Sunteți pe pagina 1din 10

VALORACIN NUTRICIONAL

Itziar Laguno Rodrguez


Es un documento que trata sobre la valoracin nutricional de una compaera de clase, para su posterior conclusin.

1 de Diettica Asignatura: Alimentacin Equilibrada

Este documento tara sobre la realizacin de una valoracin del estado nutricional de una compaera de clase, en este caso Elena. Hay que decir que el estudio de la composicin corporal es uno de los aspectos ms importantes relacionados con la nutricin, tanto por sus aplicaciones clnicas como por la salud pblica. Este estudio es importante para poder entender el efecto que tiene la dieta, el crecimiento, la actividad fsica, la enfermedad y otros factores del entorno sobre el organismo. As como en pacientes con malnutricin aguda o crnico, para ayudarnos en este tipo de casos al diagnstico, tratamiento y evaluacin. Y cmo ltimo punto a destacar este tipo de estudio sirve tambin para la deteccin precoz de enfermedades degenerativas asociadas a un exceso de grasa corporal, como por ejemplo la obesidad, accidentes cerebrovasculares, cncer, infarto de miocardio, diabetes, etc. Lo primero que voy a mostrar son una serie de tablas donde se puede observar los datos antropomtricos, medida de pliegues, permetros y datos bioqumicos de mi compaera a valorar.
DATOS ANTROPOMTRICOS Peso Talla I.m.c % masa grasa % materia libre de grasa % Agua Agua en Kg. Complexin corporal Grasa en kg. 53,5Kg. 154 cm. 23,1 24,40% 35% 27,30% 58,kg. 10,1 (mediana) 9 Kg.

PERMETROS Cintura Cadera Cintura-cadera Mueca DATOS BIOQUMICOS Saturacin oxgeno Temperatura Frecuencia cardiaca Tensin arterial 70 cm 81cm 0,88 cm 15 cm

PLIEGUES Bicipital Tricipital Suprailiaco Subescapular Abdominal 6,6 23,7 12,3 13,2 10,9

100% 113/90 mmhg 36,5 grados 83 ppm

DIMETROS Ancho de mueca Diametro cabeza Diametro traz

4,413cm. 14 cm. 16 cm.

A continuacin, muestro una imagen sobre la encuesta alimentaria de 3 das, realizada a mi compaera.

En la siguiente imagen muestro una comparativa de las distintas grasas ingeridas en la encuesta alimentaria de 3 das, en

concreto de cidos grasos saturados, cidos grasos monoinsaturados y cidos grasos poliinsaturados respecto a la recomendacin. Ms adelante, concluir.

A continuacin, muestro el colesterol ingerido respecto a la recomendacin, con posterior conclusin.

En la siguiente imagen, se muestra una relacin sobre sodio, fibra, alcohol, calidad del hierro hemo y la protena, relacin calcio-fsforo, vitamina E-AGP y vitamina B6-potena.Ms adelante concluir todo.

A continuacin, muestro una grfica, para que se pueda observar de manera visual la cantidad aportada de algunos de los minerales y vitaminas ingeridos en la encuesta alimentaria de 3 das. Ms adelante concluir estos aportes.

A continuacin, muestro una imagen en la se puede ver una relacin del aporte calrico de hidratos de carbono, protenas, lpidos y alcohol as como una grfica visual para observarlo mejor.

A continuacin muestro una tabla, donde podemos ver el aporte calrico, lipdico, vitaminas y minerales que ofrece cada una de las comidas realizadas por mi compaera.

A continuacin, plasmo una imagen donde vamos a poder observar el ndice de alimentacin saludable, reflejados por un dato en cada grupo de alimentos y valorados en un intervalo de 0 a 10.Se puede ver que el ndice es inadecuado.

En la siguiente imagen se puede ver el gasto de energa que a mi compaera le supone distintos tipos de actividad teniendo en cuenta el peso y el tiempo empleado para cada una de ellas.

El gato total seria de = 1941,85 Kcal. / Da

En la siguiente imagen muestro una tabla sobre el tipo de actividad fsica de manera clasificada.

CONCLUSIONES Para empezar hay que decir que mi compaera tiene un requerimiento calrico de 2034 Kcal/ Da y la ingesta ha sido de 1033 Kcal/da por lo tanto, hay un desajuste de 1001 Kcal. Que hay que suplir ya que si no puede conllevar a depleciones de masa, y esas situaciones podra tener consecuencias en el organismo. Con respecto al aporte calrico hay que decir que tiene bajar el aporte de protenas ya que tiene un 16,3 % y debe situarse entre 10-12%, el aporte de lpidos ya que tiene un 42,4 % (debe der menos del 35%) y debe subir la ingesta de hidratos de carbono porque tiene un aporte del 41,3% y debe situarlo entre 50-60%. Debe ser bajado de manera considerable el aporte de cidos grasos saturados ya que la ingesta est en un 19,3 % y el aporte recomendado no debe superar el 7%.En cambio el aporte de cidos grasos monosaturados est dentro de los lmites recomendados con un aporte del 15,2 % (13-18%) as como como los cidos grasos poliinsaturados con un aporte del 5,1 % (menos de 10%).El aporte de colesterol est bien, con un aporte

de 119 mg/ da siendo la recomendacin de 300 mg/da. Hay que sealar que mi compaera tiene cero aporte de cidos grasos n-3 de pescados, si quiere suplir ste dficit tiene que aportar entre un 0,2-2 g/da de ste tipo de cido. Con respecto al aporte de fibra diettica tiene que subir el aporte ya que tiene un aporte de 11,4 g/da la recomendacin est entre un 25-30 g/ da. El aporte de sodio est bien situado porque tiene un aporte de 1653 mg/da y la recomendacin es de menos de 2400 mg/da. Tiene que subir el aporte de hierro ya que tiene un aporte de 8,7 mg y ella necesita un aporte de 15 mg. Con respecto a las vitaminas y minerales hay que decir que tiene que subir el calcio, tiene un aporte de 702 mg y ella necesita un aporte de 1200 mg. Tiene que bajar un poco el fosforo, aporta 893 mg y ella debe situarlo en 700 mg, es decir tiene que bajarlo en 193 mg. Tiene que subir el aporte de magnesio porque aporta 185 mg y su ndice est en 350 mg (desfase de 165 mg), as como el zinc aporta 5,5 mg y debe situarlo en 12 mg. Tiene que aumentar de manera considerable el yodo (aporta 54,4 microgr. y su IR es 150 microgr.) y el flor( aporta 47,9 microgr. Y su IR es 3000 microgr.)Respecto a las vitaminas tiene que subir un poquito la vitamina B1 (tiamina) ya que aporta 0,94 mg y la recomendacin es de 1,1 mg tambin tiene que elevar la vitamina C (cido ascrbico) ya que su IR es de 60 mg y ella aporta 54,4 mg, la vitamina E, aporta 4,4 mg y el IR es de 8 mg, la vitamina D ya que aporta 2,3mg y su IR es de 5 mg y la biotina porque aporta 9,9 microgr. y el IR es de30 microgr. En cambio tiene que bajar un poco el aporte de vitamina B2 (riboflavina) ya que aporta 1,2 mg y su IR es de 1,4 mg, vitamina

B6 dado que ingiere 1,7 mg y su recomendacin es de 1,3 mg. Tambin tiene que bajar la vitamina B12 porque aporta 3,4 mg y el IR es de 2,4 mg, la niacina (18,7 mg-15 IR), vitamina K (122 mg60 IR).Tiene que subir el cido flico (184 mg-400 IR), el cido pantotnico (2,9 mg-5 IR). Tambin hay que decir que debe aumentar el aporte de agua diario. En general, tiene que subir y bajar en diversos componentes. Es muy importante ajustar, ya que hay que tener en cuenta que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de componentes como por ejemplo hidratos de carbono, protenas, lpidos, vitaminas, minerales y agua. La mayora de estos componentes forman parte esencial en la estructura del cuerpo, pero hay una parte de ellos que se encuentran en forma de reservas. Estas reservas se pueden movilizar en situaciones de necesidad o dficit. Por ello hay que tener muy en cuenta el tamao de stas reservas y los factores que llevan a que stas se movilicen.

S-ar putea să vă placă și