Sunteți pe pagina 1din 12

LABORATORIO N1 MEDIDORES DE CAUDALES

NGEL YESID BARRERA SALAMANCA FREDY LEONARDO CAMARGO BARRAGN RICARDO ALFONSO RINCN MORENO

PRESENTADO A: ING. EDISON RAMIRO CEPEDA ARIAS MONITORA: CRISTINA

EN LA ASIGNATURA DE: HIDRULICA I

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL TUNJA 2013

INTRODUCCIN

En las prcticas y labores cotidianas, y an ms aquellas centradas en el mundo ingenieril se hace pertinente la determinacin de los flujos de los fluidos que pasan por determinados puntos o conducciones. Reiterados ejemplos como los flujos de acueductos, alcantarillados u oleoductos son ejemplos ms que comunes de ello pero para los cuales, con fines de diseo, mejoramiento, implementacin o necesidad se hace de especial atencin la determinacin de su comportamiento y una de estas 2caractersticas claves es el caudal. El caudal que circula por una conduccin se puede determinar de forma simple imponiendo un estrechamiento en la seccin de paso, de modo que se genere una reduccin de presin, tanto ms acusada cuanto mayor es el caudal circulante. En este laboratorio se dispone Venturi un rotmetro para la medicin del caudal el clculo de las prdidas de energa entre los diferentes puntos a considerar para su respectivo anlisis.

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL

Observar y analizar el comportamiento del flujo continuo de agua bajo condiciones controladas de laboratorio al pasar por un tubo Venturi, un orificio y un rotmetro mediante observacin de presiones manomtricas.

1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar las ecuaciones de energa y continuidad en la obtencin de los coeficientes de descarga del medidor Venturi y el orificio. Determinar el comportamiento experimental del rotmetro. Calcular las prdidas de carga entre los diferentes puntos en consideracin necesarios para el anlisis.

2. EQUIPOS Banco hidrulico Medidor de caudal Pesas Cronometro

3. PROCEDIMIENTO

Antes de proceder con la experiencia es necesario realizar el montaje del equipo de la siguiente forma: Conectar la manguera de salida del banco hidrulico a la salida del aparato. Conectar la salida del aparato con otra manguera y conectar el extremo libre dentro del tanque de pesado a travs del orificio central del banco. Abrir la vlvula de control del aparato y la vlvula de abastecimiento del tanque solo a la tercer parte de sus posiciones totalmente abiertas. Antes de permitir que el agua fluya a travs del aparato se debe comprobar que la vlvula de aire (purga) en la parte superior del equipo este hermticamente cerrada. Conectar y prender la bomba para establecer el flujo. Para eliminar el aire en los manmetros inclinar un poco el aparato o golpear las mangueras ligeramente con los dedos Cerrar la vlvula de control del aparato No dejar la bomba encendida y sin circulacin por ms del tiempo estrictamente necesario Al terminar la prctica se debe drenar completamente el aparato y secarlo con un trapo limpio.

Es importante resaltar que en la experiencia que se llev a cabo estos pasos de montaje t calibracin del equipo fueron omitidos debido a que la prctica se realiza de manera repetitiva con diversos grupos de estudiantes y por razones de eficiencia y ahorro de tiempo se mantiene el montaje previamente armado.

El procedimiento experimental se lleva a cabo segn las siguientes pautas:

Abrir la vlvula del aparato hasta el rotmetro de una lectura de 10mm. Medir el caudal con el banco hidrulico. Registrar las lecturas de los manmetros y la altura l indicada el rotmetro. Repetir el procedimiento para 10 lecturas equidistantes del rotmetro hasta un mximo de aproximadamente 220mm.

4. MARCO TERICO

4.1 TUBO VENTURI O VENTURMETRO

Estn formados por una corta seccin cilndrica, una seccin convergente, (el cono de entrada una garganta y una seccin divergente, (el cono de salida).

Fig. 1. Venturmetro

Uno de sus inconvenientes es el tamao del equipo, lo que requiere segn los casos un tramo considerable de caera para su instalacin. Su construccin se realiza a partir de fundicin o de chapas meta Ticas. Su costo es muy superior al de los otros elementos de primgenos. Las tomas de presin se ubican habitualmente la de alta en el cono de entrada y la de baja en la garganta. Asimismo por sus caractersticas produce una prdida irreversible de presin que es menor que la producida por los otros elementos deprimgenos. Dicho en otras palabras, para igual diferencia de presiones provee mucha mayor capacidad. Ello explica su habitual aplicacin en servicios con poca presin diferencial disponible. Asimismo requiere una longitud de caera recta corriente arriba inferior a los de las placas orificio y permite operar con relaciones caudal mximo a mnimo de hasta 20 a 1. Hay varios tipos de Venturi como son el Venturi de cono largo (15 de ngulo de salida) y el de cono corto (7 de ngulo de salida) y el excntrico. Adems se han desarrollado modelos que operando con prdidas de carga razonables requieren longitudes menores que los Venturi convencionales, lo que tambin trae aparejado un menor costo. Algunos de estos diseos se conocen como "Lo-Loss'', "Dal" y "Gentile"

Fig., 18

Fig. 19

En el caso de la parte experimental en el laboratorio, AH1-2 es considerablemente pequeo entre los extremos del conducto, todos los trminos de Z, puede omitirse da la ecuacin de energa entre (A) y (B).la descarga terico la podeos obtener a travs de las siguientes expresiones:

Por continuidad Va*Aa= Vb*Ab DATOS: a =26mm B=16mm

4.2 ORIFICIO Consiste en una delgada hoja de metal, plana y con un orificio, sujeta entre un par de bridas y ubicada en un lugar adecuado de la caera. Su colocacin y extraccin de la caera es sencilla lo que favorece la inspeccin de daos producidos por erosin, corrosin, ensuciamiento o deformacin. La prdida de carga permanente que introduce es apreciable en relacin a otros elementos primarios. Entre los puntos (E) y (F), aplicando las ecuaciones de energa y continuidad se obtiene una expresin terica de la descarga la cual es similar a la que se debe calcular en el procedimiento anterior. DATOS: E =51mm orificio=20mm

Aplicando la ecuacin de energa entre (E) y (F) sustituyendo cabezas cinticas e hidrostticas dara un valor elevado de la perdida de cabeza para el medidor. Esto es porque hay un aumento pequeo en presin en la pared de la tubera debido a la obstruccin por la placa del orificio, presentndose presin de impacto en la placa y llevndose a la pared de la tubera.BS 1042 (seccin 1.1 1981) da una expresin aproximada por encontrar la perdida de cabeza y generalmente esto puede tomarse como 0.83 tiempo la diferencia de la cabeza moderada. Tenemos que: AHE-F =0.83 (HE-HF)

El dimetro de la placa del orificio es aproximadamente dos veces el dimetro de entrada de Venturi, por consiguiente en la entrada del orificio, la cabeza cintica es aproximadamente 1/16 el del Venturi. Por consiguiente: Perdida de cabeza = AHE-F / (VA2 /2g)/16)

4.3 ROTMETRO

Est compuesto bsicamente por dos partes. Una de ellas es un tubo de vidrio habitualmente construido en boro silicato instalado verticalmente en la caera, de forma tronco cnica con su parte ms ancha hacia arriba. La otra es un "flotante" que puede moverse libremente dentro del tubo a lo largo del eje vertical. E1 fluido circula de abajo hacia arriba. Externamente al tubo, el rotmetro lleva adosada una escala y el caudal se obtiene por la lectura en dicha escala de la posicin correspondiente al borde del flotante.

Fig.3. Rotmetro

El flotante permanece en una posicin de equilibrio cuando las fuerzas ascendentes de flotacin y de arrastre lo elevan, aumentando el rea de pasaje, hasta igualar a las descendente, producto de su propio peso.

Los diferentes caudales corresponden a las secciones anulares que quedan libres para el pasaje del fluido entre la pared interna del tubo de vidrio y la periferia del flotante. La relacin caudal-altura de flotante es lineal ya que la seccin anular antes mencionada tambin lo es con la altura del flotante. Si bien su utilizacin est limitada a fluidos que no sean oscuros, se los puede implementar de manera tal que la posicin del flotante se infiera magntica o elctricamente. Es un elemento especialmente adecuado para caeras de 3" o menores y permite trabajar con relaciones de caudal mximo a mnimo de hasta 10 a 1. Instalado en conjunto con una placa de orificio, y derivando hacia l una porcin conocida del caudal principal, se lo puede utilizar para medir el caudal que circula por la caera en la cual est instalada la placa orificio. Proveen lecturas con una exactitud de + 2% del caudal mximo y entre sus principales ventajas est la simplicidad y el bajo costo. En la medicin de bajos caudales, los fluidos deberan estar libres de slidos en suspensin para evitar daos en el flotante y oclusin de la muy estrecha aren anular disponible.

La observacin de los manmetros en el rotmetro en los puntos (H) (I); debe mostrar que esta diferencia es grande y casi independiente de la descarga. La mayora de la diferencia de presin observada se exige para mantener el flotador en equilibrio y cuando el flotador es de peso constante, esta diferencia de presin es independiente de la descarga. La causa de esta diferencia de presin es la perdida de cabeza asociada con la alta velocidad de agua alrededor de la periferia del flotador. Puesto que est perdida de la cabeza es entonces constante, la velocidad perifrica es constante. Para mantener una velocidad constante con proporcin a la descarga variante el rea de la seccin de cruce de variar. Esta variacin de rea cruce de la seccin es mayor de arriba abajo como los movimientos del flotador. De la figura observamos que el radio del flotador es Rf y el tubo es 2*Rt. *( RT2 RF2)=2* * RF * = rea de la seccin Ahora: =L* donde L es la distancia del dato a la cruce seccin en la que el dimetro local esta Rt, es el semi-angulo de afilamiento del tubo. De L es proporcional a la descarga .una caracterstica da la calibracin aproximadamente lineal se anticipara para el rotmetro. Para el medidor, la aplicacin de la ecuacin energa da:

5. DATOS OBTENIDOS

Durante el desarrollo de la prctica descrita con anterioridad se recopilaron una serie de datos que sern procesados y analizados durante el desarrollo de este texto. A continuacin en la Tabla 1 se presenta el compendio de estos: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ALTURA MANOMTRICA (mm) D E F 272 286 275 280 284 268 281 286 259 282 281 255 284 288 245 286 290 239 289 294 231 298 307 204 308 307 183 318 328 160

A 282 282 283 284 287 291 295 308 318 332

B 274 269 261 258 252 246 239 221 204 186

C 280 280 279 279 280 283 285 293 300 310

G 276 271 262 260 253 248 241 220 205 188 8 121 5 86.31

H 275 268 258 253 244 236 228 260 178 153 9 140 5.5 74.75

I 176 170 157 153 144 135 129 93 68 39 10 158 6 70.34

Q 1 2 3 4 5 6 7 L (mm) 18 32 51 57 71 82 93 M (Kg) 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 t (s) 224.56 139.78 110.44 115.78 101.75 100.38 101.28
Tabla 1. Resumen de datos obtenidos durante la experiencia.

Como se observa claramente la tabla se halla dividida en dos partes, una primera correspondiente a las lecturas de las alturas manomtricas procedentes del tubo Venturi (A-C), de la seccin de orificio (D-G) y finalmente del rotmetro (H-I).

La segunda parte de la tabla corresponde a las lecturas de altura marcada por el rotmetro (L), masa usada en el banco de pruebas (M) y el tiempo que se tardaba el banco interno del equipo en llenarse. Estos datos de la segunda parte son tomados para ser usados para calcular el caudal experimental que circula en cada lectura segn una constante del equipo que se ve en la expresin 1:

(1)

6. CLCULOS Y EJEMPLOS

Para llevar a cabo un anlisis del comportamiento del caudal a lo largo de la experiencia es necesario tabular algunos valores que ayudan a describir el comportamiento de este, dichos valores necesarios se consignan en la Tabla 2 para el anlisis correspondiente a la parte del venturmetro, en la Tabla 3 lo concerniente al orificio y finalmente en la Tabla 4 para el rotmetro.
VENTURI Q 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Qt (m3/s) 5.17E-05 6.59E-05 8.58E-05 9.33E-05 1.08E-04 1.23E-04 1.37E-04 1.71E-04 1.95E-04 2.21E-04 Qex (m3/s) 2.00E-05 4.29E-05 6.79E-05 7.77E-05 1.03E-04 1.20E-04 1.33E-04 1.74E-04 2.21E-04 2.56E-04 ha-hb (m) 0.008 0.013 0.022 0.026 0.035 0.045 0.056 0.087 0.114 0.146 Vb (m/s) Cd Re 4.51E+05 5.75E+05 7.48E+05 8.13E+05 9.43E+05 1.07E+06 1.19E+06 1.49E+06 1.70E+06 1.93E+06 E. Cintica 0.002 0.006 0.017 0.023 0.041 0.062 0.085 0.173 0.288 0.428 HA-C/(V2/2*G) 0.092 0.072 0.111 0.127 0.153 0.155 0.173 0.208 0.219 0.236 Qm (Kg/s) 0.020 0.043 0.068 0.078 0.103 0.120 0.133 0.174 0.221 0.256 0.428 0.387 0.546 0.651 0.710 0.792 0.772 0.834 0.895 0.954 1.015 0.974 1.133 0.974 1.412 1.019 1.616 1.130 1.829 1.158

Tabla 2. Tabulado de clculos necesarios para el anlisis del flujo en el venturmetro.

Ejemplo 1. Anteriormente se mencion la expresin de clculo del valor de Q experimental, correspondiente al valor de la 2 columna de la tabla 2. Con base a la tabla 1 se muestra el clculo del valor Qex para la lectura nmero 7.

Ejemplo 2. El caudal terico Qt es el considerado sin perdidas y se calcula segn la expresin )) ( ) . As para un valor conocido K=0.601, y los valores

de los dimetros de las secciones (provistos al momento de la experiencia) es posible calcular este valor. Se muestra el clculo para la lectura nmero 2. Primero se calcula el rea de las secciones A y B:

y y

Ahora, reemplazando en la expresin se tiene:

))

Ejemplo 3. El Coeficiente de descarga Cd que es de inters en esta experiencia se define como la relacin del caudal terico y el experimental, as para la lectura 5 (Qt=1.08E-04 y Qex=1.03E-04) se tiene un Cd:

Ejemplo 4. El caudal en masa es una expresin que indica un flujo msico por unidad de tiempo en vez de un flujo de volumen, as para su clculo (lectura 1):

De manera similar se tabulan los datos para la seccin del orificio:

ORIFICIO Q 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Qt (m3/s) Qex (m3/s) he-hf (m) Vf (m/s) 8.88E-05 1.07E-04 1.39E-04 1.36E-04 1.76E-04 1.91E-04 2.12E-04 2.72E-04 2.98E-04 3.47E-04 2.00E-05 4.29E-05 6.79E-05 7.77E-05 1.03E-04 1.20E-04 1.33E-04 1.74E-04 2.21E-04 2.56E-04 0.011 0.016 0.027 0.026 0.043 0.051 0.063 0.103 0.124 0.168 Cd Re Va Va2/g Vb2/2g He-f/(V2/2g) 0.009 0.015 0.026 0.030 0.041 0.053 0.065 0.102 0.133 0.170 0.001 0.001 0.002 0.002 0.002 0.003 0.003 0.004 0.004 0.005 Qm (kg/s) 0.020 0.043 0.068 0.078 0.103 0.120 0.133 0.174 0.221 0.256 0.470 0.226 6.19E+05 0.162 0.001 0.567 0.401 7.47E+05 0.207 0.002 0.737 0.488 9.70E+05 0.269 0.004 0.723 0.570 9.52E+05 0.292 0.004 0.930 0.588 1.22E+06 0.339 0.006 1.012 0.625 1.33E+06 0.384 0.008 1.125 0.627 1.48E+06 0.429 0.009 1.439 0.640 1.89E+06 0.535 0.015 1.579 0.741 2.08E+06 0.612 0.019 1.837 0.738 2.42E+06 0.693 0.024

Tabla 3. Tabulado de clculos necesarios para el anlisis del flujo en el orificio.

Finalmente se presenta la tabla de calibracin del rotmetro: ROTMETRO Flujo de Masa de Agua (kg/s) 0.0200 0.0429 0.0679 0.0777 0.1032 0.1195 0.1333 0.1738 0.2207 0.2559

Altura L (m}) 0.018 0.032 0.051 0.057 0.071 0.082 0.093 0.121 0.140 0.158

Tabla 4. Datos de calibracin del rotmetro.

7. ANLISIS DE RESULTADOS

BIBLIOGRAFA

Norma ISA RP32 Flange mormted Sharp edged orfice plates for flow measurement ASNE: Fluid meters their theory and application SPINK Principies and practics of flow meter Engineering Chemical Enginering July 7, 1975 "Practical methods for measuring flows"'. Chemical Engineering April 15, 1974 ""Low Flow measurement".

S-ar putea să vă placă și