Sunteți pe pagina 1din 32

DE LA PATRIA POTESTAD

La Patria Potestad esta constituida por todos aquellos Derechos que otorgan las leyes a los padres sobre sus hijos no emancipados. Esos Derechos les permiten cumplir sus Deberes como padres. La patria potestad se puede suspender o perder, por lo tanto son dos femenos jurdicos un tanto diferentes. La suspensin es de carcter temporal, es decir, que una vez rehabilitado el padre puede volver a ejercerla. La prdida es indefinida. Por ello, no es posible aplicar las causales legales para la suspensin o la prdida de la patria de potestad, de manera indistita. El artculo 310 del Cdigo Civil estipula las causales que dan lugar a la suspensin de la Patria Potestad, y que son: 1. Demencia 2. Mala administracin de los propios bienes 3. ausencia prolongada de uno de los padres Mientras que el artculo 315 Cdigo Civil establece las causales que dan lugar a la prdida de la Patria Potestad, a saber: 1. Maltrato del hijo 2. Abandono del hijo 3. Depravacin 4. Haber sido condenando el padre a pena privativa de la libertad superior a un ao. Cualquier consanguneo del menor ya sea cualquiera de los padres, abuelo, to, etc., estn facultados para iniciar el Proceso de Suspensin o Perdida de la Patria Potestad, de igual forma lo puede hacer el juez de oficio o el defensor de familia En la demanda se citaran a personas en calidad de testigos para que den a conocer al juez como era la relacin padre-hijo. Una vez el juez dicte sentencia Suspendiendo o Privando al padre de ejercer la patria potestad sobre el menor, no podr ejercer ningunos de los derechos que por ley se le otorgaron por medio de la patria potestad, solo podr ejercer esos derechos el otro padre. Si a ambos padres se le suspende la patria potestad al menor se le nombra un guardador, hasta que el menor cumpla la mayora de edad.

El hecho de que a un padre le sea suspendido la patria potestad sobre el hijo no quiere decir que sus deberes como padre tambin tambin se suspendan, pues continan con su obligacin de suministrar alimentos, etc., En ese sentido, es recomendable Ver: http://www.ninosdepapel.org/espanol/article.php?sid=443 http://www.infomigrante.org/infomigrante/index.php?option=com_content&ta... http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=5095 Los hechos mencionados en la consulta, si bien son reprochables y merecen tomar medidas tendientes a evitarlos en el futuro, no llegan al punto de justificar la suspensin o la prdida de la patria de potestad, aunque la inasistencia alimentaria dara lugar a que el padre que no cumpla los alimentos, no tenga derecho a ejerecer las visitas sobre sus hijos. En cuanto a que el padre del menor se lo haya llevado mediante intimidacin con el uso de arma blanca, con respecto a esto se puede acudir ante autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a la Fiscala General de la Nacin, en este timo evento para hacer las respectivas denuncias penales. Con respecto al incumplimiento de la cuota alimentaria se podr, adems: 1. Instaurar una denuncia penal que es una denuncia ante la Fiscala General de la Nacin por Inasistencia Alimentaria. 2. Presentar un proceso Ejecutivo de Alimentos ante el juez de familia, si la cosultante posee un documento donde consta la cuota alimentaria que el padre de los menores se oblig a pagar sin que en efecto lo hubiere cumplido. 3. De no poseer el documento en que consta la cuota alimentaria, podr solicitar ante un centro de conciliacin de una facultad de derecho, una conciliacin para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a dicha cuota, o presentar una demanda de fijacin de cuota alimentaria con solicitud de medida de embargo del sueldo del padre de los menores. ROSA JIMENEZ RICO Asistente Docente del Director del Consultorio Jurdico de la Universidad de San Buenaventura-Cartagena

ARTICULO 288. <DEFINICION DE PATRIA POTESTAD>. <Artculo subrogado por el artculo 19 de la Ley 75 de 1968. El nuevo texto es el siguiente:> La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aqullos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.

<Inciso modificado por el artculo 24 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legtimos. A falta de uno de los padres, la ejercer el otro.

Los hijos no emancipados son hijos de familia, y el padre o madre con relacin a ellos, padre o madre de familia.

ARTICULO 289. <PATRIA POTESTAD POR LEGITIMACION>. <Artculo modificado por el artculo 25 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> La legitimacin da a los legitimantes la patria potestad sobre el menor de 21 aos no habilitado de edad* y pone fin a la guarda en que se hallare.

ARTICULO 290. <LIMITACION POR RAZON DEL CARGO>. La patria potestad no se extiende al hijo que ejerce un empleo o cargo pblico, en los actos que ejecuta en razn de su empleo o cargo. Los empleados pblicos, menores de edad, son considerados como mayores en los concerniente a sus empleos.

ARTICULO 291. <USUFRUCTO DE LOS BIENES DE LOS HIJOS>. <Artculo modificado por el artculo 26 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> El padre y la madre gozan por iguales partes del usufructo de todos los bienes del hijos de familia, exceptuados:

1o) El de los bienes adquiridos por el hijo como fruto de su trabajo o industria, los cuales forman su peculio profesional o industrial. 2o) El de los bienes adquiridos por el hijo a ttulo de donacin, herencia o legado, cuando el donante o testador haya dispuesto expresamente que el usufructo de tales bienes corresponda al hijo y no a los padres; si slo uno de los padres fuere excluido, corresponder el usufructo al otro.

3o) El de las herencias y legados que hayan pasado al hijo por indignidad o desheredamiento de uno de sus padres, caso en el cual corresponder exclusivamente al otro. Los bienes sobre los cuales los titulares de la patria potestad tienen el usufructo legal, forman el peculio adventicio ordinario del hijo; aqullos sobre los cuales ninguno de los padres tienen el usufructo, forman el peculio adventicio extraordinario.

ARTICULO 292. <DURACION DEL USUFRUCTO LEGAL>. <Artculo modificado por el artculo 27 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Los padres gozan del usufructo legal hasta la emancipacin del hijo.

ARTICULO 293. <CAUCIONES>. <Artculo modificado por el artculo 28 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Los padres no son obligados a prestar caucin en razn de su usufructo legal.

ARTICULO 294. <PECULIO PROFESIONAL>. El hijo de familia se mirar como emancipado y habilitado de edad* para la administracin y goce de su peculio profesional o industrial.

ARTICULO 295. <ADMINISTRACION DE LOS BIENES DEL USUFRUCTO LEGAL>. <Artculo modificado por el artculo 29 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Los padres administran los bienes del hijo sobre los cuales la ley les concede el usufructo. Carecen conjunta o separadamente de esta administracin respecto de los bienes donados, heredados o legados bajo esta condicin.

ARTICULO 296. <ADMINISTRACION Y USUFRUCTO DE BIENES DONADOS O HEREDADOS>. <Artculo modificado por el artculo 30 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> La condicin de no administrar el padre o la madre o ambos, impuesta por el donante o testador, no les priva del usufructo, ni la que los priva del usufructo les quita la administracin, a menos de expresarse lo uno y lo otro por el donante o testador.

ARTICULO 297. <EXENCION DE INVENTARIO SOLEMNE>. <Artculo modificado por el artculo 31 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Los padres que como tales administren bienes del hijo no son obligados a hacer inventario solemne de ellos, mientras no pasaren a otras nupcias; pero a falta de tal inventario, debern llevar una descripcin circunstanciada de dichos bienes desde que comience la administracin.

ARTICULO 298. <RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA ADMINISTRACION>. <Artculo modificado por el artculo 32 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:>

Los padres son responsables, en la administracin de los bienes del hijo, por toda disminucin o deterioro que se deba a culpa an leve, o a dolo. La responsabilidad para con el hijo se extiende a la propiedad y a los frutos en los bienes en que tienen la administracin pero no el usufructo; y se limita a la propiedad en los bienes de que son usufructuarios.

ARTICULO 299. <CESACION DE LA ADMINISTRACION Y DEL USUFRUCTO>. <Artculo modificado por el artculo 33 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Tanto la administracin como el usufructo cesan cuando se extingue la patria potestad y cuando por sentencia judicial se declare a los padres que la ejercen responsables de dolo o culpa grave en el desempeo de la primera. Se presume culpa cuando se disminuye considerablemente los bienes o se aumenta el pasivo sin causa justificada.

ARTICULO 300. <ADMINISTRACION POR CURADOR>. <Artculo modificado por el artculo 34 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> No teniendo los padres la administracin de todo o parte del peculio adventicio ordinario o extraordinario, se dar al hijo un curador para esta administracin.

Pero quitada a los padres la administracin de aquellos bienes del hijo en que la ley les da el usufructo, no dejarn por esto de tener derecho a los frutos lquidos, deducidos los gastos de administracin.

ARTICULO 301. <CELEBRACION DE NEGOCIOS NO AUTORIZADOS>. <Artculo modificado por el artculo 35 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> En el caso del artculo precedente, los negocios del hijo de familia no autorizados por quien ejerce la patria potestad o por el curador adjunto, le obligarn exclusivamente en su peculio profesional o industrial. Pero no podr tomar dinero a inters, ni comprar el fiado (excepto en el giro ordinario de dicho peculio) sin autorizacin escrita de los padres. Y si lo hiciere no ser obligado por estos contratos, sino hasta concurrencia del beneficio que haya reportado de ellos.

ARTICULO 302. <RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL HIJO DE FAMILIA>. <Artculo modificado por el artculo 36 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Los actos o contratos que el hijo de familia celebre fuera de su peculio profesional o industrial y que sean autorizados o ratificados por quien ejerce la patria potestad, obligan directamente a quien dio la autorizacin y subsidiariamente al hijo hasta la concurrencia del beneficio que ste hubiere reportado de dichos negocios.

ARTICULO 303. <AUTORIZACION PARA DISPONER DE BIENES INMUEBLES>. No se podrn enajenar ni hipotecar en caso alguno los bienes races del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional, sin autorizacin del juez, con conocimiento de causa.

ARTICULO 304. <LIMITACIONES A LOS PADRES EN LA ADMINISTRACION>. <Artculo modificado por el artculo 37 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> No podrn los padres hacer donacin de ninguna parte de los bienes del hijo, ni darlos en arriendo por largo tiempo, ni aceptar o repudiar una herencia deferida al hijo, sino en la forma y con las limitaciones impuestas a los tutores y curadores.

ARTICULO 305. <LITIGIO CONTRA QUIEN EJERCE LA PATRIA POTESTAD>. <NOTA DE VIGENCIA: Artculo modificado por el artculo 38 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Siempre que el hijo tenga que litigar contra quien ejerce la patria potestad, se le dar un curador para la litis, el cual ser preferencialmente un abogado defensor de familia cuando exista en el respectivo municipio; y si obrare como actor ser necesaria la autorizacin del juez.

ARTICULO 306. <REPRESENTACION JUDICIAL DEL HIJO>. <Artculo modificado por el artculo 39 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> La representacin judicial del hijo corresponde a cualquiera de los padres. El hijo de familia slo puede comparecer en juicio como actor, autorizado o representado por uno de sus padres. Si ambos niegan su consentimiento al hijo o si estn inhabilitados para prestarlo o si autorizan sin representarlo, se aplicarn las normas del Cdigo de Procedimiento Civil para la designacin del curador ad litem. En las acciones civiles contra el hijo de familia deber el actor dirigirse a cualquiera de sus padres, para que lo represente en la litis. Si ninguno pudiere representarlo, se aplicarn las normas del Cdigo de procedimiento Civil para la designacin de curador ad litem.

ARTICULO 307. <EJERCICIO Y DELEGACION DE LA REPRESENTACION Y ADMINISTRACION>. <Artculo modificado por el artculo 40 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> Los derechos de administracin de los bienes, el usufructo legal y la representacin extrajudicial del hijo de familia sern ejercidos conjuntamente por el padre y la madre. Lo anterior no obsta para que uno de los padres delegue por escrito al otro, total o parcialmente, dicha administracin o representacin. Si uno de los padres falta, correspondern los mencionados derechos al otro. En los casos en que no hubiere acuerdo de los titulares de la patria potestad sobre el ejercicio de los derechos de que trata el inciso primero de este artculo o en el caso de que uno de ellos no estuviere de acuerdo en la forma como el otro lleve la representacin judicial del hijo, se acudir al juez o funcionario que la ley designe para que dirima la controversia de acuerdo con las normas procesales pertinentes.

ARTICULO 308. <ACCIONES PENALES CONTRA EL HIJO DE FAMILIA>. <Artculo modificado por el artculo 41 del Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente:> No ser necesaria la intervencin de los padres para proceder contra el hijo en caso de que exista contra l una accin penal; pero aqullos sern obligados a suministrarle los auxilios que necesite para su defensa.

ARTICULO 309. <CAPACIDAD TESTAMENTARIA DEL HIJO>. El hijo de familia no necesita de la autorizacin paterna para disponer de sus bienes por acto testamentario que haya de tener efecto despus de su muerte.

ARTICULO 310. <SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD>. <Artculo modificado por el artculo 7o. del Decreto 772 de 1975. El nuevo texto es el siguiente:> La patria potestad se suspende, con respecto a cualquiera de los padres, por su demencia, por estar en entredicho de administrar sus propios bienes y por su larga ausencia. As mismo, termina por las

causales contempladas en el artculo 315; pero si stas se dan respecto de ambos cnyuges, se aplicar lo dispuesto en dicho artculo.

Cuando la patria potestad se suspenda respecto de ambos cnyuges, mientras dure la suspensin se dar guardador al hijo no habilitado de edad*.

La suspensin o privacin de la patria potestad no exonera a los padres de sus deberes de tales para con sus hijos. Cuando la patria potestad se suspenda respecto de ambos cnyuges, mientras dure la suspensin se dar guardador al hijo no habilitado de edad*. La suspensin o privacin de la patria potestad no exonera a los padres de sus deberes de tales para con sus hijos.

ARTICULO 311. <DECRETO DE LA SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD>. La suspensin de la patria potestad deber ser decretada por el juez con conocimiento de causa, y despus de odos sobre ellos los parientes del hijo y el defensor de menores.

Distincin entre custodia y patria de potestad


Resumen del caso: La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aqullos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone, esta implica la representacin judicial y extrajudicialmente del hijo; la administracin de los bienes del hijo y gozar del usufructo de esos bienes. Segn el artculo 24 del Decreto 2820 de 1974. Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legtimos. A falta de uno de los padres, la ejercer el otro. (Lo subrayado es mo) Es por esto, que si a usted no le ha sido suspendida la patria potestad sobre su hijo a travs de una sentencia judicial, sigue teniendo los derechos que le otorga la ley como padre sobre su hijo, lo que posiblemente no tenga es la custodia sobre su hijo -que es otra cosa-, si este es el caso y si se ha proferido sentencia judicial debidamente ejecutoriada a favor de la madre usted debe respetar dicha decisin y atenerse a lo que en ella se dispone, pero si usted considera que su hijo se encuentra expuesto a daos fsicos o psicolgicos o se encuentra en una situacin de riesgo, o que el titular de los derechos de custodia del menor no los estaba ejerciendo de manera adecuada, puede solicitar que se le otorgue a usted la custodia del menor. Esta solicitud debe ser estudiada por el juez de familia competente a travs de un proceso verbal sumario y con la plenitud de las formas propias de este; se debe garantizar el derecho de defensa de la madre que es titular del derecho de custodia y, en especial, se protegern los intereses superiores del nio. Es obvio que dentro de este proceso, para que se le reste la custodia a la madre y se le otorgue a usted, deber demostrar dentro del juicio, una justa causa que justifique al juez tomar esa decisin. Recuerde: por ley, usted tiene -conjuntamente con la madre-, la patria de potestad de la menor mientras no se le hubiere quitado judicialmente. Lo que usted no detenta, es la CUSTODIA, que es otra cosa, tal como se le explic. En conclusin: - Si a usted le fue suspendida la patria potestad sobre su hijo mediante proceso que termin con sentencia judicial, le es posible que mediante otro proceso judicial ante el juez de familia y con las

formalidades del caso obtenga la rehabilitacin dicha patria de potestad. - Si usted nunca a sido suspendido en el ejercicio de la patria potestad pero no tiene la custodia del menor es posible que la obtenga (la custodia) siempre y cuando mediante un proceso verbal sumario ante el juez de familia, se pruebe que el menor esta expuesto a daos fsicos o psicolgicos, o se encuentra en una situacin de riesgo o que el titular de los derechos de custodia del menor no los estaba ejerciendo. - Es importante mencionar que estos procesos se pueden tramitar a travs del ICBF, donde se autoriza al defensor de familia para que promueva la respectiva demanda la cual es resulta por los jueces de familia BEATRIZ ALEXANDRA GIRALDO HERRERA Asesora Jurdica Consultorio Jurdico Universidad de San Buenaventura Cartagena Respuesta a la consulta:

La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aqullos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone, esta implica la representacin judicial y extrajudicialmente del hijo; la administracin de los bienes del hijo y gozar del usufructo de esos bienes. Segn el artculo 24 del Decreto 2820 de 1974. Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legtimos. A falta de uno de los padres, la ejercer el otro. (Lo subrayado es mo) Es por esto, que si a usted no le ha sido suspendida la patria potestad sobre su hijo a travs de una sentencia judicial, sigue teniendo los derechos que le otorga la ley como padre sobre su hijo, lo que posiblemente no tenga es la custodia sobre su hijo -que es otra cosa-, si este es el caso y si se ha proferido sentencia judicial debidamente ejecutoriada a favor de la madre usted debe respetar dicha decisin y atenerse a lo que en ella se dispone, pero si usted considera que su hijo se encuentra expuesto a daos fsicos o psicolgicos o se encuentra en una situacin de riesgo, o que el titular de los derechos de custodia del menor no los estaba ejerciendo de manera adecuada, puede solicitar que se le otorgue a usted la custodia del menor. Esta solicitud debe ser estudiada por el juez de familia competente a travs de un proceso verbal sumario y con la plenitud de las formas propias de este; se debe garantizar el derecho de defensa de la madre que es titular del derecho de custodia y, en especial, se protegern los intereses superiores del nio. Es obvio que dentro de este proceso, para que se le reste la custodia a la madre y se le otorgue a usted, deber demostrar dentro del juicio, una justa causa que justifique al juez tomar esa decisin. Recuerde: por ley, usted tiene -conjuntamente con la madre-, la patria de potestad de la menor mientras no se le hubiere quitado judicialmente. Lo que usted no detenta, es la CUSTODIA, que es otra cosa, tal como se le explic.

En conclusin: - Si a usted le fue suspendida la patria potestad sobre su hijo mediante proceso que termin con sentencia judicial, le es posible que mediante otro proceso judicial ante el juez de familia y con las formalidades del caso obtenga la rehabilitacin dicha patria de potestad. - Si usted nunca a sido suspendido en el ejercicio de la patria potestad pero no tiene la custodia del menor es posible que la obtenga (la custodia) siempre y cuando mediante un proceso verbal sumario ante el juez de familia, se pruebe que el menor esta expuesto a daos fsicos o psicolgicos, o se encuentra en una situacin de riesgo o que el titular de los derechos de custodia del menor no los estaba ejerciendo. - Es importante mencionar que estos procesos se pueden tramitar a travs del ICBF, donde se autoriza al defensor de familia para que promueva la respectiva demanda la cual es resulta por los jueces de familia BEATRIZ ALEXANDRA GIRALDO HERRERA Asesora Jurdica Consultorio Jurdico Universidad de San Buenaventura Cartagena

LA EMANCIPACIN LA EMANCIPACION EN EL DERECHO ROMANO La emancipacin era el acto voluntario y solemne del padre de familia por el cual pona fuera de su patria potestad a quien a ella era sometido. El hijo de familia emancipado dejaba de serlo y se hacia sui juris. La emancipacin requera el consentimiento del padre y del hijo, y la observancia de determinadas formalidades que variaron segn las distintas pocas. Antiguamente la emancipacin se llevaba a efecto mediante tres ventas simuladas sucesivas del hijo de familia, hechas por el padre a favor de un tercero, quien adquira por ese medio

sobre el hijo la potestad llamada mancipium. Las ventas eran hechas mediante la solemnidad llamada mancipatio. A Continuacin de la primera y segunda venta el comprador ficticio renunciaba sus derechos de tal, mediante una manumisin y as volva el hijo a poder del padre. Pero a la tercera venta se consideraba definitivamente extinguida la patria potestad, que ya no poda recobrarse. Entonces el comprador ficticio retrovenda el hijo al padre, quien adquira as el poder del mancipium sobre el hijo, y en seguida le daba la libertad, mediante la manumisin, con lo cual obtena derechos de patrono. Bajo el emperador Anastasio se estableci una forma mucho ms sencilla para efectuar la emancipacin del hijo de familia: el padre diriga por escrito una suplica al emperador en que le solicitaba la emancipacin, y el emperador la decretaba por medio de un rescripto, que deba inscribirse en los registros pblicos. Bajo Justiniano bastaba para llevar a efecto la emancipacin una declaracin de voluntad consentida por el hijo, hecha ante el magistrado, y de la cual deba quedar constancia escrita. LA EMANCIPACIN Segn el artculo 312 del Cdigo Civil, la emancipacin es un hecho que pone fin a la patria potestad. Igualmente el hijo adquiere una especie de independencia jurdica respecto de ambos padres. La emancipacin puede ser:

Voluntaria Legal Judicial EMANCIPACIN VOLUNTARIA Esta se efecta por instrumento pblico, mediante el cual los padres declaran emancipar al hijo adulto, y el hijo consiente en ello. Esta clase de emancipacin no tiene validez si no la autoriza previamente el juez, con conocimiento de causa. Si viven el padre y la madre, es necesario el consentimiento conjunto para que la emancipacin produzca los efectos que le seala el derecho. Para que la emancipacin voluntaria se perfeccione debe reunir entonces los siguientes requisitos: Instrumento Pblico. No puede ser otro que una escritura publica, es decir, aquel documento autentico otorgado ante notario, y que para su custodia se inserta en el respectivo protocolo. Que recaiga sobre un hijo adulto. El beneficio de la emancipacin solo puede recaer sobre el menor adulto, lo cual se explica si se tiene en cuenta que el favorecido va a gozar de cierta libertad jurdica, y que adems se requiere su consentimiento para perfeccionarla. El impber, incapaz absoluto, no esta en condiciones de decidir un asunto de tanta trascendencia, ni mucho menos obligarse en relaciones jurdicas posteriores; sus actos no producen aun obligaciones naturales. Consentimiento del hijo. Por ser una institucin establecida en beneficio del hijo, es natural que intervenga su voluntad. Este requisito le da al acto el carcter de bilateral. Si el hijo no acepta, mal puede imponrsele la emancipacin. El menor puede actuar jurdicamente por cuanto sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias. Autorizacin judicial, con conocimiento de causa. La ley faculta al juez para que resuelva favorablemente la emancipacin, si ello beneficia los intereses del hijo; por este motivo, debe obrar con conocimiento de causa, y no acceder a lo que se le pide sino cuando estn

probados los hechos en que se funde la solicitud y se hayan cumplido adems los requisitos que exige la ley. El juez solo debe acceder a resolver favorablemente la peticin de emancipacin cuando a travs del acervo probatorio deduzca que la emancipacin redunda en beneficio tanto de la persona como de los bienes del hijo; de lo contrario, debe abstenerse de acceder a la peticin. EMANCIPACIN LEGAL Es la que opera por ministerio de la ley por el solo hecho de ocurrir el hecho o acto que la ocasione. Sucede en los siguientes casos: 1) por la muerte real o presunta de los padres; 2) por el matrimonio del hijo; 3) por haber cumplido el hijo la edad de 18 aos y 4) por el decreto que da posesin de los bienes del padre desaparecido (hoy derogado). Lo anterior en conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del articulo 44 del decreto 2820 de 1974. Muerte real o presunta del padre o madre viudos, o de ambos. El Cdigo Civil no la consagraba respecto de la madre; esto es entendible por cuanto a esta se le negaba el ejercicio de la patria potestad; despus, con la vigencia de ka ley 153 de 1887, de la ley 45 de 1936 y luego con la 75 de 1968, la muerte de la madre viuda o de la madre natural que ejerca con exclusividad la patria potestad sobre su hijo no reconocido como tal por su padre, o declarado hijo en juicio controvertido, emancipaba al hijo, en el mismo orden debe entenderse que la muerte de uno de los padres, emancipaba cuando la patria potestad ha terminado con respecto del otro, entendiendo la palabra terminacin en la forma vista. Por lo dems, la emancipacin por muerte comprende hoy la real como la presunta. El matrimonio del hijo. La sola celebracin del matrimonio emancipa de pleno derecho al hijo. Esta causal, de innegable importancia antes de la ley 27 de 1977, ha perdido vigencia por haber fijado esta ley la mayora de edad a los 18 aos. Sin embargo, la causal subsiste, y todo matrimonio valido entre pberes menores de 18 aos los emancipa. Pero, si el matrimonio termina antes que el hijo llegue a la mayora de edad, queda revocada la emancipacin? Si las causas de terminacin son la muerte o el divorcio, la emancipacin persiste, es irrevocable; si se trata de un matrimonio que es declarado nulo, el hijo debe regresar a la potestad de sus padres o de quien la ejerca, puesto que la causa de su emancipacin estaba viciada y los efectos de la sentencia se retrotraen a la celebracin. Por haber llegado el hijo a la edad de 18 aos. El estado de alieni iuris en que se encuentre el hijo, desaparece a los 18 aos y pasa a ser persona sui iuris. Por haber llegado el hijo a la mayora de edad la cual fue implantada, mediante la ley 27 de 1977 en la edad anotada antes era de 21 aos. Si el hijo emancipado es incapaz por demencia, imbecilidad, idiotismo, locura furiosa o sordomudez deber designrsele un curador. Por el decreto que da posesin de bienes del padre desaparecido. Esta causa de emancipacin que regia antes de la vigencia del actual Cdigo de Procedimiento Civil por cuanto dos de las etapas de la declaracin de muerte se referan a la posesin de los bienes del padre desaparecido, no tiene aplicacin hoy da, por cuanto en la declaracin de muerte se ha omitido este sistema de las etapas de mera ausencia, muerte presunta, posesin provisoria y posesin definitiva. Es inexcusable que el legislador hubiera incurrido en una equivocacin de tal naturaleza al citar como causal de emancipacin una institucin derogada. EMANCIPACIN JUDICIAL Segn el articulo 45 del decreto 2820 de 1974, la emancipacin judicial se efecta por decreto del juez, cuando se incurra en una de las causales previstas en la norma. Son causales de emancipacin judicial: 1) por maltrato habitual sobre el hijo, en trminos de poner en peligro su vida o de causarle grave dao; 2) por haber abandonado al hijo; 3) por depravacin que incapacite a los padres para ejerce la patria potestad y 4) por haber sido condenados a pena privativa de la libertad por espacio superior de un ao.

EFECTOS DE LA EMANCIPACIN La emancipacin por definicin es un hecho que tiene por objeto poner fin a la patria potestad, y este es su principal efecto. Como consecuencia de ello, cesa para los padres el derecho de usufructo de los bienes del hijo, el de la administracin de estos y el de la representacin de la persona del hijo. Sin embargo, la emancipacin no pone fin a otras obligaciones y derivadas de la filiacin; el padre no se exonera de la crianza, educacin y establecimiento del hijo cuando es menor, quien deber siempre respecto y obediencia a sus padres. La situacin de incapacidad del menor no cambia con la emancipacin: deja de ser hijo de familia, pero contina como incapaz, en cuyo caso se impone la designacin de un curador legtimo o dativo, que podra ser uno de sus padres, a tenor del artculo 457 del Cdigo Civil. LA EMANCIPACIN ES IRREVOCABLE Ocurrida la emancipacin esta es irrevocable. Por definicin, este ordenamiento no ofrece salvedad de ninguna naturaleza. No valdr por tanto clusula o convenio con los que se pretenda desvirtuar la irrevocabilidad de la emancipacin; si se pactara, ser ineficaz. INTRODUCCIN Iniciamos este trabajo con el tema La Familia, manifestando que la familia sigue y seguir siendo el ncleo social en donde se educa al individuo para un bien o mal vivir. En cualquier lugar del mundo y dentro de las leyes de un determinado pas existen o deben existir normas o reglas para que sta tenga valores, principios y patrones de conducta bien fundamentados. El hombre con el afn de evolucionar y descubrir nuevas y cmodas formas de vida ha hecho que la Ley por medio del Derecho de Familia intervenga de manera directa o indirecta para salvaguardar los intereses de la misma y romper con el estado natural primitivo que en ocasiones es difcil eliminar. Concebimos la palabra Familia como un todo en donde se pueden encontrar vicios que son los que originan: el robo, el homicidio y todas aquellas irregularidades que son castigadas por la Ley. La Familia es considerada como lugar emocional en el cual nos desenvolvemos, desarrollamos, y aprendemos a convivir, ah se forman nuestras costumbres, hbitos e ideas, y se nos dan derechos y obligaciones que tenemos como nacin. Los grupos familiares han existido en todas las culturas y a lo largo de la historia, de ste modo se originaron diversos tipos, reflejando la gran variedad de contextos econmicos, sociales, polticos, jurdicos etc. Se le ha dado el nombre de unidad econmica que constituye la base de la seguridad material del individuo, a travs de sus diversas etapas de crecimiento, primero en el seno de la familia dentro de la cual nace y posteriormente en el de la familia que hace. Trataremos a continuacin un tema de gran importancia, como lo es la emancipacin, hecho de gran importancia que pone fin a la patria potestad. BIBLIOGRAFIA

Cdigo Civil Colombiano, Editorial Leyer, Bogot, 2006 Constitucin Poltica Derecho de Familia, Surez Franco Roberto, Editorial Temis, Bogot, 1999 Lecciones de Derecho Romano, Medelln Forero Carlos, Editorial Temis, Bogot, 1995

1. Qu es la patria potestad?

Es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados(no independientes), para facilitar a aqullos el cumplimiento de los deberes que su calidad de padres les impone. Tambin es la facultad que tienen los padres para representar a su hijo de Familia, tanto procesal como extraprocesalmente, as, como para administrar su patrimonio y gozar de los frutos que ste produzca.

2. Cules son las caractersticas de la patria potestad?


Es conferida por ministerio de la constitucin y la ley. Se ejerce hasta que el hijo cumpla la mayora de edad o sea casado. No se extingue si el hijo es discapacitado mental. Los padres representan legalmente a los hijos en bienes y en juicios judiciales. Tienen el deber de dar alimentos y educar a los hijos

3. Cules son los derechos de la patria potestad?

Representacin Legal Del Menor: Al menor de edad lo representa el padre o madre de familia, el representante en los aspectos judiciales y sociales de la vida privada. Es la persona que lo representa en un negocio para que sea defendido en sus intereses. El juez ordena que lo represente otra persona, es un curador art.45 cpc. Peculio Adventis : Ordinario: Extraordinario; administrar bien los bines del hijo.

4. Cules son los atributos de la patria potestad?


El derecho de usufructo, es decir de explotar y administrar los bienes que tiene el menor y su uso legal (diferente al Curador, quien no puede).

5. Cules son las consecuencias de la patria potestad?


Es irrenunciable, intransmisible, temporal. Su ejercicio pertenece a los padres exclusivamente

6.Bajo qu razones se suspende la patria potestad?


Por demencia. Por estar en entredicho de administrar sus propios bienes y por sus largas ausencias.

7. Quin determina la suspensin de la patria potestad?


La suspensin de la patria potestad deber ser decretada por el juez con conocimiento de causa, y despus de odos sobre ello los parientes del hijo y el defensor de menores.

8. Cules son las causales d terminacin de la patria potestad?


- Por maltrato habitual, causarle dao y poner en peligro la vida en todo sentido de un hijo (a). - Haber abandonado al hijo (sicolgica y/o fsicamente). } - Por depravacin, corrupcin que lo incapacite o violacin. - Por haber sido condenado a pena privativa de la libertad.

9. Cules son las obligaciones de los padres frente a los hijos?


A.) B.) C.) Administrar en buena Darles Brindarles forma y diligencia los bienes de educacin. alimentos. los hijos.

D.) Darles buen trato y garantizarles el buen estado de salud de los hijos.

10. Cul es el trmite de suspensin o terminacin de la patria potestad?


El trmite se surte ante un juez de familia, mediante una demanda judicial. Este trmite tiene una duracin de 3 meses. *Acreditar las causales en las cuales se basa la solicitud de privacin de la patria potestad. *Pruebas documentales y testimoniales, que certifiquen la conducta en la que ha incurrido el demandado y que soportan la solicitud de privacin de la patria potestad. *Documento de identificacin. Registro Civil de nacimiento del nio, nia o adolescente. *Poder de un abogado. *Demanda.

11. Cul es el trmite de reparacin o restablecimiento de la patria potestad?.


El trmite se surte ante un juez de familia, mediante una demanda judicial. Este trmite tiene una duracin de 3 meses. - Acreditar las causales en las cuales se basa la solicitud. - Pruebas documentales y testimoniales, que certifiquen que las causas por las cuales se solicit la suspensin de la patria potestad ya han sido superadas

- Documento de identificacin. Registro Civil de nacimiento del nio, nia o adolescente. - Poder de un abogado. - Demanda.

GUARDAS
1.1. Definicin: (en el artculo 428 del C.C.) cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse as mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o cnyuge, que pueda darles la proteccin debida. 1.2. Caractersticas: 1.2.1 Institucin familiar y social: porque se utiliza cuando no hay patria potestad, que es una institucin de esta misma naturaleza. Son cargos de forzosa aceptacin, porque quien fuere designado para ejercerlos no puede sustraerse voluntariamente de su obligacin sin mediar justificacin legal expresa, llmese incapacidad o excusa. 1.2.2 De derecho y orden privados: porque no depende de la autoridad pblica aunque est regida por normas de orden pblico. Han sido creados a favor de los incapaces, en lo cual difieren del derecho romano, puesto que en este la institucin de la guarda obedeca, en cierta manera, a conservar intacto el patrimonio familiar. Entre nosotros tiene como finalidad proteger los derechos de los incapaces, quienes al no estar en condiciones de administrar competentemente sus negocios, requieren los servicios de otra persona que lo haga en su nombre. 1.2.3 Incompatibles con la patria potestad: Las guardas son supletorias de sta. Tienen como objetivo especifico administrar los negocios del pupilo, con lo cual el legislador ha querido fijar una especie de filosofa al guardador, quien debe emplear toda la diligencia y cuidado indispensables para conservar integro el patrimonio de pupilo y obtener los mejores rendimientos, procurando ante todo el bienestar del incapaz, en lo moral, intelectual y fsico. 1.2.4 Comprenden los bienes y la persona: abarca los derechos personales y reales, salvo que sea curador de bienes en casos especiales como ausencia, herencia yacente, o curadura adjunta. Son instituciones de tipo personal-patrimonial, por cuanto son cargos impuestos a favor de ciertas personas que no pueden dirigirse a si mismas o administrar competentemente sus negocios; y en este sentido son claros los alcances de articulo 430 del Cdigo Civil, al disponer que la tutela y las curadurias generales se extienden no solo a los bienes sino a la persona de los individuos sometidos a ellas. Por excepcin, la guarda se extiende exclusivamente a los bienes, en aquellos casos expresamente contemplados en la ley, y que son: el de los bienes del ausente, el de la herencia yacente y el de la criatura que esta por nacer, segn el artculo 433 del Cdigo Civil. 1.2.5 Cargo impuesto por ley: por consiguiente de forzosa aceptacin, por lo cual slo puede excusarse quien est comprendido por una incapacidad o motivo expresamente contemplado en la ley. Son instituciones de orden publico porque, por la simple razn de la naturaleza imperativa de sus normas son adems de innegable influencia dentro del rgimen familiar de la nacin y, por consiguiente, redundan en pro del orden social, arenque, al decir, Claro Solar, la guarda es

una institucin de derecho privado, organizada por la ley, teniendo en vista intereses particulares y no el inters del estado. 1.2.6 Las leyes que las regulan son de efecto general inmediato: quien ejerza vlidamente el cargo de guardador, conservar el ttulo que adquiri antes, aunque una nueva ley exija, para su adquisicin, nuevas condiciones; pero el ejercicio de funciones, remuneracin que corresponde al guardador, incapacidades y excusas supervenientes, se regirn por la ley nueva. La guarda general es incompatible con la patria potestad. Aunque expresamente no se hubiera consagrado en la ley, es obvio que el ejercicio de la patria potestad no seria compatible con el de la guarda general. No obstante, se quiso descartar cualquier posibilidad de duda; de all la razn del artculo 438 del Cdigo Civil, que prohibi dar un tutor o curador general al que se halle bajo patria potestad, salvo que esta se suspenda por decreto judicial. Tan solo se permite la designacin de un curador adjunto al hijo, cuando los padres son privados de la administracin de sus bienes o de una parte de ellos. 1.2.7 Son incompatibles dos guardas generales, puesto que no es permitida la designacin de curador general a quien ya lo tiene; as lo prev el artculo 440 del Cdigo Civil pero esta prohibicin no puede extenderse a la designacin de curador adjunto para aquellos casos en que la ley autoriza. 1.2.8 La mujer casada dejo de ser incapaz por el hecho del matrimonio. En el sistema anterior al de la ley 28 de 1932, la mujer casada, por el hecho del matrimonio se hacia incapaz; hoy da ello no sucede as, pues la mujer casada incapaz se halla sometida al rgimen comn de los dems incapaces. Por consiguiente, cuando la mujer casada, por razn de edad, disipacin, sordomudez, demencia, o en fin, por cualquier causa de tipo legal, psquico u orgnico, carece de capacidad, debe designrsele un curador para que le administre sus bienes; el marido, por derecho, es quien en primer termino debe ser llamado al ejercicio de ese cargo, salvo el caso en que exista separacin de cuerpos o abandono del hogar. 1.3 Historia: particularmente viene del derecho romano. En el derecho romano las personas que no estaban bajo el poder de otra, o sea sui juris, podan ser capaces o incapaces, para proteger a estas, se establecieron las instituciones de las tutelas y las curatelas: aquellas recaan sobre los impberes y, al principio, sobre las mujeres tambin, las segundas, curatelas, se ejercan sobre los locos y los prdigos y, posteriormente, sobre los menores de veinticinco aos. Para los romanos. La tutela era el poder conferido o permitido por el derecho civil a una persona sobre un sui iuris para protegerlo, por cuanto por su edad no puede defenderse por s mismo, esa fue la definicin dada por JUSTINIANO. En estas dos instituciones exista una diferencia de que el tutor se daba a la persona sobre la que haba autoridad (potestas, auctoritas) al paso que el curador era dado para los bienes sobre los cuales haba consentimiento (consesus)del curador, que poda ser anterior, o prestarse por intermediario, en tanto que la auctoritas requera la presencia misma del tutor, in ipso negotio. 1.4. Sujetos de las guardas: 1.4.1 Sujeto Activo: La persona que ejerce el cargo llamado tutor o guardador, es decir, representante legal de incapaces emancipados y los encargados de la direccin, crianza y educacin. 1.4.2 Sujeto Pasivo: quienes estn sujetos a la guarda. Son los incapaces emancipados que si son impberes estn sometidos a la tutela, y los menores adultos no habilitados de edad, o prdigos o dementes puestos en interdiccin Judicial, o sordomudos que no pueden darse a entender por escrito y se los denomina pupilos.

CLASES DE GUARDAS.

2.1 Tutela: recae sobre impberes. 2.2 Curatela o curadura: a la que estn sometidos los dems incapaces y cuyos titulares activos son los guardadores. 2.3 Guardas simples y mltiples: lo que es general, es que la guarda sea ejercida por un nico guardador, y es llamada Simple, en algunos casos sin embargo, hay varios guardadores, por ejemplo cuando estn divididos los patrimonios, se considerarn tantas tutelas y curaduras como patrimonios. 2.4. Divisin de guardas: 2.4.1 Por edad: Tutela: sobre impberes. Curatela: sobre pberes o menores adultos que se hallen en estado de demencia o sean sordomudos que no entiendan ni puedan darse a entender por escrito y sobre derechos del que est por nacer. 2.4.2 Por origen: Testamentaria: por testamento. Legtima: por ley. Dativa: determinada por el juez. 2.4.3 Por sujetos: Singular: el principio general dice que debe ser un pupilo u un guardador. Plural: es cuando hay varios guardadores o varios pupilos bajo o un mismo guardador, o ambas situaciones, pero la regla general es que el patrimonio est dividido y que por cada patrimonio debe considerarse tantas tutelas y curaduras distintas como patrimonios aunque las ejerza la misma persona y una tutela o curadura puede tambin ser ejercida conjuntamente por varios guardadores.. 2.4.4 Por formalidades: De derecho: cuando el guardador siempre ha estado investido de sus funciones, que tiene siempre esa calidad para administrar y representar. De hecho: cuando una persona cumple las funciones sin tener cualidad para hacerlo y se comporta como guardador sin poseer el ttulo 2.4.5 Por facultades: General: comprende no slo los bienes sino la persona sometida a ella, que son los menores emancipados no habilitados de edad, sordomudos que no pueden darse a entender por escrito y los prdigos y dementes puestos en interdiccin judicial. De bienes: para los bienes del ausente, para herencia yacente y para derechos eventuales del que est por nacer, comprende entonces solo los derechos reales. Especial: para asuntos determinados, negocios particulares, comprende a los curadores Ad litem: designadas por juez para que lleven representacin en procesos judiciales, porque falte el representante legal, o porque este se encuentre impedido o ausente, o porque determinada persona no se represente, o porque lo haya insinuado un relativamente incapaz. Adjunta: dada a los incapaces sometidos a patria potestad, tutela o curatela, para que ejerzan una administracin separada (por ejemplo cuando se le deja una herencia a un hijo de familia con la condicin de que la administre una persona diferente a sus padres). 2.4.6 Por duracin: Permanentes: no tiene condicin de modo o tiempo, es estable. Interinas: cuando est supeditada a corto tiempo, como durante un juicio de remocin.

ORIGEN DE LAS GUARDAS:


3.1 Testamentarias: la constituida por acto testamentario o por acto entre vivos con tal de que se done o deje al pupilo alguna parte de sus bienes, que no se le deba a ttulo de legtima.

3.1.1 Pueden designarla: Los padres que tengan la patria potestad, o si no la tienen no sea por haberla perdido por decreto judicial o por mala administracin de guarda del hijo, cualquier persona que haga donacin a incapaz (siendo el curador adjunto y no general. Si la hace un padre y el otro sobrevive puede no surtir efecto, salvo que se haya designado curador para la administracin de los bienes, es decir, la guarda testamentaria surte efecto cuando faltan los dos padres porque cuando sobrevive uno de los padres que tiene derecho a la patria potestad, esta prevalece sobre la testamentaria. Puede hacerse a favor de los hijos nacidos y de los nacituros si nacen vivos. Los padres adoptivos pueden tambin nombrar guardador o tutor de esta manera para sus hijos adoptivos. 3.1.2 Sobre quien recaen: sobre el impber y la criatura concebida, caso en el cual ser tutela, o sobre menores adultos en estado de demencia o sordomudos y sera una curatela. 3.1.3 Clases de nombramientos: pueden ser plurales respecto del pupilo o en relacin con los bienes o para ambos casos; tambin pueden ser sustitutivas, es decir, que a falta de un guardador le suceda el de turno, o a condicin suspensiva y resolutoria sealando el da cierto en que principien o expiren. 3.2 Legtima: la que designa la ley a los parientes o cnyuge del pupilo. 3.2.1 Cuando se dan: cuando falta la testamentaria en estos casos: no se hizo designacin en el testamento, o este se declara nulo, o el nombramiento esta sujeto a condicin resolutoria, o ha fallecido el guardador testamentario, o este es incapaz o se excusa para servir ese cargo, o ya ejercindolo renuncia a l, o es removido o se incapacita. 3.2.2 Quienes ejercen la guarda legtima:

Cnyuge no separado de cuerpos o bienes, por causa diferente al mutuo consenso: Padre o madre, y en su defecto abuelos. Se entiende que los padres no deben haber perdido la patria potestad de su hijo. Son guardadores de sus hijos mayores de 18 aos incapacitados por demencia, disipacin o sordomudez. Hijos matrimoniales o extramatrimoniales. Hermanos del pupilo y los hermanos de los ascendientes de aquel.
3.2.3 Seleccin del guardador legtimo: Debe entenderse que estn establecidos en orden de preferencia. Si hay varias personas en el mismo orden de prelacin el juez los oye y escoge entre ellas la que pareciere ms apta y podr si lo estima conveniente, elegir ms de una y dividir entre ellas las funciones. 3.3 Dativa: 3.3.1 Cuando tiene lugar: Cuando no hay testamentaria ni legtima o cuando se retarda por cualquier motivo una tutela o curadura o durante ella sobreviene una situacin que por algn tiempo impida al tutor o curador seguir ejercindola, salvo que haya un guardador suplente. En esta clase de guarda el juez es quien elige libremente oyendo a los parientes del pupilo y consultando los intereses de este. Y tambin puede nombrar ms de uno si lo considera conveniente. 3.3.2 Clases de esta guarda: Definitiva: de forma estable y permanente. Temporal: para casos urgentes o por un perodo mientras se llena la principal.

REQUISITOS DE LAS GUARDAS.

4.1 Nombramiento o designacin: puede ser de tres tipos: Testamentaria, Legtima o dativa. 4.2 Capacidad: Es la aptitud de toda persona para adquirir derechos, gozarlos y poderlos ejercer por si mismo. Consiste en la actitud para ser sujeto de derechos y obligaciones civiles y para ejercer esos derechos personalmente sin el ministerio y autorizacin de otra persona En las guardas, la persona designada como guardador debe gozar de la capacidad de administrar sus propios derechos y los bienes de otros El guardador no puede ser un incapaz relativo o absoluto, debi a que los seres objeto de custodia lo poseen, es decir, el pupilo no posee la mayora de edad. 4.2.1 Incapacidad: 1) Mental y orgnico: enfermos mentales, aunque no estn en estado de Interdiccin, los disipadores, ciegos, mudos. 2) Moral y Social: de mala conducta, condenados judicialmente a pena de 4 aos de reclusin o ms, padres que hayan perdido patria potestad, los que hayan sido removidos de un cargo anterior por descuido en la administracin o condenados por fraude o culpa grave. 3) Los que por grado de instruccin no saben leer o escribir excepto padre o madre. 5) Los que profesen religin diferente a la del pupilo, a menos que sus Consanguneos lo acepten as. 6) Los que tengan oposicin de intereses, es decir, quien le disputa el estado civil, acreedor, deudor, quienes litiguen con l. No se aplica a cnyuge ni a ascendientes o descendientes, cuando el juez lo determine. 7) Los que carecen de domicilio en la Nacin. 4.2.2. Incapacidad sobreviviente: no estaba en el momento del nombramiento sino que aparece y da lugar a que se termine la guarda. La demencia del tutor o curador viciar de nulidad todos los actos que durante ella hubiera ejecutado, aunque no haya sido puesto en interdiccin. 4.2.3. Consecuencias de las incapacidades: donde no se establecen excepciones, no puede una persona ejercer el cargo de guardador. La denuncia de la incapacidad debe hacerse ante el respectivo juez, igual que la incapacidad sobreviniente. Ser sancionado quien acepte la responsabilidad de guardar conociendo su incapacidad. 4.3 Consentimiento y excusas. Aceptacin forzosa del cargo: cuando la ley no permite excusa. Excusas: 1) El presidente de la Repblica, empleados nacionales y que ejercen funciones Judiciales. 2) Administradores y recaudadores de rentas nacionales. 3) Los que van a desempear un cargo o tienen el domicilio relativamente Lejos de donde deben ejercer la guarda.

Adolecen enfermedad grave habitual o que ha cumplido 65 aos. Ejercen 2 guardas y tienen bajo patria potestad cinco o ms hijos vivos.

Que no pueden hallar un fiador, excepto si tienen bienes races y debern entonces constituir una hipoteca. Por diez aos haya servido la guarda de un pupilo.
4.4 Fianza y cauciones. La fianza exigida por un juez puede ser sustituir por una caucin. 4.4.1 Fianza: obligacin accesoria en virtud de la cual una o ms personas responden de una obligacin ajena, comprometindose para con el acreedor a cumplirla si el deudor principal no la cumple. Hipoteca: es un derecho de prenda sobre inmuebles que pueden permanecer en poder del deudor. Prenda: entrega de cosa mueble al acreedor para darle seguridad de su crdito. 4.4.2 Condicin de la caucin: el juez podr y deber fijar la cuanta de la caucin calculando el monto que sea necesario para garantizar la idoneidad moral y econmica de quien la va a prestar. 4.4.3 Quienes deben prestarla: la regla general es que todos lo que van a servir una guarda deben prestarla: Hay algunas excepciones:

Cnyuge y los ascendientes y descendientes porque la ley considera que el afecto familiar es suficiente para una recta administracin. Guardadores interinos, llamados por poco tiempo, porque es difcil encontrar una persona que preste cauciones por tiempos breves. Guardadores dados por un negocio particular sin administracin de bienes, pues no se justifica una caucin de buena administracin si esta no existe. Personas de reconocida probidad y de buenos recursos econmicos, si van a administrar bienes de poca cuanta.
4.4.4 Efectos de la falta de caucin: no se podr ejercer la guarda. 4.5. Discernimiento: es el decreto judicial que autoriza al guardador para ejercer el cargo. Es sobre cualquier clase de guardador aunque no tenga administracin de bienes. Se da cuando se otorga la caucin y determina la fecha en que comienza la representacin y la responsabilidad del guardador. Los actos del tutor o curador que an no han sido autorizados por el decreto de discernimiento, son nulos; el decreto, una vez obtenido, validar los actos anteriores, de cuyo retardo hubiera podido resultar perjuicio al pupilo. Es el hecho que si falta invalida los actos llevados a cabo por el guardador. 4.6 Inventario: asiento de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad. En materia de guardas es el enlistamiento o relacin circunstanciada de los bienes del pupilo y su descripcin jurdica. En necesario hacerlo en los 90 das subsiguientes al discernimiento antes de llevar a cabo actos de administracin. No podr ser eximido de esta formalidad ni siquiera por el testador, y deber hacerse frente a notario y testigos, este requisito debe reunir ciertas condiciones: 1) Debe hacerla todo guardador, incluso padres de familia como guardador, no como padre de familia sobre bienes de la patria potestad. 2) Es solemne: debe reunir las condiciones de forma que le seale la ley

3) trmino de elaboracin: 90 das subsiguientes al discernimiento y antes de ejercer la administracin, salvo que haya que ejecutar actos indispensables para defender el patrimonio del pupilo como interrumpir la prescripcin. 4) contenido: bienes races con su alindamiento y ttulos, los gravmenes que soportan los derechos de que gocen, los bienes muebles por su nmero, cantidad, calidad, peso o medida, especificando los de afeccin y los preciosos, los crditos y deudas del pupilo, con nombre de deudores y acreedores y clase de ttulo-valor que represente la acreencia o la deuda. 5) sancin por omisin o dolo: por negligencia del guardador en proceder al inventario y por falta grave que se le pueda imputar, o cuando por error ha relacionado las cosas que no existan, o ha exagerado el nmero, peso o medida, o se ha atribuido una materia o calidad de que carecan los bienes, o cuando alegare a sabiendas, haber puesto cosas que no fueron entregadas realmente podr ser removido como sospechoso, no le valdrn excusas ni ser odo, aunque ofrezca probar que tubo en ello algn fin provechoso para el pupilo, a favor de quien se interpretarn los pasajes oscuros o dudosos del inventario. 6) inventario adicional: si despus de hecho el inventario se encontraren bienes de que al hacerlo no se tuvo noticia, o por cualquier ttulo acrecieren nuevos bienes a la hacienda inventariada, se har un inventario solemne de ellos y se agregar al anterior.

FUNCIONES DEL GUARDADOR.


5.1 Representacin legal: judicial y extrajudicial: toca al tutor o curador representar o autorizar al pupilo en todos los actos judiciales o extrajudiciales que le conciernen y puedan menoscabar sus derechos o imponerle obligaciones. Puede ser directa o indirecta, segn acte personalmente el representante o autorice al representado para actuar, o ratificar su actuacin, as como los requisitos esenciales de toda representacin: facultad de representacin, voluntad de representar y de obligar al representado y manifestacin de carcter con que se acta. La representacin directa es sobre incapaces absolutos, y la indirecta es sobre incapaces relativos. 5.2 Administracin de bienes: del pupilo, y es obligado a la conservacin de bienes y a su reparacin y cultivo, su responsabilidad se extiende a la culpa leve inclusive, mostrando que la guarda no slo se extiende a los bienes sino a la persona. Los actos administrativos son los que tienden a la conservacin, utilizacin y goce de un bien, segn su propia destinacin, aseguran la integridad de un patrimonio y la produccin normal de las rentas. El guardador puede ejecutar libremente todos los actos administrativos en relacin con los bienes del pupilo, tales como emplear dineros ociosos en la adquisicin de bienes del pupilo, salvo que haya sido donado al pupilo bajo cierta condicin, interrumpir prescripcin, cobrar crditos y pagar dbitos. Debe llevar una cuenta fiel, exacta y documentada, da por da, de todos los actos de su administracin. 5.2.1. Concepto: La administracin comprende todos los actos que pueden afectar al patrimonio del pupilo. El Tutor o Curador esta en al obligacin de mantener integro el patrimonio, as como explotarlo o hacerlo producir. 5.2.2 Actos que requieren autorizacin judicial, o licencia judicial previa: 1) Enajenar, gravar con hipoteca o servidumbre bienes races, o enajenar o empear bienes preciosos o que tengan valor de afeccin, incluyendo derechos hereditarios, siempre y cuando la venta no sea forzada por proceso ejecutivo o la imposicin del gravamen obedezca al cumplimiento de una condicin.

2) Antes de proceder a la divisin de bienes races hereditarios que el pupilo posea con otros pro-indiviso, por cuanto que la divisin equivale a una adquisicin cierta y a una enajenacin de derechos determinados, ya que nadie est obligado a permanecer en la indivisin. 3) Rechazar o no aceptar herencia, legado o donacin que se hagan al pupilo, puede aceptarlas libremente pero debe hacerlo a beneficio de inventario, y en legados y donaciones con obligaciones o gravmenes debe proceder la tasacin del patrimonio legado o donado. 4) Cualquier transaccin por ms de mil pesos con el patrimonio del pupilo deber hacerse con autorizacin judicial, so pena de nulidad. 5) En ningn caso puede hacer donacin de bienes inmuebles, pero puede hacerlo cuando sea por la razn de socorrer a un consanguneo necesitado, contribuir a un objeto de beneficencia pblica u otro semejante y con tal que se proporciones a las facultades del pupilo. 6) Otorgamiento de fianza, y solo a favor del cnyuge, de un ascendiente o descendiente matrimonial o extramatrimonial, y por causa urgente y grave. 5.2.3 Actos que requieren autorizacin de otros guardadores: En actos en que tenga inters directa o indirectamente el guardador, su cnyuge, sus ascendientes y descendientes, hermanos, y consanguneos y afines hasta el cuarto grado. Tambin para cubrir con los dineros del pupilo las anticipaciones que haya hecho a beneficio de este o para recibir la posesin de alguna especie, raz o mueble, a ttulo de legado, fideicomiso o cualquier otro que le adeude el pupilo. 5.3 Actos de disposicin: aquellos en que se busca transferencia de dominio o gravamen del mismo, como la venta, permuta, hipoteca, servidumbre, aportes a sociedades. 5.4 Actos prohibidos: 5.4.1 Enajenar o hipotecar los bienes inmuebles del pupilo, se necesita previa autorizacin judicial, tambin enajenacin de derechos hereditarios. 5.4.2 Donacin est prohibida incluso con autorizacin judicial, slo por causa grave: consanguneo necesitado o contribucin a la beneficencia pblica. 5.4.3 Arrendar bienes rsticos por ms de 8 aos, y urbanos por ms de 5 aos, y en ningn caso podr prolongarse ms all de los aos que falten para que el pupilo cumpla 18 aos.

RESPONSABILIDAD DEL GUARDADOR: comprende los frutos y puede ser:


6.1 Por Culpa leve: por un descuido, por una accin u omisin y debe el guardador indemnizar por perjuicios causados. 6.2 Por Culpa grave: es causal de remocin del cargo y se llega a presumir culpa grave negativa por la disminucin considerable de los frutos pertenecientes al pupilo. 6.3 Comprende los frutos: como los guardadores no tienen usufructo legal de los bienes del pupilo, que s est establecido por la ley para los padres de familia, y como esos bienes deben producir, pues el permanecer inactivos es una negacin de la funcin y finalidad de la propiedad, los frutos que produzcan deben aumentar el patrimonio del pupilo, una vez deducidos los gastos de conservacin del patrimonio y de remuneracin del guardador, por lo cual este est obligado a darles la destinacin ms conveniente, debiendo prestar el dinero pues por la omisin en esta materia ser responsable del lucro cesante, en cuanto aparezca que el dinero ocioso del pupilo pudo emplearse con utilidad manifiesta y sin peligro. 6.4 De orden penal: en la ley 75 de 1968 en su Art. 41 cre el delito de mala administracin para los guardadores, cuando estos malversen o dilapiden los bienes de su pupilo, hacindose acreedores a la pena de seis meses a dos aos de arresto y multa de mil a cincuenta mil

pesos. Qued incorporada esta accin como delito contra la asistencia familiaren el Cdigo penal. 6.5 Puede ser solidaria o subsidiaria: cuando hay muchos tutores o curadores generales se entender que todos ellos actan de consuno cuando uno de ellos lo hiciere a nombre de los otros, pero subsistir en este caso la responsabilidad solidaria de los mandantes, la responsabilidad de los tutores y curadores que administran conjuntamente es solidaria, pero dividida entre ellos la administracin, sea por testador, sea por disposicin o con aprobacin del juez o prefecto no ser responsable cada uno sino directamente de sus propios actos, y subsidiariamente de los otros guardadores que hubieran podido detener la administracin torcida de los otros guardadores, es decir, cuando no exijan a los otros guardadores la exhibicin de cuentas de administracin. La responsabilidad subsidiaria no se extiende a los guardadores que, dividida la administracin por disposicin del testador o con autoridad del juez, administren en diversos departamentos. Y es solidaria la responsabilidad de los tutores o curadores cuando solo por acuerdo privado dividieren la administracin entre s.

TERMINACIN DE LAS GUARDAS.


7.1 Por razones que tocan con el pupilo. -menor cumple la mayora de edad. -mayor incapaz: termina la incapacidad. 7.2 Por razones que tocan con el guardador. 1. Por fraude o culpa grave en su ejercicio: cuando no hacen oportunamente el inventario o lo hacen defectuosamente, por ejemplo. 2. Cuando no contribuyen con continuada diligencia a la congrua subsistencia del pupilo. 3. Por ineptitud manifiesta. 4. Por actos repetidos de mala administracin caso de no ser, ascendiente, descendiente o cnyuge del pupilo, pues, si lo son, no se les remover sino que se les designar un curador adjunto. 5. Por conducta inmoral de que pueda resultar dao al pupilo. 6. Cuando el guardador no desvanezca satisfactoriamente la presuncin de descuido habitual en la administracin por deterioro o disminucin considerable de los bienes del pupilo. 7. Podr ser provocada por: cualquier consanguneo del pupilo, por su cnyuge o por cualquier persona, incluso el pupilo pber oyndose a sus parientes y al defensor de menores. 8. Durante el proceso se nombre un curador interino que representar los interese del pupilo si el que motiva la remocin no es un ascendiente, descendiente o cnyuge, si no es as el curador designado ser adjunto. 9. Si se falla adversamente al guardador, ste deber indemnizar al pupilo y puede ser denunciado penalmente, y si ejerca otras guardas ser removido de todas.

CAPITULO VII. TERMINACIN DE LAS GUARDAS ARTCULO 111. TERMINACIN. Las guardas terminan definitivamente: a) Por la muerte del pupilo. b) Por adquirir el pupilo plena capacidad.

En relacin con determinado guardador: a) Por muerte del guardador. b) Por incapacidad. c) Por la remocin del cargo. d) En el caso del guardador suplente o interino, por la asuncin de las funciones por el principal o definitivo. e) Por excusa aceptada con autorizacin judicial para abandonar el cargo. f) Por fraude o culpa grave en el ejercicio del cargo. g) Por no rendir oportunamente las cuentas o realizar los inventarios exigidos en esta ley o por ineptitud manifiesta. h) Por conducta inapropiada que pueda resultar en dao personal al pupilo. PARGRAFO. Cuando un guardador legtimo o testamentario solicite le sea asignada la guarda que ejerce un curador dativo o de menor grado, el Juez har la designacin correspondiente y pondr al solicitante en ejercicio del cargo, a menos que sea preferible mantener el guardador que est desempeando el cargo y as lo disponga mediante auto debidamente motivado. ARTCULO 112. ACCIN DE REMOCIN. La accin de remocin es popular y puede ser promovida incluso por el pupilo. Si el Juez lo estima conveniente, mientras se adelanta el juicio, podr disponer de las medidas cautelares sobre la persona y los bienes del pupilo, como llamar a un suplente, encargar un interino, ubicar al pupilo en hogares de Bienestar Familiar, embargar y secuestrar bienes, etc. ARTCULO 113. CONSECUENCIAS. El guardador removido ser condenado a restituir la remuneracin y recompensa testamentaria al pupilo, al pago de los perjuicios y perseguido criminalmente si su conducta se encuentra tipificada. Aquellas personas que hayan ejercido la guarda legtima del incapaz y sean convictos de dolo o culpa grave en la administracin de los bienes del pupilo, quedarn incapacitados para sucederle como legitimario o como heredero abintestato. Tendrn igual sancin los padres que por sentencia judicial hayan sido condenados a la prdida de la administracin de los bienes de sus hijos sometidos a patria potestad en los trminos del artculo 299 de Cdigo Civil y debern restituir el usufructo que han devengado.

RENDICIN DE CUENTAS
8.1 Restitucin de bienes: deber entregar los bienes al dueo tan pronto como fuere posible, sin perjuicio de ejecutar en el tiempo intermedio aquellos actos que de otro modo se retardarn con perjuicio del pupilo. La restitucin se har con base en el inventario solemne o en la anotacin privada supletiva de aquel.

8.2 Rendicin de cuentas: se har con la relacin fiel, exacta y documentada de todos sus actos, da por da, si este se haces capaz plenamente; a sus herederos si el pupilo ha fallecido, o, al nuevo guardador, porque el saliente falleci, renunci o se incapacit. Si se rinden al pupilo este puede aprobarla libremente cuando sea capaz, si es al muevo guardador, a los herederos del pupilo, habiendo dentro de aquellos incapaces, o a un habilitado de edad, las cuentas no pueden ser fenecidas sin previa autorizacin judicial. 8.3. Pago de saldos: si resultaren saldos a favor o en contra del pupilo, si el deudor es el pupilo, el exguardador deber requerirlo para el pago del saldo que aparezca a su favor, y el pupilo deber desde ese momento reconocerle y pagarle intereses corrientes sobre dicho saldo y que, si es el expupilo quien resulta acreedor, el exguardador debe reconocerle y pagarle intereses corrientes sobre el saldo desde el momento en que ha debido rendir cuentas; y en caso de que no d verdadera cuenta de su administracin exhibiendo a su vez el inventario y las existencias, o que en su administracin fuere convencido de dolo o culpa grave, habr por parte del pupilo el derecho de apreciar y jurar la cuanta del perjuicio recibido, comprendido el lucro cesante; y se condenar al tutor o curador en la cuanta apreciada y jurada, salvo que el juez haya tenido a bien moderarla.

REMUNERACIN DE LOS GUARDADORES.


9.1 La dcima de los frutos: el tutor o curador tendr en recompensa de su trabajo, la dcima parte de los frutos de aquellos bienes de su pupilo; que administra, esos frutos pueden ser naturales (los que da la naturaleza ayudada o no por la industria humana como el producto de las minas) o civiles (como rentas, pensiones e intereses) con inclusin de los pendientes a tiempo de principiar la guarda. Con los frutos pendientes a tiempo de expirar el cargo, se toman las normas sobre usufructo, es decir, que ellos no se computan, tampoco tendrn como frutos las materias que separadas no renacen, ni aquellas cuya separacin deteriora el fundo o deteriora su valor. Tampoco se imputarn a la dcima los gastos necesarios ocurridos a los tutores o curadores en el desempeo de su cargo pues debe abonrseles (los gastos) separadamente. 9.2 Remuneracin testamentaria: la ley faculta al testador que instituye una guarda para fijar la remuneracin de quien ha de servirla, siempre que lo establezca expresamente, ese monto ser el valor de su remuneracin, pues, cuando se ha sealado esta en forma expresa, su valor se tomar como liberalidad del testador, y por consiguiente, el guardador tendr derecho a la dcima. Como remuneracin de que, en caso de que la remuneracin fijada por el testador fuera inferior al valor de la dcima, el guardador todo derecho a completar esa dcima sacando de los frutos. Las excusas aceptadas, privan al tutor o curador testamentario de la asignacin que se haya hecho en remuneracin de su trabajo. Pero las excusas sobrevinientes le privarn solamente de una parte proporcional. As mismo, las incapacidades preexistentes, quitan al guardador todo derecho a la asignacin antedicha. Si la incapacidad sobreviene sin hecho o culpa del guardador o si fallece durante la guarda, no habr lugar a restitucin de la cosa asignada en todo o parte. 9.3 Remuneracin de curadores de bienes y especiales La remuneracin con la dcima solamente corresponde a los guardadores generales y a los adjuntos, pues lo curadores de bienes de ausentes, los curadores de los derechos eventuales de un pstumo, los curadores de una herencia yacente, y los curadores especiales no tienen derecho a la dcima. Se les asignar por el juez o prefecto una remuneracin equitativa sobre los frutos de los bienes que administran, o una cantidad determinada, en recompensa a su trabajo. 9.4 Prdida de remuneracin.

Cuando los frutos del patrimonio del pupilo sean tan escasos que apenas alcancen para su precisa subsistencia y si el pupilo llegare a adquirir ms bienes, sea durante la guarda o despus, nada podr exigir el guardador retroactivamente como recompensa de la dcima de su remuneracin. Cuando se d una administracin descuidada, no podr pedir remuneracin de la dcima de los frutos en la parte de los bienes que hubieran sufrido detrimento o hubieran experimentado considerable disminucin de productos y, por el contrario, puede el pupilo exigirle indemnizacin de perjuicios. Por administracin fraudulenta. Guardadores que ocultaron su causa de incapacidad al entrar a ejercer el cargo o quienes no la manifestaron cuando les sobrevino; aunque si eran ignoradas, no vician sus actos. Guardador que de mala fe, se fingi tal, adems de ser removido pierde la remuneracin.
10. TUTELA DEL IMPBER. 10.1 Los impberes y su condicin: los impberes son las mujeres menores de 14 aos, y los varones menores de 12, y deben estar sujetos a alguna proteccin ya sea patria potestad de los padres o guarda. 10.2 Crianza y educacin del pupilo: el tutor est obligado a conformase con la voluntad de la persona o personas encargadas de ellas, sin perjuicio de lo que el juez considere conveniente. El padre o madre que ejercen la tutela, no sern obligados a consultar sobre esta materia a persona alguna. Cuando no haya persona encargada o designada por el testador de criar y educar al pupilo, es lgico que esta obligacin corresponde al tutor, quien en caso de negligencia de la persona encargada de la crianza y educacin, se esforzar por todos los medios prudentes en hacerles cumplir su deber, y si es necesario acudir al juez. 10.3 Residencia del pupilo: no le puede tener en casa de personas que pudieran heredarle si l muriera, haciendo la salvedad de los ascendientes legtimos y de los padres naturales, incluyendo a los adoptantes. 10.4 Gastos de crianza y educacin: los gastos que sta demande sern sacados del patrimonio del pupilo, si este no tuviera padres ni quien responda econmicamente por l. 10.5 La falta de bienes del pupilo: en este caso, el Estado proveer educacin gratuita hasta el noveno grado. 10.6 Sancin al tutor negligente. La continuada negligencia del tutor en proveer a la congrua sustentacin y educacin del pupilo, es motivo suficiente para removerle de la tutela. 11. CURADURA DEL MENOR ADULTO: aquella a la que est sujeto solo por razn de su edad el adulto emancipado. 11.1 Los adultos y su condicin: el menor adulto emancipado tambin queda comprendido por las disposiciones que regulan o permiten al hijo de familia la libre administracin de los bienes que forman su peculio profesional, o sea que el curador no tiene injerencia en dicha administracin. 11.2 Peticin de curador: El menor adulto emancipado que carezca de curador puede pedirlo al juez; si no lo hace, lo deben hacer sus parientes y, en ambos casos, el juez nombrar a la persona que insine el menor o aquel lo designar 11.3 Representacin del menor: debe poner especial esmero en el establecimiento del menor emancipado, proveyendo a los gastos que el mismo demande, y en caso de matrimonio del pupilo, de oponerse a l, deber manifestar la razn de su disenso.

El curador podr autorizar a su pupilo la administracin de parte de sus propios bienes, de juzgarlo conveniente, pero deber responder por los actos del pupilo, en tal administracin; dicha autorizacin se presume para todos los actos ordinarios anexos a la administracin de los bienes de aquel. 12. CURADURA DEL DISIPADOR O PRDIGO. 12.1 Los disipadores y su condicin: la destruccin, esparcimiento, profusin, desperdicio de los bienes o caudales propios o que se hallan a cargo de una persona, estn cobijados por la denominacin general de prodigalidad, que segn la Corte, es resultado de una pasin incontrolable. Es una especie de desequilibrio mental particularizado por una pasin desbordada y morbosa como la que se tiene por el juego, embriaguez etc. Se diferencian radicalmente de la imbecilidad o idiotismo y de la demencia, pues al paso que el prdigo obra en sus actos voluntaria o conscientemente, pero bajo el imperio de determinado desvaro pasional, el idiota es por el contrario dbil mental, cuya volunta y juicio sufren eclipses en mayor o menor grado. 12.2 La interdiccin del prdigo: debe ser registrada en la Oficina de Registro de Instrumentes Pblicos. Tiene unos pasos.

Audiencia del presunto disipador y del ministerio pblico, que tiene carcter de parte. Puede pedirse la interdiccin provisional en virtud de los parientes o de otras personas, y las explicaciones del supuesto disipador. El trmino de prueba que sirve para la provisoria y para la definitiva, es de veinte das, vencido el cual se corre traslado para alegar por cinco das y luego se dicta sentencia. Las pruebas deben demostrar una falta total de prudencia, manifestada por hechos repetidos.
El decreto de interdiccin provisorio o definitivo, deber notificarse al pblico por avisos que se insertarn una vez, por lo menos, en el diario oficial..., registrarse en la oficina del estado civil y publicarse en un peridico local, que tal individuo designado por su nombre, apellido y domicilio, no tiene la libre administracin de sus bienes. Cuando es provisoria se designa el curador interino. Y cuando es definitiva se seala el curador definitivo en el mismo proceso. 2. Pueden provocar la interdiccin: cnyuge no divorciado, consanguneos hasta el 4 grado, padres, hijo y hermanos extramatrimoniales, ministerio pblico, funcionario diplomtico o agente consular, dentro de su jurisdiccin, cuando el disipador sea extranjero. 12.3 La guarda del disipador:

Decretada la interdiccin definitiva, queda inhabilitado para actos administrativos y dispositivos, salvo por acto testamentario. Clases de guarda y quines las sirven: puede ser testamentaria, legtima o dativa.
a) Testamentaria: cuando fallecen padre o madre que ejerzan curadura del disipador. b) Legtima: cuando no se produzca la testamentaria, sern llamados el Cnyuge no divorciado, ascendientes legtimos o padres naturales, Colaterales legtimos hasta el cuarto grado y hermanos naturales. c) Dativa: cuando no pueda discernirse a sus ascendientes por temor que El ascendiente en entredicho pueda valerse de su autoridad y hacer irritas As las reglas que protegen su patrimonio. 12.4 Representacin del disipador: el curador adems de las obligaciones generales de los guardadores, tiene la de suministrar una suma de dinero al pupilo, para sus gastos

personales, proporcionada al patrimonio de este, que sealar el juez, y slo en casos extremos podr ser autorizado el curador para proveer por s mismo la subsistencia del disipador, procurndole los objetos necesarios. La representacin puede ser directa o indirecta, es decir, obrar este mismo o autorizar o ratificar actos del interdicto, por ser un incapaz relativo. 12.5 Rehabilitacin del disipador: para la administracin de lo suyo, si se juzgare que puede ejercerla sin inconveniente; y rehabilitado, podr renovarse la interdiccin, si ocurriere motivo. 13. CURADURA DEL DEMENTE. 13.1 El demente a la luz del derecho: el demente no ser privado de su libertad personal, sino en los casos en que sea de temer que usando de ella se dae a s mismo o cause peligro a otros. No podr ser trasladado a una casa de locos, ni encerrado ni atado sino momentneamente, mientras a solicitud del curador o de cualquier persona del pueblo, se obtiene autorizacin judicial para cualquiera de estas medidas. 13.2 La interdiccin del demente: llega solo cuando se precedido el decreto de interdiccin, y que se excepta el caso del hijo de familia, a quien s se le puede iniciar esta curatela por sus padres, cuando vaya a llegar a los dieciocho aos. 13.3 Representacin del demente: la curadura se ejerce sobre la persona adulta y emancipada y puesta en interdiccin judicial por sufrir en forma permanente y de anomalas squicas. El cuidado inmediato de la persona del demente no se encomendar a persona que sea alguna que sea llamada a heredarle, a no ser su padre o madre, o cnyuge. Clases de guardas y quienes las sirven: -Testamentaria: no requiere previa interdiccin puesto que el padre o la madre puede nombrar curador por testamento a los adultos de cualquier edad que se hallen en estado de demencia. -Legtima: se deferir al cnyuge no divorciado ni separado de cuerpos, o de bienes, por causa diferente al mutuo consenso, a los los ascendentes, descendientes legtimos, a los padres e hijos naturales, a colaterales hasta el cuarto grado y hermanos naturales. -Dativa: a falta de las personas anteriores, el juez designar al guardador. 13.4 Rehabilitacin del demente: se aplicar el procedimiento de la interdiccin, sin que haya lugar a citacin por edicto de posibles interesados, se autoriza la administracin de los bienes si aparece que ha recobrado permanentemente la razn; y podr tambin ser inhabilitado de nuevo con justa causa. 14. CURADURA DEL SORDOMUDO 14.1 Los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito y adems que sea mayor adulto, sino ser considerado incapaz absoluto. 14.2 Rgimen: los frutos de los bienes del sordomudo, y en caso necesario, con autorizacin judicial, los capitales, se emplearn especialmente en aliviar su condicin y en procurarle la educacin conveniente. 14.3 Rehabilitacin del sordomudo: cesar la curadura cuando el sordomudo se haya hecho capaz de entender y de ser entendido por escrito, si l mismo lo solicitare, y tuviere suficiente inteligencia para la administracin de sus bienes; sobre lo cual tomar el juez los informes competentes. 15 CURADURA DE BIENES 15.1. Rgimen general.

15.1.1 Concepto: el guardador slo se obliga a la administracin del patrimonio, limitando sus facultades nicamente a los bienes confiados a su cuidado. 15.1.2 Clases: bienes del ausente, herencia yacente y a los derechos eventuales del que est por nacer. 15.1.3. Reglas generales: se les prohbe ejecutar otros actos administrativos que los de mera custodia y conservacin y los necesarios para los cobros de crditos y pago de deudas de sus representados. Tambin se les prohbe especialmente alterar la forma de los bienes, enajenarlos, etc. nicamente les corresponde la conservacin del patrimonio, el cobro de los crditos, el pago de las deudas y el ejercicio de las acciones y derechos que la persona titular de los bienes tiene sobre ellos. 15.1.4 Extincin de las curaduras de bienes: por extincin o inversin completa de los mismos bienes, cesarn las funciones del curador consiguientemente no podr continuar actuando en esa calidad en los procesos en curso, ni en los que posteriormente se adelanten. 15.2. Curadura de bienes del ausente. 15.2.1 Los ausentes: declarados de ausencia legal, declarada por el juez respecto de una persona que ha desaparecido sin dejar representante general, por lo cual se originan perjuicios graves en los derechos patrimoniales de ella o de terceros, comprendiendo dentro de estos a los acreedores. Se debe desconocer su paradero, que se originen daos graves a la persona o a terceros, que no haya un procurador constituido, o slo le haya constituido para cosas o negocios especiales. Puede ser legtima o dativa. Es deber del curador averiguar el paradero del ausente y, conocido, ponerse en comunicacin con este. En todo lo dems goza de todos los derechos y soporta todas las obligaciones de los guardadores generales. 15.2.2 El deudor que se oculta: cuando este aparece termina la curadura 15.2.3 Terminacin de esta curadura: regresa el desaparecido o deudor oculto por hacerse cargo de los negocios del ausente un mandatario general, debidamente constituido, durante la ausencia u ocultamiento; por la extincin o la inversin completas de los bienes del ausente o del deudor oculto, y finalmente porque conste la muerte del desaparecido. 15.3 Curadura de herencia yacente. 15.3.1 Herencia yacente: bienes de un difunto cuya herencia no ha sido aceptada. 15.3.2 Rgimen especial: ser dativa. Dentro de 15 das de abrirse la sucesin no se hubiere aceptado la herencia o una cuota de ella, ni hubiere albacea con tenencia de bienes y que haya aceptado el cargo, el juez, a peticin de cualquiera de los dependientes del difunto declarar yacente la herencia y designar curador. En la solicitud debern relacionarse y determinarse los bienes del causante de que se tenga conocimiento e indicarse l lugar de su ubicacin, y conocer de ella el juez competente para el proceso de sucesin. Su discernimiento es de orden pblico y se puede hacer a peticin de cualquier interesado en ello y aun de oficio por el juez. No est al arbitrio de quienquiera que con la herencia yacente contine el juicio, el sustituir con ningn otro procedimiento la regulacin legal de aquella guarda. Es necesario que el estado de yacencia sea declarado judicialmente para que produzca efectos legales.

-Cumplidos los requisitos el juez ordenar publicar la declaracin en el Diario oficial, y la citacin especial del sndico. -El nombramiento del curador lo har el juez libremente, salvo que se trate de los bienes de un extranjero, o tuviere herederos extranjeros, pues en este caso el cnsul de la nacin de estos tendr derecho de proponer el curador que hayan de custodiar o administrar los bienes 15.3.3 Curaduras de quien est por nacer: es la administracin de los bienes que el padre asigna al hijo pstumo con cargo a la cuarta de mejoras o a la libre disposicin, mientras se encuentre en el vientre materno. -Hijo pstumo: los bienes que han de corresponderle al hijo pstumo si nade vivo y en el tiempo debido, estarn a cargo de la madre, pero podr el padre designarle un curador para la administracin de los bienes que le asigne al hijo. 15.4. OTRAS CURADURAS. 15.4.1. Adjuntas -Concepto: son las que se dan a los incapaces sometidos a patria potestad, tutela o curatela, para que ejerzan administracin separada. Los curadores adjuntos son independientes de los respectivos padres, cnyuges o guardadores. -Quienes reciben curadores adjuntos: Se presenta cuando se le deja un bien al hijo o a un incapaz con la condicin de que no lo administre el padre ni la madre o un guardador general. -Facultades: las mismas facultades administrativas que los tutores con los bienes de los pupilos a menos que se agreguen a los curadores de bienes, pues en este caso no tendrn ms facultades que las de los curadores de bienes. 15.4.2 Especiales a AD-LITEM. -Concepto: son mandatarios que el juez da a ciertas personas que no pueden o no quieren comparecer a juicio, en circunstancias que la ley determina, tambin son llamados curadores para procesos. -Clases: esta curadura es dativa y los designados para ese cargo actuarn en el proceso hasta cuando concurran a l las personas a quien corresponda la representacin o cese el motivo de esta. Puede darse para personas capaces que se encuentren impedidas, ausentes, o que no quieran concurrir a un proceso, o que oculten, as como tambin en caso de falta de representante legal del incapaz o si aquel se encuentra impedido o ausente. -Caractersticas: slo pueden ser curadores ad litem los abogados inscritos; su designacin, remocin, deberes, responsabilidad y remuneracin se regirn por las normas sobre auxiliares de la justicia. Los curadores no podrn nombrar apoderados, ni sustituir sus poderes, porque su cargo es enteramente personal, excepto en asuntos judiciales en que intervengan haya de pasar al conocimiento de un juez o tribunal diferente, por recurso de apelacin, consulta o casacin. 15.4.3 De hecho: son en contraposicin a las guardas de derecho. -Por qu se presentan: se presenta cuando el que ejerce el cargo de tutor o curador, no sindolo verdaderamente, pero creyendo serlo, tiene todas las obligaciones y responsabilidades del tutor o curador verdadero, y sus actos no obligarn al pupilo, sino en cuanto le hubieren reportado positiva ventaja.

Si lo hace de mala fe, ser removido de la administracin y privado de los emolumentos de la tutela o curadura, sin perjuicio de la pena que haya lugar por la impostura. El nico requisito del ejercicio de la guarda que acarrea nulidad al no cumplirse es el discernimiento, es decir, que, al no darse se esta en una guarda de hecho de buena fe. -Agentes oficiosos especiales: los bienes de un incapaz tambin pueden llegar a ser administrados por un agente oficioso, es decir, por una persona que administra sin mandato, legal o contractual, los bienes de una persona, obligndose para con esta y obligndola en ciertos casos. El que en caso de necesidad, y por amparar al pupilo, toma la administracin de los bienes de este, ocurrir al prefecto inmediatamente para que provea la tutela o curadura y mientas tanto proceder como agente oficioso y tendr solamente las obligaciones y derechos de tal. Todo retardo voluntario en ocurrir al prefecto, le har responsable hasta de culpa levsima. En consecuencia, las persona que en caso de necesidad y solo por proteger a un incapaz, asume la administracin de sus bienes, no de la persona, se rige por las normas de la agencia oficiosa, pues no es considerada como guardador y responder hasta de culpa levsima y su primera gestin es ocurrir al juez en solicitud de la guarda necesaria para le dueo de esos bienes, cuya administracin ha asumido. BIBLIOGRAFA VALENCIA, ZEA, Arturo. Derecho Civil. Tomo V derecho de familia, quinta edicin, editorial Themis, Bogot, Colombia, 1983. ANGARITA, GMEZ, Jorge. Derecho civil. Tomo I, parte general y personas. Segunda edicin, editorial Themis, Bogot, Colombia, 1988. SUREZ, FRANCO, Roberto. Derecho Civil. Tomo II derecho de Familia, tercera edicin, editorial Themis, Bogota, Colombia, 1999.

S-ar putea să vă placă și