Sunteți pe pagina 1din 10

Educacin Ambiental

Conoces tus Derechos Ambientales? Objetivo


El presente manual ha sido elaborado para ayudar a responder las preguntas que surgen cuando buscamos solucionar legalmente un problema, en especial si este est relacionado con nuestro medio ambiente y la proteccin de los recursos naturales Esta cartilla educativa expone de manera didctica y clara el contenido y aplicacin de tus derechos ambientales y la puesta en marcha de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental Ley 1549 del 2012.

Ley 1549 del 2012

En el contenido encontrars las distintas normas que enuncian tus derechos y deberes y las vas en que los puedes hacer valer. Asimismo, podrs encontrar datos acerca de cmo acceder a informacin ambiental que se encuentra en poder de las autoridades, como por ejemplo ministerios, municipios, entre otros.

Educacin Ambiental
1. Qu normas regulan tus derechos?

Hay diversas normas que tutelan nuestros derechos. Entre ellos:

La Constitucin Poltica de Colombia: la norma legal ms


importante, donde tenemos. se establecen los principales derechos que

La Ley 99 de 1993: La principal norma ambiental en el pas. Es


exigible a todos.

Ley 1549 de 2012: Por medio de la cual se Fortalece la


institucionalizacin de la Poltica Nacional de la Educacin Ambiental y su incorporacin efectiva en el desarrollo territorial.

Corte Constitucional:
Sentencia Sentencia Sentencia Sentencia SU 067 de 1993 T - 411 de 1992 T - 123 de 1999 C - 794 de 2000

Normas de las autoridades regionales.

Educacin Ambiental

2. Cules son nuestros principales derechos Ambientales?


El Derecho a gozar de un ambiente saludable

Sabas que todas las autoridades estn obligadas a respetar y garantizar los derechos establecidos por la Constitucin Poltica? En efecto, las autoridades deben establecer las condiciones necesarias para que la calidad de vida de las personas mejore progresivamente. Por ejemplo, la Ley General del Ambiente establece que es necesario prevenir y controlar la contaminacin ambiental, as como cualquier proceso de deterioro o depredacin de los recursos naturales.

COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por la Tierra, por la naturaleza, los animales, etctera, pero las campaas ecologistas no pueden ganar estas luchas solas, necesitan de la cooperacin de todos nosotros. Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concienciar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos. Debemos sentir con el corazn que no se trata de un objeto, que cada elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montaas, etctera) es realmente valioso y que merece recibir amor, pero que sobre todo debe ser respetado.

Educacin Ambiental

El Derecho a r e c i b i r un a e d u c ac i n am b i e n t al con continuidad y proyeccin en el tiempo


EDUCACION AMBIENTAL La Educacin ambiental es la educacin orientada a ensear cmo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradacin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

POR QU ES IMPORTANTE ESTA EDUCACION AMBIENTAL? Porque la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los dems. Porque los ecosistemas estn

peligrosamente daados y no podemos continuar realizando mas deterioros Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir est en condiciones saludables. Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armona.

Educacin Ambiental

Gracias a la ley 1549 del 2012, podemos exigir una educacin ambiental seria
Esta normativa tiene como propsito fundamental establecer la ctedra de educacin ambiental, en los colegios departamentales, distritales y municipales, tanto pblicos como privados; creando conciencia y sensibilizacin en los nios, nias, adolescentes y en los dems entes relacionados en el tema: padres, colegios, entidades gubernamentales.

ARTICULO 2. Todas las personas tienen el derecho y la responsabilidad de participar directamente en procesos de educacin ambiental.. ARTICULO 4. Responsabilidades de las entidades nacionales,

departamentales, distritales y municipales. .. Incluir dentro de los planes de desarrollo, e incorporar en sus presupuestos anuales, las partidas necesarias para la ejecucin de planes, programas proyectos y acciones, encaminados el fortalecimiento de la institucionalizacin de La Poltica nacional de educacin Ambiental.

Educacin Ambiental

ARTICULO 6. Responsabilidades de los sectores ambientales y educativos

Los Ministerios de Ambiente y de Educacin

a) Acompaar en el desarrollo de procesos formativos y de educacin. b) Establecer agendas intersectoriales e interinstitucionales y otros mecanismos de planeacin, ejecucin, seguimiento y monitoreo.

ARTICULO 7. Fortalecimiento de la incorporacin de la educacin ambiental en la educacin formal (preescolar, bsica, media y superior)

ARTICULO

9. . Todos los sectores e instituciones que conforman el Sistema

Nacional Ambiental (SINA) deben participar tcnica y financieramente en:

a) El acompaamiento e implementacin de los PRAE, de los Proyectos Ambiental. b) En la puesta en marcha de las dems estrategias de esta poltica, en el marco de los propsitos de construccin de un proyecto de sociedad ambiental sostenible. Ciudadanos y Comunitarios de Educacin

Educacin Ambiental

La ley 1549 de julio del 2012, Establece la obligacin de fortalecer la educacin ambiental incorporndola a los planes de desarrollo y exigiendo la inclusin en los presupuestos locales, departamentales y nacionales.
Derecho a acceder a la informacin

De acuerdo a lo establecido por el artculo Artculo 74 de la Constitucin Poltica de Colombia: Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos pblicos, salvo los casos que establezca la ley. Tenemos el derecho a solicitar la informacin que necesitemos sin expresin de causa, es decir, sin tener que justificar para qu la solicitamos. Adems, este derecho es exigible ante cualquier entidad pblica.

Cualquier persona puede acceder a la informacin que poseen las instituciones del Estado?

Si.

Dado el caso, podemos solicitar informacin a las Alcaldas o

Gobernaciones sobre la rendicin de cuentas de la gestin ambiental, o sobre los proyectos ambientales que estn siendo ejecutados en nuestra regin.

Educacin Ambiental

Cmo pblicas?

puedo solicitar informacin a las autoridades

ARTICULO 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante

organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Cules son los requisitos y documentos necesarios para el trmite?


La peticin podr ser presentada directamente por el peticionario o a travs de apoderado de forma escrita, la cual debe contar como mnimo con la siguiente informacin: * Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o

apoderado, si es el caso, con indicacin de su documento de identificacin y direccin.

* Objeto de la peticin o consulta * Razones en que se apoya. * Relacin de documentos que acompaa. * Firma del peticionario.

La regla general es que, Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas pblicas y a que se les expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carcter reservado conforme a la Constitucin o la Ley , o no hagan relacin a la defensa o seguridad nacional.

Educacin Ambiental

3. Cules son nuestros deberes?


Deber de conservar el ambiente

As como todos tenemos el derecho irrenunciable a gozar . . de un ambiente saludable, tambin tenemos el

Deber de protegerlo y de conservar los recursos naturales.

Deber de cumplir las normas ambientales

Todos estamos obligados a cumplir los mandatos establecidos en las normas ambientales: no arrojar basura en la calle, contar con las licencias y autorizaciones exigidas, etc.

Deber de hacer vigilancia ciudadana

Tambin tenemos el deber de denunciar a quienes infringen las normas ambientales. Es por ello que es de mucha importancia que las conozcamos.

Educacin Ambiental

FORTALECIENDO LA CULTURA AMBIENTAL EN COLOMBIA Ley 1549 de 2002

S-ar putea să vă placă și