Sunteți pe pagina 1din 73

Ingeniera Naval

Universidad Austral de Chile enaval@uach.cl


www.uach.cl/naval

Has pensado alguna vez en una carrera martima...?


si quieres disear y construir buques y te apasiona la idea de navegar los mares del mundo....

Ingeniera Naval es tu futuro!


La nica carrera en Chile que forma Ingenieros en Construccin y Arquitectura Naval y adems te permite ser oficial de Marina Mercante.

Temas de la presentacin
Qu hace un Ingeniero Naval? Dnde trabaja un Ingeniero Naval? Cmo puedo Estudiar Ingeniera Naval?

Qu hace un Ingeniero Naval?


Existen muchas tareas que un Ingeniero Naval puede desempear, dependiendo de la mencin que obtenga Arquitectura Naval Transporte Martimo Mquinas Marinas Las dos ltimas son menciones de Marina Mercante y obtienen un ttulo de validez internacional otorgado por la Direccin del Territorio Martimo y Marina Mercante

Arquitectura Naval
El Ingeniero Naval con mencin en Arquitectura Naval es el equivalente, en un edificio, al Arquitecto, Ingeniero Civil y Constructor Civil. Es decir disea, calcula y construye buques y artefactos navales, por ejemplo Buques de la Armada, pesqueros, yates, plataformas petroleras y centros flotantes de salmonicultura son diseados y construidos por Ingenieros Navales.

Transporte Martimo
El Ingeniero Naval con mencin en Transporte Martimo puede optar al ttulo de Piloto Tercero de la Marina Mercante Nacional, otorgado por la Direccin del Territorio Martimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). La carrera de oficial de puente de Marina Mercante empieza en el grado de Piloto Tercero y culmina en el grado de Capitn.

Mquinas Marinas
El Ingeniero Naval con mencin en Mquinas Marinas puede optar al ttulo de Ingeniero Tercero de la Marina Mercante Nacional, otorgado por la Direccin del Territorio Martimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). La carrera de Oficial de Mquinas de Marina Mercante empieza en el grado de Ingeniero Tercero y culmina en el grado de Ingeniero Jefe de Mquinas.

Qu mencin obtener?
Se recomienda obtener dos menciones, por ejemplo una mencin de Marina Mercante (Transporte Martimo o Mquinas Marinas) y Arquitectura Naval. Un ingeniero naval con dos menciones es un profesional con amplio campo laboral. En la actualidad la mayora de los egresados tiene opciones laborales inmediatamente al finalizar la carrera.

Dnde trabaja un Ingeniero Naval?


Los Ingenieros Navales navegan los ocanos del mundo como pilotos o ingenieros de mquinas en las Navieras ms importantes de Chile y el mundo tales como: Compaa Sudamericana de Vapores www.csav.cl, Sonamar, www.nachipa.cl, Interocenica www.ccni.cl, www.empremar.cl, Nisa, www.ultragas.cl, y muchas otras.

Piloto Tercero de Marina Mercante Nacional

Ingeniero Naval U. Austral, Srta. Iris Carrillo Actualmente en SONAMAR

Piloto Tercero de Marina Mercante Nacional

Ingeniero Naval U. Austral, Sr. J.P. Alvarado a bordo de buque en Rio de Janeiro. Actualmente en crucero Va Australis

Ingeniero Tercero de Marina Mercante Nacional

Ingeniero Naval U. Austral Sr. Miguel Salgado Actualmente en SONAMAR

Dnde trabaja un Ingeniero Naval?


Los Ingenieros Navales disean y construyen buques para Chile y el mundo en los astilleros, por ejemplo: Marco ; Asmar, Asenav, Alwoplast

Es el astillero privado ms importante de la costa sur del Pacfico en Amrica. Ubicado en Valdivia, se caracteriza por construir buques complejos de gran calidad los que exporta pases de Europa y Amrica del Norte.

www.asenav.cl

Los arquitectos navales e ingenieros de Marco Chilena, basados en Iquique y Santiago, han adquirido y acumulado durante los aos una amplia experiencia en el diseo de nuevas embarcaciones, como tambin en el alargamiento y transformaciones de naves existentes.

www.marco.cl

Astilleros y Maestranzas de la Armada posee astilleros en Valparaso, Talcahuano y Punta Arenas. Ingenieros Navales, egresados de la Universidad Austral, trabajan en ASMAR, construyendo buques para nuestra ARMADA y otros pases.

www.asmar.cl

Alwoplast construye embarcaciones en materiales compuestos. Sus catamaranes de lujo se exportan a mercados muy competitivos.

www.alwoplast.cl

Dnde trabaja un Ingeniero Naval?

Ingenieros Navales de la Universidad Austral supervisando construccin de buques en Taiwn.

Dnde trabaja un Ingeniero Naval?

Ingeniero Naval UACh Sr. Eugenio Ruiz (al frente) en Colombia, durante la construccin de Lancha de alta velocidad para la Armada de ese pas.

Dnde trabaja un Ingeniero Naval?

Ingeniero Naval Sr. Roberto Ojeda (de lentes). En el Australian Maritime College donde es investigador.

Dnde trabaja un Ingeniero Naval?


Un importante nmero de Ingenieros Navales de desempea en diseo, construccin y operacin de complejos y bodegas flotantes, balsas, y barcazas para la exitosa industria salmonera nacional. (www.saltek.cl, www.sitecna.cl).

Una carrera de amplio campo laboral.

bodega flotante SITECNA

La Industria Naviera
Trasporta el 90% del comercio mundial Es la ms segura y menos contaminante forma de transporte comercial 50,000 buques operan internacionalmente

Tipos de Buques
Buques
Portacontenedores Transportan la mayor parte del comercio de bienes y productos manufacturados

Tipos de Buques

Buques de carga seca


Transportan materias primas tales como hierro y carbn

Tipos de Buques

Buques tanque
Transportan petrleo y productos qumicos

Tipos de Buques

Cruceros
Buques de transporte de pasajeros

Tipos de Buques

Barcos especiales
Tales como remolcadores o buques de apoyo para la industria offshore

Carreras en el mar
Hay diferentes especialidades pero el trabajo es siempre variado, por ejemplo: Habilidades de navegacin e ingeniera usando tecnologa de avanzada Habilidades de liderazgo y manejo de personal para asegurar la seguridad y bienestar de una comunidad que vive y trabaja en el mar.

Progreso en la Marina Mercante


Hay continuo progreso hacia puestos muy bien pagados, en alrededor de 10 aos se puede llegar a Capitn o Ingeniero jefe de mquinas. Eventualmente tambin hay puestos de gerencia en tierra donde aplicar los conocimientos adquiridos a bordo. Transportar la mayor carga mundial de bienes y materias primas es estar en las grandes ligas del negocio naviero

Razones para trabajar embarcado

Buenos salarios!

Buenos salarios
Bastante generosos comparados con lo que se gana en tierra En general un recin graduado de 23 aos gana embarcado lo mismo que un ingeniero en tierra a los 30 aos. Embarcado se provee todo gratis, alojamiento alimentacin, vestuario de trabajo. No hay gastos!

Razones para trabajar embarcado

Buenas perspectivas de largo plazo

Buenas perspectivas de largo plazo


Escasez mundial de oficiales La escasez seguramente se incrementar durante el siglo 21 A medida que la poblacin mundial y la economa crecen la cantidad de bienes transportados por mar se incrementa

Oportunidades de viajar
Puedes viajar a casi cualquier pas del mundo con la experiencia y lo interesante que esto brinda Muchos buques navegan a cualquier parte no solo los destinos comerciales y tursticos usuales

Carrera flexible y seguridad


Los oficiales mercantes pueden trabajar para miles de compaas navieras ubicadas en todo el mundo Otros usan su educacin y experiencia para trabajar en tierra en muchos trabajos profesionales que sirven a la industria naviera

Carrera flexible y seguridad...


Otros trabajos despus de embarcado incluyen : - administracin de empresas navieras - Inspecciones navales - seguros y legislacin martima - trabajos de broker contratando fletes para los buques - o incluso compra y venta de buques Las habilidades y experiencia navieras son fcilmente transferibles a otras industrias

Vacaciones largas
En rutas cortas de cabotaje es comn un mes de trabajo seguido de algunas semanas de vacaciones En rutas largas ocenicas es comn tener vacaciones de varios meses cada ao. Los marinos mercantes puedes disfrutar de otros intereses en casa y pasar largo tiempo con sus familias

Ingeniera Naval

Alumnos U. Austral en curso de Sobrevivencia en el Mar

Algo diferente a trabajar en una oficina

Ingeniera Naval
Universidad Austral de Chile enaval@uach.cl
www.uach.cl/naval

Condiciones y requisitos de ingreso

Requisitos de ingreso
PSU Puntaje mnimo para postular 475 puntos. En la prctica el ltimo seleccionado debe tener sobre 500 puntos. Para ser oficial de Marina Mercante se requiere salud compatible con la vida en el mar. Limitaciones visuales como el daltonismo son un impedimento. Como toda Ingeniera, buen rendimiento en matemticas, pero no se requieren conocimientos avanzados ya que estos se adquieren en la Universidad.

Bienvenidos!
Nuestra carrera te preparar para disear y construir buques y te abrir las rutas de navegacin de los mares del mundo....

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

La Universidad Austral de Chile es una de las Universidades del Consejo de Rectores. Fundada en 1954, cuenta con tres Campus y diez facultades.

Compromiso con la calidad. Universidades. Top Ten

Compromiso con la calidad. Acreditada por la CNAP


La Universidad Austral de Chile es una Universidad parte del Consejo de Rectores. Est acreditada por la Comisin Nacional se Acreditacin de Pregrado y por lo tanto sus alumnos cuentan con acceso a becas y crditos del Gobierno de Chile. Actualmente cuenta con aproximadamente 700 acadmicos y alrededor de 10 mil estudiantes.

Compromiso con la calidad. Reconocimiento Internacional


Los Ingenieros Navales de la Universidad Austral son reconocidos por la Royal Institution of Naval Architects y actualmente tenemos aproximadamente 40 alumnos que son miembros en forma gratuita. www.rina.org.uk Institution-Graduates&students-Student sections

Excelencia Acadmica
? Los acadmicos que imparten clases a los estudiantes de Ingeniera Naval son altamente especializados y se cuenta con profesores con experiencia de navegacin tanto en puente como en mquinas. La mayora de los acadmicos ha realizado estudios de postgrado en pases tales como Brasil, Espaa e Inglaterra.

Campus Isla Teja

Campus Pelluco - Puerto Montt

CAMPUS MIRAFLORES
Facultad de Ciencias de la Ingeniera
A dos kilmetros del Centro de Valdivia, en un recinto de ms de 30 hectreas, se encuentra ubicado el Campus Miraflores, lugar donde desarrollan las actividades del rea de Ingeniera. La Facultad de Ciencias de la Ingeniera de la Universidad Austral de Chile est ligada con el desarrollo de la ciudad de Valdivia y la Regin Sur Austral de Chile desde 1934. Su desarrollo ha pasado por diferentes etapas: Sede Valdivia de la Universidad Tcnica del Estado entre 1947 y 1980, Instituto Profesional de Valdivia entre 1981 y 1988, Facultad de Ciencias de la Ingeniera de la Universidad Austral de Chile a partir de 1989.

Mapa del campus


Decanato Fac. Cs. de la Ingeniera 8 Direccin de Asuntos Estudiantiles, D.A.E. (subsuelo) 8 Edificio 300 Biblioteca 10 Instituto de Ciencias Navales y Martimas 11 Escuela de Ingeniera Naval 11 Laboratorio de Computacin e Informtica Naval 17 Canal de Pruebas 15 Laboratorio de Maquinas marinas 16 Laboratorio de Ensaye de materiales 17 Laboratorio de Plsticos 17 Laboratorio de Madera 17 Laboratorio de Estructura y soldadura 17 Laboratorio de Navegacin 17 Club de Yates 17

CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA


? Arquitectura

? Ingeniera Naval
? Ingeniera Civil Electrnica ? Ingeniera Civil en Obras Civiles ? Ingeniera Civil Acstica ? Ingeniera Civil en Informtica ? Ingeniera Mecnica ? Ingeniera en Construccin

Escuela de Ingeniera Naval


Ubicada en Campus Miraflores 50 aos formando profesionales en Ingeniera Naval para el desarrollo Martimo de Chile. Oficiales de probada capacidad a bordo de los buques de la Marina Mercante Nacional.

Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales


Grados Acadmicos que otorga ? Bachiller en Ciencias de la Ingeniera al 4to semestre ? Licenciado en Ciencias de la Ingeniera al 8vo semestre Ttulo de Piloto Tercero al 8vo semestre (mencin Transporte Martimo) Ttulo de Ingeniero Tercero al 8vo semestre (mencin Mquinas Marinas) Los ttulos de marina mercante los otorga la autoridad martima nacional DIRECTEMAR Ttulo Profesional (10 semestres)

Ingeniero Naval con Mencin en:


Arquitectura Naval Mquinas Marinas Transporte Martimo

Escuela de Ingeniera Naval Campus Miraflores, Valdivia

Universidad Austral de Chile

Escuela de Ingeniera Naval Convenios


Convenios con diversas universidades extranjeras que permiten desarrollo de actividades de perfeccionamiento profesional, intercambio de alumnos, y estudios de postgrado en el extranjero. Convenio con DIRECTEMAR para titulacin de Oficiales de Marina Mercante Convenio con la Asociacin Nacional de Armadores para prcticas de embarque remuneradas.

Escuela de Ingeniera Naval Estudios de posgrado


Existe posibilidad de efectuar estudios de posgrado en el extranjero Actualmente tenemos alumnos en posgrado en Australia y Alemania. Es importante dominar idioma extranjero Convenios con UFRJ en Brasil, UPM en Espaa, AMC en Australia, etc.

Escuela de Ingeniera Naval


Formacin Plan de estudios de 10 semestres lectivos. Adems de las materias profesionales la carrera, tiene una exigente formacin en ciencias bsicas tales como matemticas, fsica y qumica; ciencias de la ingeniera con materias tales como Resistencia de Materiales, Mecnica de Fluidos y Termodinmica y ciencias econmicas y administrativas.

PRINCIPALES INSTALACIONES
El Instituto de Ciencias Navales cuenta con varios laboratorios utilizados para la formacin de estudiantes, desarrollo de asesoras e Investigacin. Laboratorio de Hidrodinmica Naval Laboratorio de Ensaye de Materiales Laboratorio de Mquinas Marinas Laboratorio de Navegacin

LABORATORIO DE HIDRODINAMICA NAVAL

Canal de Pruebas Construido en 1972 y a la fecha nico en Chile, el canal tiene una longitud de 45 m, 3 m de ancho y 2 m de profundidad. En el canal de pruebas se pueden realizar ensayos tales como: Ensayo de remolque (resistencia al avance) Ensayo de Lneas de corriente Ensayo en olas para los distintos movimientos del buque, embarque de agua en cubierta, salida del bulbo de proa, etc. Ensayos especiales: -balsas de cultivos-, Boyas, etc.

LABORATORIO DE ENSAYE DE MATERIALES


En este laboratorio, se realizan ensayos tales como: Traccin Comprensin Flexin Impacto Rayos x Lquidos penetrantes Ultrasonido

LABORATORIO DE MAQUINAS MARINAS


EN este laboratorio se desarrolla la docencia, servicios e investigacin relacionados con el funcionamiento y operacin de los distintos tipos de mquinas marinas.

LABORATORIO DE MAQUINAS MARINAS

Recientemente se ha incorporado un motor marino donado por la Armada de Chile.

LABORATORIO DE NAVEGACION
?Implementacin
?Radar

del laboratorio de Navegacin


ARPA Furuno, banda X, 72 millas de alcance ?Ecosonda con generador de eco ?Terminal INMARSAT C ?Una radio en VHF y una en HF ?Un DSC ?Sextante ?Comps Magntico ?Numerosas publicaciones nuticas y cartas de navegacin

Laboratorio de Navegacin

Clases de Navegacin

Biblioteca Naval

Biblioteca nica en el pas, especializada en el mbito naval con ms de 2000 textos en sus diferentes reas.

CLUB DE DEPORTE NAUTICOS


Fundado en 1960, el club de deportes nuticos ha estado siempre ligado al acontecer de los estudiantes. Estos tienen la posibilidad de construir reparar y navegar las embarcaciones con las que el club cuenta.

Entrada al cine-club de la Universidad

Entorno de la Universidad Austral

S-ar putea să vă placă și