Sunteți pe pagina 1din 9

13

Objetivos

rea de figuras planas

Esquema de la unidad
UNIDAD 13. REA DE FIGURAS PLANAS

Programacin
 Calcular el rea de rectngulos, cuadrados, rombos, romboides y tringulos.  Calcular el rea de polgonos regulares.  Calcular el rea de crculos.  Calcular el rea de figuras planas, descomponindolas en figuras de reas conocidas.  Resolver problemas reducindolos primero a otro conocido.

rea del rectngulo y del cuadrado

rea del rombo rea del crculo

rea del romboide rea de una figura plana

rea del tringulo

rea de polgonos regulares

Contenidos
 rea de paralelogramos: rectngulos, cuadrados, rombos y romboides.  rea de tringulos.  rea de polgonos regulares.  rea de crculos.  rea de figuras planas por descomposicin en figuras de rea conocida.  Resolucin de problemas reducindolos primero a otro conocido.

Actividades

Eres capaz de...

Solucin de problemas

Repasa

Recursos digitales
Contenidos
Pgina inicial Recuerda lo que sabes

Criterios de evaluacin
 Calcula el rea de paralelogramos y tringulos de medidas dadas.  Calcula el rea de paralelogramos y tringulos realizando las medidas necesarias.  Calcula el rea de polgonos regulares de medidas dadas.  Calcula el rea de crculos, a partir de su dimetro o su radio.  Calcula el rea de figuras planas, descomponindolas en figuras de reas conocidas.  Resuelve problemas reducindolos primero a otro conocido.

Recursos
01. Presentacin 02. Actividad interactiva 03. Presentacin 04. Actividad interactiva 05. Actividad interactiva 06. Presentacin 07. Actividad interactiva 08. Presentacin 09. Presentacin 10. Actividad interactiva

Propsitos
Presentar la unidad Recordar conocimientos Practicar Practicar Practicar Practicar Practicar Practicar Explicar Practicar Evaluar Practicar Practicar Explicar Explicar

 Valoracin de la utilidad del clculo de reas de figuras en objetos cotidianos.  Cuidado y precisin en la utilizacin de instrumentos de medida.

rea del rectngulo y del cuadrado rea del rombo rea del romboide rea del tringulo rea de polgonos regulares rea del crculo rea de una figura plana

Competencias bsicas
Adems de desarrollar la Competencia matemtica, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Interaccin con el mundo fsico, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artstica, Tratamiento de la informacin, Aprender a aprender, Autonoma e iniciativa personal y Competencia lingstica.

Actividades

11, 12, 13, 14, 15. Actividades interactivas 16. Presentacin

Solucin de problemas Grficos de sectores

17. Presentacin 18. Presentacin 19. Presentacin

180 A

180 B

Para presentar la unidad

13

rea de figuras planas

RECUERDA LO QUE SABES Unidades de superficie

UNIDAD

13

El centmetro cuadrado es la superficie de un cuadrado de 1 cm de lado. El decmetro cuadrado es la superficie de un cuadrado de 1 dm de lado. El metro cuadrado es la superficie de un cuadrado de 1 m de lado.

Para pasar de unas unidades a otras operamos como ves en el esquema:


3 10.000 3 100 : 100 3 100 : 100

Para recordar conocimientos

m2

dm2
: 10.000

cm2

Ample la pgina y comntela en comn. Lea el texto y formule la primera pregunta. Recuerde a los alumnos, si es necesario, cmo se calcula el rea de un rectngulo y pdales que la contesten en sus cuadernos. Proceda de forma anloga con la segunda pregunta propuesta y corrija los resultados colectivamente.

Base y altura de un tringulo y un paralelogramo


D C altura

Ample el cuadro y repase con los alumnos las unidades de superficie y sus equivalencias. Es importante tambin que los alumnos identifiquen cul es la base y la altura de un tringulo y un paralelogramo. Puede dibujar en la pizarra varios tringulos y paralelogramos y sealar sus bases y alturas.

La base es uno cualquiera de sus lados. La base AB es el segmento morado. La altura es el segmento perpendicular a una base o a su prolongacin, trazado desde el vrtice o uno de los vrtices opuestos. La altura correspondiente a la base AB trazada desde el vrtice C es el segmento rojo.

base

1. Completa.
8 m2 5 dm2 0,36 m2 5 dm2 4 dm 5 cm
2 2 2

600 dm2 5 m2 23.000 dm2 5 m2 850 cm2 5 dm2 7.200 cm2 5 dm2 54.000 cm2 5 m2 9.000 cm2 5 m2

R02

R01 presentacin Otras situaciones Proponga a los alumnos esta nueva situacin para trabajar el rea de figuras planas en contextos reales.
Haga que observen el primer cuadro y pregnteles cules son sus dimensiones. A continuacin, pida a un alumno que salga a la pizarra y conteste a la primera pregunta, explicando el procedimiento que sigue. Proceda de forma anloga con la segunda pregunta propuesta.

3,5 dm 5 cm 9 m2 5 cm2

0,07 m2 5 cm2

R02 actividad interactiva


VAS A APRENDER

2. Calca cada polgono y repasa en rojo todas las bases.


Despus, traza la altura correspondiente a la base AB desde el vrtice C.
C D C

En un delfinario hacen fotos a todas las personas al entrar. Despus del espectculo, las personas que lo desean se quedan con una copia de la foto que mide 15 cm de largo y 10 cm de ancho.

A obtener el rea de cuadrados, rectngulos, rombos, romboides, tringulos, polgonos regulares y crculos. A obtener el rea de figuras planas compuestas a partir de otras figuras de reas conocidas.

Qu rea de papel en centmetros cuadrados tiene cada fotografa? En cada hoja de papel de la impresora caben 4 fotografas y sobran 90 cm2 de papel. Cuntos centmetros cuadrados tiene cada hoja en total?

Unidades de superficie Utilice este recurso para afianzar el conocimiento de las relaciones entre las unidades de superficie. Recuerde con los alumnos, antes de proponerles este recurso, cmo pasar de una unidad a otra.
Despus, pida a un alumno que complete la primera columna, explicando por qu nmero hay que multiplicar o dividir en cada caso. Proceda de forma anloga con el resto de las columnas.

R01
A B A B

180
124599 _ 0180-0193.indd 180 25/3/09 124599 _ 0180-0193.indd 19:06:43 181

181
25/3/09 19:06:43

Ms informacin en la red
Unidades de superficie. reas de figuras planas http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/ materiales_didacticos/areas/unidades.htm
Esta pgina del proyecto Descartes, alojada en el portal del Ministerio de Educacin, puede servirle para repasar las unidades de superficie y sus equivalencias. Su autor es Eduardo Barbero Corral.

Ideas TIC
Programacin con Scratch http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=619
Este artculo, publicado por el Observatorio Tecnolgico del ISFTIC, presenta Scratch, una herramienta para iniciar a los alumnos en el mundo de la programacin. Su autor es Rafael Alba Cascales.

180

181

13

rea del rectngulo y del cuadrado


Para explicar

rea del rombo


Cul es el rea de este rombo?
h 5 2 cm

UNIDAD

13

Cul es el rea de este rectngulo?

Para explicar

El largo del rectngulo es su base, b, y el ancho es su altura, h. rea del rectngulo 5 largo 3 ancho 5 base 3 altura

Fjate en que si trazamos paralelas a cada diagonal del rombo por sus vrtices, se forma un rectngulo, cuya base es igual a la diagonal mayor del rombo, D, y cuya altura es igual a la diagonal menor, d.
d 5 2 cm D 5 5 cm

Ample el cuadro informativo y haga que los alumnos observen el rectngulo. Pregnteles cunto mide la base y la altura de este rectngulo y explqueles cmo se calcula su rea. Proceda de forma anloga con el cuadrado y hgales ver que el cuadrado se puede considerar como un rectngulo que tiene la base igual a su altura y por eso su rea es igual a lado por lado.

b 5 4 cm

rea 5 b 3 h 5 4 cm 3 2 cm 5 8 cm2

Cul es el rea de este cuadrado?

d D b 5 D 5 5 cm h 5 d 5 2 cm

El cuadrado es un tipo especial de rectngulo. Su base y su altura son iguales al lado, l. rea cuadrado 5 lado 3 lado 5 lado2 rea 5 l 3 l 5 l 5 3 cm 3 3 cm 5 9 cm
2 2

l 5 3 cm

El rea del rombo es la mitad del rea de ese rectngulo.


l 5 3 cm

rea del rombo 5

rea del rectngulo diagonal mayor 3 diagonal menor 5 2 2 rea 5 D 3 d 5 cm 3 2 cm 2 5 5 5 cmR01 2 2

El rea del rectngulo es el producto de su base por su altura. El rea de un cuadrado es su lado elevado al cuadrado.

rea del rectngulo 5 b 3 h rea del cuadrado 5 l


2

El rea del rombo es el producto de sus diagonales dividido entre 2.

rea del rombo 5

presentacin D3d
2

IE END

NTE

Ample el cuadro informativo, haga que los alumnos observen el primer rombo y pregnteles cunto mide la diagonal mayor y la diagonal menor del rombo. A continuacin, indique que en la segunda figura el rea del rombo es la mitad del rea del rectngulo cuya base es la diagonal mayor y cuya altura es la diagonal menor.

1. Mide y calcula el rea en centmetros cuadrados de cada figura. 1. Mide y calcula el rea. 2. Calcula el rea de cada rombo.

Para practicar

Para practicar

La diagonal mayor mide 12 cm y la diagonal menor 10 cm. La diagonal menor mide 8 cm y la diagonal mayor 15 cm. La diagonal mayor y la diagonal menor son iguales y las dos miden 30 cm. La diagonal menor mide 6 cm y la diagonal mayor el doble que ella.

R03 presentacin Otras situaciones Proponga a los alumnos esta nueva situacin real y pdales que se fijen en el primer mosaico. Pregnteles qu forma tiene cada azulejo, y cmo se calcular su rea y el rea total del mosaico.
Hgales observar tambin que el rea del mosaico se puede calcular como el rea de un rectngulo de 75 cm de base y 50 cm de altura, o como la suma de las reas de seis cuadrados de 25 cm de lado. Proceda de forma anloga con el otro mosaico.

R04 actividad interactiva


R04

2. Haz un croquis y calcula el rea en cada caso.

Un rectngulo de 30 cm de base y 20 cm de altura. Un cuadrado de 50 cm de lado.

Una parcela rectangular de 12 m de largo y de ancho, un tercio del largo. Un marco de fotos cuadrado de 40 cm de permetro.

R03

CLCULO MENTAL
Estima productos aproximando el nmero decimal a las unidades 6,2 3 5 3,8 3 7
3,8 4

3. Halla el rea de cada cuadrado. Despus, contesta.

Es el lado del cuadrado mayor el doble del lado del cuadrado menor? Es el rea del cuadrado mayor el doble del rea del cuadrado menor?

8,1 3 20 4,3 3 70 5,6 3 40 9,9 3 50

2,3 3 300 6,1 3 400 8,9 3 500 7,6 3 600

rea del rombo Utilice este recurso para profundizar en el conocimiento del rea del rombo aplicndolo a un rombo con huecos y a una figura compuesta por varios rombos.
Pida a los alumnos que observen la primera figura. Pregnteles cmo calcularan el rea de la zona azul y dles un tiempo para reflexionar. A continuacin, hgales ver que el rea de la zona azul es igual al rea del rombo mayor menos el rea del rombo menor que forma el hueco. Pdales que realicen las operaciones necesarias en sus cuadernos y, despus, compruebe los resultados en comn. Proceda de forma anloga con la segunda figura propuesta.

4 3 7 = 28

7,8 3 4 3,4 3 6 9,7 3 9

1 cm

2 cm

182
124599 _ 0180-0193.indd 182 124599 _ 0180-0193.indd 183 31/3/09 14:53:26

183
31/3/09 14:53:27

Ms informacin en la red
reas y permetros de cuadrados y rectngulos http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/ geoweb/area1.htm
En esta pgina del CNICE encontrar actividades interactivas para trabajar el permetro y el rea de cuadrados y rectngulos.

Ideas TIC
Comenzar a disear publicaciones profesionales propias http://office.microsoft.com/training/training.aspx? AssetID=RC102448623082
Con este curso aprender a: C  omenzar con una publicacin prediseada de Publisher y adaptarla para crear su propia publicacin. A  gregar texto e imgenes a una publicacin y, a continuacin, revisar y ajustar la posicin de todos ellos.

182

183

13

rea del romboide


Para explicar
Cul es el rea de este romboide?

rea del tringulo


Para explicar
Cul es el rea de este tringulo?

UNIDAD

13

Fjate en que un romboide se puede transformar en un rectngulo. Basta con cortar por la altura h y trasladar el tringulo obtenido al otro lado.

Fjate en que si trazamos paralelas a dos lados del tringulo se forma un romboide con la misma base, b, y altura, h, que el tringulo de partida.

Ample el cuadro informativo y haga que los alumnos observen el romboide. Seale sobre la figura cul es su base y su altura. Hgales ver que en la segunda figura el rea del romboide de base 3 cm y altura 2 cm es igual al rea del rectngulo de igual base y altura.

h 5 2 cm b 5 3 cm

h b 5 3 cm

h 5 2 cm

h 5 2 cm b 5 4 cm

h 5 2 cm b 5 4 cm

El rectngulo obtenido tiene la misma base, b, y altura, h, que el romboide. rea del romboide 5 rea del rectngulo 5 base 3 altura rea 5 b 3 h 5 3 cm 3 2 cm 5 6 cm2

El rea del tringulo es la mitad del rea de ese romboide. rea del tringulo 5 rea del romboide base 3 altura 5 2 2 rea 5 4 cm 3 2 cm b3h 5 4 cm2 5 2 2

El rea del romboide es el producto de su base por su altura.

rea del romboide 5 b 3 h El rea del tringulo es el producto de su base por su altura dividido entre 2.

Ample el cuadro informativo, haga que los alumnos observen el tringulo y seale sobre la figura cul es su base y su altura. Despus, pdales que observen el romboide y hgales ver que el rea del tringulo es la mitad que el rea del romboide que tiene la misma base y altura que el tringulo.
b3h 2

Para practicar

1. Mide y calcula el rea de cada romboide en centmetros cuadrados.


Traza su altura cuando sea necesario. Traza su altura cuando sea necesario.

rea del tringulo 5

1. Mide y calcula el rea de cada tringulo en cm2.

Para practicar

R05 actividad interactiva rea del romboide


Antes de proponerles esta actividad, pregunte a los alumnos cmo se calcula el rea de un romboide y el rea de un rectngulo. A continuacin, pida a un alumno que salga a la pizarra y calcule el rea del primer romboide y lo relacione con el rectngulo que tiene su misma rea. Proceda de forma anloga con el resto de las figuras.
2. Calcula el rea de cada romboide. Despus, contesta.
A. Su base mide 8 cm y su altura 6 cm. B. Su altura mide 4 cm y su base 9 cm.

R06 presentacin
2. Calcula el rea en cada caso.
C. Su base mide 10 cm y su altura 4,8 cm. D. Su altura mide 12,4 cm y su base 5 cm.

Un tringulo cuya base mide 15 cm y cuya altura mide 10 cm. Un tringulo cuya base mide 4 cm y cuya altura mide 12 cm ms que la base. Una pieza de madera triangular cuya base mide 30 cm y cuya altura mide 15 cm. Una parcela triangular cuya base mide 150 m y cuya altura mide 70 m.

R05

R06

Qu romboides de los anteriores tienen la misma rea? Dos romboides con distintas bases y alturas, pueden tener la misma rea?

3. RAZONAMIENTO. Observa y contesta.

Otras situaciones Antes de proponer a los alumnos esta situacin real de aplicacin del rea de un tringulo, pregnteles como se calcula el rea de un tringulo.
Despus, haga que observen la fotografa y pdales que indiquen cul es su base y su altura. Por ltimo, planteles las preguntas y haga que las resuelvan en sus cuadernos. Dles un tiempo y solicite que un alumno salga a la pizarra y escriba las soluciones. Entre todos se comprobar si son correctas.

3. Piensa y contesta. Despus, calcula y comprueba.


Martn tiene una parcela con forma de romboide cuya base mide 100 m y cuya altura es 60 m. Tambin tiene un prado romboidal de base 100 m y con el doble de altura que la parcela. El rea del prado, es el doble del rea de la parcela?

2 cm

Tienen los dos tringulos la misma base? E igual altura? Tienen los dos tringulos la misma rea? Por qu?

2 cm

184
124599 _ 0180-0193.indd 184 25/3/09 19:06:45 124599 _ 0180-0193.indd 185

185
25/3/09 19:06:45

Ms informacin en la red
Problemas de reas de figuras planas http://www.rinconmaestro.es/matematicas/problemas/ problemas53.pdf
En este documento PDF alojado en el portal Rincn del maestro encontrar problemas de reas de figuras planas que puede proponer a sus alumnos.

Ideas TIC
Google Street View http://www.google.es/help/maps/streetview/
Con Google Street View podr: D  ar paseos virtuales. E  xplorar los paisajes urbanos, los monumentos principales o los puntos de inters. B  uscar tiendas, restaurantes, parques, hoteles

184

185

13

rea de polgonos regulares


Para explicar
Cul es el rea de este polgono regular?

rea del crculo


Fjate en el dibujo. El crculo es similar a un polgono regular con muchsimos lados.
ap 1,4 cm

UNIDAD

13

Para practicar

Cualquier polgono regular se puede descomponer en tringulos iguales, uniendo su centro con sus vrtices.

Ample el cuadro informativo y recuerde a los alumnos la definicin de polgono regular. Despus, pida que observen el pentgono regular de la figura y haga notar que est dividido en cinco tringulos iguales. La base de cada tringulo es el lado del pentgono y la altura es su apotema. Por ltimo, pdales que se fijen en el romboide que se obtiene al colocar seguidos todos los tringulos que forman el pentgono, y explqueles, con ayuda del dibujo, cmo se obtiene la frmula para calcular el rea de un polgono regular.

La base de cada tringulo es un lado del polgono y la altura es el segmento que une el centro del polgono con el punto medio del lado. Ese segmento se llama apotema, ap. El rea del polgono es la suma de las reas de todos los tringulos que se han formado. Fjate en que, si colocamos los tringulos en fila, su rea total es la mitad del rea de un romboide cuya base es el permetro del polgono, P, y cuya altura es la apotema, ap.

Su permetro sera la longitud de la circunferencia y su apotema el radio.


Cul es el rea de este crculo?
1 cm

b 5 2 cm

rea de un polgono regular 5

permetro 3 apotema 2

rea del crculo 5

longitud de la circunferencia 3 radio 2 3 3 r 3 r 5 5 3 r2 2 2

rea 5 3 r 2 5 3,14 3 12 cm2 5 3,14 cm2


ap 5 1,4 cm 2 cm 2 cm 2 cm permetro P 2 cm 2 cm

Ample el cuadro informativo y pida a los alumnos que se fijen en los polgonos inscritos en el crculo. Hgales ver que a medida que aumenta el nmero de lados del polgono, su permetro se aproxima ms a la longitud de la circunferencia. A continuacin, explique cmo se obtiene el rea del crculo.

El rea del crculo es el producto del nmero por su radio al cuadrado.

rea del polgono regular 5

rea del romboide permetro 3 apotema 5 2 2 P 3 ap 10 cm 3 1,4 cm 5 5 7 cm2 2 2

rea del crculo 5 3 r 2

rea 5

1. Calcula el rea y contesta.


3 cm
12 cm

2. Calcula el rea.

Para practicar

De un crculo de 5 cm de radio. De un crculo de 4 m de dimetro. De una ventana circular de 30 cm de radio. De una pizza de 14 cm de radio. De una plaza de 200 m de dimetro. De un crter circular de 300 m de dimetro.

El rea de un polgono regular es el producto de su permetro por su apotema dividido entre 2.

P 3 ap rea del polgono regular 5 2

R08 presentacin Otras situaciones Proponga a los alumnos esta nueva situacin real de clculo de reas de crculos y pida a uno de ellos que lea la descripcin de la primera moneda. Formleles la primera pregunta y, tras comentar en comn cmo se resolvera, haga que la contesten individualmente en sus cuadernos. Proceda de forma anloga con el resto de las preguntas. Por ltimo, corrija en comn.

Para practicar
1. Calcula el rea de cada polgono regular,
sabiendo que el rea de cada tringulo marcado es 20 m2.

Cul es el radio del crculo mayor? Es el doble que el radio del menor? El rea del crculo mayor, es el doble que el rea del menor?

2. Halla el rea de cada polgono.

R07 actividad interactiva rea de un polgono regular Proponga a los alumnos esta nueva actividad despus de realizar el resto de actividades de la pgina.
Pdales que observen el dibujo. Pregnteles cmo calcularan el rea de la zona azul y el rea de la zona amarilla. Despus, haga que realicen los clculos necesarios de forma individual y, a continuacin, corrija en comn.
186
124599 _ 0180-0193.indd 186

R08
6,9 cm 17,3 cm

CLCULO MENTAL
Multiplica un nmero decimal por decenas y centenas
3 400

10 cm

20 cm

0,4 3 60 120 0,7 3 80 0,8 3 40 0,9 3 30

2,4 3 20 4,1 3 30 5,2 3 40 7,1 3 50

0,4 3 600 0,5 3 700 0,06 3 300 0,08 3 900

1,3 3 200 2,1 3 500 5,02 3 300 4,12 3 400

Un octgono regular cuyo lado mide 18 cm y cuya apotema mide 21,7 cm. Un decgono regular cuyo permetro mide 150 cm y cuya apotema mide 23,1 cm.

0,3

3 100

30

34

R07

187
25/3/09 124599 _ 0180-0193.indd 19:06:46 187 25/3/09 19:06:47

Ms informacin en la red
Longitud de la circunferencia y rea del crculo http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/ geoweb/area7.htm
En esta pgina del CNICE (MEC) encontrar varios applets con los que trabajar la longitud de la circunferencia y el rea del crculo.

Ideas TIC
Creative Commons http://creativecommons.org/
Creative Commons permite, dependiendo del criterio del autor, copiar, editar y publicar trabajos realizados bajo esta licencia, siempre que se cite la fuente del copyright y se respeten las caractersticas de la propia licencia.

186

187

13

rea de una figura plana


Para explicar
Cul es el rea de la figura verde?

2. Calcula el rea de cada figura.

UNIDAD

13

Para practicar
Para hallar el rea, dividimos la figura en otras figuras conocidas cuya rea seamos capaces de calcular.
20 m 20 m 23 m

R10

R09 presentacin rea de una figura plana Utilice esta presentacin para explicar el procedimiento que se sigue para calcular el rea de una figura cuya rea no podemos calcular mediante una frmula dada.
Muestre la segunda pantalla y pregnteles cmo calcularan el rea de la figura descomponindola en otras figuras de rea conocida. Aydelos con pistas puntuales para encontrar las figuras en las que podemos descomponer esta figura. Vaya mostrando las sucesivas pantallas y explique los pasos que se presentan en cada una.

En este caso podemos dividirla en un semicrculo, un rectngulo y un tringulo.


38 m 100 m 50 m 180 m

100 m 50 m 100 m 180 m 80 m

3. Mario ha dibujado estos logotipos para una empresa. Mide y calcula el rea de cada uno.

El rea total de la figura es la suma de las reas de las tres figuras en las que la hemos descompuesto:

Ample la actividad 2 y trabjela en comn con los alumnos. Pdales que se fijen en la primera figura, y pregnteles cmo calcularan su rea. Haga lo mismo con la segunda figura. Tras la resolucin individual en sus cuadernos, corrija en comn.

El semicrculo es la mitad de un crculo de 100 m de dimetro. El rectngulo tiene 50 m de altura y 100 m de base. El tringulo tiene 80 m de base (180 m 100 m) y 50 m de altura.

4. Obtn el rea de cada pieza metlica. Traza las lneas que creas necesarias, mide y opera.

rea del crculo 3 r 2 3,14 3 502 m2 rea del semicrculo 5 5 5 5 3.925 m2 2 2 2 rea del rectngulo = b 3 h 5 100 m 3 50 m 5 5.000 m2 rea del tringulo 5 b 3 h 80 m 3 50 m 5 5 2.000 m2 2 2
2 2 2 2

R10 actividad interactiva rea de una figura plana Utilice este recurso para reforzar el trabajo con las reas de figuras compuestas.
R09

rea de la figura verde 5 3.925 m 1 5.000 m 1 2.000 m 5 10.925 m

Para calcular el rea de una figura plana, hay que descomponerla primero en otras figuras cuyas reas sepamos calcular y sumar despus las reas de esas figuras.

1. Completa y calcula el rea de la zona roja.

10 m

El rea de la zona roja es el rea del menos el rea del El radio del crculo mide m. rea del crculo 5 El lado del cuadrado mide m. rea del cuadrado 5 rea de la zona roja 5 2 5

10 m

12

5. RAZONAMIENTO. Dibuja y contesta.


Traza una figura y descomponla en polgonos de rea conocida de varias formas. Puedes calcular el rea de esa figura plana de varias maneras?

Pida a los alumnos que observen la primera figura. Pregnteles en qu figuras la descompondran para calcular su rea. Dles un tiempo para que reflexionen y, despus, explique que la podemos descomponer en un cuadrado de lado 4 cm y en tres semicrculos de radio 2 cm. Proceda de forma anloga con la segunda figura.
19:06:48

188
124599 _ 0180-0193.indd 188 124599 _ 0180-0193.indd 31/3/09 14:53:30 189

189
25/3/09

Ms informacin en la red
reas de figuras planas http://eulermath.org/areas.pdf
En este documento PDF alojado en el portal Eulermath encontrar actividades para trabajar con las reas de figuras planas compuestas.

Ideas TIC
Qwitter http://useqwitter.com/
Cada vez que alguien deje de seguir sus comentarios en Twitter, Qwitter le enviar un correo electrnico de aviso.

188

189

Actividades
Para evaluar

13
R11 R12 R13 R14 R15

UNIDAD

13

1. ESTUDIO EFICAZ. Haz una ficha en la que


aparezca un dibujo de cada tipo de figura plana y la frmula para hallar su rea.

4. Haz un croquis y halla el rea de cada figura.

6. Traza las lneas oportunas, mide y halla el


rea de cada azulejo.

7. Resuelve.

Un romboide cuya base mide 15 cm y cuya altura es 30 cm. Un tringulo cuya base mide 12 cm y cuya altura es 8 cm. Un hexgono regular cuyo permetro mide 60 cm y cuya apotema mide 8,7 cm. Un crculo de 40 cm de dimetro. Un cuadrado cuyo permetro mide 36 cm. Un rectngulo cuyo permetro mide 20 cm y el lado mayor mide 6 cm.

Qu rea de csped hay alrededor de la piscina?


5m 5m 15 m 25 m

Para practicar

2. Halla el rea de cada figura.

R11 actividad interactiva


20 m

13 m

8m

14 m

R12 actividad interactiva

6,8 m

16 cm 24 cm

5. Obtn el rea de cada jardn. Fjate bien en


qu figuras planas lo componen.

10 m

Cuntos rboles se pueden plantar en una parcela romboidal de 100 m de largo y 40 m de altura si cada rbol necesita un rea de 8 m2 para poder crecer?

Ample la actividad 6 y pida a un alumno que observe la primera figura. Pregntele qu lneas trazara, en qu polgonos quedara descompuesta esta figura, y cmo calculara su rea. Proceda de forma anloga con el resto de las figuras.

ERES CAPAZ DE

R13 actividad interactiva

Planear la reforma de una habitacin

17 cm 40 cm

6 cm 26,5 m

12 m

Milagros quiere pintar ella misma el saln de su casa. Ha ido a una tienda y ha elegido un color que le ha gustado. Le han dicho que con 1 kilo de esa pintura puede pintar una superficie de 8 m2.
8m

R16 presentacin Eres capaz de Proponga a los alumnos esta nueva situacin y comntela en comn: cules son las dimensiones de la habitacin, cunto mide cada tabln, etc. Despus, dles un tiempo para que inventen los problemas y los resuelvan de forma individual. Una vez finalizados, pida a un alumno que salga a la pizarra, escriba y resuelva los problemas que ha planteado. Entre todos se comprobar si el planteamiento y la solucin son correctos.
19:06:50

3. Halla el rea de cada figura midiendo las


longitudes que sean necesarias.

R14 actividad interactiva

12 m

20 m

Milagros ha ido a casa y ha medido las paredes, el techo, las puertas y las ventanas del saln. Todas tienen forma rectangular y las dimensiones son las siguientes:

138 m 69 m

PAREDES 2 paredes de 6 m de largo y 3 m de alto 2 paredes de 4 m de largo y 3 m de alto TECHO 6 m de largo y 4 m de ancho PUERTA 1 puerta de 2 m de alto y 1,5 m de ancho VENTANAS 2 ventanas de 1,5 m de alto y 1 m de ancho

R15 actividad interactiva Ponte a prueba Utilice estos recursos para realizar una evaluacin colectiva de la unidad.
Con el recurso 11 compruebe que los alumnos saben cmo calcular el rea del cuadrado, rectngulo, rombo y romboide. Utilice el recurso 12 para verificar si saben calcular el rea de un tringulo, de un polgono regular y de un crculo. Con el recurso 13 podr comprobar si los alumnos calculan el rea de figuras descomponindolas en otras de rea conocida. El recurso 14 le permitir verificar si los alumnos calculan el rea de figuras con huecos. Con el recurso 15 puede comprobar si los alumnos son capaces de aplicar lo aprendido en la unidad para resolver situaciones de la vida cotidiana.
190
124599 _ 0180-0193.indd 190

80 m

56 m

R15

16 m

Calcula cuntos metros cuadrados tiene que pintar Milagros y cuntos botes de pintura debe comprar.

R16

191
25/3/09 19:06:49 124599 _ 0180-0193.indd 191 25/3/09

Ms informacin en la red
Actividades de refuerzo de reas de figuras planas http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0263-02/geometria/ problemas/indicep.htm
 n esta pgina alojada en el E portal educativo de la Junta de Andaluca encontrar actividades para trabajar con las reas de figuras planas.

Ideas TIC
Cmo crear un grupo en Kalipedia http://www.kalipedia.com/comunidad/grupo_acciones.html
Los grupos permiten compartir intereses y aficiones con el resto de los miembros de Kalipedia. Para crear un grupo debe seguir estos pasos: 1.  Haga clic en la pestaa Interkambiador y acceda a su cuenta de Kalipedia, introduciendo su Nombre de usuario y Contrasea. 2.  Descienda por la pantalla principal hasta encontrar la seccin Grupos y seleccione +Crate tu grupo. 3. Introduzca el ttulo del grupo, un nombre corto y una descripcin. 4. Seleccione el tipo de grupo que va a crear: si es pblico o privado. 5. Haga clic sobre el botn Aceptar.

 R.M. Cuntos metros cuadrados tiene el suelo de la habitacin? Cuntos tablones pequeos se necesitan para cubrirlo?

190

191

Solucin de problemas
Para explicar

Repasa
EJERCICIOS

13
UNIDAD

13

Reducir el problema a otro problema conocido


Resuelve los problemas reducindolos primero a un problema que sepas resolver. Juan est diseando un salvamanteles rectangular de corcho que tiene huecos circulares. Qu rea de corcho en cm2 tiene el salvamanteles que disea Juan?

7. Completa.
16 km 5 dam 4,5 mm 5 dm 1,36 5 ml 6.134 cl 5 3,06 t 5 kg 9,15 kg 5 hg 4.300 cm 5 m 0,56 hm 5 m 5.800 dl 5 hl 4,75 dal 5 dl 9,120 kg 5 g 0,095 hg 5 cg

Para repasar

1. Descompn estos nmeros.


5.003.712 81.104.670 197.051.030

3.770.908 70.067.103 702.160.007

Ample el problema resuelto y pida a un alumno que lea el enunciado. Explique que para resolver este problema lo ms fcil es calcular el rea de corcho de una pieza y, despus, multiplicar por el nmero de piezas del mantel. Muestre cmo se calcula el rea de una pieza y el rea del mantel.

Para resolver el problema lo ms adecuado es reducirlo primero a un problema que sabemos hacer: calcular el rea de cada una de las piezas cuadradas que componen el salvamanteles.

2. Escribe el valor de posicin de las cifras 7


en cada nmero. 7.501.713 70.070.815 701.207.084

PROBLEMAS

El rea de cada pieza es igual al rea del cuadrado menos el rea del hueco circular. rea del cuadrado 5 l 2 5 62 cm2 5 36 cm2 rea del crculo 5 3 r 5 3 2 cm 5 12,56 cm
2 2 2 2

3. Escribe con cifras.


6 cm 2 cm

8. La longitud de una maratn son 42 km,

Ample la actividad 6 y pida a un alumno que salga a la pizarra y ordene de menor a mayor la serie de nmeros naturales, explicando el procedimiento seguido. Proceda de forma anloga con la serie de fracciones y con la serie de nmeros decimales.

Ochenta millones once mil treinta y dos. Ciento seis millones doscientos tres mil ochocientos veinticuatro. Siete cuartos. Tres dieciseisavos. Quince unidades y doce milsimas. Siete unidades y cuatro centsimas. Sesenta y tres coma doce.

rea de una pieza 5 36 cm2 2 12,56 cm2 5 23,44 cm2

6 cm

1 hm y 95 m. La parte final de una maratn consisti en correr en un estadio 7 vueltas a una pista de 400 m de longitud. Qu distancia se haba corrido antes de llegar al estadio?

Para practicar

El salvamanteles tiene 28 (7 3 4) piezas. El rea del salvamanteles es igual a 28 veces el rea de una pieza. rea del salvamanteles 5 28 3 23,44 cm2 5 656,32 cm2

Solucin: El salvamanteles que disea Juan tiene 656,32 cm2 de corcho.

4. Escribe cmo se lee cada nmero.


R17 presentacin Reducir el problema a otro problema conocido Muestre la segunda pantalla y pida a un alumno que lea el enunciado del problema. Pregnteles cmo calcularan el rea de la parte verde aplicando la estrategia vista. Muestre la tercera pantalla y haga ver que para calcular el rea de la parte verde calculamos el rea de la pieza triangular y multiplicamos por el nmero de piezas triangulares de la alfombra. Muestre las pantallas sucesivas y explqueles los pasos que se presentan en cada una.
1. Manuela ha hecho una alfombra
cosiendo tringulos de tela iguales. Cul es el rea de la parte verde?

8.103.026 6 9 13,25 15 23

40.020.037 17 8 0,025 8,9 9 5

130.800.470 8 40 4,103

R17

2. Pilar ha hecho un diseo uniendo

romboides iguales. Cul es el rea de la zona morada?

9. De los 300 huspedes de un hotel,

5. ESTUDIO EFICAZ. Escribe una serie de


9 cm 4 cm

R15
16 cm

nmeros y otra serie proporcional a ella. Explica cmo lo has hecho y cmo obtener la primera a partir de la segunda.

dos quintos son franceses, un 15 % son alemanes y el resto son de otros pases. Cuntos huspedes del hotel no son ni franceses ni alemanes?

Ample el problema 8, pida a un alumno que salga a la pizarra, lea el enunciado y explique al resto de la clase los pasos que seguira para resolverlo. El resto de la clase comprobar si los pasos son correctos.

10. En una fbrica se envasan 1.500 kg

6. Ordena de menor a mayor cada grupo.

6 cm

23.675.014 23.680.987 2 5 28,09 8 10 29,1

30.205.126 24.013.568 9 6 28,86

23.700.016 14 15 27,99 30,3

de aceitunas en 6 horas. Cunto tiempo se tardar en envasar 2.500 kg? Cuntos kg se envasarn en 8 horas?

11. Lola compra un pantaln por 50 .

3. INVENTA. Escribe un problema similar a los de esta pgina que pueda resolverse
reducindolo a otro conocido.

Al ir a pagar en caja le dicen que le rebajan un 10 %. Despus, al precio rebajado le aaden el 16 % de IVA. Cunto paga Lola por el pantaln?

192
124599 _ 0180-0193.indd 192 25/3/09 19:06:51 124599 _ 0180-0193.indd 193

193
25/3/09 19:06:52

Ms informacin en la red
reas de figuras planas http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/ecfcd5b8-a65a-4c3f8e20-73476714fa00/Areas%20de%20figuras%20planas.pdf
En este documento PDF, elaborado por Manuel Balczar Elvira y alojado en el portal educativo de la Comunidad de Madrid, encontrar actividades para trabajar las reas de figuras planas.

Ideas TIC
Minitutorial sobre eXeLearning http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/cursos.jsp?idenlace= 230&padre=17&Iddirectorio=1&idapr=null&idcategoria=17
Este minitutorial est incluido en la pgina del Plan Avanza2, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. eXeLearning es una herramienta de cdigo abierto que permite la creacin de contenidos educativos sin conocimientos de programacin.

192

193

Tratamiento de la informacin
Para explicar

2. Lee la informacin y represntala en un grfico de sectores.


Para decidir el color de un envase de un nuevo producto de perfumera se hizo una encuesta a 180 personas sobre el color que preferan y se obtuvieron estos resultados:
Color Nmero de personas Azul 80 Rojo 60 Amarillo 40

UNIDAD

13

Grficos de sectores

Para explicar

Se ha hecho un estudio sobre las causas de 1.080 incendios forestales. Los datos se han representado en un diagrama de sectores.

Ample el cuadro informativo y haga que los alumnos observen el grfico de sectores. Explique cmo se interpreta un grfico de sectores y haga especial hincapi en el procedimiento que hay que seguir para calcular cuntos incendios forestales corresponden a un determinado sector del grfico.

Descuidos

1. Suma todos los datos: 80 1 60 1 40 5 180


Fenmenos naturales Intencionados

2. Calcula los grados que corresponden a cada persona de la encuesta: Grados del crculo 360 = = 2 A cada persona le corresponden 2 grados. Nmero de personas 180 3. Calcula los grados del sector circular correspondiente a cada color.

Ample la actividad 2 y explique paso a paso el procedimiento que se sigue para representar los datos de la tabla en un grfico de sectores.

Cul fue la causa de incendio ms comn? Fueron los descuidos, ya que es el mayor sector circular en el grfico. Hubo ms incendios intencionados o por fenmenos naturales? Hubo ms por fenmenos naturales; su correspondiente sector circular es mayor que el de los intencionados. Cuntos incendios forestales hubo por descuidos?

Azul Rojo Amarillo

80 3 2 5 160 Un sector de 160 ser de color azul. 60 3 2 5 Un sector de ser 3 5 Un sector de


Azul Rojo Amarillo

R19 presentacin Representacin de datos en grficos de sectores Muestre la segunda pantalla y exprese que vamos a representar los datos de la tabla en un grfico de sectores. Vaya mostrando las sucesivas pantallas y explique los pasos que se indican en cada una. Aydelos, si es necesario, a la hora de dibujar en la circunferencia los sectores circulares correspondientes.

1. Hallamos los incendios que representa cada grado del grfico.

4. Traza una circunferencia y con un transportador y una regla, dibuja el sector circular correspondiente a cada color.

R18 presentacin Interpretacin de grficos de sectores Utilice este recurso para reforzar la interpretacin de los grficos de sectores. Muestre la segunda pantalla y explique la informacin dada. Si lo cree conveniente, puede proponer a los alumnos que calculen el nmero de incendios intencionados.

Nmero de incendios 1.080 = =3 Grados del crculo 360

Cada grado representa 3 incendios.

2. Medimos los grados del sector rosa, el de los descuidos, y calculamos el nmero de incendios multiplicando los grados por 3. El sector mide 180 Representa 180 3 3 5 540 incendios. Hubo 540 incendios forestales por descuidos. En un grfico de sectores representamos los datos con sectores circulares.

3. Representa en un grfico de sectores la informacin de la tabla.


En una fiesta de disfraces anotaron de qu se disfrazaron los 60 asistentes.
Disfraz Nmero de personas Vampiro 30 Animal 12 Superhroe 10 Astronauta 8

R19

R18

1. Observa el grfico de sectores y contesta.

R15

4. Lee y representa la informacin en un grfico de sectores.


En un hotel hay alojadas 120 personas de pases de cuatro continentes. Se distribuyen de la siguiente forma:

A una sesin de un cine con 4 salas fueron 720 espectadores en total.


Sala 1 Sala 2 Sala 3 Sala 4

En qu sala hubo ms espectadores? Y menos? Hubo menos espectadores en la sala 2 o en la sala 3? Cuntos espectadores hubo en cada una de las salas?

80 son de pases de Europa. 15 son de pases de frica. 20 son de pases de Amrica. 5 son de pases de Asia.

194
124599 _ 0194-0195.indd 194 31/3/09 14:22:15 124599 _ 0194-0195.indd 195

195
25/3/09 18:52:28

Ms informacin en la red
Grficos de sectores http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/ geografia/circular.html
Esta pgina, alojada en el ITE (Instituto de Tecnologas Educativas), le permitir trabajar con sus alumnos el proceso de representacin de un grfico de sectores.

Ideas TIC
Aplicaciones didcticas de la hoja de clculo http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=482&mode=thread&order=0&thold=0
En esta pgina del Observatorio Tecnolgico del ISFTIC se muestran distintos ejemplos de utilizacin didctica de las hojas de clculo en la enseanza. Su autor es Francisco Garca.

194

195

S-ar putea să vă placă și