Sunteți pe pagina 1din 46

La esencia de la adoracin pentecostal

Hay siete axiomas que toda iglesia pentecostal debe adoptar para ayudarse a lograr su mximo potencial en la adoracin.
por H. Robert Rhoden

Harvey Cox, en Fire From Heaven [Fuego del Cielo], identifica un ingrediente indispensable de la adoracin pentecostal. Un domingo por la maana en septiembre de 1993, yo asist a una avivada iglesia pentecostal latina ubicada en una anterior sinagoga, en la que una vez haba sido la seccin alemana juda de Chicago. Mientras los feligreses, en su mayora puertoriqueos, se mecan y cantabanDios Est Aqu , observ una pequea pegatina, o calcomana. Estaba pegada en los flamantes tambores de percusin de madreperla que un joven devoto golpeaba con una asombrosa serie de estrepitosas palmadas y redobles. Desde donde yo me encontraba, como a un tercio del ltimo banco, poda ver que la primera palabra en la pegatina era Msica y que la ltima era Jess. Pero las otras palabras entre las dos estaban en letras ms pequeas, y por ms que torciera los ojos, no poda leerlas. Mi curiosidad se haba despertado, as que despus del culto me acerqu al rea de la banda para verlas de cerca. Ahora poda ver todo el mensaje. Deca La msica me trajo a Jess1 En el Da de Pentecosts el apstol Pedro predic un sermn en respueta a la pregunta: Qu quiere decir esto? Es significante que la palabra traducida como les habl en Hechos 2:14 es la misma que les daba en Hechos 2:4. El sermn de Pedro, exactamente como el hablar en lenguas, fue obra del Espritu. Pedro cit a Joel para indicar que el derramamiento del Espritu era una seal de que haban comenzado los ltimos das. El restante 75 por ciento de su sermn se concentr en la vida, ministerio, crucifixin,

resurreccin, y exaltacin de Jess a la diestra de Dios. Este sermn evoc una pregunta de parte de los oyentes: Qu haremos? Pedro contest: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo (Hechos 2:38). El resultado? Los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas (Hechos 2:41). La historia de Harvey Cox y el sermn del apstol Pedro identifican dos salientes componentes de la adoracin pentecostal la msica y la predicacin. Si definimos la adoracin pentecostal como una autntica expresin de amor, que emana directamente del corazn, a nuestro Padre Celestial y que es avivada por el Espritu Santo, entonces adoracin es ms bien verbo y no sustantivo. El vocabulario de adoracin en la Biblia es extenso, pero la principal palabra hebrea en el Antiguo Testamento que se usa para adoracin quiere decir inclinarse. La misma idea est implicada en la palabra del Nuevo Testamento para adoracin, que quiere decir servir. Cmo puede extrapolar esto la iglesia pentecostal de modo que el culto del domingo por la maana encarne la esencia de la adoracin pentecostal? Antes de responder a esta pregunta, examinemos las bases del concepto de la adoracin.

HACIA UNA TEOLOGA DE ADORACIN


Una breve teologa de la adoracin es esencial par dar un marco a nuestro camino. Tomo prestado de una sesin didctica por Jack Hayford2para ofrecer una versin condensada, al estilo de la revista Selecciones, de lo que es una teologa de adoracin. 1.Como Dios de todo, el Seor Todopoderoso es nuestro Creador, Protector, Redentor; y como Soberano del universo es digno de nuestra adoracin y merecedor de nuestra alabanza. 2. El objetivo de nuestra adoracin no es solamente cumplir con un requisito, reconocer nuestro lugar en el orden de la creacin, sino que tambin es un medio orientado por Dios para avanzar nuestra restauracin y reinstalacin en ese orden. 3. La adoracin es don de Dios para nosotros, ms para nuestra bendicin que para l. Su objetivo no es asegurarse de nuestra adulacin, sino que descubramos y nos demos cuenta del avance de su propsito para nuestra satisfaccin. 4. La adoracin no es solamente un medio de reafirmar la relacional dependencia de, sumisin a, y obediencia ante Dios del hombre; es el medio (a travs de la gracia) para volver a establecer la sociedad del hombre con Dios para regir la tierra una que comienza en una realizacin presente prctica, aunque parcia y que ser, despus de la venida de Cristo, una total y plena realizacin. 5. Para el redimido, la adoracin es la clave esencial para recibir la regla del reino de Dios en la experiencia humana: V.g., en nuestros asuntos diarios, nuestros hogares, nuestras congregaciones, nuestros negocios, y nuestras ciudades y naciones. 6. La adoracin es el principal medio para establecer un ambiente (a) para la entrada transformadora de la presencia de Dios; (b) para la clara entrada de la Palabra de Dios; (c) para la amorosa entrada del Espritu de Dios; y (d) para la dinmica entrada de las obras de poder de Dios. 7. As mismo, los lderes necesitan aproximarse a la adoracin con la conviccin de que no estamos ofreciendo un momento opcional sino determinando uno fundamental.

8. Con este entendimiento, debemos aceptar el hecho de que la adoracin bblica (a) siempre exigir que el orgullo humano se humille por medio de la adoracin; (b) debe conducirse correctamente segn los patrones divinos para la adoracin; y (c) regularmente se manifestar en el transformador gozo y humildad que se distila de la adoracin.

PERODOS BBLICOS DE ADORACIN


En los tiempos de los patriarcas existan tanto la privacidad de oracin (Gnesis 18:16-33) como el acto pblico de preparar el altar (Gnesis 12:7). Desde los patriarcas en adelante, la Biblia est dividida en cuatro perodos. Primero, bajo Moiss, el tabernculo era el punto principal de la adoracin pblica. El segundo perodo se hizo altamente organizado, y los sacerdotes, ayudados por los levitas, dirigan el rito del templo. Inclua un complejo sistema de sacrificios. La tercera etapa se centraba en la sinagoga, que fue desarrollada por los que permanecieron en el exilio. En la sinagoga el nfasis era ms en la instruccin que en la adoracin. La cuarta etapa fue la primera iglesia cristiana.

QU ES ADORACIN

Adoracin es conversacin entre Dios y el hombre, un dilogo que debe tener lugar constantemente en la vida del cristiano. 1. Adoracin es dar a Dios y tiene que ver con una vida de rendir a l el sacrificio que pide: Nuestro ser total. 2. Adoracin es nuestra respuesta afirmativa a la revelacin de s mismo que hace el Trino Dios. Para el cristiano, todo acto de vida es un acto de adoracin cuando se hace con un amor que responde al amor del Padre. La vida debe ser una constante adoracin, siendo que se puede decir que la adoracin ofrece el metabolismo para la vida espiritual. 3. Adoracin fue el resultado de la comunin de amor entre el Creador y el hombre y es el punto ms sublime que el hombre puede alcanzar en respuesta al amor de Dios. Es el primer y principal propsito del llamado eterno del hombre. 4. Adoracin es la expresin de amor y alabanza a Dios del corazn del hombre que va acompaada de una actitud que reconoce su supremaca y seoro. 5. Adoracin es un acto llevado a cabo por un hombre redimido, la criatura, hacia Dios, su Creador, por lo que su voluntad, intelecto, y emociones responden con agradecimiento en reverencia, honor, y devocin a la revelacin de Jesucristo. 6. Adoracin quiere decir sentir en el corazn. Adoracin tambin es expresar debidamente lo que sentimos. 7. La verdadera adoracin y la alabanza son amor asombroso y abrumador ante la presencia de nuestro Dios. 8. Adoracin es la habilidad para magnificar a Dios con todo nuestro ser cuerpo, alma, y espritu. 9. El corazn de la verdadera adoracin es derramar sin ninguna vergenza nuestro ser interior sobre el Seor Jesucristo en afectuosa devocin.

Sacado de Exploring Worship: A Practical Guide to Praise & Worship por Bob Sorge, Oasis House Publishers,www.oasishouse.net. Usado
Respecto al Nuevo Testamento, nuestra informacin sobre la adoracin cristiana es vaga. Claramente el da de adoracin era el primer da de la semana (Hechos 20:7), aunque al principio haba cultos diarios (Hechos 2:46). La adoracin se llevaba a cabo en los hogares de los creyentes. La sencillez marcaba los cultos de adoracin de la iglesia en los hogares. En su mayora consistan de alabanza (Efesios 5:19; Colosenses 3:16), oracin, lectura y exposicin de las Escrituras, profesa y lenguas, y otros dones espirituales. La fiesta de amor seguida por la Santa Cena (1 Corintios 11:23-28) tambin era un aspecto comn de la adoracin cristiana. Pero en todo, el nfasis era en el Espritu y en el interno amor y devocin del corazn.
SIETE AXIOMAS DE LA ADORACIN PENTECOSTAL

Hay siete axiomas que toda iglesia pentecostal debe abrazar para ayudarse a lograr su mximo potencial en la adoracin. Hacer preparacin espiritual. Al nivel primario, todo culto de adoracin debe ser interconectado con la oracin. El sermn de Pedro el Da de Pentecosts fue precedido por 10 das en el Aposento Alto. Cuando yo pastoreaba en West End Assembly of God en Richmond, Virginia, nos reunamos para orar todos los sbados por la noche. Preparbamos nuestros corazones para el culto del domingo por la maana e intercedamos por todas las personas que asistiran, especialmente los que no eran cristianos. Yo raramente aceptaba una invitacin para asistir a funciones los sbados por la noche. S, era un sacrificio, pero creamos que la oracin era endmica para el xito del culto de adoracin. Una evidencia es la larga lista de personas que fueron salvas durante nuestros 22 aos ah. Nombrar a un lder de adoracin que sea un adorador. Encontrar a una persona para dirigir los cnticos no es difcil, pero encontrar a alguien que pueda dirigir a la gente mientras canta es esencial. Esta persona debe ser un adorador si es que ha de dirigir a los

dems en la adoracin. Judson Cornwall3 tiene tres preguntas que todo el que dirige la adoracin debe hacerse. Primero, dnde comenzamos? Para dirigir a las personas es imprescindible comenzar donde ellas se encuentran. La mayora de la gente llega al culto con un mnimo de conciencia de Dios y con mucha conciencia de s misma. El comenzar con cnticos de experiencia personal o de testimonio recibe a las personas exactamente donde ellas se encuentran y les da algo con lo que se pueden identificar a comienzos del culto. Segundo, adnde vamos? Deje que la congregacin se goce cantando cnticos de testimonios hasta que est lo suficiente unida como para comenzar a acercarse a Dios. Los cnticos de testimonio con frecuencia abren el paso a los cnticos de agradecimiento. El que dirige la adoracin debe pesar cuidadosamente sus palabras en la transicin. En ms de una ocasin, un lder de adoracin demasiado solcito ha hablado tanto que ha matado el culto de adoracin. Los cnticos de agradecimiento con frecuencia son ms capaces de llevarnos a los majestuosos himnos, que dan expresin a los conceptos de Dios ms elevados, que los coros ms sencillos. Tercero, cmo sabemos cundo hemos llegado? Si el lder ha logrado su propsito, el espritu humano responder con profundidad y devocin. La adoracin se toma tiempo, de modo que es importante no apurar a la congregacin. Repita el verso o el coro del himno que parezca dar la ms sincera expresin a lo que la congregacin est sintiendo en ese momento. Simplemente alaben. Las ideas ingeniosas estn fuera de orden. Hablar no es necesario. Se debe considerar que cantar es el propsito principal. Se debe dar lugar al Espritu Santo en una expresin de adoracin. Es necesario llevar a la gente de lo natural a lo espiritual y de la expresin de necesidad propia a la de adoracin al Espritu. Este es el propsito del lder de adoracinser ms bien un lder de adoradores antes que un lder de cnticos. Incluir a todas las generaciones. Si usted quiere comunicar a los jvenes el mensaje de que ellos no son importantes, elimine su msica. Si usted quiere marginar a los santos mayores, deshgase de su msica. En su libro titulado Build To Last, Jim Collins dice que las compaas que duran adoptan ms bien una actitud de ambos/y antes que una de uno/u otro. La iglesia debe abrazar este

concepto en preparacin para un preferido futuro en la adoracin. Si los hijos e hijas estn profetizando, si los jvenes estn viendo visiones y los ancianos soando sueos bajo el mismo Espritu, seguramente podemos encontrar un culto de adoracin que conecte y no que divida a las generaciones opuestas. Cambiar, no eliminar, el pasado. A travs de los tiempos Dios siempre ha levantado a individuos para influenciar a la iglesia en la adoracin. La dcada de los 1960 produjo a Chuck Smith y el Movimiento de Jess. El segundo captulo de Hechos y Bill y Gloria Gaither tuvieron influencia en la dcada de los 1970. Carol Cymbala y el Tabernculo de Brooklyn dieron un nuevo sonido a la de los 1980. Al mismo tiempo, la msica de Hosanna e Integridad se convirtieron en nombres conocidos. Lindell Cooley surgi a mediados de los 1990. Hoy Darlene Zschech y Hillsong estn haciendo un impacto mundial. Ninguna de estas dotadas personas sugerira que su msica tiene la intencin de competir con, o eliminar, la msica del pasado. De hecho, siempre existe una delicada tensin entre poner la msica diacrnica (a travs del tiempo), como los himnos clsicos que expresan la teologa del sonido, con la msica sincrnica (con o en el tiempo) que surge y luego se desvanece. Incorporemos el cambio y lo nuevo al mismo tiempo que abrazamos y mantenemos lo importante del pasado. Adoracin o adorar; sustantivo o verbo?
Cuando la adoracin se percibe ms como sustantivo que como verbo, tendemos a buscar una experiencia de adoracin. La congregacin se convierte ms bien en audiencia y no en actores. Sin embargo, la realidad en la verdadera adoracin es que Dios es la audiencia. La pregunta en camino a la iglesia el domingo por la maana no es: Qu hay en ello para m? sino ms bien, Qu tengo yo que dar? La Escritura est clara sobre nuestro lugar en la adoracin. 1. Participacin. Cuando os reuns, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelacin, tiene interpretacin. Hgase todo para edificacin (1

Escoger substancia antes que estilo. Yo no tengo ninguna idea del estilo de adoracin que experimentaban en Hechos 13:2,3 cuando el Espritu Santo dijo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra a que los he llamado. Lo que s s es que la substancia es ms importante que el estilo. Era un ambiente en el que el Espritu Santo poda seleccionar a los llamados. Esta reunin no se trataba de lo que el filsofo dans Kierkegaard llam el nivel esttico o que se siente bien de adoracin, ni tan siquiera el nivel tico de un cdigo de reglas. Era una adoracin a un nivel espiritual que creaba una disposicin para entregarse confiada y totalmente a Dios. Todo culto de adoracin debe tener el potencial y la expectacin para experimentar los substantivos actos de Dios en nuestra vida. Estar abierto a lo milagroso.

Corintios 14:26). 2. Expresin fsica. Se nos instruye que aplaudamos, que aclamemos a Dios con voz de jbilo (Salmo 47:1), y que levantemos manos santas en oracin (1 Timoteo 2:8). 3. Alabanza. Entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre (Salmo 100:4). Todo lo que respira alabe a JAH (Salmo 150:6). 4. Oracin. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados (Santiago 5:16). Esta lista ilustrativa, aunque no exhaustiva, hace obvio que se trata de un verbo, alabar. H. Robert Rhoden, D.Min., Fairfax, Virginia.

Mark Batterson, un amigo pastor en Washington, D.C., predic un sermn titulado El milagro de la msica. A m me encanta su descripcin de la experiencia en la crcel que tuvieron Pablo y Silas: Adoracin es cuando suceden los puntos de penetracin. Fue a medianoche en una celda de una crcel en el Medio Oriente cuando Pablo y Silas comenzaron a alabar a Dios. Con el cuerpo encadenado, su espritu se elevaba. Mientras cantaban hubo un violento terremoto. Hechos 16:26 dice que las puertas de la crcel se abrieron, y las cadenas de todos se soltaron. Eso es lo que sucede cuando alabamos. La adoracin prepara el escenario para lo milagroso.4 Aunque nosotros no nos enfocamos en los milagros, es importante ver el culto de adoracin como un lugar que singularmente nos abre a lo milagroso. Despus que se abrieron las puertas de la crcel, el carcelero y su casa fueron salvos. Dios ejerce su poder con un propsito salvar a los perdidos. Los testimonios en un culto de adoracin del milagroso poder de Dios con frecuencia sern el catalizador que lleva a la gente a Jess.

Promover la libertad en la adoracin. La expresin ms comn que yo oa de los nuevos que venan a West End sobre el culto de adoracin era hay tanta libertad, pero segura. Pablo declar: Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad (2 Corintios 3:17). La expresin ms comn que yo oa de los nuevos que venan a West End sobre el culto de adoracin era hay tanta libertad, pero segura. Pablo declar: Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad (2 Corintios 3:17). La libertad encuentra su mayor expresin donde los lmites estn claramente establecidos. La sensibilidad y el respeto hacia los dems es una clara enseanza bblica (1 Corintios 12). No es un oxmoron planear un culto de adoracin pentecostal, esperar excelencia de los msicos, y tener momentos para ensear, especialmente cuando las lenguas y su interpretacin son parte del culto. Como regla general, yo explicaba con las Escrituras lo que estbamos experimentando despus de un mensaje en lenguas y su interpretacin. Tambin imprimamos y verbalizbamos la base bblica para acompaar con palmadas y levantar las manos en adoracin. La buena enseanza y la activa direccin pastoral fomentarn en el culto de adoracin pentecostal un ambiente de libertad que incitar a mayor participacin. No todos se sentirn cmodos con las expresiones de un culto de adoracin pentecostal. Aceptamos eso. Pero debemos estar seguros de que su incomodidad no se debe a nuestro mal uso de la libertad.
CONCLUSIN

El ao pasado un artculo en el Washington Times dijo: La razn ms comn que la gente da por dejar una iglesia es que es demasiado parecida a su vida diaria.5 La gente busca una comunidad espiritual que sea radicalmente distinta al ambiente de su trabajo. Toda iglesia pentecostal se debe proponer ser un lugar en el que el culto de adoracin es una experiencia transformadora al adorar en espritu y en verdad (Juan 4:24).

El poder de la presencia
El propsito de la adoracin no es exhibir el talento musical, sino llevar a la gente ante la presencia de Dios.
Por Mark Rutland

No existe ningn elemento de la subcultura cristiana que sea ms adepto en las mecnicas de la adoracin que los pentecostales y los carismticos. Nuestra msica es contempornea, la energa congregacional es feroz, y la habilidad de nuestros msicos en el altar no tiene rival entre los evanglicos. Hemos dominado lo ltimo en metodologa. Sin embargo, en todo lo que hacemos no nos atrevemos a abandonar nuestro aoro por el nico variable que no podemos contribuir: la presencia. Considere las instrucciones para la composicin del aceite y el incienso santos, una receta sorprendentemente cientfica en trminos de su detalle (xodo 30:22-38, NVI). Junto con los ingredientes y sus respectivos pesos y medidas est includo el discernimiento sobre el mtodo de preparacin. En estos versculos se prescribe el arte del apotecariodistilar especias para extraerles el aceite y luego volverlas a colar para obtener un residuo como ungento pegajoso, dulce. Una composicin qumica as es una operacin sofisticada que exige tiempo, precisin, y una esclavizada fidelidad al detalle. Pero el resultado era una goma aromtica que, al quemarla, impregnaba totalmente el aire de cualquier espacio cerrado. En la tenue luz de las velas en una tienda grande, el humo del incienso espeso y blanco y exquisito combinado con el aroma del ungento perfumado que se frotaba en los muebles, en los accesorios, en las vasijas, y en la piel de los sacerdotes era seguramente un deleite sensual. Dios saba eso y prohibi su uso para propsitos comunes (versculos 32,33,38).
EL RIESGO DE LO SENSUAL

Nuestro aoro por la intimidad hace poderoso y peligroso al perfume de la presencia de Dios. Hay una profunda necesidad de intimidad dentro de la

rida, colectiva alma de nuestra alienada sociedad postcristiana. Esta profunda necesidad atrapa a los necesitados en el libertinaje, la disfuncin, y la desesperanza a medida que van tras un tierno toque, la presencia de los dems, y ms especficamente, otrala presencia de Dios. Vivimos en una cultura desconectada. Los occidentales aoran por tener intimidad, pero permanecen incapaces de encontrarla, generarla, o tan siquiera identificarla. Lo que queremos es presencia, no slo presencia fsica, sino una que est adentro, con la cual comunicarnos, or y ser odo por otro. Con frecuencia este inspirador dolor interior por tener relaciones significativas arrastra al mundo por las puertas de la iglesia. Sin embargo, los tcnicos de la adoracin, y hasta aquellos que han dominado apasionadamente su oficio, slo pueden ofrecer un poco ms que pldoras de azcarbellas, bien coreografiadas, emocionantes, inacentuadas pldoras de azcar. Pero de azcar, no obstante.
Tres valores que se derivan de alabar a Dios: 1. Da al adorador un vocabulario hecho para adorar. 2. Contribuye a la unidad en nuestra respuesta. 3. Ayuda a soltar las emociones internas que han estado encerradas bajo llave detrs de la apariencia de nuestra cultura. Cuatro beneficios de cantar alabanzas: 1. Trae sinceridad a la mente. 2. Engrandece nuestros conceptos de Dios. 3. Nos mueve de las actitudes negativas a las positivas. 4. Cambiar nuestros cultos de la

identificacin a la participacin. Cuando la adoracin se convierte en algo que no es ms que msica de alta tcnica Sacado de Let Us Praise por Judson para establecer un ambiente, las almas de Cornwall, publicado por Logos International. Usado con permiso. los que tienen hambre permanecen con la ausencia de un encuentro divino. La atraccin sensual, el tintineo del ambiente, y el excesivo desgaste de energa pueden dejar la experiencia de adoracin estancada al nivel de lo superficial. Ah comienza un ciclo que se acelera a s mismo hacia abajo. La superficialidad lleva a la sensualidad, y la sensualidad, al pecado.

Adems de su negativo efecto en la adoracin y en los adoradores, la superficialidad sin substancia impone en los lderes una mentalidad de desempeo, que es altamente destructiva y que aprisiona la creatividad. Donde las exigencias de estilo y/o sensacin limitan la latitud, los que dirigen la adoracin no pueden llevar a las congregaciones a buscar la presencia de Dios en nuevos y deleitosos campos de espiritualidad.

Donde la tradicin reina suprema, las nuevas expresiones sern rechazadas sin importar su valor espiritual o artstico. Al mismo tiempo, donde reinan la contemporaneidad y las calestnicas y donde la extravagante promocin se confunde con el aceite consagrador, ms y ms de los aspectos contemplativos de la adoracin se marcarn imprudentemente como peso muerto. Por lo tanto, bajo el peso de hacer que la congregacin salga contenta de todos los cultos, los que dirigen la adoracin se ven obligados a convertirse en el Dr. Sesientebien con su Espectculo de Medicina Ambulante. El propsito de nuestras reuniones es encontrarnos con Dios y no la experta aplicacin del perfume prohibido en nuestra propia carne. Ciertamente, un encuentro divino es exactamente lo que Dios promete y es el gran poder de la adoracin. Cerca del final de este pasaje en xodo, despus de todas las detalladas instrucciones farmacolgicas, Dios hace la declaracin ms admirable y maravillosa en un tono tan casual que fcilmente podra pasarse por alto donde yo me reunir contigo. Nuestro interior no aora estacte ni glbano, ni incienso puro, sino presencia. La presencia es el dulce aroma de la adoracin. Todos debemos poner en prctica lo que sabemos para mezclar con cuidado una receta de adoracin que sea ordenada y bella. Pero si Dios no est presente, el empalagoso olor artificial la intimidad hecha por la carne enfermar y no sanar. En la cima de la Montaa Chipinque cerca de Monterrey, Mxico, despus de un da de cabalgar junto a una bella cascada, unos alumnos del instituto bblico y yo nos sentamos entre las grandes piedras para contemplar las nubes abajo. Alguien sac una vieja guitarra, y comenzamos a cantar un antiguo himno. Maravilloso es, maravilloso es, cuando pienso que Dios me ama a m. Cun maravilloso en realidad. Luego la msica comenz a flur, suave, libremente de coro en coro hasta que, mientras cantbamos, una hmeda nube blanca subi por la ladera de la montaa y nos envolvi. Primero uno, despus otro, luego todos comenzamos a llorar, a orar, o a prostrarnos en la hmeda grama hasta que uno de los muchachos susurr lo que todos ya sabamos: l est aqu.

Ese momento, ese impresionante, precioso, y casi terrible momento entre todos los cultos de la iglesia y los avivamientos y campamentos de mi vida permanece como un perfume en mi narz.
NUESTRA ANSIA POR LA PRESENCIA

La adoracin pblica, an la que est diseada con precisin farmacolgica, es totalmente incapaz de fabricar el nico elemento que Dios nunca orden al hombre producir: la presencia. Solo Dios puede darse a s mismo. La intimidad de la adoracin intimidad con Dios y los unos con los otros puede ser tan poderosa que podramos ser tentados a sentir el placer de la sensacin antes que el poder de la presencia. En el tabernculo, el aceite de la uncin y el blanco humo del incienso se mezclaban en un solo aroma residente que impreganaba el aire. Combinado con la belleza visual del arte y con el magnfico espectculo de la adoracin de sacrificio, debi haber tenido un efecto arrebatador. Pero nada de eso, ni todo ello, se combinaba con la esencia: yo me reunir contigo. La esencia era la presencia. Cmo escrib En la Presencia de Jehov
Era un tiempo de transicin. Para una joven pareja que todava estaba aprendiendo cmo balancear el matrimonio con el ministerio, ese tiempo puede infundir mucho temor. Yo conoc a Becky Cannon en la universidad, me enamor, y me cas con ella antes que pudiera arrepentirse. Nuestra compartida pasin por crear msica y escribir lrica slo fortaleca nuestra relacin y nuestro ministerio. Una iglesia en Irving, Texas nos contrat cuando todava estbamos comprometidos. Despus de casarnos, nos mudamos ah y servimos por 2 aos. Fue un tiempo maravilloso que todava evoca tiernos recuerdos. Pensamientos de transicin comenzaron a tocarnos el corazn, pero en realidad ramos felices dnde estbamos. Por qu quera Dios que nos mudramos? Con todo, sentamos que era tiempo. Nunca olvidar el viaje por tierra de Dallas a Alexandria, Louisiana. Becky conduca el automvil, mientras yo conduca el camin

Cuando por nuestra excelencia de msica, creatividad de composicin, o belleza de arquitectura, nos atrevemos a usar el aceite para nuestros propios placeres, deshacemos todo lo que habamos aorado en la receta. Esta no es una defensa de la desordenada, fea adoracin en lugares descuidados. Debemos estudiar para hacerlo todo correctamente. La buena msica, el excelente drama, los esplndidos coros, y los auditorios bien iluminados, con clima controlado son todos parte de la mezcla; son importantes. Sin embargo, Cristo profetiz una nueva adoracin que va ms all del local y del estilo: Los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad (Juan 4:23). La inversa de ese pasaje es sorprendente. La falsa adoracin se har en la carne y ser engao. Olvidemos las guerras de adoracin. Este pattico argumento no es nada ms que Estilo vs. Estilo, un pleito entre familia que trae vergenza a la casa. Ya sea que se canten solemnes himnos o coros nuevos y calientes, la verdadera pregunta permanece: Est Dios en la casa? Si l no est, entonces ni el contemporneo vigor ni el litrgico formalismo por igual no son ms que carne y engao. Ni las campanas ni los olores del orden litrgico, ni tampoco el abandono de la libertad pentecostal pueden generar a Dios. No podemos hacerlo estar donde l no est.
VERDADES QUE PRESIDEN

ms pequeo que tena la compaa U-Haul (ramos recin casados muy pobres!). Yo me senta nervioso. Acaso estbamos locos por dejar lo que ambamos? Nos nos agotaramos y nos consumiramos como resultado de mi estupidez? Mientras conduca el camin ped a Dios que nos mostrara que estbamos dentro de su voluntad. Al llegar, tuvimos solo una noche para desempacar a medias. A la maana siguiente salimos en una gira de fin de semana con el coral (un grupo ms pequeo de cantantes del coro). Durante el fin de semana, a medida que pasbamos tiempo con nuestra nueva familia, sentamos que Dios teja nuestros corazones en uno. Ya entrada la noche, durante nuestros momentos para compartir, comenz a crecer en mi corazn una meloda y su letra. En el bus de regreso a casa, sucedi algo increble. Uno a uno todos comenzaron a compartir testimonios. Irrumpi una reunin de oracin. Fluan las lgrimas. En medio de todo esto, yo comenc a cantar mi nuevo cntico: En la presencia de Jehov, Dios Todopoderoso, Prncipe de paz: Los problemas se desvanecen, los corazones sanan En la presencia del Rey. Cuando el grupo comenz a cantar, la dulce presencia de Dios llen el bus y nos satur a todos. Era algo poderoso. Poco despus, Dios ungi a Becky para que escribiera el primer verso y juntos escribimos el segundo verso. Eso fue hace ms de 18 aos, y Dios ha estado usndonos desde entonces. Jams olvidar que este cntico en particular naci cuando el Padre Celestial record a un hijo suyo lleno de temor de que l todava estaba en el trono. Esa leccin y ese cntico nos han recordado muchas veces que toda respuesta a toda pregunta siempre se puede encontrar en la presencia del Rey. Geron Davis, Brentwood, Tennessee

Habiendo dicho eso, es necesario que se manejen cuidadosamente las verdades importantes, con frecuencia ignoradas por todos los partidos en los infantiles argumentos sobre la adoracin, a menos que en la pelea lleguemos a olvidarlas. He aqu siete de ellas: 1. La msica no es la nica expresin de la adoracin colectiva. Los pentecostales unnimes usan las palabras lder de adoracin para significar el que dirige los cnticos. Hay otras formas vlidas de adoracin: oracin, alabanza verbal, expresiones de fe, meditacin, ofrendas, lavado de pies, y Santa Cena 2. Ningn estilo tiene ms valor moral que otro. Los ceremoniosos liturgistas, los cantantes de gospel, los himnlogos, y los modernistas que son sensibles al que busca, se lanzan feroces miradas unos a otros, habiendo todos olvidado que se trata de l y no de las preferencias culturales de ellos. Un maestro hasta llega a decir que desps de cierto comps, la msica se hace sensual y demoniaca. Ahora, de dnde habr sacado esta revelacin? Ensanos las tablas de oro para que podamos creer. Esas enseanzas tan idiotas pueden degenerarse en argumentos tnicos, o hasta racistas, envueltos en lenguaje espiritual. Un islmico de Iraq convertido al cristianismo, por ejemplo, quizs no escriba msica cristiana que suene como la de Agustus Toplady. Nosotros los pentecostales nos sentamos a una mesa que es lo suficientemente grande para todos los chicos. 3. No hay ninguna concesin espiritual en expandir los parmetros de estilo de nuestra experiencia de adoracin. Los que slo quieren himnos no perdern su alma si cantan un coro nuevo. Ciertamente, quizs deberan considerar un cambio as. Al mismo tiempo, muchos que solamente quieren coros escritos durante los ltimos 20 minutos desperdician descuidadamente la gran teologa y el rico gozo potico de los grandes himnos. Los arrogantes que sienten desprecio por los grandes himnos con frecuencia son culpables de un cronocentrismo insigne y juvenil que escasamente nos podemos permitir. Hay ocasiones en que es necesario que los obstinados pentecostales viejos abandonen la tradicin, se relajen, y toquen jazz para Cristo. Tambin hay momentos en que los adolescentes complacidos de s mismos necesitan una dosis grande de Charles Wesley para que vean que hay tremenda

msica de adoracin, cuyas palabras tienen ms profundidad que aleluya, du-gua, didi, didi, ya. Debemos recordar a quin es que buscamos, quin es el que desea encontrarse con nosotros, y por qu es que aoramos su presencia. Todos estamos hechos para la intimidad con Dios, pero, debido a las diferencias de edad, experiencia, fondo, o cultura, la buscamos de diferentes maneras. Debemos permitir que el amor sea la ley. En otras palabras, ser un poco ms indulgentes los unos con los otros y con Dios. 4. La estructura no es enemiga de la libertad. A veces, por un sincero y sano temor de apagar al Espritu, nos hemos esforzado por obtener informalidad y hemos cado directamente en medio del caos. Que Dios nos guarde de ese antiguo modo de pensar que confunde el no estar preparados con la libertad del Espritu. Al predicar y adorar, debemos estudiar para presentarnos a Dios aprobado[s]. Los coros deben ser disciplinados, la direccin de la alabanza debe ser cuidadosamente diseada, y los msicos en el altar deben ser bien preparados. El desorden no produce mucho ms que momentos embarazosos en los que las congregaciones sin participar observan confusas, los dirigentes perdidos en el espacio buscan inspiracin al mismo tiempo que la disimulan con lenguaje espiritual y un buen teclado. El orden en la adoracin no es una barrera para el Espritu Santo sino un tabernculo preparado en el que Dios se puede reunir con nosotros y luego volver a disearlo segn le plazca para dirigirnos, por medio de lderes sensibles y dedicados. 5. La adoracin cristiana siempre ha encontrado y siempre encontrar singular expresin en trminos de la cultura. Sinceramente creemos que los creyentes judos del primer siglo que se reunan para adorar en el Templo de Salomn cantaban Un paso ms, un paso ms? Sin duda ellos cantaban msica que sonaba ms como Hava Nagila. Los cantos de Gregorio eran medievales porque l era medieval. Lutero escribi msica que sonaba como la del oktoberfest alemn, y es obvio que nuestros antepasados que escribieron la msica de country gospel [evangelio ranchero] escuchaban mucho a Hank Williams. Los cristianos de la India cantan msica que suena admirablemente india, y los de Ghana bailan con alegres coros pentatnicos cantados en el idioma de sus tribus. Sin embargo, esta diversidad cultural es una amenaza slo para un evangelio norteamericanizado, que despus de todo no es bblico.

Lo divertido comienza cuando experimentamos con los cnticos de nuestros hermanos. Los pentecostales de alta clase en Atlanta Norte de vez en cuando necesitan cantar Soy feliz, Cristo me salv. Los adolescentes con pelo multicolor deben tratar de cantar Poderosa fortaleza es nuestro Dios. Bueno, no todas las noches, pero de vez en cuando. As mismo, los cristianos ancianos en Wisconsin deben estar dispuestos a experimentar uno o dos cnticos de la Via [Vineyard] sin experimentar una hemorragia cerebral. 6. Ni el entusiasmo ni la forma es lo mismo que la presencia. En mis primeros aos de evangelismo misionero, el camino a casa siempre estaba lleno de anticipacin. Yo me imaginaba la reunin mis hijos corriendo a abrazarme las piernas, los dulces besos de mi esposa y nunca me desilusion. No hay nada como los hijos que corren a los brazos de un cansado predicador gritando: Lleg papito. Pero imagnese si yo hubiera llegado para encontrarlos sentados en silencio en la sala, las sillas colocadas en una ordenada lnea. Al entrar yo muy alegre por la puerta y extender los brazos lleno de amor, mi esposa se pone de pie para dirigir a los nios. Por favor pnganse de pie, dice ella, despus de lo cual cantan, sin tan siquiera darme una mirada, un aria sin sangre, Lleg nuestro padre, lleg nuestro padre, a-a-le-lu-u-ya. No hay ningn gozo para papito en un recibimiento tan formal y despegado. Ahora imagnese que yo abro la puerta y que mis esposa y mis hijos se tiran al suelo en desenfrenado xtasis, se golpean la cabeza en la pared, saltan sobre los muebles, y se gritan uno a otro diciendo: Lleg papito. Y en su desenfrenada celebracin me ignoran a m. En ambas escenas yo permanezco sin ser recibido en el umbral de la puerta de su ensimismamiento. Yo me reunir contigo es la promesa del tabernculo. 7. El altar es un lugar peligroso. Un pavoroso peso cae directamente sobre los hombros de los que dirigen la adoracin. La carga de balance, difcil de encontrar y todava ms difcil de mantener, hace de dirigir la adoracin un alto honor y una terrible responsabilidad. La autntica pasin mezclada con el diligente profesionalismo, la genuina espiritualidad entretejida con la experiencia, y el orden dispuesto a

aceptar la libertad son posibles solamente cuando los motivos son constantemente crucificados y donde el amor aviva el fuego. Hay grandes bendiciones en la poderosa adoracin y, como con todas las cosas poderosas, tambin hay grandes peligros. El lugar ms peligroso en un culto de adoracin es el altar. Nos debemos acercar a l con temor y temblor, sobrios y conscientes de aquellos que, como los hijos de Aarn, tomaron las cosas en sus propias manos y murieron ah. Cuntas veces hemos visto llenos de dolor cuando los supremamente talentosos entre nosotros, al mismo tiempo que nos movan a adorar a Dios, perdieron sus propios ministerios y matrimonios. La vida interior del lder se hace ms importante entre ms adentro y ms alto ste lleva al pueblo. Entre ms nos acercamos a la llama, mayor es el calor, y mayor el peligro.
LA PRESENCIA DISPUESTA

John Wesley dijo: Lo mejor es que Dios est con nosotros. En ningn lugar es eso ms emocionante que en un culto de adoracin cuando, por su gracia, la promesa se convierte en presencia. l est dispuesto a dejarse encontrar por los que lo buscan. l est dispuesto a ser Emanuel, Dios con nosotros, una y otra vez. Dios est dipuesto a condescender a la alabanza de sus propias criaturas. Su terrible presencia es lo nico indispensable que hace de la alabanza verdad y espritu en vez de sensual perfume en la carne de extraos. l est dispuesto a estar dondequiera que lo deseen, lo reciban, y lo atiendan. En nuestro primer culto del ao en Southeastern College el lugar estaba repleto, en realidad haba demasiada gente, la emocin se poda palpar, y la msica especial era exquisita. El grupo de estudiantes que dirigan la alabanza estaba lleno de juvenil energa y empapado de talento. Todo bueno. Muy bueno. Pero no suficiente. Luego a medida que orbamos, cantbamos, y entrbamos a la adoracin, Dios vino en toda su gracia y llen el lugar. De repente volvamos a saber, y llorbamos ante el conocimiento, de que el poder est en la presencia, no en la presentacin.

La adoracincmo mantener la unidad y experimentar la presencia de Dios


Teniendo en cuenta la lucha en muchas iglesias por atraer a sus miembros a una experiencia positiva de adoracin, los pastores y los lderes de adoracin se traicionan a s mismos con su propio mal entendimiento de lo que es la verdadera adoracin? Se debe dar importantes consideraciones a los principios centrales de la adoracin si es que hemos de conectar a su pueblo con la presencia de Dios. Tom McDonald, director del Departamento Nacional de Msica, habl del tema de la adoracin en la iglesia durante una cndida conversacin con tres lderes clave.

Geron Davis

Sally Margenthaler

Geron Davis, compositor muy conocido, es convidado regular en los videos de conciertos Gaither Homecoming. Tambin recibi el premio Dove 2000 para el Proyecto Coral del Ao. Dos de los cantos ms notables de Davis son On Holy Ground [En suelo santo], y In the Presence of Jehovah [En la presencia de Jehov]. Geron vive en Nashville, Tennessee.

George Wood

Sally Morgenthaler es autora, conferenciante, y consultora sobre la adoracin. Ella es autora de Worship Evangelism: Inviting Unbelievers Into the Presence of God [Evangelismo de adoracin: Cmo invitar a los no creyentes a la presencia de Dios] (Zondervan). Ella ha enseado en varias universidades y seminarios y ha sido la conferenciante principal en numerosas conferencias sobre la adoracin por todo Estados Unidos. Su sitio en la Web, www.sacramentis.com, est dedicado a volver a captar la adoracin para un nuevo mundo. Vive en Centennial, Colorado. George Wood es el secretario general del Concilio General de Las Asambleas de Dios, anterior supertintendente asistente del Distrito de California del Sur de Las Asambleas de Dios, y anterior pastor de Newport-Mesa Christian Center (Asambleas de Dios), Costa Mesa, California.
DEFINA LO QUE ES ADORACIN, QU PAPEL TIENE LA MSICA DE LA IGLESIA EN LA ADORACIN?

Wood: En el Antiguo y el Nuevo Testamento, el asunto ms fundamental que define la adoracin es el servicio al Seor. Quizs la mejor definicin de adoracin la dio Jess. En Mateo 22:37 Jess dice que hemos de amar al Seor con todo el corazn, con toda la mente, con toda el alma, y con toda la fuerza. La adoracin es una manera de expresar aquello que Jess pidi de nosotros con nuestra vida, nuestras palabras, y nuestra conducta. La msica de la iglesia est diseada para ayudarnos a expresar ese amor. No tendemos a pensar en la adoracin como algo que incluye la fortaleza, pero yo he estado en congregaciones donde el canto ha sido dbil, y donde les faltaba ms

fortaleza en lo que se haca. Morgenthaler: Estoy de acuerdo. Por medio de la adoracin expresamos nuestra relacin de amor con Dios. Eso tambin incluye lo que Jess dijo a la mujer samaritana. Esa expresin de amor debe incluir a nuestro espritu, y debe ser genuina y autntica. Tambin tiene que ver con la verdad de la persona a quien estamos adorando. Dios es naturalmente una parte de esa relacin de amor. Vemos este principio en las relaciones matrimoniales y en las relaciones con nuestros hijos. Amamos ms a las personas cuando las conocemos mejor. Hay otro aspecto de la adoracin. El rey David tocaba para Sal y ayudaba a calmar su espritu. La msica nos ayuda a abrir nuestro corazn a Dios ms rpida y completamente y nos ayuda a reflexionar sobre lo que Dios ha hecho. El propsito de la adoracin no es slo emocionarnos por el puro placer de emocionarnos, sino para exponernos a la verdad. Davis: Tocante a la interaccin de Jess con la mujer samaritana, l dijo que el Padre busca verdaderos adoradores. Dios es un espritu y los que lo adoran deben adorarlo en espritu y en verdad. Esta seora de mala reputacin le hizo preguntas teolgicas a la Palabra encarnada. Pero l fijo el tono para la adoracin. No podemos hacer adoracin de toda la teologa, y no podemos hacerla toda emocin. La adoracin debe ser ambas cosas. Aunque la adoracin en espritu tiene que ver con lo emocional, la adoracin en verdad tiene que ver con lo intelectual. He estado en iglesias que se orientaban al Espritu pero que eran tan superficiales como un charco de agua. He estado en otras que podan citar toda la Biblia pero era como estar en un funeral. Jess est diciendo ah que tiene que haber un balance. La adoracin no es algo que hacemos los mircoles o los domingos; es algo que se hace 24/7. La adoracin no es un estilo; es un estilo de vida. Y la msica de adoracin es producto de un estilo de vida de adoracin..
CULES SON LOS RESULTADOS MS IMPORTANTES DE LA EXPERIENCIA DE ADORACIN EN LA IGLESIA?

Morgenthaler: En Isaas 6 leemos que Isaas vio a Dios

como quin Dios es, y se vio a s mismo como quin l era. A veces nos comparamos con los dems, pero bblicamente, debemos vernos segn quin Dios es. Esto es lo que yo llamo realineacin. Esta realineacin sucedi cuando Isaas sinti todo el peso de la presencia de Dios. La reaccin de Isaas es importante. No fue Qu maravilloso! sino ms bien Ay de m! que soy hombre. . . inmundo de labios. Esa es la realineacin que es necesario que suceda si es que hemos de volver al propsito para el que fuimos creados dar toda la gloria a Dios. Es necesario que continuamente volvamos a esto porque nuestra inclinacin natural es gloriarnos de s mismos.
Necesitamos otros medios para expresar adoracin que no sean tan explosivos, no tan llenos de divisin entre generaciones. Morgenthaler

Wood: Sally dio en el clavo en trminos del ejemplo de Isaas 6. Yo aadira un tercer componente. Despus que Isaas tuvo una visin de Dios y una visin de s mismo, Dios le dio una responsabilidad hacia los dems. Y para Isaas, eso era algo difcil. Piense en ir a un pueblo que no oira y que no vera. Uno de los resultados de la adoracin debe ser fortalecernos para nuestro ministerio en el mundo. En un modelo bblico de adoracin, adoramos para ver quin Dios es. Y nos ayuda a ver quines en realidad somos nosotros. Pero la adoracin nos edifica y nos da poder para cumplir con el servicio para el que el Seor nos ha llamado a este mundo. Cuando yo era un joven ministro se escribi un libro satrico sobre cmo hacerse obispo sin ser religioso. El autor escribi de ascender la escalera eclesistica. Tena un captulo sobre cmo escoger a la esposa correcta y cmo manejar el automvil correcto en la etapa correcta del ministerio. Su tesis sobre el captulo sobre la adoracin era que las personas en realidad no han venido a la iglesia a adorar a Dios, aunque digan que s. Han venido a adorarse a s mismas subconcientemente. Por ejemplo, si ve los cantos

que cantan, se inclinan menos a cantar alabanzas significativas que enfatizan a ti y t que las que enfatizan yo y m. Es fcil, especialmente dentro de la rama carismtica pentecostal de la iglesia, caer en una adoracin que trata de alcanzar una nirvana subjetiva si tan slo yo pudiera lograr este tono particular. Esa clase de disposiciones mentales o estados emocionales estn excesivamente torcidos en la subjetividad de esas cosas que tienen que ver con lo quisquilloso, lo sentimental. No se concentran en el carcter de Dios y los muchos aspectos de la doctrina que se relacionan con Dios que la msica puede comunicar. La adoracin no se debe inclinar al lado totalmente subjetivo. Tiene un lado objetivo donde se entrega a Dios y no me beneficia slo a m personalmente. Davis: La adoracin tambin nos ayuda a vernos tal como somos. Tenemos una tendencia a hacer que la adoracin tenga que ver con nosotros. Entre menos pasemos ante la presencia de Dios, ms nos agrandamos a nuestros propios ojos. Es slo en su presencia que nos hacemos conscientes de la grandeza de l y de cun inmerecidos somos nosotros. La iglesia americana ha mal interpretado el evento de adoracin. Cuando nos reunimos corporativamente, ese no es necesariamente el evento de adoracin, sino una preparacin para la adoracin. Adoracin no es slo lo que hacemos cuando estamos reunidos con otros creyentes, sino lo que hacemos al volver entre el mundo, cuando lo adoramos a l con nuestro modo de vivir. Se exige de nosotros como adoradores que volvamos a cargar nuestras bateras espirituales cuando nos reunimos. Pero muchos cristianos viven solamente de domingo a domingo, tolerando a la gente que est en el mundo. Pierden vista de lo que verdaderamente es la experiencia del domingoprepararse para ir entre el mundo el lunes. El evento de adoracin nos lleva ante la presencia de Dios y carga nuestras bateras, pero mayormente nos ayuda a convertirnos en luz en medio de las tinieblas.
CMO SE DIFIERE EL COMPONENTE DE LA MSICA DEL COMPONENTE DE LA PREDICACIN EN UN CULTO DE ADORACIN EN EL EFECTO QUE TIENE EN LA CONGREGACIN?

Wood: La adoracin es el acto en el que toda la congregacin participa a una. Oyen la predicacin, pero el canto congregacional es el punto en el culto cuando todos participan. Hay un sentido colectivo de que estamos en esto juntos. Cuando la congregacin canta a un nivel de emocin y formalidad, aporta un sentido de la presencia de Dios. Eso es nico. La adoracin ablanda el corazn. Pero qu va a ocurrir en el resto del culto? Como predicador yo me siento estremecido cuando subo al plpito y ste est muerto porque los lderes decidieron hacer anuncios, ensear un video, o hacer algo que no tiene ninguna relacin con fijar el tono para que el corazn de la gente est listo para recibir la Palabra. Morgenthaler: Yo animo a los pastores que trabajen ms de cerca con los que dirigen la adoracin para que haya preparacin para la Palabra. Los pastores no deben dar el sentido de que el nico momento importante en el culto es la predicacin. En muchos cultos hay una gran desconexin entre lo que sucede en la porcin musical y lo que sucede desde el plpito. Eso me dice que no hay mucha comunicacin durante la semana entre el pastor y el lder de adoracin. La predicacin se complementa con el canto y las otras artes que sealan el carcter y las obras de Dios.
SEGN UNA RECIENTE ENCUESTA DE BARNA, UNO DE CADA TRES EVANGLICOS QUE ASISTEN REGULARMENTE A LA IGLESIA NUNCA HA SENTIDO LA PRESENCIA DE DIOS EN LA IGLESIA. CMO PUEDE SER ESTO?

Davis: Primero, el sentido de no experimentar la presencia de Dios en nuestros cultos en parte puede atribuirse a que los pastores no comprenden la importancia de su papel como el lder principal de adoracin. Ellos piensan Tenemos un lder de adoracin que recibe un buen sueldo. Eso no me toca a m. No comprenden que la adoracin comienza desde arriba. Segundo, es la responsabilidad de los lderes educar bblicamente a la congregacin tocante su papel como creyentes y adoradores. Como hijos de Dios tienen acceso a la misma presencia del Rey de reyes y Seor de seores. Eso hace increblemente importante lo que hacen el domingo los pastores y los lderes de adoracin porque no se trata de nosotros; se trata del pueblo al que Dios nos ha llamado a dirigir.

Es necesario que los pastores conozcan a sus congregaciones y que vean que se les ministre y alimente. Davis

Una tercera cosa que puede evitar que las personas experimenten la presencia de Dios en nuestros cultos es demasiada actividad en el altar. Estamos llamados a traer a los perdidos a Jess y a alentar a los creyentes. Si tenemos agendas que compiten, podramos estorbar la obra del Espritu de Dios. Finalmente, para los lderes de adoracin la seleccin de cantos no es tan importante como la preparacin de los que cantarn y tocarn esos cantos. Si han pasado tiempo sobre su rostro en oracin buscando la presencia de Dios en su vida, entonces estn listos y ser ms probable que los que estn sentados en los bancos experimenten la presencia de Dios. Cuando yo dirijo a la congregacin en la adoracin, quiero llevarla a un lugar en el que yo ya he estado durante la semana. Entonces es que puedo llevarla ante la presencia de Dios. Morgenthaler: Hablo a los ms jvenes que van a la iglesia, pero muchos de ellos no se han criado en la iglesia. Su eufemismo para la presencia de Dios es que es real. Esa es su prueba. Ese es su barmetro. Cuando salen, se preguntan si fue real o no. Si Jess no se ve en la vida de los que facilitan la adoracin, las personas se vern estorbadas para experimentar la presencia de Dios. Yo animo a los pastores y a los que facilitan la adoracin que hagan ms que slo pensar en comunicar claramente el texto o en tener una buena lista de cantos. Es necesario que planifiquen comunidad. Eso quiere decir que el lder de adoracin y el pastor se renen semanalmente para orar, confraternizar, y buscar de Dios en trminos de cmo es que quieren que resulte el culto. Si hacen eso, veremos cultos diferentes y el domingo por la maana rebosar con una actitud de adoracin. La inversa tambin es cierto. Los pastores y los lderes de adoracin necesitan decidir que van

a tener comunidad y que no slo la imitarn. Wood: Concurro. Cuando yo pastoreaba consideraba que, como pastor, mi papel inclua ser el lder principal de adoracin de la iglesia. Eso no quera decir que yo diriga los cantos, pero s era mi responsabilidad como pastor sentarme durante la semana con los que estaban ms directamente involucrados en el culto para planearlo juntos. Quera saber quines cantaran, lo que iban a cantar, y los cantos que la congregacin cantara. Quera saber cmo estas cosas se mezclaran con el mensaje que yo iba a predicar y cmo se mezclaran con los momentos de oracin. Es crtico que nos alejemos del sentido de que todo es preliminar. El culto de adoracin en su totalidad est integrado con el propsito comn de glorificar a Cristo, fortalecer a los creyentes, y salvar a los que no son salvos.
LYLE SCHALLER DICE QUE LA MSICA HA TOMADO EL LUGAR DE LA DOCTRINA COMO EL ASUNTO MS VISIBLE EN LA IGLESIA. POR QU?

Morgenthaler: Esto ha sucedido porque somos doctrinalmente analfabetas. Martin Lutero deca que la adoracin es la escuela de la iglesia. Si eso era cierto en su da, es mucho ms cierto hoy porque no tenemos otros lugares para aprender teologa. No la recibimos los domingos por la maana. Ha habido un cambio en los ltimos 20 o 30 aos hacia una adoracin que se centra ms en la persona la adoracin organizada segn las necesidades percibidas. No digo que lo que sentimos no es importante, sino que ha habido un cambio. Estamos doctrinalmente faltos. La doctrina no est al frente. No sabemos cmo distinguir entre una enseanza que es hereja y una sana doctrina. Nos volvemos a nuestra experiencia personal porque eso es lo que se ha promovido. Cmo ha sido su experiencia de adoracin? Divertida? Lo llen de energa? Sonaba bien? Se vea bien? Es un gran dficit el hecho de que no seamos doctrinalmente astutos y conscientes. Es importante que estemos al tanto de los lenguajes musicales que habla la gente. La msica es un lenguaje esttico. Lo que me preocupa es que no slo nos

interesamos por el estilo musical, sino que tambin somos narcisistas en nuestra opinin sobre lo que es adoracin. Hemos dividido las cosas, y hemos igualado la adoracin con la msica. Hemos echado fuera nuestra doctrina y nos orientamos a la msica que nos gusta. Cualquiera que sea o que no sea el estilo en la plataforma, ste se convierte en el asunto de adoracin. En ningn lugar veo que la msica sea adoracin. La msica es un medio por el que respondemos a Dios y omos a Dios. Pero la msica en s no es adoracin. Davis: En ciertos modos la msica siempre ha estado rodeada de controversia. Algunos de nuestros himnos son lricas puestas a msica popular. En sus tiempos, no eran aceptados por algunos, pero ahora son amados himnos para nosotros. La gente tiende a ser egosta. Yo he odo a algunos decir que la msica favorita de Dios es la de southern gospel [rancheras evanglicas]. Lo dicen en broma, pero parecemos creer que la msica que nos gusta a nosotros es la favorita de Dios y que probablemente ser la que oiremos en el cielo. La msica de adoracin nos ayuda a glorificar a Dios y a pasar a su presencia. Pero lo que es msica de adoracin para mis hijos y lo que es msica de adoracin para m y lo que es msica de adoracin para mis padres es algo muy diferente. Pero todos tenemos razn. La msica de adoracin nos ayuda a glorificar a Dios y a pasar a su presencia. Pero lo que es msica de adoracin para mis hijos y lo que es msica de adoracin para m y lo que es msica de adoracin para mis padres es algo muy diferente. Pero todos tenemos razn. Dios puede obrar por medio de mltiples estilos musicales. La razn por la que vemos que los estilos musicales se estn convirtiendo en un problema tan grande ahora es que las personas se expresan ms de lo que que se expresaban 20 o 30 aos atrs. Aos atrs un grupo central controlaba a la iglesia, de modo que la gente se iba a los conciertos para or el estilo musical que les gustaba. Pero ahora nuestras iglesias estn creciendo, y cada grupo en la iglesia ha crecido y quiere tener influencia. Muchas iglesias tienen cultos de tipo contemporneo, mixto, y tradicional. Una iglesia hasta tiene un culto al estilo de southern gospel. Esto

se hace para que la gente sea saturada con lo que le gusta. Lo negativo de esto es bastante parecido a ir a una reunin de familia y decir: Todos los de 13 aos para abajo vayan a esta casa, y todos los de 14 a 20 aos vayan a esa casa, y as por el estilo. Esa no es una reunin de familia; esa es una reunin por categoras segn la edad. Cuando yo hago esto, robo a mis abuelos de la juventud y el celo que reciben al estar cerca de mis jvenes. Y yo robo a mis jvenes del patrimonio de or a mis abuelos contar sus historias. Todos resultan perdiendo cuando la gente es egosta en la iglesia.
CULES CON LOS ERRORES COMUNES QUE COMETEN LOS PASTORES Y LOS LDERES DE ADORACIN TOCANTE AL CULTO DE ADORACIN?

Wood: Un error comn que veo es que durante el momento en que los pastores piden a la gente que pase al frente para orar, la adoracin es tan ruidosa que los que estn orando por la gente ni siquiera pueden or las peticiones. Es necesario que prestemos atencin a esos asuntos. Otro error que cometen los pastores, y que comunica a las congregaciones que los pastores ya no son los lderes principales de adoracin, es este: En muchas iglesias el pastor se sienta en la fila del frente en vez de sentarse en la plataforma. Esto es resultado de tratar de ser un siervo del Seor humilde de verdad y ser uno con la congregacin. Los pastores no son mejores que los dems. Yo comprendo eso. Pero la presencia del pastor en la plataforma ayuda.
Cuando la congregacin canta a un nivel de emocin y formalidad, aporta un sentido de la presencia de Dios. Wood

Yo estoy en varias iglesias durante el ao, y aprendo cosas al estar en la plataforma y observar a la congregacin. Inmediatamente s si la congregacin est respondiendo o no al grupo que dirige la adoracin. Si yo fuera el pastor principal y notara que casi la mitad de la congregacin llega

al culto 15 minutos tarde, querra saber por qu. Yo veo que esto sucede en iglesia tras iglesia. No es slo que la gente llegue tarde; es porque a algunas personas no les gusta la adoracin. Dicen: Sacar de ello lo menos posible. Llegar a or al predicador. Si los pastores se sientan en la plataforma notarn lo que est pasando en la congregacin. Notarn la participacin, el fluir, y la receptividad de la congregacin a lo que est sucediendo en el culto. Se puede saber mucho al observar y responder a la congregacin. Hay otra importante razn para que el pastor est en la plataforma. En los cultos pentecostales o carismticos, creemos en la operacin de los dones del Espritu. Si los pastores van a promover la operacin de los dones del Espritu, es necesario que haya un mecanismo de control. Si la persona que est fuera de orden necesita correccin o si es necesario dar una explicacin, el pastor puede hacerlo inmediatamente. Los pastores pueden juzgar el ambiente dentro de la congregacin mucho mejor cuando estn frente a la congregacin que cuando le dan la espalda. Cuando nos revertimos a que el pastor se siente en el primer banco con la espalda a la congregacin, perdimos un medio vital de comunicacin y liderazgo en lo que se relaciona a la adoracin. El pastor se hizo secundario, se defini como predicador, como el que hace los anuncios, como el que toma la ofrenda ms que como un adorador. Davis: Me gustara aadir a lo que ha dicho George Wood. Las congregaciones leen a los pastores. Cuando los pastores se sientan en la plataforma con la pierna cruzada sin participar, comunican que esto en realidad no es importante. Por el contrario, los pastores comunican un gran mensaje cuando se sientan en la plataforma donde la congregacin los puede ver alabando. Tambin he visto a msicos y a lderes de adoracin que dirigen en la adoracin y cuando se llega el momento para el mensaje se van a tomar un caf y a comer roscas. Yo quiero preguntarles: Cundo alcanz usted una madurez espiritual tan grande como para poder decir a la congregacin Yo no necesito lo que ustedes estn a punto de recibir? La congregacin necesita ver que el pastor apoya totalmente

al lder de adoracin y que el lder de adoracin apoya totalmente los otros ministerios. Yo digo a los coros que no importa si alguien est dando los anuncios sobre la comida para los ancianos; han de comportarse como si fuera lo ms importante que han odo en toda la semana. Cuando hacemos esto, enviamos una fuerte seal a la congregacin de que lo que se est diciendo es importante.
HAY MLTIPLES GENERACIONES PRESENTES EN LOS CULTOS DE ADORACIN CONGREGACIONAL. CMO SE PUEDE SERVIR A LAS PREFERENCIAS MUSICALES DE TODOS?

Wood: En las iglesias ms nuevas y en las iglesias satlites, el estilo de la msica de adoracin no es un asunto que divide porque estas iglesias comenzaron usando un solo estilo de msica y la gente est acostumbrada a l. Es en la iglesia establecida multigeneracional donde el pastor llega y cambia totalmente las cosas de la noche a la maana que ocurre el conflicto. Si usted va a tener una iglesia intergeneracional y ese es su objetivo entonces es necesario que busque una manera de unir a la gente. La razn por la que hay guerras de adoracin es simplemente una falta de amor. Se considera que los de ms edad no son lo suficientemente maduros como para ser flexibles y manejar la msica nueva. Luego, los de ms edad ven a los ms jvenes y consideran su msica como rock and roll de cabarets. Todo este asunto se traza a la direccin del pastor, que es quien tiene que fijar la agenda. Debemos tener una actitud de que venimos todos a una. Puedo relatar historia tras historia donde una generacin entera ha vaciado la iglesia por lo regular una generacin mayor que se fue a otro lugar porque cambiaron los estilos de la msica. Bsicamente se les dijo, ya sea con o sin palabras: Si no les gusta aqu, ah est la puerta. Esa es una falta de amor. Hemos de unir a las personas en los lazos de Jesucristo. Se tiene que considerar todo lo que implica el amor, porque donde hay verdadero amor entre los creyentes, habr una capacidad para ser flexibles y tolerantes de las otras formas musicales. Los domingos por la maana en la iglesia que yo pastoreaba

tenamos de todo, desde Bach hasta rock emotivo. Nos habamos propuesto ser una iglesia multigeneracional. Si yo hubiera tenido una banda de adoracin que tuviera a la gente de pie por 45 minutos, del 25 al 30 por ciento de mi congregacin no se hubiera complacido con ello. Yo quera algo que cruzara generaciones y que uniera a la gente. Yo deca a la congregacin que sera muy probable que esa maana oyeran una pieza que les desagradara. Les deca que se regocijaran porque a otra persona en la congregacin le gusta y recibe bendicin, y que a ellos les llegara su turno. Oiremos una pieza que les guste. Tenamos la reputacin de formar comunidad en la iglesia al permitir que el culto de adoracin ministrara a todo el pueblo. No corte un pedazo considerable de la congregacin slo porque no pueden llegar a participar en lo que est sucediendo por serles desconocido. Davis: Es necesario que los pastores conozcan a sus congregaciones y que vean que se les ministre y alimente. Los pastores no pueden promover un estilo musical que complace slo a un segmento de la congregacin. La pregunta no debe ser: Cul creo que es la tendencia de ltima moda? sino ms bien: Qu necesita mi rebao? Qu les dar de comer? Qu tipo de msica les ayudara a crecer? Mucho del problema tiene que ver con la cultura. Por ejemplo, los pentecostales tienen una predisposicin cultural para responder de cierta manera. La msica en sus cultos quizs sea ferviente y emocional. Esto es a lo que estn acostumbrados. En algunas de estas iglesias, si alguien hace algo fuera de su costumbre particular, podran preguntarse: Qu es lo que est sucediendo? Morgenthaler: Yo he pensado en eso. En una iglesia tradicional en el medio oeste rural, su ADN va a ser vastamente diferente del de una iglesia urbana con una diferente tradicin de fe. Es importante conocer su cultura. Aqu es donde entra en juego la planificacin colaborativa sobre la adoracin. No lleve una vida en un cbico usted solo. Si yo pido a dos o tres que vayan a mi lado, puedo contar con cuatro o seis ojos y odos, y juntos podemos hablar de estas cosas. Podemos experimentar. Podemos expandir el poder a medida que expandimos nuestra sensibilidad a nuestra comunidad. Eso es lo que me encanta de planificar en comunidad, porque no tengo que pensar: Es esto lo que se debe hacer? Aunque tenga

seis u ocho personas trabajando en algo, con todo a veces fracasar, pero es menos probable. Es ms probable que respondamos a la congregacin entera si hay ms personas trabajando juntas. Tambin es ms fcil unir a las generaciones si la msica no es tan importante. Una de las razones por la que tenemos estas guerras de adoracin es que los diferentes estilos de msica en la iglesia son un fenmeno nuevo. Dentro de la historia de la iglesia, es algo nuevo tener culturas y generaciones que se forman alrededor de los estilos musicales. Parte del problema es que exaltamos la msica a este alto nivel donde se iguala a la adoracin, y que no tenemos otros medios de expresin. Necesitamos otros medios para expresar adoracin que no sean tan explosivos, no tan llenos de divisin entre generaciones. Hay una conexin ms culturalmente fuerte con el estilo musical al que fuimos expuestos entre las edades de 13 a 23 aos que con cualquier otra cosa. Y debido a que no tenemos otras formas de expresarnos con Dios y responderle estamos perdidos en esta rea que es divisiva, porque lo es en nuestra cultura. Es necesario que busquemos maneras creativas para ayudar a la gente a ir ms all de la inversin que hacen en un estilo musical. Hay otras expresiones legtimas de adoracin lectura en grupo, oracin, u otras expresiones. Veo a generaciones que se unen cuando se expanden las opciones de adoracin y las generaciones no se pelean por el estilo musical.
QU SABIDURA PRCTICA PUEDEN RECIBIR LOS LDERES DE ADORACIN MS JVENES DE LOS MAYORES Y MS SAZONADOS EN EL MINISTERIO DE LA MSICA?

Wood: Lo ms crtico es comenzar una conversacin. Las personas mayores son ms flexibles cuando hay una relacin personal. Todos somos ms flexibles cuando hay una relacin personal. Pero si los ms jvenes estn dirigiendo el culto de adoracin, sera maravillosoy quizs el pastor debe hacer arreglos para esto que el lder de adoracin se sentara y tuviera una pltica de corazn a corazn con algunos de los ms mayores de la congregacin. El que dirige la adoracin necesita preguntar: Qu es significativo para ustedes? Muchas personas mayores hoy sienten que no importa que hayan sido fieles a su iglesia porque se sienten ignorados. Algo de esto es egosmo de

parte de los mayores, pero estas son las personas que se sacrificaron para comprar la propiedad, construir los edificios, y otros aspectos de la iglesia. Ahora se les est diciendo: Hganse a un lado. Cuando la presente generacin llegue a tener unos 55 aos de edad, de repente todos sus cantos podran echarse fuera cuando llegue todo un nuevo grupo. Entonces van a comprender los sentimientos de rechazo que algunos de los mayores experimentan ahora. Es triste cuando las personas que han estado en una iglesia por muchos aos y que han sido fieles al Seor y han enseado en la escuela dominical se sienten ignoradas. Estas personas no son refunfuonas ni quejosas. Estn diciendo: Siento como que ya no es mi iglesia. Ese es un triste comentario sobre una iglesia y el liderazgo pastoral que permiten que suceda esta privacin. Sin embargo, esto se puede prevenir con amorosa solicitud y dilogo. Eso es lo que yo aconsejara que hagan los ministros jvenes y los lderes de adoracin jvenes. Una de las cosas difciles para una congregacin mayor es estar de pie por 45 minutos. Muchas personas que pasan de los 50 aos de edad tienen problemas con la espalda, y estar de pie por 45 minutos es tortura, no adoracin. Si usted tiene personas altamente educadas en su congregacin, a veces cantar las mismas palabras monosilbicas 10 veces seguidas las saca de su juicio. Ser sensible y amoroso dicta que tambin tomemos en cuenta esas necesidades. Y quizs necesitemos pensar no slo en mezclar la variedad de la msica sino tambin el ponerse de pie y sentarse. Davis: Entre ms mayor me he hecho, ms inteligente se ha hecho mi pap. La sabidura de una generacin mayor podra salvaguardar a la generacin ms joven y evitarle muchos errores. La naturaleza humana es bastante igual de generacin a generacin. Un lder de adoracin con experiencia ha tratado con algunos de esos asuntos y ha aprendido algo en el camino. Al dialogar con una persona madura, yo puedo aprender cosas que me ayudarn en mi papel. Si aprendo algunas de las cosas que no dieron resultado, entonces quizs pueda evitar los mismos problemas. Aprendemos y nos beneficiamos de su sabidura y sus aos de experiencia, que nos pueden ayudar a dar un salto quantum en el camino y evitar tener que pasar por las mismas dificultades. Lo que yo aconsejo que hagan los ministros de msica y esto es lo que yo haca cuando era

parte del personal es llegar a la iglesia temprano, an antes de los repasos. Las personas mayores tienden a llegar temprano. Hable con ellas, deles la mano, y deles un abrazo, y diga a las hermanas ancianas cun lindas son. Y luego qudese hasta tarde. Cuando se acabe el culto, no se apresure por el tnel ni se comporte como si estuviera siendo protegido por el CIA para evitar que lo amotinen. Las personas mayores saban que yo las llevaba en mi corazn. Los jvenes tambin me queran porque yo trataba de alinearme con todas las edades en la iglesia. Me dio buenos resultados. Tenamos una variedad de msica. Me gan su confianza. Me poda salir con la ma en todo lo que tuviera que ver con la msica, probar diferentes estilos, siempre que me ganara la confianza de las personas. Eso no se logra de ningn otro modo que no sea estar con ellas y hablar con ellas y hacerse su amigo. Es lo ms sabio que jams hice. Morgenthaler: Una palabra viene a la mente: encarnacin. Eso es lo que Dios hizo. l vino a nosotros y cay donde nosotros estbamos, en un lugar y un momento especficos. Cubri la distancia. Tenemos que ser los lderes de un ministerio de encarnacin, estar totalmente a una con quines son y dnde estn las personas. Necesitamos esta base relacional. Hemos perdido eso. Es necesario que las generaciones participen entre s para cumplir con una tarea. Es necesario que involucremos a nuestros mayores como fotgrafos, videgrafos, compositores, msicos, y recibidores y que trabajemos en colaboracin con ellos para planificar los cultos. Eso no quiere decir que slo nos sentaremos a tomar una taza de caf juntos, sino que daremos un paso ms e involucraremos sus talentos. Quizs no estarn en el grupo que dirige la adoracin, pero quizs estarn detrs del escenario creando cosas increbles para usted. Cuando trabajamos juntos para la gloria de Dios, nuestras relaciones se profundizan increblemente.

Cmo unir a las generaciones en la adoracin


Lo que escogemos para ministrar a mltiples generaciones en la adoracin es un dilema serio.
Por Tom McDonald

Sidebar: El enfoque en las Guerras de Adoracin esconde el verdadero problema tocante la conexin con Dios Hace poco cuando conduca mi automvil a la oficina not un intrigante rtulo de una iglesia que deca: Somos tradicionales a las 8 a.m. Somos contemporneos a las 9 a.m. Somos mixtos a las 11 a.m. El rtulo me hizo recordar un anuncio que haba visto en el peridico: Somos carismticos en nuestra adoracin, bautistas en nuestra predicacin, y episcopales cuando vamos a la mesa. Al comparar esos dos ejemplos de la vida en la iglesia de hoy podemos ver cun imperativo es que los pastores y los lderes de adoracin programen cultos que atraigan a las mltiples generaciones que adoran juntas bajo un solo techo. Es interesante ver que muchas iglesias programan diferentes tipos de msica para los diferentes cultos, pero tienen el mismo sermn para todo el horario del domingo. Mi pregunta es: En realidad es algo saludable para la iglesia poner en el horario de vez en cuando diferentes estilos de adoracin? Hay muchas voces que exigen que los pastores y los lderes de adoracin adapten las nuevas tendencias al estilo de adoracin de su iglesia. Estos novedosos mtodos para contemporizar la adoracin parecen apremiantes a primera vista. Pero para la iglesia pentecostal del siglo 21, eso implica mucho.
NUESTRO DILEMA

Complacer a mltiples generaciones

Saber escoger cmo ministrar a mltiples generaciones en la adoracin es un dilema serio. Nunca antes en la historia de la iglesia se nos han presentado las complejidades de tener a cuatro generaciones presentes en un mismo culto: Los builders [edificadores] (generacin G.I., generacin silenciosa, bebs de la guerra), los boomers [repentinos], los busters [robustos] (generacin X), y los bridgers [puentes] (generacin Y, mileniales). El dilema se complica ms cuando consideramos los divergentes gustos musicales de las generaciones mayores y los de las ms jvenes. La iglesia en crecimiento que tiene mltiples cultos debe analizar cuidadosamente las implicaciones de administrar diversos cultos de adoracin, como indicaba el rtulo de la iglesia, o de programar mltiples cultos que son idnticos. Mi pastor observ: Con nuestro crecimiento, ha sido importante que mantengamos a todos en la misma pgina. Debido a que la gente oye y canta lo mismo, nos ha sido ms fcil mantener la unidad entre los varios programas para construir y los cambios programticos que hemos hecho. En la cultura de hoy, cuando la gente aprecia la flexibilidad los domingos debemos escoger un formato para el culto de la maana que quepa dentro de su horario, y as todos se sentirn convencidos de que cualquiera que sea el culto al que asistan, no se perdern de nada. Sin la vigilante enseanza por los pastores y los lderes de adoracin, las ovejas gravitan hacia el egosmo en lo que tiene que ver con la msica de adoracin. A todos nos gusta la msica que se cantaba cuando fuimos salvos, ya sea que haya sido hace 70 aos o 7 minutos.Y eso por no decir nada de las preferencias de los congregantes tnicos que tambin se merecen un lugar en la mesa. En su afn por ministrar a los diversos elementos en su congregacin los domingos, un lder de adoracin lleva a la iglesia dos mudadas de ropa. Viste ropa muy casual a las 9 a.m., y un traje y corbata a las 11 a.m. En el primer culto presenta adoracin contempornea, y en el segundo tradicional. Mi colega tambin admiti preocuparse un poco por el asunto de la unidad. Pero ms all del componente de la unidad, hay un dilema ms insidioso tocante a este asunto de la adoracin generacional. La mayora de nuestras iglesias tiene suficiente espacio para acomodar a sus parroquianos multigeneracionales en un solo culto. Estas iglesias deben controlar cuidadosamente el estilo de adoracin que programan para poder asegurar un balance y desarmar el potencial de las guerras de

adoracin. Las guerras de adoracin resultan en las congregaciones donde se evitan o se pasan por alto las decisiones intencionales sobre la vida de adoracin. (Vase la barra lateral El enfoque en las Guerras de Adoracin esconde el verdadero problema tocante la conexin con Dios.) Aunque el pastor no sea una persona musical, con todo l es el adorador principal. Como tal, tiene ciertos mandatos a los que debe responder y ciertas seales que debe observar. El mandato pastoral es permanecer vigilante de la vida de adoracin de la iglesia. Las seales que comunica una congregacin, relativas al fruto de la adoracin corporativa, son un tanto ms sutiles para poder controlarlas. A continuacin una lista de seales congregacionales, que si se ignoran, provocan guerras de adoracin: 1. Cuando un lder de adoracin ignora las preferencias musicales de la congregacin por mucho tiempo, el efecto es desmoralizante. 2. Cuando ocurre un cambio pastoral con alteraciones radicales al sonido o a la apariencia de la adoracin, el efecto es descorazonante. 3. Cuando uno asiste a una iglesia sin vida o a una que no tiene adecuado apoyo instrumental para presentar con autenticidad la msica contempornea, el efecto es desagradable. Estas palabras desmoralizante, descorazonante, y desagradable no son las emociones que hemos de sentir al entrar por sus puertas con alabanza. Estas emociones no producen gozo indecible, lleno de gloria. Mantener la adoracin viva y vivificante presupone la atencin al detalle. Limitar el movimiento del Espritu Santo A la par de la decisin de cambiar la vestimenta del clrigo y el estilo de la adoracin est la tendencia a capitular en el movimiento del Espritu Santo. Hace poco otro lder reflej: Hemos tratado de alcanzar a mayores nmeros de visitas los domingos, as que desanimamos cualquier demostracin pblica en el Espritu. Ms bien, esperamos hasta el mircoles por la noche en una reunin de creyentes para manifestar al Espritu. Bajar el nivel de la respuesta de una iglesia pentecostal a la manifiesta presencia del Seor es algo muy peligroso para la salud de la iglesia, y es desingenioso al patrimonio de nuestra Confraternidad. Wayne Benson, presidente de Central Bible College en Springfield, Missouri, dice: Un rbol no puede crecer aparte de sus races. En mi experiencia, las visitas han sido profundamente conmovidas por el

correcto uso de los dones en los cultos pblicos. Las visitas aoran ver una demostracin de lo sobrenatural; sienten el deseo de un toque por el Maestro. Quieren un encuentro de poder cuando van a la iglesia, especialmente los de la generacin X y de la generacin Y. Uno se siente acusado al meditar en la reciente investigacin de Barna que declara: Nuestras encuestas entre adultos que asisten regularmente a la iglesia indican que un tercio de esas personas jams ha experimentado la presencia de Dios. La mitad de todos los adultos que asisten a la iglesia admite no haber experimentado la presencia de Dios en ningn momento durante el ao anterior.1 Como pentecostales, debemos balancear la tendencia a valorar la comodidad del visitante con la obligacin de recibir al Espritu Santo entre nosotros siempre que nos reunamos. El Espritu Santo glorifica a Jess. Sus alentadores y pacificadores atributos son necesarios en medio de la lucha de los congregantes y visitantes con las ansiedades del da. Un predicador musit: He llegado a creer que la vida es un continuo crculo en el que uno est en un juicio, sale de un juicio, o se prepara para el prximo juicio. Debido a que la vida es agitada y est llena de circunstancias irregulares y de gente disfuncional, pongo en tela de juicio el relegar las manifestaciones del Espritu Santo a una expresin de media semana. Necesitamos encontrar a Jess a travs de la autntica adoracin y de la transformadora predicacin cada domingo. Recibir la presencia de Jess en el santuario cuando cantamos fomenta la victoria, la liberacin, y la sanidad. Estos atributos del toque del Maestro dan resultado en todo lugar, grande o pequeo. Jess responde cuando lo adoramos a l. Cambiar los estilos de adoracin Yo prest servicio a un pastor que crea que algo deba cambiar en nuestro mtodo de adoracin cada 6 o 9 meses para evitar que disminuyera el toque de avivamiento. Aprendamos cantos nuevos, masajebamos el orden de adoracin entre cultos, alterbamos la liturgia todo para mantenernos tiernos ante el Seor. Pero el cambio de teora exige discernimiento en trminos de su aplicacin presuponiendo confianza, sensibilidad, y vida comunicacin. Si los lderes de adoracin no consideran estas reas, se puede provocar un desastre. Pero muchos pastores y lderes de adoracin nuevos aunque con buenas intenciones hacen cambios demasiado pronto despus de ser elegidos. A

la inversa, los antiguos que no han cambiado su mtodo para la adoracin corporativa durante toda una dcada son vctimas de la misma espada. Cualquiera de los dos extremos es problemtico. Considerando ambos lados, el desafo del rpido cambio es ms endmico hoy. La dificultad es el resultado de este mtodo de arreglo rpido con la vida de adoracin de la iglesia sin conllevar a la congregacin filosficamente. Una falta de comunicacin sobre el cambio en la adoracin deja a los parroquianos con la desafortunada eleccin de interpretar sin ningn concepto las ideas del pastor. La adoracin es un camino personal ante la presencia del Seor. Los antiguos miembros de la iglesia van por un camino bastante atravesado y de mucha confianza. Cuando se cambia el estilo de transportacin a medio camino, la carreta con frecuencia se pone al frente de caballo. Frustrados, los fieles salen del encuentro de adoracin sin conectarse con Dios. Cmo puede un pastor cometer un error tan obvio? Los pastores no llevan intencionalmente a su rebao al caos de la adoracin. Ms bien, muchos simplemente confan en lo visible a exclusin de lo invisible. Es ms fcil asistir a una conferencia que or al Seor. Despus de ser inspirado en una conferencia, el pastor puede volver y hacer un cambio de paradigma sin tomar en cuenta la necesidad de dirigir a su congregacin en el proceso paso por paso. A medida que viajo que por el pas, continuamente oigo historias similares. El celo vence a la prudencia. Los cambios dramticos en el estilo de adoracin, sin considerar su impacto en los fieles, son traumticos para la congregacin. Adems, los pasos gigantes en el estilo de adoracin por razones relacionadas con ser amables con las visitas tienden a alejar la base de la iglesia. Esto tambin deja al aorante pastor en una posicin tentativa, dependiendo ahora de los nuevos miembros y del nebuloso compromiso de las visitas para sostener la bolsa para el presupuesto. Un cambio tan monumental en la vida de la iglesia, como lo es alterar el estilo o el espacio de la adoracin, es un proceso que exige cuidadoso manejo. Por ejemplo, un pastor puede intuir un estancamiento en la adoracin y tratar de resolver el dilema pragmticamente al asistir a una conferencia sobre el crecimiento en la iglesia. En la conferencia, el dinamismo de la mega iglesia y de su carismtico lder empaa el asunto principal en la mente del pastor. Luego el pastor regresa y substituye la apariencia del espacio de la adoracin para discernir lo que Dios dira profticamente en su apacible y delicada voz. Yo s de situaciones en las

que los pastores volvieron de una conferencia, cancelaron el programa coral, despidieron al personal de msica, y alteraron tan severamente la adoracin que alejaron a un sinnmero de miembros. Todo esto en un esfuerzo por duplicar lo que estaba sucediendo en otra regin del pas. Estas visionarias maniobras con el tiempo prueban ser contraproductivas. Lo que puede dar resultado en una mega iglesia al otro extremo del pas quizs no d resultado en su iglesia. Las conferencias son magnficas maneras de explorar nuevas ideas, obtener nueva perspectiva, y observar diferentes aplicaciones a nuestra misin. Sin embargo, encontramos ms estrategia cuando vamos de rodillas. E.M. Bounds escribi: La obra del ministerio es la oracin. Con frecuencia los lderes pentecostales no necesitan ms informacin; necesitan ms revelacin. Dios tiene un plan nico para su iglesia y para su identidad de adoracin. Aunque las iglesias grandes tienen llaves para abrir o claves para descifrar los relevantes misterios culturales, muchas veces estas llaves y claves slo funcionan en un lugar geogrfico o demogrfico especfico. Estas claves quizs quiten llave en sus respectivas comunidades, pero no necesariamente en la suya. Para ministrar gracia a mltiples generaciones en la iglesia local, los pastores primero deben or de Dios sobre la vida de adoracin de la iglesia. Deben ensear modelos bblicos para la adoracin. Deben captar los asuntos de la tradicin pentecostal. Y deben buscar la direccin del Espritu Santo.
LA DECISIN

Los pastores se encuentran con un dilemaprogramar o cultos idnticos, o componentes de adoracin completamente diferentes para cada culto. Por consiguiente, debemos contender con los siguientes desafos, que exigen un veredicto. 1. El desafo de la unidad (Efesios 4:3). Somos llamados a proteger la unidad de la iglesia. Cmo podemos mantener el enfoque espiritual de la congregacin al cantar diferente msica de un culto a otro? 2. El desafo de la diversidad (1 Corintios 12:12,26). Somos llamados a cuidar los unos de los otros valorando las preferencias de los dems. Puede Dios estar en un estilo musical que es distinto del que yo prefiero?

3. El desafo de la mutualidad (Juan 13:35). Somos llamados a la disponibilidad sin lmite, a la responsabilidad sin lmite. Cmo pueden los de ms edad cuidar de los ms jvenes si estamos segregados en cultos separados segn las preferencias musicales? Si la eleccin es mantener a todo el cuerpo pensando y diciendo lo mismo en cultos idnticos, luego entonces el respectivo desafo se convierte en mantener en la tarea a mltiples generaciones mezclando himnos, coros, y cantos de gospel en un slo fluir. Este fluir, si se hace correctamente, transporta a la congregacin ante la presencia del Seor. La presencia del Seor no se recibe por cierto repertorio de moda, sino por la unin de humildes corazones que aoran alabar a Dios. Escoger msica que hable a travs de las lneas generacionales unifica a la congregacin en este propsito. Despus de todo, como escribi Tom Brooks, no es lo ltimo en el arte, sino el estado del corazn lo que le importa ms a Dios. Los lderes de adoracin jvenes son capaces de cantar bien los cnticos contemporneos, pero con frecuencia no conocen los himnos tradicionales. Por lo tanto, generalmente evitan del todo cantar los himnos o demuestran poca vitalidad cuando s los cantan. Pero el enfoque de un encuentro de adoracin es recibir el fluir vivificante de Jess al cantar apasionadamente. El entusiasmo se duplica. Un culto pentecostal balanceado es uno en el que se canta un himno con la misma autoridad que se canta un coro recin escrito. Los lderes de adoracin jvenes tienen la responsabilidad de invertir en los himnos, y los lderes de adoracin sazonados necesitan incorporar las composiciones contemporneas en el fluir de la adoracin. Y ambos necesitan hacerlo con autenticidad. Esto quizs estire el acompaamiento de un piano y rgano tradicional para incluir una seccin de ritmo. Los pastores tambin necesitan sabidura en lo que respecta la adoracin, para as ayudar a las diferentes generaciones a lograr una sana perspectiva tocante un repertorio musical balanceado. En una conversacin con Edward Polochick, conductor de la orquesta sinfnica de Lincoln, Nebraska, recib un importante discernimiento sobre cmo los conductores programan la msica nueva en el repertorio de una orquesta. l dijo: Cuando programo algo nuevo, converso con la audiencia antes de tocar la seleccin. No espero a que los oyentes se formen una opinin basada en el criterio personal. Ms bien los llevo

conmigo en mi camino, ensendoles sobre la pieza en cuestin, dndoles informacin sobre el compositor, dicindoles por qu creo que la pieza tiene mrito. Con demasiada frecuencia, los pastores no ayudan a la congregacin a desarrollar una opinin balanceada de la adoracin, especialmente si se presenta algo nuevo. Pero tiene que haber contexto para tomar una decisin inteligible. De otra manera, la participacin de la persona en algo nuevo en la adoracin se hace arbitraria.
NUESTRO DEBER

Nuestro deber como pastores para unir a las generaciones en la adoracin es tripartito. Primero, como Polochick nos ha recordado, explicar todo lo que sea nuevo. Una contextualizacin es un gesto de paz y diplomtico. Hay un dicho en la profesin de la pedagoga que tiene mrito aqu: Para ser terrfico, primero tiene que ser especfico. Los coros de adoracin ms populares por dcada
DCADA TTULO 50s Vuelve los ojos a Jess No es secreto Hay lugar en la cruz para ti Espritu del Dios viviente 60s l me ha tocado La sangre jams perder su poder Pasa por mi alma Nada es imposible Dulce, dulce Espritu 70s COMPOSITOR Helen Lemmel Stuart Hamblin Ira Stanphill Daniel Iverson Bill Gaither Andrae Crouch Composer Unknown Eugene Clark Doris Akers

Maravillos es su nombre Audrey Mieir

Su bandera sobre m es Composer amor Unknown Hay un ro Aleluya Seguramente que la presencia del Seor est en este lugar David and Max Sapp Jerry Sinclair Lanny Wolfe

Segundo, ensear una serie anual sobre la adoracin. Hay demasiado que perder en estos tempestuosos tiempos como para no dirigirnos anualmente a este tema desde el plpito. Como se ha dicho, La msica ha reemplazado a la doctrina como el asunto ms divisivo en miles de congregaciones.2 Traiga a un invitado al plpito para acentuar de vez en cuando su serie de adoracin. Termine la serie con un encuentro de adoracin un domingo por la nocheun culto entero dedicado a permanecer en la presencia del Seor por medio de cantos.

Porque l vive 80s Majestad Te exaltamos Mil gracias Como el siervo Seor, s glorificado 90s Lugar santo Canta al Seor Seor, tu nombre exaltar Oh, la gloria de tu presencia Sendas Dios har 2000s El corazn de la adoracin Para siempre Sobre todo Aqu estoy para adorar

Bill Gaither Jack Hayford Peter Sanchez, Jr. Henry Smith Marty Nystrom Bob Kilpatrick Geron Davis Darlene Zschech Rick Founds Steve Fry Don Moen Matt Redman Chris Tomlin Lenny LeBlanc/Paul Baloche Tim Hughes

Abre mis ojos oh Cristo Paul Baloche

Finalmente, tenga un retiro Tom McDonald anual con la comunidad de adoracin de la iglesia. Esperen en Dios y procesen la relativa vitalidad de la vida de adoracin de la congregacin. No delegue la adoracin de su iglesia a un comit ni a un subordinado. Robert Rhoden, superintendente del Distrito Potomac, dice: Una iglesia es como un avin. Es necesario que tenga dos alas para volar. Relativo a la iglesia, esas dos alas son la predicacin y la alabanza. Si la predicacin y la alabanza estn en orden, la iglesia volar. Son demasiados los pastores que estn tratando de hacer volar a la iglesia con una sola ala. Necesitamos las dos. Nuestro deber como lderes de adoracin es preparar, repasar, y presentar la adoracin con sensibilidad e introspeccin. Cuando se me pide que dirija la adoracin, siempre comienzo el proceso aquietando mi espritu ante la presencia del Seor. Reflexivamente, hago dos preguntas: Primero, Seor Jess qu te agradara a ti en el culto? Segundo, Qu necesitarn de tu mano los que vengan a este culto? Slo despus de haber orado siento el aflujo de la creatividad para el componente de adoracin de ese culto. Luego recuerdo Efesios 5:19:

Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones. El texto habla de cantar con todo el corazn al Seor en una variedad de estilos. Salmos son cantos sobre el carcter de Dios. Himnos son melodas de consagracin y doctrina. Y cnticos esprituales son canciones con las que damos testimonio de su bondad. Este versculo indica tres gneros musicales que se han de cantar en adoracin. Eso se correlaciona con tener presentes por lo menos a tres generaciones en la congregacin pentecostal tpica en cualquier domingo dado. Mezclar el material de adoracin es bblico. De hecho, siempre que sea posible, los lderes de adoracin necesitan planificar la msica para atraer a los creyentes de ms edad, de mediana edad, y a los jvenes. Crear un popurr de cantos de adoracin que glorifique al Seor y que edifique a los creyentes es una forma artstica que conlleva una excelsa responsabilidad. (Vea la barra lateral La msica en la adoracin pentecostal.) Dirigir a una congregacin hacia el trono de Dios y evitar las minas de las guerras de adoracin cada semana es una obligacin muy seria. Estas disputas sobre la adoracin no son un fenmeno limitado a la iglesia evanglica de Norteamrica. Alan Philps escribi que en julio de 2002 irrumpi una pelea en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusaln provocada por la colocacin de una silla usada por un monje egipcio cerca de la entrada al techo. Era un da caluroso y la silla fue movida a la sombraalgo que iba contra las reglas escritas derivadas en 1757 y por lo tanto, en violacin del estatu quo. El altercado tena que ver con los monjes de la iglesia ortodoxa etope y la iglesia cptica de Egipto, que haban reido durante siglos por el control del techo, dijo Philps. Como resultado, 11 monjes fueron atendidos en un hospital por sus heridas.3 El problema: La posicin de una silla. Antes de pasar juicio, reflejemos en nuestras propias vidas como pastores y lderes de adoracin. Cuntas veces hemos peleado por lo trivial, no queriendo ser movidos? Dicho sencillamente, la adoracin en el siglo 21 est evolucionando. Estamos incluyendo la msica de los avivamientos y de los jvenes en la msica principal del carcter distintivo pentecostal. Por lo tanto, hago un llamado a los pastores y a los lderes de adoracin para que estn abiertos al viento del Espritu y a los valores de nuestro patrimonio pentecostal

mientras nosotros abuelos, padres, e hijos todos juntos cantamos al Seor bajo el mismo techo.

S-ar putea să vă placă și