Sunteți pe pagina 1din 10

07/04/2013

ASPECTOS GENERALES
En esta Fase el auditor rene la evidencia para informar sobre los Estados Financieros, las aseveraciones de la administracin relacionada con la efectividad de los controles internos, si los EE.FF. Carecen de errores significativos. Durante la fase de ejecucin el auditor lleva a cabo las siguientes actividades: 1.) Considera la naturaleza y alcance de las pruebas 2.)Disea pruebas efectivas y eficientes. 3.)Realiza Pruebas 4.)Identifica errores o irregularidades. 5.)Evala resultados

FASE DE EJECUCION

EVIDENCIA SUFICIENTE,COMPETENTE Y RELEVANTE


EVIDENCIA DE AUDITORIA; se denomina a la informacin que obtiene el auditor para extraer conclusiones las cuales sustenta su opinin. COMPRENDE: Documentos Fuentes (originales) Registros Contables que soportan los EE.FF. La informacin que proviene de otras fuentes.

TIPOS DE EVIDENCIA
1.-EVIDENCIA FISICA.- Utilizada por el auditor en la verificacin de saldos de activos tangibles y se obtiene a travs de un examen fsico de los recursos. 2.- EVIDENCIA DOCUMENTAL.- Informacin obtenida de la entidad bajo auditoria, incluye: Comprobantes de pago, facturas, contratos, cheques, acuerdos de directorio 3.- EVIDENCIA TESTIMONIAL.- Informacin obtenida de terceros a travs de cartas o declaraciones recibidas en respuesta a indagaciones o entrevistas. 4.-EVIDENCIA ANALITICA.-Se obtiene al analizar o verificar la informacin, es una base de respaldo para una inferencia

07/04/2013

ATRIBUTOS DE LA EVIDENCIA
SUFICIENCIA: Es la medida de la CANTIDAD de evidencias obtenidas y se refiere al alcance de los procedimientos desarrollados. COMPETENCIA: Es la medida de la CALIDAD de las evidencias obtenidas, su aplicabilidad respecto a una aseveracin. RELEVANCIA (PERTINENCIA): Relacin que existe entre la evidencia y su uso. Un echo ser relevante si guarda una relacin lgica y patente con ese echo.

TECNICAS DE AUDITORIA
TECNICAS DE VERIFICACION OCULAR COMPARACION: Acto de observar la similitud o diferencia existente entre dos o mas elementos OBSERVACION: Examen ocular realizado para cerciorarse como se ejecutan las operaciones. Es de utilidad en todas las fases de auditoria. INDAGACION: Acto de obtener informacin verbal sobre un asunto mediante averiguaciones directas o conversaciones con los funcionarios responsables.

TECNICAS DE AUDITORIA
LAS ENTREVISTAS: Pueden ser efectuadas al personal de la entidad auditada o personas beneficiarias de los programas o actividades a su cargo. Para obtener mejores resultados debe prepararse apropiadamente, especificar quienes sern entrevistados, definir las preguntas a formular, alertar al entrevistado acerca de los propsitos y puntos a ser abordados. LAS ENCUESTAS: Pueden ser tiles para recopilar informacin de un gran universo de datos o grupo de personas. Su ventaja radica en el costo y tiempo de lo que se pide. Su desventaja es su inflexibilidad, al no obtener mas de lo que se pide.

TECNICAS DE AUDITORIA
TECNICAS DE VERIFICACION ESCRITA

ANALIZAR: Consiste en la separacin y evaluacin critica, objetiva y minuciosa de los elementos o partes que conforman una operacin. Son tiles para determinar CAUSAS y EFECTOS de los hallazgos de auditoria.

CONFIRMACION: Tcnica que permite comprobar la intensidad de los registros y documentos analizados a travs de la informacin directa y por escrito.

07/04/2013

TECNICAS DE AUDITORIA
TECNICAS DE VERIFICACION ESCRITA TABULACION: Tcnica que consiste en agrupar los resultados obtenidos en reas, segmentos o elementos examinados para facilitar la elaboracin de conclusiones.

TECNICAS DE AUDITORIA
TECNICAS DE VERIFICACION DOCUMENTAL COMPROBACION: Tcnica que se aplica en el curso de un examen, con el objeto de verificar la existencia, legalidad, autenticidad y legitimidad de las operaciones efectuadas por una entidad mediante la verificacin de los documentos que las justifican. COMPUTACION: Se utiliza para verificar la exactitud y correccin aritmtica de una operacin o resultado. Se prueba solamente la exactitud de un calculo requiriendo pruebas adicionales para establecer la validez de las cifras.

CONCILIACION: Implica hacer que concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados e independientes. Analiza la informacin producida por diferentes unidades operativas o entidades para establecer su concordancia entre si y determinar la validez y veracidad de los informes, registros y resultados.

TECNICAS DE AUDITORIA
TECNICAS DE VERIFICACION DOCUMENTAL RASTREO: Utilizada para dar seguimiento y controlar una operacin de manera progresiva, de un proceso a otro realizado por la entidad. Se selecciona determinadas operaciones para darles seguimiento. CLASIFICACION: Rastreo Progresivo: parte del Inicio hasta el final de las operaciones. Rastreo Regresivo: Parte de los resultados para llegar al inicio.

TECNICAS DE AUDITORIA
TECNICAS DE VERIFICACION DOCUMENTAL REVISION SELECTIVA: Es el examen ocular rpido de una parte de los datos o partidas que conforman un universo homogneo en ciertas areas, actividades o documentos elaborados, con el fin de separar mentalmente asuntos que no son normales.

07/04/2013

TECNICAS DE AUDITORIA
PRUEBAS DE CONTROLES Se denomina a los procedimientos de auditoria para obtener seguridad de control mediante la confirmacin de que los controles han operado efectiva y continuamente durante todo el periodo a la auditoria. Para cada objetivo de control el auditor debe: Identificar los procedimientos de control importantes. Ejecutar pruebas para asegurar el funcionamiento de los controles. Documentar los controles a ser probados Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas

PRUEBAS DE CONTROLES DE CUMPLIMIENTO


EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS. En la ejecucin de la auditoria gubernamental debe evaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos( disposiciones legales o reglamentarias de carcter presupuestal y evaluacin de la efectividad de controles) aplicables cuando sea necesario para los objetivos de la auditoria.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO QUE DEBEN REALIZARSE


A. TRANSACCIONES REALIZADAS EN BASE A DISPOSICIONES LEGALES.Utiliza el muestreo representativo para seleccionar transacciones especificas relacionadas con la prueba de cumplimiento. La seleccin de las transacciones a probar pueden ser combinadas con las pruebas de informacin financiera, operaciones o controles de cumplimiento y/o con pruebas sustantivas.

B. VERIFICACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES MAS IMPORTANTES.Si las disposiciones legales relativas al presupuesto son consideradas relevantes, el auditor examinara la informacin para determinar los errores en la informacin sobre la ejecucin del presupuesto de acuerdo a lo siguiente: Validacin: Las cantidades registradas no son validas. Integridad: No todas las cantidades son registradas. Cierre de Libros: Las obligaciones y desembolsos no son registrados en las cantidades apropiadas.

07/04/2013

Clasificacin: Los desembolsos y obligaciones no son registradas en la cuenta apropiada. Sumarizacion: Las transacciones no son adecuadamente resumidas en los respectivos totales de cuentas. MUESTREO DE AUDITORIA EN PRUEBAS DE CONTROLES DEFINICION DE MUESTREO DE AUDITORIA: Es la aplicacin de un procedimiento de las partidas incluidas en un saldo de una cuenta o clase de transacciones, con el fin de obtener y evaluar evidencias sobre alguna caracterstica de las partidas seleccionadas y extraer conclusiones.

EJECUTAR EL PLAN DE MUESTREO Luego de haber seleccionado la muestra se debe aplicar los procedimientos de auditoria para cada unidad de muestreo para determinar si ha habido una desviacin en el procedimiento establecido de control interno. EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA MUESTRA Debe considerar los siguientes aspectos: Calcular la tasa de desviacin. ( Nro. Desviaciones/Nro. Muestra) Determinar el riesgo de muestreo. (de los resultados de la muestra). Determinar los aspectos cualitativos de las desviaciones. Llegar a una conclusin final.

Determinar los aspectos cualitativos de las desviaciones. Analizar la naturaleza y causa de cada una y debe clasificar en errores o irregularidades Llegar a una conclusin final. en funcin a los factores: Resultados de las muestras de pruebas de controles. Resultado de las indagaciones sobre controles que no dejan una pista de auditoria. Resultado de observaciones concernientes a los procedimientos de control

DOCUMENTAR LOS PROCEDIMIENTOS DEL MUESTREO Se considera: 1.Descripcin de los controles internos probados. 2.Objetivo de las pruebas de controles. 3.Definicin de la poblacin y unidad de muestreo. 4.Definicin de las condiciones de desviacin. 5.Bases para la evaluacin del nivel planeado del riesgo de control. 6.Mtodo de determinacin del tamao de la muestra. 7.Mtodo de seleccin de la muestra 8.Descripcin de los procedimientos del auditoria empleados. 9.Evaluacin de los resultados de la muestra y conclusiones generales.

07/04/2013

PRUEBAS SUSTANTIVAS

PAPELES DE TRABAJO
El objetivo del auditor durante las pruebas sustantivas es detectar cifras errneas materiales que pueden haber ocurrido y no haber sido detectadas por los controles de la entidad y corregidas. TIPOS DE PRUEBAS SUSTANTIVAS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS SUSTANTIVOS: Implican la comparacin de un monto registrado, con la expectativa del auditor y el anlisis de cualquier diferencia significativa para alcanzar una conclusin sobre el monto contabilizado. PRUEBAS DE DETALLE: Procedimientos que se aplican a detalles individuales. Los asuntos que ocurren en una auditoria deben documentarse en Papeles de Trabajo. Los papeles de trabajo deben ser completos y exactos con el objeto de que se permitan sustentar debidamente los hallazgos, opiniones y conclusiones a fin de demostrar la naturaleza y alcance del trabajo realizado

REQUISITOS BASICOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO Proveer un registro adecuado de que los auditores gubernamentales han cumplido las NAGAS, NIAS y normas de auditoria gubernamental. Proveer un registro de los principales aspectos de la auditoria y de la evidencia obtenida para formar la opinin del auditor. Asistir en el proceso de planeacin y supervisin de la auditoria. Asistir a la supervisin en la comprensin del trabajo realizado. Nombre de la entidad auditada. Descripcin del tipo de examen practicado. Codificacin del papel de trabajo. Iniciales del personal que los preparo. Fecha de elaboracin del papel de trabajo ARCHIVO PERMANENTE Tiene por objetivo mantener la disponibilidad de la informacin de importancia. Se implementa por cada entidad. Esta conformado por un conjunto de documentos que contienen copias y/o extractos de informacin de inters.

07/04/2013

CONTENIDO DEL ARCHIVO PERMANENTE


Cod. P1 Contenido del Archivo Permanente Informacion sobre los antecedentes y organizacin de la entidad auditada Estructura organica de la entidad reglamento de organizacin y funciones manuales de organizacin y funciones de las areas claves manual de procedimientos aprobados Extractos o copias de acuerdos importantes y otros documentos legales importantes leyes de creacion, modificatorias y otros documentos relacionados estatuto social plan operativo institucional presupuesto autorizado memoria institucional acuerdos de directorio o decisiones importantes adoptadas por la alta direccion resoluciones y directivas emitidas por la entidad. donaciones. Extractos sobre el sistema de contabilidad registros, quien mantiene y procesa los asientos contables. empleados clave, autorizados para firmar y aprobar las operaciones politicas contables vigentes en la entidad. flujogramas de las principales actividades de la entidad estados financieros Documentos de auditoria externa informe de auditoria. plan anual de auditoria. informe de evaluacion del plan de auditoria. denuncias.

P2

ARCHIVO CORRIENTE Dan respaldo a la opinin del auditor. Generalmente incluyen la documentacin sobre la manera como el auditor comprende el sistema de control interno, los procedimientos de auditoria realizados y las evidencias que se han obtenido durante la fase de planeamiento y trabajo de campo. Contiene las cedulas matrices y sub-matrices elaboradas por el auditor, en base al balance de comprobacin y los EE.FF.

P3

P4

CONTENIDO DEL ARCHIVO CORRIENTE


Cod. F1 Contenido de Archivo Corriente Balance de comprobacion y asientos de reclasificacion y ajuste Estados Financieros Saldos de Caja y Bancos y equivalentes de efectivo Valores negociables Existencias Gastos pagados por adelantado Inversiones en valores Inmuebles maquinarias y equipos Bienes agropecuarios Bienes Culturales Infraestructura Fisica Otros Activos Proveedores Tributos por pagar Otras cuentas por pagar Provision para beneficios sociales Deudas a largo plazo Ingresos y costos diferidos Patrimonio Estado de Gestion Cuentas de orden Cuentas presupuestarias Archivo de planeamiento

ARCHIVO DE PLANEAMIENTO Incluye la documentacin relacionada con el proceso de planeamiento de la auditoria financiera, sobre el cual se sustenta. Debe contener criterios y herramientas tcnicas utilizadas para el planeamiento de la auditoria, as como informacin sobre la comprensin de las actividades y operaciones de la entidad por examinar.

07/04/2013

CONTENIDO DEL ARCHIVO DE PLANEAMIENTO

Cod. L1 L2 L3 L4 L5 L6 L7

Contenido de Archivo de Planeamiento Memorandum de planeamiento ( plan general de auditoria) Programa de auditoria Decisiones sobre el planeamiento: enfoque y analisis. Registro de actividades para obtener informacion sobre la entidad por examinar Evaluacion del riesgo de auditoria Criterios de materialidad Compensacion de las actividades y operaciones de la entidad.

ARCHIVO RESUMEN DE AUDITORIA

Incluye los Papeles de Trabajo y documentos referidos a los temas claves o aspectos importantes ocurridos en el curso de la auditoria. Este archivo se codifica con la letra R

CONTENIDO DE ARCHIVO RESUMEN DE AUDITORIA


Cod. R1 Contenido de Archivo Resmen de Auditoria Puntos pendientes - superados Copia del informe de auditoria Memorandum de control interno Resumen de acontecimientos significativos Comentarios de las modificaciones sobre el alcance y objetivos de la auditoria Carta de presentacion Carta de abogados Puntos de atencion Comentarios sobre eventos subsecuentes Memorandum de las conclusiones Lista de verificacion de conclusion de auditoria Control del tiempo Relacion total de archivos utilizados Archivo de correspondencia

CEDULAS DE TRABAJO Los papeles de trabajo incluyen las siguientes cedulas: CEDULA MATRIZ: presenta en forma global los montos que son objetos de examen, a partir de la cual se generan las cedulas sumarias. CEDULA SUMARIA: son papeles de trabajo que desagregan la informacin proveniente de la cedula matriz. CEDULAS ANALITICAS: son aquellas que desagregan cada cedula sumaria.

07/04/2013

MARCAS DE AUDITORIA Son signos elaborados para identificar y procedimientos ejecutados.

COMUNICACIN DE HALLAZGOS DE AUDITORIA explicar los Se debe de comunicar oportunamente los Hallazgos a las personas comprendidas , a fin de que en un plazo fijado, presenten las aclaraciones o comentarios sustentados documentariamente, para su evaluacin y consideracin en el informe correspondiente. QUE ES HALLAZGO Asuntos que llaman la atencin del auditor y que deben de comunicarse, ya que representan deficiencias importantes.

REGLAS DE APLICACIN DE LAS MARCAS DE AUDITORIA: Se escriben con lpiz o lapicero rojo. El supervisor debe emplear un color distinto. Se incluyen en la ultima cedula de cada rubro, indicando al lado derecho, la leyenda y marcas utilizadas.

COMUNICACIN DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA ELEMENTOS DEL HALLAZGO DE AUDITORIA Condicin: constituida por la situacin actual o lo que es Criterio: representado por la norma o la unidad de medida que se compara o lo que debe ser Causa: razn o las razones por la que ocurri la condicin Efecto: consecuencia o impacto posible pasado o futuro. Una vez evaluado la informacin proporcionada con los elementos suficientes que evidencien las presuntas deficiencias o irregularidades se formulara los hallazgos. El auditor cursara los oficios de comunicacin teniendo en consideracin lo siguiente: a)Reserva b)Materialidad o importancia. c)Hallazgos vinculados a la participacin y competencia personal de su destinatario d)Recepcin acreditada.

07/04/2013

MEMORANDUM DE CONCLUSIONES Rene los aspectos mas significativos de la auditoria. Es un documento interno que describe :
La confirmacin de que los papeles de trabajo fueron revisados Si los EE.FF. Carecen de errores e irregularidades de importancia El tratamiento y solucin de asuntos contables y de auditoria. La discusin de los hallazgos Las conclusiones sobre si la evidencia obtenida es suficiente y apropiada para tomar una opinin.

Revela si las responsabilidades de todos los miembros del equipo de auditoria se han cumplido. Debe ser firmado por el Supervisor y el Jefe de Equipo y fechado antes de la emisin del Informe de Auditoria.

10

S-ar putea să vă placă și