Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

PRACTICA NO. 7 DIAGRAMAS DE PROCESOS Son una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. stas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. stos diagramas muestran la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Sealan la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. Antes de que se pueda mejorar un diseo se deben examinar primero los dibujos que indican el diseo actual del producto. Anlogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qu reas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difcilmente podr ser resuelto. Los diagramas se dividen en tres partes bsicas: 1. Identificacin Es la parte donde se detalla la informacin a la que pertenece el diagrama, los datos son los siguientes: a. b. c. d. e. f. Nombre del diagrama Nombre de la fbrica Departamento Producto Nombre de quien lo elabora (analista) Nmero de hoja
1

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

g. Fecha h. Mtodo (actual o mejorado) 2. Cuerpo En esta parte es en donde se describe la simbologa. 3. Tabla resumen Es un resumen donde se describe la simbologa utilizada, el nmero de veces que se repite cada smbolo y la suma de los tiempos entre smbolos iguales. PRINCIPALES OPERACIONES Y SUS SMBOLOS Operacin Se dice que hay una operacin cuando se modifica de forma intencionada cualquiera de las caractersticas fsicas o qumicas de un objeto como taladrar, cortar, esmerilar, etc. tambin hay actividades que no modifican las caractersticas fsicas o qumicas de un objeto, una operacin tambin ocurre cuando se est dando o recibiendo informacin o se est planeando algo. Ejemplos: tornear una pieza, un cambio en un proceso, apretar una tuerca, barrenar una placa, dibujar un plano, etc. Inspeccin Se dice que hay una inspeccin cuando un objeto es examinado para fines de identificacin o para comprobar la cantidad o calidad de cualquiera de sus propiedades. Ejemplos: revisar las botellas que estn saliendo de un horno, pesar un rollo de papel, contar un cierto nmero de piezas, leer instrumentos medidores de presin, temperatura, etc. Operacin Inspeccin Se dice que hay una operacin inspeccin, (combinada) cuando a un objeto se le hace una operacin y se inspecciona al mismo tiempo, ya sea para verificar sus dimensiones o comprobar algo como: pesar, medir, etc., utilizando una herramienta de ajuste o comprobacin.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Traslado o Transporte Se dice que hay un transporte cuando un objeto es llevado de un lugar a otro, salvo cuando el traslado es parte de la operacin, o sea efectuado por los operarios en su lugar de trabajo, en el curso de una operacin o inspeccin y la distancia recorrida debe ser mayor a 1.5 m. Ejemplos: mover material a mano, en una plataforma en monorriel, en banda transportadora, etc. Si es una operacin, tal como pasteurizado, un recorrido de un horno, etc., los materiales van avanzando sobre una banda y no se consideran como transporte esos movimientos.

Demora Se dice que hay espera o demora con relacin a un objeto cuando las condiciones (salvo las que modifiquen intencionalmente las caractersticas fsicas o qumicas del objeto) no permitan o requieran de la ejecucin de la accin siguiente prevista. A la demora tambin se le denomina almacenamiento temporal. Ejemplos: esperar un elevador, tiempo de secado de una pintura, o cuando una serie de piezas hace cola para ser pesada o hay varios materiales en una plataforma esperando el nuevo paso del proceso.

Almacenamiento

Existe almacenamiento cuando un objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado del mismo. Ejemplos: almacn general, cuarto de herramientas, bancos de almacenaje entre las mquinas. Si el material se encuentra depositado en un cuarto para sufrir alguna modificacin necesaria en el proceso, no se considera almacenaje sino operacin; tal sera el caso de curar tabaco, madurar cerveza, etc. Existen tres tipos de diagramas de procesos y cada uno cuenta con una aplicacin diferente, estos son: 1. Diagrama de operaciones del proceso (DOP) Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto o pieza principal.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

En este diagrama solamente se toman en cuenta las operaciones, las inspecciones y las operaciones combinadas. Elaboracin del diagrama de operaciones de proceso: Antes de empezar a construir el diagrama de operaciones del proceso, el analista debe identificarlo con un ttulo escrito en la parte superior de la hoja. Se usan lneas verticales para indicar el flujo o curso general del proceso a medida que se realiza el trabajo, y se utilizan lneas horizontales que entroncan con las lneas de flujo verticales para indicar la introduccin de material, ya sea proveniente de compras o sobre el que se ha hecho algn trabajo durante el proceso. Los valores de tiempo deben ser asignados a cada operacin e inspeccin. Utilizacin del diagrama de operaciones de proceso: Una vez que el analista ha terminado su diagrama de operaciones deber prepararse para utilizarlo. Debe revisar cada operacin y cada inspeccin desde el punto de vista de los enfoques primarios del anlisis de operaciones. Los siguientes enfoques se aplican, en particular, cuando se estudia el diagrama de operaciones: 1. Propsito de la operacin. 2. Diseo de la parte o pieza. 3. Tolerancias y especificaciones. 4. Materiales. 5. Proceso de fabricacin. 6. Preparacin y herramental. 7. Condiciones de trabajo. 8. Manejo de materiales. 9. Distribucin en la planta. 10. Principios de la economa de movimientos. El procedimiento del analista consiste en adoptar una actitud inquisitiva acerca de cada uno de los diez criterios enumerados, en lo que respecta a su influencia en el costo y la produccin del producto en estudio. La cuestin ms importante que el analista tiene que plantear cuando estudia los eventos del diagrama de operaciones es "Por qu?" Las preguntas tpicas que se deben hacer son: "Por qu es necesaria esta operacin?" "Por qu esta operacin se efecta de esta manera?" "Por qu son tan estrechas estas tolerancias?" "Por qu se ha especificado este material?" "Por qu se ha asignado esta clase de operario para ejecutar el trabajo?"
AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

El analista no debe considerar nada como cosa ya sabida. Debe hacer citas y otras preguntas pertinentes acerca de todas las fases del proceso, y luego proceder a reunir la informacin necesaria para contestar adecuadamente todas las preguntas de modo que pueda introducirse una mejor manera de hacer el trabajo. La interrogante "Por qu?" sugiere de inmediato otras como '"Cul?", "Cmo?", "Quin?" "Dnde?" y "Cundo?" Por tanto, el analista podra preguntar: Cul es la finalidad de la operacin? Cmo podra efectuarse mejor la operacin? Quin la podra realizar mejor? Donde podra ejecutarse a ms bajo costo la operacin? Cundo debe llevarse a cabo la operacin para que el manejo de materiales sea mnimo? Respondiendo a estas preguntas, el analista advertir otras cuestiones que pueden conducir al mejoramiento. Unas ideas parecen generar otras, y un analista experimentado encontrar siempre varias posibilidades de mejoramiento. Debe mantener la mente abierta y no dejar que contratiempos anteriores lo desanimen de ensayar las nuevas ideas. El diagrama de operaciones de proceso ya terminado ayuda a visualizar en todos sus detalles el mtodo presente, pudiendo as vislumbrar nuevos y mejores procedimientos. El diagrama indica al analista qu efecto tendra un cambio en una operacin dada sobre las operaciones precedente y subsecuente. La sola elaboracin del diagrama de operaciones sealar inevitablemente diversas posibilidades de mejoramiento al analista avizor. No es raro realizar un 30% de reduccin en el tiempo de ejecucin utilizando los principios de anlisis de operaciones en relacin con el diagrama de operaciones de proceso. Este diagrama de proceso indica la afluencia general de todos los componentes que entrarn en un producto y, como cada paso aparece en su orden o secuencia, cronolgica apropiada; es en s un, diagrama de la distribucin ideal en la planta o taller. En consecuencia, los analistas de mtodos, los ingenieros de distribucin de equipo en la planta y otras personas que trabajen en campos relacionados, hallarn extremadamente til este medio grfico para poder efectuar nuevas distribuciones o mejorar las existentes. El diagrama de operaciones ayuda a promover y explicar un mtodo propuesto determinado. Como proporciona claramente una gran cantidad de informacin, es un medio de comparacin ideal entre dos soluciones competidoras. Ejemplo de un Diagrama de operaciones: (segn proceso previamente estudiado anotando la secuencia de operaciones y sus tiempos respectivos).

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

2. Diagrama de flujo del proceso (DFP) Se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economa en la fabricacin, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesin de trabajos en particular. Este diagrama de flujo es especialmente til para poner de manifiesto costos ocultos como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez expuestos estos periodos no productivos, el analista puede proceder a su mejoramiento. En l se utilizan otros smbolos adems de los de operacin e inspeccin empleados en el diagrama de operaciones. Adems de registrar las operaciones y las inspecciones, el diagrama de flujo de proceso muestra todos los traslados y retrasos de almacenamiento con los que tropieza un artculo en su recorrido por la planta. Elaboracin del diagrama de flujo de proceso: Como el diagrama de operaciones, el de flujo de un proceso debe ser identificado correctamente con un ttulo. La informacin mencionada comprende, por lo general, nmero de la pieza, nmero del plano, descripcin del proceso, mtodo actual o propuesto, fecha y nombre de la persona que elabora el diagrama. Es importante indicar en el diagrama todas las demoras y tiempos de almacenamiento. No basta con indicar que tiene lugar un retraso o almacenaje. Cuanto mayor sea el tiempo de almacenamiento o retraso de una pieza, tanto mayor ser el incremento en el costo acumulado y, por tanto, es de importancia saber qu tiempo corresponde a la demora o al almacenamiento. Utilizacin del diagrama de flujo de proceso: Este diagrama, como el diagrama de operaciones del proceso, no es un fin en s, sino slo un medio para lograr una meta. Se utiliza como instrumento de anlisis para eliminar los costos ocultos de un componente. Como el diagrama muestra claramente todos los transportes, retrasos y almacenamientos, es conveniente para reducir la cantidad y la duracin de estos elementos. 3. Diagrama de recorrido del proceso (DRP) El diagrama de recorrido de actividades se efecta sobre un plano del rea donde se sitan las mquinas a escala. En l se traza una lnea punteada que indique la secuencia que seguir el producto. Este diagrama no es ms que el diagrama de flujo dibujado sobre el plano del rea de produccin indicando la trayectoria que sigue el proceso (como una fotografa area del proceso de fabricacin). Es evidente que el diagrama de recorrido es un complemento valioso del diagrama de operaciones del proceso, pues en l puede
AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

trazarse el recorrido inverso y encontrar las reas de posible congestionamiento de trnsito, y facilita as el poder lograr una mejor distribucin en la planta.

Reporte
Elabore en Microsoft Visio los diagramas de flujo, operaciones y de recorrido de los siguientes procesos productivos e investigar otros tipos de diagramas.

Primer Proceso
Seguimiento a materiales
El proceso de fabricacin de tubos de PVC de la empresa TECNOGOM se resume en los siguientes pasos. Se extraen el PVC en polvo y un agente lubricante conocido como parafina de la bodega de materia prima. Estos son transportados mediante elevadores con aire a presin a una mezcladora conocida como batidora industrial (28 metros, 5 minutos). Se mezclan los dos ingredientes y se les aplica calor gradualmente (5 minutos). Despus la mezcla se lleva a un proceso de cernido mediante transportadores (15 metros, 2 minutos) donde el tamizador extrae los granos grandes (30 minutos). Mediante otro transportador de aire a presin se lleva la mezcla al rea de maduracin donde se deposita en un tanque de contencin (2 minutos) y se pesa (6 minutos). El material se deja en el tanque de contencin y se espera durante 4 horas hasta que alcance la temperatura ambiente, lo que se conoce como periodo de reposo. Seguidamente el material se distribuye a un contenedor conectado a la maquinaria encargada de elaborar el producto (50 metros, 30 minutos). De la bodega de materia prima se transportan los aditivos a estas maquinas de moldeo (1.4 metros, 1 minuto). Antes de ser depositados se preparan y se inspeccionan (5 minutos) y mediante el control automatizado de las vlvulas se depositan los aditivos verificando los pesos mientras se mezclan (10 minutos). El material es calentado gradualmente por medio de friccin y bandas de calentamiento (2 minutos). La temperatura es regulada con la ayuda de un pirmetro. Cuando se alcanzan los 80 oC el material es moldeado en tubos de 4 pulgadas (2 minutos). Los tubos son enfriados rocindoles con agua a temperatura ambiente (2 minutos) para luego pegarles un rotulo con los datos correspondientes al proceso de fabricacin de dicho tubo (4 minutos). El tubo terminado es cortado, siguiendo un patrn de 6 centmetros de largo (1 minuto), para luego realizarle boquillas en ambos extremos aplicando calor (2 minutos). El producto terminado es inspeccionado por personal altamente calificado, siendo pesado digitalmente con el fin de establecer un control entre la materia prima utilizada y el producto final (2 minutos). Se coloca el producto en paletas y se avisa a bodega (15 minutos). Se espera la llegada de los montacargas (400 segundos) el cual transporta los tubos a la bodega de producto terminado (10 metros, 2 minutos) donde se almacenan.

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PRACTICA INGENIERA DE PLANTAS

Segundo Proceso
Seguimiento a operarios
Con la informacin que se presenta a continuacin la empresa CANTEL necesita que se analicen las operaciones para la elaboracin de algunos productos, entre ellos una blusa. Para realizar este trabajo se le detallan a continuacin las actividades. Los operarios 1B y 2B se llevan la lana de la bodega a la mquina enconadora (75 segundos, 2 metros), encienden la enconadora (15 segundos), pasan a las rondelas de parafina (tratamiento para la lana) y preparan la mquina (1 minuto), colocan las bobinas (2 minutos), enhebran la mquina (3 minutos), accionan las palancas de llenado (30 segundos), llenan las bobinas (15 minutos), las inspeccionan (20 segundos), quitan las bobinas de la mquina (5 minutos). Simultneamente el operario 1A coloca el aceite para tejedora en el horno (2 minutos), deja que se ase (15 minutos), luego prepara las herramientas (2 minutos), determina que le programaron de produccin (48 segundos) entonces toma los conos de lana que le pasa el operador de la enconadora y enhebra la tejedora (5 minutos), inspecciona y arregla el enhebrado y la lana (25 segundos), ajusta la mquina a la talla y diseo y verifica el nmero de agujas y tensiones (3 minutos), hace el montaje de la tejedora y de los pesos (2 minutos), hace el tejido de divisin de piezas (15 segundos), inspecciona la divisin (8 segundos), prepara la mquina para el resorte de la espalda (60 segundos), teje el resorte (1 minuto y 20 segundos), transporta el tejido del resorte al tejido general (4 minutos); cambia de formato para el tejido general (30 segundos), prepara la mquina (2 minutos), hace la costura general (5 minutos), coloca el contador de la mquina en (15 segundos), teje la espalda (80 segundos), inspecciona el tejido realizado (10 segundos), realiza un nuevo montaje de pesos (1 minuto), hace el tejido de divisin (45 segundos), inspecciona la divisin (8 segundos), prepara la mquina para tejido del resorte delantero (2 minutos), teje la parte delantera (8 minutos), inspecciona el tejido realizado (30 segundos), cambia de formato para tejido de las fajas (75 segundos), prepara la mquina para el tejido (0.9 minutos), coloca el contador del tejido (20 segundos), teje la faja (2 minutos y 15 segundos), hace el tejido de divisin de la faja (45 segundos), revisa el tejido de la faja (90 segundos), transporta la pieza del rea de tejido a la de planchado (5 minutos, 10 metros). El operario 2A plancha la parte delantera (2 minutos y 20 segundos), elimina tejido de divisin (50 segundos), plancha la espalda (2 minutos y 20 segundos), elimina el tejido de divisin (50 segundos), traslada al rea de costura (75 segundos), corta los sobrantes (90 segundos), empaca la blusa (20 segundos), traslado a bodega producto terminado (1 minuto, 2 metros).

AUXILIAR: OLIVER MUOZ PRIMER SEMESTRE 2013

S-ar putea să vă placă și