fuerza, forma y equilibrio (ser o conciencia) y consideradas en conjunto nos definen un mapa jerarquizado de distintos niveles de realidad y distintos niveles de conciencia.

Sefirot 1. Kter Jojm Bin: 2. Jojm Bin Dat: 3. Jojm Bin Tifret: 4. Jsed Guevur Tifret: 5. Tifret Ntsaj Hod: 6. Ntsaj Hod Yesod: 7. Ntsaj Hod Maljt:

Trada DIOS SOLO. DIOS HOMBRE. DIOS EN HOMBRE. HOMBRE SOLO. ANIMAL. VEGETAL. MINERAL.

Nivel de conciencia DEIDAD CONCIENCIA CSMICA CONCIENCIA ILUMINADA VIGILIA (plenamente despierto) DESPERTAR (duermevela) SOAR DORMIR

A cada trada le corresponde, adems, uno de los centros psicofsicos del cuerpo etrico, de la siguiente manera:

Trada 1. DIOS SOLO 2. DIOS HOMBRE 3. DIOS EN HOMBRE 4. HOMBRE SOLO 5. ANIMAL 6. VEGETAL 7. MINERAL

Centro Cabeza Frente Garganta Corazn Ombligo Sacro Base de la columna

COMENTARIOS SOBRE CADA TRADA:

Primera trada.-

DIOS SOLO KTER BIN JOJM

Formada por las tres sefirot supremas, est totalmente por encima del Abismo porque es un nivel slo accesible a la Deidad. Es el nivel en el que Dios se conoce a s mismo y as conoce a toda la Creacin. Jojm y Bin son los dos espejos, las dos polaridades, de lo que podramos llamar la Mente Divina. La trada corresponde a la Mente Divina en s misma. Es posible para nosotros acceder de algn modo a las operaciones de esta trada? La respuesta clsica de la Cbala es: no directamente con nuestro ego, con nuestra mente; no puede permanecer en ella ninguna traza de algo que no sea Ello Mismo. En el desierto del Sina, despus del episodio del becerro de oro y del perdn divino, Moiss le pide a Dios ver su Gloria. Dios le contesta: No puedes ver mi rostro y vivir. Mtete en la hendidura de una pea, yo te cubrir con una mano, pasar y vers mi espalda. Lo que puede interpretarse como que podemos ver esta trada desde abajo (la espalda) aunque en s misma (el rostro) es inalcanzable. Moiss, en la experiencia descrita a continuacin del paso de la Gloria, recibe las llamadas trece medidas de la misericordia, es decir, accede al nivel de la accin divina en el mundo (es decir, la trada reflejada en las siguientes: su espalda 1), pero no puede alcanzar sus mecanismos internos, su esencia. No se puede comprender la esencia divina y vivir al mismo tiempo, porque esa experiencia exigira no slo estar absolutamente transcendido de lo fsico sino tambin totalmente integrado en la Divinidad, ya que no hay diferencia ni dualidad alguna al nivel de la Deidad. Y esta unificacin no se puede conseguir de forma permanente manteniendo la forma encarnada presente. Pero, paradjicamente, todos sabemos que la nica realidad verdaderamente existente por s y en s es la Realidad Divina. Es decir, todo est contenido en Dios. Por tanto, ste es un nivel el de la trada en el que de hecho estamos siempre. No podemos separarnos ni un segundo de l porque constituye nuestra realidad ms intima y ms profunda. Es tanto nuestro punto de partida como el de llegada (y los de todas las cosas), por utilizar una forma de hablar extendida en el tiempo. No hay que confundirse con el nombre de Dios Solo y pensar que esta trada es Dios y, por tanto, las dems no lo son. En absoluto. La Deidad est en todo el rbol de la Vida y por doquier, en todo el universo. No hay otra cosa. Lo que se quiere decir es que ste es un plano slo accesible al nivel de conciencia de la Deidad. Es, metafricamente, tal como Dios se ve a S Mismo, en S y en la Manifestacin. Y ese acto de visin de conciencia no slo genera toda la Creacin. Es toda la Creacin. E infinitamente ms, tal como se ha escrito: l es el sitio del mundo y el mundo no es su sitio. Se trata, pues, en lo que nos es dado captar, de una trada puramente mstica en carcter, cuya experiencia es la unin con Dios. Esta unin, desde nuestra perspectiva, tiene muchos grados. El nivel ltimo, radical, est ms all del punto de no retorno, como hemos visto. Se dice que los
1

Ver al respecto la cita del final de este apartado.

Maestros posponen esta integracin final en lo Absoluto para trabajar activamente en la realizacin del Plan Divino. El nivel de conciencia asociado a la trada es Conciencia Divina. En el libro El Camino del rbol de la Vida , Vol II, en el Cap. III, en el que se estudian las estructuras fundamentales de la conciencia (tal como son presentadas por Ken Wilber), se dice lo siguiente respecto del nivel ltimo (sin perder de vista que seguimos a un nivel descriptivo):
Mente ltima (y nica, el nivel de la Unidad Absoluta, llamado Gran Rostro de la Divinidad, porque es todo misericordia, en el sentido de que tanto el ser como el no ser, la forma como el vaco, lo uno y lo mltiple, aparecen unidos ni siquiera dos caras, sino la misma y nica realidad lo que en Cabal se expresa diciendo que Kter est en Maljt y Maljt en Keter 2, porque ambos son manifestaciones de la misma realidad total. Es el plano del Infinito, el En Sof, el estado prstino original en el que todo lo que ha sido, es y ser, aparece baado en la Luz Pura del Espritu Puro, la Luz Infinita, la conciencia informe totalmente desapegada, vaca, pero al mismo tiempo esencialmente llena, y unida como condicin, sustrato, vida y existencia, a todo el proceso de su eterno fluir en manifestacin. Es la identidad actualizada de En Od Milevad No hay nadie junto a l, es decir, toda la realidad es nada y, al mismo tiempo, Mel Jol HaArets Kevod Toda la Tierra est llena de su Gloria, o sea, que ese vaco es un lleno de su Presencia. Y ste es el ltimo velo puesto delante de lo Inmanifestado, la morada ltima de la Divinidad Total, el misterio impenetrable al que slo la fe pura puede llamar a la puerta.

Segunda trada.-

DIOS - HOMBRE BIN DAT JOJM

En realidad, sta es la trada a travs de la cual podemos percibir a Dios, pues la trada anterior slo acta a travs de Dat. Antes que nada, deshagamos un posible malentendido. El nombre de la trada no se refiere a Dios encarnado como un hombre. En todo caso lo que indica ms bien es que todo hombre es una revelacin de Dios. Al fin y al cabo, cul es la esencia de la creacin sino la propia manifestacin de Dios, que en el fondo es una manifestacin de S mismo para S Mismo? Es decir, Dios se oculta de S mismo para encontrarse a S mismo en la Creacin. Cmo? Creando unos seres que puedan recibirle y alcanzar un estatus en s mismo divino. Y, en palabras del Zohar, para poder manifestarse a las criaturas la Divinidad se da una forma. Y al asumir una forma, da forma a todo lo que existe. Es decir, que todo est realizado segn la Forma Divina. La Forma Divina ltima es el rbol de la Vida completo en el nivel ms exaltado posible el llamado mundo divino con el que nosotros como seres encarnados podemos entrar en relacin a travs de distintos Rostros. Los Rostros de manifestacin de Dios se corresponden con la capacidad que tienen los distintos niveles de criaturas de recibirle. Se adaptan, por as decir, a la capacidad de los seres creados.

O que su fin est unido a su principio y su principio a su fin, como la llama a la brasa, en palabras del Sfer Yetsir.

En la leccin sobre el Rayo relampagueante se enumeraron los distintos Rostros Divinos segn el punto de vista de la Cbala clsica: Arij Anpin o el Gran Rostro, Abba o el Padre, Imma o la Madre, Zeir Anpin o el Pequeo Rostro y la Shejin o Presencia (femenina). Se puede concebir a Dios a un nivel personal o impersonal. Arij Anpin est ms all de cualquier forma de individualidad que podamos concebir. Lo mismo cabe decir del Padre y de la Madre que, para hacernos una idea, representamos como funcionales en la Mente de Zeir Anpin: sus mentalidades. Cuando nos dirigimos a un Dios/a personal estamos hablando de Zeir Anpin o de Shejin. De alguna manera seran como el Self Divino trascendente y el Self Divino inmanente a la Creacin. Evidentemente estamos hablando de la divinidad siempre desde el punto de vista nuestro, tal como nosotros somos capaces de percibirlo, o de captarlo. Desde nuestra perspectiva, el Gran Rostro representa a la trada Dios Solo y el par Pequeo Rostro/Shejin a la trada Dios - Hombre que estamos estudiando. Se llama a la trada Dios - Hombre, porque la forma arquetpica es la forma humana, tal como est escrito en el Gnesis: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza Segn la cbala la forma humana es la forma ms perfecta que existe, compendio microcsmico en s de toda la creacin. Tiene todos los niveles, desde el nivel material inferior hasta el nivel superior en lo Inmanifestado. Ningn otro ser en la creacin alcanza estos extremos. Hay que considerar la forma humana de una manera arquetpica, desde el punto de vista estrictamente espiritual, pues un ngel o un arcngel pueden estar evidentemente mucho ms cerca de lo que es la divinidad como espritu, pero sin embargo, no poseen un vehculo de manifestacin material. Por otra parte, los animales llegan hasta un punto, su propio nivel astral, pero no alcanzan esos niveles espirituales. El hombre es el microcosmos, y por eso aqu consideramos la forma humana como smbolo de la totalidad. Quiz, para evitar la palabra hombre, podramos darle otro nombre a la trada, tal como Dios Forma, etc., pero llegaramos a lo mismo. Esa Forma sera la humana arquetpica. Dicho de otro modo: no es que nosotros proyectemos nuestro antropomorfismo en lo divino, haciendo a Dios a nuestra imagen y semejanza, sino al contrario. La forma humana es la que mejor encarna o materializa los poderes Divinos en el mundo del espacio tiempo. Es importante comprender que la creacin dimana de un acto de Conocimiento (Dat); que la creacin es algo que sucede en la mente de Dios. Hemos mencionado el Zohar, libro escrito en Castilla en el siglo XIII supuestamente por Moiss de Len. En su parte ms esotrica el Zohar plantea que todo lo que est narrndose en el Gnesis, en concreto a propsito de Adn y Eva, es una forma metafrica de procesos que estn ocurriendo dentro de la propia divinidad. Adn es una manifestacin, una forma, de lo que hemos llamado el pequeo Rostro de Dios, Zeir Anpin. En principio este Adam nace en Dat como andrgino, como Adam/Eva. Ambas mitades son luego separadas en forma de conciencia subjetiva y conciencia objetiva (Dat es Conciencia). El Adam arquetpico se fragmenta, se multiplica, constituyendo el enjambre de Chispas Divinas humanas teniendo lugar lo que el Gnesis llama las generaciones de Adam. Que Adam/Eva corresponde al arquetipo hombre, que todos encarnamos, es evidente. Y se dice en el libro del Gnesis: Estas son las generaciones del cielo y de la tierra, y a continuacin, este es el libro de las generaciones de Adam. De alguna manera identifica a Adam con el cielo,

con la figura Tifretica, y a Eva con Maljt. Y dice de ella no que es la madre de todos los seres humanos, sino que la llam Jav (Eva), porque era la madre de todo viviente. Nos estamos refiriendo a energas, pues los arquetipos son energas. Se dice que en el Edn, el jardn de la conciencia, la conciencia de Adam abarcaba de un extremo a otro del universo. Por eso, a falta de un nombre mejor, daremos al nivel de conciencia asociado a la trada el nombre de conciencia csmica: Una conciencia capaz de abarcar la totalidad de todo lo existente. Y para el hombre individual encarnado esta trada corresponde a lo que se conoce como su yo superior, su alma suprema como manifestacin de su chispa divina, no totalmente encarnada sino permaneciendo de alguna manera en los niveles espirituales porque contiene en realidad la clave de todo su destino, de todas sus encarnaciones sucesivas. Corresponde a lo que en otras tradiciones, por ejemplo la Hind, se llamara el Istadeva, el Dios interior, o tambin el Yidam en el budismo tibetano, etc. Es esa forma divina personal, con la que el adepto establece un vnculo personal, directo y constante, y con la que intenta identificarse como arquetipo de su conciencia superior. Por eso el contacto con esta trada es proftico, siendo la profeca un vnculo directo con la Mente Divina. Recordamos que la trada, centrada en Dat, se apoya en Jojm y Bin, las polaridades activa y pasiva de la Mente Divina. Pero sta vez consideradas no en s mismas, como en la trada anterior, sino vueltas hacia la Creacin. En el captulo citado antes de El Camino del rbol de la Vida , se dice lo siguiente aplicable a este nivel:
Mente causal (que corresponde al plano absolutamente trascendente de la Deidad, que en Cabal es llamado Zeir Anpin, es decir, el Rostro Menor de la Divinidad, y que sin embargo es el Kter de la Creacin (Bri)3, la Fuente Luminosa de todos los reinos de la existencia, quiz mejor definido como el polo positivo o subjetivo y, por tanto, vaco de la Luz Infinita, frente al polo negativo u objetal, llamado Shejin (Presencia Divina), propio del nivel anterior 4. El Rostro Menor es llamado el Santo, Bendito sea, porque siendo trascendencia separacin, cesacin, desapego de toda forma; aspectos todos ellos de la santidad es al mismo tiempo la fuente, raz y sustancia de la bendicin, sinnimo de la plenitud y beneficencia que informa la Voluntad de Creacin)

Tercera trada.-

DIOS EN HOMBRE BIN (DAT) TIFRET JOJM

3 4

Esto se estudia en otro momento. La Mente sutil propia de la experiencia de la siguiente trada.

Notamos el trnsito: Vemos que de alguna manera esta trada contiene en el rbol a la anterior, que est por tanto presente de una forma virtual. Dios en Hombre es lo Divino realizado en lo Humano, y lo Humano en lo Divino. Es por tanto la conexin de Tiferet conexin del self con la Luz, con la Fuente, con su raz divina, con la raz de su alma y, a travs de la raz de su alma, con la divinidad nica y absoluta. Es por eso la trada por excelencia del desarrollo espiritual. Mediante ella se descubre a Dios dentro de uno mismo el Dios interior no como transcendente, sino como presente en el propio centro, como el Self del propio self. En esta trada se experimenta el descenso del espritu, de Dat (niveles transpersonales), que es lo que se llama en Cbala el Raj HaKdesh, el Espritu Santo, el vehculo de la Iluminacin, y que tambin tiene obviamente muchos niveles de percepcin o de realizacin. Se trata, pues, de una trada de revelacin personal que en la parte de solape con la trada anterior confluye con lo que se llama Nevu, profeca. La Nevu es un nivel ms profundo de emergencia con la Mente Divina. El Raj Ha Kdesh se puede experimentar de manera aformal, visionaria (maestros, ngeles, yo superior, deidades), como inspiracin, en un sueo, etc. Podramos decir que la profeca (y la trada Dios-Hombre) tiende hacia Jojm, mientras que Dios-en-Hombre se inclina hacia Bin. Hay que tener en cuenta el conocimiento de Dios (directo, por experiencia propia, es decir, Dat) es un precepto de la Biblia, en la cual encontramos versculos como los siguientes: Conoce hoy y considera en tu corazn A ti te fue mostrado para que conozcas A l te adherirs. Todos ellos relativos a la unin con Dios. Como si dijera: Considera que tienes que adherirte a lo divino. La palabra usada en la Biblia siempre se traduce por adhesin, pero el trmino hebreo usado es Devekut: no es una simple adhesin, sino que es pegar dos cosas con cola, unir de forma inseparable. Ya hemos mencionado la devekut en la trada Dios Solo, en donde decamos que tiene muchos niveles y grados. All nos referamos al sentido fuerte del trmino, la integracin total en lo Absoluto. Cuando se habla de unin con Dios en el sentido usual nos estamos refiriendo a la experiencia de esta trada Diosen Hombre. Es decir, la unin con Dios es un mandamiento bblico. No es un nivel inaccesible, sino de plena realizacin de lo humano. Es lo que en el lenguaje de la Biblia se llama derecho de nacimiento o de progenitura que todo ser humano tiene. As, decimos que el carcter de la trada es espiritual y su nivel de conciencia: Conciencia Iluminada. Respecto de las estructuras de conciencia que estamos incluyendo como anexo corresponden a esta trada dos en paralelo con la seccin que se superpone con la trada Dios-Hombre y con la trada Dios-en-Hombre propiamente dicha. A saber:
Mente sutil (caracterizada por la intuicin visionaria y arquetpica, es el nivel cognitivo del sentido profundo del ser y de la historia el plano de lo eterno y de las ideas/formas esenciales de ah que se obtengan intuiciones o revelaciones sobre acontecimientos pasados o futuros, simplemente porque se leen en lo atemporal. En particular, se alcanza el punto de enrraizamiento de la propia alma en el Arquetipo Supremo de la Existencia y es el nivel de Devekut o adhesin a la Presencia Divina.

Mente psquica (pueden desarrollarse modos de percepcin paranormal, pero lo verdaderamente caracterstico es un modo cognitivo de conciencia intensificada y de percepcin intuitiva, capaz de percibir la verdad de las cosas y de las situaciones a un nivel ms profundo que el alcanzado por el concepto y el pensamiento. Se halla en la frontera entre lo personal y lo transpersonal y tambin recibe el nombre de mente iluminada.

sta ltima tambin es aplicable de algn modo a la siguiente trada Hombre Solo debido al pequeo ngulo de interseccin con Dios-en-Hombre y que representa la apertura de Hombre Solo hacia las sefirot superiores.

Cuarta trada.-

HOMBRE SOLO

GUEVUR TIFRET

JSED

Como su nombre indica, es la trada especfica de lo humano. Ocupa una posicin especial en el rbol de la Vida: tenemos las figuras simtricas de los dos rostros5 - dos cuadrilteros a modo de cometas - y luego esta trada en medio de ambos. Las dos sefirot funcionales de esta trada son Jsed/Misericordia y Guevur/ Severidad, que son las que dan su nombre principal a los dos pilares laterales. Hablamos as de la columna de la Misericordia y la columna de la Severidad, lo cual indica su importancia en la dinmica general del rbol. De hecho, sta es una trada fundamental en el equilibrio del rbol de la Vida y su carcter es fundamentalmente tico. Podemos decir que de esta trada hacia arriba tenemos el orden sobrenatural y de ella hacia abajo el orden natural. Hombre Solo est en medio, manteniendo el equilibrio entre ambos rdenes. Representa as la ley tica la ley moral que est unida por una parte con la ley natural, y por otra con la ley sobrenatural. Las tres son expresin de la misma Ley y de esta trada, como nivel intermedio, depende el funcionamiento del conjunto. Parece que los hechos fsico/qumicos no tienen nada que ver con nuestro comportamiento moral. Pero la cbala afirma que aqullos no son los verdaderos niveles causales sino la consecuencia de todos los niveles internos, incluido el nivel tico que es el intermedio o mediador. En Cbala se postula la continuidad de todo. Todo est relacionado mediante el rbol de la Vida. Y la direccin primaria de la Energa es de arriba abajo. Los hechos que nos suceden en la vida estn causados o generados en los niveles superiores. Estos sucesos podran percibirse desde Yesod simplemente como causa del azar, como consecuencia de que a alguien le tena que tocar y me toco a m. La Cbala afirma que no es as, que en los niveles interiores profundos uno mismo es el causante de los sucesos que le ocurren. Hay que tener en cuenta que al hablar de tica nos estamos refiriendo a una tica tifertica, al nivel del corazn, y no a una tica consistente en un sistema fijo ms o menos convencional de valores aceptados social o culturalmente.
5

Superior e inferior. No confundir con los Rostros Divinos aludidos antes.

stos pueden reflejar mejor o peor los niveles superiores. Hay que tener en cuenta que Yesod, el nivel de los preceptos ticos convencionales, es el reflejo de todas las emanaciones del rbol. Pero muchas normas que parecen preceptos ticos universales sabemos que en realidad son relativos. Por tanto, al hablar de tica tifertica no nos referimos a ese nivel de moral convencional, sino a una tica asumida y basada en el conocimiento verdadero de uno mismo y de toda su realidad; una tica basada en el equilibrio entre Misericordia y Severidad. Hay una cita del profeta Mikeas que define bien el funcionamiento de esta trada: Qu es lo que pide Dios de ti? Oh hombre! Con qu me presentar a Dios, me encorvar ante el Dios de lo alto? Acaso se complacer con miles de carneros, con miradas de torrentes de aceite? Entregar a mi primognito por mi prevaricacin, por el pecado de mi alma? Oh hombre!, l te ha indicado lo que es bueno y lo que Dios reclama de ti: no otra cosa sino hacer justicia, amar la misericordia y caminar cuidadosamente con tu Dios. Hacer justicia: Guevur. Amar la misericordia: Jsed. Caminar cuidadosamente con tu Dios: Tiferet. La cita nos muestra un nivel del corazn que est muy por encima de la prctica religiosa convencional as como de la lgica de la culpa y de la retribucin que, en la poca, consista en sacrificios expiatorios de corderos y aceite en el templo o en el sacrificio humano cananeo. La tica a la que nos referimos es el poder humano en accin. Todos los estudios sobre lenguaje animal muestran que, aunque evidentemente el intelecto humano es mucho ms potente y sofisticado que el de los animales no vamos a equipararnos con ellos sin embargo no es especifico suyo. En cambio, los animales no operan segn una tica sino por instinto, o, dicho de otro modo, tienen la tica grabada o inscrita en sus pautas instintivas, cosa que el ser humano no. ste tiene que aprender de alguna manera a operar en ese nivel. Los animales operan desde su Yesod, que es su instinto. Evidentemente no son capaces de hacer mal en el sentido que nosotros lo entendemos; eso es imposible, porque tienen mecanismos que les desconectan de la accin ms all de un determinado punto. Por ejemplo, vemos que una pelea de animales es ms un ritual que un combate destructivo en s. En un momento dado, una vez que se realizan determinadas condiciones, se desconecta la agresividad de los contendientes y cada uno sigue tranquilamente su camino. El ser humano, por lo general, no opera as. El ser humano tambin tiene un mecanismo, solo que no es automtico. Para empezar es libre. Tiene libertad de eleccin. Tiene tambin esa voz interior que le dice siempre lo que debe o no debe hacer, lo que es bueno o no para l y, en general, lo que es tico o no. No siempre la percibimos claramente porque est tapada en lo social por una cantidad ingente de condicionantes culturales y en lo personal por el buen nmero de racionalizaciones, identificaciones y justificaciones que constituyen nuestros mecanismos internos de evasin. Es decir, porque no operamos en esta trada desde Tiferet sino fundamentalmente desde Yesod.

[A un enfermo, un psicpata, la justicia humana ordinaria no le considera responsable. Es una persona que tiene roto el fundamento en Yesod. No ha construido un ego de la misma manera que una persona normal, sino que a lo mejor sufre una disociacin de la personalidad. Seguramente, en el paso de su Rayo Relampagueante por Yesod, los conflictos que experiment fueron tan fuertes que su personalidad se fragment, y obviamente la persona no es responsable de sus actos de la misma manera.] La tica del corazn es el desarrollo del propio Tiferet en base a la responsabilidad de nuestras acciones. El individuo que est en Tiferet es responsable de sus actos, absolutamente responsable de s misma. Sabe lo que quiere, cmo conseguirlo, se conoce a s misma, sabe que las circunstancias de su vida son consecuencia de sus actos, no admite evasiones, no echa las culpas a otros, etc. No dice que el mundo me hizo as, ni cosas por el estilo. Se ha desprendido de la mentalidad de vctima. Sabe que est en el mundo para evolucionar y que tiene una responsabilidad personal consigo mismo, y tambin una responsabilidad colectiva, es decir, es consciente de los dems y de los efectos que causan sus acciones en ellos. Un individuo en Tifret desarrolla un determinado tipo de humanismo, de tolerancia en general. Como conoce sus propias debilidades es tolerante con las debilidades de los dems No proyecta sus propias debilidades en ellos como suele hacerse cuando una persona no se conoce a s misma. La tica del corazn es la tica del desarrollo de las virtudes morales que van a ser la base del desarrollo de las virtudes espirituales del individuo, las que le van a permitir el acceso a los mundos superiores. En Tiferet se tiene la libertad de actuar exclusivamente mirando hacia abajo, es decir, hacia la vida en Maljt, dedicndose a conseguir exclusivamente objetivos materiales, olvidndose del desarrollo superior. Evidentemente el precio que se va a pagar es el propio Tiferet. Tarde o temprano se caer de nuevo, pero de momento se tiene esa libertad de eleccin. Tambin se puede mirar fundamentalmente hacia arriba y tratar de obviar las demandas de la vida material, lo que es tan incompleto como lo anterior. El Hombre completo es todo el rbol de la Vida. Como en el caso de la trada Dios Solo, no se quiere decir con el nombre que el ser humano se halle en este nivel de Hombre Solo y no en los dems, sino que ste es un plano especficamente humano, a desarrollar y trabajar por todos y cada uno de nosotros. La persona que acta en la trada Hombre Solo est enfocada principalmente en su autorrealizacin, tanto al nivel personal como al nivel social, pero no de una forma egoica, sino con esa medida de humanismo y altruismo que hemos comentado antes. Lo individual converge con lo universal y colectivo. Pero tambin con lo espiritual. Hay que tener en cuenta que desarrollando plenamente lo humano representado por esta trada, se desarrolla esa semilla de Dios en Hombre que constituye en el rbol el pequeo tringulo de interseccin de ambas. A eso nos referamos cuando decamos que las virtudes morales son el fundamento de las virtudes espirituales. El desarrollo de esa semilla consiste en la construccin del vehculo anmico para poder realmente elevarse y cruzar el abismo. Este vehculo es lo que recibe en Cbala el nombre de Mercab, la Carroza, el vehculo espiritual que la persona construye a partir de su propia sustancia su cuerpo espiritual para poder ascender a lo alto. Lo cual requiere estar firmemente asentado en lo tico.

El nivel tico es inescapable, no se puede obviar. No se puede decir que se va a ser slo espiritual. Eso es imposible. Hay que tocar todas las tradas (por supuesto, incluso las inferiores de la personalidad). Si no nunca se va a tener el suficiente poder interior para afrontar el embate del espritu. Poder que slo lo puede desarrollar la tica, en el sentido del trmino que estamos considerando. ste es el carcter general de la trada. Su nivel de conciencia asociado es el de Despierto, como corresponde a una psique integrada, centrada en el self.. Estar iluminado (nivel de conciencia Dios en Hombre) es no solamente estar despierto a las propias caractersticas psicolgicas, sino que se transciende esa psique para estar en contacto con la verdadera raz del alma. La conciencia iluminada se refiere sobre todo a la propia naturaleza interior. Sin embargo, la conciencia csmica es una con todo el universo. Y en la primera trada de Deidad se alcanza el nivel simultneo del ser y del no ser, el plano no dual de lo Absoluto. En el El Camino del rbol de la Vida , Vol II, en el Cap. III, que estamos citando al final de cada trada, la estructura de conciencia descrita que correspondera a esta trada es:
Mente sinttico holstica (o visin lgica, en la terminologa de Wilber. Posiblemente el nivel ms alto en la concepcin de la psicologa personal, caracterizado fundamentalmente por la integracin, la autorealizacin y un modo de cognicin directo, capaz de alcanzar la visin global de totalidades. Culmina el nivel anterior 6 en el sentido de que no trabaja sobre relaciones, sino sobre redes de relaciones, alcanzando una capacidad superior de sntesis, en la que se integra lo puramente mental con lo corpreo.)

Quinta trada.-

TRADA ANIMAL TIFRET HOD NTSAJ

Con el nombre de la trada nos referimos a lo que de animal tiene el ser humano: emociones (Ntsaj), mente (Hod) y cierto grado de autoconciencia personal (Tifret). Las emociones en general, la ternura maternal, el instinto de juego, la fiereza, la territorialidad, la sociabilidad, las luchas de poder, etc., son caractersticas compartidas con el reino animal de hecho, son los animales los que instauran estas pautas de conducta aunque, por supuesto, hay grandes diferencias de nivel y de grado de desarrollo. Tambin los animales poseen un lenguaje y un modo elaborado de comunicacin as como mecanismos de aprendizaje, todo ello caracterstico de Hod, si bien el Hod humano es mucho ms sofisticado que el animal, con un desarrollo completo del lenguaje articulado (verbal) que potencia de modo inconmensurable el intelecto y los cdigos de comunicacin. Tifret, la sefir de la individualidad, corona la trada animal, al menos como potencialidad. En todo animal Tifret es una hiptesis. Toda persona que tenga un perro
6

Ver trada siguiente.

en su casa, por ejemplo, sabe perfectamente que puede llegar a tener un alto grado de conciencia de s mismo. Por lo menos los animales en contacto con los seres humanos se individualizan tambin. En el ser humano Tifret corona su proceso de individuacin, es decir, su emergencia desde los estratos colectivos y prepersonales hasta alcanzar su estatus como ser individual, es decir, nico, psicolgicamente autnomo, completo y libre. Todo lo cual viene representado por el amanecer en la conciencia del arquetipo self o s mismo, el arquetipo de la totalidad. La psicologa analtica7 distingue, en trminos generales, cuatro arquetipos personales que conforman la psique individual: ego, sombra, persona y anima/animus. Los dos primeros ego y sombra constituyen lo que se llama estructuras de identidad. Los dos restantes son estructuras de relacin: la persona es el arquetipo social por antonomasia; el anima en el caso de un hombre y el animus en el caso de una mujer son las estructuras que determinan las relaciones con el sexo opuesto, as como con la propia psique profunda del individuo. Como estructuras psquicas capaces de funcionar ms o menos autnoma y subconscientemente, los arquetipos pertenecen a la trada siguiente, la trada vegetal. En ella, el individuo centrado en su ego se ve sometido a su accin de una forma semiconsciente o totalmente inconsciente. En la trada animal los arquetipos son individualizados, es decir, llevados a la conciencia, diferenciados, asumidos e integrados en un nuevo orden bajo la presidencia del s mismo en Tifret. La trada, entonces tiene un carcter esencialmente psicolgico. (Recordamos: Carcter mstico/Dios-Solo, proftico/Dios-Hombre, espiritual/Dios-en-Hombre, tico/Hombre-Solo). Hay que tener en cuenta que todo lo anterior describe un proceso (de individuacin) que no est dado en todo ser humano. El nivel de conciencia promedio se halla precisamente en esta tesitura. sta es la vanguardia actual de la evolucin como especie. La trada animal es, entonces, la trada del despertar. No es todava la conciencia plenamente despierta de pleno Tiferet que se da en Hombre-Solo. Es propiamente la conciencia del despertar, el duermevela, como en esos momentos en que no sabemos todava si estamos despiertos o dormidos.

Sexta trada.-

TRADA VEGETAL

HOD YESOD

NTSAJ

En esta trada Hod y Ntsaj vierten en Yesod, la sefir de la organizacin orgnica y de los procesos instintivos y subconscientes de la vida. Representa, por tanto, los procesos de la vida orgnica: nutricin, crecimiento, reproduccin, etc. Estos procesos, celulares en esencia, quedan plasmados en el reino vegetal. Por supuesto que el reino animal participa plenamente de ellos, aunque por su contacto con Tifret, goza de un nivel de autonoma e individualidad superiores gracias a su organizacin central va un sistema nervioso. En el reino vegetal se da una
7

Escuela de C. G. Jung.

emotividad y un nivel de comunicacin e interrelacin, solo que no estn personalizados. Desde el punto de vista humano, en trminos psicolgicos, en esta trada se establece el juego de la personalidad y sus fuerzas. Es la trada de los arquetipos: no de la individualizacin de los mismos, sino de su constitucin como entidades psquicas, como personoides que aparecen en los sueos y otras manifestaciones subconscientes, como orientaciones ms o menos asumidas de la propia personalidad, que pueden ser proyectadas fuera o que pueden en ocasiones tomar el control de nuestra psique muy a nuestro pesar. En la psique yesdica, esencialmente especular, domina el ego, en s mismo un reflejo del arquetipo self. A pesar de que el ego es una imagen de uno mismo y no precisamente una imagen global, si no fuera por este rayo del yo que el espejo de la mente refleja, nuestro mundo psquico tendra la misma consistencia de los sueos. Estara sometido al vaivn de nuestras subpersonalidades, ciertamente ms abierto al mundo de las corrientes vitales, aunque de una forma prepersonal (y por tanto involutiva). Esta es la trada psquica por excelencia. Su carcter es vital y su nivel de conciencia asociado es el estado de sueo. Las personas que centran su bsqueda personal exclusivamente en la prctica de la fenomenologa psquica estn operando en esta trada, pero eso no les transforma internamente, no les lleva a Tifret salvo que adems trabajen en su individuacin. Desde este nivel se puede estar soando lo que uno quiera, incluso que se est al nivel de la conciencia csmica. En Yesod est el sueo de la conciencia csmica como proyeccin egoica. En Dat est realmente la conciencia csmica.

Sptima trada.-

TRADA MINERAL

HOD (Yesod) MALJUT

NETSAJ

Es la trada de la naturaleza fsica, corprea. En el rbol de la Vida todo est vivo formando un continuo de diversos niveles de organizacin y conciencia. Tambin el mineral est vivo, tiene su Hod, su parte de comunicacin y de relacin ecolgica con el entorno, aunque a otros ritmos completamente diferentes al nuestro; y lo mismo respecto de su parte de Ntsaj. Una montaa, por ejemplo, tiene su propia personalidad y sus propias pautas de reaccin, aunque a un tempo geolgico desde nuestro punto de vista. Hay que tener en cuenta que la materia inorgnica y la orgnica no estn ntidamente separadas. El surgimiento de molculas previtales a partir de simples compuestos inorgnicos es un fenmeno corriente si se dan las condiciones. Por otra

parte, los avances en inteligencia artificial permiten comprobar cmo entes constituidos de pura informacin sobre el soporte electrnico de un disco de ordenador reproducen los comportamientos considerados hasta ahora tpicos de la vida. Asimismo, en cristales y metales se producen fenmenos de crecimiento cuasiorgnico. Y es innegable, desde el punto de vista humano, la influencia psquica de cristales, gemas y metales. Es de notar que la trada vegetal est contenida en la trada mineral y de hecho el reino vegetal no est despegado del terreno, de lo mineral, tal como, por ejemplo, lo est el animal que goza de autonoma por encima del suelo. Podemos considerar que la parte vegetal dentro de la trada mineral corresponde a esos procesos de crecimiento casi orgnicos aludidos antes. En el ser humano, si en la trada vegetal est la personalidad subconsciente, en su solape con la parte mineral corresponde a los niveles tribales de inmersin en lo colectivo que se dan en algunas tribus primitivas y fue llamado participacin mstica por los primeros antroplogos. A la trada mineral le corresponde el modo de conciencia corporal (psicosomtico). En esta trada est incluido, en primer lugar, el tipo o temperamento corporal si el individuo es de tipo pcnico, atltico o cerebrotnico y tambin, entre otras cosas, cmo los arquetipos y pautas de reaccin se expresan en la llamada estructura de carcter psicofsica: las tensiones musculares ms o menos crnicas, etc. El nivel asociado es conciencia dormida. Aunque en las tres ltimas tradas no hemos incluido el apartado correspondiente a las estructuras de conciencia (Ken Wilber) presentadas en El Camino del rbol de la Vida, aportamos aqu las restantes si bien su pertenencia a una trada especfica no est tan delimitada:
Mente reflexivo formal (o mente racional, lgica y autoreflexiva, capaz de realizar operaciones formales abstractas y de pensar sobre el propio pensamiento, asumiendo puntos de vista ms plurales y universales. Este es el nivel en el que fundamentalmente se halla asentado nuestro ego mental) La mente regla/rol (o de las operaciones concretas, que puede procesar algoritmos definidos como las operaciones aritmticas y empieza a asumir el rol de los dems, pero sin ser realmente capaz de ponerse en su propia perspectiva) La mente representativa (a base de smbolos y conceptos verbales, pero en un estadio de pensamiento preoperacional) El nivel fantsmico-emocional (imgenes) El nivel sensorio-fsico (cuyo significado es puramente corpreo)

Las dos primeras representaran a la trada animal; la tercera y cuarta son tpicas de la vegetal y la ltima es claramente trada animal.

S-ar putea să vă placă și