Sunteți pe pagina 1din 11

Seguridad y Defensa Nacional

Enviado por Carla Santaella Seguridad y defensa nacional 1. 2. 3. 4. 5. Soberana y autodeterminacin Principio de seguridad nacional. Consejo de Defensa La Fuerza Armada Nacional Integracin cvico militar Bibliografa

Seguridad y defensa nacional


La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformacin de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y proteccin a todas las personas que integran la nacin. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional est referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nacin pueden percibir, y que se manifiesta en la sensacin de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepcin por parte de la ciudadana de la sensacin de paz, peligro o amenaza para con la nacin, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la poltica de la nacin y est directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. En el mbito poltico la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el ms destacado para lograr la seguridad. Se puede sealar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicolgico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales. Se puede definir la Seguridad de la Nacin como: La situacin, estado o condicin que se configura por medio de la garanta, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos mbitos de la vida nacional: social, econmico, cultural, poltico, militar, entre otros, por parte de la poblacin, la sociedad y dems entes que conforman el Estado. La Seguridad de la Nacin se refiere principalmente a 3 aspectos:

1) La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservacin del territorio nacional de la ocupacin, transito o invasin ilegal de otras personas o naciones que no estn debidamente autorizados para ingresar al pas. 2) La Seguridad de la Poblacin: que est referida a la proteccin de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3) La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garanta del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nacin tanto en el mbito interno como externo.

Soberana y autodeterminacin
Alude a la facultad del Estado de ejercer su autoridad por encima de cualquier otro en un territorio especfico y sobre una determinada poblacin. Por lo tanto, ningn Estado puede ejercer soberana donde lo hace otro. Este principio encuentra su expresin ms corriente en la idea de no injerencia de un Estado o de un conjunto de ellos en los asuntos internos del otro. A lo largo de la historia del pensamiento poltico los juristas se preguntaron por el individuo o el organismo en que resida la soberana. Originariamente, cuando el Estado tuvo carcter patrimonial, afirmaron que el soberano era el rey por designio de Dios. Ms tarde, aseguraron que Dios haba entregado la soberana al pueblo, pero que ste la delegaba en el monarca. Con el desarrollo de las formas institucionales republicanas y democrticas, se lleg a pensar que el depositario de la soberana es el mismo pueblo. A partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, la idea del derecho a la autodeterminacin de los pueblos fue desplazando progresivamente a la de soberana. Este concepto tiene dos aspectos. Por un lado, se define como "el derecho de un pueblo de elegir libremente su propio sistema poltico", econmico y social. Por otro lado, significa "el derecho de un determinado pueblo de constituirse en Estado o de unirse a otro ya existente.

Principio de seguridad nacional. Consejo de Defensa


Dispone la Constitucin que "La seguridad de la Nacin se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, as como la satisfaccin de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar". Igualmente se establece que la seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de todos. En la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, como consecuencia de la democracia social, participativa y protagnica se ha pretendido fundamentar la constitucin de la Milicia Nacional como componente de la Fuerza Armada Nacional como pretenda la derrotada propuesta de reforma constitucional presidencial o destinada a "complementar la

Fuerza ArmadaNacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nacin" como lo establece la nueva Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es preciso puntualizar que en una sociedad democrtica la misin de la fuerza armada "no es dirigir la sociedad sino ejecutar la defensa nacional bajo los parmetros de los previamente delineado defendible por el sector civil gobernante". En cuanto a la atencin de las fronteras, la Constitucin la considera prioritarias para la defensa nacional y establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regmenes especiales en lo econmico y social, poblamiento y utilizacin sern regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hbitat de los pueblos indgenas all asentados y dems reas bajo rgimen de administracin especial CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIN. INTEGRANTES Se crea el Consejo de Defensa de la Nacin, mximo rgano de consulta para la planificacin y asesoramiento para la defensa nacional. Le corresponde establecer el concepto estratgico de la Nacin. Lo preside el Presidente de la Repblica y lo conforman adems, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificacin, y otros cuya participacin se considere pertinente. Como se observa, este nuevo e importante rgano de rango constitucional est integrado exclusivamente por miembros del Poder Pblico Nacional siendo la mayora de designacin presidencial. La Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin distingue entre miembros permanentes que son los antes sealados, adicionando el ministro del Ambiente y los miembros no permanentes que solo tienen derecho a voz y son de libre nombramiento y remocin por parte del Presidente del Consejo. ATRIBUCIONES Y ORGANIZACIN DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIN De acuerdo a la Ley Orgnica, el Consejo de Defensa de la Nacin tiene las atribuciones siguientes: 1. Asesorar al Poder Pblico en la elaboracin de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos mbitos de la vida nacional. 2. Formular la poltica de seguridad. 3. Elaborar y actualizar el Concepto Estratgico de la Nacin. Sugerir lineamientos al Poder Pblico para la elaboracin y ejecucin de los planes que de l se deriven. 4. Constituir Comits de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia.

5. Fomentar la participacin activa y permanente del Poder Pblico y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nacin. 6. Requerir de las personas naturales o jurdicas de carcter pblico y privado los datos, estadsticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nacin, as como su necesario apoyo. 7. Asegurar que los sistemas de inteligencia, proteccin civil y dems organismos de seguridad ciudadana del Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadsticas relacionadas con la seguridad de la Nacin. 8. Proponer al Presidente o Presidenta de la Repblica, intervenir aquellos rganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten. 9. Aprobar directivas para colaborar con la movilizacin y desmovilizacin total o parcial, en los diversos mbitos. 10. Asegurar que los integrantes del sistema de proteccin civil en sus diferentes niveles, programen y coordinen con el rgano respectivo, los recursos pblicos y privados necesarios, a fin de prevenir, mitigar, dar respuestas y recuperar los daos ocasionados por eventos de origen natural, tcnico y social, que obligatoriamente requieran del apoyo de las estructuras polticas, tcnicas, sociales y econmicas del Estado. 11. Fomentar la formacin de equipos multidisciplinarios especializados en seguridad y defensa, del sector pblico y privado. El Consejo de Defensa de la Nacin cuenta con una secretaria general que cumple funciones permanentes como rgano de apoyo administrativo, tcnico y de investigacin, y est a cargo de un secretario de libre nombramiento y remocin del Presidente del Consejo de Defensa de la Nacin. La Secretaria General est integrada por los Comits Coordinadores, el Centro de Evaluacin Estratgica, el Centro de Polticas y Estrategias, y una oficina administrativa. Por otra parte, dispone la Constitucin que "El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificacin y divulgacin de aquellos asuntos que guarden relacin directa con la planificacin y ejecucin de operaciones concernientes a la seguridad de la Nacin, en los trminos que la ley establezca".

La Fuerza Armada Nacional


Poco tiene que ver la fuerza armada venezolana del siglo XX y mucho menos la del siglo XXI con las ideas militares de Bolvar y la milicia propia de la guerra de independencia. Sin embargo, con fantasiosas y falsas valoraciones del hecho histrico todo es posible. Tampoco es nuevo ni exclusivo de las dictaduras venezolanas, aunque si particularmente

acentuado en el estamento militar, el culto a Bolvar en una suerte de religin nacional donde los uniformados asumen el papel de sumos sacerdotes. Por supuesto, la utilizacin y apropiacin indebida del significado histrico de Bolvar y de los smbolos de la patria por parte de un partido poltico se ha acentuado particularmente desde el ascenso al poder de Hugo Chvez y su movimiento bolivariano. De acuerdo a la abundante y mendaz retorica presidencial que, cada vez ms, condiciona a los poderes del Estado y es reflejada rpida y oportunamente en leyes y sentencias, las ideas de El Libertador son asumidas por el proceso revolucionario y recogidas por la Constitucin. Bolvar ha sido convertido en pensador pre-socialista, y Simn Rodrguez, uno de sus preceptores, como "quien profundiza aun ms que Bolvar en el proyecto socialista original para las naciones suramericanas". A la hora de nuestra emancipacin poltica ciertamente sus promotores devinieron ciudadanos armados, pero igualmente subordinados a la Constitucin y al poder civil que se enfrenta a otros ciudadanos organizados en milicias que mantenan su fidelidad a la Corona. Slo avanzada la guerra de independencia, a partir de la expedicin de Morillo de 1815, ser importante la presencia de tropas espaolas en Venezuela. De all, que partiendo de Vallenilla Lanz se sostenga el carcter de guerra civil de nuestra primera gesta patritica. De la guerra de independencia surgir el caudillismo criollo, expresin de pretorianismohistrico. Los civiles se transforman en guerreros, personalistas y con ambicin de poder, ms no enautnticos militares. Los caudillos son civiles armados, guerreros polticos, no civilistas, quienesimpiden con su violento y personalista proceder que se avance efectivamente en la formacin del ejrcito nacional. La guerra federal terminara con lo que poda quedar de la fuerza armada de la independencia, pero surgirn nuevos caudillos. Desde 1859 hasta 1899 la actividad militar aparece disgregada en diferentes regiones del pas bajo la con del ejrcito venezolano nace como fuerza pretoriana al servicio de Juan Vicente Gmez. Ser soporte fundamental para su larga permaneca en el poder. Tambin servir para acabar con las guerras civiles, los caudillos regionales y alcanzar la paz. Ms adelante se modernizar y progresivamente se profesionalizar y especializar hasta devenir una institucin cada vez ms democrtica y subordinada a la Constitucin. Muerto Gmez termina la tirana pretoriana y durante los diez aos siguientes se desarrolla una nueva etapa de transicin hacia la democracia caracterizada, desde el punto de vista de las relacin esentre civiles y militares, por una determinante influencia castrense. Los gobiernos de Lpez Contreras y Medina son nominalmente civiles, pero tienen su origen en la burocracia militar. Los militares asumirn, en trminos histricos y operativos, la condicin de rbitros de la poltica nacional. La permanencia en el gobierno depender del apoyo militar, independientemente de lo que disponga la Constitucin. Expresin de este periodo son los golpes de estado de 1945 y 1948. A partir de este ltimo, el predominio castrense aumenta. Son los principales actores polticos. Asumen el papel de directores de la poltica criolla y rectores del desarrollo nacional para luego fracasar estruendosamente. El 23.01.1958, con el derrocamiento del ltimo dictador militar del siglo XX venezolano, comienza una nueva fase. Si bien un militar presidir la junta de gobierno y la influencia militar es alta, tambin lo es su desprestigio. Con los gobiernos civiles que se iniciarn a

partir de entonces la influencia militar disminuye y se expresar cada vez ms institucionalmente, aunque siempre un militar ser el ministro de la defensa y tendrn el control monoplico sobre los temas de seguridad y defensa y la supervisin imparcial y apoyo logstico de los procesos electorales (Plan Repblica). Son derrotados los intentos de golpes de estado que se suceden continuamente y la lucha guerrillera que pretende substituir al gobierno y destruir las fuerzas armadas, lo cual determina su apoyo al liderazgo civil que defiende su permanencia. Luego surgirn tendencias militares a favor de una mayor participacin poltica que se manifiestan con la aparicin a partir de 1973 de militares retirados como candidatos presidenciales y ms tarde, con la formacin de organizaciones militares clandestinas con proyectos polticos insurreccionales que tomarn cuerpo con la ilegtima rebelin militar de 1992. Desde entonces la influencia castrense determinar de nuevo la supervivencia de losgobiernos y no ha dejado de aumentar. A partir de 1999, con el ascenso al poder de Hugo Chvez, la influencia poltica de los militares perturba constantemente la convivencia poltica en trminos no vistos desde la dcada de 1940. Con los sucesos de abril de 2002 veremos nuevamente a las Fuerzas Armadas como rbitros del destino nacional. Para Irving el poder poltico desde entonces se encuentra en los cuarteles. Ha sealado que "El sector castrense pas de un nivel de influencia poltica superior a conformar una realidad pretoriana, de corte autoritario, donde el carisma de un lder y sus polticas populistas aseguraban una base de apoyo popular cercana al 30% de la poblacin". En esta nueva dcada militar, observamos la presencia creciente de los militares y civiles militaristas o colaboracionistas en todos los poderes del Estado, as como en la conduccin del partido nico oficial. Por otra parte, el desarrollo de numerosos e importantes programas y funciones son asignados al estamento militar. Ciertamente, hay novedades en relacin al tradicional pretorianismo criollo. En esta oportunidad se accedi al poder mediante elecciones libres y se mantienen las formas democrticas y apego a la Constitucin slo cuando no impiden el avance del proyecto poltico autoritario. La patria se identifica con el ejrcito, el ejrcito con el proyecto poltico, el proyecto poltico con el Presidente. Chvez es la Patria. Habida cuenta del rechazo de la poblacin a los gobiernos militares, el uniforme y otros smbolos militares slo se usan cuando es necesario dirigir el discurso al sector castrense o evidenciar ante la poblacin civil el control de las fuerzasarmadas. sta es una revolucin armada que lleg para quedarse es continuamente afirmado por el Presidente de la Repblica y los voceros oficiales. ESTRUCTURA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL La Fuerza Armada Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela esta integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera lnea (ms aptos para ser llamados primero Entindase 17 - 39 aos), en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto segn, el Artculo 328 de la Constitucin Nacional y el Artculo n 29 de la Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la

Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nacin y garantizar su independencia y soberana. Segn el Artculo 9 de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional, que entr en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la Fuerza Armada Nacional est integrada por sus cuatro componentes, el Ejrcito, la Armada, la Aviacin Militar y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilizacin Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nacin. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logsticas y sus escuelas formativas, con excepcin de la Reserva, que se nutre de cuadros de oficiales y suboficiales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para la formacin de oficiales asimilados. Por tanto, los mencionados componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son, a saber, los siguientes:

Ejrcito Nacional Bolivariano Armada Nacional Bolivariana Aviacin Militar Nacional Bolivariana Guardia Nacional Bolivariana

Para explicarlos aqu un resumen de cada uno: EJRCITO: El Ejrcito venezolano, est conformado hoy por unos 125.208 efectivos (incluidos los conscriptos), su funcin principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinacin con los restantes componentes de la fuerza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nacin. Est organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviacin del Ejrcito, un Cuerpo de Ingenieros, y los comandos de Logstica y de Las Escuelas, respectivamente. Es un Ejrcito moderno y disciplinado, con unidades acorazadas, de infantera, de ingenieros y de artillera muy resolutivas, con una importante capacidad de proyeccin, y recursos que le permiten desarrollar operaciones de tipo aeroterrestre de manera eficaz para su dimensin. ARMADA: La Armada venezolana, es concebida como una fuerza naval moderna, mediana, y con capacidad ocenica. La misin fundamental de la Armada es la de ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo. AVIACIN: Venezuela cuenta en los actuales momentos con una de las fuerzas areas ms modernas y capaces respecto a sus realidades, de Latinoamrica. Esta organizada como los dems componentes en base a grandes componentes, a saber: Comando de Operaciones Areas (integrados a este hay doce Grupos Areos, especie de regimientos constituidos por los aviones de transporte, cazas y helicpteros de la Aviacin Militar), Comando de la

Defensa Area, Comando de Infantera Area, Comando Logstico, y el Comando de Personal. Su objetivo principal es el de resguardar el espacio areo de Venezuela, en coordinacin con los restantes componentes de la Fuerza Armada Nacional, y participar activamente en el desarrollo integral de la nacin. GUARDIA NACIONAL: La Guardia Nacional es un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que se encuentra distribuida por todo el territorio nacional. Esta organizada en Comandos Regionales, Destacamentos, Compaas, pelotones y puestos. Posee diferentes instalaciones militares y cuarteles en todo el pas y es una organizacin con estructura, valores, deberes, disciplina y formacin militar pero que cumple funciones de polica, distribuidas en 4 grandes reas de servicios que son: Resguardo Nacional (resguardo de aduanas, resguardo tributario y resguardo minero); Guardera Ambiental (guardera de fauna silvestre, guardera de suelos y aguas, guardera de pesca y guardera del ambiente), Seguridad (seguridad vial, seguridad penitenciaria, seguridad de fronteras, seguridad de instalaciones, seguridad urbana y seguridad rural), y Antidrogas. Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberana del territorio nacional, espacio areo, insular, el combate al trfico de drogas, bsqueda y rescate y proteccin civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 aos de edad, que es la mayora de edad en Venezuela, aunque la prestacin como tal del servicio actualmente es voluntaria. A parte del funcionamiento esencial de la seguridad y defensa de la Nacin con el funcionamiento de los cuatro (4) componentes y la Milicia Nacional, la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana seala tambin el funcionamiento de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela en su artculo No. 8, as como su condicin de cuerpo encargado de la seguridad, custodia y proteccin del Presidente(a) de la Repblica as como sus familiares directos. De este modo dos de los otros cuerpos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son los siguientes:

Milicia Nacional Bolivariana Guardia de Honor Presidencial

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo a la Ley Orgnica est organizada de la siguiente manera. La Comandancia en Jefe, el Comando Estratgico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana, y las Regiones Militares, que administrativamente dependen del Ministro de la Defensa.33 Operativamente dependen directamente del Presidente de la Repblica, quien con el grado militar de Comandante en Jefe es la mxima autoridad jerrquica de la fuerza armada y ejerce el mando supremo. El Estado Mayor conjunto es el rgano de planificacin y asesoramiento estratgico operacional. Depende directamente del Comandante Estratgico Operacional quien depende directamente del Presidente de la Repblica. Prcticamente, el Presidente de la Repblica ha asumido las funciones del ministro de la Defensa y en gran medida del Comandante de los componentes.

FUNCIONES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las siguientes: 1. Asegurar la soberana plena y jurisdiccin de la Repblica en los espacios continentales, reas marinas y submarinas, insulares, lacustres, fluviales, reas marinas interiores histricas y vitales, las comprendidas dentro de las lneas de base recta que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de estos; el espacio areo continental, insular y martimo; y los recursos que en ellos se encuentran. 2. Defender los puntos estratgicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes mbitos: social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental militar y econmico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencia o extranjero. 3. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propsito de coadyuvar a la independencia, soberana e integridad del espacio geogrfico de la Nacin. 4. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros pases para los fines de la integracin dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, pactos o convenios internacionales, previa aprobacin de la Asamblea Nacional. 5. Formar parte de misiones de paz, constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados vlidamente suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela previa aprobacin de la Asamblea Nacional. 6. Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Pblico en la ejecucin de tareas vinculadas a los mbitos social, poltica, cultural, geogrfica, ambiental, econmica y en operaciones de proteccin civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes. 7. Contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisin del Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 8. Organizar, planificar, dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 9. Promover y realizar actividades de investigacin y desarrollo, que contribuyan al progreso cientfico y tecnolgico de la Nacin, dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnolgica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 10. Analizar, formular, estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano. 11. Participar en el desarrollo de centros de produccin de bienes y prestacin de servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

12. Formular y Ejecutar el Plan Estratgico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 13. Participar y cooperar en las actividades de bsqueda y salvamento de conformidad con la ley y en ejecucin de los tratados vlidamente suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela. 14. La funcin meteorolgica que se lleve a cavo con fines de seguridad y defensa de la Nacin, as como la consolidacin y operacin de su red. 15. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catstrofes, calamidades pblicas u otros acontecimientos similares. 16. La posesin y el uso exclusivo de armas de guerra, as como, regular, supervisar y controlar la fabricacin, importacin, exportacin, almacenamiento, trnsito, registro, porte, tenencia, control, inspeccin, comercio y posesin de otras armas, partes, accesorios, municiones, explosivos, artificios pirotcnicos y sustancias precursoras de explosivos, conforme a la ley respectiva. 17. Participar en la proteccin del patrimonio pblico en cualquiera de sus formas de manifestacin. 18. Fomentar y participar en las polticas y planes relativos a la geografa, cartografa, hidrografa, navegacin y desarrollo aeroespacial, que involucren la seguridad, defensa militar y desarrollo integral de la Nacin. 19. Participar en las operaciones que se originen como consecuencia de los estados de excepcin, que sean decretados de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. 20. Ejercer las competencias en materia de Servicio Civil o Militar, de conformidad con la ley. 21. Ejercer las actividades de polica administrativa y de investigacin penal de conformidad con la ley. 22. Las dems que le atribuyan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley.

Integracin cvico militar


La unin de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pueblo es el eje fundamental de la nueva doctrina militar para alcanzar la seguridad integral de la nacin, y es esa unidad cvico militar el principal cambio experimentado en el mbito castrense en los ltimos aos.

En la actual gestin del presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras, hay coincidencias entre voceros del Gobierno Nacional y sector militar en afirmar que la nueva concepcin de la defensa fundamentada en la unidad cvico militar ha pasado de la teora a la prctica en corto tiempo. Lo que comenz con un cambio de doctrina en la Constitucin, hoy en da es una realidad con las activaciones de nuevas unidades militares con un criterio de trabajo con la poblacin y las autoridades civiles, como una demostracin del avance en la nueva doctrina militar. Con la aprobacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en 1999, la Fuerza Armada Nacional tuvo que reconsiderar sus principios doctrinarios en cumplimiento con el postulado de la corresponsabilidad, para posteriormente aprobar de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan). Este cambio de doctrina busc romper viejos esquemas y patrones copiados de las grandes potencias como Estados Unidos y trabajar en una doctrina propia basada en nuestros principios. Es decir, la doctrina del Libertador Simn Bolvar, Francisco de Miranda y la liberacin, el nacionalismo liberador, y de la unin del soldado con su pueblo.

Bibliografa
LEY ORGNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANAGaceta Oficial N 6.020 Extraordinario del 21 de marzo de 2011 Decreto N 8.096 09 de marzo de 2011 LEY ORGNICA DE SEGURIDAD DE LA NACINGaceta Oficial N 37.594 de fecha 18 de diciembre de 2002

S-ar putea să vă placă și