Sunteți pe pagina 1din 5

Candidiasis bucal

Es una infeccin por hongos levaduriformes de las membranas mucosas que recubren la boca y la lengua.

Causas

La candidiasis bucal es causada por formas de un hongo llamado cndida. Una pequea cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de grmenes que normalmente tambin viven all.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario est dbil, el hongo puede multiplicarse. Los siguientes factores pueden incrementar las probabilidades de desarrollar candidiasis bucal:

Tener mala salud Ser muy viejo o muy joven Tener una infeccin por VIH o SIDA Recibir quimioterapia para el cncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario Tomar esteroides La candidiasis bucal se observa comnmente en bebs y no se considera anormal en ellos a menos que dure por ms de dos semanas.

La cndida tambin puede causar infeccin por hongos levaduriformes en la vagina.

Las personas que tienen diabetes y niveles altos de azcar en la sangre son ms susceptibles a contraer la candidiasis en la boca (candidiasis bucal), debido a que el azcar extra en la saliva acta como alimento para la cndida.

Tomar altas dosis de antibiticos o tomar antibiticos durante mucho tiempo tambin incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibiticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cndida prolifere demasiado.

Las personas con prtesis dentales mal ajustadas tambin son ms susceptibles a enfermarse de candidiasis bucal.

Sntomas

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fcilmente. Las lceras pueden aumentar lentamente en nmero y tamao.

Pruebas y exmenes

El mdico o el odontlogo casi siempre pueden diagnosticar la candidiasis bucal observando la boca y la lengua, ya que las lceras tienen una apariencia distintiva.

Si el diagnstico no es claro, se puede llevar a cabo uno de los siguientes exmenes para buscar los organismos cndida:

Cultivo de lesiones bucales Examen microscpico de raspados bucales

Tratamiento

Para la candidiasis bucal en bebs, a menudo NO es necesario el tratamiento, debido a que sta mejora por s sola al cabo de dos semanas.

Si usted tiene un caso leve de candidiasis bucal despus de tomar antibiticos, consumir yogur o tomar cpsulas de acidfilos de venta libre puede servir.

Use un cepillo de dientes suave y enjuguese la boca con una solucin de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al da.

El buen control de los niveles de glucemia en personas con diabetes puede eliminar una infeccin de candidiasis bucal.

El mdico puede prescribir un enjuague bucal antimictico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si tiene un caso de candidiasis bucal grave o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se usan por 5 a 10 das. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos.

Si la infeccin se ha diseminado a todo el cuerpo o si usted tiene VIH/SIDA, puede necesitar medicamentos ms fuertes como fluconazol (Diflucan) o itraconazol (Sporanox).

Pronstico

La candidiasis bucal en bebs puede ser dolorosa, pero rara vez es grave. Debido a la molestia, puede interferir con la alimentacin y, si no mejora espontneamente en dos semanas, llame al pediatra.

En adultos, la candidiasis bucal puede curarse; sin embargo, el pronstico a largo plazo depende del sistema inmunitario y de la causa del problema inmunitario.

Posibles complicaciones

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, si es VIH positivo o est recibiendo quimioterapia), la cndida se puede diseminar por todo el cuerpo y causar infeccin en:

El cerebro (meningitis) El esfago (esofagitis) Los ojos (endoftalmitis) El corazn (endocarditis) Las articulaciones (artritis) Cundo contactar a un profesional mdico

Llame al mdico si:

Su beb ha tenido lceras bucales similares a candidiasis en la boca durante al menos dos semanas. Su beb no se est alimentando bien debido a las lceras. Usted es un adolescente o un adulto con lceras similares a candidiasis bucal. Presenta dolor o dificultad para deglutir. Tiene sntomas de candidiasis bucal y es VIH positivo, est recibiendo quimioterapia o toma medicamentos para inhibir el sistema inmunitario.

Prevencin

Si usted a menudo padece candidiasis bucal, el mdico le puede recomendar que tome medicamentos antimicticos regularmente para evitar infecciones recurrentes.

Si un beb con candidiasis bucal est lactando, hable con el mdico acerca de las formas de prevenir las infecciones futuras, como un medicamento antimictico. Esterilice o descarte cualquier chupete. En el caso de los bebs con candidiasis bucal alimentados con bibern, descarte la tetina y compre unas nuevas a medida que la boca del beb comience a curarse.

Para prevenir la diseminacin de la infeccin por VIH, observe las prcticas de sexo seguro y tome precauciones al trabajar con hemoderivados.

S-ar putea să vă placă și