Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad de la Repblica Comisin Sectorial de Investigacin Cientfica

Instructivo para completar el formulario electrnico

Llamado Iniciacin a la Investigacin. Modalidad 1 Convocatoria 2013

ndice de contenido 1. Ingreso al sistema.........................................................................................................................3 2. Registro como usuario en el sistema............................................................................................3 3. Recuperacin/cambio de contrasea............................................................................................4 4. Pautas generales para el llenado del formulario...........................................................................5 4.1. A tener en cuenta.................................................................................................................5 4.2 Tipos de campos a completar ...............................................................................................5 5. Llenado de las secciones del formulario......................................................................................7 5.1 Datos generales del proyecto.................................................................................................7 5.2 Datos de los responsables / 5.3. Datos del Referente Acadmico........................................8 5.4. Detalle de la solicitud de fondos........................................................................................ 10 5.5 Documentos requeridos.......................................................................................................12 5.5.1 Pasos para adjuntar documentos requeridos.....................................................................12 5.5.2. Sobre los documentos a adjuntar ....................................................................................13 6. Entrega del proyecto...................................................................................................................15 ANEXO 1 - FRMULAS PARA CLCULOS DE SUELDOS .................................................. 17

1. Ingreso al sistema

El formulario funciona en lnea; para completarlo debe estar conectado a Internet e ingresar al sitio http://darwin.csic.edu.uy/iniuno2013 Este Instructivo proporciona una orientacin general para completar el formulario. Leyendas de ayudas adicionales se despliegan en tems particulares del mismo. Si tiene dudas, siga el vnculo Contctenos que figura en la parte superior derecha del formulario y envenos un correo electrnico.

2. Registro como usuario en el sistema

Para ingresar datos por primera vez en el formulario debe registrarse como usuario en el sistema. Seleccione Ingresar un nuevo formulario y acceder a una pantalla de registro. All deber ingresar los siguientes datos:
1. Usuario 2. Contrasea 3. Correo electrnico

Luego de ingresar estos datos, presione el botn Registrarse.

Recibir en forma automtica un correo electrnico a la direccin con la que se ha registrado, en el que se confirmar su correcto registro de usuario. El usuario y contrasea por usted seleccionados le sern solicitados cada vez que quiera volver a ingresar al mismo formulario. No es necesario que complete todo el formulario en una misma sesin de trabajo; siempre que haya completado los tems de llenado obligatorio -aparecen con asterisco (*)- podr actualizar su formulario, conservar la informacin ingresada, y volver a editar en posteriores sesiones.

3. Recuperacin/cambio de contrasea

Si olvida su contrasea, puede volver a solicitarla siguiendo el vnculo Olvid mi usuario/contrasea e indicando all su direccin de correo electrnico. Recibir un correo electrnico automtico en el que figurar su contrasea, con la cual podr continuar trabajando sobre el formulario. Si desea modificar su contrasea, debe seguir el vnculo Cambiar contrasea. All deber proporcionar su usuario, contrasea anterior y nueva contrasea elegida, y presionar el botn Confirmar. Aparecer la leyenda Se ha actualizado su contrasea correctamente y a partir de ese momento, podr ingresar al sistema con su nueva contrasea.

4. Pautas generales para el llenado del formulario


4.1. A tener en cuenta

Cada vez que desee guardar la informacin ingresada en su formulario , debe presionar el botn Actualizar ubicado al final del formulario principal. Una vez que obtenga su usuario y contrasea y edite por primera vez el formulario, complete los datos obligatorios (*), presione el botn Actualizar , cierre el formulario y vuelva a ingresar para asegurarse de que la informacin ingresada se almacena de forma correcta. Se recomienda hacer click en la opcin Actualizar en forma peridica. La sesin de trabajo sobre el formulario es de noventa (90) minutos. Pasado ese lapso de tiempo la sesin expirar y perder los cambios que no haya guardado. Si olvid actualizar sus datos y al intentar hacerlo se le indica que la sesin expir, para recuperar los datos recientes presione, acto seguido y sin que medie
4

ninguna otra operacin, la flecha de su navegador para retroceder una pgina (en la mayora de los navegadores se encuentra en el extremo superior izquierdo). En el caso de los campos de texto libre y de extensin considerable, se le recomienda elaborar el texto en el procesador de texto de su PC y luego copiarlo en el formulario. De esta manera reducir los riesgos de que la sesin presente un error y se pierda lo ingresado.

4.2 Tipos de campos a completar

El formulario se divide en diversas secciones que presentan campos de distintas caractersticas. Algunos se completan escribiendo directamente en los recuadros que aparecen en la pantalla del formulario. Ejemplo:

Existen adems consultas cuyo nmero de respuestas se encuentra limitada, en cuyo caso se ofrece una lista desplegable dentro de la cual debe elegir entre las opciones disponibles. Ejemplo:

Otras entradas como por ejemplo las tituladas Disciplinas, Datos de los Responsables, etc. requieren que haga clic en la opcin Nueva entrada como se indica en la siguiente imagen:

Al seleccionar la opcin Nueva entrada se abrir una nueva ventana en la cual deber completar los datos que se requieran en cada caso. Luego de ingresar los datos de una de estas secciones del formulario recuerde presionar el botn Actualizar para que los datos se guarden. Si gener la nueva entrada pero desea que los datos no se registren, puede utilizar la X en el ngulo superior derecho de cada seccin para cerrar la ventana correspondiente.

Luego de presionar Actualizar volver a la pantalla principal del formulario, donde dispondr de un resumen de los datos ingresados en la ventana anterior. Si la informacin no se visualiza automticamente en el resumen de la seccin correspondiente, haga clic en la opcin Recargar que se encuentra a la izquierda del cuadro resumen de cada seccin del formulario.

Despus de ingresar informacin en alguna seccin del formulario, el cuadro resumen de esa seccin le dar la posibilidad de Editar, Ver o Borrar . El vnculo Editar le permite corregir la informacin ingresada (luego deber actualizar para que los cambios se guarden). El vnculo Ver le permite visualizar el detalle de los datos ingresados sin poder modificarlos. El vnculo Borrar elimina los datos ingresados en toda la entrada.

5. Llenado de las secciones del formulario


5.1 Datos generales del proyecto

En esta seccin se solicitan los datos generales del proyecto (denominacin, duracin en meses, rea de aplicacin, disciplina y subdisciplina en que se inscribe, palabras clave, resumen). Tenga en cuenta que en el campo Resumen de la Propuesta deber escribir un resumen de la propuesta de no ms de 500 palabras, el cual ser utilizado para difundir el proyecto en caso que resulte financiado.

A continuacin, se deber especificar el nmero de identificacin del/ de los grupo/s de investigacin al/ a los que se adscribe la propuesta. Si el/los Grupo/s de investigacin ya est/n autoidentificado/s, podr obtener el nmero siguiendo el vnculo http://darwin.csic.edu.uy/grupos/ver.html. Si el/los grupo/s no est/n autoidentificado/s y cumple/n con los requisitos estipulados en las bases1, se deber completar el formulario de identificacin de grupos (http://darwin.csic.edu.uy/grupos_cuestionario/prologo.html), luego de lo cual se le proporcionar un nmero de identificacin del grupo.
1

Tiene al menos tres integrantes -sin contar a los responsables del proyecto de iniciacin en caso de que lo integren -; al menos uno de sus integrantes es docente de grado 3 o superior, con cargo presupuestado de la UdelaR.; tiene al menos uno de los responsables del grupo con un cargo docente presupuestado en la UdelaR; y cuenta con al menos la mitad de sus integrantes en cargos docentes en la UdelaR

5.2 Datos de los responsables / Datos del Referente Acadmico

Los datos del/ de los responsable/s y del referente acadmico del proyecto se ingresarn en el formulario a travs de la opcin Nueva entrada en el campo correspondiente. En caso de corresponder, se requerir una entrada por cada responsable o por cada referente acadmico. Cada investigador/a se podr presentar como responsable o co-responsable slo en un proyecto para este llamado.

El primer paso es subir el archivo del CV. Para ello haga clic en Subir Archivo. All deber especificar el formato de archivo a subir (el cual podr ser PDF, Rich Text Format (.rtf), Documento de Open Office (.odt) o Planilla de Open Office (.ods)).

El formato del archivo deber coincidir con el que seleccione en el desplegable o de lo contrario no se guardar correctamente. Para completar la subida del archivo haga clic en Actualizar Los archivos podrn tener un tamao mximo de 2 MB. Para comprobar que el archivo ha sido subido correctamente, luego de presionar Actualizar verifique en el cuadro resumen de los datos del responsable a travs del vnculo Ver de esa seccin, donde podr visualizar los datos ingresados y los documentos adjuntos (mediante el vnculo Descargar archivo).

5.4. Detalle de la solicitud de fondos

En esta seccin ingresar el detalle de los fondos requeridos para el desarrollo del proyecto. TODOS LOS MONTOS DEBEN SER INGRESADOS EN PESOS URUGUAYOS ($uU). EL MONTO TOTAL NO PODR EXCEDER LA CIFRA DE $U 350.000. Podr solicitar fondos dentro de los siguientes rubros: Creacin de cargos Extensiones de cargos Dedicaciones compensadas docentes Gastos en Materiales Otros Gastos Inversiones en equipos Inversiones en bibliografa

Para ingresar un tem, presione el botn Nueva entrada dentro de la seccin correspondiente. Se desplegar una nueva ventana en la cual deber completar todos los campos que se solicitan en forma obligatoria (*). Una vez completados los campos, pulse el botn Actualizar.

El monto total es calculado automticamente por el sistema.

ATENCIN: los montos totales para cada tem de todos los rubros son calculados de forma automtica por parte del sistema. El usuario debe nicamente ingresar los montos que solicita para cada ao de ejecucin del proyecto. Podr visualizar el monto total una vez que actualice los datos ingresados, en el resumen que se encuentra en la ventana principal del formulario.

En el caso de los rubros Creacin de cargos, Extensiones de cargos y Dedicaciones compensadas docentes, el usuario no debe realizar ningn clculo de sueldos: se realiza sobre la base de los datos suministrados por el usuario al sistema, tomando como insumo la Escala de Sueldos Docentes 2013. En el Anexo 1 de este instructivo podr acceder a las frmulas para los clculos de sueldos utilizadas para creacin de cargos, extensiones horarias y dedicaciones compensadas sobre cargos docentes. 10

5.5 Documentos requeridos

En esta seccin deber adjuntar en forma obligatoria los siguientes documentos: Proyecto de investigacin (mximo 15 hojas) Documento de firmas Constancia del comit de tica (si corresponde) Compromiso de grupo de investigacin.

Tanto el Documento de Firmas como el Compromiso del grupo de investigacin tienen formatos preestablecidos, y se encuentran disponibles en el enlace documentos a anexar al final del formulario. Una vez que haya completado cualquiera de los documentos debe adjuntarlo al sistema siguiendo los pasos indicados en el prximo apartado.

5.5.1 Pasos para adjuntar los documentos requeridos

a) Dentro de la seccin "Proyecto y documentos" presione Nueva entrada

b) seleccione la categora de documento a adjuntar, dentro de las opciones disponibles en la lista desplegable. Luego presione Subir archivo

11

c) seleccione el tipo de archivo a subir (PDF, odt, etc.). A continuacin, presione el botn Examinar para seleccionar dentro de las carpetas de su mquina el archivo a subir. Presione Actualizar para completar el proceso.

5.5.2. Sobre los documentos a adjuntar


Proyecto de investigacin El proyecto de investigacin debe ser desarrollado en un mximo de 15 carillas (la bibliografa queda por fuera de dicho lmite). El texto de la propuesta debe desarrollar los siguientes tems:
1. Fundamentacin y antecedentes. 2. Objetivos generales y especficos. 3. Justificacin. 4. Problema/s de investigacin y principales preguntas que se intentarn responder. 5. Diseo metodolgico que se utilizar. 6. Equipos y materiales, si corresponde. Descripcin de equipos y materiales disponibles para

el desarrollo del Proyecto; en caso de solicitar nuevos equipos y materiales, fundamente su necesidad.
7. Cronograma general de ejecucin, especificando los resultados que se espera obtener en

cada etapa.
8. Referencias bibliogrficas.

Se aconseja que copie estos 8 puntos en un nuevo documento dentro de su procesador de texto, y que responda bajo cada uno de los puntos solicitados. Una vez que culmine con la redaccin de su propuesta de proyecto de investigacin y la guarde en su PC, debe seguir los pasos establecidos en la seccin "5.5.1 Pasos para adjuntar documentos requeridos" de este instructivo.

Documento de firmas (disponible en Documentos a adjuntar al final del formulario) Se trata de una declaracin acerca de la autora del Proyecto. En l se solicita el nmero de identificacin (id) del proyecto y la firma del/de los responsable/s del mismo y su correspondiente aclaracin. 12

El nmero de identificacin de su proyecto (id) lo conocer luego de completar los campos obligatorios del formulario. Una vez completados los tems obligatorios, al pulsar el botn Actualizar se le mostrar una vista con los detalles de los datos ingresados hasta el momento, en el extremo superior se encuentra el nmero correspondiente a su formulario.

Constancia de presentacin ante comit de tica o de experimentacin animal Si su propuesta requiere aprobacin de un Comit de tica (porque involucra experimentacin con animales o seres humanos, o porque el Servicio Universitario en el que se ejecutar as lo requiere) tambin deber adjuntar a travs del mismo mecanismo el comprobante de haber iniciado este trmite. La aprobacin por parte de CSIC est condicionada a la aprobacin anterior por parte del Comit correspondiente.

Compromiso del grupo de investigacin (disponible en Documentos a adjuntar al final del formulario) Se trata de una declaracin acerca de la capacidad y compromiso del grupo de investigacin para apoyar el proyecto propuesto. Debe estar firmado por el referente acadmico designado por el grupo para acompaar el proyecto. Para comprobar que los archivos han sido subidos correctamente, en el cuadro resumen correspondiente a cada tipo de archivo, a travs del vnculo Ver de esa seccin, podr visualizar los documentos adjuntos mediante el vnculo Descargar archivo

13

6. Entrega del proyecto


En la ltima seccin del formulario deber seleccionar en qu Servicio se desarrolla mayoritariamente el proyecto (uso de instalaciones, equipos, ejecucin presupuestal, etc.), y un segundo servicio en caso que corresponda. Encontrar adems un campo para colocar alguna observacin que considere pertinente hacer llegar a CSIC y que no se ajuste a los campos previstos en el formulario (tanto referidas a aspectos del formato, de la evaluacin, del contenido del proyecto, etc.) Al finalizar el ingreso de toda la informacin requerida en el formulario, seleccione de la lista desplegable la opcin ENTREGAR a CSIC para que la solicitud sea registrada en CSIC. Antes de seleccionar Entregar a CSIC, asegrese de haber ingresado toda la informacin solicitada sin errores, ya que una vez entregada la propuesta, no se podrn realizar cambios. Hasta tanto no entregue su propuesta, y siempre que se encuentre dentro de los plazos de presentacin al llamado, podr continuar editando su formulario. Luego de seleccionar ENTREGAR A CSIC pulse por ltima vez el botn actualizar. De esta manera su propuesta formar parte del proceso de evaluacin. Para asegurarse que la solicitud electrnica fue entregada correctamente verifique que en la visualizacin del formulario aparezca la siguiente leyenda: FINALIZADO La versin electrnica fue entregada a CSIC SI PASADO EL 3 DE JUNIO DE 2013 A LAS 23:59 HORAS, PLAZO MXIMO DE ENTREGA DE PROPUESTAS, USTED NO PRESION ENTREGAR A CSIC, AUNQUE TENGA LA TOTALIDAD DE LOS DATOS EN LNEA, SU PROPUESTA NO SER CONSIDERADA. 14

ANEXO 1 - FRMULAS PARA CLCULOS DE SUELDOS


(creacin de cargos, extensiones horarias y dedicaciones compensadas sobre cargos docentes): Para todos los clculos utilizar escala de sueldos vigente al 01/01/2013 que puede descargarse siguiendo el enlace: escala 2013 Los montos se calculan utilizando las frmulas que se indican a continuacin: Para calcular el monto de creaciones de cargos docentes, se aplica la frmula: (Sueldo escala x 1,0833 x 1,205 x 1,1 2 x N de meses) + (Sueldo escala x 0,05 x 1,1 x N de meses)

Para calcular el monto de las extensiones horarias docentes, se aplica la frmula: (Diferencia de sueldos3 x 1,0833 x 1,205 x 1,1 x N de meses) + (Diferencia de sueldos x 0,05 x 1,1 x N de meses)

Para calcular el monto de las dedicaciones compensadas docentes,se aplica la frmula: (Sueldo compensado4 x 1,0833 x 1,205 x 1,1 x N de meses) + (Sueldo compensado x 0,05 x 1,1 x N de meses)

En todos los casos el 10% se desglosa en 1,75% de Partida de Actualizacin Bibliogrfica y 8,25% de Progresivo Docente por Antigedad (Res.CDC 9.8.94). 3 Diferencia de sueldos: corresponde al valor resultante de la diferencia entre el sueldo de la carga horaria a la que se aspira y el sueldo de la carga horaria que se posee, a la fecha de presentacin ante la CSIC. 4 Sueldo compensado: se entiende el valor del sueldo de la escala correspondiente al cargo que se pretende compensar multiplicado por 0.45.

15

S-ar putea să vă placă și