Sunteți pe pagina 1din 4

ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE SANTIAGO DERECHO TRIBUTARIO II

CAMBIO DE SUJETO DEL IVA EN CHATARRA

El cambio de sujeto establece la retencin total o parcial del IVA asociado a las compras y ventas de determinados productos o la prestacin de ciertos servicios, el adquiriente retiene el total o una parte del IVA asociado a la transaccin, variando el porcentaje de IVA que se va a retener. En el caso de las compras de chatarra el cambio de sujeto es con retencin total, se debe retener la totalidad del IVA correspondiente al 19% del monto neto de la transaccin.

Chatarra: Todo residuo del cual se pueden obtener productos metlicos o que sea
adecuado para uso directo en la fabricacin de aleaciones y productos qumicos as como los subproductos que se obtengan de dichos procesos, como los originados en la transformacin mecnica del metal obtenidos como desechos resultantes del maquinado, fundicin, trabajo en fro o en caliente y siempre que no se vuelvan a procesar en la propia industria, los residuos y cenizas pirometalrgicas tales como, batidoras de forja, aserrn, virutas, cenizas, derrames de fundicin, sedimientos y polvos metalrgicos. Tambin el metal obtenido de partes y piezas de equipos mecnicos, metal proveniente de la demolicin de edificios, artculos domsticos, etc. Maquila: Se entender todo servicio relativo a la chatarra, que terceros presten al agente retenedor, sea que se pague con una porcin de la produccin o en dinero, como por ejemplo: Recoleccin Seleccin Clasificacin Reciclaje que comprende; Compactacin, Trituracin, Separacin magntica, Cizallado, Prensado paquetes, Guillotina, Molino de metales no frricos

ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE SANTIAGO DERECHO TRIBUTARIO II

Resolucin Exenta N07 del 28.01.2003 VENTAS EN LAS CUALES PROCEDE EL CAMBIO SE SUJETO a) Se dispone cambio de sujeto total de derecho del IVA al adquirente, en las ventas de Chatarra que realicen vendedores a exportadores de chatarra que durante los aos 1993 o posteriores hubieren comprado $150.000.000 anuales o ms en chatarra, cuyos montos de exportaciones, en los ltimos 12 meses, sea igual o superior en valor FOB a US$ 150.000 y tengan un capital propio inicial igual o superior a $50.000.000. b) Al adquirente manufacturero que durante los aos 1993 o posteriores hubiere comprado $150.000.000 anuales o ms en chatarra y tenga un capital propio inicial igual o superior a $50.000.000 y que adems utiliza en sus procesos productivos chatarra como materia prima, y cuya venta anual de chatarra no exceda del 10 % de las compras anuales de este insumo; c) Tambin debern retener el IVA, por las compras de chatarra que efecten, las empresas exportadoras de chatarra o manufactureras que tengan como dueo, socio, comunero o accionista de sociedad annima cerrada a un adquirente obligado a retener el tributo. d) Tambin operar el cambio de sujeto, por la remuneracin que pague el adquirente, exportador o vendedor excepcionado que cumpla con los requisitos sealados en el inciso anterior, cuando utilice servicios de maquila efectuados por otros contribuyentes que no son agentes retenedores de chatarra. Para los efectos del cmputo de los $150.000.000 anuales exigidos al adquirente de chatarra, se considerarn las adquisiciones efectuadas por empresas vinculadas a aquellas dedicadas preferentemente, a la compra de chatarra. En tal circunstancia las adquisiciones efectuadas se sumarn recprocamente; esta sumatoria determinar el cumplimiento del requisito para la procedencia del cambio de sujeto, pudiendo en consecuencia, quedar obligadas al cambio de sujeto total previsto en este nmero, tambin las empresas vinculadas aunque stas no se dediquen preferentemente a la compra de chatarra. Las ventas de chatarra que se efecten entre los adquirentes indicados en los incisos anteriores, no quedan afectas al cambio de sujeto de derecho del Impuesto al Valor Agregado.

ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE SANTIAGO DERECHO TRIBUTARIO II

EMISION DE FACTURA DE COMPRA Como consecuencia del cambio total de sujeto del impuesto, los compradores de chatarra sealados anteriormente debern: Emitir facturas de compra y recargar, separadamente en ellas un 19% de IVA a retener, que deber declarar y pagar el comprador como impuesto de retencin, no teniendo el vendedor obligacin de emitir factura por esa venta. En la factura que emita el comprador deber dejar constancia expresa que ha retenido el 19% del IVA sobre el total de la compra. Ejemplo:

CANTIDAD

DETALLE

PRECIO UNITARIO

TOTAL

100

unidad de chatarra de cobre 1a. MAS : 19% IVA A RETENER

$ 980

$ 98.000 $ 18.620 ------------$116.620 $ 18.620 ------------$ 98.000

MENOS: 19% IVA RETENIDO

El monto del Impuesto al Valor Agregado recargado y retenido en las facturas de compra, ser para el adquirente un impuesto de retencin, que deber declarar y pagar ntegramente en arcas fiscales, sin que opere, a su respecto, imputacin o deduccin alguna, debiendo incluirse en el formulario N 29 de declaracin mensual. El total del Impuesto al Valor Agregado recargado en las facturas de compra, podr ser utilizado por los adquirentes sobre los cuales recae el cambio de sujeto de esta resolucin, como crdito fiscal de conformidad a lo establecido en el Ttulo II, prrafo 6, del D.L. N 825, de 1974, y su Reglamento. Los vendedores de chatarra a quienes se les retenga totalmente el IVA en virtud de esta resolucin, tendrn derecho a recuperar su crdito fiscal, al igual que el remanente que se origine, imputndolo directamente al dbito fiscal producto de otras ventas que genere en el perodo, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art.27 bis del D.L. N 825, de 1974.

ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE SANTIAGO DERECHO TRIBUTARIO II

EXCEPCION AL CAMBIO DE SUJETO Los Directores Regionales, previa autorizacin del Subdirector de Fiscalizacin, podrn excepcionar del rgimen establecido en la presente resolucin, A aquellos vendedores de chatarra que lo soliciten, previa revisin tributaria de sus antecedentes. El vendedor de chatarra que obtenga del Servicio una autorizacin para excepcionarse en sus ventas del rgimen de cambio de sujeto, y que en consecuencia opere respecto de ellas conforme a las reglas generales del IVA, ese mismo acto de autoridad, le conferir la calidad de agente retenedor del impuesto en relacin con las compras de chatarra que, a su vez, efecte a terceros vendedores. La resolucin que acceda a lo solicitado deber publicarse extractada en el Diario Oficial, por cuenta del peticionario dentro de los quince das corridos siguientes de ser dictadas dichas resoluciones y entrar en vigencia a contar del da 1 del mes siguiente al de su publicacin. Si el contribuyente no publicare, en el plazo establecido, el Servicio lo har a travs de un listado, adquiriendo la calidad de agente retenedor a partir de la fecha de esta publicacin. El nmero y fecha de la resolucin deber sealarse en las facturas que emitan los contribuyentes excepcionados. El Director Regional podr otorgar la calidad de agente retenedor, previa autorizacin del Subdirector de Fiscalizacin, a aquellos contribuyentes que cumpliendo con los requisitos y parmetros, no informen de este hecho al Servicio dentro de los plazos establecidos en los resolutivos anteriores, previo informe de cumplimiento tributario del Departamento de Fiscalizacin. En tal situacin, el certificado que otorga la calidad de agente retenedor, ser publicado en el Diario Oficial, por cuenta del Servicio de Impuestos Internos y regir a contar de la fecha de su publicacin.

ALUMNOS:

S-ar putea să vă placă și