Sunteți pe pagina 1din 5

1

www.enapod.cl

DERMATOLOGIA I 1 UNIDAD GUIA n 2: Estratos de la piel: epidermis, dermis


Estratos de la piel: - Epidermis - Dermis - Hipodermis EPIDERMIS La epidermis no tiene vasos sanguneos ni linfticos (es avascular); sus clulas sealimentan del tejido conectivo laxo vecino (dermis papilar) a travs de la membrana basal. La epidermis es la parte ms externa de la piel, y est formada por varios estratos o capas de clulas. A) Estrato germinativo o basal. B) Estrato espinoso, mucoso o de Malpighi C) Estrato granuloso D) Estrato lcido E) Estrato crneo Estrato basal: Tambin llamado estrato germinativo, hay abundantes mitosis en este estrato, es el ms profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y est formado por una capa de clulas de forma ms o menos cilndrica. El estrato basal est formado por: Queratinocitos basales o clulas germinativas Melanocitos Clulas de Merkel Clulas de Langerhans

2 Clulas dentrticas indeterminadas. Clulas del estrato basal: 1- Queratinocitos Son clulas cilndricas que se disponen en una solo hilera, se adhieren por su base a la membrana basal. Son las clulas ms abundantes de la epidermis y le dan forma y funcionalidad. Reproducen y reemplazan clulas epidrmicas. 2- Melanocitos Su funcin es sintetizar melanina pigmento que proporciona el color a la piel y la protege de la luz ultravioleta 3- Clulas de Merkel Receptor mecano adaptativo, funciones tctiles. 4- Clulas de Langerhans Son clulas dendrticas con funciones inmunolgicas (antgenos) 5- Clulas indeterminadas Tambin son dendrticas y se desconoce su funcin B) Estrato mucoso de Malpighi o capa espinosa Formado por varias capas (5-10) d clulas poligonales o espinosas, entre sus espacios encontramos glicoprotenas. Las clulas estn unidas o interconectadas por medio de puentes de unin denominados "Desmosomas. crneo lcido granuloso Espinoso o de Malpighi basal

3 C) Estrato granuloso Formado por 1-5 hileras de clulas aplanadas que en el citoplasma tienen grnulos de queratohialina, precursora de la filigrina que es la protena que acta la formacin de queratina. D) Estrato lcido Formada por Clulas aplanadas impregnadas de eleidina (hidrfobo,evita prdida de agua y electrolitos). Formado por una sola capa de clulas homogneas y trasparentes, sin ncleo, infiltradas de queratina, la cual reseca las clulas, por este proceso de envejecimiento las reducir a capa crnea. Solo se encuentra en la piel gruesa, como las palmas de las manos y las plantas de los pies. E) Estrato crneo Formado por formado por varias capas de clulas muertas: queratinocitos, aplanados y anucleados, con fibras de queratina y son elementos que estn continuamente desprendindose. - Es la capa ms superficial. Cornificacin y Queratinizacin Cornificacin: Es el paso del queratinocito (clula cilndrica, nucleada) desde la capa basal a la capa crnea (clula aplanada, anucleada llena de queratina). Queratinizacin: solidificacin de la eleidina. Queratina: Protena que es impermeable al agua, protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasiones externas.

4 Las clulas que migran desde el estrato basal tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. DERMIS Formada por tejido conjuntivo laxo a) Componente celular fijo: fibroblastos, histocitos, mastocitos. b) Protenas fibrosas: colgeno y elastina. c) sustancia fundamental amorfa: muco polisacridos, agua, sales, glicoprotenas. d) componente celular migratorio: eosinfilos, linfocitos, leucocitos, polimorfo nucleares, plasmocitos. La dermis presenta dos regiones funcional y metablicamente distintas: 1. Dermis papilar: Se caracteriza por la presencia de prolongaciones dstales del dermis o papilas, que ascienden a la epidermis. Contiene: vasos sanguneos, linfticos, fibras nerviosas, corpsculos tctiles, corpsculos sensoriales Principales procesos metablicos. 2. Dermis reticular: Porcin ms profunda y gruesa sirve de soporte los anexos cutneos. Se encuentra localizada debajo de las papilas drmicas.

Irrigacin Cutnea En ella intervienen los vasos sanguneos y linfticos situados en la dermis Inervacin Drmica Est a cargo de filetes nerviosos sensitivos mielinizados, fibras de nervios. Terminaciones sensitivas:Corpsculos tctiles o sensoriales de Meissner Corpsculos sensoriales de Krausse (fro o calor). Tarea: Investigar: Qu es la lmina basal y cul es su funcin?

S-ar putea să vă placă și