Sunteți pe pagina 1din 23

SANTUARIOS, ERMITAS Y ORATORIOS. UN POSIBLE TURISMO CULTURAL EN LAS MONTAAS DE MALLORCA.

Maria-Josep Grau Garrigues Profesora. Conselleria dEducaci i Cultura. Illes Balears mjgrau@educacio.caib.es

SANTUARIOS, ERMITAS Y ORATORIOS. UN POSIBLE TURISMO CULTURAL EN LAS MONTAAS DE MALLORCA. Maria-Josep Grau Garrigues Profesora. Conselleria dEducaci i Cultura. Illes Balears

RESUMEN La ruta cultural de los santuarios, ermitas y oratorios podra ser un complemento para el turismo de sol y playa de Mallorca, porque ya nadie duda que la actividad turstica debe ser sostenible, compatible con el medio ambiente, el medio social, la calidad y la desestacionalizacin, por lo que el desarrollo de una ruta cultural patrimonial, prxima al litoral, podra considerarse como una forma de oferta complementaria para los numerosos turistas de sol y playa, para el nuevo tipo de turistas y para los que piden ofertas complementarias de tipo cultural.

ABSTRACT The cultural routes of the sanctuaries, hermitages and oratories in the mountains of Mallorca it would be a complement for the tourism of the Sun and beach, because already nobody doubts that the tourist activity must be sustainable, compatible with the environment, the social way, the quality and all year round, for what the development of a cultural patrimonial route, near the littoral, it might be considered a form of complementary offer for the numerous tourists of the Sun and beach, for the new type of tourists and for those who ask for complementary offers of cultural type.

PALABRAS CLAVE/KEY WORDS Mallorca, montaas, sostenibilidad, santuarios, ermitas oratorios Mallorca, mountains, sustainability, sanctuaries, hermitages, oratories

1. INTRODUCCIN La buena relacin entre el turismo y Mallorca comenz en el siglo XIX. A partir de la dcada de los aos 60 del siglo XX el turismo se ha convertido en el sector econmico predominante e, incluso algunos autores hablan de monocultivo turstico (Picornell, 1986:51). Hablar de Mallorca es evocar la imagen mental del sol y playa (tambin refleja el tipo de turismo predominante), pero Mallorca es una isla de contrastes y, en las montaas hay santuarios, ermitas y oratorios con rico y variado patrimonio, susceptible de ser desarrollado y potenciado como oferta cultural complementaria. En estos momentos de cambios, donde las diferentes administraciones con competencia turstica, estn desarrollando esfuerzos intelectuales y econmicos para desestacionalizar, sera interesante que se percatasen de este patrimonio y se desarrollase un turismo sostenible, primando ms el crecimiento de la calidad del turismo que la cantidad de la entrada de turistas. El turismo sostenible es viable econmica y socialmente, ya que no perjudica el medio ambiente ni la cultura local 1 . Segn el Instituto de Estudios Tursticos (IET www.iet.tourspain.es) Mallorca fue el segundo destino turstico de Espaa en 2008 (10,3 millones de turistas), con un aumento del gasto turstico del 2,8% y cerr el ao con cifras positivas de visitantes. Durante el primer trimestre de 2009 visitaron Espaa 8,9 millones de turistas, un 16,3% menos que en el mismo perodo de 2008. Los principales destinos, por orden, fueron Catalua, Canarias, Andaluca, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. El gasto turstico en Baleares en 2008 fue positivo en un 2,8% respecto al ao anterior, alcanzando los 9.295 millones de euros. El gasto medio por persona aument un 1,8%, alcanzando la cifra de 938. Alemania y Reino Unido fueron los principales mercados por el volumen de llegada de turistas y de gasto emitido, con comportamientos dispares; el primero aument respecto a 2007 un 7,3% y el ltimo experiment un descenso del 1,2% (www.iet.tourspain.es).

Orientacions bsiques per a la sostenibilitat del turisme europeu, 2005:12

Mallorca registr en marzo un grado de ocupacin menor que el ao anterior, porque las vacaciones de Semana Santa, en 2008 fueron en el mes de marzo y en 2009 en abril. Muchos establecimientos hoteleros cierran cuando termina la temporada turstica (septiembre, octubre) y vuelven a abrir en las fiestas de Semana Santa. Segn el INE (www.ine.es) el grado de ocupacin por plaza fue de 57,64% 2 , con una estancia media de 5,36 das. Adems la crisis est afectando a ciertos destinos, ya que segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) en toda la zona del Mediterrneo se ha producido un descenso, del nmero de turistas hasta marzo, del 14,7% y, del 16,3% en el caso de Espaa, que desciende al tercer puesto como destino turstico mundial, por detrs de Francia y Estados Unidos. 3

2. MALLORCA El principal rasgo caracterstico segn algunos autores es la insularidad, entendiendo no slo las desventajas e inconvenientes que representan para la economa y los transportes al estar rodeada por el mar, sino el propio carcter, muy tradicional, de sus habitantes 4 , que acompaado por el enorme respeto a los usos y costumbres ancestrales, y una gran religiosidad forman parte del carcter autctono.

2.1. Descripcin geomorfolgica Es la isla mayor del archipilago balear, con una superficie de 3.620,42 km y 623 km de costa. Representa el 72% del territorio del archipilago (con 4.968,36 km y 1.428 km de costa 5 ). Es pequea si la comparamos con otras islas del Mediterrneo como Sicilia (25.426 km), Cerdea (23.813 km) o Crcega (8.720 km). Posee el 80% de la poblacin del archipilago, de la que casi el 50% vive en la capital, Palma.

Por plazas en fin de semana y por habitaciones fue ligeramente superior alcanzando el 57,25% y 59,72% respectivamente. 3 El Pas, mircoles 13 de mayo de 2009. 4 Se describe el carcter mallorqun en Mis queridos mallorquines (Guy de Forestier, 1995) o Un invierno en Mallorca (George Sand, 1842) cuyo verdadero nombre era Aurore Dupin, baronesa de Dudevant, que vivi en la Cartuja de Valldemosa con Frdric Chopin, en el invierno de 1838-1839. 5 El total incluye Cabrera con 40 km y otras islas con 142 km (Institut Balear dEstadstica).
2

Geomorfolgicamente es una prolongacin y fragmento de Las Sierras Bticas, a partir de los cabos de la Nao y de San Antonio (ambos en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana), a las que est unida por debajo del agua. Haciendo un rpido anlisis geolgico observamos: 1.- Las montaas y sierras son de origen terciario, del plegamiento alpino, que se origin hace unos 30 millones de aos. Son coetneas de los Pirineos, los Alpes o el Himalaya. 2.- En la isla predominan los materiales carbonatados o calcreos, formados en el fondo marino durante diversos perodos geolgicos como los dolomticos del Trisico y Jursico (era secundaria). Sufrieron el plegamiento alpino y quedaron emergidos, dando lugar a los relieves ms significativos. 3.- Durante el Terciario se formaron rocas con predominio calcreo como el Puig de Randa, depsitos de carbn, y depsitos de mars (muy apreciados en la construccin local), formado este ltimo por la consolidacin de grandes dunas que se crearon durante el Cuaternario, a partir del transporte elico de la arena de las playas (tal y como ocurre an en las Bahas de Palma, Campos o Alcudia). Morfolgicamente, en el relieve hay tres grandes unidades: a) La Sierra de Tramuntana de 90 km de longitud y 15 km de anchura. Se extiende en direccin sudoeste-nordeste desde la Mola de Andratx hasta el cabo de Formentor. Se localizan las mximas alturas de la isla, especialmente, en la parte central con el Puig Major (1445 m), Puig de Massanella (1352 m), Puig Tomir (1100 m), Puig de lOfre (1091 m), Puig des Teix (1062 m), Alfbia (1068 m), Puig des Galatz (1026 m), etc. En la costa destacan las playas y puertos de Sller, Valldemossa, es Canonge, etc. Y cerca de Palma esta la pequea Sierra de Na Burguesa. b) Las Sierras de Levante, de direccin sudoeste-nordeste presentan formas suaves y redondeadas. En el nordeste comienzan en la pennsula de Art (cabo de Ferrutx) hasta Santay donde se sumergen y vuelven a resurgir en la isla de Cabrera. Las mximas elevaciones son Son Morell dArt (560 m), Ferrutx (520 m) y San Salvador de Felanitx (510 m). c) La zona central es la zona situada entre las dos anteriores, donde se pueden distinguir tres reas: Raiguer, Pla y Migjorn.

El Raiguer est adosado a la parte meridional de la sierra de Tramuntana, es bsicamente una depresin que se origin durante el Terciario y se fue rellenando de sedimentos al mismo tiempo que se hunda. La proteccin de los vientos, que ofrece la Sierra de Tramuntana, favorece el cultivo de almendros, que cuando estn en flor (enero-febrero) constituyen una de las tpicas imgenes tursticas de la isla. El Pla se sita entre las bahas de Palma y Alcdia. Es la zona agrcola por excelencia, donde coexisten zonas planas con otras redondeadas y de poca elevacin, como Randa (543 m), Galdent (400 m), Bonany (317 m), Sant Miquel (239 m) que, como veremos posteriormente, han sido sede de importantes santuarios, ermitas y oratorios. El Migjorn es una plataforma calcrea que va desde sArenal a Cala Morella, con un paisaje rido y rgido. En la costa hay profundas calas (Cala Pi) y encajados torrentes, prcticamente secos todo el ao. Son frecuentes los acantilados que pueden llegar a medir 85 m como el de Cap Blanc de Llucmajor. En los extremos de la depresin central se encuentran los ms importantes marjales y albuferas de la isla como la de Alcudia-Muro, el salobrar de Campos (la zona litoral virgen ms extensa de todo el archipilago) y la de San Jordi, actualmente desecada. Mallorca presenta una distancia mxima de oeste (San Elmo) a este (Capdepera) de 96 km, mientras que de norte (Cabo de Formentor) a sur (Cabo de Ses Salines) es de 79 km. La distancia mxima desde cualquier punto del interior a la costa es de 43 km, por lo que la culturizacin turstica es muy importante, ya que el turismo, adems de consumir territorio, tambin ha transformado el paisaje natural y cultural de la isla, y ha eliminado muchos de los elementos diferenciadores de la dualidad geogrfica litoralmontaa, litoral-interior y urbano-rural.

2.2. Descripcin basada en la geografa humana y el turismo En Mallorca al igual que en el resto del litoral mediterrneo, las grandes concentraciones de turistas, durante los meses centrales del verano, estn empezando a crear ms problemas, incomodidades y perturbaciones de los deseables, no slo para los

habitantes, sino para ciertos grupos de turistas que buscan ms la calidad de los servicios e infraestructuras tursticas que los precios, relativamente econmicos (Garca Snchez, 2003:100). Junto a los turistas que slo buscan sol y playa, es cada vez ms importante la llegada de turistas ms exigentes (Gonzlez, 2003:138-140) en sostenibilidad, calidad, medio ambiente y conservacin del paisaje tradicional. La imagen de Mallorca est asociada a la belleza y se est poblando de residentes centroeuropeos, especialmente alemanes, al situarse la mxima iscrona del aeropuerto a menos de dos horas desde cualquier punto de la isla, para una poblacin acostumbrada a desplazamientos de ocio o de segunda residencia mucho ms importantes (Gonzlez, 2003:142). El enorme nmero de vuelos que posee el aeropuerto es debido a las conexiones con el norte de Europa, especialmente con Alemania, ya que estos vuelos son muchsimo ms frecuentes y econmicos que los que conectan la isla con otros puntos de la pennsula o del archipilago o con otros destinos internacionales.

3. EL TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIAL El turismo es la industria cultural ms antigua (Rifkin, 2000). La economa balear goza de buena salud. Est basada en el turismo de sol y playa, con escasa oferta cultural complementaria. Actualmente el turista a nivel internacional no slo busca descansar, sino conocer o interpretar el entorno, compartir experiencias y relaciones con otras personas; o mejorar el conocimiento de s mismo y ello no ha pasado inadvertido a la industria del turismo, una de las actividades econmicas que, en mayor medida, est protagonizando estos cambios (Pulido, 2005:59). Otros autores que tambin apoyan esta tesis son por orden alfabtico y, sin ser exhaustivos Agarwal (2002); Aguil et al (2000; 2005); Antn (1996); Ayuso (2003); Beerli y Martn (2004); Corts (2002); Choay (1992); Claver et al (2006); Dez (2005); Donaire (2002); Dredge, (1999); Farrell y Twining-Ward, (2004); Garca Hernndez y De la Calle Vaquero (2006); Lpez (2007); Lpez Olivares et al (2005); Lundtorp y Wanhill (2001); Papatheodorou (2004); Royo (2005), etc. El turismo cultural es uno de los productos emergentes del panorama turstico. Segn la Organizacin Mundial del Turismo (OMT, 2002) est aumentando con mayor

rapidez que la mayora de los segmentos del turismo y, sin duda, que la tasa de crecimiento del turismo en todo el mundo. Los destinos que ofrezcan programas tursticos culturales estarn en una posicin de ventaja respecto de los destinos que consideren el mrquetin del turismo desde una perspectiva tradicional. La OMT ha estimado en un 37% los viajes realizados que tienen un componente cultural. Las cifras oficiales estiman que en Espaa el turismo cultural supone entre el 8 y el 10% del turismo en el pas y presenta una tasa de crecimiento medio anual en torno al 6% (Berzosa, 2000) 6 .

El uso del patrimonio como recurso turstico no est exento de polmica, ya el International Council of Sites and Monuments (ICOMOS) en el primer punto de la introduccin de la Carta de Turismo Cultural de 1976, en el Seminario Internacional de Turismo Contemporneo y Humanismo, avisaba sobre el riesgo que supone para la conservacin del patrimonio la utilizacin por parte del turismo, con efectos tanto positivos como negativos, y en la postura bsica cuarta aade el turismo cultural no puede considerarse desligado de los efectos negativos, nocivos y destructivos que comporta el uso masivo e incontrolado de los monumentos y de los lugares. Pero para Lozato-Giotart (1985:137) el turismo no es ni ms responsable ni ms peligroso para el patrimonio que otras formas de ocupacin del territorio. Para Frangialli y Mayor (1999) bien gestionado y planificado, el turismo cultural tienen una funcin esencial en la proteccin del patrimonio, ya que aporta los medios financieros necesarios para proteger los lugares, los monumentos, la artesana local y las tradiciones culturales. El concepto de turismo cultural y turista cultural es reciente a pesar de que el turismo cultural existe desde antiguo cuando los viajeros recorran Italia, Grecia, Egipto o Tierra Santa. El concepto ha ido transformndose y adaptndose influido tanto por los cambios en el concepto de patrimonio 7 como por los cambios sociales de la demanda, que busca nuevas formas de turismo cultural (Grande, 2004).

6 7

Citado por Garca (2003:26). la UNESCO en 1972 realiz la primera definicin de patrimonio cultural cabe considerar patrimonio cultural los monumentos, los grupos de edificios y los lugares.

El ICOMOS en 1976 realiza la definicin clsica de turismo cultural como la forma de turismo que tiene por objeto el descubrimiento de monumentos y de lugares histrico-artsticos. Sin entrar en las diferentes definiciones de los autores sobre el concepto de turista cultural, existen dos posturas ms o menos enfrentadas, los que creen que el turista cultural es el que decide su desplazamiento por motivos culturales, planificando los das para visitar los monumentos y los que consideran que el turista cultural puede no viajar atrado por el consumo cultural (motivacin principal del viaje), pero realiza algn consumo cultural en destino. Estos ltimos son considerados por Mara Garca como turistas de masas que incorporan la cultura a su experiencia, como un componente ms en sus desplazamientos de ocio cotidiano. Se estima en un 5% el volumen de los verdaderos turistas culturales (2003:29).

3.2. El valor de uso turstico del patrimonio cultural Segn Greffe (1990), en la demanda del patrimonio cultural el individuo no requiere un bien particular, sino los componentes de valor que lleva incorporado y los servicios que se derivan. Cuando se visita un museo, una catedral o un edificio histrico se demanda el conjunto de valores y servicios que estn asociados y que van desde la emocin esttica y artstica, hasta el valor de formacin y de educacin, el valor social como seal de identidad y, obviamente, el valor econmico, que incluye las rentas directas (venta de entradas) y las rentas indirectas (uso de los servicios de ocio y turismo relacionados con el elemento cultural). Segn Ballart (1997:62), el patrimonio cultural no slo mantiene hoy un valor simblico significativo y formal, sino que ha visto reforzado su valor de uso, que viene precedido por su valor formal, ya que, para que pueda existir unaturistificacin del patrimonio, debe haber primero una patrimonializacin del mismo (Bazin, 1995).

3.2.1. El recurso cultural Un elemento cultural no es un recurso turstico si primero ste no es clasificado como patrimonio y despus, transformado o gestionado por unos agentes (pblicos o privados), que lo incorporen al mercado turstico. Un acto de patrimonializacinsera

por ejemplo la valoracin de elementos industriales como patrimonio cultural (Llurds i Coit, 1999). La turistificacin del patrimonio o revalorizacin y utilizacin turstica del patrimonio cultural requiere su integracin en un proyecto cultural donde la oferta, en funcin de los deseos de la sociedad local, prime sobre la demanda (Troitio, 2000 8 ), teniendo en cuenta la fragilidad del patrimonio y la necesidad de un control y gestin local de los recursos (Troitio, 1998). Ruiz Baudrihaye (1997) resume en cinco puntos el proceso de desarrollo de la funcionalidad turstica del patrimonio cultural: 1. Prioridad del elemento de conservacin sobre el comercial. 2. Riguroso anlisis de la viabilidad del proyecto y gestin sostenible de los productos de turismo cultural. 3. Planificacin integral, especialmente la urbanstica. 4. Compensaciones fiscales a los municipios. 5. Participacin de la poblacin. La OMT (1999) cree que no slo se debe: fomentar la proteccin y rehabilitacin del patrimonio, sino tambin abrirlo al pblico, siendo respetuosos con los que sean de titularidad privada y con los edificios religiosos sin perjuicio de las necesidades de culto, de tal forma que se permita la supervivencia y el florecimiento de la produccin cultural y artesanal tradicional, as como el folklore, evitando de este modo su normalizacin y empobrecimiento. El ICOMOS (1990) seal que debe darse prioridad a los intereses a largo plazo de los residentes y a su vida cotidiana cuando se prevean proyectos de fomento turstico. La nueva infraestructura debe ponerse a disposicin de los habitantes y se han de armonizar las necesidades de los ciudadanos con los objetivos y necesidades de los turistas. La accesibilidad a los recursos tursticos es otro punto que se tiene que considerar, ya que no slo importa el trfico, peatonalizacin o nmero de aparcamientos, sino que, las posibilidades de visita turstica de los bienes inmuebles declarados Bien de Inters Cultural o Patrimonial dependen de factores como

Citado por Corts (2002:15)

localizacin, uso dominante, el agente propietario o gestor, estado, tanto del inmueble como de su entorno, etc. La administracin local debe establecer normas para garantizar un "ajuste" adecuado entre la arquitectura y el entorno tradicional circundante. Adems, en la valorizacin del patrimonio como recurso turstico inciden otros aspectos como su sostenibilidad, sealizacin, capacidad de atraccin, etc. Bign et al. (2000) sostienen que si el destino turstico quiere sobrevivir generando satisfaccin entre los turistas y los residentes se tiene que realizar un mrquetin social, centrado en: (1) un control sistemtico de los niveles de satisfaccin del turista y utilizarlos como una parte del criterio de evaluacin, ms que el crecimiento en el nmero de turistas; (2) controlar de forma continua les reacciones de los residentes; (3) ser conscientes que el desarrollo de las infraestructuras tiene implicaciones en los recursos medioambientales y en la poblacin residente, condicionando el bienestar e intereses de los turistas y residentes a largo plazo. Kotler et al. (2004) opinan que los destinos tursticos no slo tienen que realizar inversiones financieras en restauracin, hostelera y hotelera para atraer viajeros.

3.2.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Y FUENTES Mallorca es una isla con abundante patrimonio arquitectnico religioso, por lo que a la hora de abordar cualquier investigacin, en primer lugar, tal y como apuntan de la Calle Vaquero y Garca Hernndez (1998; 2006) se tiene que realizar una revisin crtica de las fuentes disponibles y el diseo preliminar de la investigacin, las tcnicas y su sistema de articulacin. La investigacin sobre oratorios y ermitas constituye una realidad compleja, porque a fecha de hoy (mayo de 2009) no est terminado todava el Catlogo del Patrimonio Histrico que se tena que haber realizado al promulgarse la ley 12/1998 de 21 de diciembre, de Patrimonio Histrico de las Islas Baleares (como as lo establece en la disposicin transitoria tercera), donde se daba a los Ayuntamientos un plazo de dos aos desde su entrada en vigor, para realizarlo y modificar los instrumentos de planeamiento general y urbansticos.

Se han promulgado sucesivas leyes de ampliacin del plazo de ejecucin: a) Ley 11/2002 de 23 de diciembre (BOIB 156/02, de 28 de diciembre) que en la disposicin adicional segunda estableca un nuevo trmino de dos aos contabilizados a partir del da 1 de enero de 2003. b) Ley 1/2005 de 3 de marzo, de reforma de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, que otorg un nuevo plazo que se agotaba el da 1 de enero de 2006. c) Ley 2/2006 de 10 de marzo (BOIB nm. 39 de 18 de marzo) daba de plazo para la realizacin del Catlogo de Proteccin del Patrimonio Histrico hasta el 1 de enero de 2008. Las fuentes consultadas han sido los Bienes de Inters Cultural (BIC), y la informacin disponible de los diferentes Ayuntamientos y del Consell de Mallorca (el equivalente de las Diputaciones provinciales peninsulares pero con muchsimas ms competencias y uno por isla), tanto en formato impreso como digital. La Resolucin del Consejo de Europa del 12 de Febrero de 2001 sobre la Calidad Arquitectnica en el Entorno Urbano Rural, afirma que la arquitectura es un elemento fundamental de la historia, de la cultura y del entorno de nuestros pases, constituye una de las formas de expresin artsticas fundamentales en la vida cotidiana de los ciudadanos y representa el patrimonio del maana. La calidad arquitectnica es un elemento constitutivo del entorno, tanto urbano como rural. Alienta a los Estados Miembros a que intensifiquen sus esfuerzos en pro de un mejor conocimiento de la arquitectura y del diseo urbanstico y de su fomento, as como a favor de una mayor sensibilizacin y formacin de los promotores y de los ciudadanos respecto de la cultura arquitectura urbana y paisajstica. Anima a que tengan en cuenta, en las decisiones y acciones que lo requieran, el carcter especfico del servicio arquitectnico, fomenten la calidad arquitectnica mediante polticas ejemplares de construccin pblica; favorezcan el intercambio de informacin y de experiencias activas en el mbito arquitectnico, etc.

3.3.3 RUTA DE LOS SANTUARIOS ERMITAS Y ORATORIOS 9

Las definiciones de la Real Academia Espaola en El Diccionario de La Lengua Espaola, son: (a) Santuario: templo en que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devocin; (b) Ermita: capilla o santuario,

Por parte de las diferentes administraciones competentes en turismo existe un inters por combatir la estacionalidad y diversificar la oferta turstica 10 . Aunque los resultados de un estudio (no realizado en temporada alta) sobre el turismo cultural en Palma 11 , concluyeron que los turistas que llegaban, no lo hacan atrados por ninguna motivacin cultural y tampoco tenan mucho inters durante su estancia, probablemente porque: 1) No hay un producto turstico cultural ni creado ni comercializado. 2) A pesar de la gran riqueza cultural y patrimonial de Mallorca su imagen cultural es prcticamente nula, por lo que se podra mejorar la imagen si se lograra: a) Crear un producto cultural sostenible, atractivo, accesible, sin barreras arquitectnicas, con una adecuada recuperacin del patrimonio y presentacin de ste, en exposiciones permanentes y/o temporales. b) Disear una buena web con la implicacin de todos los organismos con competencia turstica (Gobierno autonmico, Consell de Mallorca y Ayuntamientos), con una estrategia comn para realizar una comercializacin de la cultura donde las plusvalas generadas se invirtiesen en la proteccin, conservacin y revitalizacin de los recursos. c) Mejorar los servicios de informacin turstica en destino, ya que las Oficinas de Informacin Turstica apenas proporcionan informacin cultural a los turistas. d) Implantar una sealizacin turstica multilinge, con planos y paneles, adecuada tanto para el peatn como para el visitante motorizado. Esta sealizacin debe estar bien iluminada y facilitar el acceso a los diferentes lugares de importancia, indicando unas posibles rutas y temporalizacin a partir de los monumentos ms importantes, etc. La siguiente propuesta no abarca la totalidad de los monumentos existentes, no es exhaustiva, es slo una sugerencia sobre diferentes monumentos relacionados y agrupados geogrficamente. El turista podra realizar una ruta independiente, o varias, o

generalmente pequeo, situado por lo comn en despoblado y que no suele tener culto permanente; (c) Oratorio: lugar destinado para retirarse a hacer oracin a Dios. 10 El Ayuntamiento de Palma tambin ha manifestado la voluntad de crear una ruta turstica basada en la figura de Ramn Llull Justo despus de la conquista la ciudad vio nacer a su gran hijo Ramn Llull (). Es hora que, desde las instituciones, se articule una Ruta de Ramn Llull, tal y como en otros lugares se ha organizado la Ruta del Cster, la Ruta de los Ctaros o la Ruta de Don Quijote, una ruta homologada que expanda la cultura y el turismo por los paisajes lulianos de Cura, Miramar, la Real () (Gaspar Valero [historiador local y tcnico del Ayuntamiento]: Pregn inaugural de las fiestas patronales de San Sebastin el da 14 de enero de 2008) (http://procesoscomunicacin.blogsome.com). 11 Grau (2007).

el total de las rutas culturales propuestas. As la visita podra durar parte de un da, un da, varios das, etc. a) Ruta de la Sierra de Tramuntana Alcdia - Ermita de la Victoria: Construida en el siglo XIV y reformada en el siglo XVIII. Cuenta con restaurante y hospedera. - Oratorio de Santa Ana: Oratorio de estilo gtico, construido por los primeros colonos catalanes aprovechando las ruinas de la ciudad romana de Pollentia. Pollensa - Oratorio del Calvario: Se levanta sobre una colina a la que se puede acceder en coche o a pie, subiendo una escalinata de 365 escalones. Su fachada es barroca (1795), aunque incorpora elementos manieristas y neoclsicos. La tradicin afirma que la talla de la Virgen (s. XIV) fue encontrada por unos pescadores en la vecina Cala de San Vicente. En la misma localidad estn tambin los oratorios del Rosario Viejo y de San Jorge, ambos del siglo XVI. - Santuario del Puig de Mara: Situado sobre un promontorio de 333 metros de altitud. Se construy en 1348, poca en que la peste negra azot el municipio y unos aos ms tarde se instal una comunidad de monjas. Adems, tambin se construyeron unas murallas y una torre de defensa, mientras que la iglesia y el refectorio son del siglo XV. La nobleza confiaba sus hijas a este santuario, pero el obispo de Mallorca lo mand cerrar y no se volvi a abrir al culto hasta el ao 1638. En el siglo XVIII la iglesia fue profundamente modificada, cambiando el estilo arquitectnico gtico por el barroco. En el XIX una nueva intervencin le devolvi su estilo original. Actualmente es un edificio de planta basilical, cubierto por una bveda con arcos apuntados y capillas laterales con el presbiterio presidido por la imagen de la Virgen Mara. Actualmente hay servicio de hospedera con doce celdas. Escorca - Ermita de Sant Pere: Oratorio filial de la parroquia de Lluc. Fue construida a mediados del siglo XIII. Ejemplo del gtico primitivo. Constituy un lugar central de culto

durante varios siglos, hasta la creacin del primer ncleo del Santuario de Lluc en 1456. Actualmente es propiedad privada. -Santuario de la Virgen de Lluc: Es el centro espiritual de Mallorca, donde es venerada la Virgen de Lluc, imagen gtica del siglo XIV, patrona de Mallorca. El nombre de Lluc, provine del latn lucus, que significa bosque sagrado, lo que lleva a pensar que en la antigedad, en el mismo lugar, debi de haber algn santuario pagano. Inmediatamente despus de la conquista cristiana de Mallorca, en 1246 ya existe constancia de una capilla dedicada a la Virgen Mara en este lugar. Si bien el actual santuario de estilo renacentista data del siglo XVII. En la entrada al recinto se encuentra el edifico Ca sAmitger, donde vivan las personas que cultivaban las tierras y, que actualmente es un centro de interpretacin de la Sierra de Tramuntana, donde se pueden visitar exposiciones permanentes sobre el buitre negro, el ferreret (anfibio endmico), el lapiaz y la biodiversidad vegetal. En el exterior del recinto se encuentran els Porxets, un espacio destinado a acoger a los numerosos peregrinos que acudan a Lluc con sus caballeras, fueron acabados de construir en 1739. Actualmente durante el verano se celebran peregrinaciones multitudinarias, desde los pueblos de Mallorca, cada pueblo la realiza un da diferente. La ms popular se realiza en agosto desde la capital, Palma, conocida como Desde Gell a Lluc a pie. Valldemosa - Ermita de la Santsima Trinidad: Iniciada en 1648 sobre las ruinas de una ermita primitiva de la que quedan algunos restos. Todava est habitada por ermitaos. Posee un mirador desde donde se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la costa. Esporles -Ermita de Maristella: Construida en 1888 bajo la advocacin de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, de ah su nombre (maris stella o estrella del mar).

b) Ruta del Raiguer

Mancor de la Vall - Oratorio de Santa Luca: Ejemplo de la arquitectura de repoblacin (s. XIII), a los pies del monte de Suro, con magnficas vistas sobre la comarca del Pla.

Lloseta - Oratorio de la Virgen del Coc: Construido en 1878. Lugar de celebracin del pancaritat 12 del primer mircoles de Pascua al que acuden los vecinos de Lloseta, Binisalem e Inca. Campanet - Ermita de San Miguel: Cerca de las famosas cuevas de Campanet fue una de las primeras edificaciones tras la conquista catalana. Segn la tradicin se levant sobre una mezquita musulmana erigida a su vez sobre los muros de una baslica paleocristiana. Ha sufrido sucesivas reformas, sobre todo en el siglo XV. Inca - Ermita de Santa Magdalena: En la cima del monte del mismo nombre. Documentada poco despus de la conquista en 1229. Se realiza una peregrinacin el domingo posterior al domingo de Pascua, llamado en Mallorca, domingo del ngel. Santa Mara - Ermita de Nuestra Seora de la Paz de Son Segu: Ocupada por eremitas desde el siglo XVII (casas de son Segu) hasta el siglo XIX. El domingo del ngel se celebra un pancaritat al que acuden los vecinos de Santa Eugenia, Prtol y Santa Mara del Camino.

c) Ruta del Pla y Montaa de Randa Algaida

12

Encuentro popular en Pascua donde se realiza una comida.

-Oratorio de Castellitx o de la Virgen de la Buena Paz: En las estribaciones de la montaa de Randa. De estilo gtico primitivo est ya documentada en 1244, aunque bajo la advocacin de San Pedro. -Santuario de Gracia: Un poco ms arriba que el anterior, en la ascensin por la montaa de Randa. Su origen se encuentra en la cueva de Aresta, un lugar donde los monjes franciscanos acudan en el siglo XV a cumplir sus votos de pobreza y austeridad. -Ermita de San Honorato: En la cima de la montaa de Randa y en el mismo camino que lleva al Santuario de Cura. A mediados del siglo XIV unos caballeros eligieron Randa para iniciar una vida religiosa y solicitaron permiso para edificar esta ermita que acogi a ermitaos hasta principios del siglo XX. En la actualidad pertenece a la orden de los Misioneros de los Sagrados Corazones y dispone de hospedera. -Santuario de Nuestra Seora de Cura: Situado en la cima del Puig de Randa (543 m), su construccin se inici en el siglo XV. La 'Vida coetnea' nos dice que Ramn Llull, ms o menos diez aos despus de su conversin, se retir a un monte (que despus la tradicin ha identificado con Randa). Llevando ah ocho das tuvo una 'iluminacin', y le fue revelada la misin de escribir un libro para rebatir las falsas creencias de los infieles. Escribi su libro en la abada de La Real (Palma) y regres de nuevo a la montaa hacindose edificar una ermita, donde permaneci unos cuatro meses.

En Randa se fund el primer Colegio de Gramtica Latina de Mallorca (equivalente ms o menos a un actual centro de Educacin Secundaria) que se mantuvo activo hasta el ao 1826. La capilla inicial (s. XV) fue reformada y convertida en templo en el s. XVII. El conjunto del santuario actual est formado por una pequea iglesia de mediados del siglo XVII, que acoge la imagen de tradicin gtica de la Virgen Mara de Cura, un convento franciscano, la emblemtica aula de gramtica y la hospedera con 22 celdas, que se construy sobre las antiguas celdas que habitaban los colegiales desde el siglo XVI. En la actualidad pertenece a la Orden de San Francisco de Ass y es uno de los lugares ms idneos para contemplar una extensa panormica de la Isla.

Porreres - Oratorio de Monti-Sion: Sin abandonar el macizo de Randa, en una de las estribaciones se levanta el Santuario de Monti-Sion, donde ya en el siglo XIV se halla documentada una ermita. El oratorio actual fue levantado en el siglo XV, aunque sufri posteriores reformas. En el siglo XVI alberg un Colegio de Gramtica Latina, con aulas y celdas para ms de cien alumnos. Sorprende el claustro pentagonal, as como el retablo gtico situado sobre el altar mayor que contiene la imagen de la Virgen. Dispone de hospedera con tres celdas y un restaurante. Actualmente se celebra un va crucis desde el pueblo. San Juan - Santuario de la Consolacin: Edificado en el siglo XIII, renovado posteriormente y restaurado entre los aos 1959 y 1966. Petra - Santuario de la Virgen de Bonany: El origen del santuario es un pequeo oratorio del siglo XVII. El estilo es una mezcla de elementos neobarrocos y neoclsicos, fruto de reformas realizadas a lo largo del siglo XIX. La imagen de la Virgen es una talla gtica. Se considera que Bonany fue el ltimo templo donde Fray Junpero Serra, vecino de Petra y evangelizador de California (USA) predic por ltima vez. El santuario dispone de hospedera con cinco celdas. Cada Martes de Pascua se celebra un pancaritat que consigue movilizar una multitud de peregrinos, tanto de Petra como de Santa Eugenia y Vilafranca de Bonany. Sa Pobla - Oratori de Crestatx: Un primitivo oratorio se construy en el siglo XIII, pero nada queda de l. La nueva ermita fue edificada en 1820. Entre sus elementos ms destacados cabe resear la imagen de Santa Margarita (s. XVI) de Gabriel Mger.

d) Ruta de Las Sierras de Levante Art

- Santuario de San Salvador: El Puig de San Salvador (182 m) habitado ya por los primeros pobladores de Mallorca en el siglo II a.C., fue mezquita y fortaleza durante la poca musulmana. Tras la conquista catalana se levant un pequeo templo. Definido como mitad ermita, mitad castillo, el santuario tal y como lo conocemos ahora, fue construido en el siglo XIX, despus de una epidemia de peste. Se accede a San Salvador por una escalinata de 180 escalones. Destaca la imagen romnica de la Virgen (detrs del altar mayor), en madera policromada, que, segn la tradicin, fue trada a Mallorca por frailes que acompaaron al Rey Jaime I en 1229. -Ermita de Beln: Situada en una zona montaosa, desrtica y salvaje, dentro del actual Parque Natural de Levante. Enclavada en la antigua alquera musulmana de Binialgorfa. Fundada en 1805 por miembros de las comunidades de ermitaos de San Honorato de Randa y de la Trinidad de Valldemosa. rLa imagen del Cristo de la Agona es objeto de una gran veneracin por los vecinos de Art. Habitada por ermitaos actualmente. Hay una peregrinacin cada primero de mayo. A unos 200 metros est la cueva de na Bernarda, en una zona habilitada para los visitantes con unos bancos y unas mesas de piedra. Se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la baha de Alcdia y la sierra de Llevant, llamada Artana en este lugar, y caminando hacia abajo en poco ms de media hora se llega al mar. Felanitx - Santuario de la Virgen de San Salvador: Situado sobre el monte de de su mismo nombre. Con una altura de 494 m., proporciona espectaculares vistas hacia el interior de Mallorca y la costa sudeste, desde donde en los das claros se ve Cabrera. Dedicado a San Salvador en 1348, probablemente construido por la peste negra que asol Europa y que en Felanitx caus la muerte de unas 900 personas. La actual titular del templo es la Virgen Mara, muy venerada y representada por una escultura de piedra del siglo XV, prueba de ello es la sala donde se exponen los objetos ofrecidos a la Virgen Mara en cumplimiento de alguna promesa. En el siglo XVIII se iniciaron las obras de la actual iglesia y de la hospedera. Junto al altar de la iglesia se puede observar el retablo en bajorrelieve de mars (o piedra de Santany) Passio Imaginis (s. XV) donde se hallan representadas escenas de un hecho real ocurrido en el ao 765 en Beirut (Sria), cuando una comunidad hebrea

reprodujo los tormentos de la Pasin de Jesucristo sobre una imagen. Subiendo por la carretera se encuentra una capillita, con una escultura que representa la tradicin popular de la Virgen Mara encontrada por un pastor. El conjunto del Santuario formando por una hospedera y la iglesia ha tenido diversas funciones, as en el siglo XVI se instal una escuela de gramtica y durante el siglo XVII sirvi de atalaya para vigilar los ataques de los piratas del norte de frica. Custodiado hasta 1992 por los ermitaos de la congregacin de San Pablo y San Antonio. Actualmente se encargan del edificio unas personas laicas. Dentro del conjunto arquitectnico hay un restaurante y una cafetera. Manacor -Ermita de Santa Lucia: El oratorio primitivo est documentado ya en 1655, aunque fueron numerosas las reformas posteriores. e) Ruta del Migjorn Campos - Oratorio de San Blas: Ejemplo de la arquitectura gtica, despus de la conquista de 1229. Se celebra una romera el domingo despus de san Blas (3 de febrero). Santany - Santuario de la Consolacin: Templo del siglo XV, a 200 metros de altitud, se puede contemplar una excelente panormica y en das claros verse el archipilago de Cabrera. f) Ruta de Palma y Sierras de Poniente Marratx - Iglesia de San Maral: Edificada en el siglo XVIII en estilo barroco, a excepcin de las torres que son posteriores. Objeto de gran veneracin y de una de las peregrinaciones ms importantes de toda Mallorca cada 30 de junio. Palma - Monasterio de San Bernat de la Real: Antiguamente fue un jardn del val o gobernador musulmn. Sobre el ao 1266, despus de la conquista, los monjes del

Cister instalaron aqu su monasterio, dependiente del monasterio de Poblet en Catalua, hasta el 1560. Ramn Llull realiz estancias en la Real desde donde escribi algunas de sus obras. Actualmente acoge la Biblioteca Balear, con un importante fondo bibliogrfico sobre temas de las Islas Baleares. La iglesia es de base gtica, aunque fue muy modificada por una reforma realizada en el siglo XIX. En el interior se conservan retablos y obras de arte antiguas. El claustro del monasterio es de planta cuadrangular y presenta dos galeras con arcos rebajados. El monasterio pertenece a la orden de los Misioneros de los Sagrados Corazones. Cada da 19 de agosto tiene lugar una multitudinaria peregrinacin desde la Plaa de Cort de Palma hasta el monasterio. Calvi - Oratorio de Virgen de Portals: Edificio de 1863, sustituy a la cueva de Portals Vells, lugar de veneracin durante aos de la imagen de la Mare de Du de Portals, que segn la tradicin, fue depositada en la cueva por navegantes genoveses despus de salir sanos y salvos de una gran tormenta. - Capilla de la Piedra Sagrada: Su principal atractivo es que conserva la piedra que sirvi de altar para que las tropas catalanas recin desembarcadas en Mallorca celebraran una misa. El oratorio se construy en 1929, 700 aos despus de estos hechos.

4. CONCLUSIN Las rutas culturales de los santuarios, ermitas y oratorios podra ser un complemento para el turismo de sol y playa, porque ya nadie duda que la actividad turstica debe ser sostenible, compatible con el medio ambiente, el medio social, la calidad y la desestacionalizacin, por lo que el desarrollo de una ruta cultural patrimonial, prxima al litoral, podra considerarse como una forma de oferta complementaria para los numerosos turistas de sol y playa, para el nuevo tipo de turistas y para los que piden ofertas complementarias de tipo cultural. Por tanto, la oferta cultural patrimonial podra ser acertada, porque segn Frangialli (2002) Espaa es el pas con ms conjuntos histrico-artsticos declarados Patrimonio de la Humanidad, pero su aprovechamiento turstico apenas est desarrollado.

5. BIBLIOGRAFIA

-Ballart, J. (1997): El patrimonio histrico y arqueolgico: Valor y uso. Ariel. Barcelona, p.62. -Corts Puy, T. (2002): Recuperacin del patrimonio cultural urbano como recurso turstico. Universidad Complutense de Madrid. En: www.ucm.es -Dez Santos, D. (2005): Cambios y transformaciones en el actual modelo turstico de Espaa. En: Annals of Tourism Research en Espaol, vol. 7, n 2, 2005, pp. 423-446. -Dredge, D. (1999): Planificacin y diseo de destinos tursticos. En: Annals of Tourism Research en Espaol, vol. 1, n 2, pp. 394-414. -Forestier, G. de (1995): Queridos mallorquines: claves del trato personal en la isla de Mallorca. Jos J. de Olaeta, Editor. -Frangialli, F.; Mayor, F. (1999): El turismo: proteccin del patrimonio mundial para el nuevo milenio. En www.worldtourism.org. -Garca Hernndez. M.; de la Calle Vaquero M. (2006): Turismo en el medio rural: conformacin y evolucin de un sector productivo en plena transformacin. El caso del Valle del Titar (vila). En: Murcia Cuadernos de Turismo, n 17, pp 75-101. -Garca Hernndez, M. (2003): Turismo y conjuntos monumentales. Capacidad de acogida turstica y gestin de flujos de visitantes. Valencia. Tirant lo Blanch. -Garca Hernndez, M. (2000): Turismo y medio ambiente en ciudades histricas. de la capacidad de acogida de turistas a la gestin de los flujos de visitantes. En: Anales de Geografa de la Universidad Complutense. n. 20 pg. 131-148. Madrid. -Garca Snchez, A; Alburquerque Garca, F. J. (2003): El turismo cultural y el de sol y playa: sustitutivos o complementarios? En: Murcia, Cuadernos de Turismo, n. 11, pg. 97-105. -Gonzlez Prez, J. M. (2003): La prdida de espacios de identidad y la construccin de lugares en el paisaje turstico de Mallorca. En: Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles. n. 35, pg. 137-152. -Grande Ibarra, Julio (2004): Aproximacin al concepto de turismo cultural. En: www.gestioncultural.org -Greffe, X. (1990): La valeur conomique du patrimoine: la demande et loffre de monuments. Paris. Documentation Franaise. -ICOMOS (1976): Carta del turismo cultural. Informe final de la reunin sobre conservacin y utilizacin de monumentos y lugares de inters histrico y artstico. Seminario internacional de turismo contemporneo y humanismo. Bruselas (Blgica) 8-9 de noviembre. -Llei 2/2006, de 10 de mar de reforma de la Llei 12/1998 de Patrimoni histric de les Illes Balears. BOIB n. 39 (18-03-2006) pg 4. -Lpez Olivares, D. et al (2005): Cambios y transformaciones en el actual modelo turstico de Espaa. En: Annals of Tourism Research en Espaol, vol. 7, n 2, pp 423-446. -Lozato-Giotard, J.P. (1985): Gographie du tourisme. De l'espace regard a l'espace consomm. Paris Masson.

-Lluch i Dubon, F. D. (1997): Geografia de les Illes Balears. Palma, Lleonard Muntaner. -Mallorca tourist guide (2003). Palma, Diario de Mallorca. -OMT (1992): Directrices: ordenacin de los parques naturales y zonas protegidas para el turismo. Madrid. -OMT (1993): Gua para administraciones locales. Desarrollo turstico sostenible. Madrid. -OMT (1998): Introduccin al turismo. Madrid. -Consell de Mallorca (2005). Otra Mallorca, La. Itinerarios culturales en la isla de Mallorca. -Picornell Cladera, M. (1986). Cambio formal y funcional en los espacios de destino turstico del municipio de Palma. En: Actas VI Coloquio de Geografa del Turismo, Ocio y Recreacin. Las Palmas de Gran Canaria. -Pulido Fernndez, J.I (2005): Estrategias de calidad y competitividad en el turismo cultural. En: Actas del XLI Congreso ANESTUR. Crdoba. -Royo Vela, Marcelo (2005): Conceptualizacin del excursionismo o turismo rural-cultural, variables conformadoras de la imagen y exploracin del perfil. En: Papers de turisme. Valncia. pp 58-74. -Ruiz Baudrihaye, J.A (1997): El turismo cultural: luces y sombras. En: Estudios Tursticos n 134, pp.43-54. -Troitio Vinuesa, M.A (1998): Turismo y desarrollo sostenible en ciudades histricas. En: Eria n 47, pp.221-228.

S-ar putea să vă placă și