Sunteți pe pagina 1din 6

ENTREVISTA CON BEN KINGSLEY

BEN KINGSLEY (el Mandarn) gan un premio Oscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA por su fascinante interpretacin del papel protagnico en el film Gandhi. En 1984 recibi el premio Padma Sri, de manos de Indira Gandhi y el gobierno de India. Kingsley recibi tres nominaciones ms por Bugsy (1991), Sexy Beast (2000) y House of Sand and Fog (2003). Entre los diversos roles que ha interpretado se incluyen el vicepresidente Nance, en Dave, y Fagin en Oliver Twist.

Kingsley finaliz recientemente la produccin de cuatro pelculas: A Common Man, The Physician, A Birders Guide to Everything y Enders Game. Actu en The Dictator, de Sacha Baron Cohen, a la que le siguieron sus interpretaciones en Hugo y Shutter Island, de Martin Scorsese, adems de en EL PRNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO, de Disney y dirigida por Mike Newell. Tambin protagoniz la sensual Elegy, junto con Penlope Cruz, por la cual fue nominado al Mejor Actor Britnico del Ao para los premios London Critics Circle Film Awards. Particip en dos films incluidos en la edicin 2008 del Festival de Cine de Sundance, The Wackness (ganador del Premio de la Audiencia y del Premio del Jurado), en el cual interpreta a un psiquiatra adicto a una variedad de drogas, y el film de suspenso Transsiberian, coprotagonizado por Woody Harrelson y donde encarn a un misterioso viajero. Tambin protagoniz 50 Dead Men, una pelcula de suspenso ambientada en la peligrosa Irlanda de los aos 80, y la comedia negra War, Inc., coprotagonizada por John Cusack.

Impregnado de teatro britnico, Kingsley inici su carrera profesional en la Royal Shakespeare Company, en 1967. Desde sus participaciones en Sueo de una noche de verano, La tempestad, o como Bruto en Julio Csar, y los protagnicos de Otelo y Hamlet, entre otros, sus ms recientes y heterogneas participaciones en teatro incluyen papeles en The Country Wife, The Cherry Orchard, A Betrothal y Waiting for Godot.

La carrera cinematogrfica de Kingsley comenz en 1972 con el thriller Fear is the Key, pero su primer papel significativo lleg una dcada despus, con Gandhi, dirigida por Richard Attenborough. A ella le sigui su aclamada interpretacin en Betrayal, y en Turtle Diary, Harem, Pascalis Island, Without A Clue y The Children, junto con Kim Novak. Durante la dcada del 90, Kingsley se destac con roles como el de Mayer Lansky en Bugsy, Sneakers y Searching for IRON MAN 3; Entrevista con Sir Ben Kingsley.- 1

Bobby Fisher. En 1994 fue nominado a un BAFTA por su memorable actuacin de reparto como Itzhak Stern en La lista de Schindlert, de Steven Spielberg.

Durante la dcada pasada, Kingsley trabaj en Rules of Engagement, What Planet Are You From?, Lucky Number Slevin, You Kill Me y la saga inspirada en el imperio romano The Last Region.

Kingsley fue declarado Caballero por la Reina Elizabeth II, en la Lista de Honor de la Noche Vieja de 2001.

Antes de ser convocado para este papel, estabas familiarizado con los personajes y las historias de IRON MAN, de Marvel? Cuando me convoc Shane Black [director], en realidad no haba visto Iron Man o Iron Man 2. Por ello, l me envi muy amablemente un maravilloso paquete con dibujos, grficos, cmics de Marvel, arte y, lgicamente, las dos pelculas, que yo mir mientras haca otra pelcula en Nueva Orleans. Fue muy entretenido ver que los personajes no eran estereotipos; tienen muchas aristas. En particular, me inspiran mucho Robert y Gwyneth. No busco distinguirlos pero creo que son la columna vertebral del film. Y luego, Don, maravilloso, se uni al elenco. No se trataba de la habitual copia de la copia de la copia de una copia. Hay algo original acerca del enfoque, me animara a decir inteligente, de esta pelcula. Por lo tanto, me sent muy complacido de unirme al grupo. Cmo te preparaste para interpretar al malo de la pelcula? Creo que cuando uno encara al personaje que perezosamente se identifica como el malvado, debe aceptar que est interpretando al extremo polar de una pelcula de ese tipo, estos personajes funcionan como el anclaje oscuro del film. Poseen un sentido de lo correcto que, normalmente, la buena gente no posee. Generalmente, la gente buena es modesta acerca de s misma y se menosprecia, tal como nuestro hroe y nuestra herona. No se toman a s mismos demasiado en serio. Pero la naturaleza malvada, destructiva, tiende a ser grandiosa, narcisista y totalmente inmersa en su propio sentido de lo correcto. Por ello, cuando nuestro querido Mandarn le habla al presidente o al pas no est siendo malo; l posee un sentido de lo correcto y de grandeza. La interpretacin de Robert Downey Jr. hace que Tony Stark sea ms cercano a la gente? Tony es ms cercano gracias a Robert Downey Jr., Pepper es ms cercana gracias a Gwyneth Paltrow y Rhodey tambin lo es, gracias a Don Cheadle. Todos. Guy Pearce tambin, en su papel de Killian. Todos presentan ante la cmara un ser humano realmente complejo, enraizado en la tierra y en la realidad.

IRON MAN 3; Entrevista con Sir Ben Kingsley.- 2

Interpretaste a villanos realmente malvados y tambin a hroes. Eliges estos personajes slo por inters o alguna vez dices Bien, ahora me gustara mucho hacer de villano? No, no, no. Mi carrera es totalmente desestructurada. Creo que uno puede bloquear cosas. Si uno insiste en cul ser su prximo papel, est bloqueando toda la maravillosa informacin que puede llegarle. Me he sorprendido absolutamente por algunos de los guiones que he recibido. No tena idea de ellos hasta que comenc a leerlos. Y all est el personaje que busco. Lo reconozco. No ando por all, buscndolo en la oscuridad; lo reconozco cuando lo leo. Y una vez que eso ocurre, cmo se prepara? Es parte de la misma exploracin? Totalmente. Creo que me preparo a partir de las palabras en el guin. Tengo un enorme respeto por los guionistas. Provengo del mbito del teatro clsico ingls; tengo mucho respeto por la complejidad, el dolor y la alegra que un escritor ha atravesado para poner ciertas palabras en una pgina. Yo les doy vida. No pienso reescribir una sola palabra de lo que veo en la pgina. Me gusta atenerme a lo que est escrito porque all est la lgica del personaje, tal como lo percibe un escritor talentoso Drew, en nuestro caso, y Shane-. Yo respeto eso enormemente y digo: Bien, qu puedo hallar a partir de estas palabras? Y de all parto; es muy simple, verdaderamente. Poseo una imaginacin muy frtil y he interpretado una amplia y heterognea gama de personajes; lo seguir haciendo. Mis bases estn en Shakespeare. Me importa lo grandioso y lo vulnerable, tal como Shakespeare. Es una gran combinacin. A nivel vocal, hallaste un tono de voz realmente interesante para el personaje del Mandarn. Planeas ese tipo de cuestiones o surgen espontneamente? En este caso, surgi espontneamente. Un da, cuando estaba trabajando aqu e improvisando cerca de mi cuarto de hotel, me pidieron que me retirase y all me surgieron unos cuantos improperios al estilo Mandarn. Y tom inspiracin de all. Podra decirse, entonces, que esa voz surgi profundamente de tu interior? Creo que provino de mi interior es una buena forma de describirlo porque sera muy difcil imitar o copiar algo, ya que el Mandarn es absolutamente original. Creo que lo mejor es intentar algo honesto y dejar que esto provenga de su interior, ya que no tienes idea de la larga fila de personajes que pueden esperarte en el futuro. Creo que uno tiene una vida interior mucho ms rica de lo que piensa.

El traje del Mandarn en IRON MAN 3, de Marvel, est basado en los libros de cmics? Creo que ha evolucionado, lgicamente, desde lo que est impreso y de lo que ha encantado a los fans durante tantos aos, y su manifestacin a travs del arte de Louise Frogley, la diseadora de vestuario, y de Shane [Black] y Drew [Pearce] y todas las personas involucradas. Esperamos que el resultado cumpla las expectativas y, a la vez, sorprenda. Alguna vez te sorprendiste en el set viendo a tus compaeros actuar?

IRON MAN 3; Entrevista con Sir Ben Kingsley.- 3

Creo que as debe ser para todos. Es difcil de explicar. Me parece que la mejor imagen para describirlo es como un partido de tenis muy veloz; no hay forma de que tu compaero de juego pierda el tiempo o se ponga muy mental. Todo est en el cuerpo; uno reacciona con el cuerpo. Por tal motivo es que la actuacin es tan liberadora y gozosa; no es un proceso intelectual. Es visceral y depende mucho de escuchar al otro y disfrutar del ritmo. Spencer Tracy, uno de mis dolos de las pelculas clsicas que sola mirar por televisin cuando era nio, deca: Haz que la otra persona se vea bien. Una hermosa forma de actuar y de compartir una escena. Robert Downey Jr. y yo disfrutamos de un elevado nivel de atencin mutuo cuando actuamos, y es muy emocionante. Es como un fantstico partido de tenis en Wimbledon. Cmo funciona la qumica sobre el set? Creo que, uno ciertamente puede ver los comienzos de la qumica durante los ensayos, pero an ensayando todos sabemos que no es conveniente gastar mucho combustible porque somos mortales, no mquinas. Una vez, Harrison Ford me dijo que cuando un director le dice Accin a un actor, la descarga de adrenalina es equivalente a la de un piloto de combate despegando un avin. Eso es lo que le ocurre al cuerpo. Tambin he escuchado diferentes comparaciones pero, en realidad, todas son parecidas. Hay consenso acerca de que la palabra Accin despierta una descarga qumica corporal; es tan emocionante que luego se convierte, como he dicho, en un partido de tenis muy veloz. Robert [Downey Jr.] y yo somos veloces y amamos esa confianza. Yo puedo arrojarte esto y s que t me lo devolvers. Yo saba que l me lo devolvera. Es algo tcito; no se discute. Es algo como: Buen da. Buen da. Muy bien, hagamos esto. Esa energa es algo que has dominado durante los aos? Nunca ha cambiado. Mi actuacin es una forma de histeria y pnico controlados. Cul es la motivacin de tu personaje? Creo que su motivacin consiste en voltear la pirmide de la civilizacin tal como la conocemos, refirindose con mucha precisin a la iconografa, la historia, las ironas de cualquier civilizacin. l las escoge muy cruelmente y sin piedad, para justificar con su sentido de lo correcto que est bien destruir esta civilizacin en particular, porque l considera, con mucha inteligencia, que es absurda. Es un sentido de rectitud que l tiene, no un sentido de la maldad, y es esa rectitud la que lo motiva, y por ende motiva mi enfoque del personaje. l desea cambiar bsicamente la iconografa de la civilizacin moderna y todos nuestros puntos de referencia, las cosas a las que nos aferramos. El Mandarn tiene su propia lgica, su propio punto de vista, y es anarquista y terrible. Bsicamente, mi enfoque es que es lo que es, y uno debe servir a esa lgica. Qu es lo que ms te interesa ver en la versin final de la pelcula, despus de la posproduccin digital y las escenas en las que no participas? Creo que el modo ideal de verla es junto con el pblico, en lugar de hacerlo en una sala exclusiva para m. S que ahora todas las pelculas, an las ms sencillas, son ms grandes e imponentes en pantalla. Al poner todas las piezas juntas, todo se multiplica mil veces. El cine es extraordinario,

IRON MAN 3; Entrevista con Sir Ben Kingsley.- 4

mgico. Siempre am el cine, desde que era nio. Sola entrar a una sala y estremecerme; no quera salir de all. Siempre deseaste ser actor? S, probablemente desde los cinco aos de edad. All es cuando comenc a ver pelculas y me fascinaron. Disfrutas de trabajar con Shane Black? Absolutamente. Respondo a l como director y como colega y espero que tambin como amigocon mucha amabilidad y de una manera sumamente estimulante.

ACERCA DE LA PELCULA: IRON MAN 3, de Marvel, enfrenta al descarado pero brillante empresario industrial Tony Stark contra un enemigo cuyo alcance no tiene lmites. Cuando Stark descubre que su mundo personal ha sido destruido en manos de su enemigo, se embarca en una angustiosa bsqueda para hallar a los responsables. En todo momento, este viaje pondr a prueba su temple. Arrinconado en una seria situacin, Stark tendr que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto de proteger a las personas ms cercanas a l. Mientras se defiende, Stark descubre la respuesta a la pregunta que lo atormentaba en secreto: Es el hombre quien hace al traje, o el traje el que hace al hombre? Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak y James Badge Dale, con Jon Favreau y Ben Kingsley, IRON MAN 3, de Marvel est dirigida por Shane Black, a partir de un guin de Drew Pearce y Shane Black, basada en el icnico sper hroe de Marvel Iron Man, quien apareci por primera vez en las pginas de Tales of Suspense ( Cuentos de suspenso), la edicin nmero 39, en 1963, y debut con su propio libro de cmics en mayo de 1968, con The Invincible Iron Man ( El invencible Iron Man). IRON MAN 3, de Marvel es presentada por Marvel Studios, en asociacin con Paramount Pictures y DMG Entertainment. El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, es el productor; los productores ejecutivos son Jon Favreau, Louis DEsposito, Charles Newirth, Victoria Alonso, Stephen Broussard, Alan Fine, Stan Lee y Dan Mintz. El film llegar a los cines de Amrica Latina a partir de abril de 2013, distribuido por Walt Disney Studios Motion Pictures.

####### Ms informacin: Marvel.la Canal de videos: Youtube.com/marvellatino Facebook: Facebook.com/MarvelLatinoamerica

IRON MAN 3; Entrevista con Sir Ben Kingsley.- 5

CONTACTO DE PRENSA REGIONAL The Walt Disney Company (Latin America) Maitena de Amorrortu Tel.: +54 11 4837-8627 Fax: +54 11 4814-8547 E-mail: Maitena.de.amorrortu@disney.com

IRON MAN 3; Entrevista con Sir Ben Kingsley.- 6

S-ar putea să vă placă și