Sunteți pe pagina 1din 4

6 tips para desarrollar empata

Por: J. Manuel Reyesltima actualizacin: 15-03-2012

articleQu es la envidia? articleInteligencia detona bipolaridad? articleAdiccin a tipos de violencia?

6 tips para desarrollar empata


Por: J. Manuel Reyesltima actualizacin: 15-03-2012 La empata es una cualidad y habilidad social que se puede desarrollar y potenciar, la cual est presente en todos, aunque no siempre en el mismo grado. La capacidad para desarrollarla empieza a manifestarse durante la infancia. De inicio, los padres son quienes cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les ensean no slo a expresar los propios sentimientos, sino tambin a descubrir y comprender los de los dems. De ah la importancia de una buena comunicacin emocional en la familia desde el principio. La capacidad para la empata se desarrollar ms fcilmente en aquellas personas cuyas necesidades afectivas y emocionales han sido cubiertas desde los primeros aos de su vida. Sin embargo, las habilidades empticas tambin se pueden potenciar y desarrollar. Por ello, te damos estos tips que conducen a mejores actitudes: 1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuosos con los dems. 2. Prestar atencin y mostrar inters por lo que nos estn contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrrselo. 3. No interrumpir mientras nos estn hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los dems. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirn tambin nuestra preocupacin e inters por ellos. 5. Cuando tengamos que dar nuestra opinin sobre lo que nos estn contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios. 6. Ten buena predisposicin para aceptar las diferencias que hay con los dems, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos. Si los llevas a cabo, hars de la empata la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los dems, captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos. Todo ello se te retribuir de manera agradable. Intntalo! Sguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook Quieres recibir ms informacin de tu inters? Regstrate con nosotros.

Cmo desarrollar la empata en nuestros hijos?


Te encuentras en: Blog Cmo desarrollar la empata en nuestros hijos?
0

Cmo desarrollar la empata en nuestros hijos?


octubre 19, 2011 | Escrito por: Cintia Vanesa Das

Sabemos que, por naturaleza, hay nios que son ms empticos que otros, sin embargo con 5 pequeas acciones podemos alentar el desarrollo de esta cualidad fundamental para una vida social sana, he aqu nuestros consejos: 1. Ejerce la contencin afectiva desde el primer minuto Que te importen sus emociones. Si desde que nacen acudes cuando lloran y les consuelas cuando estn tristes o doloridos, van a sentirse queridos y comprendidos. Luego ellos van a hacer lo mismo con otros.

2. Convirtete en su modelo de conducta emptica No importa si no eres famosa/o, tu hijo ve en t un referente al que emular y admirar. Haz un esfuerzo de comprender por qu est actuando de una determinada manera, escchalo sin prejuicios o preconceptos (no etiquetes!). Ponte en su lugar. Tu hijo, silenciosamente, est guardando tus patrones de conducta como propios. 3. Alintalo a expresar sus emociones y a entender a los dems Cmo te sentiste cuando tu hermana te convid su ltimo caramelo?, Qu crees que ha sentido ella para dartelo?. Expresar emociones y conversar acerca de sentimientos y sensaciones propias y ajenas es un buen ejercicio. 4. Reconoce sus esfuerzos Sus logros afectivos y sociales son cualidades que est desarrollando. Alintalas, reconcelas y felictalo. Estoy muy contenta que hayas ayudado a Pedro a recoger los juguetes q ue se le han cado. A todos nos gusta que nos reconozcan cuando hacemos algo bien por iniciativa propia, tu hijo no es la excepcin. 5. Activa su alerta emocional Anmalo a que est antento a las reacciones emocionales y a los sentimientos de los dems. Cmo crees que se siente ese nio que est pidiendo en la calle? Cmo crees que se siente Camila cada vez que sus amigas la dejan de lado en el recreo?.

La empata bien entendida, comienza por casa


En educacin de nios hay una sola gran verdad, se ensea con el ejemplo. As que: decir menos y hacer ms. Es importante alentar el apoyo entre hermanos, conversar acerca de lo que sentimos, pedir abrazos cuando los necesitemos, llorar cuando nos sintamos tristes, contener y dejarse contener. Y recuerden, los nios que se forman en una familia con una base slida de comunicacin y empata siempre volvern a estos valores. Las tormentas de la adolescencia difcilmente les llevarn a otros senderos. Cuando sembramos amor, amor germina y amor florece.

Si te gusta lo que has ledo: compartelo en las redes sociales, danos tu opinin en un comentario y considera suscribirte a nuestro blog es gratis! Aydanos a crear comunidad!

S-ar putea să vă placă și