Sunteți pe pagina 1din 16

L i m a e

N o r t

Gua para el desarrollo del Producto: Informe de Anlisis de Casos Estadsticos

Pgina 1 de 16

VICERRECTORADO ACADMICO LIMA OFICINA ACADMICA DE INVESTIGACIN Coordinacin de Mtodos Estadsticos

[Marzo 2013]

Pgina 2 de 16

FACULTAD DE: __________________ ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE: ______________________

L i m a

N o r t e

INFORME DE ANLISIS DE CASOS ESTADSTICOS


TITULO:

AUTOR (ES):
1.-_______________________________________________ 2.-_______________________________________________ 3.-_______________________________________________
DOCENTE DEL CURSO EJE: __________________________________________

DOCENTE DEL CURSO TEMTICO: ___________________________________________

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA:

___________________________________

LIMA-PER
Pgina 3 de 16

2013
INTRODUCCIN
Segn resolucin del vicerrectorado acadmico N003-2011, el curso de mtodos estadsticos se desarrolla en el III ciclo; es as que en la sede de Lima Norte esto se ha implementado en todas las Escuelas Acadmicos Profesionales. El presente documento tiene como objetivo guiar a los estudiantes de la Universidad Csar Vallejo Sede Lima Norte en la elaboracin del producto de investigacin Informe de Anlisis de Casos Estadsticos. El Sistema de investigacin contempla la realizacin del producto INFORME DE ANLISIS DE CASOS ESTADSTICOS , la misma que se basa en el estudio descriptivo de una situacin especfica de inters, para lo que se plantear un problema, objetivos y se recoge informacin de las variables que permitan concluir con respecto al problema estudiado. El trabajo es grupal siendo realizado por un mximo de tres estudiantes.

I. ACCIONES A DESARROLLAR
1. Acciones a desarrollar por los docentes involucrados: Los docentes del curso eje (docente de Mtodos Estadstico) y temtico del respectivo ciclo, asistirn a las reuniones de coordinacin programadas para el buen desarrollo del sistema de investigacin en el producto Informe de anlisis de casos estadsticos. 2. Acciones a desarrollar por la escuela: El coordinador del Instituto de Investigacin de la escuela entregar tanto a los docentes del curso eje como a los docentes temticos, la relacin de los temas a desarrollar en el presente semestre y para dicho producto. 3. Acciones a desarrollar por los docentes temticos: 1. Asesorar a los estudiantes en el planteamiento del problema y la formulacin de los objetivos, expresando claramente lo que se espera lograr con el estudio del caso. 2. Apoyar a los estudiantes del aula, en la seleccin de variables directamente relacionadas en la(s) solucin (es) del problema, teniendo como lineamiento general los objetivos planteados. 3. Orientar a los estudiantes en la elaboracin de las conclusiones del estudio de caso. 4. Acciones a desarrollar por los docentes del curso eje

Pgina 4 de 16

1. Evaluar la pertinencia estadstica de los objetivos del estudio. 2. Asesorar sobre la pertinencia estadstica y en la operacionalizacion de las variables. 3. Apoyar en la revisin y consistencia de los datos. 4. Orientar en el procesamiento de los datos usando el programa estadstico SPSS versin 20.0 (Matriz de los datos). 5. Apoyar en el anlisis e interpretacin estadstica de los resultados, los que deben estar en relacin a los objetivos propuestos.

II. ESQUEMA DE PRESENTACIN DEL INFORME FINAL DE ANALISIS DE CASOS ESTADSTICOS El esquema de la presentacin del Informe Final del Anlisis de Casos Estadsticos es el siguiente:
Ttulo 1.- Introduccin 2.- Planteamiento del Problema 3.- Formulacin de objetivos 3.1.- Objetivo General 3.2.- Objetivos especficos 4.- Poblacin, muestra y muestreo 5.- Identificacin y clasificacin de variables 6.- Operacionalizacin de variables 7.- Hiptesis estadstica 8.- Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos 9.- Anlisis estadstico 10.- Conclusiones. 11.- Referencias Bibliogrficas ANEXOS ANEXO 1. Instrumento de medicin (modelo del cuestionario) ANEXO 2. Matriz de los datos (SPSS)

El esquema se detalla a continuacin:


TTULO Ejm. RELACIN ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y DESEMPEO ACADMICO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO PNP JUAN INGUNZA VALDIVIA SECCIN PRIMARIA, CALLAO; JUNIO 2012. 1. INTRODUCCIN (Realizar una breve descripcin del planteamiento del problema y la formulacin de ste en forma de pregunta. Esta descripcin debe citarse segn el tipo de referencia que se va a utilizar) Ejm: El inters de realizar el trabajo de investigacin sobre la relacin del estado nutricional y el desempeo acadmico, deriva de la preocupacin de muchos estudios realizados, obteniendo los siguientes resultados de desnutricin en nuestro pas en el ao 2010, como en Huancavelica (44,7%), Cajamarca (32,0%), Hunuco (31,0%), Apurmac (30,9%), Ayacucho (30,3%) y Cusco (29,1%); siendo estos los departamentos con mayores ndices de analfabetismo, por eso nuestro objetivo principal para realizar este estudio es, determinar la Relacin entre el estado nutricional y desempeo acadmico de estudiantes del colegio IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012 ; para conocer las consecuencias que ocasiona un estado nutricional inadecuado ,identificar la funcin del profesional de enfermera como
Pgina 5 de 16

parte del quehacer a travs del control de crecimiento y desarrollo que realiza durante la atencin, a fin de conseguir la participacin activa de los padres sobre el cuidado de sus hijos. En los captulos se desarrolla el planteamiento del problema, formulacin del problema, seguida de la formulacin de objetivos especificando que es lo que se quiere hallar, extendindose en objetivos especficos, se delimita la poblacin y se obtendr la unidad de anlisis, posteriormente se identificaran las variables con las cuales trabajaremos en nuestra investigacin y poder as clasificar segn su naturaleza categoras o modalidades y escala de medicin la obtencin de resultados confiables y finalmente se presentan las referencias bibliogrficas, y anexos. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ejm. El estado nutricional del escolar y adolescente, est evaluado por indicadores como: las medidas antropomtricas (Peso, Talla e ndice de Masa Corporal). Por el rpido crecimiento y desarrollo en estas etapas, es importante la evaluacin del estado nutricional para prevenir consecuencias como un deficiente desarrollo acadmico. (1) Estilo de referencia VANCOUVER Segn Colquicocha Hernndez en su trabajo de investigacin Relacin entre el estado nutricional y rendimiento escolar en nios de 6 a 12 aos de edad I.E. Huscar N 0096, 2008, con una poblacin de 237 alumnos, de los cuales se trabaj con una muestra de 80 alumnos ; se observ que de un total de 100% (80) alumnos, el 51.25% (41) tienen un rendimiento escolar medio y un estado nutricional inadecuado; y del 13.75% (11) que tienen un promedio superior, en su mayora tienen un estado nutricional adecuado. Los resultados muestran que existe relacin entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en nios de 6 a 12 aos de la I.E Huscar N 0096. Ivn Carvajal Gmez realiz un estudio sobre Relacin entre el consumo de energa y Actividad Fsica en adolescentes de 14 a 19 aos de Colegios estatales de Lima y Callo, 2001. El objetivo principal de este estudio fue determinar el estado nutricional y el consumo de energa y nutrientes de adolescentes entre 14 y 19 aos de edad. El resultado del estudio fue que existe un retraso en el crecimiento, un alto porcentaje de sobrepeso y obesidad, el consumo de caloras es el 120% de la recomendacin y el consumo de hierro y calcio es muy bajo; y refieren que es muy probable que una gran poblacin de adolescentes se encuentre en riesgo a presentar algn grado de anemia. (Formulacin del problema) Ejm. De qu manera el estado nutricional influye en el rendimiento acadmico de estudiantes del colegio IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012? 3. FORMULACIN DE OBJETIVOS (Utilizar verbos en (determinar, identificar, describir, analizar, comparar, etc.) infinitivo

Ejm. 3.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la relacin entre el estado nutricional y desempeo acadmico de los estudiantes de la IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012.

Pgina 6 de 16

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar el estado nutricional mediante: ndice de Masa corporal (I.M.C.) en los estudiantes de la IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012. Identificar el rendimiento escolar en los estudiantes de la IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012. Conocer el grado de relacin entre el estado nutricional y el desempeo acadmico en los estudiantes de la IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012.

MARCO TERICO (Opcional) Ejm. ESTADO NUTRICIONAL El estado nutricional es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes, los cuales se reflejan en las medidas antropomtricas y en exmenes complementarios; para este estudio, se toma como estado nutricional adecuado cuando estos parmetros se encuentran dentro de lo normal y estado nutricional inadecuado cuando al menos uno de estos parmetros se encuentra fuera de lo establecido por el ministerio de la salud. (2) (4) DESNUTRICIN Se manifiesta como retraso del crecimiento (talla baja para la edad) y peso inferior al normal (peso bajo para la edad), es a menudo un factor que contribuye a la aparicin de las enfermedades comunes en la niez y, como tal, se asocia con muchas causas de muerte de los nios menores de 5 aos. La desnutricin crnica, medida segn el retraso del crecimiento, es la forma ms frecuente de desnutricin. As mismo, la desnutricin en la etapa preescolar y escolar afecta la capacidad de atencin y aprendizaje en los nios. (4) 4. POBLACIN, MUESTRA Y MUESTREO Ejm: Poblacin: La poblacin comprende los 164 estudiantes de la IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012 Muestra: El tamao de muestra se calcul con la siguiente frmula:

Donde: Z=1.96 (para el nivel de confianza del 95%) e=0.05 (error de estimacin) N=164 (tamao de poblacin) p=0.50

Reemplazando:

Pgina 7 de 16

La muestra est conformada por 51 estudiantes de la IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, quienes fueron seleccionados aleatoriamente a travs del muestreo aleatorio simple. 5. IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN DE VARIABLES (Identificar las variables con sus respectivas modalidades o categoras y clasificar segn su naturaleza y funcin, finalmente anote el tipo de escala, como se muestra en la siguiente tabla) Clasificacin Clasificaci Segn Naturaleza n Escala (Variable Cualitativa Modalidade Segn Nominal de so Variable Cualitativa Ordinal Funcin Medici Variable Cuantitativa Categoras n Discreta
Variable Cuantitativa Continua) (Independiente o Dependiente)

Variable

Ejm.
Variable Estado nutricional Rendimiento acadmico Modalidades Sobrepeso 2 Sobrepeso 1 Peso insuficiente Normopeso Bajo Medio Alto Clasificacin segn su naturaleza Variable cualitativa Clasificacin Segn su funcin Independiente Escala de medicin Ordinal

Variable cualitativa

Dependiente

Ordinal

6. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES VARIABLE (S) DEFINICIN CONPEPTUA L DIMENSION ES INDICADO RES TEMS

Ejm:

Pgina 8 de 16

VARIABLES

DEFINICION CONCEPTUAL

DIMENSIONES

INDICADORES

TEMS Toma des ayuno? 1.Nunca 2.Casi nunca 3.A veces 4.Cas i siempre 5.Siempre A qu hora toma su desayuno regularmente? A las______ Consume comida chatarra? 1.Siempre 2.Cas i siempre 3.A veces 4.Casi nunca 5.Nunca Cons ume frutas y verduras a diario? 1.Nunca 2.Casi nunca 3.A veces 4.Cas i siempre 5.Siempre Antes de ir al colegio almuerzas? 1.N.unca 2.Casi nunca 3. A veces 4.Cas i siempre 5.Siempre Cul de estos alimentos consume en el recreo? 1.Frutas 2.Gaseosa 3.Golosina 4.Snacks 5.Hamburgues a Talla: ______ Peso:_______

Hbitos y conductas alimentarias

Hora promedio que ingiere sus alimentos

Toma de decisiones alimentarias saludables ESTADO NUTRICIONA L El estado nutricional es la resultante final del balance entre ingesta requerimiento de nutrientes.

Alimentacin

Nutricin en el mbito es colar

ndice de Masa Corporal (IMC)

Talla Peso

7.

HIPTESIS ESTADSTICA (Principalmente aquellos trabajos que cuentan con dos variables) Ejm. H0: No existe relacin entre el estado nutricional y el desempeo acadmico en los estudiantes IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012. H1: Existe relacin entre el estado nutricional y el desempeo acadmico en los estudiantes IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS (Describir el mtodo, tcnica y el instrumento de recoleccin de datos. Indicar fuentes primarias y/o secundarias) Ejm. Se utiliz el mtodo de la ENCUESTA (porque se est trabajando con un tamao de la muestra) a travs de la tcnica de la ENTREVISTA, para lo cual se elabor un CUESTIONARIO, para identificar el rendimiento acadmico y estado nutricional de los estudiantes. El cuestionario consta de 3 partes: en la parte 1 Datos Generales como: nombre y apellidos, edad, sexo, grado y seccin; en la parte 2 Datos Especficos como: los alimentos que ingieren a diario los estudiantes tanto en su casa como en su centro educativo, considerando tambin su

8.

Pgina 9 de 16

peso y talla de cada estudiante y por ultimo en la parte 3 donde se obtienen las notas de su rendimiento acadmico de cada estudiante. Se utiliz el programa SPSS v.19 que nos permiti obtener los porcentajes y frecuencias. Los resultados se evidencian en tablas y grficos. 9. ANLISIS ESTADSTICO A) Anlisis estadstico descriptivo (Presentacin de tablas de frecuencia univariadas y bivariadas con sus respectivos grficos e interpretacin. Las tablas y grficos deben presentarse en el siguiente orden:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Numeracin de la tabla. Titulo de la tabla (que, como, donde, cuando) La tabla La fuente Interpretacin Anlisis de los resultados. Numeracin de la figura Titulo del figura La figura Tabla N 01: Estado nutricional de los estudiantes IE PNP Juan Ingunza Valdivia. Callao, Junio 2012.

Ejm.

Fuente: Elaboracin propia. Interpretacin: El estudio realizado a los estudiantes IE PNP Juan Ingunza Valdivia ; en el mes de junio del presente ao se recolecto informacin referente al peso ,talla ; en el cual se obtuvo I.M.C de un total de 100% (51 ) alumnos, se observo que el 49 % (25) tienen un estado nutricional adecuado, el 39.2% (20) tienen un peso insuficiente ,adems el 9,8 (5) tiene sobrepeso 1 y tan solo el 2%(1) tiene sobrepeso 2 . (Anlisis) Por lo tanto, la mayora de los nios de dicha institucin presentan un estado nutricional adecuado, lo cual es un factor importante para el crecimiento y desarrollo de sus potencialidades. Grfico N 01: Estado nutricional de los estudiantes IE PNP Juan Ingunza Valdivia. Callao, junio 2012.

Pgina 10 de 16

B) C)

Anlisis de Regresin o Correlacional (Si la investigacin lo amerita) Anlisis Inferencial (Prueba de Hiptesis) Tabla N 03: Relacin entre el estado nutricional y el rendimiento acadmico IE PNP Juan Ingunza Valdivia .Callao, Junio 2012.

Fuente: Elaboracin propia. Prueba Chi Cuadrado: Chi- cuadrado de Pearson =3,435 P-valor = 0,753

Si es < q 0.05 entonces existe relacin si el p valor es > o = que 0.05 no existe relacin Grfico N 03: Relacin entre el estado nutricional y el rendimiento acadmico IE PNP Juan Ingunza Valdivia .Callao, Junio 2012.

Pgina 11 de 16

10. CONCLUSIONES. (Concluir los resultados en base a los objetivos del trabajo) Ejm. Los alumnos IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012 tienen un estado nutricional alto. Los alumnos IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012 tienen un desempeo acadmico alto. No existe relacin entre el estado nutricional y el desempeo acadmico en los estudiantes IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012. Para que el estado nutricional de los alumnos IE PNP Juan Ingunza Valdivia seccin primaria, Callao; Junio 2012 sea uniforme, el personal de enfermera, debe realizar campaas en promocin y prevencin de la salud como tambin brindar asesora constante a las madres en temas como alimentacin balanceada. 11. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. (Las referencias bibliogrficas deben seguir la norma Vancouver (EAP: Enfermera) y APA (EAP: Psicologa y el resto de las escuelas)) Ejm. (1) Administrative Committee on Coordination (ACC/SRNI) in collaboration with IFPRI, Fourth Reporto n the World Nutrition Situation, United Nations, Switzerland, Geneva; January 2009, Pg. 16, 17. (2) Wong D. Enfermera Peditrica, Cuarta Edicin, Edicin Harcourt Espaa, Editorial Diorki, Pg. 405 (3) Ardila R. Psicologa fisiolgica, 2 Edicin, editorial trillas, Marzo 2010; Pg. 77,78. (4) Comit de Nutricin de la American Academy of Pediatrics, Manual de Nutricin en Pediatra, 3 Edicin, Editorial Medica Panamericana, Pg. 228 - 260.

ANEXOS

Pgina 12 de 16

ANEXO 1. Instrumento de medicin (modelo del cuestionario)


Ejm:

CUESTIONARIO SOBRE LA RELACIN ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL DESEMPEO ACADEMICO OBJETIVOS: Determinar la relacin entre el estado nutricional y rendimiento acadmico INSTRUCCIN: Este cuestionario est dividido en 3 sesiones: En la parte 1 datos personales, la parte 2 el estado nutricional y parte 3 al rendimiento acadmico. No existen respuestas malas o buenas, por lo que le agradeceremos responder a todas ellas de acuerdo a su percepcin personal. Responda todas las preguntas y solo una opcin. Emplee lapicero para rellenar el cuestionario. 1. DATOS GENERALES: Nombre y Apellidos: Edad: Sexo: F M Grado y Seccin: 2. DATOS ESPECFICOS:

1. Toma desayuno? 1) Nunca 2) Casi nunca 3) A veces 4) Casi siempre 5) Siempre 2. A qu hora toma su desayuno regularmente? A las: .. 3. Consume comida chatarra? 1) Siempre 2) Casi siempre 3) A veces 4) Casi nunca 5) Nunca 4. Consume frutas y verduras a diario? 1) Nunca 2) Casi nunca 3) A veces 4) Casi siempre 5) Siempre 5. Antes de ir al colegio almuerza? 1) Nunca 2) Casi nunca 3) A veces 4) Casi siempre 5) Siempre 6. Cul de estos alimentos consume en el recreo? 1) Golosinas 2) Snacks 3) Gaseosa 4) Hamburguesa 5) Frutas 7. Talla: .cm. Peso: .Kg. 8. ndice de masa corporal (IMC): 3. RENDIMIENTO ACADEMICO:

1. Nota de conducta: . 2. Nota en los cursos: a) Matemtica: .. b) Comunicacin: .... c) Ciencia y Ambiente:
Pgina 13 de 16

d) Personal Social: .. 3. Promedio Final: ..

ANEXO 2. Matriz de los datos (SPSS)

Vista de Datos:

Pgina 14 de 16

Vista de Variables:

Pgina 15 de 16

Pgina 16 de 16

S-ar putea să vă placă și