Sunteți pe pagina 1din 3

ITCR Sistemas de Informacin Prof: William Mata

Est: Viviana Solis Flores Carn: 200329637

DISEO DE BASE DE DATOS: NORMALIZACIN


5.2 Conceptos relacionales para el proceso de diseo Una manera efectiva de desarrollar un modelo, consiste en aplicar los conceptos del modelo de datos relacional. El concepto principal, tomado del modelo relacional utilizado en el desarrollo del modelo conceptual, es el proceso de normalizacin, esto es el proceso de agrupar a los campos de datos en tablas que representan a las entidades y sus relaciones. La teora de la normalizacin est basada en la observacin de que un cierto conjunto de relaciones tiene mejores propiedades en un medio de insercin, actualizacin y supresin, que las que tendran otro: conjuntos de relaciones conteniendo los mismos datos. Un modelo de datos no normalizado consiste en registros utilizados por los programas de aplicacin. Pasos de la normalizacin: 1. Consiste en transformar los campos de datos en una tabla de dos dimensiones, para obtener un archivo fijo. 2. Establecer las claves y relacionarlas con los campos de datos. 3. Consiste en separar los campos de las segundas relaciones normales que, aunque dependan slo de una clave, deben tener una existencia independiente en la base de datos. En cada modelo de datos uno o ms campos de datos se agrupan para representar entidades y sus relaciones. El proceso de normalizacin es una disciplina que consiste en agrupar a los campos de datos en un conjunto de relaciones (tablas) y produce las tres formas de relaciones. La primera, segunda y tercera formas normalizadas proporcionan mejoras sucesivas en las operaciones de insercin, supresin y actualizacin de la base de datos. Una columna o conjunto de columnas se llama clave permitida cuando sus valores identifican de manera nica el rengln de la relacin. Primera forma normalizada. Una relacin es una tabla. En cada interseccin de un rengln (cadena) y una columna slo puede haber un valor en la tabla.

ITCR Sistemas de Informacin Prof: William Mata

Est: Viviana Solis Flores Carn: 200329637

Fallas de almacenamiento de la primera forma normalizada Falla de insercin: estas fallas ocurren debido a que algunas columnas slo dependen una parte de la clave primaria, mientras que la clave primaria completa es necesaria para identificar de manera nica a un rengln completo. Falla de actualizacin: se presenta dificultad al actualizar una relacin en la primera forma normalizada, debido a que las cadenas en las que se debe reflejar el cambio, varan con el tiempo. Falla de supresin (tipo I): se debe responsabilizar al usuario de la verificacin de que la cadena por ser borrada no sea la nica fuente de informacin de esta categora. Falla de supresin (tipo II): se presenta cuando el atributo no es clave, que es funcionalmente dependiente de otro atributo que tampoco es clave, de la misma relacin. Una cadena particular podra constituir la nica fuente de informacin en la base de datos para esa categora, por lo tanto esa prdida de informacin no es deseable.

Relacin de la segunda forma normalizada Se dice que una relacin est en la segunda forma normalizada, cuando todo atributo que no sea clave es completamente dependiente de manera funcional de la clave primaria, es decir, todo atributo que no es clave necesita de la clave primaria completa para poder ser identificado de manera nica. Toda relacin en la segunda forma normalizada tambin representa una relacin en la primera forma. Fallas de almacenamiento de la primera forma normalizada Falla de insercin Falla de actualizacin Falla de supresin: la falla de supresin en la cual un atributo que no es clave de una relacin depende funcionalmente de otro atributo que tampoco sea clave permanece.

Relacin de la tercera forma normalizada Se dice que una relacin est en la tercera forma normalizada, sino existe ninguna dependencia funcional transitiva entre los atributos que no son clave. Cuando un atributo que no es clave se puede determinar con uno o ms atributos que tampoco lo sean, se dice que existe una dependencia funcional transitiva entre los dos. Si existen algunos atributos que no siendo clave tengan dependencia funcional entre ellos, la relacin no es de la tercera forma.

ITCR Est: Viviana Solis Flores Sistemas de Informacin Carn: 200329637 Prof: William Mata Para seguir el proceso de normalizacin, es absolutamente necesario que el diseador de la base de datos entienda la semntica de la informacin. Dependiendo de las suposiciones sobre la dependencia funcional entre los atributos, el conjunto de relaciones en la tercera forma normalizada para la empresa ser diferente.

S-ar putea să vă placă și