Sunteți pe pagina 1din 69

www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletn del 19 al 25 de abril de 2013.

Noticias

POLTICA

Aznar recibe a Elizardo Snchez y ratifica su respaldo a la disidencia


AGENCIAS | Madrid | 22 Abr 2013 - 9:53 pm.

El expresidente del Gobierno espaol se rene tambin con la bloguera Yoani Snchez. El expresidente del Gobierno espaol y presidente de la Fundacin FAES, Jos Mara Aznar, se reuni este lunes con el disidente Elizardo Snchez, portavoz de la Comisin de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN), a quien expres su apoyo a la lucha por las libertades en la Isla. Segn dijo FAES en un comunicado, el exjefe del Ejecutivo espaol ratific en el encuentro su respaldo al trabajo que se realiza en Cuba en defensa de los derechos humanos, reporta EFE.

Elizardo Snchez y Jos Mara Aznar, el 22 de abril de 2013 en Madrid. (FAES)

Elizardo Snchez ha comenzado en Espaa una gira internacional de ms de dos meses que continuar en otros pases europeos y finalizar en Estados Unidos.

www.diariodecuba.com

Desde que entr en vigor esta normativa, en enero, varios destacados disidentes han viajado ya a Espaa, como la portavoz del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler; Rosa Mara Pay, hija del fallecido opositor Oswaldo Pay; o la bloguera Yoani Snchez, que se encuentra tambin en Madrid. A la reunin con Elizardo Snchez asistieron junto a Aznar el secretario general de la fundacin, Javier Zarzalejos; la directora del rea internacional, Cayetana lvarez de Toledo; y el director adjunto de relaciones internacionales, Jos Herrera. El expresidente del Gobierno tambin expres su compromiso permanente con la causa de la libertad en Cuba a la bloguera Yoani Snchez, con quien se reuni este martes Yoani Snchez est en Espaa en el marco de un viaje de varias semanas por diferentes pases y con Aznar intercambi impresiones sobre la situacin de los derechos humanos en la Isla. Segn ha informado la fundacin FAES, el poltico espaol manifest a Snchez el apoyo "sin fisuras" al "valiente esfuerzo de los disidentes por lograr una Cuba democrtica, abierta, tolerante y plural".
DISIDENCIA

Elizardo Snchez: Un acuerdo de la UE con La Habana 'sera muy mala noticia, una derrota'
AGENCIAS | Madrid | 23 Abr 2013 - 3:09 pm.

Las seales de cambio del rgimen 'son falsas', dice. En Cuba 'hay doscientas prisiones con la mayor tasa relativa de encarcelados de toda Amrica Latina'. El veterano disidente Elizardo Snchez advirti este martes que un eventual acuerdo con la Unin Europea (UE), que d a La Habana un estatus preferente en la cooperacin, solo conseguir que los hermanos Fidel y Ral Castro tengan ms recursos para seguir con la "represin", informa EFE.

www.diariodecuba.com

Snchez comenz en Madrid una serie de viajes por capitales europeas en su primera salida de Cuba en once aos, tras la "actualizacin migratoria" que elimin el "permiso de salida". En la sede de la Fundacin Hispano-Cubana, Snchez dijo que esa facilidad para que algunos obtengan visados de salida es "una seal falsa que emite el rgimen para engaar a la Unin Europea". El objetivo es que Europa suscriba un acuerdo de cooperacin preferente con Cuba, pero el rgimen de La Habana no "tiene mritos" para conseguirlo, consider el opositor. "Son falsas seales de cambio, cosmticas, pero no hay una sola reforma. El rgimen tiene una poderosa mquina de propaganda y represin. Hay doscientas prisiones con la mayor tasa relativa de encarcelados de toda Amrica Latina", aadi. Snchez, portavoz de la opositora Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional, se mostr de acuerdo con que los pases democrticos tengan canales diplomticos con el Gobierno de La Habana, pero no un acuerdo de cooperacin con la UE: "sera muy mala noticia, una derrota". Sobre la situacin de la oposicin interna, dijo que ahora ya no est dividida, sino "multiplicada" y que se acab la "sopa de letras" que caracteriz a los disidentes tradicionalmente. El objetivo de la oposicin ahora es preparar el da despus a la desaparicin de los Castro, indic. "En nuestra agenda est ya la reconstruccin de Cuba, estamos insuficientemente preparados. Cuando ellos (los Castro) no estn, se acabar el castrismo, pero dejarn un pas arruinado y endeudado". Elizardo Snchez mencion la huelga de hambre que realizan en este momento casi medio centenar de disidentes en el oriente de la Isla para protestar contra la represin. Asimismo, dijo que, frente a algunos opositores que han podido viajar al exterior, hay decenas que siguen en las crceles y ms de un milln de cubanos en el exterior a los que no se les permite entrar en su pas. Snchez sostuvo un encuentro el lunes con el expresidente del Gobierno espaol Jos Mara Aznar, del Partido Popular, y a altos funcionarios del

www.diariodecuba.com

Ministerio de Exteriores. Espera ver tambin al expresidente Felipe Gonzlez, del Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), a representantes de la izquierda poltica y ONG. En las prximas semanas visitar otras capitales europeas, como Ginebra o Bruselas. Respecto a la muerte, el ao pasado, del lder opositor Oswaldo Pay, Snchez reiter que les gustara que se realizara una investigacin internacional. "Tenemos dudas" de cmo se desarroll el suceso, dijo.
DISIDENCIA

El MCL y la familia de Pay rechazan que Elizardo Snchez hable de la muerte del disidente
DDC | Madrid | 24 Abr 2013 - 2:34 pm.

El portavoz de la Comisin Cubana de Derechos Humanos afirma que mantendr su apoyo a una 'investigacin internacional imparcial', separada de 'cualquier tipo de emocin'. El Movimiento Cristiano Liberacin (MCL) y la familia de Oswaldo Pay desautorizaron este mircoles al veterano opositor Elizardo Snchez Santacruz y al exprisionero poltico exiliado en Espaa Alejandro Gonzlez Raga para hablar del caso de la muerte del disidente. "El seor Snchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Pay para hacer mencin alguna de su nombre", dijo la organizacin en una "aclaracin pblica". En declaraciones a medios espaoles, Snchez, portavoz de la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN) y quien se encuentra de visita en Madrid, se ha mostrado a favor de una investigacin independiente que aclare lo ocurrido el 22 de julio de 2012, cuando ocurri el suceso que cost la vida a Pay y al activista Harold Cepero y que las autoridades cubanas describen como accidente de trnsito. La familia de Pay y el MCL afirman que se trat de un "atentado mortal" contra el lder opositor.

www.diariodecuba.com

El poltico espaol ngel Carromero, quien conduca el vehculo en el que viajaban Pay y Cepero, y fue condenado a cuatro aos de crcel bajo el cargo de "homicidio imprudente", dijo en declaraciones al diario estadounidense The Washington Post que un auto del gobierno cubano los persigui y embisti por detrs y que las autoridades de la Isla lo amenazaron de muerte para que aceptara una versin falsa de lo ocurrido. El MCL y la familia de Pay cuestionaron en su comunicado declaraciones hechas por Snchez pocas horas despus del suceso. "El Sr. Snchez adelant pblicamente la versin manipulada del gobierno cubano anunciando los hechos como un accidente. Para ello, el Sr. Snchez se bas en informaciones dadas por elementos sealados por los activistas pacficos de la zona como colaboradores de la Seguridad del Estado. El propio Elizardo Snchez fue condecorado por la Seguridad del estado", dijeron. En cuanto a Gonzlez Raga, miembro del Grupo de los 75, "dos das despus de las muertes () llam para transmitir este recado: 'dice Elizardo Snchez que por el bien de la familia, acepten que fue un accidente'", afirmaron. El MCL y la familia de Pay sealaron que "no ha habido retraccin alguna" por parte de Snchez Santacruz y Gonzlez Raga. "En concordancia con nuestro empeo por la verdad desde la verdad, nos vemos en la obligacin de desautorizar cualquier versin sobre lo ocurrido el 22 de julio de 2012 proveniente de los seores Snchez y Raga as como toda mencin que hagan de Oswaldo y Harold en foro alguno o medio pblico o privado", aadieron. Elizardo Snchez: 'Asumimos la responsabilidad por nuestro trabajo' En declaraciones a DIARIO DE CUBA, este mircoles, Snchez Santacruz defendi el trabajo de la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional. "Nosotros hacemos nuestro trabajo. Sabemos que hay una carga emocional muy grande detrs de toda esa tragedia, pero asumimos la responsabilidad por nuestro trabajo, que supone tratar de basarnos en la realidad de los hechos y no en las emociones o las suposiciones", explic.

www.diariodecuba.com

"Nosotros dijimos que haba que esperar que el nico testigo en capacidad de ofrecer un testimonio de lo ocurrido" lo hiciera; que "hasta tanto l no diera un testimonio de lo ocurrido no sabramos las causas ltimas, que la impresin que tenamos es que se trataba de un trgico accidente, cuyas causas haba que elucidar en su da. Hasta este minuto, para nosotros no estn claras las causas", agreg. Asegur que la CCDHRN mantiene su posicin de "esperar a que se haga una investigacin" imparcial. "Estaramos apoyando con nuestras propias fuerzas una investigacin internacional imparcial, y la imparcialidad supone que se haga lo que se haga al margen de cualquier tipo de emocin, cosa difcil porque cuando hay una tragedia humana las cargas emotivas son inevitables", dijo. "Pero no podemos darnos el lujo de valorar los hechos a travs de prismas puramente emocionales", reiter. Snchez cuestion la decisin de "desautorizar" sus posibles declaraciones y las de Gonzlez Raga. "Desautorizar es una posicin, valga el juego de palabras, autoritaria, sobre todo cuando se trata de personas pblicas sobre las cuales cualquiera tiene derecho a opinar", consider. Interrogado sobre las afirmaciones en la declaracin del MCL y la familia Pay, que le acusan de basarse en informaciones de "colaboradores de la Seguridad del Estado" y de haber sido "condecorado" por ese rgano represivo, Snchez, un exprisionero poltico con 45 aos de activismo en la disidencia interna, respondi: "que le pregunten a Fidel Castro que tuvo la idea de hacer () todo ese montaje" y pidi a los medios "cautela a la hora de reflejar cosas que involucren a personas que estn luchando al interior de Cuba". "No queremos alimentar ese tipo de polmica porque hay que, parafraseando a Mart, decir todo lo que se pueda del tirano y no referirnos a cosas que son derivadas de la accin de la tirana", aadi el portavoz de la CCDHRN, organizacin encargada de sistematizar la informacin sobre la represin en la Isla y cuyos informes sirven para el trabajo de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Por su parte, Gonzlez Raga declin hacer comentarios.

www.diariodecuba.com

"No voy a responder a personas a las que hace unos meses consideraba mis amigos. No voy a entrar en ese debate", dijo a DIARIO DE CUBA. Snchez Santacruz sostuvo este mircoles un encuentro con representantes de Amnista Internacional, como parte de una agenda que describe como estrictamente enfocada a los derechos humanos. El activista, que lleg a Espaa el pasado domingo, viajar a Ginebra, donde Cuba se someter al Examen Peridico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Adems, visitar Londres y Bruselas.
POLTICA

Damas de Blanco piden a la UE 'mano dura con el rgimen'


AGENCIAS | Bruselas | 23 Abr 2013 - 5:25 pm.

Las Damas de Blanco pidieron este martes a la Unin Europea (UE) "que tenga mano dura con el rgimen cubano" y mantenga la Posicin Comn hacia la Isla, reporta EFE. En una entrevista con EFE, antes de recoger en Bruselas el Premio Sajarov que les concedi el Parlamento Europeo en 2005, Berta Soler, lder del grupo, dijo que "nunca perdieron la fe" en que algn da recibiran personalmente el galardn. Soler, que esta acompaada en la ceremonia de entrega del premio por Belkis Cantillo, Laura Labrada y Blanca Reyes seal que la disidencia cubana "est muy preocupada por que Europa debilite la Posicin Comn". Esta poltica comunitaria, acordada por los pases de la UE en 1996, establece que el grado de cooperacin con La Habana depender de los avances del rgimen en democracia y respeto a los derechos humanos. A juicio de Soler, la Posicin Comn es un instrumento que "presiona al rgimen y lo seala con el dedo por sus continuas violaciones de derechos humanos". En cuanto al Premio Sajarov, consider que este "significa la confianza depositada por la Eurocmara en la lucha por la libertad".

www.diariodecuba.com

"No vamos a defraudarles", aadi. La lder de las Damas de Blanco subray que si estn hoy en Bruselas "es gracias a las presiones polticas internacionales, no a ningn gesto de buena voluntad del Gobierno cubano... Nunca perdimos la fe", dijo. Por otra parte, Soler consider que "el rgimen de los Castro est viviendo con preocupacin la muerte de Hugo Chvez". "No estn preocupados por las consecuencias para el pueblo de Cuba, que nunca se benefici del petrleo de Venezuela, sino por quin va a ayudar ahora al rgimen", seal. "En los aos ochenta, Castro tena el apoyo de la Unin Sovitica y luego apareci (el fallecido presidente de Venezuela, Hugo) Chvez para ser su vlvula de oxgeno al rgimen", dijo la opositora. Por su parte, Belkis Cantillo record que las Damas de Blanco surgieron tras la represin de 2003, cuando fueron enviados a prisin 75 disidentes. "Somos mujeres fuertes, con valor y seguiremos adelante contra la dictadura de los Castro. Nos vestimos de blanco porque es el color de la pureza y de la paz", explic. Cantillo, que denunci que su esposo, el exprisionero poltico Jos Daniel Ferrer, es uno de los casi 50 disidentes que estn actualmente en huelga de hambre en Santiago de Cuba, destac las deficiencias de la educacin y la sanidad en la Isla. "Es un cuento que en Cuba hay buena atencin sanitaria. Cuando vas al hospital no hay higiene, las mantas no se sabe si son blancas o negras", asever. Los mdicos cubanos cuando llegan a tercer ao de la carrera "se van a Venezuela porque all s podrn ganar un dinero y comprarse una casa, lo que en Cuba no pueden hacer". Soler, Castillo, Labrada y Reyes viajaron a Bruselas acompaadas por Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

www.diariodecuba.com

POLTICA

Las Damas de Blanco recogieron finalmente el Premio Sajarov


AGENCIAS | Bruselas | 23 Abr 2013 - 7:01 pm.

'Ustedes son el smbolo de la resistencia contra el gobierno cubano', dijo el presidente de la Eurocmara, Martin Schulz. Las Damas de Blanco recogieron finalmente este martes el Premio Sajarov por la libertad del pensamiento que el Parlamento Europeo (PE) les otorg en 2005 y que nunca pudieron recibir porque no tenan la autorizacin para salir de la Isla, report AFP. "Ustedes son el smbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del pas (...) Todos anhelamos el da en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese da va a llegar", dijo el presidente de la Eurocmara, Martin Schulz. El presidente del Parlamento Europeo entreg el premio a la lder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompaada de Belkis Cantillo Ramrez y Laura Labrada Polln, hija de la histrica responsable del grupo, Laura Polln, quien falleci en 2011 a los 63 aos, debido a un "paro cardiaco". "Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas", dijo en un emotivo discurso Laura Labrada. "En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos", seal al defender una Cuba "libre y democrtica".
ONU: EXAMEN PERIDICO UNIVERSAL

Washington: 'Cuba necesita reformas para garantizar los derechos humanos'


AGENCIAS | Washington | 24 Abr 2013 - 9:35 pm.

Estados Unidos ha respondido al informe propagandstico que responsabiliza al embargo de las violaciones en la Isla.

www.diariodecuba.com

El gobierno de Cuba debe reformarse para garantizar los derechos humanos a su pueblo, afirm este mircoles Estados Unidos, en respuesta a un informe de La Habana a la ONU en el que culpa a Washington de obstaculizar sus avances en esa materia. "No tenemos ningn tipo de animadversin hacia el pueblo cubano, es el gobierno cubano el que necesita reformar sus prcticas y proteger los derechos humanos de los cubanos", seal portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell, reporta AFP. El embargo, vigente desde 1962, "no est diseado para impedir asistencia humanitaria u otros bienes vitales para los cubanos, que han seguido fluyendo", ahond Ventrell. La Habana afirm en un informe, que entregar el 1 de mayo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que "los problemas y obstculos que impiden la promocin y proteccin de los derechos humanos en Cuba son la continuidad de la poltica de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos estadounidenses". Ese informe, divulgado el martes en La Habana, defiende el balance en derechos humanos de la Isla, mientras critica situaciones como la huelga de hambre que mantiene un importante nmero de detenidos de la base naval estadounidense de Guantnamo, ubicada en territorio cubano. Ventrell lament que los sealamientos que el rgimen cubano hace en su informe "aparecen consistentemente" en declaraciones de La Habana en Naciones Unidas. En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, divulgado el viernes, Estados Unidos acus a La Habana de seguir "bajo el control de un rgimen autoritario" que limita la libertad de expresin. El martes, Washington pidi la liberacin del periodista Jos Antonio Torres, sentenciado a 14 aos de prisin por un supuesto espionaje.

www.diariodecuba.com

CINE

El director Enrique lvarez, preocupado por el futuro del ICAIC y el Festival de La Habana
DDC | La Habana | 24 Abr 2013 - 10:29 pm.

Dice que los realizadores corren el 'peligro' de 'quedar marginados' de 'discusiones, reestructuraciones o maniobras de saln que se siguen haciendo entre cortinas'. El director de cine Enrique lvarez ha circulado una carta abierta en la que muestra su preocupacin por el futuro del ICAIC y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, despus de la muerte de Alfredo Guevara. "Qu pasar con el ICAIC? Qu pasar con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano? Qu pasar con la desarticulacin de estas dos instituciones que han regido durante dcadas la existencia del cine Cubano y sus relaciones internacionales?", se pregunta el realizador. lvarez, director de pelculas como La ola y Miradas, considera que "estamos en una coyuntura, en un punto de inflexin, entre un ciclo cerrado y otro que no se abre". Dice que los cineastas corren el "peligro" de "quedar marginados" de "discusiones, reestructuraciones o maniobras de saln que se siguen haciendo entre cortinas, como si nuestra sociedad fuera regida por decisiones e intrigas cortesanas a las que solo tienen acceso unos elegidos". "Quin nos pregunta a los cineastas? Qu valor tiene o se le da a nuestra responsabilidad artstica e intelectual? Qu valor nos estamos dando nosotros mismos?", vuelve a preguntarse lvarez, sin detallar los cambios estructurales que, segn l, estaran en marcha. "Yo no puedo convocar a nadie, pero si reclamo que nos convoquen", exige en la carta abierta. "Que nos convoquen los que pueden. Los que tienen un Premio Nacional de Cine que los reconoce, pero tambin los compromete con la continuidad de una cinematografa que necesita refundirse sobre sus cimientos".

www.diariodecuba.com

El documento termina diciendo: "Si no hay asamblea de cineastas, nunca ms tendremos derecho a ejercer sobre nuestro destino, quiero decir, el destino del cine cubano".
REPRESIN

ngel Santiesteban denuncia 'torturas' en la crcel 1580


DDC | La Habana | 24 Abr 2013 - 4:27 pm.

Pide al Consejo de Derechos Humanos 'detener la agona' de la poblacin penal de la Isla. El escritor ngel Santiesteban, quien cumple una condena de cinco aos de prisin, hizo pblica una carta dirigida al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en la que pide al organismo tener en cuenta los abusos cometidos por el rgimen contra la poblacin penal de la Isla. La Habana se someter prximamente al Examen Peridico Universal del CDH. "Me remito a ustedes desde la profunda desesperacin que produce el encarcelamiento de conciencia en una de las horrorosas prisiones de los hermanos Castro. En sus manos est la oportunidad de detener la agona para una extensa poblacin penal que sobrevive a las ms crueles hambrunas y torturas tanto fsicas como psicolgicas", dice el escritor en su carta, publicada en su blog Los hijos que nadie quiso. Denuncia que durante la visita a centros penitenciarios habaneros organizada por el rgimen el pasado 9 de abril para la prensa extranjera, fue trasladado de la prisin La Lima a la crcel 1580. "Me sacaron por la puerta de atrs y fui llevado a otra crcel, la 1580, donde se cometen todo tipo de ultrajes y humillaciones dignos de los campos de concentracin nazis", afirma. "La falta de alimentacin y sanidad adecuada son los otros elementos que suman para hacer de esta prisin un autntico campo de concentracin. Se violan los derechos ms elementales del ser humano y de sus familias. Los reclusos viven hacinados y en violencia continua", aade.

www.diariodecuba.com

Asegura que "en los ltimos meses han ocurrido dos incendios de grandes proporciones sin que hayan sido explicadas las causas". "Mltiples suicidios tambin acompaan la vida diaria en el penal", dice. Relata que durante la huelga de hambre que realiz para protestar por su traslado durante la visita de la prensa, fue recluido en una celda de aislamiento "sin luz, ni agua, sin ropa ni aseo personal". "Fui violentado por varios guardias que sujetndome por mis extremidades mientras otro me apretaba las fosas nasales hasta que abriera la boca para respirar me introducan una sopa pestilente que me asfixiaba; as, una vez tras otra, hasta dejarme sobre el piso de la celda completamente cubierto de los alimentos que sin poder evitarlo, los devolva", dice y menciona al teniente coronel Carlos Quintana, jefe de la Direccin Provincial de La Habana. El escritor, condenado tras un juicio sin garantas bajo cargos de "lesiones" y "violacin de domicilio", aclara que su situacin "no es de las peores". "Me gustara que escucharan a los propios abusados para que les expliquen el infierno en el que viven. Temo no ser lo suficientemente verosmil para exponer el horror y la impiedad que sufrimos a diario", dice. "La dictadura tiene que entender de una vez y por todas que es imposible mantener un poder nefasto a base del dolor del pueblo", seala Santiesteban. Pide al Consejo de Derechos Humanos que valore su testimonio. "Rogamos a Dios que ponga sus manos piadosas sobre este pas olvidado por la comunidad internacional, y que logren llegar a los testimonios de los presos sin que antes sean amenazados como ocurre normalmente", agrega. Asimismo, pide que La Habana sea expulsada "del concierto de naciones libres" si no ratifica los pactos de la ONU y respeta los derechos humanos. "Somos un pas devastado que a pesar de estos cincuenta y cuatro aos de esclavitud an soamos en convertirnos en una nacin prspera", concluye.

www.diariodecuba.com

REPRESIN

Disidentes: Grave un activista de la UNPACU tras una 'salvaje golpiza' de la polica


DDC | Santiago de Cuba | 23 Abr 2013 - 3:40 pm.

'Solicitamos a la comunidad internacional solidaridad. Se nos muere un hombre por culpa de la dictadura de los Castro', advierte el activista Ramn Bolaos. El activista de la Unin Patritica de Cuba (UNPACU) Rubilandis vila Gonzlez se encuentra "en estado grave" tras una "salvaje golpiza" de la polica, denunciaron miembros de la organizacin opositora. vila fue detenido y "brutalmente golpeado" el lunes, en la terminal de ferrocarril del municipio Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, junto al tambin opositor Agustn Ferrer Parra, inform Ramn Bolaos Martn, dirigente de la UNPACU en la zona. Segn la versin, los disidentes fueron inicialmente recluidos en la unidad de la polica local. vila fue trasladado ms tarde a un centro mdico del municipio, desde el cual se le remiti al Hospital Provincial debido a su situacin. "Un enfermero dijo que iba muy mal, con muchos puntos en la cabeza y muy dbil, con prdida de conocimiento", advirti Bolaos. "Aqu tenemos la camisa de l, tinta en sangre". "Solicitamos a la comunidad internacional solidaridad. Se nos muere un hombre por culpa de la dictadura de los Castro", enfatiz. Bolaos dijo que vila y Ferrer fueron reprimidos por su accionar a favor del casi medio centenar de miembros de la UNPACU en huelga de hambre para exigir la liberacin del disidente preso Luis Enrique Lozada y el cese de la violencia contra la oposicin. Denunci un recrudecimiento de la represin violenta contra los opositores en el oriente de la Isla.

www.diariodecuba.com

La UNPACU es la organizacin opositora ms activa del pas y con mayor nmero de activistas presos. Tras el inicio de la huelga de hambre masiva, sus dirigentes anunciaron un incremento de las acciones en la calle, con marchas y cacerolazos "relmpago", pega de carteles y reparto de octavillas, entre otras iniciativas. "Estn dicindole a la gente que son ladrones, que son asesinos y prcticamente obligndolos a golpear" a los disidentes, advirti Bolaos. "Ya se pasa de lo normal las golpizas a los opositores pacficos". El opositor dijo que fue vctima el domingo, en su casa, de un "acto vandlico" realizado por turbas convocadas por el rgimen. Asegur que tiraron contra su viviendas "piedras, huevos podridos". "No les interesa que hay nios menores de edad que estn sufriendo un trauma muy grande", se quej. La UNPACU ha alertado sobre este tipo de prcticas, que se han vuelto habituales. Mientras el rgimen "trata de vender una imagen de apertura () en Cuba cada da es ms violenta la represin, con asaltos a viviendas, vandalismo, golpizas brutales, arrestos, encarcelamientos", dijo Luis Enrique Ferrer, miembro del Grupo de los 75 y portavoz de la organizacin en el exterior . "No miran en nios, mujeres, ancianos. Invaden hogares de opositores y agreden salvajemente a todo el que se encuentre dentro", aadi. Esos son "los cambios que el rgimen de Ral Castro realmente est haciendo, embrutecindose cada da ms, reprimiendo salvajemente a todo el que tiene el valor de criticar y oponerse pacficamente".

www.diariodecuba.com

DERECHOS HUMANOS

La familia de Pay formaliza ante la CIDH su demanda por 'irregularidades' en el caso de la muerte del disidente
DDC | La Habana | 22 Abr 2013 - 6:10 pm.

El Movimiento Cristiano Liberacin (MCL) y la familia del fallecido lder disidente Oswaldo Pay han formalizado su demanda ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por irregularidades en el debido proceso en el caso de las muertes de Oswaldo Pay y Harold Cepero", informaron en un comunicado. Adems, presentaron peticiones de "medidas cautelares" a favor de Ofelia Acevedo, viuda del Pay, y los hijos del matrimonio: Oswaldo Jos, Rosa Mara y Reinaldo Isaas, "que han recibido amenazas de muerte", y para Yosvani Melchor Rodrguez, hijo de una activista del MCL, preso desde hace ms de tres aos como represalia contra su madre. El MCL y la familia de Pay indicaron que abogados del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights (RFK Center) gestionan la demanda ante la CIDH. Consideraron que, como signatario de la Declaracin Americana, el Estado cubano ha violado el Artculo IV (Derecho de libertad de investigacin, opinin, expresin y difusin), con respecto al derecho "al acceso a la informacin relativa a la investigacin gubernamental sobre la muerte de Oswaldo Pay". Asimismo, el Artculo XVIII (Derecho de justicia) y el XXVI (Derecho a proceso regular), "a causa de la insuficiente investigacin" y el juicio "altamente irregulares" contra ngel Carromero, y la "evidencia sustancial" de que el espaol, condenado por la muerte de los dos disidentes, "contradice" la versin del Estado sobre lo que sucedi. Carromero conduca el vehculo en el que viajaban Pay y Cepero el 22 de julio de 2012, cuando ocurri el suceso en el cual murieron.

www.diariodecuba.com

Las autoridades cubanas acusaron al espaol de ir a exceso de velocidad y no respetar seales de trnsito, por lo que fue condenado a cuatro aos de crcel. Carromero volvi a Espaa en diciembre pasado, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre ambos pases. Recientemente dijo al diario estadounidense The Washington Post que un auto del Gobierno cubano persigui y embisti al que l conduca, y que las autoridades lo drogaron y amenazaron de muerte para que respaldara una versin falsa de los hechos.
POLTICA

Otros tres polticos de Tampa viajarn a La Habana


DDC | Miami | 24 Abr 2013 - 5:05 pm.

'En Tampa est el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba', dice la comisionada Yvonne Yolie Capin. Al menos tres comisionados de Tampa viajarn prximamente a La Habana en el marco de una agenda de actividades organizadas por la Cmara de Comercio de esa ciudad. El anuncio coincide con la programacin de un foro independiente que analizar, entre otros temas, la permanencia del Gobierno cubano en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, informa el diario miamense El Nuevo Herald. El viaje de los comisionados Harry Cohen, Yvonne Yolie Capin y Mary Mulhern seguir al que realiz hace dos semanas a La Habana la representante federal Kathy Castor, demcrata por Tampa. Castor hizo un llamado a la administracin del presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos con el propsito de que se levanten las restricciones de viajes y el embargo econmico. Dijo tambin que espera contactar a Obama y el secretario de Estado, John Kerry, para comenzar conversaciones que lleven a mayores operaciones comerciales y oportunidades de viaje a la Isla. "Sin embargo, esto no debe hacerse con anteojeras", agreg la congresista, refirindose a las denuncias de la comunidad internacional,

www.diariodecuba.com

grupos del exilio y gobiernos democrticos sobre la violacin de los derechos humanos en Cuba. El viaje de los tres comisionados de Tampa pretende adelantar pasos concretos y otras estrategias de desarrollo, indic el diario citando a expertos familiarizados con el tema. Desde 2010, Tampa ha realizado esfuerzos para posicionarse como el punto ms atractivo y flexible para los viajes y el comercio con Cuba. El Tampa Bay Times inform que el viaje de los comisionados se producira a fines de mayo. "Creo que, claramente, el enfoque que hemos tomado durante el ltimo medio siglo no nos ha llegado a ninguna parte. Es hora de hacer algo diferente", dijo Cohen Harry. "Voy realmente a aprender. Cmo puede uno entender las diferentes oportunidades que existen a menos que vaya?". Por su parte, Capin consider que "en Tampa est el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba". "Cuando las cosas eventualmente se abran (en la Isla), creo que es muy importante para Tampa estar preparada para aprovechar cualquier oportunidad que haya", opin Cohen. "Queremos ser la puerta de entrada", aadi el comisionado, segn el Tampa Bay Times. El Nuevo Herald indic asimismo que este mircoles se realiza en el centro de Tampa una mesa redonda para discutir si La Habana debera salir de la lista estadounidense de estados que patrocinan el terrorismo. Otros temas estn relacionados con aspectos culturales, sociales y econmicos. El foro es organizado por el World Trade Center Tampa Bay y el Concilio de Iglesias de Florida, dos organismos sin filiaciones polticas. Al evento han sido invitados, entre otros, el abogado John B. Grandoff, la ex congresista estatal Annie Betancourt, y Ralph Fernndez, abogado de Tampa y activista anticastrista.

www.diariodecuba.com

EMIGRACIN

EEUU repatra a 32 emigrantes cubanos


AGENCIAS | Miami | 23 Abr 2013 - 12:52 am.

Fueron interceptados en tres casos diferentes desde el 12 de abril. La Guardia Costera de Estados Unidos repatri el jueves a 32 emigrantes cubanos que fueron rescatados recientemente en aguas del sur de Florida y los Cayos de la Florida, informa AP. Un barco guardacostas entreg a los emigrantes a autoridades en Baha de Cabaas, Cuba. Los balseros fueron interceptados en tres casos diferentes desde el 12 de abril. Funcionarios estadounidenses indicaron que 13 fueron rescatados el 12 de abril, despus de que un crucero de la empresa Carnival reportara una balsa rstica cerca de Cayo Hueso. El mismo da, los guardacostas hallaron a otros 17, tambin cerca de Cayo Hueso. El martes pasado, siete cubanos fueron detectados cerca de Cayo Vizcano, Florida. De acuerdo con un comunicado emitido por la Guardia Costera estadounidense, cinco de los 37 emigrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza, pero no se explic el motivo.
SOCIEDAD

El Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos organiza un foro sobre el aborto en Cuba
DDC | Santa Clara | 24 Abr 2013 - 6:25 pm.

Los responsables del proyecto independiente preparan la documentacin para solicitar su inscripcin legal.

www.diariodecuba.com

El independiente Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos celebrar este jueves en Santa Clara su tercer foro, dedicado al polmico tema del aborto en Cuba, informaron sus principales responsables. El debate comenzar a las 9:00 am, hora local, en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos, inform a DIARIO DE CUBA el pastor bautista Mario Flix Lleonart, coordinador de Patmos. "Queremos que estn sentadas a la mesa personas de todas las posiciones", como ha sido intencin del instituto desde el primero de sus encuentros, dijo Lleonart. Indic que para ello han sido invitados al foro mdicos; abogados que desde el punto de vista legal expliquen como es tratado el tema en Cuba; un historiador, religiosos como el padre Wilfredo Leiter, den de la Catedral de Santa Clara; el laico Dagoberto Valds, y activistas contra al aborto, como el exprisionero poltico Oscar Elas Biscet. Lleonart dijo que tambin han enviado una invitacin al centro Martin Luther King, que cuenta con apoyo gubernamental, con el propsito de que al debate asista alguna feminista, pero no han recibido respuesta. El pastor resalt que el evento ha cobrado importancia en la provincia a pasar de que no ha contado con divulgacin de los medios oficiales. Seal que el instituto no tiene "el auspicio de ninguna institucin en el mundo", y funciona con los recursos de sus integrantes, aunque no descartan aceptar ayuda si llega "sin ningn tipo de condicin". La falta de recursos, explic, ha obligado a empezar a programar los encuentros cada dos meses, por lo que el prximo se realizar a fines de junio. "Pero lo lindo es que lo que hemos hecho hasta el momento ha sido a pecho, casi con lo que no tenemos, y esto le da ms valor", dijo Lleonart. Por su parte, el reverendo de la Iglesia Vetero Catlica Flix Castilla, director de Patmos, adelant que el prximo foro estar dedicado al conflicto en el Medio Oriente, que se trata de manera muy parcializada en los medios oficiales cubanos, "indiferentes a la verdad" y vigilantes de "lo que conviene a la posicin ideolgica" del Gobierno, seal. En el debate, se tratar "desde el punto de vista religioso la realidad en el Medio Oriente", dijo Castilla.

www.diariodecuba.com

"Lo primero que tiene que hacer un individuo pacifista es conocer la realidad de lo que ha sucedido durante tres mil aos en esa sufrida tierra", consider. Los responsables de Patmos informaron que preparan la documentacin para solicitar a mediados de mayo, al Ministerio de Justicia, la inscripcin legal del instituto, un proceso que prevn largo y con escollos.
ONU: EXAMEN PERIDICO UNIVERSAL

La Habana se presenta en Ginebra como un paraso de la libertad religiosa

Damas de Blanco. (AP)

MICHEL SUREZ | Madrid | 22 Abr 2013 - 5:32 pm.

Sin embargo, impide el registro legal a unas 3.000 iglesias cristianas y obstaculiza la asistencia a misa de activistas catlicos independientes. Unas 3.000 iglesias cristianas permanecen en Cuba en un limbo legal y sus miembros son constantemente reprimidos por la polica, por

www.diariodecuba.com

orientacin del Partido Comunista y con la venia del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), segn Csar Duniet Serrano, vicepresidente de Pastores por el Cambio. "No somos ilegales porque queramos, sino porque el Gobierno no nos quiere inscribir en el registro del Ministerio de Justicia", explica el reverendo apostlico Serrano. Pastores por el Cambio, con sede en Bayamo, surgi en 2012 para denunciar las agresiones policiales que sufren los cristianos independientes. Tales episodios no han dejado de producirse, sobre todo desde Camagey hasta Guantnamo; sin embargo, el informe de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos describe una situacin idlica. "En Cuba se respetan todas las creencias sin discriminacin alguna y se protege la libertad de culto", recoge el documento preparado por el rgimen para defenderse en el Examen Peridico Universal, previsto para el 1 de mayo en Ginebra. Segn La Habana, "existen alrededor de 400 instituciones religiosas, las que desarrollan su actividad sin interferencia alguna del Estado. Todas realizan sus actividades y prcticas sin ningn impedimento". 'Permiso para proclamar la fe' Para el laico Dagoberto Valds, el problema consiste en distinguir entre libertad de culto y libertad religiosa. "La libertad de culto ha mejorado en Cuba, porque ya no es un problema asistir a una iglesia, salvo, claro, para las Damas de Blanco y otros grupos", seala el director de la revista Convivencia. Valds repara en que, sin embargo, "la iglesia necesita continuamente pedir permiso para proclamar la fe pblicamente". "No a la polica para salir a la calle, como ocurre en cualquier pas, sino a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.La existencia misma de esa oficina es la prueba de que no existe la libertad religiosa", asegura el activista catlico. Mal comienzo en 2013

www.diariodecuba.com

El informe cubano al Consejo de Derechos Humanos menciona como hecho positivo la visita de Benedicto XVI, en marzo de 2012, pese a la intensa represin gubernamental contra los disidentes catlicos que intentaron asistir a las misas papales. "La realidad sobre el terreno sugiere que las reformas y los privilegios concedidos a algunos grupos religiosos han sido principalmente cosmticos", considera Christian Solidarity Worldwide (CSW), una organizacin britnica que trabaja por la libertad religiosa. "Los acontecimientos en el primer trimestre de 2013 apuntan a una tendencia de mayor represin a la libertad religiosa en Cuba", diceKiri Kankhwende, portavoz de CSW, en declaracionesa DIARIO DE CUBA. El informe anual de CSW indica que en 2012 se produjeron 120 casos de violaciones a la libertad religiosa, en comparacin con los 40 contabilizados en 2011. "Estas cifras no incluyen a los cientos de catlicos detenidos, a veces con fuerza, y arbitrariamente encarcelados durante la visita del Papa, con el fin de evitar que asistieran a las misas programadas u otros eventos", apunta Kankhwende. CSW considera que la Oficina de Asuntos Religiosos sigue considerando "potencialmente peligrosos" a determinados grupos cristianos e intenta ejercer sobre ellos un mayor control. Por su parte, la organizacin Ayuda para la Iglesia Necesitada (AIN), en su ms reciente informe mundial, describe una situacin de "luces y sombras". "Las relaciones entre el Gobierno y los grupos religiosos han visto grandes avances, el ltimo de los cuales ha obtenido unos buenos resultados para la defensa de los derechos humanos", dice AIN, en referencia al proceso de excarcelacin y deportacin masiva de presos polticos, producido en 2010. El reporte de AIN considera que la "mayor parte" de los grupos religiosos "cuenta ahora con ms facilidades para llevar a cabo su labor de evangelizacin, sus actividades religiosas y sus obras de caridad"; sin embargo, "sigue siendo muy difcil obtener permisos para construir edificios nuevos".

www.diariodecuba.com

El principal problema De cara al Examen Peridico Universal, Amnista Internacional ha recordado que el Gobierno cubano contina sin enviar una invitacin al relator especial sobre la libertad de religin, que solicit una visita en 2006. El laico Dagoberto Valds observa el problema desde un marco ms general: "La violacin de los derechos de los creyentes en Cuba forma parte de la violacin de los derechos civiles, sociales y polticos de todos los cubanos". "En un pas donde se violan las libertades de expresin, reunin y asociacin, no puede haber libertad religiosa", asegura el catlico pinareo. Los evanglicos de la Cuba profunda sufren la doble discriminacin en primera persona. "No se trata de la polica, sino de lo que ordena el PCC, conjuntamente con el Consejo de Iglesias", explica el pastor Csar Duniet Serrano. La represin contra las iglesias "ilegales" se manifiesta a golpes en las calles, pero tambin en otros niveles ms sutiles y difcilmente "cristianos". "El Consejo de Iglesias ni siquiera nos da acceso a las Biblias que llegan desde el exterior. Hay un precio mdico en pesos cubanos para los pastores 'registrados', pero nosotros tenemos que pagar hasta 15 dlares por un ejemplar", afirma Serrano.
PETRLEO

La plataforma utilizada por la empresa rusa Zarubezhneft dejar Cuba el 1 de junio


DDC | Miami | 24 Abr 2013 - 11:58 am.

La plataforma semisumergible Songa-Mercur, que utiliza desde diciembre pasado la empresa estatal rusa Zarubezhneft para la exploracin petrolera en aguas cubanas, dejar la Isla el 1 de junio y ser

www.diariodecuba.com

enviara a Asia, inform la compaa Songa Offshore, propietaria de la instalacin. Segn Radio Mart, Songa Offshore, con sede en Chipre, ha firmado un contrato para enviar la plataforma a Vietnam. El de Zarubezhneft es el cuarto intento de encontrar petrleo en aguas cubanas, tras los fracasos de un consorcio liderado por la espaola Repsol, la petrolera malasia Petronas en colaboracin con la rusa Gazprom Neft y la venezolana PDVSA. Esas compaas perforaron en aguas profundas con la plataforma Scarabeo-9. Zarubezhneft ha estado trabajando al norte de Sancti Spritus y Ciego de vila. Hasta el momento no se han reportado resultados de su exploracin. Los expertos del Gobierno cubano aseguran que la Zona Econmica Exclusiva de Cuba en el Golfo de Mxico contiene unos 20.000 millones de barriles de crudo. El Instituto Geolgico de Estados Unidos hace un clculo ms moderado, de entre 6.000 y 8.000 millones de barriles.
POLTICA

Exsecretaria de Trabajo de EEUU se entrevista en La Habana con Mariela Castro


AGENCIAS | La Habana | 22 Abr 2013 - 7:26 pm.

Hilda Solis visit la Isla al frente de una delegacin de la Oficina de Washington para Amrica Latina (WOLA). La exsecretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solis convers en La Habana con la sexloga Mariela Castro, hija del general Ral Castro, sobre un proyecto para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en la Isla, inform AFP. "Mariela Castro explic (a Solis) que existe una propuesta de Cdigo de Familia que incluye el reconocimiento a las uniones consensuales entre personas del mismo sexo, pero que an no est definida la fecha en que

www.diariodecuba.com

ser presentada al Parlamento", dijo el Centro Nacional de Educacin Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro. "Solis conoci del trabajo del Cenesex en relacin con la defensa de los derechos sexuales de la poblacin cubana, en especial de las mujeres, y las personas con una orientacin sexual diferente a la norma heterosexual", aadi el centro oficialista en su sitio web. Hilda Solis visit La Habana al frente de una delegacin de la Oficina de Washington para Amrica Latina (WOLA, por su siglas en ingls), una ONG con sede en la capital estadounidense, y se entrevist con la hija de Castro el jueves, indic el Cenesex, sin precisar si ya se march de la Isla. La Seccin de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que acta ante la ausencia de embajada, dijo a la AFP que no tena antecedentes sobre la visita de Solis, que fue secretaria de Trabajo durante el primer mandato del presidente Barack Obama (de enero de 2009 a enero de 2013). Durante su entrevista con la tambin diputada Mariela Castro, Solis intercambi adems puntos de vista sobre el caso de los cinco espas cubanos condenados en Estados Unidos.
REDES SOCIALES

ExpresArte anuncia un nuevo concurso, sobre el 'liderazgo ciudadano en la Cuba actual'


DDC | Madrid | 24 Abr 2013 - 12:43 pm.

El ganador recibir un premio 250 CUC. El proyecto ExpresArte ha anunciado un nuevo concurso Tweets de Libertad, y esta vez pide a los participantes que compartan su opinin sobre "el liderazgo ciudadano en la Cuba actual". Los interesados deben residir en la Isla y publicar en la red social mensajes o imgenes utilizando la etiqueta #CubaLidera. El concurso est abierto hasta el prximo 6 de mayo. Los resultados se darn a conocer a travs de DIARIO DE CUBA un da despus.

www.diariodecuba.com

ExpresArte en Libertad se pondr en contacto, a travs de un mensaje directo de Twitter, con el ganador o ganadora, que recibir un premio de 250 CUC en efectivo.
SUCESOS

Polmica por el supuesto ataque a una mdica cubana en Venezuela


DDC | La Habana | 22 Abr 2013 - 7:02 pm.

Maduro culpa a un 'grupo fascista' seguidor de Capriles. Opositores afirman que se trat de una ria con otra mujer por motivos 'pasionales'. El supuesto ataque a una mdica cubana en la localidad de Upata, en el estado venezolano de Bolvar, desat polmica despus de que Nicols Maduro lo atribuyera a simpatizantes del lder opositor Henrique Capriles. Segn Maduro, la doctora cubana, identificada por los medios como Yairi Ortega, fue atacada la semana pasada por un "grupo fascista", seguidor de Capriles, cuando se dispona a abrir el Centro mdico de Diagnstico Integral (CDI) en el que trabaja. Maduro dijo que la profesional cubana "tiene heridas en su cara" y que sus atacantes han sido identificados. El asunto lleg al Twitter de la presidenta argentina, Cristina Fernndez de Kirchner, quien dijo que Maduro se refiri al incidente durante su toma de posesin el sbado en la Asamblea Nacional. "Cont que golpearon a una mdica cubana que perdi un ojo", dijo Kirchner, aunque ese extremo no ha aparecido en las versiones del incidente reportadas por los medios de comunicacin venezolanos. El diputado opositor Amrico D Grazzia sali a desmentir las acusaciones de Maduro. Dijo que Ortega no fue atacada en el CDI, sino en una urbanizacin y por otra mujer. Ortega "fue agredida por razones estrictamente pasionales, por otra dama. Y no polticas", dijo D Grazzia en su cuenta en Twitter.

www.diariodecuba.com

La presunta agresora fue identificada por los medios como Marielbis del Carmen Garca Guilln, quien habra sido detenida. El diario El Venezolano indic que la ria se registr en la urbanizacin Fabio Delgado, ubicada a ms de cinco kilmetros del CDI donde trabaja la cubana. Familiares de la supuesta agresora y el diputado D Grazzia recalcaron que nada tuvo que ver con poltica. "Segn los familiares, la cubana sostena una relacin con el esposo de la otra joven y esa es la nica razn del problema", seal El Venezolano. El diario denunci que, no obstante, "por el manejo poltico de la situacin", Garca Guilln fue trasladada a "un ente de seguridad". El incidente es mencionado por los medios como uno de los utilizados por Maduro para acusar a Capriles de incitar a sus seguidores a realizar actos violentos y culparle de la muerte de ocho personas en los disturbios que ocurrieron despus de que el Consejo Nacional Electoral atribuyera la victoria por una mnima diferencia al candidato oficialista en los comicios del 14 de abril. Entre los hechos violentos, Maduro ha mencionado adems supuestos ataques a decenas de centros mdicos. "He ordenado una investigacin y hemos comprobado que es falso", se defendi la semana pasada Capriles. Por su parte, el Gobierno cubano dijo la semana pasada que ninguno de sus profesionales de la salud en Venezuela ha sido lesionado.
VENEZUELA

Una ministra amenaza a Capriles: 'Estoy preparando la celda donde vas a purgar tus crmenes'
AGENCIAS | Caracas | 23 Abr 2013 - 9:54 pm.

'Deja el consumo de estupefacientes. Eso te est llevando por mal camino', dijo Iris Varela, responsable de prisiones del Gobierno de Maduro.

www.diariodecuba.com

La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acus este martes al lder opositor Henrique Capriles de consumir estupefacientes y dijo que tiene preparada la celda en la que purgar sus "crmenes", reporta EFE. "Estoy preparando la celda donde vas a tener que ir a purgar tus crmenes, porque eres un fascista y eres un asesino", sostuvo Varela en una declaracin pblica. La ministra acus al candidato de oposicin de ser el "autor intelectual" de las ocho muertes ocurridas la semana pasada en los incidentes generados tras las protestas para reclamar un recuento de los votos. "Capriles Radonski, no van a quedar estos crmenes, donde t eres responsable y autor intelectual, no van a quedar impunes, la nica buena noticia que puedes tener es que la crcel que te espera no va a ser las crceles que nosotros heredamos en el '98", dijo Varela. Agreg que esperaba que en la crcel se le pudieran quitar a Capriles sus "pensamientos fascistas" y someterlo a una rehabilitacin porque, dijo: "tienes un vicio y t lo sabes". "Deja el consumo de estupefacientes, no sigas consumiendo drogas porque eso te est llevando por mal camino", afirm la ministra en una declaracin en la que apareci alterada y por momentos gritando. Antes de las elecciones, el jefe de la campaa progubernamental, Jorge Rodrguez, ret a Capriles a un examen toxicolgico de sustancias "psicoactivas ilcitas", ante lo que el comando opositor respondi diciendo que el candidato chavista, Nicols Maduro, deba someterse primero a un detector de mentiras.

www.diariodecuba.com

POLTICA

John Lee Anderson: A Cuba y Venezuela les espera el 'modelo Putin'


DDC | Santiago de Chile | 20 Abr 2013 - 11:34 am.

'Si yo fuera Ral, estara interesado en sanear la relacin con Estados Unidos, porque despus de Chvez no hay nadie', dice el periodista norteamericano. El periodista norteamericano Jon Lee Anderson avizora para Cuba y Venezuela "el modelo Putin", segn dijo en una entrevista con el diario chileno La Tercera. "Entramos en una etapa en que los sucesores, de Chvez y de Fidel, son hombres grises. Los nuevos lderes salen de la maquinaria poltica y no son exactamente los revolucionarios de antao", afirma el periodista. En su opinin, "los sustitutos saben reproducir la retrica pero, realmente, son hombres de mantenimiento. Son los recauchadores. No son los que inventaron la llanta, sino los que la parchan". "Mire a Putin en Rusia!", apunta. Anderson considera que la izquierda latinoamericana "entra en una poca menos mstica, menos mesinica, de los sucesores y las siguientes generaciones". "Nicols Maduro, obviamente, no es Chvez. Ral no es Fidel. Tampoco Miguel Daz-Canel, que lo va a suplantar, supuestamente, en cinco aos, tiene el mismo liderazgo que los hermanos Castro", indica. Sobre el "modelo Putin", Anderson asegura que los nuevos lderes rusos "no son demcratas y no han creado sociedades demcratas", sino "sistemas poco transparentes, dictatoriales, en los que se les votan cada cuatro, cinco aos". "Lamentablemente, es la nueva pauta, y muchos esperan seguir utilizando el lenguaje del socialismo y el antiimperialismo".Chvez hizo

www.diariodecuba.com

lo mismo: "recrear alguno de los aspectos del rgimen autoritario utilizando las debilidades de la democracia". 'Conocer a Yoda, a una esfinge' Anderson cree que la muerte de Chvez acelerar los contactos de Cuba con Estados Unidos para el poscastrismo. "Cuba no puede depender otra vez en un pas que a lo mejor maana se cae de la manga, el declive de Chvez acelera la necesidad de la Isla de abrirse econmicamente", dice. El periodista imagina que el castrismo podra "aprovechar este ltimo perodo de Obama para intentar emprender una mayor distensin con Estados Unidos, pero todo depende de cmo lo analizan desde la Isla". "Hay seales interesantes y, a la vez, hay ms de lo mismo. Si yo fuera Ral, estara ms interesado en sanear de una vez la relacin con Estados Unidos, porque despus de Chvez no hay nadie. Lo de los chinos son solo prstamos con intereses", seala. Anderson dice que ver a Ral Castro fue "como conocer a Yoda, a una esfinge"."No revelaba sus emociones y era muy parco y cauto. Chvez era el chico, el jodedor, el gritn, y rpidamente entend que a Ral no le gustaba mucho eso". Jon Lee Anderson naci en Estados Unidos, pas parte de su infancia en Corea, Taiwn e Indonesia, y desde la revista The New Yorker ha cubierto por casi 15 aos algunos de los principales conflictos armados mundiales: Afganistn, Angola, Lbano e Irak. El norteamericano tambin es un buen conocedor de Amrica Latina: bigrafo de Ernesto Che Guevara, en sus reportajes ha descrito las singularidades del paisaje poltico de la regin y retratado a personajes como Fidel Castro y Hugo Chvez.

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Gloria Estefan se declara admiradora del papa Francisco


AGENCIAS | Roma | 22 Abr 2013 - 9:27 pm.

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan se declar admiradora del papa Francisco y asegur que su eleccin como lder catlico abre una luz de esperanza y un nuevo amanecer para la Iglesia Catlica. En entrevista con Notimex, sostuvo que la comunidad hispana en Estados Unidos ha recibido con gran entusiasmo la eleccin del primer pontfice de Amrica Latina de la historia, al cual lo sienten "muy suyo". "Estamos muy felices. La Iglesia en Latinoamrica sigue muy fuerte, tener un Papa que habla espaol y tiene el sentir nuestro es un honor muy grande. Viendo la vida que ha tenido Francisco, para m es el ejemplo del cual hablaba Jesucristo", dijo. "Veo un cambio, una esperanza y un nuevo amanecer en la Iglesia Catlica, que necesitbamos despus de lo ocurrido en los ltimos aos. Hemos quedado impactados por sus acciones, pese al poco tiempo que lleva ah y muy esperanzados", aadi. Nacida en Cuba y emigrada a la Unin Americana apenas al ao de edad, Estefan fue educada en la religin catlica y en 1995 cant la balada Ms all ante Juan Pablo II, durante un concierto en el aula Pablo VI del Vaticano. Expres su deseo de poder repetir la experiencia con Francisco, a quien lo consider como parte de la "ola latina" que en los ltimos aos se ha extendido por el mundo a nivel de comida, de msica, de cine y ahora tambin en el campo religioso. Record que en Estados Unidos los latinos son la primera minora y para el ao 2025 ellos sern ms del 25 por ciento de la poblacin del pas. Por otra parte, lament que en Cuba se mantenga un rgimen de restriccin de libertades, donde los ciudadanos ni siquiera pueden comprar la comida a sus hijos, cada da la estn buscando y se esfuerzan en resolver ese problema.

www.diariodecuba.com

"No pueden expresar una opinin distinta, tampoco pueden hablar tranquilamente los unos con los otros, y aunque la gente ya no lo soporta mucho, la represin sigue", precis. Sin embargo, reconoci la existencia de algunos cambios, por ejemplo en materia migratoria, donde algunos disidentes como la blogger Yoani Snchez o las Damas de Blanco pueden salir del pas y regresar, aunque lo hacen bajo su propio riesgo. Asimismo, garantiz su apoyo a todos aquellos que levanten su voz por un verdadero cambio en Cuba. "Cuando estudi literatura del Holocausto comprend que el silencio es peligroso y aunque no sea conveniente hablar, hay que decir aquello en lo cual no estamos de acuerdo, porque si no quienes tienen el poder acaparan ms y ms, y el resto se quedan callados", apunt.
SUCESOS

Incendio ocasiona daos en el edificio de Radio y TV Mart


DDC | Miami | 22 Abr 2013 - 6:12 pm.

'El mayor destrozo vino por la extincin del incendio', que llen de agua el local. La direccin afirma que se 'ha garantizado la continuidad de la programacin'. Un pequeo incendio ocasion daos en el edificio de Radio y TV Mart, en Miami, informaron fuentes de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba. El fuego comenz alrededor de la una y treinta de la tarde del domingo, en la zona exterior, donde los empleados fuman, supuestamente por un cigarrillo mal apagado. "No sabemos las causas todava", dijo la fuente, que habl a condicin de mantener el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones. Ninguna persona result herida. "El mayor destrozo vino por la extincin del incendio", que llen de agua el local, seal la fuente.

www.diariodecuba.com

La programacin ha sufrido algunos cambios, debido al estado de las instalaciones. Los informativos sern solo de media hora, para evitar que los trabajadores sufran daos por los efectos del humo. "Estamos aliviados de que nadie result herido, y agradecemos a los bomberos y otros funcionarios que respondieron con prontitud ante esta situacin", declar Carlos Garca Prez, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, segn Martinoticias.com. Debido a los daos en la sala de redaccin, "los empleados se trasladaron a trabajar en zonas adyacentes y nuestro equipo de transmisin ha garantizado la continuidad de la programacin", explic Garca.
OBITUARIO

Caracas: Muere el cubano Joaqun Riviera, productor de Miss Venezuela


DDC | La Habana | 22 Abr 2013 - 6:09 pm.

Joaqun Riviera, el reconocido productor de programas del canal privado Venevisin y creador de Miss Venezuela, falleci el domingo en Caracas a los 80 aos, inform AP. "La Organizacin Cisneros y Venevisin se unen al dolor de la familia de nuestro querido Joaqun Riviera, quien falleci", dijo el canal en su cuenta de Twitter al anunciar el lunes el deceso del productor cubanovenezolano. Venevisinno precis las causas de la muerte de Riviera, aunque Joaqun Riviera. (VTV) el canal oficialista Venezolana de Televisin dijo que se debi a un paro respiratorio.

www.diariodecuba.com

Riviera naci en La Habana un el de diciembre de 1932. A los 36 aos de edad dej la Isla natal para darse a conocer por las producciones de Miss Venezuela y de otros eventos para la pantalla chica.
ARTES ESCNICAS

El bailarn cubano Taras Domitro, nominado al Premio Benois de la Danza


DDC | Madrid | 21 Abr 2013 - 1:35 am.

Domitro abandon el Ballet Nacional de Cuba en diciembre de 2007 y actualmente trabaja en el San Francisco Ballet. El bailarn cubano Taras Domitro est nominado para el Premio Benois de la Danza por su interpretacin de Lensky en el ballet Oneguin, de John Cranko, con el San Francisco Ballet, inform el sitio DanzaBallet. Domitro abandon el Ballet Nacional de Cuba en diciembre de 2007, cuando cruz la frontera entre Estados Unidos y Canad escondido en el maletero de un automvil.
Taras Domitro. (SAN FRANCISCO BALLET)

Nacido en La Habana, Domitro se desempe como primer bailarn del Ballet Nacional de Cuba antes de unirse al San Francisco Ballet como bailarn principal en 2008. Domitro gan en 2008 la Medalla de Oro en el World International Ballet Competition, en Orlando, Florida, entre otros premios en su carrera.

www.diariodecuba.com

Los Premios Benois de la Danza, conocidos como los Oscar del ballet mundial, sern dados a conocer el prximo 21 de mayo en el Teatro Bolshoi de Rusia.
EXILIO

Cierra en Miami la icnica librera Universal


DDC | La Habana | 18 Abr 2013 - 12:41 pm.

'Ha sido un orgullo muy grande para nosotros haber ayudado a mantener la cultura cubana y latinoamericana durante casi medio siglo', dice su propietario, Juan Manuel Salvat. La librera Universal de Miami, que durante casi medio siglo ha difundido la cultura cubana y la literatura hispanoamericana, cerrar sus puertas en junio, vctima de las nuevas tecnologas que han provocado un descenso en la lectura de libros impresos, informa el diario miamense El Nuevo Herald. "Ha sido un orgullo muy grande para nosotros haber ayudado a mantener la cultura cubana y latinoamericana", dijo Juan Manuel Salvat, propietario de la Librera, Distribuidora y Ediciones Universal en la Calle Ocho. "Toda la familia est muy triste y afectada. Es realmente terrible buscar una salida para los libros del almacn", aadi. Salvat, de 73 aos, dijo que sus planes incluyen escribir ensayos sobre Cuba, as como sus memorias, que comenzaran en 1959, en la Universidad de La Habana, cuando particip en la lucha por evitar la entronizacin de los comunistas. De all pas al clandestinaje y luego al exili en Miami, dos aos ms tarde. "Cuando todo se nos cerr, busqu algo para trabajar a favor de Cuba y en los libros lo consegu", dijo Salvat el mircoles al diario miamense. "Era la nica manera de mantener el espritu y los valores esenciales de la nacionalidad cubana", aadi.

www.diariodecuba.com

Lo que empez como un pequeo negocio de venta de libros distribuidos por correo, se transform en una entidad protagonista del mundo de la literatura hispana en Estados Unidos, y particularmente, en un baluarte del exilio cubano. Ediciones Universal ha publicado cerca de 1.600 ttulos de cubanos exiliados. Su catlogo refleja el caudal de intelectuales, acadmicos y escritores de diversos gneros que escriben fuera de Cuba. "No se puede escribir la historia cultural de este medio siglo sin colocar en un lugar muy destacado a Juan Manuel Salvat y su editorial", coment el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner. "Entre sus autores hay escritores tan valiosos como Lydia Cabrera y Reinaldo Arenas". Al igual que innumerables libreras independientes a lo largo de Estados Unidos, e incluso cadenas nacionales, Universal ha sufrido un declive sustancial en la comercializacin de los libros. Sus ventas actuales han cado en un 60 por ciento comparadas a las de hace siete aos, indic Salvat. "Primero fue la crisis econmica, porque redujo los presupuestos de las bibliotecas", explic. "Tambin la competencia de internet y del libro electrnico, que cada vez gana ms adeptos, nos ha impactado". Con el cierre de Ediciones Universal, los autores cubanos en el exilio se quedan con menos posibilidades de dar vida a sus obras, coment el escritor Matas Montes Huidobro, de 81 aos. Apenas un puado de pequeas editoriales independientes y proyectos personales continan la labor de publicar, en ediciones limitadas, la obra de los escritores cubanos del exilio. Tambin quedan menos lugares donde exponerla. En aos recientes, desaparecieron la legendaria librera La Moderna Poesa un puntal de la distribucin de libros en espaol, textos de referencia y mapas sobre Cuba, as como la librera Cervantes de la Calle Ocho, debido a un voraz incendio en 2006. Salvat dijo que el exilio cubano, que sola venerar la literatura de sus ediciones, se ha transformado: "Las nuevas generaciones no leen en espaol, sino solamente una pequea minora; y los que llegan ahora de Cuba, vienen con la urgencia de levantarse y no estn en el mundo de la lectura", lament.

www.diariodecuba.com

Opinin
CINE

El ltimo 'appartchik'

Alfredo Guevara. (AIN)

MANUEL ZAYAS | Nueva York | 20 Abr 2013 - 10:10 am.

Cercano a Fidel y Ral Castro desde los aos 50 y protagonista de varios casos de censura y represin intelectual, Alfredo Guevara tuvo poder suficiente para decidir qu se filmaba, se exhiba y se produca cinematogrficamente en Cuba. Hace escasos tres meses, Alfredo Guevara declaraba que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC), fundado por l en 1959, era una institucin obsoleta. "Yo dise la organizacin, pero digo, 'esto no funciona ms'", asegur a The New York Times. Apenas tres aos atrs, el dictador Fidel Castro reconoca que el modelo cubano no funcionaba ms: "El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", dijo Castro a The Atlantic. Esas afirmaciones debieron acompaarse por el desasosiego o por cierto complejo de culpa, pero de ello no hay noticias. En ambos casos, las

www.diariodecuba.com

declaraciones eran hechas a medios de comunicacin de Estados Unidos y explicaban el fiasco en la gestin de un instituto de cine y de un pas. Acaba de morir Alfredo Guevara, quien tuvo poder suficiente para decidir qu se filmaba en Cuba, figura controversial toda su vida. Seguidamente a la firma de la ley 169 de creacin del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC), del 20 de marzo de 1959, Guevara pas a controlar prcticamente toda la importacin, exportacin, la exhibicin y la produccin cinematogrficas en el pas. La cercana con Fidel y Ral Castro desde los aos 50, de quienes haba sido mentor al aconsejarles la lectura de Marx y Lenin y llevarlos por el camino del marxismo, fue decisiva para su nombramiento al frente del Instituto. Pero en 1961, viendo que un grupo de muchachos, apoyados por el magacn Lunes de Revolucin, haban realizado un cortometraje sobre la noche habanera, confisca la pelcula y se arma uno de los ms sonados episodios de censura en el pas. Durante medio siglo, muchos pormenores de la prohibicin del cortometraje PM permanecan en una nebulosa, hasta la reciente publicacin del libro El caso PM. Cine, poder y censura (Madrid, Colibr, 2012) que desgrana paso a paso lo que fue sucediendo alrededor de ese filme de la discordia. Con la censura de PM, que dirigieron Orlando Jimnez Leal y Sab Cabrera Infante, Guevara destrua cualquier posibilidad de cine independiente. Como autoridad central del nuevo organismo, cerr las puertas del Instituto a viejas figuras del cine prerrevolucionario, impidiendo que muchos profesionales pudieran seguir trabajando en el sector. Fue muy conocido su enfrentamiento con Ricardo Vign, cofundador del Cine Club de La Habana (1948) y de la primera Cinemateca de Cuba (1951), de quien dijo no tena los conocimientos suficientes para trabajar en la industria cinematogrfica. A unos que ya colaboraban en el ICAIC, los expuls; mientras que otros como Guillermo Cabrera Infante se marchaban por enfrentamientos con Guevara. En un memorando que le escribi, Toms Gutirrez Alea (Titn) le criticaba a Guevara: "No puede haber variedad en nuestras obras si todas se deben ajustar al gusto de una sola persona". El presidente del ICAIC lleg prcticamente a condenar el free cinema y la insolencia de todo aquel que lo cuestionara. Los enfrentamientos con Titn fueron clebres, y de ello da cuenta el libro Volver sobre mis pasos (La Habana,

www.diariodecuba.com

Unin, 2008), preparado por su viuda Mirta Ibarra y que contiene la correspondencia del cineasta. Durante los momentos ms crudos de represin a los homosexuales en las dcadas de los 60 y 70, Guevara mantuvo una postura un tanto paradjica: protegi a todos los que estaban bajo su feudo, pero no se atrevi a criticar, ni en pblico ni en privado, las polticas homfobas y criminales de los dirigentes de la revolucin cubana. Sin embargo, apoy la censura ms frrea que sufri el escritor Virgilio Piera y envi las cmaras del ICAIC a filmar la autoinculpacin del poeta Heberto Padilla, despus de su encarcelamiento. Para que se tenga una nocin de hasta donde lleg su cinismo, cito este prrafo en que Guevara habla del dramaturgo censurado: "si nos surgiera ahora un Virgilio Piera que no tuviera esa historia, que no hubiera participado en Lunes, que no se dedicara a tratar de reclutar a los jvenes intelectuales envenenndolos en sus relaciones y sus posiciones, o proponindoles planteamiento de determinadas posiciones ideolgicas, y si no existiera ese pasado, y fuera un nuevo Virgilio Piera el que naciera ahora, dira que eso sera harina de otro costal". Alfredo Guevara, en tanto presidente del ICAIC, dio el visto bueno para que se realizaran cuatro documentales de la ignominia durante el xodo de Mariel (1980), todos bajo la batuta de Santiago lvarez y Fidel Castro (y menciono ambos nombres porque ya para entonces el ltimo pensaba por el primero), documentales de corte neoestalinista o neofascista si se quiere, que son una autntica burla contra el pueblo cubano, y la inteligencia humana tambin. Su primer mandato en el ICAIC no estuvo exento de polmica: adems de la que hubo alrededor de PM (1961), le sigui la que sostuvo con el dirigente Blas Roca desde el peridico comunista Hoy (1963) a propsito de lo que se consider como una exhibicin de pelculas decadentes La dolce vita, entre ellas que Guevara defenda; y la ltima a raz de la produccin del filme Cecilia, que dirigi Humberto Sols en 1982 y que fue tan costosa, que le cost su reverendsimo puesto al presidente del ICAIC. En su primera cada, Alfredo Guevara fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la UNESCO, y hasta all fue con su squito, no se sabe si para beneficiarle o joderle la vida a quin. Siguiendo las instrucciones de su Comandante en Jefe, Guevara permaneci en Pars hasta 1991, cuando le encomiendan volver al ICAIC

www.diariodecuba.com

y arreglar el desaguisado del filme Alicia en el pueblo de Maravillas, que provoc la destitucin de Julio Garca Espinosa al frente del Instituto (y que por poco causa su cierre o su fusin con las fuerzas armadas o el instituto de televisin). En una de sus ms simpticas entrevistas, a Castro le dio por hablar de cine. Dijo que le fascinaban las pelculas de Chaplin y de Cantinflas, y se par ah. Esas eran las pelculas favoritas del Comandante en Jefe, las que no hacan pensar mucho. No mencion ninguna pelcula cubana, para dolor del presidente del ICAIC. El 24 de febrero de 1998, Castro haca pblicas sus desavenencias con el presidente del instituto de cine, antes de hablar horrores de la pelcula Guantanamera, que para colmo no haba visto: "No padezco del masoquismo de ver algunas de las cosas que con recursos de la Revolucin y del pueblo se han creado y que no son un estmulo a la lucha, a la resistencia y al reconocimiento del mrito de tantos hroes annimos como tiene este pas". Alfredo Guevara tuvo que aguantar con estoicismo la humillacin que Castro le haba infligido en una de las sesiones de la Asamblea Nacional, en un discurso que fue transmitido en vivo y en directo para todo el pas. Desde entonces, su salida del ICAIC haba sido prevista, pero no estaba dispuesto a que aquello fuera interpretado como una destitucin. En lo que parece ser su ltima splica al dictador, Guevara le haba pedido el puesto de presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que empez a ocupar desde 1999. Refugiado en esa comodidad, el viejo appartchik empez a recopilar y a publicar unos voluminosos libros de ttulos impronunciables y cursis. Cuando se le crea sin poder, hace dos aos, destituy a todo el personal de la Oficina del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que lo acompa en la organizacin del evento durante casi dos dcadas. Dio rdenes de no proyectar tal pelcula o de no aceptar tal otra a competencia. Por problemas de comunicacin, se despert el sempiterno fantasma de la censura. Con mayor o menor razn, los realizadores afectados fueron ganando quorum hasta que el viejo appartchik hizo su aparicin en escena: "A m hay que sacarme de aqu a caonazos", dijo. Pero este 19 de abril, su corazn dej de funcionar. Reacciones

www.diariodecuba.com

Germn Puig, cofundador del Cine-Club de La Habana y de la primera Cinemateca de Cuba, dijo sobre Guevara: "Vivi creyendo que el fin justificaba los medios. Todo lo que se apartara de eso, le estorbaba. Al igual que Fidel Castro, crea que lo que haca estaba bien hecho, aunque se equivocara. Se ha roto un cordn umbilical, porque Alfredo Guevara deca que yo era enemigo suyo. l vea en m a su alter-ego. Crea que tena la misin de crear una industria cinematogrfica, y la realidad prueba que en eso tena razn". Fausto Canel, quien trabaj en el ICAIC hasta exiliarse en 1969, recuerda: "Fue un dirigente brillante que quiso hacer la cuadratura del crculo: quiso promover un cine de calidad y hasta crtico en un contexto marxista-leninista en el que crea. Pudo hacer lo que hizo en momentos en que el rgimen cubano estaba en formacin, pero en cuanto se convirti en un rgimen leninista, l tuvo que entrar por el aro. Cometi errores inmensos por razones de temperamento, meti la pata con la censura de PM. Ese fue un grave error que le cay en sus espaldas y que Fidel Castro nunca le perdon". "Se cuenta que Alfredo Guevara le gan la presidencia de la FEU a Fidel Castro y entonces este se pregunt cmo era posible que ese hombre con frenillo y que no saba hablar en pblico, poda ganarle. Y le gan porque tena el apoyo de la juventud comunista, que entonces tena un entramado muy slido. A partir de entonces, Fidel Castro se acerc a Guevara y le pidi que por favor le diera una mano co2n la educacin de Ral Castro, y es cuando consigue que inviten a Ral a un congreso de las juventudes, organizado por la Internacional Comunista en Praga. As fue cmo Alfredo se llev a Ral y lo empez a meter en el mundo comunista. Luego fueron invitados a Mosc, regresaron en barco y se hicieron muy amigos". "Por esa poca, Fidel Castro era un lector voraz de Benito Mussolini y de Primo de Rivera. El consejo de Alfredo fue: 'lete a Marx y a Lenin que son los que tienen las cosas claras'..." "Le pareca completamente estpido perseguir a los homosexuales y sobre todo mandarlos para campos de concentracin. l era ms inteligente que los imbciles. Le gustaba estar rodeado por hombres bonitos. l nunca se hubiera tirado contra el poder e hizo lo que pudo". Orlando Jimnez Leal, co-director de PM y del documental Conducta impropia, dice: "Alfredo Guevara quera ser poeta. Un da en una larga caminata en Madrid, mi amigo Roberto Fandio me dijo: 'Yo he sido el

www.diariodecuba.com

confesor de Alfredo Guevara'. Le pregunt que si era Pre Lachaise y me dijo aun ms, que l era el corrector de sus poemas". "Cuando llegamos a su casa, para probarme lo que deca, Fandio sac unos extraos manuscritos. Eran los poemas de Alfredo. Yo le aquello con extraeza y con pasin. Recuerdo que eran unos hermosos ripios, una mezcla de Luis Cernuda y Miguel Hernndez en proporciones que no recuerdo. Haba una extraa reiteracin de las caracolas y el mar. Qu extrao poder tena este hombre? Cmo pudo ganar tantas batallas prcticamente en solitario? Qu intrigas palaciegas controlaba?" "Lo cierto es que tena un extrao ascendente sobre Fidel Castro que nadie hasta ahora poda entender. Fue un appartchik aplicado, rebelde y sinuoso. Paseaba su saco sobre sus hombros como una especie de desafo a ese mundo machista que lo rodeaba. Tuvo la virtud de crear una industria de cine en Cuba. En realidad cre el aparato de propaganda ms poderoso que tena la revolucin. Con l infect con boberas ideolgicas a medio mundo. Que descanse en paz".
OPININ

Alfredo Guevara en el bosque de 'Rashomon'


ANTONIO JOS PONTE | Madrid | 20 Abr 2013 - 5:16 am.

Si la realidad resulta tan plural y fragmentaria como en la pelcula de Akira Kurosawa, cmo podra defenderse un partido nico? "Me puedo equivocar y puede haber muchas pticas, pero esta es la ma", reconoce en el documental Luneta No. 1 (Rebeca Chvez, ICAIC, 2012). Lleva la chaqueta sobre los hombros en lo que constituy ms all de las pelculas y los carteles producidos bajo su gida su aporte a la iconografa revolucionaria. No barba, no boina estrellada, no sombrero aln ni uniforme militar: una chaqueta sobre los hombros a la manera de las seoras que empiezan a sentir fro pero por nada del mundo se perderan esta fiesta en la terraza. Entre la machangonera rebelde, lo suyo es el escalofro.

www.diariodecuba.com

Est encantado de conocerse, como puede verse en la entrevista. Encantado de que, por muchas pticas que haya, l pueda conservar la suya. Para hacerla prevalecer. "Creo que la verdad es", dice y hace una pausa como si a continuacin viniese algo oracular, "es como un caleidoscopio. Es realmente es Rashomon, para hablar en trminos de cine. Para unos tiene un valor y para otros tiene otro valor, y tal vez de la suma de todas las pticas se pueda tener una aproximacin y solo una aproximacin a la realidad real". Acompaa esas palabras con sonrisas. Tiene la ternura de un envenenador que hablara de sus antiguos cadveres y, cuando alude a una pelcula, es para dejar claro que no la ha entendido. O que no se ha entendido a s mismo. Porque no hay en Rashomon (la ltima vez que la vi se me cay a pedazos, igual que la puerta del templo) ningn personaje capaz de borrar del todo al resto. Por otra parte, si la realidad resulta tan plural y fragmentaria como en la pelcula de Akira Kurosawa, cmo podra defenderse un partido nico? No hay entre las historias ocurridas en el bosque japons ninguna que pueda corresponderle a Alfredo Guevara. Lo suyo no importa cunto alardee de sumatorias es restar a conveniencia, tachar, meter tijera y tumbar por edicto. Paradjicamente, l mismo se ha encargado de publicar algunas evidencias de su comisara poltica. En uno de sus libros Tiempo de fundacin (Iberautor, Madrid, 2003) puede encontrarse el dilogo que sostuviera en La Habana, en junio de 1979, con algunos intelectuales del exilio (Comunidad Cubana en el Exterior). Alguien pregunta en ese dilogo por la cada en desgracia de Virgilio Piera, y esta es su respuesta: "Virgilio, como t sabes, es un anciano. Virgilio Piera es, en mi caso personal, una de las prdidas que ms siento para la revolucin desde el punto de vista literario". Y a continuacin ofrece razones para la censura. Piera cuenta entonces con 66 aos y va a morir cuatro meses ms tarde. Traducido del eufemstico, prdida para la revolucin significa ostracismo y vigilancia de la polica secreta. (Un parntesis acerca de los libros publicados por Guevara. Cmo se explica que acceda, sin remordimientos ni vergenza, a exhibir material de tal clase? Por desmesurada idea de s mismo? Por la honestidad de

www.diariodecuba.com

quien no quiere evitarle a la posteridad sus deslices? Por perfecta conviccin de haber obrado del mejor modo posible? Por aplomo doctrinario que le permite ventilar sus trapos sucios? No existe en toda la oratoria del castrismo prosa como la que puede leerse en esas pginas. Ni siquiera Eusebio Leal ha conseguido perpetrar zambumbia parecida.) En el documental en donde lo entrevistan alcanza a verse un fragmento del discurso de autoinculpacin de Heberto Padilla. Durante escasos minutos Padilla habla apasionadamente (con pasin verdadera o fingida) y es posible reconocer a varios de los asistentes. (Nancy Morejn, actual presidenta de la seccin de escritores de la UNEAC, bosteza de aburrimiento o de miedo.) Las palabras de Padilla fueron publicadas por entonces, pero hasta donde s no haban trascendido imgenes, y es de suponer que la filmacin ntegra est guardada en una bveda habanera. La inclusin de un fragmento de ese material en Luneta No. 1 debi ser cortesa del principal entrevistado. A la hora de la muerte de Jos Lezama Lima, Alfredo Guevara mand un camargrafo al entierro. No asisti l, pero tuvo con el escritor una amabilidad de comisario: meti cmara en su cortejo, llev el seguimiento policial hasta las ltimas consecuencias. Casi cuatro dcadas despus, esas imgenes siguen sin hacerse pblicas. Las filmaciones del entierro de Lezama y del discurso de Padilla, que podran considerarse documentos culturales de primer orden, constituyen expedientes secretos todava. Son un par entre las muchas historias negadas de ese bosque de Rashomon. Forman parte de la pornografa poltica del rgimen. Constituyen, con bastante probabilidad, la obra flmica atribuible a Alfredo Guevara.
OPININ

Laberinto Laical
JOS PRATS SARIOL | Arizona | 18 Abr 2013 - 9:47 am.

Piensa 'Espacio Laical' que es 'Granma', donde Ral Castro y su hermano son inatacables, inobjetables, incorruptibles, inodoros? Es Jaime Ortega distinto al Papa Francisco o cualquier cardenal del mundo que recibe crticas, justas o injustas? La revista catlica Espacio Laical se halla en un laberinto. Pattico, triste tras sus innegables mritos aperturistas. Y para colmo en dos

www.diariodecuba.com

sentidos. La ms reciente evidencia confirma el laberinto: que se hunda o redima Crezca como aquella Vitral que dirigiera Dagoberto Valds, cuando el obispo de Pinar del Ro era Jos Siro Bacallao; o se enfangue entre boigas concesionarias, impropias de una fuerte tradicin crtica, donde an brilla la revista La Quincena contra la dictadura de Batista y la actitud arriesgada y valiente de la ACU (Accin Catlica Universitaria), de la que form parte Jos Antonio Echeverra, lder estudiantil que cay el 13 de marzo de 1957. Espacio Laical parece no encontrar su hilo. La Ariadna que la conduzca, como a Teseo, hacia la libertad. Toma por donde no es. Se extrava porque para escapar del laberinto groseramente elemental se exigen pocos titubeos, mayor resolucin, no baarse y guardar la ropa. Por ah anda el primer sentido, que por cierto no es el ms peligroso. Acaba de ocurrir y da mucha pena. Es una "reclamacin" de Espacio Laical al Boletn Oficial del Ministerio de Cultura, donde se duele de que haga eco al bloguero Alejandro de la Cruz, que "difama" a la valiosa publicacin en su blog Cubanos en Primer Plano. La "difamacin" (?) consiste en vincularla a DIARIO DE CUBA y algunos intelectuales de la dispora. Los editores de Espacio Laical afirman: "rechazamos toda parcialidad". La demagogia alcanza alturas andinas: Acaso ha dejado de ser catlica, de tener su parcialidad? No lo saben los "imparciales" en su laberinto? Lo peor viene ahora. Comienza cuando dice: "Resulta preocupante que una entidad oficial cubana facilite sus espacios para deslegitimar y ultrajar a cubanos que laboran por la estabilidad y el desarrollo del pas". El lenguaje parece salido de una reunin de ncleo del Partido Comunista, con su "preocupante" preocupacin redundancia irnica y su entusiasta declaracin de principios. Pero la inferencia s que es desoladora: Por qu preocuparse de que un boletincillo de un ministerio venido a menos reproduzca el punto de vista de un sujeto, tal vez inexistente? Ah, sin querer, abren las cortinas. Tienen miedo. Por qu? Nada explican, hasta all no llega la Arquidicesis de La Habana, de la que Espacio Laical es su vocero y el cardenal Jaime Ortega su jefe.

www.diariodecuba.com

No salen del laberinto, qu pena Por qu no revelan la verdad? Por qu no denuncian que en Cuba el simple hecho de que una publicacin oficial arremeta contra algo o alguien, no debe ser un error sino una orden bajada del techo del Poder? El insignificante Boletn reproduce la supuesta diatriba. Y Espacio Laical no refuta tan fuertemente el ngulo de apreciacin como el hecho de que sea en un rgano oficial. Algo absurdo de pensar en cualquier otro pas de Amrica Latina, hasta en la Venezuela chavista. Quizs los editores de la til revista deban leer la polmica que sostuvieron Gastn Baquero y Juan Marinello en 1944, al alcance gracias al rescate realizado por Amauri F. Gutirrez Coto Polmica Literaria entre Gastn Baquero y Juan Marinello (Espuela de Plata, Sevilla, 2005). Ninguno de los dos desde el diario Informacin y desde Gaceta del Caribe tuvieron la menor preocupacin sobre las reacciones del Gobierno al enfrentamiento, donde por cierto Baquero destroza elegantemente los argumentos del suave comisario poltico, de lenta prosa e ideologa leninista. Espacio Laical s est muy preocupada por el qu dirn gubernamental, algo impensable en la Cuba de los 40, donde los comunistas no solo estaban legalizados sino que eran senadores, representantes, ministros Cuando Jos Lezama Lima en un editorial de Orgenes rechaza la ayuda econmica que le ofrece la Direccin de Cultura del Ministerio de Educacin, a cambio de aparecer en el machn de la revista, poco le importa lo que en los boletines puedan decir los funcionarios pblicos. Ni siquiera le preocupa perder el humilde puesto de trabajo que all mismo tena. Pero Espacio Laical parece habitar en este aspecto algn espacio csmico, rehuir cualquier juicio porque el "pluralismo" magia con trucos elimina las parcializaciones, es decir, aplasta el dilogo porque deja de existir la diferencia. Ms fcil y baratico es considerar como difamacin cualquier coincidencia de la revista con las ideas de Rafael Rojas o Yoani Snchez. Lo ms grave viene ahora. Es el segundo laberinto, difcil por sutil. Aunque tambin sea hijo de una sociedad donde el totalitarismo est tan arraigado que se acepta como a los mosquitos.

www.diariodecuba.com

El ltimo prrafo de la carta dice: "Esta difamacin en un boletn del Ministerio de Cultura contra un rgano de la Arquidicesis de La Habana, que preside el cardenal Jaime Ortega, nos recuerdan momentos difciles de las relaciones Iglesia-Estado, gracias a Dios superados por dinmicas positivas que tanto bien han trado a la patria cubana. Desde hace muchos aos ninguna publicacin oficial haba sostenido una acusacin de este tipo en sus pginas. Recordamos que la difamacin es penalizada por nuestras leyes". Estar pensando Espacio Laical que es Granma, donde Ral Castro y su hermano son inatacables, inobjetables, incorruptibles, inodoros? Es que Jaime Ortega es distinto al Papa Francisco, a cualquier cardenal del mundo que recibe crticas, justas o injustas? Cules son esas "dinmicas positivas"? Acaso el silencio ante las descalificaciones de disidentes? Y por qu las pueriles amenazas con que cierra la peticin? Por supuesto que sus gestores y ejecutores viven en Cuba. Precisamente por ello es que retrato el laberinto: O salen a la libertad siempre relativa como Teseo tras vencer al Minotauro, o se quedan dando vueltas tibias, perdidos entre concesiones tcticas y deseos pospuestos. Entrar a las esferas pblicas democrticas tiene un camino que Espacio Laical a veces pierde. Quizs Yoani Snchez sea una buena Ariadna. Quizs aquella Vitral desenfadada y valiente podra quitar pasadizos, recovecos, charcos de bilis o de estircol Entonces nadie podr rebautizarla como Laberinto Laical.

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

De Ho Chi Minh a los 'espas atmicos'

Estatua del Che en Cuba.

FERNANDO DMASO | La Habana | 23 Abr 2013 - 8:27 am.

Bustos, estatuas, tarjas: homenajes y monumentos polticos abundan en las calles cubanas para desgracia de los cubanos. Cada vez que transito, y lo hago bastante a menudo, por el Parque Acapulco, en la Avenida 26, me resulta chocante el monumento en honor a Ho Chi Minh, colocado como un emplaste en su esquina con la Calle 37. No es que est en contra de que exista un espacio que recuerde al lder vietnamita, ya que aqu hay espacios hasta para personajes desconocidos por la mayora, incluyendo los denominados "espas atmicos", condenados y ajusticiados durante la Guerra Fra en Estados Unidos, sino que el busto, de dorado brillante, y la pirmide esqueltica que lo sostiene, no tienen nada que ver con el diseo del parque, con el entorno en que se encuentran y, mucho menos, con el Nuevo Vedado. Es ms, no entiendo qu relacin existe entre la pirmide y este pas

www.diariodecuba.com

asitico: las pirmides, corresponden, principalmente, a las civilizaciones asentadas en Egipto, Mxico y Centroamrica. Construido en tiempo record por una brigada de Comunales, con el objetivo de agasajar a un importante dirigente vietnamita que visitara el pas, el diseo y ubicacin del busto del camarada Minh respondieron a una decisin eminentemente poltica de carcter coyuntural, sin tener en cuenta la opinin de especialistas en urbanstica ni de los vecinos del lugar, si es que fueron consultados, lo cual, a todas luces, parece improbable. El hecho recuerda una situacin similar, cuando tambin debido a una coyuntura poltica se orden buscar un oficial de origen chino que hubiera participado en la Guerra de Independencia, y pintar a toda prisa un leo del mismo, para colocarlo en el saln del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde se encuentran los de importantes prceres, ante la visita inminente del importante dirigente asitico. La pintura fue colocada, aunque para el momento de la visita no haba secado totalmente. Casos parecidos ocurrieron con el General Carlos Roloff, que aqu se considera de origen polaco, y con el Brigadier Henry Reeve, de origen norteamericano, el cual se sac del olvido para darle apresuradamente nombre a una brigada mdica cuando el huracn Katrina, con el objetivo de enviarla a atender a damnificados en Nueva Orleans, algo que nunca sucedi, pues el gobierno de Estados Unidos ni la solicit ni la acept. No existen dudas de que nuestras autoridades son adictas a estos homenajes y monumentos ad hoc, siempre y cuando reporten algn tipo de ganancias. No debe olvidarse el caso del Parque Lenin, para congratular a los soviticos, cuando estos eran considerados nuestros "hermanos mayores" y gozaban hasta de espacio propio en la Constitucin; el del Teatro Karl Marx, en relacin con el movimiento comunista internacional y los alemanes de la extinta RDA; la silla-trono ofrecida durante la ya lejana visita del Rey de Espaa, Don Juan Carlos, no aceptada por ste, tambin en el Palacio de los Capitanes Generales; y la restauracin, en el mismo viaje, del apartamento donde haba residido el abuelo del Presidente del Gobierno Jos Mara Aznar, en la calle San Lzaro. Tambin nuestro Jos Mart ha sufrido estos homenajes, con su busto reproducido en serie, colocado en los lugares ms absurdos, desde la entrada de un comercio en moneda libremente convertible (CUC), hasta

www.diariodecuba.com

el lobby de un hotel, un taller de reparacin de bicicletas, un club o, simplemente, una esquina llena de malezas de cualquier calle. Esto, sin contar los colocados a la entrada de edificios multifamiliares. Tampoco deben olvidarse las lamentables esculturas del propio Mart en el "tontdromo" antiimperialista y las de algunos personajes latinoamericanos en la Calle G, la antigua Avenida de los Presidentes, cuando la tradicin era la de colocar bustos de mandatarios extranjeros en el Parque de La Fraternidad, a un costado del Capitolio, y no en esa Avenida del Vedado Siguiendo la costumbre, no deber sorprendernos la aparicin, mucho ms temprano que tarde, de algn homenaje dedicado al desaparecido presidente bolivariano Hugo Chvez, considerado por las autoridades "el mejor amigo de Cuba". Nada, que cuando el respeto a las figuras histricas se diluye y se les rinde homenaje festinadamente, utilizndolas como una especie de moneda de cambio, segn dicten las circunstancias polticas, suceden y sucedern stas y otras aberraciones.
ECONOMA

La ONAT y los cuentapropistas


ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 22 Abr 2013 - 8:07 am.

La Oficina Nacional de Administracin Tributaria y la ineficiente infraestructura estatal, una pinza contra los emprendedores. A pesar de la propaganda oficialista, insistente en las facilidades que se han otorgado para el desarrollo del trabajo por cuenta propia, an persisten barreras que apuntan en direccin contraria. Los altos impuestos, la falta del mercado mayorista y el desestimulo a la contratacin de ms de cinco trabajadores son algunas de ellas. En das recientes salieron a la luz varias de las deficiencias que afronta la Oficina Nacional de Administracin Tributaria (ONAT), las cuales, de una manera u otra, repercuten desfavorablemente en el desempeo del cuentapropismo. Un grupo de estudiantes universitarios, de las especialidades de Derecho y Economa, visitaron a contribuyentes morosos y la oficina de la ONAT del capitalino municipio de Plaza de la Revolucin. En esta ltima detectaron la desactualizacin de su base de

www.diariodecuba.com

datos estadsticos, algo para alarmar a cualquiera, si se toma en cuenta que all casi todo el trabajo es automatizado. Lo anterior ha ocasionado que todava se considere como activos a cuentapropistas ya fallecidos; que se tenga en la relacin de contribuyentes morosos a personas que han pagado sus impuestos, incluso con el correspondiente recibo bancario que lo acredita; que se mantengan las direcciones antiguas de trabajadores por cuenta propia que cambiaron de domicilio; y que aparezcan consignados como deudores muchos cuentapropistas que causaron baja hace varios aos. Tamao descontrol incide sin duda en el resultado de la labor que la ONAT y seguramente muchas de sus homlogas en el pas, pues se da por descontado que las deficiencias no son privativas de la ONAT de Plaza desarrolla en estos momentos: la fiscalizacin de las Declaraciones Juradas de ingresos personales correspondientes al ao fiscal 2012. Es decir, los inspectores fiscales comparan los ingresos declarados por cada cuentapropista con las presunciones hechas con anterioridad, y de esa forma identifican a los contribuyentes que han subdeclarado dichos ingresos, los califican como evasores del fisco, y les aplican las multas y sanciones correspondientes. Mas, qu sucede si, como consecuencia del desorden, la ONAT confunde el nivel de ingresos que debe declarar el poderoso propietario de una paladar, con el modesto monto que se espera de un anciano desvalido vendedor ambulante de man? Ms deficiencias, ms problemas Claro que las deficiencias tcnicas de muchos de los empleados de la ONAT, y las inadecuadas condiciones que presentan varios de los locales de estas oficinas, son elementos que conspiran tambin contra la buena marcha del trabajo por cuenta propia. Es muy comn arribar a cualquier oficina de la ONAT, preguntar una duda tributaria, y apreciar que casi ninguno de los empleados es capaz de aclararla. Hasta los propios especialistas de la ONAT nacional reconocen las lagunas que exhiben sus colegas de las oficinas municipales, y por tanto se preparan cursos de superacin para tratar de enmendar semejante situacin. En lo concerniente a los locales, bastara con mencionar lo que sucede en el municipio Cerro. All la oficina de la ONAT se halla en los bajos de uno

www.diariodecuba.com

de los edificios de 20 plantas que bordean la populosa Esquina de Tejas. Se trata de un local pequeo y estrecho, en el que precariamente caben los buros, archivos y computadoras de sus empleados. Los cuentapropistas que acuden a esa oficina deben aguardar afuera, a menudo en largas colas a la intemperie, bajo el peligro de ser golpeado por algn objeto lanzado desde los pisos superiores. Desde la primera campaa de Declaracin Jurada de ingresos personales, en 1996, los trabajadores de la ONAT del Cerro han gestionado ante el Gobierno y el Partido municipales la consecucin de un local con mejores condiciones. Hasta el momento, todo ha sido en vano. Por otra parte, desde hace tiempo se adverta que la inexistencia de un mercado mayorista, adems del perjuicio que ocasiona a los cuentapropistas, iba a perjudicar a la poblacin en general. Pues bien, el problema ha aflorado en los ltimos das con el pan que se oferta de forma "liberada" en los establecimientos de la Cadena Cubana del Pan. Hasta hace poco, en cualquiera de esas panaderas el pan estaba disponible las 24 horas del da. Sin embargo, de un tiempo ac, las colas son tortuosas, y la venta de pan es escasa. Los directivos de la Cadena Cubana del Pan opinan que estn produciendo la misma cantidad de pan, pero que la demanda ha aumentado. Claro, los propietarios de cafeteras y paladares que ofertan alimentos con pan lo compran por sacos, ante las protestas de los ciudadanos que permanecen en las colas. Se ha informado que la infraestructura productiva no permite aumentar los niveles de produccin. Una variante sera la venta del pan en horarios diferenciados para los cuentapropistas y la poblacin. Sin embargo, es reorganizar y multiplicar las colas la solucin de un asunto poco menos que estratgico en la denominada "actualizacin del modelo econmico"?

www.diariodecuba.com

CRISIS EN COREA

La alianza entre Pyongyang y la prensa cubana se mantiene a pesar de la crisis nuclear

Ceremonia ante las estatuas de los dictadores Kim Jong-Il y su hijo Kim Jong-il, por el 101 aniversario del nacimiento del primero. Piongyang, 15 de abril de 2013. (EFE)

ORLANDO DELGADO | La Habana | 19 Abr 2013 - 9:20 am.

Para los cubanos, Corea del Norte est muy lejos. Y como son escasos los que aqu han visitado ese pas, se sabe de l apenas lo que cuentan los medios oficiales, que no es mucho y est en extremo parcializado. El enfoque de la decadente prensa oficialista cubana hacia ese rgimen comunista hace que muchos crean que la actual escalada de tensiones en la pennsula asitica es obra y gracia de Estados Unidos y su aliado surcoreano. Para los comentaristas oficiales de la televisin cubana, "los medios occidentales se dedican a satanizar a la Repblica Popular Democrtica de Corea". Nada hablan los medios sobre la vida cotidiana en Pyongyang y sus alrededores, sobre las grandes hambrunas y la escasez de automviles y luz elctrica; nada de un pas que posee el mayor ejrcito

www.diariodecuba.com

del mundo en relacin a su poblacin y donde la fascista ideologa Juche cercena irremediablemente la capacidad neuronal de los ciudadanos. La causa de tan elaborado silenciamiento de la realidad norcoreana radica en la alianza de la cpula gerontocrtica-militar cubana y los jerarcas de Pyonyang, con una maquinaria totalitaria similar en el orden interno y en lo externo una comn retrica antinorteamericana. A raz de la muerte del segundo de la dinasta Kim, el gobierno cubano decret tres das de duelo nacional. Por otra parte, hay escuelas en la Isla que llevan el nombre de Kim IL Sung, con biografas muy bien maquilladas de tan siniestro personaje, y en las bibliotecas la bibliografa sobre la mitad norte de la pennsula coreana se reduce a una compilacin de los discursos de Kim IL Sung, similares a las seniles reflexiones de Fidel Castro. Curiosa resulta la diferencia de terminologa entre el canal Telesur y la Televisin oficial cubana; mientras el primero llama al pas de los Kim por su nombre ms periodstico, Corea del Norte, nuestros medios nacionales estn obligados a decir el nombre oficial, cansn y burdamente falso. En una de las mesas redondas que transmite Telesur desde La Habana, dedicada a analizar el conflicto coreano, uno de los panelistas tuvo que admitir que el discurso de Pyonyang en la actual escalada de tensin "es fuerte": fue la nica alusin a la parte norcoreana que dejaba traslucir el lenguaje fascista de la dinasta comunista. Pocos cubanos saben de las reiteradas condenas de las Naciones Unidas y los organismos internacionales a las violaciones de los derechos humanos en ese pas y los campos de concentracin que existen para los que intentan revelarse contra el sistema. La agobiante vida diaria cubana deja poco espacio para calibrar lo desinformada que est la poblacin. En las pginas centrales de cualquier edicin del Granma se puede encontrar una defensa del rgimen sirio de Bashar Al-Assad, del fundamentalismo iran o de cualquier dictadura africana que proclame su admiracin a la "revolucin cubana". Pero nada de Corea del Norte. Y es que dicho pas es el peor aliado del rgimen cubano, pues nada le puede dar, salvo una psima imagen en el concierto de naciones democrticas. Muy lejos estn los tiempos en que Cuba estaba dispuesta a enviar sus tropas cuando estall la guerra de Corea, a principios de la dcada del

www.diariodecuba.com

cincuenta. La guerra fra despegaba con una fuerza inusitada y el gobierno de Carlos Pro era un aliado de Estados Unidos. El golpe de Estado de Batista abort esa posibilidad. Si estallara hoy una guerra en la pennsula coreana el gobierno cubano no podra aventurarse a mandar efectivos militares a su aliado. No cuenta ni con la capacidad ni con el deseo, solo le brindar un apoyo retrico total contra el "imperio norteamericano". Tal vez los cubanos presenciemos el conflicto a travs de Telesur, aunque el deseo de cualquier persona sensata sea que las tensiones disminuyan y la cooperacin intercoreana se restablezca y aumente hasta la total unin de la pennsula. Pero la paz definitiva en esa regin no se vislumbra a corto ni mediano plazo. Mientras tanto, la mayora de los cubanos seguiremos los acontecimientos a travs de la tendenciosa prensa oficial, que dice poco y obliga a buscar otras vas para informarse de ese conflicto que mantiene en vilo a buena parte del mundo.
VENEZUELA

La dulce derrota de Capriles


BERTRAND DE LA GRANGE | La Habana | 21 Abr 2013 - 10:14 am.

Las declaraciones y, sobre todo, el lenguaje corporal de los dos contrincantes parecen contradecir los resultados oficiales: el ganador tiene cara de funeral y el perdedor est eufrico. Hay victorias amargas y dulces derrotas. Si no fuera por los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), nadie dira que el heredero de Hugo Chvez se ha impuesto al candidato de la oposicin, Henrique Capriles, en las presidenciales del 14 de abril en Venezuela. Las declaraciones y, sobre todo, el lenguaje corporal de los dos contrincantes parecen contradecir los resultados oficiales: el ganador tiene cara de funeral y el perdedor est eufrico. El rostro crispado y el puo amenazador de Nicols Maduro contrastan con la entereza manifestada por el correoso gobernador de Miranda, que ha conseguido una votacin muy por encima de los pronsticos de las encuestadoras. Adems, despus de un pulso de cuatro das, con disturbios callejeros y ocho muertos, Capriles ha obtenido finalmente un recuento de los votos, que el CNE se ha comprometido a realizar en treinta das. La oposicin ha denunciado ms de 3.000 irregularidades y confa en que una revisin de las urnas invierta el resultado final, ya que

www.diariodecuba.com

Maduro ha sido declarado ganador con un margen de apenas 1,7 por ciento. As que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD) tiene motivos para celebrar. En cambio su adversario, que ha tomado posesin en una ceremonia deslucida y con una representacin internacional escasa, empieza su mandato de seis aos bajo los peores auspicios. Maduro no tiene nada que temer del CNE, que est controlado por el chavismo y se encargar de no encontrar las pruebas del fraude si las hubiera. El peligro est ms bien dentro de su propia agrupacin poltica, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y los grupos de poder que sostienen el rgimen bolivariano, empezando por el ejrcito y la boliburguesa, que se ha enriquecido a la sombra del Gobierno. Nadie se haba atrevido a criticar al delfn designado por el propio Chvez, en diciembre pasado, poco antes de ser sometido en La Habana a una ltima operacin por un cncer que acabara con su vida. Ahora, empiezan a llegar los reproches por la psima campaa electoral de Maduro. Sus dilogos con un "pajarito", supuesta reencarnacin del difunto caudillo, y otras invocaciones surrealistas fueron una confirmacin palmaria de que el candidato no daba la talla. Chvez suscitaba una verdadera veneracin entre sus huestes. Maduro, ninguna, pero se ha beneficiado de la emocin suscitada una especie de voto pstumo por la muerte de su mentor. Hubiera conseguido un mejor resultado el otro hombre fuerte del rgimen chavista, Diosdado Cabello? Quizs no, pero el exmilitar, convertido en presidente de la Asamblea Nacional y en un hombre de negocios muy prspero, encabeza la campaa de "rectificacin" para reconquistar los ms de 600 mil votos chavistas que se fueron a Capriles. Por el momento no parece tener ningn plan para resolver los problemas ms lacerantes del pas: inflacin galopante, degradacin de la produccin agrcola y de las infraestructuras, criminalidad desbocada. Esas no son las prioridades de Cabello. Las suyas consisten en imponer medidas para acallar a la oposicin. Ya lo est haciendo en la Asamblea Nacional, donde ha negado el uso de la palabra a los diputados que no reconocen la victoria de Nicols Maduro. Con esa arrogancia que le caracteriza, el exmilitar haba asegurado antes de las elecciones que la desaparicin de Chvez era tambin una mala noticia para la oposicin. "l era el muro de contencin de muchas de esas ideas locas que se nos

www.diariodecuba.com

ocurren a nosotros (), el impona su liderazgo, su prudencia y su conciencia", dijo entonces. A Henrique Capriles le va a tocar hilar fino para no caer en las provocaciones del chavismo duro y de sus aliados cubanos, con sus conocidas tcnicas de agitacin y propaganda para desatar la violencia y atribuir la responsabilidad a los dems. Hasta ahora, el lder de la MUD ha logrado dosificar la firmeza y la prudencia en funcin de las circunstancias. Con el apoyo electoral de la mitad de la poblacin, Capriles ha movilizado a sus simpatizantes para exigir el recuento de los votos pero, ante las amenazas del Gobierno, prefiri anular la gran marcha prevista para el pasado mircoles. Con ese repliegue tctico, Capriles ha demostrado que tiene la capacidad poltica de administrar su victoria moral. Y sus esfuerzos para evitar la violencia le estn dando rditos ante la comunidad internacional, que observa con cierta preocupacin los acontecimientos en Venezuela. No cabe duda de que las presiones amistosas de varios presidentes latinoamericanos, convocados el jueves en Lima para una reunin extraordinaria de Unasur, han llevado a Maduro a aceptar el recuento de los votos. Se trata de una concesin simblica, es cierto, pero es tambin un indicio claro del declive de la revolucin bolivariana.
OPININ

Miami, mi amor
ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Nueva York | 24 Abr 2013 - 12:25 pm.

'Vol hacia y desde Miami gracias a los bolsillos benficos de cubanos emprendedores que quieren ms a Cuba que yo.' Y, finalmente, Miami. Despus de dcadas de propaganda Made in Habana, pude recorrer esa explosin de express-ways llamada Miami (la ciudad entera es un aeropuerto), donde cada casita es un clon de la Cuba perdida para siempre (con sus banderas y virgencitas al uso), donde cada generacin cuenta al menos con un representante familiar, donde la comida permanece tan intacta como la memoria de cinco das o cinco dcadas atrs, donde bailar y rerse y hasta hacer el amor nos duele hondo en el alma, donde Dios pronuncia perfectamente nuestro argot de exiliados. Porque todos en Miami lo somos, vivamos all o ac: la ciudad fue construida como un sueo del que ms temprano que tarde la nacin

www.diariodecuba.com

habra de despertar, un sueo para disimular la pesadilla de nunca volver a la patria (Miami, piedad). Entr y sal de Miami a travs del espejo mgico de sus emisoras de radio y TV. Es un milagro de lesa modernidad esa Miami hipermeditica, tan homognea y a la vez tan plural. Tan banal como verosmil. Puede que sea una primera impresin, pero ante el despotismo de La Habana, donde ya ni existen los programas en vivo (hasta los discursos del Mximo Lder se transmiten con unos segundos de retraso, por proteccin), Miami simplemente me maravill. De tristeza, pero me maravill. Con el mordaz y amabilsimo Jaime Bayly, con el preciso hasta lo lapidario Juan Manuel Cao, con el coro de arrebatados de Mara Laria y su staff de oropel, con la sempiterna solidaridad de Radio Repblica y, por supuesto, con el corazn en los micrfonos de Radio Mart, la nica emisora del exilio cubano que se transmite casi desde el interior del pas (sus estudios an no estn en La Habana, pero hace mucho que son La Habana y las dems ciudades y pueblitos de nuestro pas), con todas y para el rating de todas dije lo primero que se me ocurri, sin agendas dictadas por ninguna mafia imaginaria del Ministerio del Interior, sin miedos mutuos ni censuras mediocres, sin aadir ni una lnea a lo que siempre he dicho desde mi mvil cubano en mi natal barrio habanero. Los activistas sociales cubanos coincidimos en que "a pensar y vivir en libertad se aprende pensando y viviendo en libertad", una frase de Rosa Mara Pay en la Universidad de Miami que electriz hasta las lgrimas a esta segunda capital de todos los cubanos (acaso el primer capitalismo de todos los cubanos), donde ella y yo coincidimos cada cual en trnsito hacia su propio destino democratizante para nuestro represivo pas. Me resist a comer sabroso en Miami, tengo testigos de mi austeridad. La comida no me bajaba por la garganta: algo de angustiosa felicidad me haca desconocer a mis antiguos conocidos, viviendo sus exitosas vidas en una Cuba que en Cuba no podamos ni imaginar (o no nos atrevamos a imaginar, para as retrasar nuestros respectivos exilios). Vi el mar de Miami, pero no me asom ni lo quise oler. No deseaba suponer a la Isla al otro lado del horizonte, a 45 minutos de donde la polica poltica cubana nos espera para ponernos en cuarentena y sin cargos.

www.diariodecuba.com

Pas calor. Me ofrecieron trabajo, no respond. Dorm en un sof. Dorm en una suite. Dorm casi metido en un closet, al margen de las miradas minuciosas de nuestra sociedad civil, donde fui primerizo y feliz. Permanec insomne en un aeropuerto de lneas canceladas en masa por American Airlines, con la intuicin de que Miami me haba echado una brujera mansa para no dejarme despedir. En definitiva, vine, vi, y me fui, porque Manhattan es menos desesperadamente Manhattabana, y porque deshabitar en los subways es la frmula secreta de mi subterrnea cubana que huye de los cubanos porque todos tenemos dentro un ministrico del interior. Todos, empezando por los prodemcratas. Me mov en los autos gratuitos de activistas en Facebook que yo no conoca en persona, pero que desde el inicio de los chats ya nos queramos, ms all de posiciones polticas o geogrficas. Habl en el mtico Calle 8 Art and Research Center como si estuviera muy seguro de lo que deca, mientras mi espritu se haca entonces un pauelito de pura emocin. Vol hacia y desde Miami gracias a los bolsillos benficos de cubanos emprendedores que quieren ms a Cuba que yo, gente de diversos estratos econmicos que atesoran los archivos y las ilusiones que la desidia dictatorial desbarat, arrasando no solo con nuestros derechos ciudadanos sino con la nocin misma de una nacin. Y ese ser el legado ms siniestro pero tambin ms sincero del castrismo o la Revolucin: humanamente ya ser imposible el da despus. Nuestro presente precario es perenne. La elite en el poder ha dado los pasos necesarios para una transicin de tramoya (y eso incluye mi presencia aqu: Miami, perdname), donde la disidencia pacfica dentro y fuera de Cuba no tendremos ms cabida que el cadalso y, de hecho, ya estamos desapareciendo a cuentagotas y sin testigos de inters para el mundo, porque al mundo solo le interesan los millones y millones que promete ahora esa neo-utopa de aprovechar un capitalismo sin libertad. Empresarios de todos los pases, unos. Habl con personalidades de la historia republicana cubana y de nuestra relacin ms ntima y tensa con el gobierno de Washington. Vi menos homeless que en Nueva York, donde a su vez he visto menos que en Centro Habana, aunque eso no alivia en nada la humillacin de verme volando por las universidades norteamericanas, mientras un ser humano duerme en las aceras de este permisivo pas.

www.diariodecuba.com

Quiero volver a Miami. No quisiera retornar nunca ms. Estoy por irme todava. Pero ya muy pronto volver. Miami, mrame: quisieras ser mi amor, al menos mientras Cuba no caiga?
CINE

Cuba cinematogrfica

Fotograma de 'Melaza'.

AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 24 Abr 2013 - 10:48 am.

Qu se vio en la XII Muestra Joven ICAIC, y qu esperar de la prxima edicin? Consolidado como uno de los espacios de mayor resonancia y libre experimentacin del audiovisual nacional, realizado por jvenes menores de 35 aos, la Muestra Joven ICAIC antes denominada de los Nuevos Realizadores, llegaba a su XII edicin con un visible retroceso, tanto en la calidad tcnica de muchas de las obras presentadas, como en las temticas abordadas, plido reflejo del nivel variopinto y en apariencia anrquico, contestatario, que otrora le diera preeminencia, por su audacia y desprejuiciada asuncin de riesgos, tanto formales como ticos.

www.diariodecuba.com

Sin postularse como un movimiento, los realizadores independientes de todas las edades han generado obras importantes desde finales de la dcada del 80, algunas ya consideradas como clsicos del cine cubano contemporneo, si entendemos como "clsico" lo que se inscribe en el rubro de inolvidable: Memorias del Desarrollo, Utopa, Las manos y el ngel, Habaneceres, Video de familia, Al comps del piln, Sola, Cucarachas rojas, El patio de mi casa, La catedral sumergida, Todo por Carlitos, El dictado, Top, Desnuda Ellos, creadores por su cuenta, han despertado esperanzas, tanto en la crtica especializada como en las instituciones ICAIC, ICRT por el rescate o reconquista de una cinematografa que sostuviera liderazgo latinoamericano indiscutible durante los primeros tres lustros de la revolucin castrista. Cronistas de su tiempo, los jvenes cineastas y videastas independientes han acosado literalmente la realidad de su entorno, enfocando sus trabajos sobre temas silenciados o considerados tabes (deMoler); cuestionando o revalorizando figuras olvidadas (Las manos y el ngel; Rara avis, caso Maach; Virgilio en la Ciudad Celeste; Paradojas de la vida) con puntos de vista que van desde la crtica ms radical (Habaneceres, Video de familia, Calle G, Todo por ella), hasta la ms moderada o autocensurada, donde se prefiere mostrar antes que demostrar. Ingeniosidad, creatividad, audaces irreverencias acompaaron hasta la X Muestra, donde predomin la mirada social descarnada: Cuca y el pollo (miseria de los 90); Contenedores, La guerra de las canicas, De buzos, leones y tanqueros; la religiosidad: Rastafari; 25 kms; Para subir al cielo; las tradiciones: Los ltimos gaiteiros de La Habana. Obras donde la stira, el buen humor y la poesa no han sido olvidados: El patio de mi casa, La tejedora, Sola, Despertando a Quan-Tri. Los noveles autores se acercan a los ancianos: Voces desde el olvido, Home; a los locos: Existen, Duendes de mi ciudad; a oficios inusitados sepultureros en El fin de nuestros afanes, problemas de contaminacin ambiental: Guanabo 23, Rquiem por el Undoso, o temticas raciales: Reconstruyendo al hroe; a los graffiteros, los raperos (Revolution); marginales (Los ngeles no tienen alas); historias de prostitucin (Sexo, historias y cintas de video, Frutas en el caf); de identidad (Variaciones de la primavera) y censura (Zona de silencio).

www.diariodecuba.com

El gnero mayoritario ha seguido siendo el documental, por razones obvias de financiamiento. Le sigue la ficcin. Y luego el animado, de sutil irona o franca, descarnada stira, con autores de reconocido prestigio internacional como Yolyanko William, Ernesto Pia, Ismary Gonzlez, Adanoe Lima, Alexander Rodrguez, Yemeli Cruz, Harold Rensoli. Vmonos para el XII Creadores de nueve provincias, algunos debutando, otros repitiendo, se presentaban con 33 filmes de ficcin, 28 documentales y 11 cortos de animacin. En total 72 obras en concurso, seleccionadas de l56 inscripciones. Por primera vez, la ficcin superaba al documental, sobresaliendo Melaza, de Carlos Lechuga; la experimentada Milena Almira con Reflexin, rodada en Pars, donde reside ahora la videasta; Koala, de Yimit Ramrez Gonzlez y Claudia Claremi; El chat (Cosette Celecia, Yaima Cabezas); Oslo (Luis Ernesto Doas), Nani y Tati (Adolfo Menas Cejas). El documental oscilaba entre la consabida crnica de costumbres (Bohemio, David Prez), a la desigual Gira dos documentales en uno! que sacrificaba una buena edicin a la espontaneidad del "sucedido en tiempo real", discutible quehacer del joven Ernesto Snchez que lo lleva a competir al festival uruguayo. No faltaba el buen humor (Ttem, Nstor Sir Mederos) y la nostalgia (El latido de las burbujas, Aram Vidal), cuya fabulosa fotografa fue de lo mejor que se vio en la XII Muestra, material dbil en sus previsibles entrevistas. La Certeza, de Armando Cap, documental de 52 minutos, abordaba con mesurado discurso la fe, mientras en los animados sobresalan La madre, de Ivette vila Martn, y El maestrico, de Isis Chaviano En fin, el mar. Sin sorpresas inolvidables, al estilo Model Town (Valeria Lpez Mancheva) o La piscina (Carlos M. Quintela), la reciente Muestra Joven ICAIC despeda a su directora fundadora, Marisol Rodrguez, e iniciaba una nueva etapa organizativa, de intercambios internacionales, de bsqueda de financiamiento para convocar la XIII edicin, con la peculiaridad de que toca ahora a los jvenes armar su fiesta, pues sin directores ni presidentes designados por el ICAIC aunque el evento sigue dentro de la institucin cinco jvenes realizadores tendrn la responsabilidad de echar a andar el futuro encuentro, pentarqua conformada por quienes llevan ms de 10 aos en tales trajines y cuyo amor, entusiasmo y dedicacin han sido puestos a prueba ya en esta XII Muestra.

www.diariodecuba.com

Cuba, pas sin Ley de Cine que proteja a cineastas y videastas, con una industria cinematogrfica colapsada desde hace un cuarto de siglo, donde la circulacin y distribucin de los audiovisuales pertenece al Estado, que no exhibe en los circuitos de estreno ni en las salas de cine, a nivel nacional, las obras de los nuevos realizadores, visibles solo de festival en festival, paradjicamente est generando, por "la izquierda", una de la ms rica, variada y creciente manifestacin cinematogrfica, poco conocida por los espectadores del patio protagonistas de esos filmes, y ganadora de eventos en el extranjero, como el premio Goya de este ao concedido a Juan de los muertos, primer filme de terror de la filmografa cubana. Si puede haber alguna grandeza, deca un famoso, es la de "no llegar nunca, ser perfectibles cada vez". A pesar de los riesgos. Hoy somos ms, afirmaba uno de los realizadores en el mximo encuentro. Le damos un voto de confianza a la XIII?

www.diariodecuba.com

LIBROS

Sergio Pitol: escapar de China

Sergio Pitol. (LATERCERA.COM)

GERARDO FERNNDEZ FE | Quito | 21 Abr 2013 - 1:49 pm.

Poco antes de la Revolucin Cultural, el escritor mexicano fue corrector de la revista 'China reconstruye' en Pekn, de donde sali huyendo. De ese episodio proceden varias de sus historias de opresin y de fuga. No hay Japn en Sergio Pitol, aunque s hay China, o algo de ella. Uno de sus ms interesantes y a la vez poco mencionados cuentos, titulado "Los nombres no olvidados", narra la historia de Norman Cooper, un norteamericano solitario, parapetado tras una "sonrisa que haba logrado convertir en una atalaya", quien despus de su participacin en la guerra de Corea, en lugar de regresar a casa, haba tomado la decisin de quedarse a vivir para siempre en China, lo que conlleva a la prdida de toda comunicacin con su familia. Es aqu donde el narrador lo encuentra, siempre ajeno a los circunloquios de caf de la radio en la que ambos trabajan, a los tejemanejes de la colonia de extranjeros de diversos calibres que se hospeda en un enorme hotel medio abandonado, "trampa para el pequeo ncleo de derrotados que tristemente crean encontrar all justificacin moral a sus vidas".

www.diariodecuba.com

Al final, el entorno, China misma, el hotel, lo raro, lo ajeno, funcionan como el escenario en el que se gesta ese acto de huida y recuperacin de la memoria tan caro a la potica pitoliana. El taciturno Norman Cooper se desboca, se desborda y no puede contener su efusividad tras la casual evocacin de una ciudad mediana de los Estados Unidos donde naci, experiment sus primeros fulgores, y a la que desde hace doce aos ha decidido no regresar. "Los nombres no olvidados" es un cuento escrito en Pekn, en febrero de 1963, apenas un ao despus de la llegada de Sergio Pitol a China con el encargo de Max Aub de emprender para Radio Universidad una serie de entrevistas a intelectuales y polticos chinos; situacin que propici que luego la revista China Reconstruye le ofreciera un empleo de "experto extranjero" en la correccin de libros de escritores nacionales que eran traducidos al francs y al espaol. Como mismo le ocurre a su personaje-narrador ("en las primeras semanas sent verdadera avidez por cotejar la realidad con la imagen que de ella me haba formado"), Pitol ha narrado ms tarde su incomodo ante el estrechamiento de su propia franja de libertad, que ha tenido su detonante en la guerra fra entre China y la Unin Sovitica, y que se traduce intramuros en la imposibilidad de codearse con los ciudadanos chinos y el aumento de las suspicacias hacia todo aquel que se distinguiera del "mar silencioso de uniformes azules", prolegmeno de lo que tres aos ms tarde se convertira en la Gran Revolucin Cultural. Cuatro dcadas despus, en un texto titulado "Formas de Gao Xingjian", aparecido en el libro El mago de Viena, Sergio Pitol pretextaba cierto bojeo alrededor de la figura del reciente premio Nobel para, una vez ms, incidir en su propio biografa, en su mana de viajante empedernido y, sobre todo, para denunciar la sempiterna irrupcin del monolitismo ms acrrimo y la homogenizacin del pensamiento. "La accin de la censura asegura estaba liquidando las pocas ramas que an quedaban de la poltica de las Cien Flores"; y luego, "S, haba seales torvas, pero ni la imaginacin ms delirante hubiera podido suponer las monstruosidades producidas durante la Revolucin Cultural desatada muy pocos aos despus". Espantado ante esa profusin de "seales torvas" que conllevaron un tiempo despus a la quema de bibliotecas, al apogeo de las delaciones, al despido de mucha gente honrada de sus centros de labor, a la confinacin de tantos intelectuales a remotas zonas de montaa, al suicidio del dramaturgo Lao-che y de otros tantos, Sergio Pitol huye de Pekn sin haber concluido su contrato de trabajo.

www.diariodecuba.com

Pero China se reproduce en forma de resaca: en enero de 1966, refugiado ya en Varsovia, Pitol firma su cuento "Hacia Occidente", uno de esos relatos de ambiente nuboso que se desplaza con suerte entre la realidad y lo ilusorio, entre lo real y lo imaginable. Un hombre de negocios mexicano que ha asistido a una feria industrial en Cantn se deja seducir por unos latinoamericanos con los que ha degustado un licor coreano con una culebra enroscada en el fondo de la botella y, tras el suplicio de las interminables visitas guiadas a fbricas y a comunas vanguardias, se enfrenta ahora a la tortura de un viaje en tren transmanchuriano con destino a Mosc, a la sucesin de paisajes de nieve y ms nieve, al tedio y al tiempo que se detiene. Pitol juega aqu con la alternancia entre dos simbologas distintas, la oriental, con su ritmo peculiar e infinitamente pastoso, y la suya, la de Occidente, sintetizada en una postal con la imagen de Notre-Dame de Pars que el personaje haba recibido antes de embarcar, una foto que se va transformando con los das, mientras el tren atraviesa sabanas de nieve. All, pues, abrumado por la ansiedad "en aquella cabina como animal aprisionado", al sujeto lo invade un deseo irrefrenable de regresar a Mxico, al sitio de confort por antonomasia, como el profesor universitario protagonista de Juegos florales que ha viajado a Roma para terminar revolviendo sus miserias; o como el funcionario de embajada que permanece en su habitacin de hotel mientras afuera la nieve se impone, en "El regreso", escrito sintomticamente tambin en Varsovia en 1966, otro relato donde lo irreal deviene personaje, con objetos animados "por una intencin que desconoce" y con el martilleante sueo de la tlacuacha asesinada por el nio que en su momento fue. En "Hacia Occidente" tambin aparece un libro tedioso que el comerciante haba comprado en Pekn y en el que por obra del azar haba sido insertado un fragmento de otro relato sobre un sabio japons al que lo posee el mal de la duda, un ser que "dudaba de la realidad que perciban sus sentidos". Al final, al reincidir en su idealizacin de esa imagen occidental que aparece en la postal, el protagonista reconoce su rostro en el del paseante que permanece sentado frente a la enorme catedral francesa. Es entonces que en busca de esa paz que no llega y como para apaciguar los tantos humores de la conciencia, el personaje acude al sueo, o a la induccin de este, a los barbitricos: "Busc en el maletn un frasco, lo abri, se llev a la boca una pldora sedante, luego tom el t. Se meti entre las sbanas a esperar".

www.diariodecuba.com

Lo mismo ocurrir ms tarde en el cuento "Vals de Mefisto", escrito en Mosc, donde el personaje femenino cavila en un tren sobre las miserias de su matrimonio, "piensa o cree pensar en la realidad" y luego se pregunta qu es la realidad, antes de ingerir una tableta de somnfero y entregarse a esa fuga que todo sueo inducido implica. "Hacia Varsovia" (1963), "Hacia Occidente" (1966), "Vals de Mefisto" (1980), los-tres-relatos-del tren que inciden en el encierro, en la ansiedad y en la huida, en lo que es y en lo que creemos que puede ser. Escapar de China tal vez haya activado en Sergio Pitol este regusto por las historias que persisten en la huida de un marco absurdo, en la fuga de la realidad angustiante del encierro, del matrimonio y de la represin del pensamiento hacia la realidad nebulosa del sueo, no exenta esta ltima tambin del absurdo y de lo fantasmagrico de la novela clsica china y sobre todo de los libretos de esa pera de Pekn a la que Pitol confiesa haber asistido deslumbrado al menos una vez a la semana a lo largo de su estada en la China de Mao Zedong. En 1966, en su Autobiografa precoz, Sergio Pitol admita que durante su periplo chino haba emprendido la escritura del borrador de una novela de ttulo Tepoztln, que termin extraviada entre los ajetreos y la tensin propios de cualquier vida incluso una vida pasajera en un estado totalitario. Luego, en entrevista con Pilar Jimnez publicada en la Revista de la Universidad de Mxico, sin lamento alguno por esa prdida, el escritor catalogaba aquella historia de "muy comn y corriente" y luego sentenciaba: "A partir de ese momento [China, la escapada, el manuscrito perdido] intent escribir distinto"

Este texto es un fragmento del ensayo indito Moleskine Sergio Pitol.

www.diariodecuba.com

Para subscribirse escriba a:boletines@diariodecuba.com

Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/DDCuba

S-ar putea să vă placă și