Sunteți pe pagina 1din 5

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS DE GENERACION DE EXERGIA La primera clasificacin de estas plantas se puede hacer tomando como base el tipo

de fuente de energa que utilice. De esta manera se tendrn: 1. Plantas trmicas. 1. solares 2. de combustin 3. atmicas Plantas hidrulicas. Plantas elicas. Plantas Solares. Plantas geotermales. Plantas de fuentes novedosas o no tradicionales.

2. 3. 4. 5. 6.

Las anteriores tienen como fuente de energa primaria respectivamente: El calor, el agua, el viento, el sol, y el calor de la tierra o una fuente novedosa que mediante un procedimiento diferente al tradicional permite trasformar energa. Dentro de cada una de las anteriores divisiones estn contenidas otras categoras as: Plantas trmicas: En este grupo caven todas las que utilizan como fuente primaria el calor proveniente de los combustibles o el calor del mar o del sol. De esta forma pueden ser de combustin o de no combustin. Las Solares trmicas (las que usan el calor del sol) tambin estn aqu. Las de combustin pueden ser de combustin directa o de combustin indirecta. Plantas hidrulicas: Aqu quedan todas las que obtienen su energa primaria del agua, ya sea dulce (en los ros o lagos) o del mar. Por lo tanto las mareomotrices (que transforman energa de las mareas) y las oleomotrices (que transforman energa de las olas) quedarn aqu, lo mismo que las centrales hidroelctricas y las instalaciones micro y mini hidrulicas. Plantas elicas: Son todas las que utilizan la energa contenida en el viento, que no es ms que capas en movimiento gracias a presentar entre ellas diferente temperatura y densidad.

Plantas Solares: El sol es la fuente de energa ms importante para la tierra. Gracias a ella existen todos los organismo y se ponen en accin, en ltima instancia, los procesos terrestres. La energa solar viene en forma de ondas electromagnticas o fotones. Las plantas vegetales mediante el mecanismo de la fotosntesis, desde los comienzos de la existencia de la vida misma sobre la faz de la tierra, la han venido capturando en sus hojas y transformndola en energa qumica como "pegamento " de la estructura molecular en sus tejidos. Los combustibles mismos, no son sino energa del sol acumulada en los tejidos de la estructura molecular y atmica de los seres sobre la tierra, animales y vegetales, actuales o ya desde hace tiempo sepultados (petrleo, carbn, gas natural) como combustibles fsiles.

El hombre ha venido intentando imitar los procesos de captura de energa solar que se hacen en la naturaleza y ha logrado montar plantas trmicas de generacin de energa, ya sea aprovechando la componente trmica de la radiacin solar o la energa electromagntica de los fotones en las plantas fotovoltaicas despus de descubrir y utilizar el efecto fotoelctrico con las celda Solares.

Plantas geotermales: El interior de la tierra es un inmenso horno donde continuamente se est generando calor. Este calor mediante mecanismos de conveccin, conduccin y trasferencia de masa, principalmente, puede alcanzar la superficie terrestre. Los volcanes y los gisers son muestra de ese calor interior de la tierra. Existen actualmente en diferentes sitios plantas que utilizan el calor de la tierra para generar exerga. Plantas de fuentes novedosas o no tradicionales Continuamente se investiga tratando de encontrar nuevas formas de obtener exerga. Algunas soluciones se han clasificado como innovadoras y novedosas. Las pilas de combustible por ejemplo, o las pilas de hidrogeno pueden caer en este grupo. 1 4 CONFIGURACIN GENERAL GENERACIN DE EXERGA DE UNA PLANTA DE

Una planta de stas tiene como finalidad producir un tipo de energa til para un consumidor a partir de una fuente que contiene alguna clase de energa aprovechable. Esto significa que en el comienzo de la cadena conducente a surtir de energa a un consumidor, est la fuente de energa aprovechable y al final estar el consumidor o usuario final. En forma general cualquier Planta de generacin de exerga debe ser comprendida conceptualmente y en trminos generales, como conformada por las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. 5. Acumulador de energa. Convertidor o Transformador de Energa. Acumulador de Exerga. Distribuidor de Exerga. Descargador de Energa desechada.

Al comienzo de la cual estar la fuente de energa aprovechable, que le puede proporcionar la energa, y al fina el consumidor, el cual impone una demanda, que para la planta ser su carga. Acumulador de energa: La energa proveniente de una fuente y contenida en un material fsicamente identificado, sobre todo cuando se trate de fuentes de

energas tradicionales, (carbn, gas natural y petrleo) despus de haber sido procesada es enviada por algn medio a los sitios donde se va a consumir. En este caso una Planta de generacin de Exerga. Ya en la planta como en el caso de estos materiales combustibles, deben ser almacenados para ser usados en el momento conveniente. Las represas de las plantas hidrulicas cumplen esa finalidad. En el caso de fuentes de energa diferentes, es claro que esta parte de acumulacin no necesariamente est perfectamente diferenciada. en el caso del viento, por ejemplo, para las plantas elicas, la energa disponible est en toda la atmsfera y no es claro el oficio ni la presencia del acumulador de energa. Si lo ser, y muy importante, en el caso de la energa hidrulica, en las cuales las presas (o represas) son los verdaderos acumuladores de energa. Es claro pues que esta parte es donde ser acumulada la energa como materia prima para ser transformada en la siguiente etapa. Convertidor o Transformador de Energa: Es el que dentro de la planta se encarga de obtener la energa necesaria para el consumidor. Es una parte muy compleja de las plantas de exerga. Est constituida por varios sistemas cada uno encargado de una labor sobre un cuerpo diferente. De esta manera y para el caso de las plantas de combustin, se contar con los siguientes sistemas: 1. 2. Sistema Sistema 3. Sistema 4. Sistema 5. Sistema 6. Sistema 7. Sistema 8. Sistema 9. Sistema 10. Sistema de conversin de energa. combustible combustin. aire humos o sistema de gases. de enfriamiento o de refrigeracin. de extraccin de cenizas. elctrico y de servicios. de regulacin y control. de tratamiento de agua de reposicin. de tuberas y ductos. de proteccin ambiental.

El sistema de extraccin de cenizas estar presente solo en el caso de los combustibles slidos. Cada uno de estos sistemas es objeto de estudio en este trabajo. Para el caso de los otros tipos de plantas de generacin los sistemas pueden ser diferentes de acuerdo con la finalidad que deban cumplir.

.Acumulador de Exerga. La energa til obtenida en el convertidor algunas veces es importante guardarla. Puede ser el caso, por ejemplo, cuando est en forma de energa mecnica como energa cintica y no es producida en forma regular. Un volante en que la acumule como masa inercial sera aconsejable en este especifico caso. Un banco de bateras seria para el caso en que la exerga est en forma de energa elctrica. Distribuidor de Exerga. En el proceso de suministrar la exerga hacia el punto de consumo es donde toma parte el distribuidor de exerga. En el caso elctrico, subestacin redes de distribucin etc. Son parte de l. Descargador de Energa desechada Toda planta de generacin en funcionamiento ptimo puede asemejarse a un filtro en que a la energa suministrada (exerga mas Anerga) se le depura para que la exerga siga hacia el consumidor y la Anerga se retorne al universo. En esta labor entra el descargador de Anerga. Si la planta no es totalmente eficiente saldr tambin por ah parte de exerga. 1.5 EFICIENCIA GLOBAL Es un ndice de que tan bien se desempea energticamente una planta. Indica cuanta energa est transformando por cada unidad de energa suministrada. Otro ndice aprovechara el contenido de Exerga de la energa suministrada. Una planta ptimamente eficiente obtendra a la salida la cantidad de exerga contenida en el suministro y desechara solo el contenido Anergtico. Tarea: configurar para cada tipo de planta Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

S-ar putea să vă placă și