Sunteți pe pagina 1din 5

Biomateriales

Es de suma importancia la obtencin de biomateriales que pueden sustituir la prdida de algn miembro del cuerpo, para poder desarrollar hasta donde se puedan nuestras funciones vitales de un modo normal. En Mxico, esta rama de la ciencia- ingeniera de materiales no se han desarrollado en forma organizada, salvo algunos casos que han logrado cierto existo, como es el caso de la produccin de prtesis mamarias para uso externo (IIM-UNAM) antes los requerimientos presentados por el Grupo Reto, A.C., como parte de su programa de rehabilitacin fsica y psicolgica de mujeres con mastectoma (extirpacin del seno por tumor canceroso). Actualmente en Mxico se atienden de 5000 a 6000 mujeres por ao con este problema. A continuacin se muestra algunos dispositivos de implante en uso o probados, su funcin y los biomateriales empleados.

DISPOSITIVOS DE IMPLANTE EN USO O PROBADOS, SU FUNCION Y LOS BIOMATERIALES EMPLEADOS.


DISPOSITIVO Humo vtreo FUNCION Llenar la cavidad vtrea del ojo BIOMATERIAL Esponja de silicn tefln Poligliceril metacrilato. Polimetil metacrilato; hidrogel.

Prtesis de cornea

Proporcionar una va ptica a la retina

Control elctrico de ataque epilptico Vlvulas cardiacas

Conducir seales elctricas al cerebro Reemplazar vlvulas enfermas

El mismo.

Aleaciones Co-Cr; carbn isotrpico a baja temperatura; injertos porcinos; aleaciones de Ti con silastic o discos de carbn piro ltico. El mismo.

Clavos intramedulares Prtesis mamarias

Alinear fracturas

Reemplazar o aumentar el seno

Gel y goma elstica de silicn, tejido de dacron, esponja hydron. Colgeno procesado, membrana de silicn ultra delgada de espuma de policaprolactona (PCA), pelcula PGA compuesta.

Piel artificial

Tratamiento en quemaduras severas

Cristales lquidos
Que es un cristal liquido?
Un cristal lquido fue el botnico australiano Friedrich Reinitzer en 1888, cuando vio que el benzoato de colesterol (una sustancia solida derivada del colesterol) formaba un liquido turbio cuando lo calentaba hasta su temperatura de fusin. Al seguir calentando, la turbidez persista hasta que acierta temperatura el liquido se volva transparente. Poco tiempo despus se descubrieron otras sustancias que presentaban el mismo comportamiento y finalmente se ha demostrado que se trata de un nuevo estado de la materia, intermedio entre solido y liquido. Precisamente en esta caracterstica tan especial radica su inters: rene ciertas caractersticas de los slidos cristalinos, presentado diferentes propiedades en diferentes direcciones, junto con ciertas propiedades de los lquidos como la movilidad y fluidez. Por este motivo, en 1889 el fsico alemn Otto Lehmann los llamo cristales lquidos nombre con los que se les sigue conociendo en la actualidad.

Cristales lquidos en la naturaleza


Los cristales lquidos no son productos exclusivos de nuestra tecnologa, como en otros mbitos de la ciencia, la naturaleza es la primera escuela donde podemos aprender sobres estos compuestos tan singulares. En muchos sistemas biolgicos existen organizadores de tipo cristal lquido. Uno de los ejemplos ms conocidos son los llamados fosfolipidos, el principal componente de las membranas celulares. Otro ejemplo lo constituyen las fibras de mielina, una lipoprotena que se encuentra recubriendo el axn de las neuronas. En este mismo contexto podemos situar los cristales lquidos formados por algunos productos como los carbohidratos, los poli pptidos y los cidos nucleclos.

Como es un cristal liquido?


Es un solido cristalino, las molculas ocupan posiciones fijas y estn orientas de una manera especifica unas respecto a las otras. Esto hace que algunas de sus propiedades tambin en funcin de la direccin que se considere: es lo que se llama anisotropa (por ejemplo un cristal de mica podemos exfoliarlo con facilidad en direccin de las lminas que lo constituyen pero no en direccin perpendicular). Por el contrario, un lquido la molculas estn completamente desordenadas lo que le da a su fluidez caractersticas (capacidad de adoptar la forma del recipiente que lo contenga) y sus propiedades son istropas (no dependen de la direccin considerada) los cristales lquidos conjugan la facilidad de movimiento lquidos con la anisotropa de los slidos. Esta anisotropa es la responsable de las texturas caractersticas que se observan en capas delgadas de un cristal liquido atreves de un microscopio ptico entre polarizadores cruzados que depende de la forma en que sus molculas estn ordenadas y orientadas.

Son compuestos formados en general, por molculas con dimensiones anistropas. Hay cristales lquidos formados por molculas en forma de disco( cristales lquidos dicticos o columnares ) estos dos son los tipos principales de molculas que dan lugar ala paricin del estado cristal liquido por efecto de la temperatura (cristales lquidos termotropos).existen otros tipos de cristales lquidos, los cristales lquidos liotropos que aparecen con la presencia de algn disolvente.la estructura mas tpica de las molculas que las forman con este en una parte hidrfoba y otra hidrofilica dentro de la misma molcula, el disolvente puede ser agua u otro menos polar que induce la formacin micelas que a su ves se ordenan en el estado cristal liquido.

Aplicaciones de los cristales lquidos


Los cristales lquidos, en funcin de sus propiedades, pueden utilizarse para diferentes para diferentes fines. Por ejemplo, aquellos que reflejan luz de diferente color segn sea la temperatura se utilizan en termmetros o detectores de tumores o fisuras de superficiales mecnicas. Por sus propiedades electropticas se usan como base de pantallas de televisin, monitores de ordenador, proyectores de video, cabezales de impresoras, pantallas de calculadoras, relojes o juegos electrnicos etc. Como vlvulas de luz, son capaces de aceptar una imagen de baja intensidad luminosa y convertirla en otra de salidas mas intensa.

Dispositivos pticos
Uno de los principales motivos de inters industrial por los cristales lquidos ha sido su uso ene el diseo de dispositivos que combinan la fluidez con la anisotropa ptica y dielctrica de estos materiales, los denominados displays. En un reloj, en una calculadora o juego electrnico, la luz ambiental que llega a la superficie del display pasa a travs de los diferentes componentes del dispositivo, que se colocan en una estructura de tipo sndwich. Pero esta luz ser reflejada de nuevo sin la orientacin de las molculas de la capa de cristal liquido que hay en el centro del display es la adecuada, dicha orientacin puede controlarse localmente mediante la conexin o desconexin de un circuito elctrico establecido con el pequeo voltaje de una pila. El resultado es que en la pantalla aparecen zonas de brillo o de color diferenciadas, de tal forma que veamos un nmero, una letra o una figura determinada. Una de las ventajas fundamentales es que pueden cambiar en cuestin de milisegundos o microsegundos.

Aplicaciones biolgicas

Las membranas celulares estn formadas por cristales lquidos. Estas organizaciones biolgicas pueden tener aplicaciones en otros campos. Por ejemplo, los liposomas son esferas huecas con estructuras cristal liquido formadas por fosfolopidos u otros derivados lipidicos. En el interior de estas esferas es posible almacenar principios activos que se pueden ir liberando poco a poco. La cosmtica es uno de los campos en donde se utilizan estos compuestos

S-ar putea să vă placă și