Sunteți pe pagina 1din 3

Temario de Bdminton. El Campo de juego.

Est delimitado por lneas de cuatro centmetros de anchura que forman parte de la superficie de juego, por ello estn trazadas hacia su interior. La lnea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. El campo de juego de individuales est delimitado por las lneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las lneas laterales exteriores y la del fondo. Las superficies deslizantes perjudican los desplazamientos y hacen difcil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

El volante y la raqueta. El volante debe pesar entre 4.74 y 5.50 gr., tiene l6 plumas de que estn fijadas a una base de corcho que tiene forma esfrica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que se utiliza para las competiciones oficiales y por los jugadores de nivel avanzado; y el de nylon, ms apropiado para la iniciacin, competiciones escolares y para el bdminton recreativo. La eleccin de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribucin de ste y el grosor de la empuadura. En los comercios especializados pueden encontrarse raquetas metlicas y de aluminio que son las ms pesadas. La raqueta de fibra de carbono es la ms apropiada para las personas que practican el bdminton regularmente y para los jugadores que compiten. El cordaje suele ser sinttico. La empuadura de la raqueta debe adaptarse al tamao de la mano. Modalidades y puntuacin Las modalidades que establece el reglamento de juego son: individuales (masculino y femenino), dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos (pareja formada por un hombre y una mujer). Los encuentros se disputan a dos juegos ganados. Si se produce un empate, se disputar un tercer y ltimo juego. En la modalidad masculina, los juegos se disputan a 15 tantos. Si se llega a una puntuacin de 14-14, el jugador que lleg primero a la misma puede

decidir uno o tres puntos ms para el desempate, es decir, el juego terminar a los 15 17 puntos en cada caso. En la modalidad femenina el juego se disputa a 11 tantos y en caso de empate de 10-10, la jugadora que lleg primero, tiene opcin a desempatar a uno dos tantos, es decir, el juego terminar a los 11 12 puntos. No existe lmite de tiempo en los partidos. Encuentro de individuales, dobles y mixtos Se inicia con el saque desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta en el campo contrario. Si comete falta el receptor, se seguir sacando pero cambiando de zona de servicio y as sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si comete falta el que sirve, perder el servicio que pasar al adversario. Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par los jugadores sacan del lado derecho y con tanteo impar del lado izquierdo. Para el encuentro de dobles y mixtos la puntuacin es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Pero en el encuentro de dobles cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos uno por cada jugador, excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando slo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciar desde la zona derecha. Si el equipo que tiene el servicio comete falta, deber sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efecta el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningn jugador puede recibir dos saques consecutivos durante un encuentro. En la prctica, para conocer la posicin que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, se deber memorizar en qu parte empieza cada jugador el juego. A partir de ah, siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empez en el lado derecho, deber estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empez en el lado derecho estar situado en el lado izquierdo y el que inici el juego en el lado izquierdo estar en el lado derecho. El servicio El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las lneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posicin esttica. En el momento del impacto en el saque, la posicin de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante debern encontrarse por debajo de la lnea de la cintura y la empuadura de la raqueta estar por encima de la cabeza de la misma.

La falta - Entre las ms habituales y que deben conocerse para empezar a jugar cabe sealar: - Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta est por encima de la mano en el momento de golpear. - Si despus del saque, el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

- Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, estn fuera del rea que les corresponde. - Si durante el juego, el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador. - Si se golpea al volante en campo contrario o si durante el juego un jugador toca la red o los postes. - Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o arrastra el volante. - Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posicin de golpeo del jugador contrario Golpes de bdminton Todos los golpes se puede realizar tanto de derechas (forehand) como de revs (Vackhand), excepto el servicio largo, que slo se realiza de derechas Golpes en la red Estos golpes son para personas que no saben conmutar el juego en equipo, un volante alto ser golpeado con un net kill (remate rpido desde la red), tratando de finalizar el punto. Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, los jugadores no tienen opcin de golpear por sobre la cabeza. Un lop es cuando se levanta el volante arriba, hasta el fondo de la pista del oponente. Golpes en media cancha En la zona media de la cancha, un volante alto normalmente ser golpeado con un remate o smash. Existen tambin remates en salto, que permiten a los jugadores un mayor ngulo para picar el volante hacia abajo, adems de ser un golpe muy espectacular. Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, se puede realizar un push o block, empujndolo suavemente o un loob. En caso de que se encuentre a una altura igual a la de la red existe el golpe plano, tambin llamado drive o tenso. Golpes en el fondo En la zona del fondo de la pista, los jugadores intentan golpear el volante siempre por encima de su cabeza. Esto les permite realizar globos o clears (arriba al fondo de la pista rival), remates o smashes (picando el volante hacia abajo), y dejadas o drops, golpendolo suavemente para que caiga en la zona de la red del contrario. Golpes de defensa Para defender un remate, existen tres opciones bsicas posibles: levantar, bloquear el volante para realizar una dejada, o realizar un tenso o drive. En individuales, bloquear es la respuesta ms comn. Por contrario, en dobles, levantar es la opcin ms segura aunque permite que los oponentes sigan atacando. Blocks y tensos son golpes de contraataque, para tomar la iniciativa del punto, pero que pueden ser interceptados por el compaero del jugador que ha rematado. Muchos jugadores utilizan la defensa de revs, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revs, ya que el revs es ms efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo.

S-ar putea să vă placă și