Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

SENSORES DE PRESIN

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

Medidores de Presin

Sensores Mecnicos

Sensor Medicin directa


Manmetros presin absoluta Barmetros Manmetros de tipo U Manmetros tipo Pozo Tubo Bourdon Diafragma Fuelle

Sensores Elsticos

Sensores electromecnicos

Conceptos previos

Se llama sensor al instrumento que produce una seal, usualmente elctrica (anteriormente (anteriormente se utilizaban seales hidrulicas), que refleja el valor de una propiedad, mediante alguna correlacin definida (su ganancia). Transductor es un instrumento que convierte una forma de energa en otra (o una propiedad en otra). otra).

Presin

Es una fuerza (F) que acta en una superficie (S). Junto con la temperatura, constituyen las variables que ms frecuentemente se miden y controlan en los procesos industriales

Tipos de Presin

Presin absoluta: Presin comparada con el valor cero del vaco absoluto (Pabs (Pabs = 0) 0) Presin positiva: Presin en funcin de la presin atmosfrica, considerndose esta como valor cero. Los detectores que miden esta presin se llaman sensores de presin relativa. relativa. Presin negativa: Presin medida por debajo de la presin baromtrica diaria Presin Atmosfrica es aquella ejercida por la atmsfera terrestre. Vara ligeramente con las condiciones meteorolgicas y decrece con la altitud. altitud. El vaco es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica y la presin absoluta, cuando esta es menor a la atmosfrica.

Rango Medicin

Sensor Medicin directa

Miden la presin comparndola con la ejercida por un lquido de densidad y altura conocida Ejemplos: barmetro cubeta, manmetro de tubo en U, manmetro de tubo inclinado, manmetro de pozo.

Manmetro de tubo en U
Mide diferencia de presin entre el fluido y la presin atmosfrica. atmosfrica . Contiene mercurio, mercurio, agua, aceite, entre otros. Es preciso en el rango 500 [Pa] a 200 [KPa [KPa]. ]. Ventaja: Versatilidad. Desventajas Desventajas: : Longitud de tubo necesaria para medir presiones altas. altas .

Barmetros

Se usa en la calibracin de altmetros y estaciones meteorolgicas. Se requiere aplicar una correccin por altura.

Manmetro de tubo inclinado


Se usan con aceite. En la industria son usados para medir la presin de combustin de las calderas que arrastran gases quemados hacia el exterior a travs de las chimeneas chimeneas. .

Tubo Bourdon
Es el mtodo ms comn para medir presiones. Tubo aplanado de bronce o acero curvado en arco. Al aplicar presin al interior del tubo, tiende a enderezarse, transmitiendo este movimiento a una aguja por medio de un mecanismo amplificador adecuado. adecuado . Muy preciso hasta 200 atm. con precisin del 2 3 %. Escala mx. 7000 Kg/cm2. Esta deformacin puede trasladarse a una aguja o a un sistema de resistencia variable o a un campo electromagntico. electromagntico .

Tubo Bourdon

Tubo Bourdon
Elemento en Espiral Espiras en torno a un eje comn. comn.

Elemento Helicoidal Mismo efecto, pero en forma de hlice.

Medidor de Diafragma

Cpsulas circulares conectadas entre s por soldadura. Al aplicar presin, cada cpsula se deforma y la suma de desplazamiento se amplifica por un juego de palancas. palancas . Se aplica para pequeas presiones.

Medidor de Fuelle

Similar al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente. Larga duracin. Se aplica para bajas presiones.

Sensores electromecnicos

Combinan un elemento mecnico elstico ms un transductor elctrico El elemento mecnico puede consistir en un tubo bourdon, bourdon , fuelle, diafragma, o combinacin de los mismos

Sensores electromecnicos

Se les conoce como transductores de presin El circuito elctrico convierte la seal de desplazamiento, un sistema de amplificacin y uno de indicacin transmiten o registran los datos Generalmente el circuito elctrico utiliza el puente de Wheatstone

Galgas extensomtricas

Se basan en la variacin de la longitud y dimetro de un hilo resistivo cuando est sometido a una tensin mecnica. Existen 2 tipos: galgas cementadas y sin cementar. Resistencia se mide mediante el puente Wheatstone Wheatstone. .

Galga Cementada

Galga sin Cementar

Galgas extensomtricas

Intervalo de medida: 00-0,6 a 00-10000 bar Precisin: 0,5% Excelente respuesta en frecuencia Tienen compensacin de temperatura No son influidas por campos magnticos Seal de salida dbil Alta sensibilidad a vibraciones Estabilidad dudosa en el tiempo

S-ar putea să vă placă și