Sunteți pe pagina 1din 5

tica Profesional tica personal y tica profesional tica Personal

La conformacin de una moral tica constituye un acto personal que resulta de las experiencias que has vivido como individuo, en virtud del modelaje que has obtenido de tu entorno desde la infancia y hasta este momento de tu vida, de manera que lo que has vivido a lo largo de tu existencia, ha logrado que definas lo que es moralmente correcto o no. El que como adulto mantengas una postura frente a los hechos de la vida y seas capaz de emitir un juicio de valor depende de tu personalidad, de tus creencias, de tus valores de tus ideales, pero tambin influye la reaccin que genera en tu estado anmico. Es por eso que el tema de la tica se encuentra fuertemente vinculado con la psicologa, especialmente con los aspectos morales y afectivos de la personalidad. Tu juicio moral es producto de un proceso incorporado gradualmente desde la infancia a travs de las experiencias que han sido calificadas como buenas o malas y que con el paso del tiempo has analizado y poco a poco has decidido mantener o modificar, pues con el desarrollo cognitivo cada vez has adquirido mayores elementos para validar un hecho de determinada manera. De igual forma, tu estado anmico o afectivo es un termmetro muy confiable que te ayuda a discernir entre lo que es correcto y lo que no es, pues tus emociones y sentimientos afectan e impactan tus relaciones con los dems, y por lo tanto, los resultados de tus acciones y de las acciones de los dems. El que identifiques cmo se conforma la moral y el efecto de las emociones en tus conductas constituye una herramienta fundamental de autoconocimiento que te ayudar al crecimiento personal. tica Profesional

La vida profesional ocupa una gran parte de nuestro tiempo. Para algunas personas el trabajo es una obligacin impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero. Sin embargo, el trabajo podra ser algo completamente distinto. El trabajo puede ser considerado como un medio de satisfaccin y de crecimiento; por ser una expresin de uno mismo, puede ser un medio de autorrealizacin que se torna en una utilidad, por tanto, se gratifica a travs de una remuneracin econmica. Algunas personas tienen la desdicha de no estar desempeando un trabajo que les satisfaga y trabajan de un modo forzado, no se sienten a gusto con el trabajo. Y no es,

tica Profesional sino hasta que se descubre la autntica vocacin que se puede encontrar el verdadero sentido del xito profesional, el cual consiste en que la persona, a travs de la labor que desempee, se realice, se exprese y disfrute su trabajo.

Es decir, la tica profesional tiene que ver con cada persona y est directamente vinculada con la calidad del trabajo desempeado. Implica la forma de hacer las cosas, entrega vocacional, responsabilidad, honestidad y prctica (lo que se sabe y se hace). Es un compromiso fundamental de cada ser humano. La tica del trabajo es un compromiso que no se puede defraudar debido al poder ontolgico que tiene sobre el propio ser. Por razones ticas, no se puede hacer mal lo que se hace y se da por hecho que siempre se hace lo mejor que se puede. No hay motivo para faltar a ese compromiso, a esa lealtad con el propio ser y con el prjimo. tica en los recursos humanos

En los ltimos aos las empresas han manifestado una mayor preocupacin por los aspectos ticos. Ahora se preocupan por ser y comportarse ticamente esperando que cada uno de sus empleados apoye sus acciones en los principios ticos universales. Por tanto, surge la necesidad de tener un departamento de recursos humanos que garantice el cumplimiento de sus principios. La tica en los recursos humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas dentro de la organizacin, con la finalidad de lograr el beneficio individual, de la organizacin y del pas. La funcin principal de un departamento de recursos humanos es el mejoramiento del desempeo y de las aportaciones del personal a la organizacin, en el marco de una actividad tica y socialmente responsable, regida por ciertos lineamientos: sociales, corporativos, funcionales y personales. Sociales. Donde la contribucin a la comunidad se basa en principios ticos y socialmente responsables, brindando fuentes de empleo, para que las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organizacin. Corporativos. Son un instrumento para servir a la organizacin administrando y proporcionando al personal herramientas para ayudar a cumplir los objetivos y concretar las metas de la empresa. Funcionales. Mantienen la contribucin de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compaa. Personales. Permiten a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organizacin para mantener, retener, satisfacer y motivar sus necesidades individuales. En este sentido, la tica en los recursos humanos ayuda a la empresa a garantizar una credibilidad, satisfaciendo los derechos de todos los involucrados: accionistas, propietarios, empleados, clientes, proveedores, etc.

tica Profesional

En conclusin, el comportamiento tico no es parte del puesto, es el desempeo con calidad moral, es un estilo de vida, una forma de relacin con las personas que nos rodean. Es decir, los puestos, los cargos, las empresas deben contagiarse por las acciones ticas de cada uno de sus empleados, siendo sta la regla y no la excepcin.

Cdigos ticos de las profesiones "Los cdigos ticos de los empresarios y profesionales son parte de los recursos productivos de una sociedad por lo que hay que hacer esfuerzos por cultivarlos" (Amantya Sen).

La responsabilidad social de las empresas es un tema que interesa a todos, ya sea como dueo de un negocio, como asesor, como empleado o como ciudadano, el compromiso con la sociedad compete a todos los que forman parte de ella y especialmente a los que a travs de su trabajo participan de manera activa en el desarrollo de la comunidad, es decir, los profesionistas como t. La aplicacin social de los principios y valores de los que se ha hablado a lo largo del curso, cobran sentido cuando se transforman en una realidad palpable, medible y objetiva, cuyos beneficios impactan de manera significativa a aquellos sectores de la sociedad que viven en condiciones poco favorables o cuyo desarrollo es potencialmente dependiente de los recursos que fuentes externas a ellos los provean. El brinco de las polticas asistenciales a las polticas de intervencin, quiz tengan que ver con este enfoque hacia una responsabilidad donde, en el sentido estricto de la palabra, se responde a una situacin, de manera comprometida y con acciones concretas, promovidas y reguladas tanto por organismos internacionales como por los gobiernos locales. Es el caso pues de organismos como las Naciones Unidas, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico y la Confederacin Mundial del Trabajo, entre otras, que han elaborado diversos documentos para promover la aplicacin de principios a nivel internacional y regular el comportamiento de las empresas, con un inters especial en el desarrollo social. De igual forma, en Mxico, es a travs del Plan Nacional de Desarrollo que se establecen las polticas que habrn de generar mejores condiciones de vida para los grupos ms necesitados y erradicar, o por lo menos disminuir, la pobreza y aumentar el desarrollo econmico del pas.

tica Profesional Todas las propuestas se generan a partir de personas, que como t estn interesadas en aportar algo ms que conocimiento a la comunidad donde viven.

La tica y su aplicacin en las organizaciones El aspecto tico es de gran relevancia para todo individuo, pero se extiende al mbito empresarial. La tica est presente en cada decisin que tomamos, ya sea una negociacin con proveedores o con clientes, contrataciones, despidos, asignacin de responsabilidades, ofrecer promociones, entre otras. Actualmente, cuando existen ms organizaciones que pugnan por la transparencia y con internet como herramienta de democratizacin y movilizacin social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la tica corporativa. Y como dice Rinnov Kan, director de uno de los grupos financieros ms importantes de Holanda, "Sin valores slidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores slidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales". Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la tica y los valores los resultados econmicos, pero no se dan cuenta que la tica organizacional es en si misma una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel. A travs de la tica se puede acabar con prcticas corruptas que destruyen valores y daan la economa y la sociedad, si ponderamos ms la cultura organizacional, con valores comunes (ms que cdigos o reglas) que sirvan como camino de los individuos que laboran en las organizaciones estaramos dando mayores componentes ticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales y nos concientizamos que las personas valen por s mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar ticamente las instituciones. Una organizacin que viva segn los cinco valores bsicos: igualdad, libertad, dilogo, respeto y solidaridad estar mejor preparada para el futuro. Los tiempos de globalizacin que estamos viviendo han hecho que las organizaciones sean ms planas, ms descentralizadas y con empleados ms autnomos y con mayor poder de decisin, por esto se hace necesario que las relaciones no slo al interior de las empresas sino entre empresas y dems organizaciones, se basen en los cinco valores mencionados anteriormente, lo cual generar mejores patrones de conducta y por ende, ms valor. Algunos componentes de una empresa tica podran ser los siguientes:

Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros Intentar alcanzar la satisfaccin de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones Dar ms peso al contrato moral entre la empresa y sus integrantes que al contrato legal

tica Profesional En realidad, toda filosofa organizacional hace referencia a valores que implican el estado deseable de mantener o alcanzar, y al mismo tiempo son la causa final de procesos y contenidos que le dan su propia identidad y razn de ser. Por todo lo anterior, se tornan tan importantes las personas para el logro de los objetivos de la empresa que se plantea como necesario y deseable que adquieran valores ticos o morales, que perfeccionen los criterios personales y de grupo y rectifican y fortalecen la voluntad para mantener una conducta honesta y un comportamiento ntegro que se conviertan en un valor agregado a los servicios y productos que ofrecen las empresas. Las organizaciones deben proponer a todos y cada uno de sus colaboradores que trabajen bajo la conviccin en el perfeccionamiento personal y de equipo, a travs del auto desarrollo de la conciencia tica, logrndolo a travs de actos justos, fuertes, moderados y prudentes. La prctica de estas cuatro virtudes finalmente llegar a integrarse en el servicio, productividad, organizacin y calidad, respectivamente.

S-ar putea să vă placă și