Sunteți pe pagina 1din 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN

INGENIERIA INDUSTRIAL

ERGONOMIA
PRACTICA 4 Estres

Catedrtico: Juan Manuel Corichi Reyes

Alumno: Adrian Pereda Cristbal

No. Control: 10360699 8:00 a 9:00

INTRODUCCIN

En este trabajo se presenta el diseo de una propuesta que disminuya el impacto ambiental de la tala inmoderada en Tepeyac Eloxochitlan, Pu.

Se realiza una investigacin acerca de la deforestacin ya que consideramos que es un tema de mucha importancia debido a las muchas y variadas consecuencias que esta conlleva. La deforestacin lleva a un alarmante desequilibrio ecolgico que afecta a numerosas especies, especialmente a los humanos en el da a da, as como tambin causa un gran impacto ambiental. Adems produce un cambio en los suelos que luego alterar directamente el clima. Es un tema importante ya que en Mxico y sus alrededores es el pas ms deforestado de Amrica Latina.

Nuestro propsito de realizar una investigacin sobre la deforestacin y su influencia en la calidad de vida de los habitantes de Tepeyac Eloxochitlan, Pu., es informarnos sobre el proceso de esta, entender por qu se produce, pero principalmente en las consecuencias que esta trae a la calidad de vida de los

habitantes dentro y fuera de esta ciudad.

En el presente trabajo se ha elaborado con un objetivo, conocer que tan estrecha es la relacin entre la deforestacin y la calidad de vida de los habitantes de la zona deforestada. Tambin pretendemos demostrar que la deforestacin tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, y que puede afectar diferentes rganos vitales para una excelente calidad de vida. Por el otro lado queremos hacer constar que toda la informacin requerida en este trabajo fue en su mayor parte adquirida a travs de habitantes de esta poblacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en la que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin

del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura.

Existe una gran preocupacin, debido a que la deforestacin podra conducir a una disminucin significativa en la precipitacin, adems de desencadenar un proceso de retroalimentacin positiva en el incremento de la desecacin de la cubierta forestal vecina; lo que reducira sus reservas de humedad, y su vegetacin fomentara la desecacin de la regin. Eventualmente, el efecto se podra extender fuera de la regin, afectando importantes zonas agrcolas y otras cuencas. Nuestra propuesta trata sobre el municipio de Eloxochitlan, Pu. Hay demasiada tala de arboles los cuales se utilizan para ala construccin de casas, muebles as como tambin la venta de esta misma. Esto se debe a que no tienen el suficiente sustento para sobrevivir, as que se dedican a la tala de arboles aunque sea ilegal, as desencadenando un gran problema ambiental para la comunidad, tambin daando al planeta con la consecuencia que esta conlleva.

En los ltimos aos, hemos sufrido en todo el pas una serie de fenmenos climticos producidos por la naturaleza y por la accin del hombre. Pero nos vamos a referir a la provincia de Tepeyac, en el cual la prdida de los bosques o la deforestacin es uno los problemas mas graves del mundo como consecuencia de esto, aumenta: 1. La destruccin del suelo debido a la erosin. 2. La prdida del hbitat de la vida silvestre. 3. La prdida de la biodiversidad. 4. La alteracin del ciclo del agua. La deforestacin ocasiona tambin una prdida inmensa de dinero, porque la mayora de los arboles derribados no son utilizados, sino quemados. A veces ni se los utiliza para carbn o lea. La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieres de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, platas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta.

OBJETIVOS

Reducir la tala inmoderada en este pueblo. Reforestar las reas antes deforestadas. Controlar la tala clandestina.

Sustento econmico para las familias (aumentar el nivel de empleos)

DESARROLLO DE OBJETIVO

Nuestra propuesta a implementar es aumentar el apoyo econmico por parte del gobierno mediante proyectos que favorezcan al medio ambiente, como la siembra de varias especies de arboles, as como la siembra de arboles de madera fina (cedro, caoba, melina, zochicuahuitl, etc.), tambin la siembra de arboles frutales (mango, mamey, naranjos, limn, rambutn, noni, caf, etc.), tambin la proteccin de ciertas zonas vrgenes. Y sancionar a los taladores clandestinos que acaban con arboles en zonas no aptas para su tala, ya que afectan a las varias especies que en ese lugar habitan provocando su pronta extincin. Otro solucin a la tala inmoderada es que el Gobierno apoye con empleos y tener libre comercio del fruto en zonas cercanas para poder subsistir y no recurrir a la tala de arboles. La solucin ms lgica y principal es que se siembren 2 por cada rbol talado.

CONCLUSION:

Despus de desarrollar el tema de deforestacin e llegado a las conclusiones de que, podemos hacer que desaparezcan las talas ilegales, as como cuando

tambin se queman los bosques y las selvas provocando que desaparezcan. Algunas de las medidas que se pueden tomar son las siguientes:

-Implantar algunos tipos de leyes que tengan consecuencias o castigos si estas no se cumplen como deben de ser.

-Tratar de no pasar a los bosques y selvas con ningn tipo de cigarro o algn otro material que pueda causar la quema de estos lugares.

-Tener siempre a la mano o colocar en lugares especficos de los bosques o selvas diferentes tipos de extintores as como nmeros de emergencia para cualquier desastre forestal.

-Estas son unas de las principales ideas que he planteado y creo que son de mucha ayuda para evitar todos estos desastres forestales.

BIBLIOGRAFIA

Entrevista a habitantes del Tepeyac Eloxochitlan, Puebla.

S-ar putea să vă placă și