Sunteți pe pagina 1din 5

ENSAYO DECADA PERDIDA DE AMERICA LATINA

KATALINA VANEGAS BOTERO CODIGO: 20122113420 PROGRAMA: CONTADURA PBLICA

PROFESOR: HUMBERTO SILVA CUELLAR

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE ECONOMA Y ADMINISTRACIN NEIVA - HUILA 2013

DECADA PERDIDA DE AMERICA LATINA Durante la dcada de 1980 se empleo este trmino para describir las crisis econmicas en Amrica Latina. En general las crisis se componan de deudas externas impagables, grandes dficit fiscal y volatilidades inflacionarias y de tipo de cambio, que en la mayora de los pases de la regin era fijo. Despus de un relativo auge econmico y una significativa figuracin poltica y cultural en los aos sesenta, la Amrica Latina entro en la dcada de los setenta pero ms aun en los aos ochenta en un debilitamiento profundo de las economas de sus respectivas naciones y en el proceso de integracin regional. Como Dcada Perdida fue denominado el proceso definitivo de agotamiento del modelo econmico desarrollista. En efecto, tomando solamente un indicador como lo es PNB percpita del latino americano, ste cay en 1985 10% por debajo de 1970. Y con respecto al comercio interregional de un 15% promedio cay a un 7%, segn los clculos de la CEPAL. Sin embargo, en la denominacin Dcada Perdida queda claramente marcada la visin o interpretacin economicista con lo que desde afuera y desde adentro se nos interpreta, solo como un mercado, la capacidad de absorcin de capitales y bienes para el consumo y mano de obra barata (en esto ltimo hemos perdido ventaja con los tigres y dragones asiticos, por la flexibilidad en esos pases de la legislacin y seguridad laboral). En los mismo aos ochenta muchas de las naciones hasta entonces bajo gobiernos militares retornan a la democracia, nuestra riqueza cultural se desarrolla y cuya representacin simblica ms importante fue el premio Novel otorgado al Colombiano Gabriel Garca Mrquez. Sin embargo, fue una dcada perdida. Por el contrario en la dcada de los noventa en la que se produjeron ciertos retrocesos o debilitamientos en algunas democracias latino americanas, a pesar de la evidente agudizacin de la pobreza, de la grotesca polarizacin social, la pesada deuda externa - que a pesar de las promesas en nada ha disminuido - se hablo de dcada del relanzamiento latinoamericano.

Evidentemente detrs de estas interpretaciones estn presentes los cambios ocurridos a nivel mundial y las nuevas corrientes ideolgicas. Con la crisis del socialismo (representada fundamentalmente con la cada de la URSS) comenz una vertiginosa campaa mundial sobre las bondades del liberalismo capitalista antepuesto al supuesto fracaso del socialismo. Esta campaa parta de una premisa fundamental: el capitalismo haba demostrado ser el nico sistema real y posible, el ltimo enemigo del capitalismo haba sido derrotado: el fin de las utopas. Los habitantes de la tierra deban cifrar sus esfuerzos en mejorar este sistema, en hacerlo ms humano. El relanzamiento del capitalismo utilizando como vanguardia ideolgica el neoliberalismo, hace pensar que entramos a una nueva era donde llegamos al fin de las grandes confrontaciones comerciales e ideolgicas: el mundo es uno solo, una Gran Aldea Global. La Antesala de la Crisis. Es de suyo evidente, que la crisis mexicana no comenz, justamente, en el ao 1982. Fue, entonces, unos cuantos aos atrs que la crisis empez, cuando distintos pases desarrollados decidieron aumentar sus tasas de inters. Ms precisamente, en el ao 1979, la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) aplic una severa medida econmica: una poltica monetaria restrictiva para conseguir disminuir la inflacin, que en ese pas acaeca con tormentosos trastornos econmicos. Las medidas adoptadas por la FED, fueron el punta pie inicial de la apremiante de una posible crisis, que posteriormente se transformo en tal, al cabo de un par de aos. Dando origen a que, en el ao 1982, los mejicanos debieran anunciar, penosamente, que no podran afrontar los pagos de la deuda de los aos posteriores. Esto, despert un temor desproporcionado en la comunidad financiera internacional, porque existan pases que podran seguir la lnea tomada por sta nacin, sobre todo los pases con problemas de desarrollo. As, los pagos de intereses que deban soportar estos pases terminaron aumentando tremendamente, ocasionado serios problemas con retrasos

importantes en los pagos. Entonces, como gran parte del endeudamiento vencan en estos aos (entre 1981/82), la crisis estall en Mxico, pero se derramo de manera rpida a todo el mundo, tanto desarrollado como en desarrollo.

Alrededor del ao 1976, la inflacin se apodera de todas las miradas de la economa, siendo esta muy perjudicial para la sociedad en su conjunto. Esta, despus de retroceder un poco, cuando estall la crisis de la deuda, entre 1981/82, vuelve al escenario principal. En el ao 1984, por ejemplo, Bolivia registr la inflacin ms alta de toda Latinoamrica, con una hiperinflacin de alrededor de 2.177 puntos, mientras que un ao despus toco los 8.170. Dentro de los niveles inflacionarios de la dcada, lo ms relevante llego con las hiper de finales del lustro. La inflacin fue, sin dudas, uno de los principales premios que obtuvieron estos pases por no hacer las cosas como deban. Es que la inflacin apremi a ms de una nacin latina, hasta que llego el bote para rescatar a las economas de tan apremiante consecuencias. Este fue: el Plan Brady. El Plan Brady. Esta plan, organizado por Nicholas Brady, el ex tesorero del gobierno Norteamericano, dise el esquema en 1989, cuando se convence de que el monto de su deuda existente entonces, de los pases latinoamericanos, jams seria pagado por el gran monto al que ascenda. Este fue una estrategia adoptada a fines de la dcada que estamos analizando, donde su objetivo ms preciado era reestructurar la deuda contrada por las naciones menos desarrolladas con los bancos comerciales. Como los intereses de la deuda compiten con gastos imprescindibles para el buen funcionamiento de una economa en desarrollo, pues lidian con salud, educacin, entre otros. As, este programa tena la meta de reducir en forma legal el stock de deuda, pero para acceder a ste se requera previamente acordar con el Fondo Monetario Internacional un compromiso de diferentes medidas de poltica econmica, tanto internas como externas, con fines condicionales en materia fiscal y monetaria. En s, el Plan Brady, consista en un previo acuerdo por el pago de los intereses atrasado y una nueva reestructuracin de la deuda (eterna). Otra cosas que se debera hacer con antelacin, para conseguir entrar en este plan, era realizar un

depsito que sirviera como garanta a los pagos de los intereses de, al menos, los dos primero aos. Una vez realizado stos pedidos, latinoamericana intercambio los ttulos viejos por los nuevos con los descuentos correspondientes. Los nuevos bonos podan ser de dos tipos: 1. Bonos a la Par: fueron nuevos ttulos que se intercambiaban por los viejos, pero la tasa de inters nueva estaba por debajo de la tasa de mercado; 2. Bonos Descuento: eran nuevos bonos intercambiados por viejos a un valor inferior al de la deuda anterior (al 65%), pero la tasa de inters era la vigente en el mercado del momento. Es de suyo evidente, que la mayora de los pases de Amrica Latina entraron en este plan, teniendo, de este modo, un respiro en sus pagos y poder afrontar el futuro.

S-ar putea să vă placă și