Sunteți pe pagina 1din 4

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO

ARTICULO TECNICO N 1 TSU JOSE LUIS RATTIA

DIAGNOSTICO DE ALTA RECESION DE VALVULAS DE ESCAPE EN CATERPILLAR - 3616


DIAGNOSTICO DE RECESION EN VALVULAS DE ESCAPE CAT-3600 MEDIANTE ANALIZADOR WINDROCK
El siguiente caso mostrado a continuacin, nos presenta la identificacin de condiciones de recesin en vlvulas de escape. Podemos preguntarnos, Qu es la Recesin? De modo sencillo la recesin es: el desgaste en el tiempo que presenta la vlvula respecto a su asiento. Estas condiciones de recesin pueden ser generadas por factores como: ciclos de apertura y cierre de la vlvula, presin de combustin, la cual empuja la cara de la vlvula contra su asiento. La condicin de tolerancias de calibracin excediendo el lmite permisible, incrementan el impacto en el cierre de la vlvula, acelerando el desgaste en la zona de asiento-cara de la vlvula de escape y/o admisin.
.

Fig. 1.-

FACTORES QUE INCIDEN EN LA RECESION DE VALVULAS

En atencin, a condiciones operacionales presentes en Unidad k2-76101 de Planta Compresora Zapato, debido a continuas detonaciones en cilindros de fuerza. Se procede a efectuar Inspeccion mediante anlisis de vibraciones con analizador Windrock- Modelo: 6310 PA. Las datas tomadas, se colectaron en un lapso de tiempo aproximado de un mes, con el proposito de evaluar el comportamiento de los cilindros de fuerza, y las desviaciones en su comportamiento. Como herramientas para el diagnostico, se aplico; eventos colocados en fase (phasing), a si como desfase (unphasing), con el proposito de descartar reflejos (cross-talk), de otros cilindros de fuerza, los cuales podran conducir a diagnsticos errados. El anlisis que se muestra a continuacin , se basa en que las condiciones de recesin generan fugas a travs del asiento de la vlvula , la cual es considerada como un evento que ocurre a alta frecuencia , y su magnitud depender del nivel de recesin alcanzado en la operacin de la vlvula .

Data Tomada : 11-06-2010 - Modo: Ultrasonido Eventos faseados(Phasing)

CILINDROS DE FUERZA: 6, y 8 Indican leve impacto Al cierre en vlvula de escape

Fig. 2- VALVULAS DE ESCAPE INDICAN LEVE IMPACTO AL CIERRE

Fig. 3- EVENTOS DESFASADOS (UNPHASING)- DESCARTE DE CROSS-TALK

EL evento mostrado para la vlvula de escape en el cilindro de fuerza n 6, indica un crosstalk generado en el evento de cierre de la vlvula de admisin, en el cilindro de fuerza n 8, lo cual indica , el nivel de impacto presente , debido a recesin en vlvulas de escape en cilindro de fuerza n 6.

Data tomada el:16/08/10 - Posterior al reemplazo de Cmara n 6 :

CILINDRO DE FUERZA N 6 PRESENTA COMPORTAMIENTO NORMAL

La grafica nos indica, comportamiento de vlvula de escape al cierre de modo normal. Esta data fue tomada, posterior al reemplazo de la cmara n 6, la cual fue detectada, mediante anlisis predictivo con analizador de equipos reciprocantes Windrock-Modelo 6310 P/A, utilizando para ello registros de ultrasonido de la operacin de apertura y cierre de vlvulas de; admisin, y escape. Cmara n 6 Re-emplazada :

LA VALVULA INDICADA DENOTA ALTA RECESION EN ASIENTO. ESTA CONDICION SE PRESENTA DEBIDO AL ALTO NIVEL DE DESGASTE, GENERADO POR LOS CICLOS DURANTE LA CUAL LA VALVULA CIERRA CONTRA EL ASIENTO. EL DESGASTE PRESENTE OCURRE EN AMBAS PARTES: ASIENTO Y PERFIL DE VALVULA (ESCAPE, ADMISION). ES NECESARIO PRECISAR QUE EL NIVEL DE DESGASTE, DE FORMA EVIDENTE SE APRECIA EN LAS: VALVULAS DE ESCAPE. ESTO DEBIDO AL REGIMEN DE ALTAS TEMPERATURAS A LA QUE SE ENCUENTRAN SOMETIDAS.

RESULTADOS DEL ANALISIS PREDICTIVO Deteccin temprana de FALLA en Etapa Incipiente. Inspeccin permite identificar, de modo preciso, el componente, facilitando las acciones correctivas a aplicar. Establece mediante registros, la magnitud de la falla, de acuerdo a valores obtenidos en el comportamiento del elemento evaluado. Reduce el Nivel de Impacto de la falla, en el componente identificado. SUGERENCIAS Implementar, actividades de mantenimiento que permitan, registrar condiciones de desgaste presentes; recesiones en vlvulas de escape, admisin. Llevar registros peridicos de Calibraciones, ajuste de puentes de vlvulas, permitiendo mediante las mismas ejercer acciones de control en el desgaste observado. Establecer requerimientos de partes y componentes con piezas con altos niveles de desgaste: tuercas, tornillos de calibracin, oring de sellos. Mantener niveles de comunicacin, y retroalimentacin con personal de mantenimiento predictivo, acerca de inspecciones realizadas.

BENEFICIOS OBTENIDOS Incremento de la confiabilidad operacional de la Unidad. Disminucin de los Costos implcitos, asociados al paro de la unidad. Planificacin de los recursos necesarios: materiales, humanos, operacionales para la ejecucin de la actividad. Incorpora experiencias, que permiten identificar condiciones no deseadas en el comportamiento de partes, y componentes, para futuros anlisis.

S-ar putea să vă placă și