Sunteți pe pagina 1din 7

Como colocar una carga ficticia a un inversor LCD

POR PROF. LUIS DOMINGO DVILA URBINA

En vista de la dificultad que muchos colegas tienen para comprender el procedimiento para saber calcular el valor adecuado de la resistencia que puede servir como carga ficticia para remplazar una lmpara CCFL quemada he decidido preparar este articulo explicativo.

Los circuitos inversores que alimentan las lmparas CCFL las hacen arrancar con voltajes que pueden llegar a ser el doble o el triple del valor de trabajo por lo que las resistencias deben calcularse para que sean capaces de aguantar este alto voltaje de arranque. La informacin correspondiente de voltajes y corrientes de las CCFL la podemos encontrar en el manual de servicio, en el datasheet del panel LCD, en el datasheet del transformador inverter o en el datasheet de la propia lmpara CCFL. Pero adems de los valores netos de voltaje y corriente que maneja la CCFL existe otro parmetro que hay que tomar en consideracin: la alta frecuencia a la que conmuta el inverter que tpicamente se encuentra entre 50 y 200KHz. La frecuencia es importante porque no estamos trabajando con DC ni con AC de baja frecuencia (50/60Hz) donde la aplicacin de la ley de ohm seria suficiente para darnos el valor de la resistencia conociendo su voltaje y corriente (los datos de la CCFL), aqu la potencia disipada es un factor directamente dependiente de la frecuencia. Para no complicarnos con formulas y clculos matemticos complejos diremos que la potencia real que debemos usar debe ser como mnimo 1,5 veces mas alta que la calculada [(P=VxI) x 1,5], siendo recomendable que sea de el doble para poder compensar calentamiento dentro del equipo y temperaturas ambientales elevadas (mas de 35C). Vamos a ver un ejemplo: TV LCD de 27 que usa 14 lmparas CCFL. Marca: VIEWSONIC. Modelo: N2750w. Buscamos en el manual de servicio

cual es el panel LCD que usa y encontramos lo siguiente: LCD Panel CMO V270W1-L03 (seccin 12: RECOMMENDED SPARE PARTS LIST, pagina 42). Con esta informacin buscamos el panel en internet. El buscador nos muestra mas de 5000 resultados y all aparece este documento: http://www.3030.com.tw/Image/LV270W1-L03.pdf y dentro de este datasheet del panel podemos ver lo siguiente:

Aqu estan los datos que estabamos buscando: Voltaje max de lampara: 3000v Voltaje de trabajo lampara: 1120v Voltaje de arranque lampara: 1790v

Corriente de lampara: Frecuencia del inversor: Frecuencia de lampara:

5.0 mA 58KHz 70KHz

Con estos datos ya podemos calcular el valor de nuestra resistencia:


este seria nuestro valor de resistencia mxima

=> 240
resistencia mnima

este seria nuestro valor de

Ahora pasamos al clculo de la potencia: que convertiremos en 15w para Rmax que convertiremos en 10w para Rmin. As tenemos que para este tipo de lmpara el valor de la resistencia debe estar comprendido entre 240 y 360 10 a 15w.

Deberemos en la practica ir probando valores entre los 200K y los 400K observando el brillo general del panel segn el valor de resistencia utilizado, he comprobado que si el valor en de la resistencia es muy bajo, esto provoca un opacamiento del panel, es decir, una apreciable disminucin del brillo general de la imagen en el panel LCD. Por otro lado, si el valor de la resistencia es muy elevado, entonces el panel arrancar bien pero se apagar al cabo de un cierto tiempo de funcionamiento que puede ser de unos minutos o pocas

horas. As que comenzaremos a probar con un valor intermedio que en este ejemplo es de 300K.

Que tipo de resistencias debemos usar


A primera vista podramos pensar que cualquier resistencia normal de las que usamos a diario (pirolticas de carbn) del watiaje adecuado podra servirnos pero, la practica ha demostrado que este tipo de resistencias no duran trabajando en estas condiciones y no son adecuadas cuando hablamos de mas de 1200v y 50KHz. Las resistencias de carbn funcionan bien hasta 800v (aproximadamente) y con voltajes mas altos comienzan a alterar su valor real bajo condiciones de trabajo y por esta razn es que yo (Luis Dvila) recomiendo por mis experiencias que si vamos a usarlas para hacer pruebas y determinar el valor de resistencia optimo debemos usar varias en serie para que el alto voltaje se reparta entre varias de ellas. Debo insistir en que el uso de este tipo de resistencias debe ser provisional y que no se deben dejar como definitivas para una reparacin pues su tiempo de duracin en estas condiciones es muy corto.

==>112 K

Para nuestro ejemplo podramos usar 5 resistencias de 56K= 280K 10w para realizar la primera prueba. Otra regla emprica que podemos aplicar es la siguiente: dependiendo de las pulgadas del display, si es de menos de 26 poner una resistencia de 33K+o- 10w y si es de ms de 26 aadir una de unos 56K+o- 10 o 15w. Si al colocar la resistencia recomendada no funciona bien, entonces ir poniendo de ms o de menos ohmios hasta localizar una que mantenga el circuito inverter en condicin ON. Las resistencias que vayamos a dejar de forma definitiva deben soportar bien el alto voltaje, por lo que si podemos disponer de ellas debemos comprar resistencias certificadas para alto voltaje (3kv o ms), si no podemos conseguirlas entonces usaremos en primer lugar de preferencia las de oxido metlico o pelcula metlica:

Como segunda opcin usaremos resistencias de cermica o cemento:

El TV Viewsonic que he mostrado aqu como ejemplo es un caso real de reparacin que me trajeron donde una de las CCFL esta quemada y al ser imposible conseguirla como repuesto en mi pas he resuelto engaar al circuito con una carga ficticia para que se pueda continuar utilizando el TV.

He preparado un archivo comprimido .zip con el manual de servicio, el datasheet del panel LCD, algunas fotografas y un enlaces a videos que muestran la falla original y el TV funcionando ya reparado. Para descargar el archivo comprimido hacer clic =>AQU<= Saludos cordiales

S-ar putea să vă placă și