Sunteți pe pagina 1din 5

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Presentado por:

EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA


RESEA A partir del ejercicio 2011 se modific el nombre de este estado financiero de Balance General a Estado de Situacin Financiera, por cuanto muestra la situacin o posicin econmica financiera de una organizacin indicando los recursos disponibles y que en un futuro fluirn en la empresa, las obligaciones o deudas del negocio y el capital aportado por los dueos en un momento determinado. FINALIDAD El objetivo del Estado de Situacin Financiera es mostrar los activos, el pasivo y capital contable de una empresa en una fecha dada, es acumulativo y tambin muestra la situacin de una empresa desde que se cre con todas las modificaciones ocurridas hasta la fecha. El estado de situacin financiera sirve para la toma de decisiones en lo concerniente a inversin y financiamiento. No pretende mostrar el valor de una empresa, ms bien se elabora con el fin de servir de herramienta a terceros que deseen determinar el desempeo de la empresa. ESTRUCTURA El estado de Situacin Financiera comprende informacin agrupada en tres grandes categoras: El ACTIVOS = Estructura de Recursos: Inversiones Activo

El Pasivo y Patrimonio PASIVO Y PATRIMONIO = Estructura Financiera: Obligaciones y Capital

El Activo a su vez se divide en: Activo Circulante: que incluyen el efectivo y otros activos que se espera vender, convertir en efectivo o consumir durante un ao o ciclo de operacin del negocio, se mantiene principalmente para fines de comercializacin, se trata de efectivo o de un equivalente al efectivo. Activos Fijos: bienes duraderos que se utilizan en la operacin normal de la organizacin. Otros Activos: grupo en el cual se incluyen aquellas propiedades de la empresa que no se pueden clasificar dentro de los dos grupos anteriores. Por su parte el Pasivo se divide de acuerdo con los plazos en que se deber cancelar sus obligaciones. Pasivo de Corto Plazo: las obligaciones son exigibles antes de un ao o del fin del ciclo de una operacin. Pasivo de Largo Plazo: si se trata de obligaciones exigibles a un plazo mayor a un ao, o del trmino de un ciclo de operacin del negocio. Finalmente el Capital Contable se subdivide en dos grupos, a saber: Capital Social: que agrupa y cuantifica los aportes hechos por los dueos a la empresa, aportes que estn representados por ttulos de propiedad, denominados acciones. Utilidades No Distribuidas: que representan la utilidad obtenida por la empresa y que no ha sido distribuida a los propietarios en forma de dividendos.

ESQUEMA DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

CARACTERSTICAS: COMPRENSIVOS: debe integrar todas las actividades u operaciones de la CONSISTENCIA: coherente y la informacin para contenida efectos debe de ser empresa. totalmente informacin.

lgica

RELEVANCIA: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeo de la empresa, esta caracterstica ayudara a ejercer influencia sobre las decisiones econmicas de los que la utilizan, ayudndoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

CONFIABILIDAD: Deben ser el reflejo fiel de la realidad financiera de la empresa. COMPARABILIDAD: es necesario que puedan compararse con otros periodos de la misma empresa con el fin de identificar las tendencias de la situacin financiera. Ya que su estructura la conforman las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, definiremos cada uno de ellos de acuerdo a NIIF.

EJEMPLO:

BIBLIOGRAFIA Y PAGINAS WEB:


NIIF 2012 Y PCGE, Ortega Salvatierra Rosa, Ediciones Caballero Bustamante 2012. AUDITORIA FORENSE, Chavarra Jorge, Roldan Manuel, Editorial Universidad Estatal a Distancia. http://www.educaconta.com/2012/01/estado-de-situacion-financierasegun.html http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1134/doc/unidad3.pdf

S-ar putea să vă placă și