Sunteți pe pagina 1din 8

I BIM LITERATURA 4TO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 2

CUARTO AO

VERSIFICACION VERSIFICACION

El Nmero de Slabas o Simetra El Cmputo Silbico:


El cmputo silbico establece el nmero de slabas del verso, es decir, su medida, longitud o metro. Esta longitud est determinada por: a) La slaba mtrica b) La slaba acentuada de la palabra final del verso La ametra es la falta de medida, o irregularidad en la forma mtrica de un verso. Polimetra es la concurrencia en una estrofa de versos de diferentes medidas, o variedad de metros en una misma composicin

a) La Slaba Mtrica:
LA SLABA GRAMATICAL Y LA SLABA MTRICA: Una slaba es un fonema o conjunto de ellos que se pronuncian en una sola emisin de voz. La slaba en la que recae la fuerza en la pronunciacin se denomina slaba tnica. La posicin de las slabas tnicas en el verso est regulada por la mtrica. La pronunciacin de las slabas fonticas, la diccin natural, no se ajusta a las slabas gramaticales. Las palabras se unen por sus vocales finales y se hace una sola slaba sonora de dos slabas gramaticales. La medida del verso toma como referencia el sonido, la cadencia, el tono y el timbre de una pronunciacin oral, de la lengua hablada. El cmputo silbico del verso se realiza en funcin de la diccin natural, de la slaba mtrica, no coincidente con la slaba gramatical. Los poetas del mester de clereca, contaban las slabas de los versos siguiendo las reglas gramaticales. Los versos de las poesas populares, de tradicin oral, aplicaban el cmputo oral.

REGLAS DE LA MEDIDA DE LAS SLABAS: LAS SLABAS MTRICAS O TIEMPOS MTRICOS De la divisin silbica del idioma espaol solamente vamos a estudiar lo relativo a las vocales, cuya unin o desunin produce los fenmenos mtricos. Son cinco las vocales del idioma espaol: a, e, i, o, u. Son vocales fuertes, o abiertas: a, e, o. Son vocales dbiles, o cerradas: i, u. 134

I BIM LITERATURA 4TO. AO


Fonolgicamente, las vocales forman: El diptongo El triptongo

EL DIPTONGO: Diptongo es la unin de una vocal fuerte con una dbil, o de dos dbiles. El diptongo se pronuncia en una sola emisin de voz y forma una slaba, tanto gramatical como mtrica. Las uniones de vocal fuete y dbil son las siguientes: ai au ei - eu ia ie - io oi ou ua ue - uo El acento fontico recae sobre la vocal fuerte. Las uniones de vocales dbiles son las siguientes: iu ui El acento fontico recae sobre la segunda de las dos dbiles. Dos vocales fuertes no forman una sola slaba, sino dos slabas. ae ao ea eo oa - oe Tambin forman dos slabas una vocal fuerte y una dbil con acento ortogrfico. a a o Las vocales dbiles, son vocales altas. La a es una vocal baja. La e y la o son vocales medias.

135

I BIM LITERATURA 4TO. AO

EL TRIPTONGO: Es la unin de tres vocales, de forma que la vocal fuerte est entre dos dbiles. La letra "h" situada entre las vocales de un diptongo o de un triptongo, no impide su formacin.

FIGURAS DE DICCIN: SE define esta clase de figuras de diccin como "cada una de las varias alteraciones que experimentan los vocablos, bien por aumento, bien por supresin, bien por transposicin de letras bien por contraccin de dos de ellos". Las slabas fonticas no coinciden con las slabas gramaticales, la diccin natural une slabas que gramaticalmente se consideran independientes. El cmputo silbico del verso refleja el modo en que se pronuncian las frases creando slabas fonticas, contndose las slabas por las emisiones naturales de voz. La armona se produce por la acertada combinacin de los fonemas integrantes del verso, dando lugar a un conjunto meldico, musical, sin disonancias. Estas slabas fonticas se denominan: Figuras de diccin, licencias poticas o licencias mtricas. Las figuras de diccin son: La sinalefa El hiato La sinresis La diresis o dialefa Otras figuras de diccin gramaticales El acento final del verso

LA SINALEFA: Es la unin en una slaba de la ltima vocal, o de las ltimas vocales de una palabra, con la primera vocal de la siguiente, es una unin fontica. Se forma un diptongo sin tener en cuenta si se unen vocales fuertes o dbiles y se computa como una sola slaba mtrica, en unin con las consonantes que la componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola slaba las slabas de tres palabras. La letra "y", cuando tiene un sonido voclico, se puede unir a las vocales anteriores o posteriores, o a ambas. Si la palabra siguiente comienza por "h" no se impide la formacin de la sinalefa, pues la "h" es muda y no modifica la emisin de voz. Hasta el siglo XIII, la "h" se pronunciaba como una consonante aspirada, por eso en las composiciones de este tiempo, aunque aparece la "h" en la escritura, no se forma sinalefa. Actualmente la "h" no la impide por no pronunciarse al hablar, menos cuando sta vaya seguida de los diptongos ia, ie, ue, ui, casos en los cuales suene ya, ye, ge, gi. Ejemplo: oro y hierro. Ejemplo: Qu milagro se ofrece cada da ante la humanidad indiferente

136

I BIM LITERATURA 4TO. AO


Son dos versos de once slabas mtricas. Sin embargo las slabas gramaticales son doce. Las sinalefas reducen el nmero de slabas al formarse una slaba rtmica de dos slabas gramaticales. Las sinalefas, en estos versos, son: Primer verso: seo (se-ofrece) Segundo verso: lahu (la-humanidad) Las sinalefas pueden ser: sencillas: si se produce en dos palabras. compuestas o dobles: si se produce en tres palabras seguidas, siendo la del centro una vocal. La sinalefa compuesta se crea cuando no se altera la cadencia o el ritmo del verso, por eso es conveniente recitar el verso en voz alta, aisladamente, y volverlo a recitar con el conjunto de los versos que forman la estrofa. Ejemplos: Sencilla: El Verbo se hace carne (se-ha), 7 slabas mtricas, 8 gramaticales. Compuesta: amor, vine a esperarte (ne-a-es), 7 slabas mtricas, 9 gramaticales.

EL HIATO: Es opuesto a la sinalefa, es la desunin de la vocal final de una palabra y la primera de la palabra siguiente, contndose dos slabas en lugar de una. La sinalefa es un fenmeno fonolgico natural, que prevalece salvo en los casos en los que su aplicacin resulte forzada. No suele producirse sinalefa cuando una de las dos vocales es acentuada. Tampoco se produce sinalefa en la cesura de los versos compuestos. El hiato viene a ser una excepcin de la sinalefa. El hiato es, por lo general, inarmnico. Ejemplo: Declarar no es su hora En este verso de 7 slabas mtricas, 8 slabas gramaticales, hay una sinalefa en "no-es", pero entre "su" y "hora" no se produce sinalefa, la slaba ho, adems de ser tnica, coincide con la slaba tnica principal del verso y, por la importancia que el autor quiere dar a la palabra hora, la coloca en este lugar y no aplica la sinalefa. Esta slaba, colocada en otra situacin en el verso, podra producir la sinalefa, sin dificultad. De aqu la importancia de los acentos rtmicos.

LA SINRESIS: Es la unin en una sola slaba de dos vocales fuertes que gramaticalmente constituyen dos slabas, formando diptongos impropios desde la regla gramatical. La sinresis se forma en el interior de la palabra. Debe evitarse esta licencia potica cuando produce un efecto poco armnico. Ejemplo: Tornasolado azahar en tu vidriera La palabra azahar tiene 3 slabas gramaticales, pero se forma un diptongo impropio haciendo de ella 2 slabas, adems en esta palabra est uno de los importantes acentos mtricos del verso endecaslabo, reforzado con la sinresis. Este verso tiene 11 slabas mtricas, pues la palabra tornasolado forma sinalefa con azahar, "do-a", y "zahar" forma sinresis, o sea, una sola slaba. Gramaticalmente tiene 13 slabas.

137

I BIM LITERATURA 4TO. AO

LA DIRESIS O DIALEFA: Es la desunin de un diptongo, formando dos slabas en lugar de una, como lo sera gramaticalmente. La diresis se indica con la colocacin de dos puntos, llamados crema, diresis o puntos diacrticos, sobre la vocal dbil, o la de menor intensidad fontica del diptongo. Ejemplo: El save susurro La palabra suave tiene dos slabas, en la primera hay un diptongo, una sola slaba gramatical con el diptongo "ua" (sua-ve). En el verso se ha aplicado la diresis y se ha separado el diptongo, "su/a", dando lugar a tres slabas mtricas (su-a-ve) , para indicar esta licencia se ha colocado el signo correspondiente, dos puntos o diresis. Este verso tiene 6 slabas gramaticales, pero 7 slabas mtricas.

b) El Acento Final del Verso:


LA SLABA ACENTUADA DE LA PALABRA FINAL DEL VERSO El cmputo silbico del verso tiene presente el lugar de colocacin del acento de su ltima palabra. Las palabras, por su acento, se clasifican en: - Agudas u oxtonas: la slaba tnica es la ltima slaba. - Llanas, graves o paroxtonas: la slaba tnica es la penltima slaba. - Esdrjulas o proparoxtonas: la slaba tnica es la antepenltima slaba. - Sobresdrjula o superproparoxtona: la slaba tnica es la slaba anterior a la antepenltima, generalmente en palabras compuestas. El nmero de slabas del verso vara en funcin de su acento final: - Los versos cuya palabra final es aguda, se denominan versos agudos u oxtonos, y su cmputo se aumenta en una slaba. - Los versos cuya palabra final es llana, se denominan versos graves, llanos o paroxtonos, y en su cmputo no se aumenta el nmero de slabas, ni se disminuye. - Los versos cuya palabra final es esdrjula, se denominan versos esdrjulos o proparoxtonos, y su cmputo se disminuye en una slaba. Aplicando estas reglas de la mtrica, todos los versos se consideran versos llanos, pues la slaba tnica, aguda, grave o esdrjula, siempre se considera en penltimo lugar, es decir, que a partir de la slaba tnica slo se cuenta una slaba ms.

138

I BIM LITERATURA 4TO. AO

Por el nmero de slabas, el verso se denomina: - Verso de Arte Menor: De 2 slabas: Bislabo De 3 slabas: Trislabo De 4 slabas: Tetraslabo De 5 slabas: Pentaslabo De 6 slabas: Hexaslabo De 7 slabas: Heptaslabo De 8 slabas: Octoslabo - Verso de Arte Mayor: De 9 slabas: Eneaslabo De 10 slabas: Decaslabo De 11 slabas: Endecaslabo De 12 slabas: Dodecaslabo De 13 slabas: Tridecaslabo De 14 slabas: Tetradecaslabo, Alejandrino De 15 slabas: Pentadecaslabo De 16 slabas: Hexadecaslabo

Por el nmero de slabas, por su medida dentro de la estrofa, los versos se clasifican en: - mtricos: Si los versos de la estrofa tienen el mismo nmero de slabas - amtricos, asilbicos o irregulares: Si no tienen el mismo nmero de slabas.

139

I BIM LITERATURA 4TO. AO

Ejercicios en Clase
HALLAR SINALEFAS, DIERESIS Y UBICAR LAS FORMAS DE LAS RIMAS:

EL VALLE PERDIDO
El recuerdo rezonga por la oscura azotea, va errante por la bruma con pasos de charol, gris plumn en el viento, juguete de marea, cometa vagabundo, cansado caracol. Nos espera en amante cercana El recuerdo descansa, dormita, cabecea, habita el pensamiento al lmite del sol, glacial testigo mudo, eficiente albacea del alambique interno, del humano crisol. Qu humildad!, en el fruto consagrado Cuando emite su voz desvara el quejido, estallan los acordes de aorada cancin y sus ecos de piedra son amargo latido. Olvid su dolor, nuestro pecado, Cuando atiza su fuego centellea el olvido, se funden los metales con nardos de pasin y las cenizas velan todo el valle perd Es Vida su legado, es ddiva de amor universal Qu milagro se ofrece cada da y acoge en su morada al desterrado nos ofrece su reino celestial, y le dejamos solo, abandonado. est Dios, el espritu inmortal, en silencioso amor esclavizado. como agua, vino y pan, limpio torrente, zumo aejo de paz, viva simiente, alimentos de clica alegra. ante la humanidad indiferente!, todo un Dios, infinito, omnipotente, da su cuerpo, cosecha de agona.

140

I BIM LITERATURA 4TO. AO

TAREA TAREADOMICILIARIA DOMICILIARIAN N22


1. HALLAR LA RIMA RESPECTIVA. HIJO, MIEL Y CERA Hijo, es mi carne cuna de tu suerte, en mi entraa se engendran tus albores, no importan sacrificios y dolores para un alma de Dios y un cuerpo fuerte. Aclaraste de golpe mi destino, me embriago con tu aroma de azahares y eres la luz del sol de mi camino. o la cera del cirio de mi muerte.

Sufro ansiedad, angustia, por quererte, abeja libadora de mis flores, pues me dars la miel de tus amores

Sers mi ofrenda libre, pan y vino, miel y cera de eternos colmenares, el indulto de amor, el don divino

2.

UBICAR LAS RIMAS Y CONTAR SILABAS CONSIDERANDO LAS LICENCIAS POETICAS LA CORONACIN DE ESPINAS Entre insultos soeces, los soldados le despegan de todos sus vestidos arrastrando los restos adheridos, reabriendo los surcos coagulados. Con espinas taladran su cabeza coronndole rey de los judos y por cetro le entregan una caa. deserciones y agravios aceptados.

Manan dogma los msculos rasgados, rojo manto le oprime los latidos, se concentran en todos sus sentidos

Confundidos al ver su gran nobleza le apalean, le escupen, los impos, pues les turba una sensacin extraa

141

S-ar putea să vă placă și