Sunteți pe pagina 1din 4

AGRICULTURA ECOLOGICA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR

Productividad y Medio Ambiente


AMELEXH PEDRAZA QUINTANA

AMELEXH PEDRAZA QUINTANA

AGRICULTURA ECOLOGICA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR


Productividad y Medio Ambiente
INTRODUCCIN La agricultura ecolgica (AE) como sistemas de produccin agrcola limpia, es decir aquella que se desarrolla desde el considerar importante la produccin de alimentos orgnicos mediante el uso de sustancias no toxicas, que tengan un alto valor nutricional , que cuida los procesos del medio ambiente y que adems genera posibilidades en las condiciones de vida de las personas que la practican, se ha convertido en una condicin socioeconmica y cultural en la que es preciso invertir tanto esfuerzos como recursos por parte de todos los estamentos gubernamentales de todos los pases y en especial de los que denominamos subdesarrollados.

La agricultura ecolgica (AE) puede ser definida como un mtodo de produccin que procura llegar a sistemas ecolgicamente equilibrados y estables. Deben ser econmicamente productivos y eficientes en la utilizacin de los recursos naturales. Los alimentos deben ser saludables, de alto valor nutritivo y libres de residuos txicos; a esta actividad se le considere tcnicamente como un compendio de tcnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadera, de productos qumicos de sntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibiticos, etc., ni utilizar organismos genticamente modificados, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales1.

Como bien se sabe la actividad agrcola de un algn lugar es relevante para su desarrollo integral de sus habitante, es importante por ello que dicha actividad se implemente de forma adecuada; pues como en muchos medios de anlisis respecto a esta actividad, con el tiempo se ha convertido en un problema ms que algo beneficioso. Esto desde los efectos que se han producido tras su implementacin. Hablar de AE, es pues un tema que debera ser del inters de todos ya que nos toca a cualquiera sin excepcin. Interesa por el cambio de mentalidad que se ha suscitado y por ende en el cmo se hace esta actividad de produccin de alimentos animales y vegetales. Tras esta produccin generalmente se causa un impacto negativo sobre muchos de los componentes del medio ambiente as como en la economa de los hogares; entonces cabe destacar dentro de este anlisis dos aspectos entre los tantos que conforman a la AE y que de manera general se describen de la siguiente manera. 1. La productividad agrcola. Por lo general, los agricultores experimentan cierta prdida de rendimiento despus de insumos sintticos, descartar y convertir sus operaciones a la produccin orgnica. Antes de la restauracin de la actividad biolgica completa (por ejemplo, el crecimiento de las poblaciones de insectos beneficiosos, la fijacin de nitrgeno

AMELEXH PEDRAZA QUINTANA

de las leguminosas), la supresin de plagas y problemas de fertilidad son comunes. A veces puede tomar aos para restaurar el ecosistema hasta el punto que sea posible la produccin orgnica. Para el desarrollo de la AE se requiere significativamente mayor mano de obra que las granjas convencionales. Por lo tanto, la diversificacin de los cultivos que se encuentran normalmente en las granjas orgnicas, con sus diferentes calendarios de siembra y cosecha, podr distribuir la demanda de trabajo de manera ms uniforme, lo que podra ayudar a estabilizar el empleo. Como en todos los sistemas agrcolas, la diversidad de la produccin aumenta las oportunidades de generacin de ingresos y puede, como en el caso de las frutas, el suministro de minerales y vitaminas esenciales que protegen la salud de la dieta familiar2. Se refleja en lo anterior las implicaciones que a nivel de la implementacin de la AE, se tiene y los costos que acarrean pero contrario a esto lo beneficios son positivos a mediano y largo plazo. 2. Impacto ambiental. La mayora de los agricultores orgnicos estn motivados por ms de los objetivos econmicos - su objetivo es optimizar la tierra, los animales y las interacciones de las plantas, conservar los nutrientes naturales y los flujos de energa, y mejorar la biodiversidad, todo lo cual contribuye a la agricultura sostenible. Se han adoptado muchas de la proteccin del suelo y del agua y las tcnicas de conservacin utilizadas para combatir la erosin, la compactacin, la salinizacin y otras formas de degradacin. Su uso de la rotacin de cultivos, abono orgnico y el acolchado mejoran la estructura del suelo y favorece el desarrollo de una poblacin vigorosa de los microorganismos del suelo. Cultivos mixtos y de relevo aseguran una cobertura ms continua del suelo y por lo tanto un perodo ms corto cuando el suelo est totalmente expuesto a la fuerza erosiva de la lluvia, el viento y el sol. Los agricultores orgnicos tambin emplean controles naturales de plagas - por ejemplo, el control biolgico, plantas con propiedades de control de plagas - en lugar de los pesticidas sintticos que, cuando son utilizados indebidamente, se sabe que matar a los organismos beneficiosos, causar resistencia a las plagas y con frecuencia contaminan el agua y la tierra. Reduccin del uso de plaguicidas sintticos txicos, que envenenan un estimado de tres millones de personas cada ao, debera conducir a mejorar la salud de las familias campesinas3. El valorar los factores medioambientales a si como propender por su cuidado es clave para la AE, son estos determinantes para la produccin de alimento as como para la vida de los ecosistemas en general. Cabe destacar lo que se ha logrado al nivel de hacerse consientes del papel que juegan en el medio ambiente y que deben perdurar pues no se van a usar solo hoy, se necesitan siempre y a futuro. No se puede seguir obteniendo la comida de la humanidad a costa del deterioro del medio y que la riqueza que esto genera lo disfruten unos pocos.

AMELEXH PEDRAZA QUINTANA

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS (1) Manual bsico de agricultura ecolgica. www.cienciasmarinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/agricultura_ecoloxica/Manual%20Agricultura%20Ec oloxica.pdf (2), (3) La agricultura ecolgica. www.fao.org/ag/magazine/9901sp3.htm

S-ar putea să vă placă și