Sunteți pe pagina 1din 4

TALLER DE CUENTO PARA NIOS EN BAM (BODEGA DE ARTES MULTIDISCIPLINARIAS)

En la actualidad la lectura infantil ha sido sustituida por la tecnologa, tv., videojuegos, internet, etc. El buen hbito de lectura entre padres e hijos, se ve afectada por el acelerado ritmo de vida contemporneo. La educacin mediante metforas de historias simples y entendibles para la niez, se va perdiendo cada da ms. El problema es grave, pues los nios entre s no se tienen respeto, ni a sus mayores. Estos a su vez, no les prestan la atencin necesaria para una formacin psicolgicamente sana. Valores como: respeto, equidad, autenticidad, tolerancia, disciplina, solidaridad, creatividad, humildad, determinacin, desapego, compaa, amistad, contribucin, lealtad, tradicin, integridad, gratitud, honestidad, libertad, nobleza, pasin, paz interior, fuerza, gentileza, sencillez, serenidad, etc., por mencionar algunos. Se han hecho perdidizos en las generaciones que nos pisan los pies. Todo remplazado por la violencia masiva que existe en nuestro rededor, la inconciencia de los padres, por proveer aparatos electrnicos que inhumanizan a los infantes, y el medio ambiente, que nos convierte en victimas de todo lo anterior. OBJETIVO Por lo anterior, el taller de cuento para nios, tiene como objetivo recobrar los valores, dejar una huella creativa en sus conciencias para que no pase al olvido y sean ellos mismos a su vez, portavoces de la experiencia de la lectura y mantengan el hbito en su vida. Como factores de cambio, habiten su entorno a la lectura y escritura libre. JUSTIFICACIN La sociedad en la que vivimos est en decadencia cultural. Todo se hace en base a un consumismo ligado a un sistema totalitario y manipulador. Al cual le conviene tener personas despersonalizadas, y sin inters de la realidad como tal. La cual nos afecta a todos, nos importe o no. El vivir la vida sirviendo a otros sin poder imaginar lo que es bueno para nosotros, no slo minimiza nuestra calidad de vida, estrangula la posibilidad de una vida digna e independiente.

LIMITACIONES

En ste taller, se trabajar a competencia. Contra la tecnologa, patologas implantadas, el desinters y distraccin de los nios.

FUNDAMENTOS TERICOS El cuento y la fabula, han sido, en la historia, la manera ms sutil de inculcar valores en los nios, pues tienen la ventaja del juego con la imaginacin sin limitaciones, al mismo tiempo que el lector puede ser participe de la historia narrada. El leer un cuento estimula la imaginacin de los pequeos de tal forma que fluyen historias creadas por ellos mismos.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El bulling es el problema que ms llama la atencin a la desvalorizacin infantil, puesto que es de por dems alarmante que sucedan asesinatos a manos de nios, por la tanta intolerancia y falta de amor propio de si mismos. La nula importancia por su bien estar (estudio, salud, familia), que el preferir drogarse desde edades tan tempranas que en la pubertad ya pertenecen a grupos delictivos, para servir como carne de can, es lo ms repulsivo de sta, nuestra sociedad.

METODOLOGIA Las sesiones llevadas a cabo en BAM sern de lectura de textos infantiles provenientes de fuentes distintas, tanto de material donado, como de material propio de los nios. Se realizarn las lecturas intervenidas por los mismos, estimulando la participacin e integracin del grupo. Parntesis de ideas nuevas para la creacin de cuento colectivo e individual, estimulando la imaginacin de los nios. El cul se les entregar redactado e impreso al final del taller.

Material: 1) Material impreso (cuentos) 2) Lpiz 3) Libreta 4) Pizarrn 5) Copias 6) Grapas

Se pretende abrir un grupo de entre 10 a 15 nios siendo ste el nmero de infantes con atencin personalizada y grupal. Con una cuota de $15.00 por clase.

El taller se llevar a cabo en cuatro sesiones de lectura y creacin de cuento. La quinta sesin ser para entrega del cuento colectivo y el individual. El que tendr lugar en BAM (Bodega de Artes Multidisciplinaria), los das sbado en horario de 11:00 a.m. a 12:00 p.m. comenzando el da 20 de abril del ao en curso.

Diana Loaiza Literata

Zacatecas, Zac. A 17 de abril de 2013

S-ar putea să vă placă și