Sunteți pe pagina 1din 2

PROCESOS MENTALES SUPERIORES ATENCIN En general se puede decir que es el despliegue que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtencin

de informacin de su entorno, tiene aspectos conductuales y manifestaciones neuro fisiolgicas enfocando la energa hacia un lugar, cosa, situacin determinada con la intencin de llegar a un objetivo. Tiene cuatro caractersticas fundamentales 1.- Concentracin 2.- Distribucin de la atencin 3.- Estabilidad 4.- Oscilamiento CONCENTRACIN: Mayor atencin a lo que nos atrae e interesa dejando de lado lo que no, mantenindola por periodos largos y prolongados, se caracteriza tambin por su intensidad y la resistencia a desviar la atencin a objetos secundarios. Se vincula por el volumen de la informacin, mientras menos cosas se tengan que atender mayor va hacer el grado de concentracin DISTRIBUCIN DE LA ATENCIN: Es posible atender al mismo tiempo a ms de un evento, mientras ms se practique hay ms facilidad de atender a varios eventos al mismo tiempo. ESTABILIDAD: Es la capacidad de mantener la atencin durante un largo perodo de tiempo sobre un objeto o una actividad, depende del grado de inters de la persona y la actitud con respecto a la materia, objeto. OSCILAMIENTO: Se da cuando debemos volver a prestar atencin a un objeto o situacin despus de habernos distrado o porque se debe atender EL APRENDIZAJE es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biolgicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interaccin del organismo con su medio (UNAD) El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una informacin o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y accin.

LA MEMORIA es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares. EL PENSAMIENTO Es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratgico de una institucin es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto. LENGUAJE Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latn lingua) a cualquier sistema de comunicacin estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista ms amplio, el lenguaje indica una caracterstica comn al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de smbolos, seales y sonidos registrados por los rganos de los sentidos. La complejidad del lenguaje es lo que diferencia y separa al hombre de los animales, ya que estos ltimos si se comunican, solo lo hacen a travs de medios instintivos, que escasa relacin tiene con la inteligencia humana. La palabra motivacin deriva del latn motivus, que significa causa del movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

S-ar putea să vă placă și