Sunteți pe pagina 1din 7

TEMA 5. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS. La Inglaterra victoriana.- Victoria I (1838-1901).

poca que supuso para el Reino Unido progreso material, estabilidad poltica y expansin ultramarina que se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial. Las bases econmicas y polticas de la era victoriana. Francia.Segundo Imperio Las elecciones de 1848 haban llevado a la presidencia de la Segunda Repblica a Luis Napolen Bonaparte, Napolen III, quien dio un golpe de estado con el apoyo del ejrcito y de la burguesa, manifestando su intencin de gobernar al margen de las instituciones que no le permitan ser reelegido presidente en las elecciones de 1852. Puso en marcha un rgimen populista y autoritario Activa poltica interior, presentndose como el gran defensor de la nacin. Partidario del Librecambio, Aplic una poltica econmica intervencionista en las que se favorecieron inversiones pblicas y privadas En su poltica exterior pretendi ser el rbitro de Europa, pero las grandes potencias se lo impidieron. Intervino en los conflictos europeos y en altamar. En 1870 estall la guerra entre Francia Y Prusia a causa del un trono vacante espaol, pero la guerra dur poco, el emperador fue hecho prisionero y fue el fin del imperio. Monarqua constitucional y modelo de liberalismo pacfico y ordenado. Alternativa de partidos Fuerte industrializacin Implantacin del Librecambio Supremaca martima Posea la red ferroviaria ms densa del mundo La escasa intervencin en los asuntos del continente europeo fue escasa y condujo a un esplndido aislacionismo. Espritu victoriano; basado en el orgullo nacional, la tradicin, la austeridad y el culto al dinero.

Tercera Repblica Consigui convertirse en el rgimen poltico ms largo de la Francia Contempornea ya que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Inestabilidad poltica con partidos y amenaza golpista Secularizacin del Estado. Las leyes secularizadoras establecan la enseanza laica y gratuita, permitan el matrimonio civil, el divorcio, tomaron medidas como la supresin de rdenes religiosas, conventos, colegios, y culminaron con la separacin de la Iglesia y Estado. Asunto Dreyfus. El capitn Dreyfus fue acusado de espionaje a favor de Alemania en 1894. Intelectuales y poltico demostraron que era inocente comprobando la falsedad de unas pruebas condenatorias preparadas por algunos militares. El asunto Dreyfus dividi a Francia y propici la llegada del poder a una izquierda ms radicalizada. Revanchismo contra Alemania .La Tercera Repblica vivi con la Amenaza de la guerra contra Alemania.

Alemania.El kiser Guillermo I, emperador de Alemania y rey de Prusia era el jefe de estado. La direccin poltica del imperio estuvo en manos de Otto von Bismarck que aparte de su poltica exterior se centro en: Monarqua autoritaria Sistemas bismarkianos Conflicto con la iglesia: kulturkampf, segn la cual pudo despojar a la Iglesia catlica de derechos y prerrogativas en materias educativa y de organizacin que consideraba competencia del Estado. En economa foment el Proteccionismo industrial frente a la competencia britnica, lo que impuls su industria y las arcas del Estado. Legislacin social

Guillermo II, nieto del anterior kiser, puso fin a la poltica de Bismark. Poltica semiautoritaria del kiser imperialismo

Estados Unidos. Repblica constitucional Aislacionismo exterior Expansin hacia el Oeste Inmigracin europea, que vean en el Nuevo Mundo posibilidades de mejorar sus condiciones de vida en todas sus facetas. Desarrollo econmico posibilitado por los recursos naturales de la nacin y el espritu emprendedor de sus habitantes

Japn

La abolicin de la esclavitud en 1860 por el presidente Abraham Lincoln provoc un movimiento de protesta en los Estados del sur lo que llev inevitablemente a la Guerra de Secesin. Dur entre 1861 y 1865 y concluy con el triunf de los yanquis. A finales del siglo XIX Estados Unidos era una gran potencia. La guerra contra Espaa de 1898 as lo demostr.

Monarqua feudal hasta la revolucin Meij Imperio constitucional Desarrollo econmico El fuerte crecimiento demogrfico oblig al imperio japons a Poltica expansionista.

Imperio Ruso Monarqua autoritaria Atraso econmico, social y poltico Expansin hacia Polonia y los Balcanes, este y sur de Asia Reformismo truncado de Alejandro II

Imperio Austro-Hngaro Compromiso de 1867: Monarqua Dual Imperio Austria y Reino de Hungra. Descontento de las nacionalidades eslvas.

Las Relaciones Internacionales. Introduccin. A mediados del XIX todo aquello que se consigui con el Antiguo Rgimen se ha roto: han aparecido pases liberales, ha habido nuevas revoluciones, el mapa poltico de la Restauracin se ve modificado con dos nuevos pases (Alemania e Italia)... Todo ello marcado por la enorme importancia de las relaciones internacionales creadas, bajo el principio de paz, por unos pactos que van a llevas a una carrera armamentstica que desembocar en la Primera Guerra Mundial. Durante los aos de las revoluciones industriales y la expansin colonialista va a haber paz, pero no ser una paz autntica, ser solo una paz que va a retardar la guerra. Este periodo suele dividirse en dos fases: 1. 1870-90, presidido por el canciller alemn Bismarck.

2. A partir de 1890, en el que Bismarck desaparece (haciendo que tanto las alianzas como la paz que ha creado vayan cambiando, vayan creando bloques de pases = lucha entre uno y otro). La victoria prusiana hace que Bismarck tome las riendas de todo e intente marginar a Francia, su rival, que no pinta nada en la poltica europea (Francia se est dedicando por completo al colonialismo). Dicha marginacin de Francia se produjo a travs del efecto novedad, es decir, una vez que nace Alemania, todos los restantes pases de Europa (que no saben los caminos de Alemania) entablan relaciones con Alemania. Bismarck aprovecha todo esto para establecer fuertes alianzas con los restantes pases, consiguiendo la exclusin de Francia (que est muy ocupada en la colonizacin). A estas relaciones internacionales fundamentadas en los intereses de Alemania (dirigidos por Bismarck) lo conocemos como La Europa de Bismarck o Los Sistemas de Alianzas El sistema de Alianzas. Como hemos dicho anteriormente, Bismarck se encarga de hacer grandes y fuertes alianzas con los dems pases europeos para poder marginar y excluir a Francia, su gran rival, de Europa. As, dividimos sus periodos de alianzas en tres:

* 1872-78 - Alemania establece una fuerte alianza con Rusia y Austria-Hungra: La entente de los tres emperadores . El motivo para que se unan gira en torno al avance del republicanismo. Bismarck, bajo esta consigna, anima a dichos pases a que firmen unos tratados poco slidos. En 1875, se da el principio de la crisis por la carrera armamentstica que empieza Francia (sin embargo, la guerra no tendr lugar porque Rusia y Gran Bretaa se cruzan y calman los nimos) para concluir con el autntico motivo de conflicto: Los Balcanes. En los Balcanes hay una serie de movimientos y revueltas (Bulgaria y Bosnia-Herzegovina), aunque Turqua que sigue en la zona reprime todo estos movimientos independentistas. Rusia y Austria-Hungra que desean esta zona, ayudan a blgaros y bosnios entrando ambos en conflicto. Bismarck, sabedor de que o se arreglaba el asunto o se rompa la alianza, toma por completo la zona de los Balcanes y la reparte entre Rusia y Austria-Hungra. Todo este movimiento hace que otras zonas (Montenegro, Serbia...) sigan el ejemplo, expulsen al turco y se independicen. Estas zonas obtienen la ayuda de los rusos. Por el otro lado, Turqua que se est llevando todos los palos obtiene la ayuda de los ingleses consiguiendo

la isla de Chipre y manteniendo quieta la estructura europea. Tras todo esto, Bismarck convoca el congreso de Viena, obteniendo como conclusiones: Bulgaria y Rumana autnomas bajo el mando del sultn. Bosnia-Herzegovina para los austriacos. Es decir, los territorios rusos para el sultn y los territorios de Austria-Hungra para ella. Estos resultados provocan la ira y la rotura de la alianza por parte de Rusia.

* 1879-87 - Segundo intento. Arranca con el fuerte acuerdo secreto de Alemania con Austria-Hungra, dejando a Rusia fuera de juego; aunque, el zar Alejandro III (viendo todos los problemas que le trae estar fuera) vuelve a unirse, volvindose al pacto de los 3 emperadores aunque Alemania y Austria-Hungra mantuvieran su mayor unin. La nueva unin de dichos pases se basa en el miedo que haba a un enfrentamiento entre Austria y Rusia, ya que Bismarck saba que si ambos entraban en conflicto, l tendra que declararse neutral, pero no podra porque tena firmado un pacto con Austria-Hungra. Solucionado el problema sigui con su poltica de "marginacin a Francia", se va trayendo a su bando a todos los pases europeos, entre ellos a Italia, a la cual une al pacto secreto de Alemania y Austria-Hungra. A partir de 1886-87, Francia se harta de la situacin y comienza su carrera armamentstica, provocando la misma situacin en Alemania (rearme). Paralelamente, en los Balcanes, Bulgaria autnoma bajo manos del sultn, tiene medio territorio ruso y el otro del sultn. La zona rusa se independiza de Rusia y se suma a Rumania. Rusia pierde el ltimo trozo que tena en los Balcanes, lo cual la lleva a abandonar la alianza.

1887-88 Alemania necesita de la ayuda de Rusia. Ambos para sellar este acuerdo firman un pacto secreto, comprometindose a la neutralidad en caso de haber una guerra defensiva, si Austria-Hungra atacaba a Rusia. Todo el conflicto gira en torno a los Balcanes. Aprovecha para unir a todos los pases europeos para ir contra Francia (Alemania firm previamente los "acuerdos del Mediterrneo"). El bloqueo pensado por Bismarck es total, ste ha firmado con todo, tiene los favores de todos estos y adems tiene a Francia muy controlada.

La Quiebra de la Paz Armada. El Kiser alemn ha muerto. El sucesor tena sus propias ideas: convertir a Alemania en una potencia imperialista y alejarse de Europa (todo lo contrario que hizo Bismarck). Guillermo II abre las puertas coloniales de Alemania. Bismarck muy contrario a la poltica del nuevo Kiser dimite. Con su dimisin los dems pases, simpatizantes se alejan de Alemania. Se cambian las tornas: ahora se genera un ambiente anti-alemn capitaneado por Francia. Fruto de esta accin Francia consigue que Rusia cambie de bando, es decir, que Rusia firme un pacto secreto con Francia para ir contra Alemania en caso de guerra, y que se rompan los dbiles pactos que tena Alemania con los dems pases europeos. Es ms, Francia consigue el favor de algunos pases europeos que estaban, en un principio, a favor de Alemania. Otro de los factores que acentuaron la quiebra de la paz armada fueron las crisis que se sucedieron en Europa:

Crisis marroques. Las polticas imperialistas de expansin territorial han colonizado todo el mundo, dejando muy pocos espacios libres. Queda, por ejemplo, una zona libre en el norte de frica: Marruecos, que est en "el punto de mira" de Francia pero que nunca ha podido ser "cazada" por stos. Pese a que la desaparicin de Bismarck pona las cosas ms fciles a Francia, sta se va a encontrar ahora con el Kiser que favorece la independencia marroqu. Francia muy molesta por esta actitud alemana se niega aceptarla. As, se celebra "La Conferencia de Algeciras". La conclusin de dicha conferencia se resuelve a favor de Francia, quedando anulada la accin alemana. Sin embargo, en 1911, una vez que Marruecos ha sido tomado por los franceses, aparece Alemania argumentando que no se est cumpliendo lo pactado por Francia en la conferencia de Algeciras. De fondo no hay otro motivo que no sea el conseguir alguna colonia por parte de Alemania. Francia, para solucionar el problema, utiliza sus contactos y hace que le ofrezcan a Alemania una parte del Congo (callando sus ansias coloniales).

Crisis balcnica. Se produce en 1903, bajo esta situacin: el imperio turco est muy debilitado. Austria-Hungra y Rusia lo quieren para s. En Serbia el monarca de la corte austriaco es asesinado, aparece un nuevo monarca partidario de una poltica a favor de Rusia. A partir de aqu, que Serbia entra a formar parte del bando ruso, Serbia se convierte en un refugio de antiaustriaco. Al convertirse en un refugio anti-austriaco se va a dar el motivo perfecto para crear un conflicto austro - ruso. En 1908, tras los problemas en Turqua, Austria-Hungra se anexiona Bosnia-Herzegovina. Los rusos no hacen nada. Se forma la liga balcnica, integrada por Montenegro, Bulgaria, Grecia y Serbia. En esta liga balcnica declara la guerra a Turqua a quien van a

vapulear, haciendo que sta firme la paz y que abandone sus posesiones europeas. El reparto de dichas posesiones provoca un segundo conflicto, una segunda guerra entre los mismos componentes de la liga. Unos estn ayudados por Austria-Hungra, otros estn ayudados por Rusia (lo que viene a ser una lucha velada entre Rusia y Austria Hungra). No obstante, el conflicto no llega a ms y se termina con el tratado de Bucarest, donde se decide que Serbia crezca aunque perdiendo su zona costera, que Albania aparezca como estado independiente y que Turqua vuelva al continente europeo. Aun as, todos (excepto Albania) estn descontentos.

El asesinato de Sarajevo (junio de 1914) As llegamos a 1914. En este mismo ao, el 28 de julio el prncipe austrohngaro marcha a Sarajevo, ciudad de Bosnia-Herzegovina (que tiene un sentimiento patritico), donde uno de los muchos movimientos anti-austriacos que haba en la zona acaba con su vida. Con dicho pretexto, asesinato del archiduque, Austria-Hungra toma la postura de ir contra Serbia (sabedora de que Rusia iba a ayudar a Serbia). Alemania no quiere saber nada y da carta blanca a Austria-Hungra la cual se prepara para la Guerra: se manda un ultimtum a Serbia (aunque saben de antemano que no lo van a cumplir) donde piden algo imposible, inaceptable... que slo busca la provocacin, el enfrentamiento con Rusia. Rusia que se da por aludida apoya a Serbia y Alemania (debido al pacto que tena firmado) ayuda a Austria-Hungra. Adems, la intervencin de Rusia levanta a Francia (tenan firmado un pacto) y, en consecuencia, el levantamiento de otros pases europeos. Formndose los bloques de pases que actuarn en la Primera Guerra Mundial: Aliados: Francia, Rusia, Reino Unido, Grecia, Rumania, Japn y Estados Unidos. Neutrales: Blgica, Luxemburgo, Italia, Espaa, Noruega, Suecia, Suiza. Potencias Centrales: Alemania, Austria- Hungra, Turqua y Bulgaria.

S-ar putea să vă placă și