Sunteți pe pagina 1din 9

Tema: El lupus eritematoso sistmico infecciones renales.

A- Mtodos de bsqueda
a- Herramientas de bsqueda:
Google acadmico. Ask

B- Criterios de bsqueda
a- Palabras claves:
Auto inmunitario, sistmico, eritematoso, anticuerpos.

b- criterios de exclusin:
El contenido de la informacin no est documentado en libros ni en revistas, por el momento.

c- Periodo de bsqueda:
La bsqueda de informacin nos llev hacerla durante tres horas.

C- Reporte de resultado:
aAl buscar la informacin encontramos que hay muchas pginas web, de las cuales escogimos aquellas que tenan un lenguaje adecuado con relacin a nuestro entendimiento y nivel de estudio como fueron un documento de pdf y una de google acadmico. 1) Al comenzar a buscar la informacin no sabamos empezar. 2) Adems tenamos dudas de cual buscador utilizar para buscar la informacin. 3) Tambin se nos dificult usar palabras claves para encontrar el tema.

b- Limitaciones

c- Fortalezas
Al elaborar la informacin desarrollamos habilidades para bsqueda de informacin til

Es un trastorno auto inmunitario crnico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riones, el cerebro y otros rganos.

La enfermedad es mucho ms comn en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades estn comprendidas entre los 10 y 50 aos.

Los sntomas varan de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazn y dolor articular. Algunas desarrollan artritis. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muecas y las rodillas

El lupus eritematoso sistmico


No existe cura para el lupus eritematoso sistmico y el objetivo del tratamiento es el control de los sntomas La enfermedad se puede tratar con: Antinflamatorios no esteroides para tratar la artritis y la pleuresa. Cremas que contienen corticosteroides para tratar las erupciones de piel. Un medicamento antipaldico y dosis bajas de corticosteroides para los sntomas cutneos y artrticos.

Para hacer el diagnstico del lupus, usted debe tener al menos 4 de 11 caractersticas tpicas de la enfermedad. El mdico llevar a cabo un examen fsico y auscultar el pecho con un estetoscopio. Se puede escuchar un sonido llamado roce cardaco o roce pleural. Igualmente, se lleva a cabo un examen neurolgico.
Los exmenes emple ados para diagnosticar el LES pueden ser: Pruebas de anticuerpos, incluyendo pruebas analticas de anticuerpos antinucleares (AAN) Conteo sanguneo completo Radiografa de trax Biopsia renal Anlisis de orina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-Len Facultad de Ciencias Mdicas II Ao de medicina

Trabajo: Seleccin, exploracin y delimitacin de un tema de investigacin.

Coordinador : Dr. William J. Ugarte Autores: 1. Juan carls Carvajal reyes. 2.

Viernes ,27 de abril de 2013

A la libertad por la universidad

Es un trastorno auto inmunitario crnico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riones, el cerebro y otros rganos. El lupus eritematoso sistmico (LES) es una enfermedad auto inmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamacin prolongada (crnica). La enfermedad es mucho ms comn en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades estn comprendidas entre los

10 y 50 aos. Las personas de raza negra y las asiticas resultan afectadas con ms frecuencia que las personas de otras razas Es un trastorno autoinmunitario crnico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riones, el cerebro y otros rganos. Causas El lupus eritematoso sistmico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esto lleva a que se presente inflamacin prolongada (crnica). La causa subyacente de las enfermedades autoinmunitarias no se conoce completamente. El lupus eritematoso sistmico puede ser leve o tan grave como para causar la muerte. La enfermedad es mucho ms comn en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades estn comprendidas entre los 10 y 50 aos. Las personas de raza negra y las asiticas resultan afectadas con ms frecuencia que las personas de otras razas. El LES puede tambin ser causado por ciertos frmacos. Para mayor informacin sobre esta causa del LES, ver el artculo sobre lupus eritematoso inducido por medicamentos. Sntomas Los sntomas varan de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. Casi todas las personas con LES padecen hinchazn y dolor articular. Algunas desarrollan artritis. Las articulaciones frecuentemente afectadas son los dedos de las manos, las manos, las muecas y las rodillas. Otros sntomas comunes abarcan:

Dolor torcico al respirar profundamente Fatiga Fiebre sin ninguna causa Malestar general, inquietud, sensacin de indisposicin (malestar) Prdida del cabello lceras bucales Sensibilidad a la luz solar

Erupcin cutnea, en forma de "mariposa" en las mejillas y el puente nasal que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. La erupcin empeora con la luz solar y tambin puede ser generalizada. Inflamacin de los ganglios linfticos

Otros sntomas dependen de qu parte del cuerpo est afectada:

Cerebro y sistema nervioso: dolores de cabeza, entumecimiento, hormigueo, convulsiones, problemas de visin, cambios de personalidad. Tubo digestivo: dolor abdominal, nuseas y vmitos. Corazn: ritmos cardacos anormales (arritmias). Pulmn: expectoracin con sangre y dificultad para respirar. Piel: color desigual de la piel, dedos que cambian de color cuando hace fro (fenmeno de Raynaud).

Algunos pacientes slo tienen sntomas cutneos. Esto se denomina lupus eritematoso discoide. Pruebas y exmenes Para hacer el diagnstico del lupus, usted debe tener al menos 4 de 11 caractersticas tpicas de la enfermedad. El mdico llevar a cabo un examen fsico y auscultar el pecho con un estetoscopio. Se puede escuchar un sonido llamado roce cardaco o roce pleural. Igualmente, se lleva a cabo un examen neurolgico. Los exmenes empleados para diagnosticar el LES pueden ser:

Pruebas de anticuerpos, incluyendo pruebas analticas de anticuerpos antinucleares (AAN) Conteo sanguneo completo Radiografa de trax Biopsia renal Anlisis de orina

Esta enfermedad puede alterar tambin los resultados de los siguientes exmenes:

Anticuerpo antitiroglobulina Anticuerpo microsmico antitiroideo

Componente 3 del complemento (C3 y C4) Examen de Coombs directo Crioglobulinas ESR Exmenes de sangre para la actividad renal Exmenes de sangre para la actividad heptica Factor reumatoideo

Esta lista no los incluye a todos. Tratamiento No existe cura para el lupus eritematoso sistmico y el objetivo del tratamiento es el control de los sntomas. La enfermedad se puede tratar con:

Antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la artritis y la pleuresa. Cremas que contienen corticosteroides para tratar las erupciones de piel. Un medicamento antipaldico (hidroxicloroquina) y dosis bajas de corticosteroides para los sntomas cutneos y artrticos.

Usted debe usar ropa protectora, gafas de sol y protector solar cuando est expuesto al sol. Los sntomas graves o potencialmente mortales (tales como anemia hemoltica, compromiso cardaco o pulmonar extenso, nefropata o compromiso del sistema nervioso central) a menudo requieren tratamiento por parte de mdicos especialistas. El tratamiento para el lupus ms grave puede abarcar:

Corticosteroides o medicamentos en altas dosis para disminuir la respuesta del sistema inmunitario. Frmacos citotxicos (que bloquean el crecimiento celular) si usted no mejora con corticosteroides o si los sntomas empeoran cuando los deja de tomar. Estos medicamentos tienen efectos secundarios serios. El mdico lo debe vigilar muy de cerca.

Si usted padece lupus, tambin es importante tener:

Cuidado cardaco preventivo.

Vacunas actualizadas. Exmenes para detectar adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).

La psicoterapia y los grupos de apoyo pueden ayudar a aliviar la depresin y los cambios en el estado anmico que pueden ocurrir en pacientes con esta enfermedad. Grupos de apoyo Ver: recursos para el lupus. Expectativas (pronstico) El pronstico para una persona en realidad depende de la gravedad de la enfermedad. El desenlace clnico para personas con LES ha mejorado en aos recientes. Muchas personas con LES presentan sntomas leves. La enfermedad tiende a ser ms activa en los primeros aos despus del diagnstico y en pacientes ms jvenes (menores de 40 aos). Las mujeres con LES que queden embarazadas a menudo podrn llevar a trmino un embarazo seguro y dar a luz a un beb saludable, siempre y cuando no tengan cardiopata o nefropata grave y el LES se est tratando de forma apropiada. Sin embargo, la presencia de anticuerpos contra el LES puede incrementar el riesgo de un aborto. Posibles complicaciones Algunas personas con LES tienen depsitos anormales en las clulas de los riones, lo cual lleva a que se presente una afeccin llamada nefritis lpica. Los pacientes con esta afeccin finalmente pueden sufrir deinsuficiencia renal y requerir dilisis o un trasplante de rin. El LES causa dao a muchas partes diferentes del cuerpo, entre ellas:

Cogulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda) o los pulmones (embolia pulmonar). Destruccin de los glbulos rojos (anemia hemoltica) o anemia por enfermedad crnica. Lquido alrededor del corazn (pericarditis), endocarditis o inflamacin del corazn (miocarditis). Lquido alrededor de los pulmones (derrame pleural) y dao al tejido pulmonar. Complicaciones del embarazo, incluyendo aborto espontneo. Accidente cerebrovascular. Plaquetas extremadamente bajas en la sangre (trombocitopenia).

Inflamacin de los vasos sanguneos.

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta sntomas de LES. Consulte igualmente si ya padece esta enfermedad y los sntomas empeoran o si se presentan nuevos sntomas. Nombres alternativos Lupus eritematoso diseminado; LES; Lupus; Lupus eritematoso; Lupus eritematoso discoide Referencias Ruiz-Irastorza G, Ramos-Casals M, Brito-Zeron P, Khamashta MA. Clinical efficacy and side effects of antimalarials in systemic lupus erythematosus: a systematic review. Ann Rheum Dis. 2010;69:20-28. Hahn BH, Tsao BP. Pathogenesis of systemic lupus erythematosus. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al., eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 74.

S-ar putea să vă placă și