Sunteți pe pagina 1din 9

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-141-1978 DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LOS SISTEMAS DCALEFACCION EMPLEADOS EN AUTOMOVILES Y CAMIONELIGEROS.

HEATER SYSTEM CAPACITY DETERMINATION FOR PASSENGECAR'S AND DUTY TRUCKS.

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-D-141-1978

PREFACIO En la elaboracin de esta norma, participaron las siguientes instituciones: FORD MOTOR COMPANY, S.A. CHRYSLER DE MEXICO, S.A. VEHICULOS AUTOMOTORES MEXICANOS, S.A. DE C.V. GENERAL MOTORS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE Nm. Del Captulo 1. 2. 3. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN APARATOS Y EQUIPO BIBLIOGRAFIA APENDICE

NMX-D-141-1978

DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LOS SISTEMAS DCALEFACCION EMPLEADOS EN AUTOMOVILES Y CAMIONELIGEROS. HEATER SYSTEM CAPACITY DETERMINATION FOR PASSENGECAR'S AND DUTY TRUCKS.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta Norma Oficial establece el procedimiento para determinar la capacidad de los sistemas de calefaccin, empleados en automviles y camiones ligeros, adems de verificar la remocin de humedad de la superficie interior del parabrisas. 2 APARATOS Y EQUIPO

Vehculo equipado con sistemas de calefaccin. 16 termopares como mnimo, con una precisin de 0.5 C. Selector de termopares. Indicador de temperatura, de tipo digital y de respuesta rpida. (1 segundo como mximo). Psicrmetro con una precisin de 3%. Anemmetro con una precisin de 2 %. Cronmetro con una precisin de 1 segundo. Grabadora porttil para registrar lecturas. (Opcional). 2.1 Preparacin del vehculo

Se verifica que el vehculo en que se va a evaluar el equipo de calefaccin, funcione segn las especificaciones del fabricante, incluyendo la batera; que los ductos no estn obstrudos y que no haya fugas ni pasos de aire, del compartimiento de motor al de pasajeros. Se colocan los termopares interiores, segn se indica en la figura 1. colocando adems uno en la entrada de agua del radiador del motor, uno en la manguera de entrada y otro en la de salida del calefactor y uno en el exterior en la parte superior lateral del vehculo (temp. medio amb.). Vase apndice. 2.2 Condiciones de prueba

Todas las pruebas para verificacin del funcionamiento y capacidad del equipo de calefaccin, deben realizar en horas que no se vean afectadas por carga solar.

NMX-D-141-1978

2.3

Prueba de carretera

2.3.1 Procedimiento Se estaciona el vehculo en el lugar de la prueba por mnimo de 10 horas con los cristales abiertos de 2 a 3 cm para estabilizar la temperatura interior del vehculo con la temperatura ambiente. Despus de alcanzar la estabilizacin de temperaturas, se meten al vehculo el conductor y un observador cerrado los cristales que as debern permanecer durante toda la prueba. Se enciende el motor del vehculo y se colocan los controles del sistema de calefaccin en la posicin de mxima temperatura, con salida del aire al piso y desempaador con mxima velocidad de ventilador operando el vehculo como se indica a continuacin: 60 minutos a 35 km/h, registrando temperaturas cada 2 minutos durante los 10 minutos iniciales y cada 10 minutos el resto del tiempo. 2.3.2 Resultado Se considera como satisfactorio el sistema de calefaccin, si cumple con la grfica No. 1 de promedio de temperaturas interiores corregidas a 23 C contra tiempo de prueba. A fin de comparar los resultados de diferentes vehculos en diferentes das, se debe aplicar un factor de correccin al promedio observado de temperaturas interiores del vehculo, segn la formula siguiente: (x - y) [ Te - (-23) ] W = --------------------------- + (-23) (Z-Y) Siendo: W X y Z Te 2.4 = = = = = Temperatura interior promedio corregida. Temperatura interior promedio observada. Temperatura ambiente. Temperatura de entrada de agua al calefactor. Rango de calibracin del termostato del vehculo.

Prueba de desempeamiento

2.4.1 Procedimiento El vehculo de prueba debe ser ocupado por dos pasajeros y trasladado a un lugar tal, que la temperatura ambiente sea de 10 C a + 10 C.

NMX-D-141-1978

Con el motor funcionando a 1000 rpm y la transmisin en posicin neutral; deben permanecer en ese lugar dentro del vehculo con ste totalmente cerrado, un perodo de 15 minutos o ms, hasta que el rea total del parabrisas quede completamente empaada. Una vez empaada el rea total, se procede a operar el sistema de calefaccin, en la posicin de mxima temperatura y velocidad del ventilador con salida de aire al parabrisas. 2.4.2 Resultado Despus de 4 minutos de operacin del calefactor, el rea "C" del parabrisas, la cual se describe en la tabla 1, y que se muestra en la figuras 2, 3 y 4 debe estar desempeada en un 80%. El rea del lado del pasajero (equivalen al rea "C") en el parabrisas, debe estar desempaada en un 80%, despus de 7 minutos de operacin. Despus de 10 minutos de operacin, el rea "A" del parabrisas la cual se describe en la tabla 1 y que se muestra en las figuras 2, 3 y 4 debe estar desempeada en un 100%

TABLA 1.-

AREAS QUE DEBERAN SER DESEMPEADAS.

AREA A C

ANGULOS EN (GRADOS) IZQUIERDO DERECHO ARRIBA 18 56 10 10 15 5

ABAJO 5 1

NMX-D-141-1978

GRAFICA No.1.- GRAFICA DE TEMPERATURAS CORREGIDAS

NMX-D-141-1978

FIGURA 1 LOCALIZACION DE TERMOPARES EN EL INTERIOR DEL VEHICULO

NMX-D-141-1978

FIGURAS 2, 3.- AREA DE GENERACION FIGURA 4 LOCALIZACION DE LAS AREAS A Y C; VISTAS DEL INTERIOR DEL VEHICULO

NMX-D-141-1978

BIBLIOGRAFIA

Ford Motor - Automotive Vehicle Test Manual P4-40, 64-2-3 & Specificaction Heater Ass'y ES-RAY-18478-AA, 71-8-7. Chrysler Proving Ground Test Procedure 903-A-07-10T. Especificaciones y Mtodo de Prueba V.A. M. No. VAM-IP-30473. American Motor Corp. 8F-AM-14155. Chevrolet Engineering Center - Procedure No. 3503 - Heater System maximum capacity. SAE - J 941 c Motor Vehicle Driver's Bye Range. SAE - J 902 b Passenger Car Windshield Defrosting Sistems. APENDICE A 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.Localizacin de termopares Altura tobillo pasajero delantero derecho. Parte superior tunel salida de aire al piso. Altura tobillo conductor. Altura rodilla pasajero delantero derecho. Altura rodilla conductor. Altura cabeza pasajero derecho. Altura cabeza conductor. Altura tobillo pasajero trasero derecho. Altura tobillo pasajero trasero izquierdo. Altura rodilla pasajero trasero derecho. Altura rodilla pasajero trasero izquierdo. Altura cabeza pasajero trasero derecho. Altura cabeza pasajero trasero izquierdo. Mxico, D.F., Agosto 24, 1978 EL DIRECTOR GENERAL.

DR. ROMAN SERRA CASTAOS. Fecha de aprobacin y publicacin: Agosto 31, 1979

S-ar putea să vă placă și