Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLGIA CONSTRUCCION SOCIAL DE NIEZ Y ADOLESCENCIA ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1 GRUPO 247

ELABORADO POR: DIANA MARLENY VILLALOBOS AGUDELO 49.595.877

TUTORA DENNYS RODAO ABRIL DE 2013.

INTRODUCCIN En la niez, la infancia y la adolescencia se presentan distintos cambios y situaciones normales dentro del proceso de formacin por la cual atravesamos todos. Lo cual nos motiva a conocer las etapas y un poco ms la perspectiva de lo que era y es hoy la educacin de la niez, investigar los programas de atencin a la niez y la adolescencia que los gobiernos locales presentan como posibles soluciones a la problemtica que sufren los nios hoy como el abandono, falta de educacin y maltrato y de esta manera involucrarse en la solucin del mismo. El trnsito de la niez al comienzo de la adolescencia es un proceso de crecimiento necesario para el desarrollo humano, sin embargo, ste puede generar mucho estrs e incertidumbre al interior de la familia. Est marcado por la aparicin de cambios fsicos, que dan comienzo a la pubertad. Las alteraciones corporales y hormonales son el inicio de posteriores transformaciones, afectivas, cognitivas y sociales que sufre el adolescente. En la pubertad inicia el rol ms importante del adolescente: ser buscador de la propia identidad, trabajo que implica crisis y desequilibrio. En todos los Planes de Desarrollo se hace nfasis por los derechos de este grupo poblacional donde las polticas se dirigen en especial a la alimentacin y nutricin as como a la educacin, salud, cultura y recreacin, tema que abordaremos a lo largo de este trabajo.

1. Lnea del tiempo: Contenido de la Unidad 1, en el que se presente el recorrido histrico de los conceptos de la infancia y la adolescencia a travs de la historia. La Lnea de tiempo organiza un contenido a travs del tiempo, utilizando fotos o conceptos claves. Pueden tomar una franja o lnea horizontal y distribuir a travs de ella los conceptos mas significativos de la etapa de la infancia y la adolescencia evidenciando su recorrido a travs del tiempo

2. Deben de construir un concepto o definicin propia, de manera conjunta sobre los trminos de infancia, niez y adolescencia, tambin representados en en un mapa cuatro sinptico. Para tal fin es necesario que cada integrante realice la lectura minuciosa de los temas para que posteriormente el grupo de inicio a la elaboracin del cuadro sinptico que debe abarcar mximo 2 pginas. Para la elaboracin del cuadro sinptico recuerden los parmetros que ste debe cumplir. INFANCIA: es una etapa donde el ser humano toma distintos significados dependiendo del punto de vista en que se quiera abordar el tema de la infancia. En una visin biolgica, la infancia comprende de los 0 a 10 aos, en donde el ser humano desarrolla la mayora de sus habilidades cognitivas, funcionales, psicomotoras y fsicas. En el plano social la infancia se puede ver muchas veces infantilizada por los adultos, se ve a un infante como un ser vulnerable y desprotegido al que hay que cuidar. NIEZ: La niez empieza a los dos aos, termina a los once aos y medio es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad. Es la edad donde se crece ms. La niez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (beb), primera infancia (infante) y segunda infancia o niez en s (nio).El desarrollo de la niez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompaan el desarrollo fsico y mental de un infante mientras alcanza su madurez. ADOLESCENCIA: La adolescencia, es un periodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y prenuncia la adultez, para muchos jvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueos acerca del futuro.

3. Cuadro comparativo: que contenga los siguientes tpicos o puntos: Lectura individual del captulo 3. Indagar sobre los programas de poltica pblica dirigidos a la infancia y la adolescencia en su regin. Consigne la informacin de cada uno de los estudiantes del grupo y su regin de residencia u origen en este cuadro. PERSPECTIVA DE LA POLITICA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS O A LA PERSPECTIVAS DE RESTITUCION DE DERECHOS EN CONDICION DE INFANCIA EN GENERAL

NOMBRE ESTUDIANTE Y REGION

POLITICA PUBLICA DE LA REGION DIRIJIDA A LA NIEZ

CONCLUSIONES Y O CRITICAS

DIANA VILLALOBOS DEPARTAMENTO CESAR

Hogares de ICBF

Los nios que se benefician en sus hogares

Padres q no pueden cuidar a sus hijos por sus diferentes ocupaciones. El tener la tranquilidad de dejarlos en un lugar seguro. Hay familias que no cuentan con dinero para pagar un servicio de Estos.

4. Entrevista Indagar, a travs de una entrevista las diferencias que encuentran algunos adultos sobre la situacin de la infancia en su propia niez y la de los nios hoy en da, esto se debe hacer primero individualmente, luego deben redactar las conclusiones de sus entrevistas en el documento de Word del trabajo grupal. Presentar las preguntas realizadas en la entrevista 1. Cmo vivi usted su niez? 2. Qu diferencias hay entre su niez y la niez actual?3. Qu cree usted que podemos rescatar de su niez y la que actualmente vivimos?

Despus de realizar 20 entrevistas a adultos y nios, se concluyo que: Segn los adultos: Antes no se estudiaba, solo se asista a la escuela a aprender a leer y no ms. Haba que colaborar en la casa y salir a trabajar. No se tena vicios. Los padres tenan autoridad en la vida de cada uno hasta que se casara. No existan grupos artsticos o educativos. Los nios quieren tener libertad rpido. Ya no colaborar los adolecentes en el hogar. Hoy se les permite estudiar fcilmente. Tienen derechos que los protegen. Segn los nios: La adolescencia es la etapa de la diversin Quieren compartir ms con sus amigos y no les gusta colaborar en el hogar. Les Gusta participar de Grupos artsticos o educativos.

Piensan que sus padres no los pueden obligar a hacer cosas porque ellos tienen derechos Es la etapa de Experimentar y aprender cosas de la vida del adulto, como noviazgos e ir a fiestas Creen que ellos saben lo que hacen y pueden tener autonoma. Todo lo que hacen, es con responsabilidad, porque no quieren defraudar a sus padres.

Segn los nios: La adolescencia es la etapa de la diversin Quieren compartir ms con sus amigos y no les gusta colaborar en el hogar. Les Gusta participar de Grupos artsticos o educativos. Piensan que sus padres no los pueden obligar a hacer cosas porque ellos tienen derechos Es la etapa de Experimentar y aprender cosas de la vida del adulto, como noviazgos e ir a fiestas Creen que ellos saben lo que hacen y pueden tener autonoma. Todo lo que hacen, es con responsabilidad, porque no quieren defraudar a sus padres.

CONCLUSION En la realizacin de este trabajo se dio a conocer y as mismo entender los cambios que nos permitir estar preparados para enfrentar, poder actuar con seguridad, donde existen factores y espacios en diversas pocas de la historia que influyeron en el desarrollo, en el cual hace parte primordial de las diversas representaciones del infante y adolescente. Analizamos, reflexionamos y sintetizamos la informacin obtenida, teniendo como resultado los conceptos y los datos ms importantes para conocer y comprender este estadio de la vida del ser humano. Nos damos cuenta de los cambios de concepto, de edad y de conducta de los adolescentes a travs del tiempo.

BIBLIOGRAFIA http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-246047.html Modulo construccin social de la niez y laadolescencia. Universidad Abierta y a Distancia Unad. https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03..html. :http://www.definicionabc.com/social/ninos.php.

S-ar putea să vă placă și