Sunteți pe pagina 1din 18

2011, Ao del Turismo en Mxico

Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Alianza por la Calidad de la Educacin

FUNDAMENTACIN....................................................................................................................... 3 ............................................................................................................................ 7 ........................................................................................................................... 8 ................................................................................................................................. 11 .................................................................................................. 12 .............................................................................................................................. 14

La sociedad la informacin demanda cambios en los sistemas educativos de forma stos se tornen ms flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Estos cambios en los sistemas educativos se manifiestan en diferentes aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y l, en los espacios de aprendizaje, en la administracin y en la comunicacin. Las circunstancias tecnolgicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, ya, nuevos objetivos a la educacin. Stonier (1989) seala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educacin para el empleo. Estos son: educacin para la vida, educacin para el mundo, educacin para el autodesarrollo y educacin para el ocio. Sin embargo no todos participan en estos cambios. El acceso a las tecnologas y a la informacin est creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El Libro blanco sobre la educacin y formacin (Comisin Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro ser una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educacin y formacin sern, ms que nunca, los principales factores de identificacin, pertenencia y promocin social. A travs de la educacin y la formacin, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera ms informal, los individuos sern dueos de su destino y garantizar su desarrollo. La cultura de los pueblos determinar su nivel econmico. La utilizacin eficaz de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en los procesos educativos, pueden permitir a los estudiantes adquirir y acrecentar sus capacidades en el manejo de estas. El docente es la persona que desempea el papel ms importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Adems, es el responsable de disear tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por
3

parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estn preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. (UNESCO, 2008) En el Programa Sectorial 2007-2012 en el Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento.

El uso didctico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para que Mxico participe con xito en la sociedad del conocimiento. Se promovern ampliamente la investigacin, el desarrollo cientfico y tecnolgico y la incorporacin de las tecnologas en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Se fortalecer la formacin cientfica y tecnolgica desde la educacin bsica, contribuyendo as a que Mxico desarrolle actividades de investigacin y produccin en estos campos.

En la Ley General de Educacin menciona en en el Artculo 7 fraccin VII.Fomentar actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientficas y tecnolgicas En el Plan de desarrollo 2007-2012 Desarrollo Humano Sustentable: su propsito es del desarrollo consiste en crear una atmsfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras" La estrategia integral propuesta en este Plan, basada en cinco grandes ejes de accin El tercer eje La igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud son necesarias para que todos los mexicanos puedan vivir mejor y participar plenamente en las actividades productivas. Para que el desarrollo planteado sea

sustentable, requiere la proteccin del patrimonio natural del pas y el compromiso con el bienestar de las generaciones futuras. En los ltimos aos se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formacin que tienen los docentes en TIC y en grado en que transfieren este conocimiento a su prctica docente. Tales investigaciones (Cabero, 2000 y b ; Fernndez y Cebreiro, 2003; Cabero y otros 2003; El Bakkali, 2005), han mostrado una serie de resultados comunes: Los docentes muestran gran inters por estar formado para la utilizacin las TIC. Los ms jvenes se muestran ms preocupados por su incorporacin, utilizacin y formacin, que los de ms edad. Los docentes tiene la tendencia de mostrarse cautelosos a su uso, debido a que se autoevalan como no capacitados. Los docentes tienden a solicitar capacitacin para resolver el problema de su desconocimiento en la utilizacin de las TIC. Generalmente han recibido alguna capacitacin para el manejo tcnico, no as para su utilizacin didctica. De forma general se puede afirmar que no han recibido una verdadera cualificacin a los largo de sus estudios, para incorporarlas en su actividad profesional. Uno de los errores ms significativos que se ha cometido en la formacin de los docentes, es que se ha tenido una visin demasiado tcnica e instrumental en su formacin y se ha descuidado la formacin del conocimiento que les posibilita incorporar las TIC a la prctica didctica-curricular, y transformar y crear entornos diferenciados para el aprendizaje. Como se ha expresado anteriormente, el problema que se debe resolver es qu formacin en TIC es preciso dar a los docentes para lograr que migren de un paradigma donde la enseanza estaba centrada en profesor a un paradigma donde la enseanza est centrada en el alumno y las TIC constituyen el soporte para el acceso a la informacin y a la comunicacin.

Segn Gisbert (2005) para lograr esta transformacin en los docentes se hace necesario que se produzcan cambios en las siguientes esferas:

La comunicacin: el profesor, en espacios tecnolgicos, debe cambiar su forma de comunicacin sncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicacin a travs de las herramientas IRC y videoconferencia, incorporando la comunicacin asncrona en un espacio digital (comunicacin mediada y en tiempo no real). Las estrategias metodolgicas: los espacios tecnolgicos requieren metodologas ms dinmicas y participativas, para que todos los participantes en el proceso de E-A puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnolgicos. Como ya hemos mencionado, esta tecnologa constituye un espacio, una herramienta y/o recurso educativo y formativo. La funcin informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educacin pueden pretender poseer toda la informacin. De esta forma, el rol de docente cambiar y pasar de ser, de poseedor de la informacin a facilitador y orientador de esta informacin.

Un entorno cambiante como el que se ha venido presentando en el proceso de globalizacin exige una constante actualizacin en el dominio de conocimientos, habilidades y Tics. La sociedad de la informacin en general y las nuevas tecnologas en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para la mayora de los docentes, no nativos tecnolgicos conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formacin, de adaptacin y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Los ms jvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad ms esttica, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada da es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los centros educativos informales (familia, ocio, etc), la escuela debe integrar tambin la nueva cultura de alfabetizacin digital, fuente de informacin, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase de las tics, como instrumentos para realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social. Por ello, como toda herramienta que se pone a consideracin de los docentes, es necesario que ellos se capaciten en el empleo de la misma a fin de conocer sus alcances y limitaciones, pues si de evolucin en la educacin hablamos, stos slo llegarn a producirse efectivamente cuando los docentes se involucren plenamente. Este curso, justamente, apunta hacia este fin. Est pensado para el docente que transita las aulas diariamente y quiere renovar sus clases con el uso de las nuevas tecnologas de la informacin.

TTULO DEL CURSO NIVEL O MODALIDAD A QUIEN VA DIRIGIDO DESTINATARIOS DURACIN DEL CURSO

Competencias docentes para el manejo de las TICs en Educacin Bsica Maestros de Educacin Preescolar, Primaria Secundaria General, Tcnica y Telesecundaria

Maestros frente a grupo, Directivos y personal de apoyo Tcnico Pedaggico. 40 horas divididas en 8 sesiones presnciales

FUNDAMENTACIN

Se basa en los estndares de Tics para docentes publicado por la UNESCO y en los estndares en Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin para la Formacin Inicial Docente busca cubrir las necesidades de actualizacin de los docentes en servicio, en busca de una educacin de calidad. Que los maestros desarrollen competencias docentes para el manejo adecuado de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin para incorporarlas a su prctica docente, mediante el diseo de recursos didcticos que le permitan mejorar el proceso de aprendizaje en sus estudiantes Maestros frente a grupo, directivos o asesor tcnico pedaggico, que cuenten con conocimientos bsicos en computacin, que tengan acceso a internet y que cuente con una cuenta de correo electrnico. Los maestros a su egreso habrn fortalecido competencias docentes en el manejo y uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) diseando recursos didcticos pertinentes a su mbito de trabajo. Consta de bloques de trabajo que comprenden: I. Competencias en TICs para Docentes

PROPSITO GENERAL

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE EGRESO

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA

II. Conocimiento y manejo de software para la construccin de material educativo III. Elaboracin de recursos utilizando las tics con un enfoque Constructivista para el aprendizaje en el aula.

Maestros de educacin secundaria con especialidad en Educacin Tecnolgicas en el rea de Ofimtica, Tecnologa. PERFIL DE LOS DOCENTES, INSTRUCTORES O ASESORES Maestro de Educacin Primaria encargados de las salas de medios Licenciados en Informtica Ingenieros en Sistemas computacionales. PROCEDIMIENTO FORMAL DE EVALUACIN Se utilizar una escala estimativa que evalu los productos con un porcentaje que se ajustar a los criterios de acreditacin propuestos por la comisin SEP-SNTE Acadmicos. Aulas con computadoras e internet con capacidad para el nmero de alumnos. REQUERIMIENTOS PARA LA INSTRUMENTACIN Personal administrativo correspondientes. que realice las inscripciones

Antologas impresas, material de apoyo audiovisual (can, proyector de acetatos o diapositivas), USB CDS para grabar (segn el nmero de participantes)

MODALIDAD EDUCATIVA DE TRABAJO

Curso de Formacin Continua que se desarrollar en ocho sesiones presenciales de 5 horas cada una.

PROCESO DE ACREDITACIN

Para acreditar este curso se basa en los criterios propuestos por la comisin SEP-SNTE, por lo tanto los maestros acreditados obtendrn un puntaje de 5, 4 y 3 puntos respectivamente que indica el porcentaje del cumplimiento de los objetivos y el dominio de los contenidos del curso Costo del diseo: $10.000

COSTO POR EL DISEO

Costo de la gua del facilitador, instructor o formador:$800 Costo de la antologa: $800 Para que se lleve a cabo el programa:

NMERO DE PARTICIPANTES

El nmero mnimo de participantes: 10 El nmero mximo de participantes: 20

Subdirector Administrativo Correo electrnico: http://www.camdf.sep.gob.mx RESPONSABLE ACADMICO DEL PROGRAMA Telfono: (55) 36016000 Ext. 44449 Centro de Actualizacin del Magisterio en el Distrito Federal, ubicado en Calle Fresno No. 15, Colonia Santa Mara la Ribera, Delegacin Cuauhtmoc, 06400 Subdirector Administrativo Correo electrnico: http://www.camdf.sep.gob.mx RESPONSABLE ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA Telfono: (55) 36016000 Ext. 44449 Centro de Actualizacin del Magisterio en el Distrito Federal, ubicado en Calle Fresno No. 15, Colonia Santa Mara la Ribera, Delegacin Cuauhtmoc, 06400

10

BLOQUE

SESIN

PROPSITO
Que los docentes reconozcan y reflexionen sobre la importancia de las TICs en la sociedad y su utilidad en la educacin, as como el reto para la formacin y prctica docente. Que el docente relacione los medios de comunicacin para la comprensin del conocimiento utilizando adecuadamente las nuevas tecnologas.

PRODUCTO
Elaboracin de un peridico mural, donde presenten lo analizado en las lecturas y las conclusiones de la plenaria.

TIEMPO

La sociedad de la Informacin y el conocimiento I. Competencias en TICs para Docentes

5 hrs.

Fundamentos de la comunicacin

Elaboracin de una grabacin de audio y una composicin utilizando el lenguaje de animacin. Manejo de un recurso de la web (blog, twitter, Facebook, etc.) como apoyo en su prctica escolar. En una tabla, caracterizar los elementos importantes para realizar una bsqueda de informacin eficiente. Utilizacin de dos software educativos en la construccin de actividades de aprendizaje de sus alumnos Archivo guardado en USB, de la actividad que desarrollara con sus alumnos aplicando las TICS

5 hrs.

La nueva WEB, usos que abren las posibilidades educativas

Que el docente Identifique los principales recursos que ofrece la web en su intervencin en el aula y reflexione sobre su aprovechamiento.

5 hrs.

II. Conocimiento y manejo de software para la construccin de material educativo Software Educativo

Que el docente identifique y utilice los principales software educativos que le permitan complementar su actividad en el aula y reflexione sobre su intervencin. Que el participante elabore una actividad escolar apoyndose con las tics, permitiendo mejorar su prctica y el aprendizaje de sus alumnos al abordar contenidos programticos

5 hrs.

Aplicando el software educativo en mi prctica

5 hrs.

11

Qu son los recursos didcticos? III. Elaboracin de recursos utilizando las Tics con un enfoque constructivista para el aprendizaje en el aula.

Que el docente conozca, los diferentes recursos didcticos, aplique y reflexiona sobre su importancia en la prctica docente. Que el docente rescate, comprenda y aplique las TICs como un recurso didctico para resolver problemas en el proceso de aprendizaje. Que el docente integre el uso de las TICs en la elaboracin de proyectos, como un recurso didctico en su labor docente.

Ensayo sobre la reflexin de la importancia de utilizar como docentes las TICs en el aula Diseo de un recursos didctico aplicando las TICs en las diferentes asignaturas. Elaboracin de un proyecto incorporando las TICs como recurso didctico

5 hrs.

Las TICs como recurso didctico.

5 hrs.

Elaboracin de un proyecto

5 hrs.

TOTAL PRODUCTO CRITERIO PUNTOS % Elaboracin de un peridico mural Elaboracin de una grabacin de audio y una composicin utilizando el lenguaje de animacin Presenta la informacin bien organizada y distribuida, que sea relevante, que contemple varias secciones y que denota trabajo en equipo. Cuida todos los aspectos tanto te interpretacin sonora, claridad, diccin y entonacin 10 Presenta una secuencia de imgenes coherentes y llamativas para el grado que atiende. Saber acceder y usar de forma inteligente, crtica y tica la informacin, a travs de la Web.

10

Manejo de un recurso de la web

10

Utilizacin de dos software educativos en la construccin de actividades de aprendizaje de sus alumnos Archivo digital de la actividad que desarrollara con sus alumnos aplicando las TICS

Maneja con responsabilidad las herramientas bsicas del software educativo

10

Ordena con claridad y secuencia las actividades a realizar utilizando las tics en su prctica escolar.

10

12

Ensayo sobre la reflexin de la importancia de utilizar como docentes las tics en el aula Diseo de un recursos didctico aplicando las tics en las diferentes asignaturas. Elaboracin de un proyecto incorporando las tics como recurso didctico

Deber tener un ttulo, introduccin, cuerpo del ensayo y conclusin. 10 El ensayo debe tener un mnimo de 5 cuartillas, con letra arial, con entrelineado de 1.5.

Las propuestas de material didctico son innovadoras, utiliza las tics adecuadamente en la elaboracin de estas.

10

La propuesta de proyecto lleva una secuencia y congruencia durante todo el proyecto e incorpora las tics como un recurso didctico para facilitar el proceso de aprendizaje en sus estudiantes. Total de Puntaje Porcentaje

30

100 100

De acuerdo al Programa de Carrera Magisterial, los criterios de Acreditacin para los asistentes al curso sern los propuestos por la comisin SEP-SNTE:
CRITERIOS PUNTAJE

Acreditar mediante un proceso formal de evaluacin entre el 90 y el 100% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso Acreditar mediante un proceso formal de evaluacin entre el 75 y el 89% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso Acreditar mediante un proceso formal de evaluacin entre el 60 y el 74% del cumplimiento de los objetivos y del dominio de los contenidos del curso

5 PUNTOS

4 PUNTOS

3 PUNTOS

13

Careaga, I. O. (2008). Nuevas Tecnologas y Educacin. Mxico D.F.: Trillas. Frola, P. (2011). Estrategias didcticas por Competetencias. Mxico D.F.: CIECI.

Garca Ponce, Juan (1995) La plaza, en El gato y otros cuentos, 2a. ed., Tezontle, Fondo de Cultura James Henry, (1999,) Portrait of a lady, Wordsworth Classics, Londres, trad. de la autora. El lenguaje del texto 31
Rubio, T. G. (2008). Educacin bsada en Competnecias. Mxico D.F.: SM. (2009) Captulo I. De las Garantas Individuales. Artculo 3. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ltima reforma publicada DOF-24-08-09. (2009). Captulo I. Disposiciones Generales. Artculo 3. Ley General de Educacin. ltima reforma publicada DOF 22-06-2009 Presidencia de la Repblica. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 al Honorable Congreso de la Unin para los efectos previstos en la ley. Mxico.

SEP. (2007). Programa Sectorial de Educacin 2007-2012. Mxico. SEP-SNTE. (2008). Alianza por la Calidad de la Educacin entre el Gobierno Federal y los maestros de Mxico representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Mxico. (2010). Estndares TIC para la Educacin Bsica en el Distrito Federal, Mxico Cibergrafas Redes sociales en Educacin. http://www.slideshare.net/jjdeharo/redes-sociales-en-educacin-4237119 Cmo las redes sociales y las tecnologas transforman el aprendizaje http://www.aedipecentro.org/fororrhh/pdf/eventos/congreso_internacional_capacitacion.p df Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/pdf_internet/aprendizaje_redes.pdf LAS REDES SOCIALES COMO ENTORNOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Sotomayor.pdf 14

manual motores de bsqueda http://www.multinternet.net/archivos/manualmotores2.doc Estrategias y mecanismos de bsqueda en la web invisible http://www.umng.edu.co/www/resources/web%20invisible.pdf Enlaces especializados www.eduteka.org/pdfdir/BuscadoresEspecializado.pdf software libre en Educacin http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf

Portal http://tic.sepdf.gob.mx/

15

Directorio Dr. Luis Ignacio Snchez Gmez Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Mara Luisa Gordillo Daz Directora General de Educacin Normal y Actualizacin del Magisterio
Jess Antonio Guadarrama Garca Director del Centro de Actualizacin del Magisterio en el Distrito Federal Mara Elia Bucio Gonzlez Subdirector Acadmico Subdirector Administrativo C.P. Pedro Roberto Cruz Villegas Profr. Eduardo Bernal Servn Mtra. Mara del Rosario Brambila Rojo

Elaboracin Profr. Eduardo Bernal Servn Mtra. Mara del Rosario Brambila Rojo

16

17

Fresno No. 15 Col. Sta. Mara La Ribera, Deleg. Cuauhtmoc, Mxico D.F. Tels: 36018400, 36018799, 36017100 Ext. Acadmica 44445 44462
ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL

18

DISTRITO FEDERAL

S-ar putea să vă placă și