Sunteți pe pagina 1din 8

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL

INTRODUCCIN
El diagnstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los sntomas y signos clnicos, as como en la demostracin de la presencia del agente, de productos o de la huella que ste ha dejado en su contacto con el sistema inmune del individuo.

Los sitios anatmicos genitales agradecidos con frecuencia son la vagina, la uretra, el cuello uterino y la prstata. Los microorganismos involucrados son Candida albicans, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, Bacteroide, Gardnerella, Mycoplasma y Mobiluncus. Las muestras genitales se obtienen de zonas altamente colonizadas por flora comensal por lo que la seleccin de las muestras y los mtodos de obtencin son crticos .

BACTERIOLOGIA

Pgina 1

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL

SECRECIN URETRAL
La uretra es un conducto pequeo que se encuentra en el pene de un hombre y que tiene un orificio en la punta. La secrecin uretral es un lquido, que no es orina o semen, que sale por este orificio. Esta secrecin puede ser transparente, blanca, amarilla, verde o de un color similar al xido.

Causas
La secrecin uretral puede ser un signo de una infeccin llamada uretritis. Con frecuencia, este tipo de infeccin es provocada por una enfermedad de transmisin sexual (ETS). La misma bacteria y protozoos que provocan ciertas enfermedades de transmisin sexual, como la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis, pueden causar tambin uretritis.

Sntomas
Adems de la secrecin, los sntomas pueden incluir una sensacin de ardor dentro del pene y la necesidad frecuente de orinar. Lamentablemente, tambin es posible que haya una infeccin pero que no tenga sntomas o signos visibles. Usted puede tener una enfermedad de transmisin sexual incluso si no nota ningn sntoma. Esto significa que puede, sin saberlo, contagiar a su pareja durante una relacin sexual (oral, anal y vaginal). Llame a su mdico inmediatamente si tiene cualquiera de estos sntomas o si ha tenido relaciones sexuales sin usar preservativo y cree que podra tener una enfermedad de transmisin sexual.

Cultivo de secrecin uretral


Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en los hombres adultos y jvenes para identificar microrganismos causantes de infeccin en la uretra (el conducto que drena la orina desde la vejiga) y en el aparato genital.

Forma en que se realiza el examen


El mdico limpia el orificio de la uretra (en la punta del pene) con un algodn o gasa estril. Para recoger la muestra, luego se inserta suavemente un aplicador (hisopo) de algodn aproximadamente 3/4 de pulgada dentro de la uretra y se gira. Para obtener una buena muestra, el examen se debe hacer al menos una hora despus de orinar. La muestra se enva al laboratorio donde se coloca en un plato especial (cultivo) y se observa para ver si proliferan bacterias o cualquier otro microorganismo.

BACTERIOLOGIA

Pgina 2

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL

SECRECIN VAGINAL
La secrecin vaginal (o flujo) es el fluido lubricante que se produce para reducir la friccin durante las relaciones sexuales. A menudo tiene lugar durante la excitatin sexual femenina. La sequedad vaginal es un trastorno en el cual esta lubricacin es insuficiente.

Composicin de la secrecin vaginal


El fluido de lubricacin contiene agua, piridina, escualeno, urea, cido actico, cido lctico, alcoholes complejos y glicoles, cetonas, y aldehdos. El fluido suele ser claro y ms parecido al lquido de preeyaculacin del varn que al de eyaculacin. Sin embargo, la secrecin puede variar en consistencia, textura, color y olor, segn diversos factores como la excitacin sexual, el tiempo del ciclo menstrual, la presencia de una infeccin y la dieta. La secrecin vaginal es ligeramente cida y puede hacerse ms cida con ciertas enfermedades de transmisin sexual. El pH normal del fluido vaginal est entre 3.8 y 4.5, mientras que en el semen masculino es de entre 7.2 y 8.0 (una sustancia neutra tiene un pH de 7.0).

Signos y sntomas de una infeccin vaginal


Si tienes una infeccin vaginal, puedes tener cualquier a de las cosas siguientes: Olor vaginal Picor vaginal Ardor vaginal Dolor o irritacin al orinar o tener relaciones sexuales Secrecin diferente de la normal

Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener sntomas. Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos sntomas si no son demasiado severos.

Infeccin vaginal
El trmino mdico para una infeccin vaginal es vaginitis. Las 3 causas ms comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. Tambin se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infeccin en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia (ver enfermedades de transmisin sexual o ETS). Hay otras causas de

BACTERIOLOGIA

Pgina 3

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

Muchos de los agentes productores de infecciones genitales (vaginitis, cervicitis, uretritis.) en la mujer tienen un rea especifica donde la rentabilidad diagnstica es mayor. Las muestras para investigacin de Virus herpes simple (VHS) y Papilomavirus (VPH) necesitan de protocolos y material especifico. Los principales microorganismos productores de infecciones vaginales en la mujer son los siguientes

Vagintis: Frecuentes Cndida spp Trichomonas vaginalis Infec. polimicrobianas (Vaginosis bacteriana) Gardnerella vaginalis Raros Virus herpes simple (VHS) Papilomavirus (VPH)
TOMA DE MUESTRAS

Para el diagnostico de la vaginitis por C.albicans, el estudio debe iniciarse con una correcta toma de muestra; para esto debe colocarse el espculo sin lubricantes y tomar la muestra con escobilln estril de las paredes de la vagina. La descarga vaginal (flujo) asociada a vulvovaginitis por C.albicans se describe como blanca y grumosa. El hisopo con la muestra debe colocarse en 1 ml de solucin salina estril. Debido a que las especies del genero Candida son habitantes normales del tracto genital femenino, la muestra debe procesarse inmediatamente para evitar la proliferacin de las escasas levaduras que pudieran estar presentes en ella, ya que esto ocasionara una mala interpretacin de los resultados (falsos positivos). No es necesario el uso de ducha vaginal, si se usan duchas vaginales, no hacerlo en los 3 das anteriores a la prueba.

BACTERIOLOGIA

Pgina 4

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL

MATERIALES
Hisopo esterilizado Azul de Metileno Lugol Alcohol acetona Safranina Solucin salina Agar Macconkey Agar Chocolate Agar Manitol Salado

PROCEDIMIENTO Y OBSERVACIONES
EXAMEN DIRECTO

Preparar tres portaobjetos para el examen directo. Colocar 1 gota de la suspensin del flujo en la solucin salina, en cada uno de los portaobjetos. En el primero, coloque un cubreobjetos y observe al microscopio (10X y 40X). En el segundo, adicione una gota de KOH y coloque un cubreobjetos. Observe al microscopio (10X y 40X). Con el tercer portaobjetos realice un extendido para colorear con Gram. Observe al microscopio (10X, 40X y 100X).

BACTERIOLOGIA

Pgina 5

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL TOMA DE MUESTRA DE SECRECIN VAGINAL 1. La paciente no puede aplicarse ningn frmaco 48 horas antes de la obtencin de la muestra vaginal. 2. Introducir el hisopo estril dentro del canal cervical y practicar una rotacin suave de un lado a otro. 3. Retirar el hisopo e inocular los medios de cultivo 4. Para la muestra de secrecin vaginal es suficiente obtenerlas con dos hisopos a partir del fondo del saco vaginal. 5. La muestra para el cultivo debe procesarse lo ms pronto posible y los medios a emplearse pueden ser el agar Sangre, agar Chocolate, agar MacConkey o manitol salado. PREPARACIN DE MATERIALES 1. Preparar el agar Chocolate azida , Macconkey, Manitol salado 2. En un tubo de ensayo con solucin salina colocamos el hisopo con la muestra de secrecin vaginal realizamos un chocolateo. 3. Con el hisopo sembramos en agar chocolate Azida y agar MacConkey 4. Incubamos por 24 horas a 37C. OBSERVACIONES

En este medio se observo la reaccin hemolisis

BACTERIOLOGIA

Pgina 6

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL PRUEBA DE LA COAGULASA EN SECRECIN VAGINAL -

Para realizar la prueba de coagulasa primero sacamos una muestra de sangre de un compaero y la centrifugamos.

Utilizamos en plasma para realizar la coagulacin. Realizamos la prueba de coagulasa para poder observar la presencia de staphilococo con coagulasa positiva.

ANTIBIOGRAMA Luego de haber preparado el antibiograma con un hisopo esterilizado sembramos la muestra con la tcnica de agotamiento. En el antiiograma podimos observar dos halos grandes, el halo ms grande era el antibitico Metronidazol y es sengudo era Tinidazol.

BACTERIOLOGIA

Pgina 7

PRACTICA DE LABORATORIO SECRECIN VAGINAL

CONCLUSIONES
Esta prctica realizada en el laboratorio se utiliza para diagnosticar alteraciones inflamatorias producidas por bacterias gran negativas como, estafilococos, diplococos de tal manera que nos ayuda a buscar un tratamiento adecuado para el paciente. En el examen directo se observo leucocitos clulas epiteliales. Luego de haber sembrado en agar la muestra se realizo un Gram de estas colonias donde se observo bacilos gran negativo en agar Macconkey.

Web GRAFIA y BIBLIOGRAFIA


Enciclopedia paramdica especialidad LABORATORIO TOMO 5 (pag. 69) http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/obstetricia/clases/infvag.html http://www.slideshare.net/rocartoom7/informes-x-d-caro-y-cris http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/550/06GARDNE.html http://kepler.uag.mx/uagwbt/microbiologia/ciencias/sesiones/tema3.2.1.pdf Informe: Guia de Practicas Microbiologia Humana -- es.scribd.com/doc/.../Informe-Guiade-Practicas-Microbiologia-Hum...

BACTERIOLOGIA

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și