Sunteți pe pagina 1din 2

La Ec.

(14) de hecho implica que la cintica observada con valores de So/Xo grandes que representan las capacidades mximas de la comunidad microbiana con la cintica de crecimiento ms rpidos. Grady et al. (6) propuso que los parmetros cinticos determinados a valores altos So/Xo, representan la cintica intrnseca de crecimiento microbiano. Segn Dang et al. (26), la cintica intrnseca se determina cuando los valores de So/Xo excede a 20. Hasta la fecha, sigue siendo discutible sobre el rango de valores de So/Xo para la cintica intrnseco. Parece cierto que los valores de So/Xo para la cintica intrnseca deben ser mayores que los valores de K s/x. Para los cultivos por lotes iniciados con constantes Xo y So diferentes la Ec.(12) se convierte en el modelo Gaudy (11): =mx. ( )

En el cual Ks es igual a Xo Ks/x. De acuerdo con los datos presentados en la fig. 1, para los ensayos llevados a cabo en un proceso por lotes en donde la constante Xo es 800 mg/l-1, el valor de K se determina como 288 mg/l-1. La fig. 4 muestra el ajuste de los datos experimentales de la Ec. (15). Obviamente en la Ec. (15) puede predecir bien los datos. En los cultivos por lotes se inician con la constante So y Xo, y la Ec. (12) se reduce entonces a: =mx. ( )

en la que b es igual a Ks/x/So . Utilizando los datos experimentales mostrados en la fig. 1, el valor de b se puede estimar como 4.5x10-4. En este Xo estudio vari en el rango de 100-650 mgl-1, por lo tanto el valor del trmino bXo es muy inferior a 1. Como resultado, podra variar alrededor de mx. Como se muestra en la fig. 5. De hecho, la Ec. (16) puede considerarse como una forma simplificada del modelo de Contois que muestra que la tasa de crecimiento se ver disminuida a medida que aumenta densidad poblacional, llevando eventualmente a 1/Xo (9). De hecho, ms evidencias indican que el crecimiento microbiano es dependiente de la densidad poblacional y se regula a travs de qurum sistema de deteccin (28-31). A una determinada fuente de carbono y energa, la tasa de crecimiento puede ser controlado a travs de la densidad celular, el crecimiento microbiano es decir, se desacelerar o incluso cesar cuando la densidad de poblacional es lo suficientemente alta (7,29,31). Estas son consistentes con la ec. (16) prediccin. En el sentido de una reaccin qumica, la relacin entre G y Go se puede expresar por la siguiente ecuacin (32): G= Go + RTlnQ en la que Q es el cociente de la masa de reaccin. La sustitucin de ec. (17) en ec. (10) da

Ks/x =

sin equilibrio

Ec. (18) por primera vez demuestra que Ks/x es una funcin de Q inversa. Para un crecimiento microbiano equilibrado; por otra parte, cuando Q es muy pequea, la reaccin microbiana se encuentra muy lejos del crecimiento. Estas son las razones por las que cuando Ks/x es grande, se acerca a su mximo ms lentamente, mientras que cuando Ks/x es pequeo, aumenta fuertemente y se rompe bruscamente a la derecha. En particular, cuando G es cercano a cero, Q se aproximar al equilibrio termodinmico constante del proceso de crecimiento microbiano, Keq (33). Por lo tanto, ec. (18) se convierte en Ks/x= en el equilibrio.

Debe tenerse en cuenta que ecs. (18) y (19) termodinmicamente definen el significado fsico de Ks/x. En las reacciones bioqumicas de un crecimiento microbiano, las especies bacterianas y el sustrato podra ser considerado como reactivos, y la biomasa recin sintetizada como productos. La constante de equilibrio de un proceso de crecimiento microbiano es as determinada por ambas especies bacterianas involucradas y se suministra sustrato. Cualquier factor que afecta el estado de equilibrio del crecimiento microbiano, tales como la temperatura, la naturaleza,

Fig. 5 El efecto de Xo sobre a So constante. La Ec. (16) lo predice mostrando la curva continua: max. =0.18h-1 y b=4.5x10-4mg-1.

S-ar putea să vă placă și