Sunteți pe pagina 1din 7

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza

za Meneses

Prueba Mensual Unidad 2 Derechos Y Deberes Comprensin de la Sociedad


Nombre: __________________________________________________ fecha: __/05/2012 1. Los derechos Humanos son: A. derechos de un grupo reducido de personas. B. derechos creados para habitantes de pases poderosos. C. derechos universales para todas las personas del planeta. D. derechos diferentes para cada nacin.

2. A qu institucin representa la siguiente imagen? A. A la UNICEF. B. A la ONU. C. Al Estado de Chile. D. A la JUNAEB. 3. Cul es la misin de la ONU? A. proteger los derechos de las personas en un pas. B. proteger los derechos de las personas en un continente. C. proteger los derechos de las personas en el mundo. D. ensear los deberes de las personas en los colegios. 4. Las Instituciones son A. Organismos creados para castigar a las personas que no cumplen las leyes. B. Organismos que se dedican a atender las necesidades de las personas. C. Organismos que deben ayudar a que se cumplan los derechos de todas las personas. D. B y C son correctas. 5. El deber de las instituciones del Estado es: A. cobrar altas sumas de dinero por la atencin de pblico. B. ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades y ejercer sus derechos. C. discriminar a personas extranjeras. D. beneficiar a las empresas internacionales. 6. La institucin que tiene como misin ayudar a los nios, nias y jvenes con problemas econmicos a completar sus estudios es: A. Carabineros de Chile B. Ministerio de Salud C. JUNAEB D. Tribunales de Justicia 7. Cuando participamos en comunidad: I. Tenemos derechos y deberes que cumplir II. Debemos elegir a nuestras autoridades informadamente. III. Debemos trabajar responsablemente por los objetivos comunes. A. B. C. D. Solo I Solo II I y II I, II y III

8. Marca la afirmacin que sea FALSA. A. Nuestra Constitucin garantiza el respeto a los derechos de todas las personas. B. La discriminacin es una actitud que daa la convivencia social. C. Toda comunidad establece normas para favorecer la convivencia social. D. Ser tolerante es respetar solo a las personas que se parecen a nosotros.

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza Meneses

9. Todos los nios tienen derecho a tener su propia identidad y tienen el deber de ____________________ A. Respetar a sus mayores B. Estar atentos en clase y respetar a sus compaeros. C. Respetar su vida y no realizar acciones que pongan en riesgo su vida. D. Respetar las distintas culturas presentes en el mundo.

10. Todos los nios tienen derecho a expresar sus opiniones y tienen el deber de __________________ A. Respetar las opiniones contrarias. B. Estar atentos en clase y respetar a sus compaeros. C. Respetar su vida y no realizar acciones que pongan en riesgo su vida. D. Respetar las distintas culturas presentes en el mundo.

11. Qu deber se relaciona con el derecho a vivir en un ambiente sin contaminacin? A. Dejar la llave abierta en los baos pblicos. B. Preferir envases plsticos en lugar de envases reutilizables. C. Utilizar en los hogares chimeneas a lea. D. Reciclar y Reutilizar los desechos que producen las personas.

12. La imagen anterior muestra a los nios de la India, quienes son obligados a trabajar cosiendo balones de ftbol. Qu derecho de los nios no est siendo respetado en la India? A. B. C. D. Derecho a poseer una nacionalidad Derecho a estar protegidos contra la explotacin y el desempeo de cualquier trabajo. Derecho a expresar sus opiniones y a estar informados. Derecho a recibir atencin mdica que permita su desarrollo fsico.

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza Meneses

13. El siguiente afiche muestra una campaa del Ministerio de Salud de Chile. Esta campaa busca proteger el derecho que los nios tienen a A. B. C. D. La educacin La recreacin y diversin. La salud. La proteccin contra el maltrato.

14. El artculo 29 de la declaracin de los derechos humanos seala Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que en ella puede desarrollarse plenamente Quin no esta respetando este artculo? A. Por la casa de Juan no ha pasado el camin de la basura, l decide quemar la basura en el patio de su casa. B. Martn organiza una campaa para limpiar la playa donde juega l y sus amigos. C. El cuarto bsico est reuniendo ropa y tiles escolares para ayudar a los nios de un hogar de menores. D. La Seora Clara est reuniendo firmas para proteger a los perros abandonados.

15. Cul de estas formas de participacin en la comunidad corresponde a un nio de tu edad? A. Pertenecer al cuerpo de Bomberos. B. Ser elegido como diputado o diputada. C. Votar en las elecciones para elegir alcalde o alcaldesa. D. Colaborar con los quehaceres en el hogar. 16. El curso de Martn est organizando una convivencia, desde la perspectiva de la democrtica, la decisin debera ser tomada por: A. La profesora jefe B. El presidente de curso C. El director del colegio D. Los alumnos del curso orientados por su profesora. 17. En el barrio de Luca, los vecinos se han reunido para discutir la forma de mejorar las plazas y los juegos que hay en ellas. La mayora de los vecinos quiere construir una multicancha en un terreno abandonado. A qu institucin podran acudir para resolver este problema? A. Club deportivo B. Municipalidad C. Carabineros D. Colegio 18. Los estudiantes de 4 Bsico quieren organizar una fiesta para terminar su ao escolar. Durante el Consejo de Curso todos hablaron al mismo tiempo y no lograron ponerse de acuerdo. Esto provoc malestar entre los estudiantes y en la directiva del curso. Qu pueden hacer estos estudiantes para mejorar la convivencia al interior de la sala? A. B. C. D. Elegir una nueva directiva. Levantar la mano para opinar. Hablar ms fuerte que el resto de sus compaeros. Suspender la fiesta de fin de ao.

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza Meneses

19. Los nios y nias de 4 bsico de la Escuela Vicente Huidobro quieren organizar un paseo para celebrar el fin del ao escolar. Las opiniones sobre el lugar para realizar el paseo son muy variadas, por lo que la profesora jefe les propuso realizar una votacin durante el consejo de curso. La profesora propuso esta solucin porque as: A. B. C. D. ser ms entretenida la hora del consejo de curso. todos tendrn la misma opinin. se decidir respetando la opinin de la mayora. ella podr elegir el lugar que ms le gusta.

20. En el Consejo de Curso, los nios tenan que dar su opinin sobre cmo mantener la sala limpia y en orden. Luis, el presidente de curso, fue dando la palabra a cada uno de sus compaeros para que opinaran. Cuando le toc el turno a Pablo, Luis dijo que no poda hablar porque sus notas eran las peores del curso. En el Consejo de Curso todos pudieron opinar menos Pablo. Esto fue porque el presidente de curso: A. B. C. D. protegi los intereses de sus compaeros. neg a Pablo su derecho a expresarse. evit que Pablo pasara un mal rato. decidi de forma democrtica.

21. Cul de las siguientes acciones ayuda a proteger el medio ambiente? A. B. C. D. Utilizar la chimenea como forma de calefaccin. Lavar la ropa todos los das. Quemar la basura que se produce en las casas. Usar la bicicleta como medio de transporte.

22. Algunas personas protestaron porque los organizadores del mundial: A. B. C. D. permitieron la entrada a personas con discapacidad. negaron los recursos para comprar sillas de ruedas. autorizaron la construccin de estadios muy pequeos. descuidaron derechos de personas con discapacidad.

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza Meneses

23. Por qu es importante que en los colegios cuenten con una enfermera? A. B. C. D. Para mejorar la alimentacin de los estudiantes, profesores y funcionarios. Para promover la prctica del deporte entre los alumnos y alumnas. Para atender a los vecinos que tienen alguna enfermedad. Para velar por la salud de todos los estudiantes.

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 24 y 25

24. Cmo fue la participacin de la comunidad escolar para solucionar el problema generado al interior de la biblioteca? A. La directora impuso las normas bsicas al interior de la biblioteca. B. Las personas encargadas de la biblioteca se opusieron al uso de libros. C. Los miembros de la comunidad escolar crearon normas para disfrutar de la biblioteca. D. Docentes y directora crearon el reglamento bsico de convivencia. 25. Qu consecuencias tenan las normas que regan la biblioteca antes de la reunin citada por la directora? A. Falta de tranquilidad para leer. B. Facilidad en el acceso a libros y lminas. C. Ausencia de sillas y mesas que hicieran ms cmoda la lectura. D. Mayor colaboracin entre las personas para disfrutar de la lectura.

26. Cuando Alejandra ingres a la sala de clases, vio el siguiente afiche: A cul de las siguientes opciones corresponde el afiche? A. Promesa. B. Derecho C. Castigo. D. Norma.

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza Meneses

27. Cul de las siguientes acciones representa una caracterstica de buena convivencia social? A. Ser tolerante con las creencias de otras personas. B. Preocuparnos solo de nuestras necesidades. C. Dejar de hacer las cosas que nos interesan. D. Imponer nuestras ideas a los dems. 28. Los seres humanos vivimos en: A. Tribus B. Sociedad C. Libertad D. Diversidad 29. Una actitud negativa para la armona de nuestra sociedad seria: A. Respetar a todas las personas B. Integrar a un compaero que es distinto C. Ser tolerantes D. Discriminar a una persona por ser diferente 30. Conjunto de instituciones que fijan las normas que regulan a una sociedad en un territorio determinado. La definicin corresponde a: A. Comunidad B. Constitucin poltica C. Estado D. Familia

31. Qu opinas de las personas que desarrollan un trabajo voluntario como los bomberos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Un Techo para Chile construir 30 mil viviendas para damnificados por terremoto
32. Qu opinas del trabajo que realiza esta institucin?

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________

Colegio Tierra del Fuego Estudio y Comprensin de la Sociedad Cuarto bsico amarillo verde Profesoras: Jacsodhara Martnez Maritza Meneses

Ya has terminado tu prueba Felicitaciones! Qu tu esfuerzo y trabajo en clases te lleven al XITO. Recuerda revisar tus respuestas.

S-ar putea să vă placă și