Sunteți pe pagina 1din 32

34567

ART ICULOS DE ESTUDIO


15 DE JU LIO DE 201 3

2-8 DE SEPTIEMBRE

Cuando seran estas cosas?


PAGINA 3

CANTICOS: 128 Y 101

9-15 DE SEPTIEMBRE

Estoy con ustedes todos los das


PAGINA 9

CANTICOS: 30 Y 109

16-22 DE SEPTIEMBRE

Jesus alimenta a muchos por medio de unos pocos


PAGINA 15

CANTICOS: 108 Y 117

23-29 DE SEPTIEMBRE

Quien es el esclavo fiel y discreto?


PAGINA 20

CANTICOS: 107 Y 116

ARTICULOS DE ESTUDIO

Cuando seran estas cosas? Estoy con ustedes todos los das
Estos artculos analizan algunas secciones de los captulos 24 y 25 de Mateo. Contienen varias actualizaciones de lo que pensabamos sobre el momento en que ocurren determinados sucesos que Jesus menciono en su profe ca de los ultimos das y en su parabola del trigo y la mala hierba. Tambien nos muestran como estas actualizaciones nos benefician personalmente.

RUANDA
PORTADA: Predicando de casa en casa en Bukimba (Runda, Ruanda)


Una cuarta parte de los Testigos del pas son precursores auxiliares, regulares o especiales. El resto predica con entusiasmo veinte horas al mes como promedio

Jesus alimenta a muchos por medio de unos pocos Quien es el esclavo fiel y discreto?
Tanto al alimentar milagrosamente a las multitudes como al proporcionar alimento espiritual a sus seguidores, Jesus siguio un patron: alimento a muchos por medio de unos pocos. El primer artculo habla de los pocos por medio de quienes alimento a los cristianos ungidos del siglo primero. El segundo artculo responde esta importante pregunta: quienes son los pocos que Jesus utiliza para alimentarnos hoy?



TESTIGOS

22.734
CURSOS BIBLICOS

OTROS ARTICULOS

52.123
ASISTENCIA A LA CONMEMORACION EN 2012

26 Nuevo miembro del Cuerpo Gobernante


69.582

27 Deseosos de servir a Jehova sin importar donde


32 Que ilustraciones!

34567
6
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4.

July 15, 2013


Vol. 134, No. 14 Semimonthly SPANISH

Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada.

CU ANDO SERAN
ESTAS COSAS?
EL MINISTERIO de Jesus en la Tierra se acercaba a su fin, y los discpulos estaban ansiosos por saber que les deparara el futuro. As que, pocos das antes de la muerte de su Maestro, cuatro de los apostoles le preguntaron: Cuando seran estas cosas, y que sera la senal de tu presencia y de la conclusi on del sistema de cosas? (Mat. 24:3; Mar. 13:3). El les contesto con la extensa profeca que se halla en los captulos 24 y 25 de Mateo. En ella predijo numerosos sucesos de gran interes. Sus palabras encierran un profundo sig nificado para nosotros, pues tambien nos intriga lo que traera el manana. 2 A lo largo de los anos, los siervos de Jehova han estudiado la profeca de Jesus sobre los ultimos das con mucho cuidado y pidiendo siempre la gua di vina. Con que objetivo? Comprender mejor en que momento de la historia se cumpliran los sucesos predichos. Analicemos, por ejemplo, las siguientes tres preguntas: Cuando comienza la gran tribulacion? Cuando juzga Jesus a las ovejas y las cabras? Cuando llega, o viene, Jesus? (Mat. 24:21; 25:31-33.) CUANDO COMIENZA LA GRAN TRIBULACION? 3 Durante algunos anos pensamos que la gran tri bulacion haba empezado en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Y creamos que Jehova haba hecho que se acortaran aquellos das en 1918, cuando termino el conflicto, para que el resto ungido pudiera dar a conocer las buenas nuevas a todas las naciones (Mat. 24:21, 22). Al completarse esta obra de predica cion, el imperio de Satanas sera destruido. En resu men, pensabamos que la gran tribulacion constara de estas tres fases: un comienzo (de 1914 a 1918), un
1. Al igual que los apostoles, que estamos ansiosos por saber? 2. a) Que hemos tratado de entender mejor a lo largo de los anos? b) Que tres preguntas vamos a analizar? 3. Que pensabamos sobre la gran tribulacion en el pasado?

[]Que sera la senal de tu presencia y de la conclusion del sistema de cosas?


(MAT. 24:3)

QUE RESPONDERIA?

Que paralelos hay entre los dos cumplimientos de la profeca de Jesus sobre la gran tribulacion?

Que efecto tiene la parabola de las ovejas y las cabras en nues tra actitud hacia la predicacion?

Cuando tiene lugar la venida de Jesus descrita en los captulos 24 y 25 de Mateo?

LA GRAN TRIBULACION Y MAS ALL A


CUMPLIMIENTO ACTUAL Las Naciones Unidas (la cosa repugnante) atacaran a la cristiandad (un lugar santo) y al resto de la religion falsa (Rev. 17:16-18) Jehova acortara el ataque contra la religion falsa; el pueblo de Dios se salvara

LOS ULTIMOS DIAS

DESTRUCCION DE LA RELIGI ON FALSA


El ejercito romano (la cosa repugnante) ataco Jerusalen y su templo (un lugar santo)

DE DURACION

SUCESOS PARALELOS EN EL SIGLO PRIMERO

La cosa repugnante [...] de pie en un lugar santo. (Mat. 24:15, 16)


(Vea el parrafo 6)

perodo de interrupcion (de 1918 en ade lante) y un final (en Armagedon). 4 Tiempo despues, tras examinar mas a fondo la profeca de Jesus sobre los ul timos das, entendimos que parte de ella tiene dos cumplimientos (Mat. 24:4-22). El primero tuvo lugar en Judea en el pri mer siglo, y el segundo ocurrira a escala mundial en nuestros das. Comprender este hecho arrojo luz sobre otros aspectos [1] de la profeca. 5 Tambien comprendimos que la pri mera fase de la gran tribulacion no se inicio en 1914. Por que llegamos a esa conclusion? Porque la Biblia revela que comenzara con un ataque a la religion falsa, no con una guerra entre naciones. Por lo tanto, los acontecimientos que se desencadenaron a partir de 1914 no die ron comienzo a la gran tribulacion, sino
profeca de Jesus? 5. a) Qu e turbulento per odo comenz o en 1914? b) Cuando se cumplio ese perodo de angustia en el siglo primero?
4. Que se aclaro sobre el cumplimiento de la

El ejercito romano acorto su ataque; los cristianos de Jerusalen y Judea huyeron

Por causa de los escogidos aquellos das seran acortados. (Mat. 24:22)
(Vea el parrafo 7)

que fueron un principio de dolores de angustia (Mat. 24:8). Estos dolores de angustia tuvieron un primer cumpli miento en Jerusalen y Judea entre los anos 33 y 66 de nuestra era. 6 Entonces, que suceso marcara el co mienzo de la gran tribulacion? Jesus predijo: Cuando alcancen a ver la cosa re pugnante que causa desolacion, como se hablo de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que esten en Judea echen a huir a las monta nas (Mat. 24:15, 16). Estas palabras se cumplieron por primera vez en el ano 66: el ejercito romano (la cosa repugnante) estuvo de pie en un lugar santo cuan do ataco Jerusalen y su templo (conside rado santo por los judos). En el segun do cumplimiento, la Organizacion de las Naciones Unidas (la cosa repugnante de la actualidad) estara de pie en un lu tribulacion?
6. Que suceso marcara el comienzo de la gran

LA ATALAYA

Jesus juzgara a gente de todas las naciones como ovejas o cabras (Mat. 25:31-46)
(Vea los parrafos 12 y 13)

Jesus nombrara al esclavo fiel y discreto sobre todos sus bienes (Mat. 24:46, 47)
(Vea el parrafo 18)

Destruccion de las naciones (Rev. 16:16)

DESCONOCIDA

INTERVALO

ARMAGED ON
Destruccion de Jerusalen

COMIENZA EL REINADO DE MIL ANOS DE CRISTO

Inmediatamente despues de la tribulacion de aquellos das [...]. (Mat. 24:29-31)


(Vea el parrafo 8)

gar santo cuando ataque a la cristiandad (santa para los supuestos cristianos) y al resto de Babilonia la Grande. Este suce so, descrito en Revelacion 17:16-18, dara comienzo a la gran tribulacion. 7 Jesus tambien profetizo: Aquellos das seran acortados. Estas palabras tuvieron un cumplimiento inicial en el ano 66, cuando los romanos acortaron su ataque. Los cristianos ungidos de Je rusalen y Judea aprovecharon la ocasion para huir, y as se pudo salvar su carne, o vida (lea Mateo 24:22; Mal. 3:17). Y en el futuro, que podemos esperar que ocurra? Durante la gran tribulacion, Jehova acortara el ataque de las Naciones Unidas contra la religion falsa para evitar que, junto con ella, sea destruida tam bien la religion verdadera. Esto permitira que el pueblo de Dios se salve.
7. a) Como se cumplio en el siglo primero la promesa de que se salvara alguna carne? b) Que podemos esperar que ocurra en el futuro?
15 DE JULIO DE 2013

Que sucedera tras la primera fase de la gran tribulacion? Las palabras de Je sus indican que pasara algun tiempo an tes del inicio del Armagedon. Pero que ocurrira en ese intervalo? Hallamos la respuesta en Ezequiel 38:14-16 y Mateo 24:29-31 (lealo).[2] Despues vendra el Ar magedon, que se corresponde con la des truccion de Jerusalen en el ano 70 (Mal. 4:1). Alcanzando su punto culminante en la batalla del Armagedon, la gran tribula cion sera una experiencia unica, como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo (Mat. 24:21). Y cuando haya pasado, comenzara el Reinado de Mil Anos de Cristo. 9 Esta profeca acerca de la gran tri bulacion nos fortalece. Por que? Porque nos garantiza que, sin importar las
8

gran tribulacion? b) Al parecer, en que mo mento recibira el ultimo de los 144.000 su recompensa celestial? (Vea la nota final 2.) 9. Que efecto produce en nosotros la profeca acerca de la gran tribulacion?

8. a) Que sucedera tras la primera fase de la

dificultades que tengamos que afrontar, el pueblo de Dios como grupo sobrevi vira a la gran tribulacion (Rev. 7:9, 14). Pero ante todo, nos llena de alegra saber que, en el Armagedon, Jehova reivindica ra su soberana y limpiara su santo nombre (Sal. 83:18; Ezeq. 38:23). CUANDO JUZGA JESUS A LAS OVEJAS Y LAS CABRAS? 10 Analicemos ahora cuando se cum plira otra parte de la profeca que dio Jesus: la parabola sobre el juicio de las ovejas y las cabras (Mat. 25:31-46). Por algun tiempo cremos que el juicio para clasificar a las personas como ovejas o cabras se realizara durante todo el pe rodo que abarcan los ultimos das, es decir, de 1914 en adelante. Considerabamos que quienes rechazaran el mensaje del Reino y fallecieran antes del comien zo de la gran tribulacion moriran como cabras, sin la posibilidad de resucitar. 11 En 1995, La Atalaya ofrecio una ex plicacion revisada de Mateo 25:31, que dice: Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los angeles con el, entonces se sentara sobre su glorioso tro no. Se destaco que en 1914 Jesus llego a ser Rey del Reino de Dios pero no se sen to sobre su glorioso trono como Juez de todas las naciones (Mat. 25:32; compare con Daniel 7:13). Sin embargo, la parabola de las ovejas y las cabras describe a Cristo principalmente en su funcion de Juez (lea Mateo 25:31-34, 41, 46). Puesto que en 1914 Jesus no se sento a juzgar a todas las naciones, no pudo haber empe zado a dictaminar quienes son ovejas o [3] cabras en ese ano. Entonces, cuando empezara?
10. En el pasado, cuando creamos que seran 11. Por que no pudo empezar en 1914 el juicio

La profeca de Jesus sobre los ulti mos das revela que el empezara a actuar como Juez de todas las naciones despues de la destruccion de la religion falsa, y no antes. Como vimos en el parrafo 8, al gunos de los sucesos que ocurriran durante ese tiempo se registran en Mateo 24:30, 31. Al analizar estos versculos, nos damos cuenta de que Jesus predice acontecimientos similares a los que men ciona en la parabola de las ovejas y las cabras. Entre otras cosas, profetiza que el Hijo del hombre vendra con gloria y acompanado de angeles; que todas las tribus y naciones estaran reunidas delan te de el; que los que sean juzgados como ovejas [alzaran] la cabeza porque les espera la vida eterna,[4] y que quienes sean juzgados como cabras se golpea ran en lamento al comprender que iran al cortamiento eterno, es decir, la des truccion (Mat. 25:31-33, 46). 13 A que conclusion nos llevan estos datos? A que Jesus juzgara a las personas de todas las naciones como ovejas o cabras cuando venga durante la gran tri bulacion. Entonces, en el Armagedon, el punto culminante de la gran tribulacion, las cabras seran cortadas para siempre, o destruidas. Que efecto tiene entender estos hechos en nuestra actitud ha cia la predicacion? Sin duda, nos ayuda a ver la importancia de avisar a las personas. Hasta que comience la gran tribu lacion, estan a tiempo de cambiar y seguir el camino estrecho que conduce a la vida (Mat. 7:13, 14). Aunque es cierto que hoy da muchos ya reflejan caracte rsticas de cabra o de oveja, el juicio de12

juzgadas las ovejas y las cabras?

de las ovejas y las cabras?

Juez de todas las naciones? b) Que sucesos se describen en Mateo 24:30, 31 y Mateo 25: 31-33, 46? (Vea tambien la nota final 4.) 13. a) Cuando juzgara Jesus a las personas como ovejas o cabras? b) Como influye saber esto en nuestra actitud hacia la predicacion?
12. a) Cuando empezara a actuar Jesus como LA ATALAYA

Hasta que comience la gran tribulacion, las personas estan a tiempo de cambiar
(Vea el parrafo 13)

finitivo en que seran clasificados como tales se efectuara durante la gran tribula cion. As que no es momento de aflojar el paso. Demosle a todo el que podamos la oportunidad de escuchar y aceptar el mensaje del Reino! CUANDO LLEGA, O VIENE, JESUS? 14 Revela un analisis mas profundo de la profec a de Jesus que debemos modificar tambien lo que hemos cre do sobre cuando tienen lugar otros sucesos importantes? Dejemos que la profe ca misma nos de la respuesta. 15 En la porcion de ella que leemos en Mateo 24:2925:46, Jesus se centro en lo que ocurrira durante estos ultimos das y la futura gran tribulacion. En ese pasaje hizo ocho referencias a su venida, o llegada.[5] Respecto a la gran tribula cion, afirmo: Veran al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes. Tambien dijo: No saben en que da viene su Senor. Y anadio: A una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre. Ade mas, en la parabola de las ovejas y las ca14, 15. Que cuatro textos bblicos se refieren

bras hablo de cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria (Mat. 24:30, 42, 44; 25:31). Estas cuatro referencias apuntan al tiempo en que Jesus vendra como Juez. Donde en la profeca encontramos las otras cuatro referencias a su venida? 16 Hablando del esclavo fiel y discreto, Jesus dijo: Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar [o, segun la nota, habiendo venido], lo hallara haciendolo as!. Por otro lado, en su parabola sobre las vr genes relato: Mientras ellas iban a com prar, llego el novio [vino el novio, segun El nuevo testamento griego palabra por pala bra (NTGPP)]. En la parabola sobre los talentos, Jesus declaro: Despues de mucho tiempo vino el amo de aquellos escla vos. Y mas adelante anadio: Al llegar [habiendo venido, NTGPP] yo, estara recibiendo lo que es mo (Mat. 24:46; 25: 10, 19, 27). A que momento senalan estas otras cuatro referencias? 17 En el pasado hemos afirmado en nuestras publicaciones que estas ultimas
nan la venida de Jesus? 17. Que hemos afirmado en el pasado sobre la llegada de Jesus mencionada en Mateo 24:46?
16. Que otros cuatro textos bblicos mencio-

a la futura venida de Cristo como Juez?


15 DE JULIO DE 2013

cuatro referencias significaban que Je sus llego, o vino, en 1918. Tomemos por caso la manera en que entendamos lo que el dijo sobre el esclavo fiel y dis creto (lea Mateo 24:45-47). Pensabamos que la llegada mencionada en el verscu lo 46 se refera a que Jesus haba venido en 1918 a inspeccionar la condicion es piritual de los ungidos, y tambien crea mos que en 1919 se haba nombrado al esclavo sobre todos los bienes del Amo (Mal. 3:1). Sin embargo, un analisis mas profundo de la profeca revela que es necesario corregir nuestra forma de enten der cuando ocurren algunos de los suce sos predichos. Veamos por que. 18 En los versculos anteriores a Mateo 24:46, las distintas formas del verbo venir se refieren en todos los casos al tiempo en que Jesus vendra a dictar y ejecutar su sentencia durante la gran tribulacion (Mat. 24:30, 42, 44). Y como ya se indi co en el parrafo 12, la llegada de Jesus mencionada en Mateo 25:31 alude tam bien a ese tiempo de juicio futuro. Por lo tanto, es logico concluir que la llega da de Jesus para nombrar al esclavo fiel y discreto sobre todos sus bienes des crita en Mateo 24:46, 47 tambien se refiere a su futura venida durante la gran
18. A que conclusion llegamos sobre la venida de Jesus tras analizar la profeca en su totalidad?

tribulacion.[6] En efecto, al analizar la pro feca de Jesus en su totalidad, queda claro que estas ocho referencias a su llegada apuntan al tiempo de juicio futuro que tendra lugar durante la gran tribulacion. 19 Hagamos un repaso. Al comienzo del artculo se plantearon tres preguntas sobre cuando ocurriran determinados sucesos. Primero vimos que la gran tribula cion no comenzo en 1914, sino que em pezar a cuando las Naciones Unidas ataquen a Babilonia la Grande. Despues analizamos por que el juicio de Jesus de las ovejas y las cabras tampoco comen zo en 1914, sino que tendra lugar du rante la gran tribulacion. Y, finalmente, aclaramos que Jesus no vino a nombrar al esclavo fiel y discreto sobre todos sus bienes en 1919, sino que lo hara durante la gran tribulacion. En resumen, los tres sucesos se relacionan con un mismo pe rodo que aun esta por venir: la gran tri bulacion. Como modifica este hecho el modo como entendamos otros aspectos de la ilustracion del esclavo fiel y discre to? Y que efecto tiene, a su vez, en nues tra forma de entender otras parabolas de Jesus sobre el tiempo del fin? En los pro ximos artculos se dara respuesta a estas importantes preguntas.
19. a) Que aclaraciones hemos visto en este artculo? b) Que preguntas se contestaran en los proximos artculos?

NOTAS FINALES:
(Deben leerse como notas a pie de pagina en los parrafos correspondientes.) Nota 1 (parrafo 4): Encontrara mas infor macion en La Atalaya del 15 de febrero de 1994, paginas 8 a 21, y en La Atalaya del 1 de mayo de 1999, paginas 8 a 20. Nota 2 (parrafo 8): Uno de los sucesos que se describen en estos versculos es que los angeles reuniran a los escogidos (Mat. 24:31). Por eso parece que todos los ungidos que sigan en la Tierra cuando haya terminado la primera fase de la gran tribulacion seran resucitados para vi vir en el cielo en algun momento antes de que estalle la guerra del Armagedon. Esta informacion actualiza lo que se publico en la seccion Preguntas de los lectores de La Atalaya del 15 de agosto de 1990, pagina 30. Nota 3 (parrafo 11): Vea La Atalaya del 15 de octubre de 1995, paginas 18 a 28. Nota 4 (parrafo 12): Vea el relato paralelo de Lucas 21:28. Nota 5 (parrafo 15): Los verbos venir y llegar empleados en estas ocho referencias traducen distintas formas del mismo verbo griego, erkjomai. Nota 6 (parrafo 18): Cabe notar que la ex presion que se traduce al llegar en Mateo 24:46 es una forma del mismo verbo griego que se vierte viniendo o viene en Mateo 24:30, 42, 44. LA ATALAYA

ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DIAS


UNA de las parabolas de Jesus sobre el Reino trata de un hombre que siembra trigo en su campo y de un enemigo que siembra mala hierba entre las semillas de trigo. La mala hierba pronto supera al trigo, pero el hombre ordena a sus esclavos que dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega. Entonces, durante la epoca de la cosecha, se recoge el trigo y se quema la mala hierba. Que significa todo esto? Jesus lo explico (lea Mateo 13:24-30, 37-43). Analicemos que revela la parabola (vea la tabla El trigo y la mala hierba). 2 Lo que sucede en las tierras del hombre simboli za como y cuando Jesus recogera de entre la humanidad el trigo, es decir, los cristianos ungidos que go bernaran con el en su Reino. La siembra comenzo en el Pentecostes del ano 33. La recoleccion del trigo se completara cuando los ungidos que aun vivan en la Tierra al final de este sistema de cosas, quienes ya ha bran recibido su sello definitivo, vayan al cielo (Mat. 24:31; Rev. 7:1-4). Tal como un mirador en lo alto de una montana nos ofrece una vista panoramica de los alrededores, as la parabola nos da una vision general de sucesos que ocurriran durante unos dos mil anos. Desde esa posicion ventajosa, que acontecimientos relacionados con el Reino podemos ver? La parabola de Jesus describe un tiempo de siembra, uno de cre cimiento y otro de cosecha. Este artculo se centrara en la epoca de la cosecha, o siega.[1] BAJO LA PROTECCION DE JESUS 3 A principios del siglo segundo aparecio [...] la mala hierba en el campo de la humanidad con la llegada de los cristianos falsos (Mat. 13:26). Ya para el
b) Como explico Jesus su significado? 2. a) Que simbolizan los sucesos que tienen lugar en las tierras del hombre? b) Que parte de la parabola analizaremos? 3. a) Que ocurrio despues del siglo primero? b) Que pre gunta se registra en Mateo 13:28, y quienes la hicieron? (Vea tambien la nota final 2.)
1. a) De que trata la parabola del trigo y la mala hierba?

Miren!, estoy con ustedes todos los das hasta la conclusion del sistema de cosas.
(MAT. 28:20)

BUSQUE LAS RESPUESTAS:


Como llegamos a la conclusion de que desde el siglo primero hasta nuestros das siempre ha habido cristianos ungidos en la Tierra?

Que inspeccion realizo Jesus a partir de 1914?

Que aspectos de la ilustracion del trigo y la mala hierba aun estan por cumplirse?

ANO 33 COMIENZA LA SIEMBRA

EL TRIGO Y LA MALA HIERBA


EL ENEMIGO: El Diablo EL TRIGO: Los cristianos ungidos LA MALA HIERBA: Los cristianos falsos

1914 COMIENZA LA SIEGA

EL SEMBRADOR: Jesus

LOS ESCLAVOS/ SEGADORES: Los angeles Se separa a los cristianos semejantes a mala hierba de los ungidos, los hijos del reino

SE SIEMBRA SEMILLA EXCELENTE: Se unge a los discpulos con espritu santo

LOS HOMBRES DORMIAN: Los apostoles haban muerto

EL CAMPO: El mundo de la humanidad


Un hombre [...] sembro semilla excelente en su campo (Mat. 13:24) Mientras los hombres dorman, vino el enemigo de el y sobresembro mala hierba (Mat. 13:25) Que ambos crezcan juntos hasta la siega (Mat. 13:30) Se junta la mala hierba y se ata en haces (Mat. 13:30)
(Vea los parrafos 10 y 11)

siglo cuarto, estos supuestos cristianos superaban por mucho la cantidad de cristianos ungidos. Recordemos que, en la pa rabola, los esclavos le preguntaron al amo si podan arrancar la mala hierba (Mat. [2] 13:28). Que les contesto el? 4 Refiriendose al trigo y a la mala hier ba, el Amo, Jesus, dijo: Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega. Esta orden revela que, desde el siglo prime ro hasta nuestros das, siempre ha habido en la Tierra cristianos ungidos semejantes a trigo. Este hecho queda confirmado por lo que Jesus les dijo mas tarde a sus discpulos: Estoy con ustedes todos los das hasta la conclusion del sistema de cosas (Mat. 28:20). De modo que los cristia nos ungidos contaran con la proteccion espiritual de Jesus todos los das hasta que llegara el tiempo del fin. Ahora bien,
4. a) Que revela la respuesta del Amo, Jesus? b) Cuando comenzaron a distinguirse los cristianos semejantes a trigo?

puesto que estaban rodeados de cristianos semejantes a mala hierba, no sabe mos con certeza quienes compusieron el trigo simbolico durante aquel extenso pe rodo. Sin embargo, algunas decadas antes de la temporada de la cosecha, el trigo comenzo a distinguirse. Que sucedio?
UN MENSAJERO DESPEJA EL CAMINO 5 Siglos antes de que Jesus relatara la parabola del trigo y la mala hierba, Jeho va inspiro al profeta Malaquas para que predijera una serie de sucesos que tam bien se reflejan en esa parabola (lea Mala quas 3:1-4). Juan el Bautista fue el men sajero que despejo el camino (Mat. 11: 10, 11). Cuando llego, en el ano 29, se ave cinaba un tiempo de juicio para la nacion de Israel. Jesus fue el segundo mensajero, el mensajero del pacto. En dos ocasio nes limpio de practicas inmundas el tem5. Como se cumplio la profeca de Malaquas

en el siglo primero?
LA ATALAYA

10

1919 SE RECOGE EL TRIGO EN EL GRANERO: Se empieza a reunir a los cristianos ungidos en la congregacion purificada

RESPLANDECEN BRILLANTEMENTE
Poco antes del Armagedon, los fieles ungidos que queden en la Tierra son reunidos en el cielo

ARMAGED ON
En el Armagedon se arroja la mala hierba al fuego

E P O C A
Ponganse a recoger el trigo en mi granero (Mat. 13:30)
(Vea el parrafo 12)

D E

L A

S I E G A
Los justos resplandeceran brillantemente en el Reino (Mat. 13:43) (Vea los parrafos 16 y 17) Se arroja la mala hierba al horno de fuego (Mat. 13:42) (Vea el parrafo 15)

plo de Jerusalen: la primera al comienzo de su ministerio y la segunda al final (Mat. 21:12, 13; Juan 2:14-17). Por lo tanto, su la bor de inspeccion y limpieza abarco un espacio de tiempo. 6 Cual fue el cumplimiento mayor de la profeca de Malaquas? En las decadas anteriores a 1914, Charles Russell y sus companeros llevaron a cabo una labor similar a la de Juan el Bautista. Su crucial tarea consistio en recuperar las verdades expuestas en las Escrituras. Aquellos Estudiantes de la Biblia esclarecieron el verdadero significado del sacrificio redentor de Cristo, desenmascararon la mentira del infierno y proclamaron el cercano fin de los tiempos de los gentiles. Sin em bargo, haba numerosos grupos religio sos que tambien afirmaban ser cristianos.
6. a) Cual fue el cumplimiento mayor de la

profeca de Malaquas? b) En que perodo de tiempo inspecciono Jesus el templo espiritual? (Vea tambien la nota 3.)

Cual demostrara ser el trigo simboli co? Para zanjar esta cuestion, Jesus co menzo a inspeccionar el templo espiritual en 1914. Dicha obra de inspeccion y lim pieza abarco un espacio de tiempo: desde 1914 hasta principios de 1919.[3] LOS ANOS DE INSPECCION Y LIMPIEZA 7 Con que se encontro Jesus cuando comenzo su inspeccion? Con un pequeno grupo de entusiastas Estudiantes de la Bi blia que llevaban mas de treinta anos de dicando sus energas y recursos a efectuar una intensa campana de predicacion.[4] Que alegra debieron sentir Jesus y los angeles al ver que aquellos pocos pero re sistentes tallos de trigo no haban sido as fixiados por la mala hierba de Satanas! Con todo, fue necesario limpiar a los hi jos de Lev, es decir, a los ungidos (Mal. 3:2, 3; 1 Ped. 4:17). Por que?
zo su inspeccion en 1914?
7. Con que se encontro Jesus cuando comen-

15 DE JULIO DE 2013

11

A finales de 1914, algunos de los Estudiantes de la Biblia se decepcionaron por no haber ido al cielo. Ademas, du rante 1915 y 1916 la oposicion externa freno la obra de predicar. Y por si fuera poco, tras la muerte de Russell, en octubre de 1916, surgieron graves desacuerdos internos. Cuatro de los siete miembros de la junta directiva de la corporacion Watch Tower Bible and Tract Society se rebela ron contra la decision de que el hermano Rutherford estuviera al frente de la or ganizaci on. Intentaron causar divisiones entre los hermanos, pero en agosto de 1917 abandonaron Betel... una limpieza en toda regla! Asimismo, algunos cedieron al temor al hombre. Sin embargo, los Estudiantes de la Biblia en conjunto reaccionaron bien a la labor refinadora de Jesus y estuvieron dispuestos a hacer los cambios necesarios. Debido a ello, Jesus los considero cristianos verdaderos, tri go simbolico. En cambio, rechazo a todos los cristianos falsos: los que estaban en la congregacion y los que se hallaban en las iglesias de la cristiandad (Mal. 3:5; 2 Tim. 2:19). Que ocurrio a continuacion? Para averiguarlo, sigamos examinando la parabola del trigo y la mala hierba. QUE SUCEDERIA TRAS COMENZAR LA EPOCA DE LA SIEGA? 9 La siega es una conclusion de un sis tema de cosas, dijo Jesus (Mat. 13:39). Esta epoca de cosecha comenzo en 1914. Veamos cinco aspectos de la profeca que tendran que cumplirse en ese perodo. 10 Primero: se juntara la mala hier ba. Jesus explico: En la epoca de la sie ga dire a los segadores: Junten primero la mala hierba y atenla en haces. Des pues de 1914, los angeles comenzaron a
8

ca de la cosecha? b) Que fue lo primero que ocurrio durante la epoca de la siega?

8. Que sucedio despues de 1914?

juntar a los cristianos semejantes a mala hierba separandolos de los hijos del reino, o sea, de los ungidos (Mat. 13:30, 38, 41). 11 A medida que avanzaba la labor de juntar la mala hierba, la distincion entre los dos grupos se volvio cada vez mas clara (Rev. 18:1, 4). Ya en 1919 se hizo eviden te que Babilonia la Grande haba cado en el sentido de que los cristianos ver daderos se haban liberado de ella. Pero que fue lo que en particular distinguio a los cristianos verdaderos de los falsos? La obra de predicar. Quienes dirigan a los Estudiantes de la Biblia comenzaron a recalcar la importancia de participar perso nalmente en la difusion del mensaje del Reino. Por ejemplo, el folleto To Whom the Work Is Entrusted (A quienes se les confa la obra), publicado en 1919, animo a todos los cristianos ungidos a predicar de casa en casa. Deca as: La obra parece abru madora, pero pertenece al Senor y, con su apoyo, la llevaremos a cabo. Ustedes tienen el privilegio de participar en ella. Como respondieron los hermanos? Se gun indico en 1922 la revista que hoy conocemos como La Atalaya, los Estudiantes de la Biblia intensificaron su actividad evangelizadora. En poco tiempo, la predi cacion de casa en casa se convirtio en una marca distintiva de aquellos fieles cristia nos... y lo ha sido hasta el da de hoy! 12 Segundo: se recogera el trigo. Je sus les ordeno a sus angeles: Ponganse a recoger el trigo en mi granero (Mat. 13:30). Desde 1919, los cristianos ungidos han sido recogidos en la congrega cion cristiana purificada. Aquellos ungi dos que aun vivan en la Tierra al final del sistema de cosas seran recogidos definitivamente cuando reciban su recompensa celestial (Dan. 7:18, 22, 27).
11. Que ha distinguido hasta el da de hoy a

9, 10. a) Que vamos a examinar sobre la epo-

los cristianos verdaderos de los falsos? 12. Desde cuando se ha recogido el trigo?
LA ATALAYA

12

La estrecha relacion entre la cristiandad y los lderes polticos pronto llegar a a su fin
(Vea el parrafo 13)

Tercero: habra llanto y crujir de dien tes. Que ocurrira despues de que los angeles aten la mala hierba en haces, o ma nojos? Hablando de la condicion espiritual de los cristianos semejantes a mala hier ba, Jesus dijo: All es donde sera su llanto y el crujir de sus dientes (Mat. 13:42). Se cumple esto ahora? No. La cristiandad que forma parte de la ramera, Babilonia la Grande todava afirma: Estoy sentada como reina, y no soy viuda, y nunca vere lamento (Rev. 18:7). As es, la cristiandad aun se siente poderosa. De hecho, presume de estar sentada como reina por en cima de los lderes polticos. Por el momento, los individuos representados por la mala hierba no se lamentan; todo lo contrario, se dan aires de grandeza. Pero eso esta a punto de cambiar. 14 Durante la gran tribulacion, despues de que todas las religiones falsas hayan sido destruidas, sus anteriores adeptos correran en busca de refugio, pero no ha llaran ningun lugar seguro donde esconderse (Luc. 23:30; Rev. 6:15-17). Entonces, al comprender que no pueden escapar
13

13. Que dice Revelacion 18:7 de la actitud que manifiesta la ramera, o Babilonia la Grande, incluida la cristiandad? 14. a) Cuando y por que crujiran los dientes de los anteriores adeptos de las religiones fal sas? b) Como armoniza nuestro cambio en el modo de entender Mateo 13:42 con lo que dice Salmo 112:10? (Vea la nota final 5.)
15 DE JULIO DE 2013

de la destruccion, lloraran desesperados y sus dientes crujiran de rabia. Como pre dijo Jesus, en ese terrible instante se golpearan en lamento (Mat. 24:30; Rev. 1:7).[5] 15 Cuarto: la mala hierba sera arrojada al horno. Que les sucedera a los manojos de mala hierba? Los angeles los arrojaran en el horno de fuego (Mat. 13:42). Esto significa que seran destruidos por com pleto. As pues, los anteriores adeptos de las religiones falsas seran aniquilados du rante la fase final de la gran tribulacion, el Armagedon (Mal. 4:1). 16 Quinto: los justos resplandeceran brillantemente. Jesus concluyo su profe ca diciendo: En aquel tiempo los justos resplandeceran tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre (Mat. 13:43). Cuando y donde sera esto? Lo que Je sus predijo aun esta por venir. Se cumpli ra en el futuro y en el cielo, no ahora en la Tierra.[6] Como llegamos a esta conclu sion? Veamos dos razones. 17 En primer lugar, analicemos cuando se cumplir an las palabras de Jes us. El dijo: En aquel tiempo los justos resplan deceran. La expresion en aquel tiempo
15. Qu e le suceder a a la mala hierba, y cuando? 16, 17. a) Cual es el ultimo suceso que Jesus menciona en su parabola? b) Como llegamos a la conclusion de que ese suceso aun esta por cumplirse?

13

obviamente se refiere al suceso que Je sus acababa de mencionar, a saber, que se arrojara la mala hierba en el horno de fuego. Esto sucedera en la parte final de la gran tribulacion. Por lo tanto, tambien sera en ese tiempo futuro cuando los un gidos resplandeceran brillantemente. En segundo lugar, veamos donde ocurri ra. Jesus especifico que los justos res plandeceran [...] en el reino. Que quiere decir esto? Que todos los ungidos fieles que aun queden en la Tierra despues de que haya pasado la primera fase de la gran tribulacion ya habran recibido su sello fi nal. Entonces, como indico Jesus en su profeca sobre la gran tribulacion, seran reunidos en el cielo (Mat. 24:31). All es donde resplandeceran en el reino de su Padre y donde, poco despues de la bata lla de Armagedon, formaran parte de la gozosa novia de Jesus en las bodas del Cordero (Rev. 19:6-9). COMO NOS BENEFICIAMOS 18 Como nos beneficia personalmente
nalmente entender la parabola del trigo y la mala hierba?
18, 19. De que maneras nos beneficia perso-

la vista panoramica que nos brinda esta parabola? Veamos tres maneras. Primero, profundiza nuestra comprension. La pa rabola nos muestra una razon de peso por la que Jehova permite la maldad: el tolero [...] vasos de ira para reunir a los vasos de misericordia, es decir, al trigo simbolico (Rom. 9:22-24).[7] Segundo, fortalece nuestra confianza. A medida que se acerca el fin, nuestros ene migos intensificar an su lucha contra nosotros, pero no prevaleceran (lea Jere mas 1:19). Tal como Jehova ha protegido al trigo a lo largo de los siglos, as tam bien estara con nosotros mediante Jesus y los angeles todos los das por venir (Mat. 28:20). 19 Tercero, la par abola nos permite identificar al trigo simbolico. Por que es esto esencial? Porque solo si sabe mos quienes son los cristianos semejantes a trigo, podremos contestar la pre gunta que Jesus planteo en su extensa profeca sobre los ultimos das: Quien es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto? (Mat. 24:45). Los siguientes dos artculos daran respuesta a esta pregunta.

NOTAS FINALES:
(Deben leerse como notas a pie de pagina en los parrafos correspondientes.) Nota 1 (parrafo 2): Para repasar las otras partes de la parabola, le animamos a leer el artculo Los justos resplandeceran tan brillantemente como el sol, de La Atala ya del 15 de marzo de 2010, paginas 19 a 21, parrafos 1 a 9. Nota 2 (parrafo 3): Puesto que los apos toles de Jesus haban muerto y los ungidos que quedaban en la Tierra no estaban representados por los esclavos, sino por el trigo, es obvio que los esclavos re presentan a los angeles. Jesus indico pos teriormente en la ilustracion que quienes juntan la mala hierba son angeles (Mat. 13:39). Nota 3 (parrafo 6): Este es un cambio en nuestro modo de entender este punto. An tes pensabamos que la inspeccion de Je sus haba tenido lugar en 1918. Nota 4 (parrafo 7): Desde 1910 hasta 1914, los Estudiantes de la Biblia distribu yeron casi cuatro millones de libros y mas de doscientos millones de tratados y folletos. Nota 5 (parrafo 14): Este es un cambio en nuestro modo de entender Mateo 13:42. En el pasado, nuestras publicaciones han explicado que los cristianos falsos llevan decadas llorando y haciendo crujir sus dientes, lamentandose porque los hijos del reino los desenmascaran como hijos del inicuo (Mat. 13:38). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la idea de crujir los dientes se relaciona con des truccion (Sal. 112:10). Nota 6 (parrafo 16): Daniel 12:3 declara: Los que tengan perspicacia [los cristia nos ungidos] brillaran como el resplandor de la expansion. Mientras aun estan en la Tierra, brillan al participar en la pre dicacion. Sin embargo, Mateo 13:43 se nala al momento en que resplandeceran brillantemente en el Reino celestial. Antes pensabamos que ambos pasajes se refe ran a la misma actividad: la predicacion. Nota 7 (parrafo 18): Vea el libro Acerque monos a Jehova, paginas 288 y 289.

14

LA ATALAYA

JESUS ALIMENTA A MUCHOS POR MEDIO DE UNOS POCOS


Despues de partir los panes, [Jesus] los dis tribuyo a los discpu los, y los discpulos a su vez a las muchedumbres. (MAT. 14:19)
QUE RESPONDERIA?

Que patron siguio Jesus al alimentar a las multitudes?

Como se valio Jesus de los apostoles y los ancianos de Jerusalen?

Cuando llego el momento de que Cristo nombrara un conducto organizado para proveer alimento espiritual?

IMAGINE la escena (lea Mateo 14:14-21). Justo antes de la Pascua del ano 32, una muchedumbre de unos cinco mil hombres, ademas de mujeres y ninos, ha se guido a Jesus y sus discpulos a un lugar solitario cer ca de Betsaida, poblacion situada en la orilla norte del mar de Galilea. 2 Al ver a todas aquellas personas, Jesus se compa dece de ellas, as que les ensena muchas cosas sobre el Reino de Dios y cura a las que estan enfermas. Cuan do se hace tarde, los discpulos le dicen que despida a la gente para que pueda ir a los pueblos vecinos y comprarse algo de comida. Pero el les responde: Ustedes denles de comer. Seguramente, estas palabras los confunden, pues las provisiones que tienen a mano son insignificantes: tan solo cinco panes y dos pesca dos pequenos. 3 La compasion que Jesus siente lo impulsa a reali zar un milagro, el unico del que dejaron constancia los cuatro evangelistas (Mar. 6:35-44; Luc. 9:10-17; Juan 6: 1-13). Tras ordenar a los discpulos que les pidan a todos que se recuesten en la hierba en grupos de 50 y 100, eleva una oracion a Dios y empieza a partir el pan y los peces en trozos. Luego, en vez de darles la comida el mismo, se la distribuye a los discpulos, y los discpulos a su vez a las muchedumbres. Milagro samente, todos tienen mas que suficiente para comer. Fjese en este hecho: Jesus ha alimentado a miles por medio de sus discpulos, que solo son unos pocos.[1] 4 Pero lo que mas le preocupaba a Jesus era propor cionar a sus seguidores alimento espiritual. Saba que alimentarse espiritualmente, es decir, con las verdades de la Palabra de Dios, lleva a la vida eterna (Juan 6:26, 27; 17:3). Impulsado por la misma compasion que
saida? (Vea la ilustracion del principio.) 4. a) Que tipo de alimento le preocupaba mas a Jesus, y por que? b) Que veremos en este artculo y en el siguiente?
1-3. Como alimento Jesus a una gran multitud cerca de Bet-

15

lo motivo a saciar a la multitud con el pan y los peces, paso muchas horas ensenan doles a sus discpulos (Mar. 6:34). Ahora bien, el saba que iba a estar poco tiem po en la Tierra y que tendra que regresar al cielo (Mat. 16:21; Juan 14:12). Una vez all, como los mantendra bien nutridos espiritualmente? Seguira un patron simi lar: alimentara a muchos por medio de unos pocos. Quienes seran esos pocos? Examinemos como empleo a unos pocos para alimentar a los numerosos cristia nos ungidos del siglo primero. Despues, en el artculo siguiente, analizaremos una pregunta de vital importancia para todos nosotros: como podemos identificar a los pocos que Cristo utiliza para alimentar nos hoy en da? JESUS SELECCIONA A LOS POCOS 5 Todo buen cabeza de familia se encarga de que los suyos no pasen necesi dad si el fallece. De igual modo, Jesus, quien llegara a ser Cabeza de la congre gacion cristiana, se encargo de que sus seguidores estuvieran bien alimentados espiritualmente cuando el ya no estuviera en la Tierra (Efes. 1:22). Por ejemplo, unos dos anos antes de morir, tomo una deci sion importante. Selecciono a los primeros de aquellos pocos mediante los cuales alimentara mas tarde a los muchos. Vea mos lo que ocurrio. 6 Despues de orar toda la noche, reunio a sus discpulos y eligio 12 apostoles de entre ellos (Luc. 6:12-16). Por los siguien tes dos anos se apego de un modo especial a los apostoles, ensenandoles con sus pa labras y su ejemplo. Saba que tenan mu cho que aprender; de hecho, se les siguio llamando discpulos (Mat. 11:1; 20:17). Les dio valiosos consejos y una buena pre 5, 6. a) Que importante decision tomo Jesus a fin de que sus seguidores estuvieran bien ali mentados espiritualmente cuando el muriera? b) Como capacito Jesus a los apostoles para desempenar un papel clave cuando el muriera?

paracion para el ministerio (Mat. 10:1-42; 20:20-23; Luc. 8:1; 9:52-55). Obviamente, los estaba capacitando para desempenar un papel clave cuando el muriera y regresara al cielo. 7 Que papel cumpliran los apostoles? A medida que se acercaba el Pentecos tes del ano 33, se hizo evidente que ocu paran un puesto de superintendencia (Hech. 1:20). Sin embargo, cual sera su principal interes? Jesus, ya resucitado, lo dio a entender en una conversacion con el apostol Pedro (lea Juan 21:1, 2, 15-17). En presencia de otros apostoles le dijo: Apacienta mis ovejitas. As indico que sus apostoles estaran entre los pocos me diante quienes el alimentara espiritual mente a los muchos. Que prueba tan con movedora del carino que siente Jesus por sus ovejitas![2]
SE ALIMENTA A LOS MUCHOS DESDE EL PENTECOSTES EN ADELANTE 8 A partir del Pentecostes del ano 33, Cristo resucitado utilizo a sus apostoles como conducto para alimentar al resto de sus discpulos ungidos (lea Hechos 2: 41, 42). Los judos y proselitos que ese da llegaron a ser cristianos ungidos por espritu reconocieron ese conducto con total claridad. Plenamente convencidos, con tinuaron dedicandose a la ensenanza de los apostoles. Segun cierto erudito, el verbo griego que se traduce continuaron dedicandose denota una permanencia persistente y absoluta, una adhesion total de un grupo orientado hacia un fin com un. Los nuevos creyentes tenan hambre de alimento espiritual y saban exactamente donde obtenerlo. Con com pleta lealtad, escuchaban a los apostoles
7. Como dio a entender Jesus cual sera el principal interes de sus apostoles? 8. Como mostraron quienes se hicieron cre yentes en el Pentecostes que reconocan claramente el conducto que Cristo estaba utilizando?
LA ATALAYA

16

Se alimento a miles por medio de unos pocos


(Vea el parrafo 4)

mientras estos explicaban lo que Jesus ha ba dicho y hecho y esclarecan el significado de pasajes de las Escrituras relacio nados con el (Hech. 2:22-36).[3] 9 Los apostoles tuvieron siempre muy presente su responsabilidad de alimentar a las ovejas de Jesus. Observe, por ejem plo, como se encargaron de un incidente que podra haber causado divisiones en la recien formada congregacion. Curiosa mente, el problema tena que ver con ali mento, en este caso alimento fsico. A diferencia de las viudas de habla hebrea, las de habla griega no eran tenidas en cuenta al repartir diariamente la comida. Como resolvieron los apostoles esta de licada cuestion? Los doce nombraron a siete hombres capacitados para supervisar aquel asunto necesario, la distribu cion de la comida. Los apostoles la ma yora de los cuales sin duda participaron en repartir la comida a las multitudes a las que Cristo alimento vieron que era mas importante concentrarse en alimentar a los hermanos espiritualmente. Por ese motivo, se dedicaron al ministerio de la palabra (Hech. 6:1-6).
9. Como demostraron los apostoles que te nan muy presente su responsabilidad de ali mentar a las ovejas de Jesus?
15 DE JULIO DE 2013

Ya para el ano 49, otros ancianos ca pacitados se haban unido a los apostoles que quedaban (lea Hechos 15:1, 2). Los apostoles y ancianos en Jerusalen formaban una junta directiva, o cuerpo que go bernaba la congregacion cristiana. Como Cabeza de la congregacion, Cristo se valio de este pequeno grupo de hombres para aclarar cuestiones doctrinales, as como para supervisar y dirigir la tarea de predi car y ensenar las buenas nuevas del Reino (Hech. 15:6-29; 21:17-19; Col. 1:18). 11 Bendijo Jehova el sistema que su Hijo empleo para alimentar a las congregaciones del siglo primero? No cabe la menor duda. El libro de Hechos infor ma: A medida que [el apostol Pablo y sus acompanantes] iban viajando por las ciu dades entregaban a los de all, para que los observaran, los decretos sobre los cua les haban tomado decision los apostoles y ancianos que estaban en Jerusalen. Por lo tanto, en realidad, las congregaciones
10

10. Como se valio Cristo de los apostoles y los ancianos de Jerusalen? 11, 12. a) Que prueba tenemos de que Jehova bendijo el sistema que su Hijo empleo para alimentar a las congregaciones del siglo primero? b) Por que era facil reconocer el conducto mediante el que Cristo alimentaba espiritualmen te a sus discpulos?

17

continuaron haciendose firmes en la fe y aumentando en numero de da en da (Hech. 16:4, 5). Note que aquellas congregaciones florecieron por cooperar leal mente con el pequeno grupo de hombres que diriga la obra desde Jerusalen. Aca so no prueba eso que Jehova bendijo el conducto mediante el que su Hijo alimen taba a las congregaciones? Claro que s, pues la prosperidad espiritual solo es po sible con la bendicion divina (Prov. 10:22; 1 Cor. 3:6, 7). 12 Hasta ahora hemos visto que Jesus siguio un patron al alimentar a sus se guidores: alimento a muchos por medio de unos pocos. El conducto que empleo para nutrir espiritualmente a sus discpu los era facil de reconocer. Al fin y al cabo, los apostoles que fueron los primeros miembros de aquella junta directiva de Je rusalen podan aportar pruebas visibles de que contaban con el apoyo de Dios. Hechos 5:12 senala: Mediante las manos de los apostoles continuaron efectuando se muchas senales y portentos presagiosos entre el pueblo.[4] Por consiguiente, no haba ninguna razon para que quienes se hicieran cristianos se preguntaran: A traves de quienes alimenta Cristo a sus ovejas?. Pero a finales del siglo pri mero, la situacion cambio.
MUCHA MALA HIERBA Y POCO TRIGO 13 Jesus predijo que la congregacion cristiana sera blanco de ataques. Recuer de que, en una ilustracion profetica, ad virtio que en un campo recien sembrado de trigo (los cristianos ungidos) se sem brara despues mala hierba (los cristia nos falsos). Entonces indico que se dejara que ambos grupos crecieran juntos hasta la siega, la cual vendra en una conclu cuando se cumplieron sus palabras? b) Desde que dos angulos vendra el ataque? (Vea la nota final 5.)
13, 14. a) De que ataque advirtio Jesus, y

sion de un sistema de cosas (Mat. 13:2430, 36-43). No tuvo que pasar mucho tiempo para que sus palabras se cumplieran.[5] 14 En el siglo primero hubo algunos brotes de apostasa, pero los fieles apos toles de Jesus actuaron de restriccion y mantuvieron a raya la contaminacion e influencia de las doctrinas falsas (2 Tes. 2:3, 6, 7). Sin embargo, cuando murio el ulti mo de los apostoles la apostasa echo ra ces y se propago durante un perodo de crecimiento que abarco muchos siglos. En ese tiempo, la mala hierba se hizo mucha pero el trigo fue escaso. No exis ta ningun conducto organizado que proporcionara alimento espiritual de mane ra constante. Llegara el momento en que eso cambiara. Pero cuando? QUIEN ALIMENTARIA A LAS OVEJAS DURANTE LA EPOCA DE LA SIEGA? 15 Segun se acercaba el fin de la temporada de crecimiento, surgieron vigoro sos brotes de interes por la verdad bblica. En la decada de 1870, un pequeno grupo de personas que buscaban la verdad formaron clases de estudio de la Biblia separadas de la mala hierba, esto es, de los cristianos falsos afiliados a las iglesias y sectas de la cristiandad. Con un cora zon humilde y una mente abierta, los Es tudiantes de la Biblia como a s mismos se llamaban examinaron las Escrituras con devocion y esmero (Mat. 11:25). 16 Su estudio concienzudo produjo mucho fruto. Aquellas personas sinceras pusieron al descubierto doctrinas falsas y difundieron verdades espirituales editando y distribuyendo ampliamente publicacio nes bblicas. Su labor ilumino el corazon y la mente de muchos que tenan hambre y sed de la verdad. Por eso surge esta interesante pregunta: fueron los leales Es 15, 16. Que fruto produjo el estudio concien zudo de los Estudiantes de la Biblia, y que pregunta surge?
LA ATALAYA

18

tudiantes de la Biblia de aquellas decadas anteriores a 1914 el conducto nombrado por Cristo para alimentar a sus ovejas? La respuesta es no. Todava se hallaban en la temporada de crecimiento, y el sistema que iba a utilizarse para proporcionar ali mento espiritual aun estaba cobrando for ma. No haba llegado el momento de que los cristianos falsos semejantes a mala hierba fueran separados de los verdaderos, representados por el trigo. 17 Como aprendimos en el artculo an terior, la epoca de la cosecha empe zo en 1914. Ese ano marco el inicio de una serie de sucesos importantes. Jesus fue coronado Rey y comenzaron los ul timos das (Rev. 11:15). Desde 1914 has ta principios de 1919, Cristo acompano a su Padre al templo espiritual para realizar una obra muy necesaria de inspeccion y limpieza (Mal. 3:1-4).[6] A continuacion, a partir de 1919, se empezara a recoger el trigo. Haba llegado por fin el momento de que Cristo nombrara un conducto organizado para proveer alimento espiri tual? Ahora s! 18 En su profeca sobre el tiempo del fin,
17. Que serie de sucesos importantes comen zo en 1914? 18. Qu e nombramiento predijo Jes us que efectuara, y cual era la pregunta clave al co menzar los ultimos das?

En el siglo primero se vea claramente a quienes empleaba Jes us para alimentar a la congregaci on
(Vea el parrafo 12)

Jesus predijo que nombrara un conducto para dar alimento al tiempo apropiado (Mat. 24:45-47). Que conducto sera ese? Siguiendo el patron que el mismo estable cio en el siglo primero, volvera a alimentar a muchos por medio de unos pocos. Por eso, apenas comenzaron los ultimos das, la pregunta clave era quienes seran esos po cos. En el siguiente artculo veremos la respuesta a esta y otras cuestiones relaciona das con la profeca de Jesus.

NOTAS FINALES:
(Deben leerse como notas a pie de pagina en los parrafos correspondientes.) Nota 1 (parrafo 3): En una ocasion pos terior en la que Jesus alimento milagrosa mente a cuatro mil hombres, ademas de mujeres y ninos, tambien distribuyo la comi da a los discpulos, y los discpulos a su vez a las muchedumbres (Mat. 15:32-38). Nota 2 (parrafo 7): Durante la vida de Pe dro, todas las ovejitas que deban ser alimentadas abrigaban la esperanza celestial. Nota 3 (parrafo 8): El hecho de que los nuevos creyentes continuaron dedican15 DE JULIO DE 2013 dose a la ensenanza de los apostoles im plica que los apostoles les ensenaban con regularidad. Algunas de sus ensenanzas quedaron registradas en los libros inspirados que ahora forman parte de las Escrituras Griegas. Nota 4 (parrafo 12): Aunque aparte de los apostoles hubo otros discpulos que reci bieron dones milagrosos del espritu, pa rece que en la mayora de los casos tales dones se transmitan en presencia de al guno de los apostoles o directamente mediante ellos (Hech. 8:14-18; 10:44, 45). Nota 5 (parrafo 13): Las palabras del apostol Pablo que se hallan en Hechos 20:29, 30 muestran que la congregacion sera atacada desde dos angulos. En primer lugar, cristianos falsos (mala hier ba) entrar[an] entre los verdaderos. Y en segundo lugar, algunos de entre los cristianos verdaderos se haran apostatas y hablaran cosas aviesas, o torcidas. Nota 6 (parrafo 17): Vea el artculo Estoy con ustedes todos los das en esta mis ma revista, pagina 11, parrafo 6.

19

QUIEN ES EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO?


HERMANOS, he perdido la cuenta de las veces que han llegado a mis manos artculos que decan justo lo que yo necesitaba cuando mas lo necesitaba. As ex preso una hermana su gratitud en una carta dirigida a nuestra sede mundial. Le ha pasado a usted lo mis mo que a ella? A muchos de nosotros s. Y eso es algo que no debera sorprendernos. 2 El oportuno alimento espiritual que recibimos es prueba de que Jesus, Cabeza de la congregacion, esta cumpliendo su promesa de alimentarnos. Por medio de quien lo hace? Cuando dio la senal de su presen cia, dijo que usara al esclavo fiel y discreto para dar les alimento al tiempo apropiado a sus domesticos (lea Mateo 24:45-47).[1] Ese esclavo fiel es el conduc to mediante el cual Jesus alimenta a sus verdaderos discpulos en este tiempo del fin. Es vital identificarlo: nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto (Mat. 4:4; Juan 17:3). 3 Entonces, como debemos entender la ilustracion sobre el esclavo fiel y discreto? En el pasado, nuestras publicaciones han explicado lo siguiente: Jesus nom bro al esclavo fiel sobre sus domesticos en el Pente costes del ano 33; el esclavo representa al conjunto de cristianos ungidos que a partir de ese ano han vivido en la Tierra en cualquier momento dado; los domesticos son esos mismos ungidos, pero vistos como in dividuos, y en 1919 Jesus nombro al esclavo fiel sobre todos sus bienes, es decir, sobre todos los intereses del Reino en la Tierra. Sin embargo, despues de volver a estudiar y meditar cuidadosamente este asunto con la ayuda de la oracion, vemos necesario modifi car nuestra forma de entender las palabras de Jesus sobre el esclavo fiel y discreto (Prov. 4:18). Examine mos dicha parabola y veamos que tiene que ver con
1, 2. Por medio de que conducto nos alimenta Jesus hoy, y por que es vital que identifiquemos ese conducto? 3. Que han explicado nuestras publicaciones sobre la ilus tracion del esclavo fiel?

Quien es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombro sobre sus domesticos [...]?
(MAT. 24:45)

BUSQUE LAS RESPUESTAS


Quien es el esclavo fiel y discreto?

Quienes son los domesticos, y cuando nombro Jesus al esclavo fiel sobre ellos?

Cuando nombrara Cristo al esclavo fiel sobre todos sus bienes, y cuales son estos?

20

LA ATALAYA

nosotros, sea que abriguemos la esperanza celestial o la terrenal. CUANDO SE CUMPLE LA ILUSTRACION? 4 El contexto muestra que la ilustra cion del esclavo fiel y discreto no em pezo a cumplirse en el Pentecostes del ano 33, sino en este tiempo del fin. Vea mos como nos llevan las Escrituras a esa conclusion. 5 Esta parabola forma parte de la profe ca de Jesus sobre la senal de [su] presen cia y de la conclusion del sistema de co sas (Mat. 24:3). La primera seccion de la profeca, registrada en Mateo 24:4-22, tiene dos cumplimientos. El primero tuvo lugar en los anos que transcurrieron desde el 33 hasta el 70, y el segundo mucho mas abarcador lo estamos viendo en nuestros das. Significa esto que la pa rabola de Jesus sobre el esclavo fiel tam bien tendra dos cumplimientos? En realidad, no. 6 A partir de las palabras que leemos en Mateo 24:29, Jesus se refirio principal mente a sucesos que ocurriran en nues tros das (lea Mateo 24:30, 42, 44). Ha blando de la gran tribulacion, dijo que los habitantes de la Tierra veran al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo. Luego exhorto a quienes vivieran en los ultimos das a mantenerse alerta con estas palabras: No saben en que da viene su Senor [...], porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.[2] En este contexto al hablar de sucesos que ocurriran en los ultimos das, Jesus relato la parabola del esclavo fiel. As pues, podemos concluir que sus palabras sobre ese esclavo fiel solo empe zaron a cumplirse despues de 1914, cuan do comenzaron los ultimos das. Por que es logica esta conclusion?
4-6. Por que podemos concluir que la parabo la de Jesus sobre el esclavo fiel solo empezo a cumplirse despues de 1914?
15 DE JULIO DE 2013

7 Piense en la pregunta que planteo Je sus: Quien es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto[?]. En el siglo prime ro no tena sentido hacerla. Como vimos en el artculo anterior, los apostoles rea lizaban milagros y hasta transmitan do nes milagrosos, as que estaba claro que eran ellos los que tenan el apoyo divi no (Hech. 5:12). Por eso, por que iba al guien a preguntar quien haba sido nom brado por Jesus para dirigir a sus ovejas? Sin embargo, en 1914 la situacion era muy distinta. La temporada de la cose cha haba empezado ese ano. Por fin era hora de separar la mala hierba del trigo (Mat. 13:36-43). Pero al empezar la tem porada de la cosecha, haba muchos cristianos falsos que afirmaban ser los verda deros seguidores de Jesus. As que surgio esta cuestion fundamental: como podra reconocerse el trigo, es decir, los cristia nos ungidos? La ilustracion de Jesus dio una clave. Los cristianos ungidos seran aquellos que estuvieran bien alimentados espiritualmente. QUIEN ES EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO? 8 El esclavo fiel debe estar compuesto por cristianos ungidos que vivan en la Tierra. A ellos se les llama un sacerdocio real, y se les ha encomendado que declaren en publico las excelencias de aquel que los llamo de la oscuridad a su luz maravillosa (1 Ped. 2:9). Por esta ra zon resulta apropiado que miembros de ese sacerdocio real participen directa mente en ensenar la verdad a sus hermanos en la fe (Mal. 2:7; Rev. 12:17). 9 Componen el esclavo fiel todos los
7. Que cuestion fundamental surgio al comien zo de la temporada de la cosecha, y por que? 8. Por que resulta apropiado que el esclavo fiel este compuesto por cristianos ungidos? 9. Componen el esclavo fiel todos los cristianos ungidos? Explique su respuesta.

21

LO HA CAPTADO?
El esclavo fiel y discreto: Un pequeno grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. Hoy, esos hermanos ungidos componen el Cuerpo Gobernante Sus domesticos: Lo nombrara sobre Todos los que son alitodos sus bienes: mentados, tanto ungiQuienes componen el dos como otras ovejas esclavo seran nombra dos sobre todos los bieSu amo [lo] nombro nes del amo al recibir sobre sus domesticos: su recompensa en los En 1919, Jesus selec cielos. Junto con los ciono hermanos ungi demas de los 144.000 dos capacitados para compartiran la inmensa componer su esclavo autoridad celestial fiel y discreto de Cristo

Sea que abriguemos la esperanza celestial o la terrenal, todos somos domesticos y necesitamos el mismo alimento espiritual al tiempo apropiado

ungidos que viven en la Tierra? No, la realidad es que no todos los ungidos participan en proveer alimento espiritual a sus companeros de creencia de todo el mundo. Es cierto que entre el trigo hay hermanos ungidos que son siervos ministe riales o ancianos. Ellos ensenan de casa en casa y en sus congregaciones y apoyan con lealtad las instrucciones que recibimos de la sede mundial, pero no participan en proveer alimento espiritual a la hermandad. Ademas, entre los ungidos hay hermanas humildes que nunca inten taran asumir la funcion de maestros de la congregacion (1 Cor. 11:3; 14:34). 10 Quien, entonces, es el esclavo fiel y discreto? Segun el patron que Jesus fijo de alimentar a muchos por medio de unos pocos, ese esclavo esta compuesto por un pequeno grupo de hermanos ungidos que participan directamente en preparar y proveer alimento espiritual durante la presencia de Cristo. A lo largo de los ultimos das, estos hermanos ungidos que constituyen el esclavo fiel han estado sirviendo juntos en la sede mundial. Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehova. Ahora bien, note que, aunque se
10. Quien es el esclavo fiel y discreto?

trata de un esclavo compuesto por mas de una persona, la palabra esclavo esta en sin gular. En armona con este hecho, el Cuer po Gobernante actua como uno solo, es decir, toma sus decisiones de manera conjunta. QUIENES SON LOS DOMESTICOS? 11 Debe destacarse que, en la ilustra cion de Jesus, el esclavo fiel y discreto recibe dos nombramientos distintos. En primer lugar, se le pone a cargo de los domesticos, y en segundo lugar, de todos los bienes del amo. Puesto que la parabola se cumple exclusivamente en este tiempo del fin, ambos nombramientos tendran que producirse despues de 1914, cuando comenzo la presencia de Cristo como Rey. 12 Cuando nombro Jesus al esclavo fiel sobre sus domesticos? Para averiguar la respuesta, debemos retroceder al ano 1914, al comienzo de la temporada de la cosecha. Como ya aprendimos, en ese entonces haba muchos grupos que afirmaban ser cristianos. De entre cual de ellos seleccionara y nombrara Jesus al esclavo fiel? La pregunta se respondio
esclavo fiel y discreto? b) Cuando nombro Je sus al esclavo fiel sobre sus domesticos, y a quienes selecciono?
LA ATALAYA 11, 12. a) Que dos nombramientos recibe el

22

una vez que el y su Padre vinieron a inspeccionar el templo el sistema de ado racion que Dios ha establecido, lo que tuvo lugar desde 1914 hasta principios de 1919 (Mal. 3:1).[3] Cuanto se alegra ron al ver a un pequeno grupo de leales Estudiantes de la Biblia que demostraban un profundo amor por Jehova y su Palabra! Por supuesto, necesitaban pulirse en algunos aspectos, pero humildemente se dejaron moldear durante un breve pe rodo de prueba y limpieza (Mal. 3:2-4). Aquellos fieles Estudiantes de la Biblia eran autentico trigo. En 1919, ano en que experimentaron un resurgimiento espiri tual, Jesus selecciono de entre ellos algunos hermanos ungidos capacitados para que compusieran el esclavo fiel y discreto y los nombro sobre sus domesticos. 13 Quienes, entonces, son los domesticos? Dicho sencillamente, los que son alimentados. Al comienzo de los ultimos das, todos los domesticos eran cristianos ungidos. Pero mas tarde, el grupo de los do mesticos llego a incluir a la gran muchedumbre de otras ovejas. Estas componen ahora la inmensa mayora del solo rebano que sigue a Cristo (Juan 10:16). Tanto los un13. Quienes estan incluidos en el grupo de los

gidos como las otras ovejas se benefician del mismo alimento espiritual que el esclavo fiel proporciona al tiempo apropiado. Y que puede decirse de los miembros del Cuerpo Gobernante que hoy componen ese esclavo fiel y discreto? Ellos tambien necesitan alimentarse espiritualmente, as que con humildad reconocen que a nivel individual son domesticos como todos los demas cristianos verdaderos. 14 Jesus puso una seria responsabilidad sobre los hombros del esclavo fiel y dis creto. En tiempos bblicos, un esclavo de confianza, o mayordomo, tena a su cargo a todos los siervos de la casa de su amo (Luc. 12:42, nota). De igual modo, el esclavo fiel y discreto tiene a su cargo a todos los siervos de Jehova. Entre sus deberes figura supervisar el uso de bienes mate riales, la obra de predicar, la preparacion de asambleas y la produccion de las pu blicaciones bblicas que se emplean en el ministerio, en el estudio personal y en las reuniones cristianas. Los domesticos dependen de todos los recursos espirituales que proporciona este esclavo compuesto.
14. a) Que seria responsabilidad se ha con fiado al esclavo fiel, y que deberes incluye? b) Que advertencia dio Jesus al esclavo fiel y discreto? (Vea el recuadro Si alguna vez aquel esclavo malo....)

domesticos, y por que?

15 DE JULIO DE 2013

23

SI ALGUNA VEZ AQUEL ESCLAVO MALO...


Jesus ha colocado sobre los hombros del esclavo fiel y discre to la mas pesada de las respon sabilidades: cuidar de los domesticos y proporcionarles alimento espiritual al tiempo apropiado. Je sus saba que a quienes mas res ponsabilidades tienen, mas se les exige (Luc. 12:48). Por consiguien te, concluyo su parabola sobre el esclavo fiel y discreto con una seria advertencia. Jesus hablo de un esclavo malo que, creyendo que su amo tarda en volver, se pone a golpear a sus coesclavos. Cuando el amo llega dijo Jesus, lo castiga con la mayor severidad (lea Mateo 24: 48-51). Estaba prediciendo Jesus que habra un simbolico esclavo malo en los ultimos das? No. Es verdad que algunos han manifesta do un espritu similar al descrito por Jesus. A estos se les podra llamar apostatas, sean ungidos o de la gran muchedumbre (Rev. 7:9). Pero esas personas no com ponen un esclavo malo. Jesus no dijo que nombrara a un escla vo malo; mas bien, sus palabras constituyen una advertencia dirigida al esclavo fiel y discreto. Observemos que Jesus comienza su advertencia con las palabras si alguna vez. Cierto especialis ta senala que en el texto griego esta expresion denota una idea de condicion o hipotesis. En otras palabras, Jesus dijo: En el supuesto caso de que el esclavo fiel y discreto maltratara as a sus companeros, esto es lo que el amo hara al llegar (vea tambien Lucas 12:45). Sin embargo, el esclavo fiel y discreto en conjunto se ha mantenido alerta proporcionando alimento espiritual nutritivo. Los hermanos ungidos que componen el esclavo fiel recono cen que rendiran cuentas al Amo por el modo como cuiden de sus domesticos. Desean de corazon cumplir lealmente su responsabilidad para que, cuando por fin llegue el Amo, puedan escuchar que les dice bien hecho.

CUANDO SE LE NOMBRA SOBRE TODOS LOS BIENES DEL AMO? 15 Cu ando hace Jes us el segundo nombramiento, el que consiste en poner al esclavo a cargo de todos sus bie nes? El dijo: Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar [o, literalmente, ha biendo venido, segun la nota], lo ha llara haciendolo as! En verdad les digo: Lo nombrara sobre todos sus bienes (Mat. 24:46, 47). Observe que Jesus efec tua el segundo nombramiento despues de llegar y ver que el esclavo ha estado haciendolo as, es decir, que ha estado suministrando fielmente alimento es piritual. As que habra un intervalo entre los dos nombramientos. Entonces, como y cuando nombra Jesus al esclavo sobre todos sus bienes? Para contestar esta pregunta, debemos saber dos co15, 16. Cuando nombra Jesus al esclavo fiel

sas: cuando llega el y cuales son esos bienes. 16 Cuando llega Jesus? El contexto lo aclara. Recuerde que cuando los verscu los previos dicen que Jesus viene, esa palabra se refiere al tiempo en que llega a dictar y ejecutar su sentencia al final de este sistema (Mat. 24:30, 42, 44).[4] Por lo tanto, la llegada, o venida, de Jesus men cionada en la ilustracion del esclavo fiel tiene lugar durante la gran tribulacion. 17 Cuales son todos [los] bienes de Jesus? El no dijo que fueran unicamente sus bienes en la Tierra. En realidad, Je sus tiene una inmensa autoridad en los cielos. Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra, declaro (Mat. 28:18; Efes. 1:20-23). Ahora sus bienes in cluyen el Reino mesianico, que le ha per tenecido desde 1914 y que compartira con sus discpulos ungidos (Rev. 11:15).
17. Cuales son los bienes de Jesus? LA ATALAYA

sobre todos sus bienes?

24

A que conclusion nos llevan estos hechos? Cuando Jesus venga como Juez durante la gran tribulacion, vera que el esclavo fiel ha estado suministrando leal mente alimento espiritual a los domesticos al tiempo apropiado. Entonces se complacera en efectuar el segundo nom bramiento: lo nombrara sobre todos sus bienes. Quienes componen el esclavo fiel recibiran ese nombramiento cuando obtengan su recompensa celestial y lleguen a ser reyes con Cristo. 19 Es la recompensa que el esclavo fiel recibe en los cielos mayor que la del resto de los ungidos? La respuesta es no. Aunque una recompensa se le haya prometi do a un grupo pequeno en un momen to determinado, tambien pueden acabar recibiendola otras personas. Por ejem plo, piense en lo que Jesus les dijo a sus 11 apostoles fieles la noche antes de mo rir (lea Lucas 22:28-30). El le prometio a ese pequeno grupo de hombres una mag nfica recompensa por su lealtad: com partira con ellos su autoridad de Rey. Sin embargo, anos despues indico que todos los ungidos, los 144.000 sin excep cion, se sentaran en tronos y reinaran con el (Rev. 1:1; 3:21). De modo parecido, segun indica Mateo 24:47, Jesus le pro metio a un pequeno grupo de hombres los hermanos ungidos que componen el
18

Todos los ungidos, los 144.000 sin excepcion, compartir an la inmensa autoridad celestial de Jesus
(Vea el parrafo 19)

18. Por que se complacera Jesus en nombrar

al esclavo fiel sobre todos sus bienes? 19. Es la recompensa que el esclavo fiel recibe en los cielos mayor que la del resto de los ungidos?

esclavo fiel que lo nombrara sobre todos sus bienes. Pero, realmente, son los 144.000 en su totalidad los que compar tiran la inmensa autoridad celestial de Cristo (Rev. 20:4, 6). 20 Mediante el esclavo fiel y discreto, Je sus esta siguiendo el mismo patron que es tablecio en el siglo primero: alimentar a muchos por medio de unos pocos. Nom bro a ese esclavo para asegurarse de que en estos ultimos das sus verdaderos discpulos sean de los ungidos o de las otras ovejas tuvieran un suministro constante de alimento espiritual al tiempo apropia do. Cuanto lo agradecemos! Pues bien, demostremos nuestra gratitud apoyando lealmente a los hermanos ungidos que componen ese esclavo fiel y discreto (Heb. 13:7, 17).
vo fiel, y que estamos decididos a hacer?
20. Con que proposito nombro Jesus al escla-

NOTAS FINALES:
(Deben leerse como notas a pie de pagina en los parrafos correspondientes.) Nota 1 (parrafo 2): En una ocasion an terior, Jesus relato una parabola similar en la que se refirio al esclavo como un ma yordomo y a los domesticos como su servidumbre (Luc. 12:42-44). 15 DE JULIO DE 2013 Nota 2 (parrafo 6): La venida (del ver bo griego erkjomai ) de Cristo es distinta de su presencia (parousa). Su presencia invisible comienza antes de que venga a ejecutar su sentencia. Nota 3 (parrafo 12): Vea el artculo Es toy con ustedes todos los das en esta misma revista, paginas 10 a 12, parrafos 5 a 8. Nota 4 (p arrafo 16): Vea el art culo Cuando seran estas cosas? en esta misma revista, paginas 7 y 8, parrafos 14 a 18.

25

Nuevo miembro del Cuerpo Gobernante


En la manana del miercoles 5 de septiembre de 2012 se anuncio a las familias Betel de Estados Unidos y Canada que, a partir del da 1 de ese mes, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehova contaba con un nuevo miembro, el hermano Mark Sanderson. Criado por padres cristianos en San Diego (California, Estados Unidos), el hermano Sanderson se bau tizo el 9 de febrero de 1975. Comenzo su servicio de precursor en Saskatchewan (Canada) el 1 de sep tiembre de 1983. En diciembre de 1990 se graduo de la septima clase de la Escuela de Entrenamiento Ministerial (ahora llamada Escuela Bblica para Varones Solteros) de Estados Unidos, y en abril de 1991 fue enviado como precursor especial a la isla de Terranova (Canada). Tras servir de superintendente de circuito sustituto, fue invitado a formar parte de la familia Betel de Canada, en febrero de 1997. En noviembre de 2000 fue transferido a la sucursal de Estados Unidos, donde trabajo en Servicios de In formacion sobre Hospitales y, posteriormente, en el Departamento de Servicio. En septiembre de 2008, el hermano Sanderson asistio a la Escuela para Miembros de Comites de Su cursal y despues fue nombrado miembro del Comite de Sucursal de Filipinas. En septiembre de 2010 se le invito a regresar a Estados Unidos, donde sirvio como ayudante del Comite de Servicio del Cuerpo Gobernante.

Miembros actuales del Cuerpo Gobernante


Fila de atras, de izquierda a derecha: David H. Splane, Anthony Morris III, D. Mark Sanderson, Geoffrey W. Jackson, M. Stephen Lett. Fila delantera, de izquierda a derecha: Samuel F. Herd, Gerrit Losch, Guy H. Pierce. Todos los miembros del Cuerpo Gobernante son cristianos ungidos

BIOGRAF IA

Nunca antes haba tenido que predicar solo. Cada vez que sala al ministerio, me temblaban las piernas. Para colmo, era un territorio muy hostil. Algunas personas eran hasta agresivas y me amenazaban con golpearme. El primer mes que fui precursor tan solo deje un folleto. (Markus)
AQUELLO sucedio en 1949, hace mas de sesen ta anos. Pero mi historia comienza mucho antes. Mi padre, de nombre Hendrik, era zapatero y jar dinero en Donderen, una pequena poblacion del norte de Drenthe, en los Pases Bajos. All nac yo en 1927, el cuarto de siete hijos. Nuestra casa estaba en el campo, junto a un camino de tierra. La mayora de nuestros vecinos eran granjeros, y a m me gustaba esa vida. Un vecino llamado Theunis Been fue quien me hablo de la verdad por primera vez, en 1947. Yo tena 19 anos. Recuerdo que Theunis no me haba cado bien antes, pero poco despues de la Segunda Guerra Mundial se hizo testigo de Jehova y se volvio mucho mas ama ble. Esa transformacion desperto mi curiosidad, as que lo escuche con gusto cuando me hablo de la promesa de Dios de convertir la Tierra en un pa raso. Acepte la verdad enseguida y comenzamos una larga amistad.1 Comence a predicar en mayo de 1948 y me bau tice apenas un mes despues, el 20 de junio, en una asamblea que se celebro en Utrecht. El 1 de enero de 1949 me hice precursor. Fui destinado a Borcu lo, en el este del pas, donde haba una peque na congregacion. Para llegar all tena que viajar 130 kilometros (80 millas), as que decid ir en mi bicicleta. Pense que me tomara unas seis horas, pero la lluvia y el viento eran tan fuertes que me tomo doce. Y eso que los ultimos 90 kilometros (55 millas) los hice en tren! Al fin llegue, tarde en
1 Con los anos, mis padres, mi hermana mayor y dos de mis hermanos tambien se hicieron Testigos. 15 DE JULIO DE 2013

Deseosos de servir a Jehova sin importar donde


RELATADA POR

MARKUS Y JANNY HARTLIEF

27

la noche, a la casa de la familia de Testigos con la que me quede mientras fui precursor en esa zona. La gente tena muy poco en aquellos anos poste riores a la guerra. Yo solo tena un traje que me que daba muy grande y un pantalon que me quedaba muy corto. Como les conte al principio, el primer mes que estuve en Borculo fue difcil, pero Jehova me bendijo con varios estudios b blicos. Al cabo de nueve meses me trasladaron a Amsterdam.
DEL CAMPO A LA CIUDAD

Criado en una zona agrcola, me encontre de pronto en Amsterdam, la ciudad mas grande de los Pases Bajos. La predicacion era muy producti va: distribu mas publicaciones en mi primer mes all que en los nueve meses anteriores. En poco tiempo ya diriga ocho estudios bblicos. Cuando fui nombrado siervo de congregacion (lo que ahora se conoce como coordinador del cuerpo de an cianos), me asignaron mi primer discurso publico. La sola idea me pona muy nervioso, as que di un gran suspiro de alivio cuando justo antes de la fecha en que deba presentarlo me enviaron a otra congregacion. Poco me imaginaba que con los anos pronunciara mas de cinco mil discursos! En mayo de 1950 me asignaron a Haarlem. Al gun tiempo despues me invitaron a la obra de circuito... me pase tres noches casi sin dormir! Cuando le dije a Robert Winkler, uno de los her manos que serva en la sucursal, que no me senta apto para ese privilegio, el me contesto: Ya apren dera; usted llene la solicitud. Muy pronto, tras un mes de preparacion, comence mi labor como siervo (superintendente) de circuito. Mientras vi sitaba una de las congregaciones, conoc a Janny Taatgen, una joven y alegre precursora con gran amor a Jehova y espritu de sacrificio. Nos casamos en 1955. Pero antes de proseguir con mi rela to, Janny contara como llego a ser precursora y como nos conocimos. SERVIMOS JUNTOS A JEHOVA Janny: Mi madre se hizo Testigo en 1945, cuando yo tena 11 anos. Desde el primer momento vio la importancia de ensenarnos los principios bblicos

a sus tres hijos. Pero estudiabamos cuando mi pa dre no estaba en casa, pues el se opona a la verdad. La primera reunion a la que asist fue una asamblea en La Haya, en 1950. La semana siguiente, en Assen (Drenthe), fui por primera vez a un Salon del Reino. Mi padre se enfurecio y me echo de casa. Cuando mi madre me dijo: Ya sabes donde puedes vivir, comprend que se refera a mis hermanos espirituales. Al principio me fui a vivir con una familia de Testigos que viva cerca; pero mi padre me segua haciendo la vida imposible, de modo que me mude a la congregacion de Deven ter (Overijssel), a unos 95 kilometros (60 millas). Entonces, el me dijo que poda volver. Que haba

28

Arriba: Markus (a la derecha) predicando en las calles cerca de Amsterdam (1950) Abajo: Janny (la primera de la derecha) cuando fue precursora de vacaciones (1952) Derecha: El da de nuestra boda (1955)

pasado? Como yo todava era menor de edad, el haba tenido problemas con las autoridades cuan do estas se enteraron de que me haba obligado a irme de casa. Aunque nunca acepto la verdad, con el tiempo me permitio ir a todas las reuniones y salir a predicar. Poco despues de regresar yo a casa, mi madre se enfermo gravemente y tuve que encargarme de los quehaceres del hogar. A pesar de eso, segu pro gresando espiritualmente y me bautice en 1951, a los 17 anos. En 1952, una vez que mi madre se re cupero, fui precursora de vacaciones (auxiliar) por dos meses acompanando a tres precursoras. Vi vamos en una casa flotante y predicabamos en

dos pueblos de Drenthe. En 1953 me hice precur sora regular. Un ano despues, un joven superin tendente de circuito visito mi congregacion. Ese era Markus. En mayo de 1955 nos casamos, pues pensabamos que podramos servir mejor a Jehova como matrimonio (Ecl. 4:9-12). Markus: Despues de la boda nos enviaron de precursores a Veendam (Groninga). Vivamos en un cuartito de unos 3 metros (10 pies) de largo por 2 metros (7 pies) de ancho. Pero eso no importaba, pues Janny lo convirtio en una habitacion atrac tiva y acogedora. Todas las noches tenamos que arrinconar la mesa y dos sillas pequenas para poder colocar la cama plegable. A los seis meses nos invitaron a servir en la obra de circuito en Belgica, donde en aquel ano, 1955, tan solo haba unos cuatro mil publicadores. Hoy esa cifra se ha multiplicado por seis! En Flan des, en el norte del pas, se habla el mismo idioma que en los Pases Bajos. Sin embargo, el acento belga es muy distinto, lo que al comienzo fue un obstaculo. Janny: La obra de viajante requiere un autentico espritu de sacrificio. Visitabamos las congrega ciones en bicicleta y nos hospedabamos en hoga res de hermanos. Puesto que no tenamos un lugar propio al cual ir entre una visita y otra, nos queda bamos hasta el martes por la manana, cuando par tamos hacia la siguiente congregacion. A pesar de todo, siempre consideramos este servicio una bendicion de Jehova. Markus: Al principio no conocamos a ninguno de los hermanos de las congregaciones, pero ellos fueron muy bondadosos y hospitalarios (Heb. 13:2, nota). A lo largo de los anos visitamos varias veces todas las congregaciones de habla ho landesa de Belgica, lo que nos dio muchas satisfacciones. Una fue que conocimos a casi todos los hermanos del distrito holandes y llegamos a tener les mucho carino. Hemos visto a centenares de jo venes crecer fsica y espiritualmente, dedicar su vida a Jehova y poner en primer lugar el Reino. Nos hace muy felices ver a muchos de ellos sirviendo fieles a Dios a tiempo completo (3 Juan 4). Este intercambio de estmulo nos ha animado a

29

seguir esforzandonos al maximo en nuestra asig nacion (Rom. 1:12). UN GRAN RETO Y UNA GRAN BENDICION Markus: Desde el da que nos casamos, quisi mos ir a la Escuela de Galaad. Estudiabamos ingles por lo menos una hora diaria, pero como no era facil aprenderlo solo con los libros, bamos de va caciones a Inglaterra y predicabamos para practicar. Por fin, en 1963 recibimos de la sede mundial, ubicada en Brooklyn, un sobre con dos cartas, una para m y otra para Janny. La ma era una invitacion para asistir a un curso especial de Galaad que du rara diez meses. El principal objetivo de las clases era capacitar a hermanos e instruirlos en aspectos organizativos. Por eso, de los 100 estudiantes que fueron invitados, 82 eran varones. Janny: La carta que yo recib ese da me peda que le expusiera la situacion a Jehova y analizara si estaba dispuesta a quedarme en Belgica mientras Markus iba a Galaad. Confieso que en un pri mer momento me desilusione. Sent como si Jeho va no hubiera bendecido mis esfuerzos por hacer mas en su servicio. Con todo, me recorde a m misma que el proposito de la Escuela de Galaad era ayudar a los estudiantes a cumplir con la labor de predicar las buenas nuevas del Reino en toda la Tierra, as que acepte apoyar a mi esposo. Me que de y serv de precursora especial en Gante con Anna y Maria Colpaert, dos precursoras especiales de experiencia. Markus: Debido a que yo tena que mejorar mi ingles, me invitaron a ir a Brooklyn cinco meses antes de que comenzaran las clases. Trabaje en el Departamento de Envos y en el de Servicio. El tiempo que pase en la sede mundial preparan do envos de publicaciones a Asia, Europa y Su damerica me hizo mas consciente del caracter internacional de nuestra hermandad. Recuerdo en particular al hermano Alexander H. Macmillan, quien haba sido peregrino (superintendente via jante) en los das del hermano Russell. Ya era ma yor y estaba casi sordo, pero aun as asista a todas las reuniones de la congregacion. Eso me impre siono profundamente y me enseno que siempre

debemos valorar la compana de otros cristianos (Heb. 10:24, 25). Janny: Markus y yo nos escribamos varias ve ces a la semana. Nos echabamos tanto de menos! Sin embargo, mi esposo estaba disfrutando de aquella capacitacion, y yo me senta muy conten ta con mi ministerio; de hecho, cuando el regreso de Estados Unidos, yo estaba dirigiendo nada me nos que 17 estudios bblicos. Fue muy difcil estar separados durante quince meses, pero vi que Jehova nos bendijo por los sacrificios que hicimos. El avion donde vena Markus se retraso varias ho ras, as que cuando al fin llego nos abrazamos llorando. Desde entonces hemos sido inseparables. AGRADECIDOS POR TODA ASIGNACION DE SERVICIO Markus: A mi regreso de Galaad, en diciembre de 1964, nos invitaron a servir en Betel. No lo sa bamos en ese momento, pero no estaramos all mucho tiempo. Apenas tres meses despues nos asignaron a la obra de distrito en Flandes. Cuan do Aalzen y Els Wiegersma llegaron a Belgica en
LA ATALAYA

30

Creemos firmemente que lo importante no es donde servimos ni en que puesto, sino a quien servimos

calidad de misioneros, el fue nombrado superintendente de distrito y nosotros volvimos a Betel, donde me incorpore al Departamento de Servicio. Entre 1968 y 1980 alternamos Betel con la obra de viajante. Y finalmente, entre 1980 y 2005 volv a servir de superintendente de distrito. Aunque nuestras asignaciones cambiaron mu chas veces, nunca olvidamos que nos habamos dedicado a Jehova para servirle con empeno. Disfrutamos mucho de todas ellas, seguros de que esos cambios tenan el proposito de fomentar los intereses del Reino. Janny: Recuerdo con especial carino la emo cionante experiencia de acompanar a Markus a Brooklyn en 1977 y a Patterson en 1997, cuando asistio a la Escuela para Miembros de Comites de Sucursal. JEHOVA CONOCE NUESTRAS NECESIDADES Markus: En 1982, Janny tuvo que operarse y se recupero bien. Tres anos despues, la congrega cion de Lovaina nos ofrecio un apartamento si tuado arriba de su Salon del Reino. Por primera
15 DE JULIO DE 2013

vez en treinta anos tenamos un rinconcito propio. Los martes, cuando viajabamos a las congregacio nes, yo suba y bajaba varias veces los 54 escalones para bajar el equipaje. Agradecimos mucho que en el 2002 nos consiguieran un apartamen to situado en una planta baja. Cuando ya tena 78 anos, nos nombraron precursores especiales en la poblacion de Lokeren. Estamos muy contentos de servir a Jehova de esta manera y de que aun po damos salir a predicar todos los das. Janny: Entre los dos llevamos mas de ciento veinte anos en el servicio de tiempo completo. Hemos visto cumplirse en nosotros la promesa de Jehova de que nunca nos abandonara ni nos falta ra nada si le servimos fielmente (Heb. 13:5; Deut. 2:7). Markus: Le dedicamos nuestra vida a Dios cuando eramos jovenes, y nunca hemos ambicionado cosas grandes para nosotros. Hemos aceptado con gusto todas las asignaciones que nos han ofrecido, pues creemos firmemente que lo impor tante no es donde servimos ni en que puesto, sino a quien servimos.

31

Que ilustraciones!
Cuantas veces se ha dicho a s mismo estas palabras o se las ha dicho a otras personas al abrir un nuevo numero de esta revista? Los her mosos dibujos y fotografas que se producen con tanto esmero no estan ah por casualidad. Son ayudas docentes que nos conmueven y nos ha cen pensar. Y pueden serle muy utiles al prepararse para el Estudio de La Atalaya y al ofrecer sus comentarios en esa reunion. Para ello, dedique unos instantes a pensar por que se eligio la primera ilustracion de cada artcu lo de estudio. Que representa? Que tiene que ver con el ttulo o con el texto tematico? Luego ob serve las demas ilustraciones y preguntese como se relacionan con el tema del artculo y con su propia vida. El conductor del Estudio de La Atalaya les dara a los presentes la oportunidad de aclarar como encaja cada ilustracion en el artculo o expresar el efecto que tiene en ellos. En algunos casos hay una nota al pie de la ilustracion que la enlaza con un parrafo especfico; en otros, sera el conductor quien decida en que parrafo comentar cada una. De este modo, todos se beneficiaran plenamente de estas ilustraciones que se preparan para que las lecciones de la Palabra de Dios cobren vida. Un hermano lo expreso as: Despues de leer un artculo tan bien escrito, las ilustraciones son el broche de oro.

w13 07/15-S 130402

n o

Descargue gratis esta revista y otras publicaciones en www.jw.org/es

Tambien puede leer la Traduccion del Nuevo Mundo en lnea

Visite www.jw.org/es o escanee el codigo

S-ar putea să vă placă și