Sunteți pe pagina 1din 3

DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS 1. EN QU CONSISTE LA DEPARTAMENTALIZACIN DE LOS COSTOS?

La departamentalizacin de los costos consiste en registrar cada elemento (acumular y registrar los costos de materiales directos, MOD y costos generales de fabricacin para cada orden de produccin) de costo por departamento; cuando estos elementos se aplican a pequeas empresas industriales y de proceso manufacturado poco complicado, estas entonces pueden considerarse como un solo departamento de produccin, pero si la empresa es de cierta magnitud y si el proceso de fabricacin requiere varias operaciones distintas, es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricacin por departamento, en donde de este modo la empresa puede costear cada orden de produccin con mayor precisin y adems se puede hacer responsable a los distintos departamentos de los costos en que se incurren, y esto a su vez permite controlar los costos. 2. QU SE ENTIENDE POR DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN O CENTRO DE COSTOS? El Departamento de produccin puede definirse como una unidad operativa (compuesta de hombres y/o mquinas) que participan en la fabricacin real del producto terminado. Muchas veces puede distinguirse en las compaas los diferentes departamentos de produccin ya que puede existir un departamento inicial que moldea la materia prima, otro o un segundo que ensambla lo que recibe del primer departamento y un tercer departamento que pinta termina as las unidades ensambladas. En este caso, hay tres operaciones y tal vez tres localidades separadas en la fbrica, entonces pueden ser 3 departamentos de produccin. Sin embargo, en todas las empresas puede haber diferentes formas de departamentalizar, dependiendo de las operaciones y localizaciones en las que se divida la fabricacin o ensamble del producto. 3. QU FUNCIONES TIENE DENTRO DE UNA EMPRESA LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS? Las funciones que el departamento de servicios tiene dentro de una empresa son: 1) Manejo de materiales 2) Almacenamiento de materiales 3) Compra y recibo de materiales 4) Control de calidad 5) Control de produccin 6) Ingeniera industrial 7) Servicios de personal

8) Mantenimiento de planta y maquinas 9) Servicios mdicos 10) Servicios de restaurante 11) Contabilidad de fabrica 12) Proteccin de planta (guardias, celadores) 13) Supervisin general de fabrica 14) Generacin de energa 4. CULES SON LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR EL NMERO DE DEPARTAMENTOS QUE HABR DE TENER EL CENTRO DE COSTOS? Existen tres criterios CRITERIO 1: la similitud de un servicio a otro CRITERIO 2: el costo relativo de suministrar el servicio CRITERIO 3: el supervisor responsable al menos de los costos contables de suministrar el servicio.
5. Que modificaciones requiere el sistema de costos para el trato de los materiales directos y la mano de obra directa cuando el sistema esta departamentalizado? R/= La hoja de costos de las ordenes de produccin se deben registrar estos costos no solamente por elemento, sino tambin por departamento. Se subdividen las respectivas columnas de materiales directos y mano de obra directa, en tantas secciones cuantos sean los departamentos de produccin donde se incurran estos costos. 6. Por que la departamentalizacin de los costos generales resulta mas complicada que la departamentalizacin de los otros elementos del costo? R/= a). Se requiere un anlisis de costos mas detallado que el que se necesita bien sea para los materiales directos, o para la mano de obra directa. b). La departamentalizacin de los costos de materiales directos y mano de obra directa se puede manejar con exactitud virtualmente completa, esto no es posible con muchos, si no con la mayora, de los tipos de costos generales. Si no se instalan contadores en cada departamento. c). Las unidades que se van a fabricar pasan solamente a travs de los departamentos de produccin, las columnas de costos generales de las hojas de costos, pertenecern solamente a los departamentos de produccin.

d). Los costos generales se deben cargar a las hojas de costos sobre una base predeterminada. Hay que calcular una tasa predeterminada de costos generales; pero cuando el sistema esta departamentalizado, una tasa de costos generales para cada departamento de produccin.

7. La energa es un costo directo o indirecto? Concluya R/= Es un costo indirecto porque no se puede calcular exactamente cuanto es el consumo que se tiene por determinadas operaciones y es casi imposible determinarlos por departamentos.

8. Cual es la razn para que los costos de los departamentos de servicios se tengan que transferir a los departamentos de produccin? R/= Los costos que se cargan a los departamentos de servicios se deben cerrar (transferir) eventualmente a los departamentos de produccin.

S-ar putea să vă placă și