Sunteți pe pagina 1din 2

Personal de contacto del beneficiario

Luis Ocaa Bueno: locana@tragsa.es lvaro Carrillo Patio: acarrill@tragsa.es

www.satfor.eu | www.sattor.com | www.satfor.org Grupo Tragsa Subdireccin de I+D+i || R&D Unit Conde de Pealver, 84 - 2 planta 28006 Madrid (Espaa) Tel.: +34 91 322 63 59

Pgina web

SATFOR SOE2/P2/E457

Direccin de contacto

Consorcio de SATFOR

Simulacro de combate de incendios forestales en el mbito Transfronterizo


Ejercicio piloto y Seminario SATFOR

Colaboradores

Valencia de Alcntara Marvo Mircoles, 24 de abril de 2013

Descripcin del ejercicio


Ejercicio de simulacro de incendio forestal en el mbito fronterizo, asistido por equipos de extincin procedentes de Espaa (MAGRAMA y Gobierno de Extremadura) y de Portugal (ANPC) que respondern a las instrucciones facilitadas desde sendos puestos de mando desplazados al rea de actuacin.

Medios implicados
Se desplegarn equipos procedentes de ambos pases, que asumirn roles de brigadas y equipos de combate portugueses y espaoles: BCIN, ESF, BRIF, equipos autobomba, etc.

Desarrollos empleados
Se utilizarn las herramientas desarrolladas en el proyecto, conjuntamente con los sistemas de comunicacin habituales (TETRA trunking digital del sistema SIRESP para los medios de Portugal, y radio analgica VHF 80 MHz para los medios espaoles, y banda area). Se probar el posicionamiento y seguimiento de medios sobre visores y realidad aumentada, el acceso a datos asociados a capas, el envo de vdeo y fotografas georeferenciadas, la introduccin de datos meteorolgicos, etc., desde telfonos mviles (Symbian OS) con localizador GPS asociado o/y tablets y smartphones (Android), adems de dispositivos de posicionamiento y envo mixto de posiciones (GPRS y satlite). Extensin territorial de la plataforma EMERCARTO (medios y recursos de extincin del Distrito de Portalegre, puntos de agua), traduccin de mens. Incorporacin de datos sobre capa de estaciones meteorolgicas. Extensin funcional de la plataforma en el escenario de operaciones a travs de dispositivos mviles (smartphones y tablets): visor, sistema de localizacin, utilidad de realidad aumentada, utilidad de envo de imgenes georeferenciadas y vdeos en tiempo real. Se contar para ello con la colaboracin de la Autoridade Nacional de Protecao Civil de Portugal (ANPC), el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente espaol (MAGRAMA) y el Gobierno de Extremadura.

rea de actuacin
rea de una superficie aproximada de 940 hectreas y un permetro de 15 kilmetros en los municipios de Marvo (Portugal) y Valencia de Alcntara (Espaa) en el entorno del Puerto Roque, que alberga formaciones de alcornoque y pino negral (Red Natura 2000 LIC Serra de Sao Mamede, ZEPA Nacimiento del ro Gvora), con accesos desde la N246-1 (Portugal) y la N-521 y CV-107 (Espaa). La zona ha sufrido incendios forestales recientemente y en ella es frecuente la entrada de incendios desde Espaa hacia Portugal, desde el Sureste, y desde Portugal hacia Espaa desde el Noroeste.

Objetivo
Las actuaciones previstas persiguen la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos en el proyecto SATFOR (INTEREG IVB Sudoe, SOE2/P2/E457; www.satfor.eu), empleando las funcionalidades que proporcionan las herramientas desarrolladas, con el objeto de reducir los riesgos y daos, especialmente en incendios forestales acaecidos en zonas fronterizas. Dicho simulacro consistir en: Ejercicio Transfronterizo, que permitir analizar la eficacia de las utilidades desarrolladas. Seminario tcnico sobre las necesidades detectadas en el contexto descrito y las herramientas empleadas en el ejercicio. Las acciones descritas se encuadran en los grupos de tareas 4 y 5 del proyecto SATFOR.

S-ar putea să vă placă și